Foto Reseña: Nendoroid 1814 Transformers Nemesis Prime

Y esta semana tenemos una nueva foto reseña con un producto algo diferente: el Nendoroid 1814 Transformers Nemesis Prime. Y no, no es un Funko.

Los Nendoroid son una famosa (al menos en Japón) colección de figuras en estilo “Super Deformed” o “Chibi” que tienen licencias hasta por decir basta y que finalmente lanzan sus primeros productos de Transformers. Veamos a este simpático y “kawai” Nemesis Prime.

Un momento… ¿Que rayos es un Nendoroid?

Estas son figuras en estilo “Chibi” o “Super Deformed” (cabezones con cuerpo chiquito) creadas por la empresa japonesas Good Smile Company en el año 2006. Su principal “gracia” es que suelen venir con varios rostros, brazos, piernas intercambiables, así como muchos accesorios y hasta una base universal para display.

En la actualidad se han diversificado no solo con franquicias de anime sino con personajes de Marvel, DC, Disney y muchos más. Hay cerca de 2000 Nendoroids producidos actualmente.

Pero….¿No es un Funko?

……………..

Los Nendoroids tienen su propio diseño más cercano al anime que al “Funko Style”. Además de los accesorios son articulados (algunos más que otros debido al diseño) lo que ya los aleja bastante de lo que son los Funko Pop hoy en día. Pero si hay una diferencia importante es EL PRECIO.

Una de las razones que ha hecho tan popular a los Funko Pop es el precio accesible que tienen (salvo exclusivos o ediciones especiales) y su facilidad de conseguirlos. Los Nendoroids son fabricados bajo el formato “Made To Order” es decir que abren un periodo de pre-venta y fabrican solo para los pedidos hechos. Es por ello que una vez que se agotan son muy difíciles de conseguir y su reventa es muy alta.

Y para rematarla, sus precios siempre rondan de los 50 dólares para arriba. Por algo muchos llaman a esto el “Nendoroid Hell” por el gasto alto y los interminables lanzamientos que hacen.

Veamos ahora como es que Transformers llega al multiverso Nendoroid.

TRANSFORM AND NENDOROID!

Transformers no había sido “capturado” por Nendoroid sino hasta el 2021 con el sorpresivo lanzamiento de los Nendoroid 1409 Optimus Prime y 1410 Bumblebee de la película de Bumblebee. ¿No son tiernos?

Como dato curioso, estos no fueron hechos directamente por Good Smile Company sino que el esculpido fue encargado a la empresa aliada Sentinel para que fusionaran el peculiar estilo Nendoroid con el de Transformers.

Pero la cosa no terminó ahí pues en el 2022 traerían alegría a los fans mas retro con los primeros Nendoroid estilo G1 de pura cepa: 1765 Optimus Prime, 1793 Megatron, 1814 Nemesis Prime y 1838 Starscream.

Y está confirmado que se nos vienen más Nendos G1, pero por el momento pasemos al que nos interesa en la reseña de hoy: El Nendoroid Nemesis Prime que tuvo a su humilde editor con la ansiedad al tope por todo el tiempo que demoró en ser despachado, pero vaya que valió la pena la espera.

BOKUSU / NENDOCAJA

La presentación es muy pero muy elegante. Marco morado con el logo de Transformers, foto de la cabeza del Nendoroid en una esquina y una ventana que nos deja ver a la figura y sus accesorios. La parte posterior y los lados tienen fotos de stock mostrando poses y los diferentes accesorios.

El contenido viene en su burbuja plástica con un background estilo caja G1, una hojita de instrucciones, y la base/soporte. Toda una cachetada a la política de empaque actual de Hasbro.

CHIBI TORANSFORUMA

Al sacarlo de su burbuja ya podemos ver todo lo que trae:

  • Base con soporte.
  • Rifle
  • Hacha
  • Rifle
  • 3 pares de manos intercambiables extra (con conector, manos abiertas y un par con el dedo apuntando)

NENDOROID EN ACCIÓN

Bueno ya a estas alturas deben haberse dado cuenta de que no se transforma je je je. Sin embargo aquí el gancho es el peculiar diseño del Nendoroid.

Puede pararse solo, algo que no pueden varios Nendoroids por su peculiar diseño y que hace necesaria la base con soporte. Nemesis Prime es el inevitable redeco en negro el Nendoroid Optimus Prime. Nos hubiera gustado algún accesorio diferente, pero trae exactamente lo mismo que el Nendo G1 Optimus pero con el deco que nos gusta. El esculpido capta perfectamente todo el diseño G1.

Por su tipo de diseño, este Nendoroid no viene con rostros intercambiables pero como compensación tienen un rango de posabilidad algo mayor al de los Nendoroids “clásicos”.

  • Giro de cabeza
  • Hombros dobles
  • Codos
  • Caderas
  • Rodillas
  • Cintura
  • ab-crunch / abdomen
  • tobillos

Su bien es posible pararlo solo, la base Nendoroid ayuda mucho a darle poses super dinámicas incluso para recrear el salto de Optimus en la película clásica, y es super divertido combinarlo con sus accesorios.

Si bien es posable, el rango está algo limitado por el mismo tipo de diseño “chibi”. La cabeza suele chocar con los hombros así que primero hay que bajarlos antes de girarla. Pero vaya es es divertido y genial para la vitrina sin duda alguna.

ESCALA NENDO

Respecto a la escala, los Nendoroids no son muy grandes. Aquí una comparativa con un Core Class, un Botbot, un Micromaster (3P) y con el Velocitron Scourge. Si eres de los que sigue cortándose las venas por como se han encogido las figuras de hoy, mejor aléjate de los Nendoroids que para remate ya vimos que no son precisamente baratos.

¿Y CUAL ES MEJOR? ¿UN NENDOROID O UN FUNKO?

Si bien los Nendoroids tienen buen tiempo con nosotros y una fanaticada muy leal (y con buena billetera), es innegable que los Funko Pop son más conocidos comercialmente hablando por estos lares.

Dejaremos esta pregunta en manos de “Chivi”, una buena amiga y colaboradora de nuestro grupo amigo Peruvian Fanboy, que es una digna representante del poder Nendoroid en la escena local. Veamos como cayó en este mundillo y las razones de su amor por los “Nendos”.

“Vi primer Nendo me lo regaló mi esposo sin ni siquiera saber que era un Nendo, fue un bootleg de uno de mis personajes favoritos, simplemente lo vio y decidió comprarmelo. Él no tenia idea de lo que desencadenaría en mi después de recibirlo. Me puse a investigar intrigada por el aspecto tierno de la figura, pensando que quizás podría encontrar más personajes y lo que descubrí hizo un click en mi, de pronto ya estaba gritando: “Ya encontré lo que coleccionaré”. Amor a primera vista definitivamente.

Los Nendoroids son parte de mi vida un poco mas de 2 años y no cambiaria las experiencia de coleccionarlos por nada en el mundo.

Prefiero los Nendoroids, sin desmerecer a los Funkos (tengo algunos y adoro como se ven en mi estante), porque sin duda alguna se han vuelto parte de mi felicidad. Elijo coleccionar Nendos porque su aspecto tierno no es limitante para imponerse a la hora de posarlo y retratarlo. Son versátiles, cómodos de trasladar y me atrevo a decir que en cuestión de detalles supera a algunas otras marcas”.

Sin duda alguna un Nendoroid ya saca ventaja en posabilidad y accesorios a los Funkos, pero también en materiales y acabados. Los Nendoroids son hechos de plástico sólido a diferencia del vinil suave de los Funkos y tienen acabados de pintura bastante buenos, brillantes y muy bien aplicados.

Les dejo un “mano a mano” entre el Nendoroid Nemesis Prime y el Funko Pop Nemesis Prime.

Pero los Funkos hay hasta debajo de las piedras y a muy buenos precios. No es necesario importarlos ya que es super sencillo encontrar uno y ya se han convertido hasta en “menú” de los intercambios de regalos Navideños.

En lo personal, si bien mi nuevo Nendoroid Nemesis Prime ha costado mucho más que un Funko, siento que cada centavo que pagué se ve reflejado en la figura y combina muy bien con mi Nendoroid Hatsune Miku de la serie Shinkalion.

Estos ya se han convertido en mis figuras de escritorio de este mes. Los Nendoroid son sin duda todo un tierno universo del que es fácil caer y difícil escapar. ¿Llegará un tercer Nendo al blog? El tiempo lo dirá.

Esperamos hayan disfrutado la reseña.

Nos vemos.