Transformers IDW 2019…. El Retorno – Parte 08

Regresamos con nuestros informes sobre la nueva historia de Transfomers de IDW. A pesar de los rumores sobre que IDW perdería la licencia de estos cómics, la historia continúa y el temible Exarchon finalmente inicia su plan para retomar Cybertron mientras que los Decepticons tiene acorralados a los Autobot en Crystal City.

Como ya lo mencionamos, la primera saga de cómics de IDW llegó a su fin, luego de 14 años de publicación, justo con la presentación de Unicron para esta historia.

Un final adecuado y que cerró todos los cabos de las publicaciones en venta. Un digno final a tan gran saga.

Por si desean saber como terminaron estos cómics, les dejamos nuestro resúmenes del arco final de Unicron:

Luego en el 2019 anuncia un reboot. Esta nueva historia sería un re-inicio total, con renovación de escritores y artistas al 100%. y con interesantes ideas para enganchar con los fans. Iniciando con la clásica historia pre-guerra con Orion Pax y Megatron como grandes amigos y políticos de Cybertron al punto en que Megatron ya ha derrocado al Senado en nombre de un bien mayor y con Orion Pax ya convertido en Optimus Prime.

Como siempre, trataremos de darles un apretado resumen de la historia pero esta vez actualizándola conforme vaya avanzando. Por si no leyeron los dos primeros resúmenes, los pueden encontrar en estos enlaces:

Continuamos con nuestra historia donde nos quedamos, con más revelaciones en esta nueva guerra civil y el retorno de un temible enemigo.

Como es usual, pondremos en itálica algunos comentarios para entender mejor la historia o detalles extra acompañados de nuestro alegre Shockwave

This image has an empty alt attribute; its file name is r_shockwave006-e1562716342942.jpg

Así, sin mas anestesia…. entremos a la nueva historia de IDW para Transformers, donde la guerra civil llegará a niveles horrendos y se nos van revelando misterios, traiciones, nuevas facciones y muchos personajes nuevos.

TRANSFORMERS #38

Ultra Magnus es llevado ante Megatron finalmente. Magnus le advierte que están perdiendo tiempo con Exarchon encima listo para retomar lo que les quitaron. Pero Megatron desprecia a su viejo compañero de armas y solo cree que quiere ganar tiempo para los Autobots.

Lo envía a encierro, pero vemos que de todos modos la duda del regreso de Exarchon hace que Strika y Starscream sugieran revisar por si acaso los hechos. En particular a Ruckus (que de momento es el el nuevo cuerpo de Exarchon). Pero Megatron lo deja pasar pues su prioridad es Cristal City.

Por otro lado Cyclonus interroga a la resucitada Provoke (que también es ahora un cuerpo de Exarchon) y le hace caer en contradicciones. Cyclonus y sus “fantasmas” se han dado cuenta ya de que esta no es la Provoke que conocieron.

Magnus es enviado a encierro dentro del viejo Senado donde ve el horror de destino al que Megatron ha condenado a los viejos Senadores: Muerte por inanición de Energon. Una muerte lenta y terrible. Magnus trata de darle esperanza a un malogrado Senador Crisscross.

Pero el grupo de rescate Autobot logra infiltrarse al Senado gracias a un trato entre Smokescreen y Swindle donde este último les brinda información y cobertura a cambio de una jugosa compensación económica.

La orden y los preparativos eran solo para rescatar a Magnus, así que deben abandonar a su suerte a los moribundos Senadores. El grupo parte arrasando las calles para llegar al bar de Swindle y hacer un enlace a Cristal City.

Swindle los recibe no muy alegre que digamos, pues no esperaba tener a medio comando Autobot en su bar. Pero la cosas no podían salir tan bien, pues Trickdiamond ha delatado a Swindle (a cambio de una generosa compensación por parte de Starscream) y el grupo especial de Sixshot tiene la orden de todos acaben muertos o prisioneros, así tengan que barrer el lugar para ello.

TRANSFORMERS #39

Sixshot y su grupo sorprenden a los Autobots y toman ventaja rápidamente aunque un golpe de suerte hace que los Autobots se rearmen con las armas y municiones de contrabando que Swindle escondía en las paredes de su bar.

Por otro lado, Cyclonus finalmente confronta a Provoke por sus contradicciones y cambio de personalidad, ya que parece que ni siquiera lo conociera. Su insistencia finalmente logra harta a Exarchon que se revela para tratar de robar el cuerpo de Cyclonus. Fríamente, Cyclonus se defiende y acaba con el cuerpo de su querida amiga, arrancando el contenedor de chispa con Exarchon dentro… o al menos uno de los tres.

Como era de esperarse, las otras dos partes de Exarchon siguen en pie (Ruckus y Flatline). Si bien sienten que han perdido una pieza, eso no los puede detener. Exarchon se revela antes su viejo socio Shockwave (que estaba reparando el cuerpo de Skywarp). El lógico Shockwave por poco no reconoce a su viejo líder. Exarchon tiene planes para él.

De regreso a lo que queda del bar de Swindle, los Autobots tienen varios heridos pero se las arreglan para escapar de los Decepticons gracias a un túnel secreto que sellan tarándole encima todos los escombros del pobre bar.

Sixshot encara a Swindle y le recuerda quienes son lo nuevos dueños de Cybertron y lo que le espera si vuelve a ayudar a los Autobots. Swindle solo se lamenta de que hayan hecho polvo a toda su inversión. Da un vistazo y encuentra el cuerpo inerte de Ruckus, pero al mismo tiempo el enorme cuerpo de Deathsaurus se alza en su forma de dragón. Exarchon finalmente ha encontrado un cuerpo a su gusto.

This image has an empty alt attribute; its file name is r_shockwave006-e1562716342942.jpg

Recordemos que Deathsaurus había quedado en coma luego de su desafortunada batalla contra Cliffjumper en los hechos del spin-off de Transformers Galaxies 5 y 6. Su cuerpo estaba guardado debajo del bar de Swindle.

TRANSFORMERS WAR’S END #01

This image has an empty alt attribute; its file name is r_shockwave006-e1562716342942.jpg

Esta es una mini-serie de 4 números que nos cuenta un side-story con el enfretamiento contra Exarchon/Deathsaurus además de ampliar su origen e historia. Sus números van intercalados entre la serie principal.

Los Autobots Landmine, Geomotus, Zetar, Sureshot y Pointblank parten hacia los Sonic Canyons para invetigar si Exarchon tiene planes en la zona, sin saber que están yendo a la boca del lobo.

De pronto nos llega un flashback donde Exarchon nos cuenta como fue que quedó atrapado en el cuerpo de Provoque al final de la guerra del Threefold Spark. Dejó un cuerpo moribundo a cambio de uno algo menos moribundo pero las explosiones cercanas lo dejaron sepultado e inactivo hasta el presente.

Exarchon, en el cuerpo de Flatline, le ofrece a Shockwave y Skywarp (Shockwae pudo salvarlo) todo lo que deseen para que vuelvan a trabajar para él y recuperar Cybertron bajo su dominio. Shockwave acepta seducido por más material y tecnología secreta a su disposición, pero Skywarp duda.

Cyclonus entra a la fuerza a los cuarteles de los Decepticons para hablar directamente con Megatron y hacerle ver que el regreso de Exarchon no es una broma. Y nada más adecuado para llamar la atención que entrar con la cabeza arrancada de Provoque en la mano. Megatron aún tiene sus dudas pero Starscream lo convence de que así sea una farsa, la situación puede volverse a favor de Megatron al “encargarse” de la más grande amenaza de Cybertron ante los ojos del pueblo.

Exarchon revela su jugada secreta. Tiene su arma máxima oculta en los Sonic Canyons y solo deben ir ahí y ponerla en juego. Shockwave, Soundblaster y los Combaticos aceptan unirse a Exarchon pero Skywarp ya tuvo bastante de él y simplemente se teletransporta fuera de ahí.

Los pobres Autobots caen al fondo de los Sonic Canyons para escapar de todo el sistema de defensa automático de Exarchon. Son detectados por Shockwave que decide encargarse de ellos, pero Exarchon le dice que no es necesario pues él también está ahí. Un enorme cuerpo de Deathsaurus aparece delante de los dañados Autobots.

TRANSFORMERS #40

Los Autobots se preparan para una resistencia desesperada en Crystal City aunque saben que todo es solo para ganar tiempo para los refugiados en la fortaleza Darkmount (que incluye a los alienígenas orgánicos que vivían en Cybertron). Para los Decepticons es simplemente una tarde más. Liderados eficientemente por la general Strika, la fuerza principal Decepticon está lista para barrer el piso con la legendaria e icónica ciudad de Cybertron.

Los Autobots hacen lo que pueden con lo que tienen. Su valiente pero minúsculo puente de artillería acaba siendo aplastado hasta el suelo por el abusivo despliegue de artillería de los Decepticons. Una paliza total.

La ciudad de cristal se derrumba sin que los Autobots puedan hacer nada para evitarlo. Optimus trata de cerrar diferencias con Bumblebee luego de todo lo que tuvo que pasar. A pesar de todos sus resentimientos, Bumblebee decide luchar con los Autobots hasta el amargo final. Optimus le recuerda que ellos solo esperan ganar tiempo y que solo les queda esperar a que la suerte aparezca de improviso.

Los Autobots no tienen nada que hacer contra el armamento y números superiores de los Decepticons. Los sobrevivientes se retiran al cuartel general al centro de la ciudad para una última e inútil resistencia. ¿Llegó la hora del triste final?

Ironhide trata de subir la moral, pero Optimus le recuerda que Cybetron está perdido y solo están luchando para salvar sus restos (que optimista este Optimus). La esperanza parece perdida cuando un “meteoro” parece caer en medio del campo de batalla. La Titan Lodestar ha llegado con toda la suerte que esperaban los Autobots.

This image has an empty alt attribute; its file name is r_shockwave006-e1562716342942.jpg

Lodestar regresa tan dañada luego de su lucha a muerte en el espacio contra el Titan renegado Vigilem. Esto ocurrido en el tomo especial Transformers Annual 2021.

ESO ES TODO POR HOY

Y hasta aquí llegamos en este nuevo informe que es ya el inicio del fin de esta colección LITERALMENTE. Si bien ya la salida de los cómics era más regular como antes de la pandemia, ya sonaban los rumores que IDW perdería la licencia de Transformers. Con todo, al menos la historia se aceleró a lo que nos gusta: Una guerra a muerte entre robotitos.

Le dejamos la crítiva respetiva.

*APRECIACIÓN DE BLACK CONVOY

LO BUENO:  

Ahora sí, por fin…. gracias a Primus: Muerte y destrucción sin sentido con unos Decepticons siendo lo que uno espera de ellos y teniendo a los Autobots contra las cuerdas y yendo con todo al ataque sin miramientos. Una mucho mejor pauta de narración sin duda, pero ya hubiera sido el colmo hacer una guerra total lenta y aburrida como fue casi toda la saga hasta ahora. La inclusión de Exarchon como enemigo máximo de los Cybertronianos es uno de los mejores aportes de esta nueva historia y finalmente lo vemos en acción.

LO MALO: 

Si bien la historia ha mejorado sin duda, una vez más el punto flaco son las grandes sub-tramas o diálogos entre personajes que no aportan absolutamente nada. A veces hasta 4 páginas con dos personajes conversando o tratando de llenar espacios. Smokescreen y Swindle, Arcee y Greenlight, Ironhide y Optimus… parece que todos siempre tienen algo que decir antes de que el mundo explote. Nadie tiene apuro de nada.

LO FEO: 

Cuando pensábamos ya no lo teníamos que soportar, todo este arco está de nuevo relleno de viñetas de Bumblebee en su versión emo. He evitado incluirlas en el resumen pues de verdad que uno ya no soporta que sigan metiendo a una de las peores interpretaciones de Bee de todos los tiempos. ¿Casi 4 páginas de emo-drama con Optimus cuando están que bombardean la ciudad y todos se mueren? I N S O P O R T A B L E.

El MEJOR PERSONAJE: 

Cyclonus sin duda se la lleva. Es la única sub-trama que realmente vale la pena leer pues es clave para entender el regreso de Exarchon. Sus sospechas sobre que su querida amiga Provoque no era ella misma se vuelven realidad de la peor manera, pero el buen Cyc, mismo Wolverine, no le tiembla la mano para acabar con esa cáscara de lo que era realmente Provoque. Su mejor momento: Entrar a ver a Megatron con la cabeza de Provoque en la mano.

El PEOR PERSONAJE: 

Bumblebee. Solo lo habría perdonado si moría. Que tal manía de querer meterlo en todo cuando ya no aporta ni tiene sentido su participación.

Esperamos les haya gustado el resumen respectivo. Nos vemos pronto. Éxitos a todos.