Transformers IDW 2019…. El Retorno – Parte 10 FINAL

Y llegamos al finla de la nueva historia de Transfomers de IDW. Si bien había planes para más tiempo, IDW ya sabía que no tendría la licencia de Transformers en el 2023 así que lanza un tomo especial “Fate Of Cybertron” para cerrar su reboot de la historia de Transformers y darle un final adecuado…. o al menos eso esperábamos. Veamos como termina esta saga y era de cómics de Transformers.

La primera saga de cómics de IDW llegó a su fin en el 2018, luego de 14 años de publicación, justo con la presentación de Unicron para esta historia.

Un final adecuado y que cerró todos los cabos de las publicaciones en venta. Un digno final a tan gran saga.

Por si desean saber como terminaron estos cómics, les dejamos nuestro resúmenes del arco final de Unicron:

Luego en el 2019 anuncia un reboot. Esta nueva historia sería un re-inicio total, con renovación de escritores y artistas al 100%. y con interesantes ideas para enganchar con los fans. Iniciando con la clásica historia pre-guerra con Orion Pax y Megatron como grandes amigos y políticos de Cybertron al punto en que Megatron ya ha derrocado al Senado en nombre de un bien mayor y con Orion Pax ya convertido en Optimus Prime.

El blog pudo recopilar 9 resúmenes de esta nueva historia. Los pueden encontrar en estos enlaces:

Como es usual, pondremos en itálica algunos comentarios para entender mejor la historia o detalles extra acompañados de nuestro alegre Shockwave

This image has an empty alt attribute; its file name is r_shockwave006-e1562716342942.jpg

Para este Gran Finale, IDW optó no por una mini-serie ni arco de varios números sino que lanzó un solo tomo especial de 48 páginas que trae la conclusión la alianza entre Autobots y Decepcitons luego de la derrota final de Exarchon. Si bien Prime había prometido dejar Cybertron a Megatron (la única forma de convencerlo para unirse y salvar el planeta), este no va a dejar las cosas como están teniendo todas las cartas en la mano. Veamos como culmina todo en….

TRANSFORMERS – FATE OF CYBERTRON

La historia continúa justo donde se quedó el número 4 de la mini-serie War’s End conde Optimus y su grupo de Autobots son sorprendidos por Skywarp que tiene un implosionador a la mano y los obliga a esperar la llegada de Megatron y sus tropas.

Optimus le recuerda a Megatron que ya ha ganado pues el trato de la alianza contra Exarchon era que los Autobots le dejaban Cybertron a los Decepticons. Ya no hay razón para luchar pero Megatron quiere a Optimus derrotado a sus pies y no libre en alguna parte del espacio donde podría estar planeando en su contra. Las palabras ya están de más y nada como agarrarse a golpes para solucionar las cosas. Los Autobots no pueden hacer nada pues Skywarp amenaza con activar el implosionador.

La batalla no parece tener un ganador pero llega Sky Lynx de sorpresa con nada menos que Computron. Skywarp lanza su bravata con el implosionador pero es sorprendido por Jumpstream que lo teletransporta al infra-espacio, librándolos de la amenaza de la bomba.

Megatron pierde su ventaja y no le queda más que dejar que Optimus y sus Autobots continuen su camino a

Megatron pierde su ventaja y no le queda más que dejar que Optimus y sus grupo continuen su camino a Darkmount junto al resto de los Autobots y los refudiados del planeta Cybertron.

Pero Megatron no los dejó ir por nada. Está decidido a no dejar que una amenaza como Optimus Prime quede libre. Envía a los recién reclutados Constructicons a destruir Darkmount y todo lo que encuentre a su paso.

Optimus llega a Darkmount donde todo están en una lucha contra el tiempo para escapar de Cybertron a bordo de un Arca y de la Titán Lodestar (tan dañada que solo puede usar su modo nave a penas). Saben que Megatron están en camino.

Cyclonus está con el grupo de refugiados listo a partir a donde lo lleven. La única querra que el importaba ha terminado con la muerte de Exarchon. Finalmente deja ir a los “fantasmas” de su escuadron, excepto a su amigo Paragon para que lo acompañe un poco más.,

Jumpstream se encarga de dejar a Skywarp atrapado en el infra-espacio. Lo ha dejado ligeramente desfasado y con el implosionador activado, de tal forma que si logra escapar la bomba estallará ni bien se materialice en nuestro universo sin darle tiempo a escapar.

Megatron y sus Decepticons se unen a Devastator en las afuera de Darkmount. Optimus Prime reconoce que Megatron tenía la razón en algo: Él siempre estará planeando como enfrentar la tiranía de Megatron no importa el lugar. La batalla inicia pero los Autobots saben que no pueden ganar, solo van a ganar tiempo para que las naves puedan despegar.

La batalla es feroz, pero los Autobots ya están siendo superados. Optimus saca su mejor carta con Computron y la colosal Leviathan, pero… ¿Serán suficientes para detener a Devastator?

Leviathan no es una guerrera y es derrotada fácilmente por Devastator. Computron entra a la cancha, pero aún es muy inexperto y lento (recordemos que fue creado hace poco tiempo y con Enigma de Combinación artificial) comparado con Devastator que es un Combiner a todo su potencial. Devas manda un puñetazo al plexo solar de Computron que acaba separándolo en todos sus componentes. Los Autobots ya no tienen como detener a todo el ejército Decepticon.

Los Autobots se baten desesperadamente en retirada, pero parece que sus esfuerzos no bastarán para poder escapar. Un aún herido Scattershot no está dispuesto a rendirse. Se da cuenta que su poder de combinación no depende ya del Enigma De Combinación artificial sino que yace ya dentro de él.

La energía de Scattershot no solo reactiva a los demás Technobot sino que llega hasta Pipes, Flareup, Backstreet, Javelin, y Groove creando a un inmenso y poderoso combiner de 10 miembros. Scattershot pide a Optimus que escapen y los dejen. Este será su último sacrificio, su forma de servir para que puedan salvarse.

Al grito de “LOS DECEPTICONS NO PASARÁN” el nuevo Computron se planta solo ante todo el ejército de Megatron.

En nuevo Computron supera fácilmente a todos los Decepticons incluyendo al “invencible” Devastator que no puede creer que alguien más pueda manejar así el poder de combinación. Prime no quiere abandonarlos pero Ironhide y Bumblebee le hacen ver que es la única forma. Todos partes hacia las naves.

Devastator estuvo a punto de ser aplastado y se salva solo separándose al último momento. Sin embargo, los Decepticons evitan el ataque frontal y atacan con todo su poder de fuego desde la distancia. El castigo es demasiado incluso para el poderoso combiner. Computron cae, y Megatron muestra su peor lado estando a punto de asesinar a los indefensos Autobots. Solo la intervención de Strika lo evita. Pero el sacrificio de los Autobots no ha sido en vano. El Arca, Lodestar y Sky Lynx despegan al espacio sin forma de que los Decepticons los puedan alcanzar.

Megatron está furioso y se burla de Scattershot y su sacrificio por una causa perdida, pero Scattershot sonríe al ver a las naves partir al espacio y le responde a Megatron que no le parece que su causa esté perdida en lo más mínimo. Megatron ordena encerrar a todos los Autobots que se ven muy felices y contrastan con los Decepticons que se han dado cuenta que en realidad no han ganado nada. Los Autobots aún existen

Ya en el espacio, Optimus da su discurso a los sobrevivientes. Les recuerda que ellos son Cybertron y ya tocará el momento de regresar al planeta. Si bien será un largo camino, están lejos de estar perdidos pues ya tenían muy claro a donde debían ir.

Blast-Off y Cosmos reactivan la luna colectora de energon que se pensaba perdida en el espacio. Los dos amigos se preparan para recibir a los nuevos invitados que ya ven llegar. Finalmente tienen un nuevo hogar para todos.

This image has an empty alt attribute; its file name is r_shockwave006-e1562716342942.jpg

Blast-Off y Cosmos se hacen amigos en los hechos del “Especial de San Valentín” de IDW. La Luna Colectora de energía de Cybertron fue recuperada de los Decepticons gracias a una jugada arriesgada de Wheeljack que la dejó casi destruida pero recuperable.

COMENTARI0S FINALES DE BLACK CONVOY

Y se acabó. Si bien IDW prometió un final adecuado paa su saga, está demás decir que simplemente lo dejaron en el final del este arco donde queda sin duda un montón por ocurrir pero que lastimosamente no lo veremos nunca a menos que algún artista o guinista lo revele eventualmente.

Veamos que nos deja esta saga de cómics a pesar de su final tan abrupto y abierto.

LO BUENO

A pesar de quedar inconclusa, se agradece que le hayan tratado de dar un cierre y que no haya terminado el limbo total como pasó con los cómics de Dreamwave. Lo mejorcito siempre me pareció el tema de la guerra del Threefold Spark y el nuevo villano Exarchon. Me hubiera gustado una mini-serie con más detalles de todo ello, pero fue un cambio agradable y sin duda interesante que Cybertron tenga una amenaza tan grande que sea capaz de unir a los Autobots y Decepticons.

Otro punto interesante fue ver como los Cybertronianos se relacionan con otros seres del universo y como manejan la diplomacia.

LO MALO

Lastimosamente, esta saga no le llegó ni a los talones a la primera colección de cómics de IDW. Entiendo que no fueran a repetir la fórmula pero a lo largo de tantos números la historia siempre tuvo el mismo problema: MUY LENTA Y ABURRIDA. Páginas y págiunas de historias y personajes menores que ni siquiera eran interesantes y nos desviaban a cada rato de los eventos principales.

Y si la historia era lenta, ni que decir del desarrollo de los personajes. Ver un Prime dubitativo y no perfecto siempre me pareció interesante pero este de aquí estaba peor que estudiante de colegio que recién termina y no sabe que carrera elegir. Megatron era el tío amargado y resentido, y muchos personajes solo aparecían para decir algo y nada más. A toda esta saga le faltó alma y corazón, no enganchaba ni la historia ni los personajes.

Una pena por todo el esfuerzo de la editorial, dibujantes y guionistas, pero esto fue un fail total que nunca logró encontrar su mejor rumbo. Ahí la dejo que sino se me sube la presión.

LO FEO

Aquí si hay dos cosas puntuales. Primero el nivel de dibujo. Entiendooooooooooooo que quieran gente nueva para no tener que pagarle tanto a los que empezaron como novatos y ahora ya cobran mucho gracias a que se volvieron solicitados por los fans. Peroooooooooooooooooooooooooooooooo por el amor de Primus, al menos revisar que gente metían para ver si sabían dibujar robots. Los primeros números tienen un arte horroroso que quitaba las ganas de seguir leyendo. Si al menos el arte hubiera sido más llamativo, compensaba algo la historia tan lenta. Es como en los restaurantes que no cocinan tan bien pero te sirven bastante.

Y para cerrar con broche de hígado tenemos que mencionar a BUMBLEBEE. Que manera tan espesa de hacer que todo el primer gran arco de la historia gire en torno a él, y después lo seguían metiendo sin motivo. No sabemos si el editor en jefe era otaku de Bumblebee pero definitivamente que lo convirtieron en un personaje tan insufrible e insorpotable al mismo nivel que Chibi-usa de Sailor Moon o Ranka Lee de Macross lo cual ya es decir mucho.

Se nos fue IDW a la que siempre recordaremos por su primera gran saga de cómics, que fue tan buena que le perdamos este paso en falso que debería quedar enterrado en el desierto junto a los cartuchos de E.T de Atari.

Nos vemos, estaremos atentos para cuando se confirme a la nueva editorial de cómics y el siguiente reboot en cómics.