Transformers IDW 2019…. El Retorno – Parte 02

Los nuevos cómics de IDW supieron ganarse una nueva y leal legión de fans, poniendo a Transformers en la exigente vitrina comiquera de USA luego de muchos años. Pero como todo lo bueno en esta vida, llegaron a su fin el año pasado 2018.

Pero esto no significaba el fin de los Transformers en cómic. IDW anunció que este 2019 tendríamos un reboot total de la historia, un nuevo inicio con una propuesta diferente. ¿Están estos nuevos cómics a la altura de sus predecesores? Hoy tendremos nuestro segundo resumen de esta nueva saga para todos ustedes.

Como ya lo mencionamos, la primera saga de cómics de IDW llegó a su fin, luego de 14 años de publicación, justo con la presentación de Unicron para esta historia.

Un final adecuado y que cerró todos los cabos de las publicaciones en venta. Un digno final a tan gran saga.

Por si desean saber como terminaron estos cómics, les dejamos nuestro resúmenes del arco final de Unicron:

IDW Unicron…. El Fin De 14 Años De Cómics De Transformers – Parte 1

IDW Unicron…. El Fin De 14 Años De Cómics De Transformers – Parte 2

Hubo muchos rumores, de que IDW había perdido la licencia, que Hasbro ya no los quería, que esto que el otro…. pero IDW sorprendió a todos con el anuncio de su nueva saga de Transformers para el 2019.

Esta historia sería un re-inicio total, con renovación de escritores y artistas al 100%. y con interesantes ideas para enganchar con los fans:

  •  Los diseños de los personajes estaban completamente basados en los de las nuevas figuras de War For Cybertron: Siege.
  • Por otro lado, nos adelantaron que la historia se centraría en los hechos ANTES DE LA GRAN GUERRA AUTOBOT / DECEPTICON.

Como siempre, trataremos de darles un apretado resumen de la historia. En esta ocasión cubriremos el segundo arco donde ya tenemos algunas revelaciones de lo que está pasando en esta nueva historia. Por si no leyeron el primer resumen, lo pueden econtrar en este enlace:

Transformers IDW 2019…. El Retorno – Parte 01

Como es usual, pondremos en itálica algunos comentarios para entender mejor la historia o detalles extra acompañados de nuestro alegre Shockwave

This image has an empty alt attribute; its file name is r_shockwave006-e1562716342942.jpg

Así, sin mas anestesia…. entremos a la nueva historia de IDW para Transformers:

TRANSFORMERS #06


Retomamos la conversación entre Orion Pax y Codexa (visto en el número #03). Codexa, fusionada con el planeta, divaga entre recuerdos y es casi imposible mantener la conversación. Solo parece recordar que conocía a Orion y Megatron.

Pasamos aun flashback con los primeros años de recontrucción  luego de la guerra del Trifold Spark. Orion Y Megatron ven un futuro brillante juntos a pesar de ser uno un archivista y el otro un minero.

Los años pasan y las diferencias de pensamiento entre ambos se hacen mas notorias. Megatron decide seguir los ideales de Termagax y unirse a su movimiento: Los Ascenticons. Por otro lado, Orion decide viajar a conocer las pocas colonias que hay para poder hacer cambios en Cybertron.  Ambos van a postular para el Senado en Cybertron. Megatron invita a Orion a una ùltima aventura antes de separarse. Ambos saltan desde la estaciòn recolectora y distribuidora de Energon de Cybertron. Un hecho que los haría famosos.

This image has an empty alt attribute; its file name is r_shockwave006-e1562716342942.jpgUna de las razones de los roces entre los viejos amigos es el Edicto Nominus, que luego de la guerra prohibió la creación de más colonias, el racionamiento de Energon por parte del Senado y la prohibición de todo tipo de armas letales.

TRANSFORMERS #07

La muerte de Rubble ha devastado a Bumblebee por completo. Pero para Prowl es un caso más que investigar. Ratchet y su compañera Greenlight determinan que la muerte del Voin y Rubble fueron muy diferentes de como fue asesinado Brainstorm. Conclusión: Tenemos a dos asesinos sueltos.

Bumblebee, en su frustración e impotencia, decide hacer cambios en su vida y parte a unirse a la Guardia de los Ascenticons (tal como lo conversó previamente con el Senador Soundwave). Es recibido por Elita-1, jefa de la guardia pero no es bien visto por Skytread que le hecha en cara que es un expulsado de la división de seguridad y que ni siquiera trabajó bien como mentor al dejar morir a Rubble….

Mala idea, mal comentario, mal momento. El resto es Bee en acción.

A pesar de todo, Bumblebee es recibido a prueba en la guardia de los Ascenticons.

En otro espacio de Cybertron, Cyclonus divaga entre sus alucionaciones en el Memorial del cráter. Monumento a la última batalla contra la Threefold Spark. Sus “fantasmas” parecen ser horribles muertos de la guerra.

Cyclonus se indigna al ver que el monumento está descuidado, pero para su sorpresa descubre un cableado y modificaciones al mismo. Una misteriosa fembot aparece y lo derriba. Cyclonus no está de humor para cosas así.

TRANSFORMERS #08


Cyclonus tiene una “amena reuniòn” con Flamewar, donde la pobre fembot aprende a la mala a no meterse con este macho alfa empoderado y opresor.

Solo la apariciòn de Shadow Striker detiene el poder del patriarcado… digo de Cyclonus. Este parte algo dañado. Shadow Striker le recuerda a Flamewar lo estúpido que fue meterse con un héroe de la guerra uno a uno.

This image has an empty alt attribute; its file name is r_shockwave006-e1562716342942.jpgFlamewar aparece como personaje exclusivo de Botcon 2005, y luego en Botcon 2014 usando el molde de Beast Hunters Arcee de donde se basa su diseño de este cómic. Shadow Stryker ha sido “importada” desde la nueva serie “Transformers Cyberverse” 

Por otro lado, Megatron va a reunirse con su vieja mentora: Termagax, fundadora del movimiento Ascenticon. La reunión solo confirma que Termagax sigue viviendo aislada y resentida de una sociedad Cybetroniana que no desea cambiar. No tiene interés en nada de lo que pase fuera de su taller, y esto es justo lo que esperaba Megatron.

This image has an empty alt attribute; its file name is r_shockwave006-e1562716342942.jpg

Termagax le pregunta a Megatron sobre varias cosas que sabe no han cambiado. Entre ellas, el apresionamiento de Pyra Magna

En el edificio de seguridad del estado donde Prowl y Chromia interrogan al psiquiatra Froid sobre posibles sospechosos de los asesinatos. Son discretamente interrumpidos por Cyclonus que ha logrado llegar hasta ahí pero no puede evitar estrellarse justo en le piso donde estaban todos.

Cyclonus reporta la profanación del monumento del cráter. La presencia de Shadow Striker alerta a Chromia, pues ella es una posible miembro del grupo radical The Rise. Alerta a Sideswipe y decide ir a investigar. ¿Qué podría salir mal?

TRANSFORMERS #09


Chromia, Sideswipe y Windblade parte al monumento del cráter a determinar la gravedad de los hechos reportados por Cyclonus. Al llegar, todo está abandonado… o al menos eso parece.

Prowl está harto de que el caso de los asesinatos no avance. Decide pasar a su modo “policía malo” para obtener respuestas.

Para su sorpresa y horror, uno de sus soplones le revela que ya había contado todo lo que sabía del Voin que buscaban a su compañero Barricade y no le informó nada a Prowl. ¿Qué significa esto?

Barricade, muy convenientemente, acaba de dejar su puesto en el departamento de seguridad para unirse a la Guardia de los Ascenticons.

Bumblebee queda sorprendido de verlo, no solo por dejar su puesto anterior, sino porque llega recomendado por el Senador Shockwave, y es aceptado sin mayor trámite.

“Creo que el Senador reconoce a alguien que puede hacer una verdadera contribución a la causa”

Mas soplón no pudo ser. Vendió al único posible testigo de la muerte de Brainstorm.

Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia

Las cosas se han complicado para Chromia y Windblade. Al ingresar al interior del cráter memorial, ya casi todo ha sido “limpiado”. Para su mala suerte, el jefe de esta operación: Sixshot ha decidido encargarse de las visitantes personalmente.

En el exterior, Sideswipe debe enfrentar a Flamewar, y descubre la triste desventaja de armamento que tiene.

Sixshot prueba también ser parte del poder del patriarcado, paseándose con Windblade y Chromia. Al final las deja, pues toda la operación deberá ser borrada del mapa LITERALMENTE.

Windblade se queda en el cráter tratando de recolectar la data de los bots que usaron las intalaciones, Sixshot escapa en una nave junto a Shadow Striker y Flamewar también pone ruedas en polvorosa pues ya saben que se viene…

Windblade logra salir casi de milagro pero de todos modos queda atrapada en la explosión. ¿Habrá valido la pena su sacrificio?

TRANSFORMERS #10

Windblade ha sobrevivido a duras penas, y mientras que Sideswipe y Chromia han recibido daños no tan graves. Un temeroso Froid ha decidido darle una visita a su ex-paciente Cyclonus.

This image has an empty alt attribute; its file name is r_shockwave006-e1562716342942.jpgFroid sabe de las “alucinaciones” de Cyclonus, y que es su forma de tratar sus traumas luego de abandonar todo tratamiento y aislarse. Froid le recuerda sobre Paragon, y Cyclonus recalca que este no debió morir y que Pyra Magna no debió asesinarlo. ¿Será esta la razón de su encierro?

Por otro lado, Bumblebee y Elita-1 son asignados como escoltar personal del Senador Megatron en un reunión urgente del Senado Cybertroniano. Todo esto entre una gran marcha de protesta por la muerte de Rubble y Brainstorm.

La reunión del Senado no podía ser mas tensa, pues algunos Senadores no solo culpan a los radicales de The Rise como responsables, sino a los Ascenticons de Megatron.

A la salida de la reunión, vemos que esta también es la idea de muchos en la marcha. Atacan a Megatron y tanto Bee como Elita deben intervenir… o sea, deben darle una golpiza a los civiles. Bumblebee le hace cuestionar a Elita-1 si esto es lo que ella realmente quiere.

Megatron parte con rumbo desconocido., y va a reunirse con…. SHOCKWAVE.

La primera gran revelación de la historia. Megatron muestra su verdadera cara. Sentinel Prime desterró a todo aquel que consideraba peligroso para su nuevo orden en Cybertron, y Shockwave fue uno de los primeros.

Megatron logró traerlo de vuelta y se revela su astuto plan. Megatron puso a Shockwave al mando de los radicales de The Rise para hacerlos organizados y sirvieran para desestabilizar al Senado y sus políticas. De esta forma, los Ascenticons ganarían el favor de la población.

Pero Megatron no está contento, pues las muertes de Brainstorm y Rubble solo han enfurecido a la población en contra de los Ascenticons también.

Prowl descubre que Barricade es ahora parte de los Adcenticons y parte a detenerlo para interrogarlo, pero el Senador Soundwave se niega a entregarlo.

¿Las cosas se pueden poner peor? Sentinel Prime ha regresado de su viaje y viene a poner su casa en orden.

This image has an empty alt attribute; its file name is r_shockwave006-e1562716342942.jpg¿Notaron el tamaño del Transformer que es la nave de Sentinel?

TRANSFORMERS #11

Sentinel Prime exige saber como han podido ocurrir dos asesinatos mientras él estaba fuera, así como la nueva crisis creada por la protección que los Ascenticons le dan a Barricade al negarse a entregarlo a Seguridad. Orion trata de explicarle que deben actuar moderamente para evitar un descontrol entre la población, pero Sentinel prefiere que entren de una vez y aplasten a todos. Starscream, jefe de inteligencia, no pierde la oportunidad de burlarse de Orion.

Por otro lado, Megatron está furioso con Soundwave pues este no debió darle asilo a Barricade tan fácilmente, y peor ahora sabiendo que este le dio a Shockwave la información del Voin testigo del asesinato de Brainstorm.

Soundwave le refuta que debían encargarse de este testigo, y que los Ascenticons no podían actuar directamente, por lo que dejó que The Rise (controlados por Shockwave) se encargue del asunto. Esto enfurece más a Megatron, pues al haber usado al violento Quake terminó en la muerte de Rubble. Hay peligro de que todos los cabos se aten y encuentren la conexión entre ellos y The Rise.

La tensión está en su punto máximo. Megatron hace su jugada. Ordena a Shockwave que “secuentren” a Barricade de los cuarteles Ascenticon. De esta forma, lavarán su imagen.

Por otro lado, se revela que Bumblebee se había unido a los Ascenticons como espía de Orion Pax, motivado por la culpa de la muerte de Rubble.

Soundwave ordena a los Ascenticons que cubran todas las entradas de su recinto…. a todos menos a Barricade que es enviado a un campo abierto.

Bumblebee sospecha que algo raro se está cocinando, y… ¡Oh sorpresa! un grupo de asalto de The Rise, liderado por Sixshot, ha venido por Barricade.

Bee trata de detenerlos, pero Sjytread “muy de casualidad” se cruza ante los disparos de Bee contra los asaltantes. Bee se enfrenta a Sixshot, pero Skytread lo ataca por la espalda y lo deja inconsciente. Sixshot y su grupo logran su cometido.

Barricade termina “secuestrado” y Megatron le muestra a Soundwave de que todo se trata de tener la situación en control. Ahora usa este ataque a su favor, y transmite para todo Cybertron.

Rechaza los actos violentos de The Rise y declara que si bien los Ascenticons han buscado la paz y un mejor Cybertron, los Autobots no pueden darles lo que buscan. Es así que ellos harán los cambios. Ya no hay tiempo de esperar, el cambio debe llegar pronto, y Megatron muestra el nuevo símbolo de los Ascenticons, el único futuro y camino.

Fin del segundo arco: Las Rajaduras Bajo Tus Pies.

Y hasta aquí llegamos. La historia se está desenredando un poco más y al parecer tendremos arcos que nos permiten analizarla con paciencia.

Al igual que en nuestro primer resumen, tenemos dos veredictos de la historia. Uno de su humilde redactor, y otra de nuestro editor Devcon, apasionado lector de cómics de la vieja escuela, para que tengan dos puntos de vista al respecto.

*APRECIACIÓN DE DEVCON

LO BUENO: A pesar de tener un desarrollo bastante lento, hay que rescatar al menos un par de secuencias, al menos para el suscrito, medianamente memorables. El discurso de Froid acerca de la sociedad Cybertroniana y lo que ocasiona el restringirla. Algo corto eso si, pero ya se extrañaban esa clase de análisis psicosociales que eran encontrados con bastante frecuencia en el anterior universo IDW. Además, también tenemos la sub-trama de Cyclonus, que hasta el momento, es lo más jugoso de la historia.

LO MALO: El lento desarrollo de toda la historia, dándonos líneas cansinas que realmente no aportan nada a la historia de fondo, dándole la impresión al suscrito de que los escritores aun no tienen claro hacia dónde quieren dirigir la trama. Van desarrollándola según van avanzando de una manera medio improvisada. En pocas palabras: Está poniéndose cada vez más aburrida.

LO FEO: Seguimos con la desastrosa elección del dibujante principal. donde se nota la gran diferencia cuando participa un dibujante invitado. Esperamos con mucha sinceridad que renueven ese staff de dibujantes que manejan ese estilo simplón que podría servir en comics como por ejemplo “Ghost World” pero que aquí sencillamente no aplica, dejándonos con ganas de mas Griffith, Milne o similares que llenan de detalles los dibujos y que son un deleite al momento de repasar las viñetas.

El MEJOR PERSONAJE: Sigo echando mis fichas a Cyclonus, que cada vez le aportan más background, inclusive más que al mismísimo Optimus o Megatron, lo que apunta a que será un personaje de bastante relevancia.

Como conclusión, seguimos lentos señores de IDW y ya vamos en el segundo acto, ¿Cuándo arrancamos de verdad?.

*APRECIACIÓN DE BLACK CONVOY

LO BUENO: Debo reconocer que el hecho de que no esté Rubble ayuda mucho a que la historia finalmente avance. Finalmente tenemos revelaciones del verdadero plan e intenciones de Megatron y muchos más personajes que alegran la historia ¿Puedo repetir que me alegra ya no tener que ver más a Rubble? Je je je. Hay varias ideas interesantes y finalmente nos soltaron que esta sociedad Cybertroniana está mas reprimida que el gas de un champagne en coctelera. Para ser una historia pre-guerra finalmente vemos más acción.

LO MALO: Si bien la historia finalmente suelta revelaciones interesantes, seguimos avanzando como si la media de vida de los lectores fuera de 700 años. La parte de intriga e investigación de Prowl le daría un ataque hepático a Batman por lo lento que es para resolver un caso. Ya debemos ir acelerando la historia, que parece que nos quiere vender a Bumblebee como el principal otraaaaa vez. Al menos, parece….. parece… que ya es el inicio de algo más suculento. No hay ganas aún de re-leer estos cómics.

LO FEO: El arte… por Primus… el arte. Se que Angel Hernández es un profesional, pero de verdad, no le nace dibujar robots. Puede que su estilo funcione en otro tipo de personajes, pero aquí es muy chocante la comparación de trabajo cuando vemos las páginas de los artistas invitados. Lejos de mejorar el cómic, me hace detestar más ese estilo de dibujo principal. Espero que al menos, le den mas y mas páginas a los invitados en cada próximo número.

El MEJOR PERSONAJE: Hay tan poco desarrollo de los personajes que casi no me queda algo que escoger. Bumblebee de nuevo lo quieren hacer favorito, pero en mi caso logran lo contrario. A pesar de todo, en este arco, podría decir que Megatron me deja gratamente sorprendido. Finalmente tenemos al frío y calculador Megatron que tanto nos gusta, y que lejos de respetar la amistad de Orion la usa para manipularlo a su conveniencia. Esperemos que esto sea un buen augurio de lo que se viene.

Esperamos les haya gustado el resumen respectivo. Nos vemos pronto. Éxitos a todos.

Actualización: Tenemos la tercera parte