Transformers IDW 2019…. El Retorno – Parte 07

Regresamos con nuestros informes sobre la nueva historia de Transfomers de IDW. A pesar de los rumores sobre que IDW perdería la licencia de estos cómics, la historia continúa y tenemos el retorno de Skywarp y la razón de que este siempre debió ser el Decepticon más temible.

Como ya lo mencionamos, la primera saga de cómics de IDW llegó a su fin, luego de 14 años de publicación, justo con la presentación de Unicron para esta historia.

Un final adecuado y que cerró todos los cabos de las publicaciones en venta. Un digno final a tan gran saga.

Por si desean saber como terminaron estos cómics, les dejamos nuestro resúmenes del arco final de Unicron:

Luego en el 2019 anuncia un reboot. Esta nueva historia sería un re-inicio total, con renovación de escritores y artistas al 100%. y con interesantes ideas para enganchar con los fans. Iniciando con la clásica historia pre-guerra con Orion Pax y Megatron como grandes amigos y políticos de Cybertron al punto en que Megatron ya ha derrocado al Senado en nombre de un bien mayor y con Orion Pax ya convertido en Optimus Prime.

Como siempre, trataremos de darles un apretado resumen de la historia pero esta vez actualizándola conforme vaya avanzando. Por si no leyeron los dos primeros resúmenes, los pueden encontrar en estos enlaces:

Continuamos con nuestra historia donde nos quedamos, con más revelaciones en esta nueva guerra civil y el retorno de un temible enemigo.

Como es usual, pondremos en itálica algunos comentarios para entender mejor la historia o detalles extra acompañados de nuestro alegre Shockwave

This image has an empty alt attribute; its file name is r_shockwave006-e1562716342942.jpg

Así, sin mas anestesia…. entremos a la nueva historia de IDW para Transformers, donde la guerra civil llegará a niveles horrendos y se nos van revelando misterios, traiciones, nuevas facciones y muchos personajes nuevos.

TRANSFORMERS #33

Luego de escapar de la cárcel, Swindle reabre su bar con permiso del nuevo régimen Decepticon. Como es usual, este bar es en realidad un fachada para conseguir información que Swindle luego usa para obtener favores o ganancias. Bumblebee queda bajo su protección y trabaja para él ahora.

Skywarp ha regresado a Cybertron (leer el resumen anterior) y empieza a recorrer el planeta en busca de Energon. Una tarea muy fácil para alguien que puede teletransportarse. Se roba una buena cantidad de una reserva Decepticon burlándose de los guardias que quedan asombrados de saber que estaba vivo.

Skywarp contempla Cybertron y decide ver que ha cambiado y sobre todo… que necesita ser cambiado.

Swindle le “regala” algo de información a Bumblebee. Le dice que Elita-1 será ejecutada próximamente. Bee se siente responsable de ello y decide rescatarla. A este Swindle se muestra extrañamente generoso y le ofrece al dúo de Charger y Fire Beast para que lo ayuden pues son del tipo que no hacen preguntas y solo cumplen su trabajo. Sobre todo el hecho de que Swindle les pidió que mataran a Bumblebee si no tiene éxito en el rescate je je je.

This image has an empty alt attribute; its file name is r_shockwave006-e1562716342942.jpg

Charger es un Action Master G1 exlclusivo de europa que no salió en series ni cómics, salvo un “cameo” en la primera saga de IDW. Su compañero Fire Beast se acopla como maleta o casco.

Gracias al modo combinado de Charger y Fire Beast, Bumblebee irrumpe justo a tiempo en la cárcel para salvar a Elita-1. Como un inesperado “extra”, Bumblebee se encuentra con Barricade, al cual Bumblebee tenía en la mira por ser el último responsable de la muerte de su protegido Rubble en el inicio de la historia.

El momento de la venganza ha llegado. Bumblebee tiene a su merced a Barricade, y está a punto de asesinarlo como lo hizo con Quake. Pero en el último momento, Bee recapacita y se da cuenta que le haber matado a Quake no solucionó nada y hacerlo con Barricade tampoco traería de vuelta a Rubble. Lo deja en paz, pero Charger se asegura que Barricade no les de un tiro en la espalda derritiendo su brazo por completo antes de irse.

Skywarp ha terminado de “ponerse al día” y está feliz de ver tanta destrucción y ruina en Cybertron. Dicho sea de pasa, le encanta hablar consigo mismo. Skywarp se teletransporta de nuevo y encuentra al Decepticon Offroad y le pide que lo lleve con su líder, así todo sonriente y despreocupado.

TRANSFORMERS #34

Optimus Prime reoganiza a sus tropas, ahora con el renovado emblema Autobot que espera tenga un significado diferente al que le dio el viejo Senado Autobot. Ahora serán los nuevos Autobots.

Termagax, en compañia de Geomotus y Landmine, y su fortaleza móvil es finalmente detectada tanto por los Autobots como por los Decepticons. La información de ambos es que ella tiene en su poder el Enigma De Combinación. El bando que pueda obtenerlo tendrá una gran ventaja sobre el otro.

Por otro lado, Skywarp se presenta delante de Megatron y el resto del alto mando Decepticon. Todos lo daban por muerto, a lo que él burlonamente dice que como no apreciaban sus servicios no lo querían mucho decidió irse. Sixshot (con arma en mano) le recuerda que muy conveniente abandonó a Exarchon cuando vio que estaba perdiendo.

Soundwave llega con la información del la ubicación de Termagax y Megatron ordena que Shockwave se haga cargo. Skywarp no puede evitar escuchar eso y tranquilamente se despide y se teletransporta para encontrarse con Shockwave.

Shockwave hace su jugada. Sabiendo lo peligrosa que puede ser Termagax envía a los Insecticons y su enjambre de clones a lidiar con ella. Así bien podría librarse de dos problemas a la vez. Termagax, que había repelido fácilmente los primeros ataques de unos Seekers, queda sin palabras al ver a lo que se tiene que enfrentar ahora. Algo que ni su computadora de a bordo puede identificar que es.

Termagax libera todas las defensas y artillería de su base móvil, que hacen un gran daño entre la colmena de los Insecticons. Si bien las armas de Termagax son muy eficientes, la fuerza del número de clones finalmente logra poner en situación crítica a Termagax que ya se quedó sin municiones.

Termagax decide jugársela por una solución final que no les va a gustar a sus huéspedes. Todo parece perdido…

This image has an empty alt attribute; its file name is r_shockwave006-e1562716342942.jpg

Termagax nos cuenta algo sobre los Primes originales. Ella los considera poco menos que mitos, ideas que se formaron para explicar misterios. Sin embargo reconoce la existencia de los artefactos como la Matriz, el Enigma de Combinación, y otros como una máscara, un cog, la espada de Primus y otros más.

Cuando todo parecía perdido, Sky Lynx llega anunciándose con su “comercial” junto con refuerzos de las fuerzas Autobots. La batalla continúa.

TRANSFORMERS #35

Las tropas Autobot lideradas por Pyra Magna logran balancear la batalla contra el enjambre de los Insecticons y logran que se retiren gracias al plan de batalla de Pyra Magna. Ella se presenta ante Termagax y le anuncia que Optimus Prime está en camino a hablar con ella sobre el enigma de combinación.

Optimus llega a encarar a una terca Termagax que se niega a entregar el Enigma De Combinación. Optimus le dice que no lo desea, pero que tampoco puede permitir que Megatron lo obtenga. Le encara que la fundadora de los Ascenticons no puede permanecer neutral o indiferente ante este conflicto por más tiempo.

Pero los Decepticons ya hicieron su jugada. Sabiendo de la derrota de los Insecticons, ahora toda la fuerza principal de los Decepticons, liderada nada menos que por Sixshot, está lista para tomar la fortaleza de Termagax y el Enigma. La cosa no pinta bien para los Autobots.

El ataque inicia con un embestida de los tres Rainmakers, pero esta vez los Autobots están listos para ellos. Los snipers Arcee y Sureshot acaban con Acid Storm e Ion Storm respectivamente. Windcharge queda a cargo de lidiar con Nova Storm y su cuerpo indestructible.

Si bien Nova Storm soporta los poderes magnéticos de Windcharger que habrían aplastado a cualquier otro Transformers, Windcharger decide aplastar su INTERIOR lo que finalmente detiene a la casi invencible Seeker.

Con su mejor carta fuera de combate, los Decepticons inician su ataque con el grueso de sus tropas. Con más recursos, armas y tropas, los Decepticons toman ventaja.

Termagax finalmente decide tomar partido. Saca su última carta ordenando a su computadora a activar todos los drones de ella misma que tiene disponible… ¡Y vaya que los tiene! Pero… ¿Será suficiente para detener a los Decepticons?

TRANSFORMERS #36

This image has an empty alt attribute; its file name is r_shockwave006-e1562716342942.jpg

Tenemos un inesperado side-story al inicio. Los Decepticons habían encontrado el cuerpo de Provoke, compañera de Cyclonus que murió junto a toda su unidad (que son los fantasmas que ahora ve). Pero Provoke está milagrosamente viva pero con su memoria dañada. Cyclonus trata de ayudarla pero ella lo rechaza extrañamente.

La batalla por el Enigma continúa. Los drones de Termagax emparejan las cosas, pero Pyra Magna sabe que no podrán seguir así sin refuerzos. Sugiere que Optimus y Termagax escapen mientras puedan

Sixshot decide entrar personalmente a tomar el Enigma pero queda sorprendido con la llegada de Skywarp que horondamente le dice que él va a conseguir el Enigma… porque puede hacerlo.

Empieza a teletransportarse dentro de la base de Termagax y se burla de todos lo que lo ven. Después de todo, solo le basta teletransportarse a otro lado para escapar. Logra encontrar el Enigma y apoderarse de él. Ni siquiera el mismísimo Optimus Prime puede detenerlo ¿Cómo atrapas a alguien que se desaparece a voluntad?

Skywarp lejos de entregar el Enigma a los Decepticons empieza a lucirse. Se teletransporta burlonamente sobre el campo de batalla y pide la atención de todos. En ese momento, Jumpstream regresa (había quedado fuera de línea luego de su aventura en el resumen anterior). Pyra Magna le pide que recupere el Enigma de las manos de Skywarp.

La batalla entre los dos teletransportadores es feroz, pero al final la experiencia y astucia de Skywarp superan a Jumpstream que cae derrotada. Sin embargo, Skywarp se distrae para lucirse de ser el “original y mejor” teletransportador y eso da tiempo a que un “pequeño” Autobot lo sorprenda por detrás: Sky Lynx.

Y bueno, sabemos que Sky Lynx no tiene manos para coger así que simplemente mastica como un chicle al sobrado de Skywarp que acaba explotando en las fauces de Sky Lynx. Hasta a mí me dolió eso. OUCH

Lo que sigue es una total confusión. El Enigma cae al terreno y lo recoge Skytread. Este se niega a entregarlo a Sixshot pues quiere el crédito de ello ante Megatron, y Sixshot no se hace problemas y le dispara ahí mismo.

Pero, cuando la cosas van mal siempre pueden ponerse peor. Geomotus y Landmine advierten a Optimus que el Mar De Oxido, lleno de los temibles y misteriosos gusanos come metal, está a punto de desbordarse e invadir todo el campo de batalla.

Optimus ordena la retirada inmediata justo a tiempo pues todo el suelo empieza a ceder. Skytread y el Enigma caen al Mar De Óxido donde los gusanos devoran vivo al pobre Skytread. A pesar de todo, Termagax confía en que le Enigma podría sobrevivir, pues ha soportado peores catástrofes a lo largo del tiempo, pero no habría forma alguna de recuperarlo de ese mar infernal.

La batalla ha terminado así que regresamos con Provoke. Ella parece estar completamente recuperada y además le informa al médico Decepticon Flatline que Ruckus se había recuperado también. Algo que Flatline considera imposible pues estaba completamente muerto y desactivado, con solo residuos de chispa.

Flatline trata de examinar a Ruckus pero una misteriosa voz habla por Provoke y este. Es la hora de que tres sean Exarchon una vez más. El enemigo mas temible de la historia de Cybertron ha regresado ¿Qué nos espera ahora?

TRANSFORMERS #37

Luego de la tremenda batalla anterior, Optimus Prime, Ultra Magnus y un reducido grupo de Autobots van a una misteriosa cueva. Su objetivo: Encontrar a Codexa, vieja mentora de Optimus Prime que ya lleva ciclos enteros en “modo inmersivo”. Solo ella parece tenre las respuestas a todo lo que está ocurriendo, desde el desborde del mar de óxido hasta el posible retorno de Exarchon.

This image has an empty alt attribute; its file name is r_shockwave006-e1562716342942.jpg

En esta historia nos dicen que hay Transformers que deciden pasar a “modo inmersivo” voluntariamente. Esto no es más que unirse a Cybertron mismo, dejando su conciencia y cuerpos fusionarse con el planeta. Codexa ya lleva tanto tiempo así que no se sabe si aún queda algo de su conciencia real.

La conversación con Codexa se interrumpe con un interesante flashback de la vida de Cyclonus y su unidad de comando. Vemos como van muriendo o siendo capturados a lo largo de la terrible guerra del Threefold Spark. Provoke es la última que quedó de todo su grupo y muere en la batalla final de la guerra, a puertas de Iacon. Finalmente vemos el origen de los “fantasmas” que ve y le hablan a Skywarp. Resultado de la culpa y el dolor de haber perdido a todos sus compañeros.

This image has an empty alt attribute; its file name is r_shockwave006-e1562716342942.jpg

Aquí sabemos que Paragon fue capturado por Turmoil y lo llevó en su nave como prisionero. Esta nave explotaría con todos los que estaban a bordo en un confuso incidente que inculparía a Pyra Magna la cual sería puesta en estasis y se convertiría en un blanco para Cyclonus como vimos en los resúmenes anteriores.

Regresamos a la “conversación” con Codexa. Su mente divaga demasiado y no da nada concreto, pero finalmente nos revela la verdad sobre Exarchon.

La verdad sobre Exarchon se revela al final de la guerra, para cuando Nominus Prime sabía que tenían la victoria asegurada. Highbrow explica que Exarchon ya no es un Transformer como ellos. De alguna forma, sus experimentos y tecnología cambiaron su chispa en algo como si fuera un virus infeccioso que le permitía controlar otros cuerpos y mentes a costa de borrar sus conciencias. Exarchon así podía vivir en tres cuerpos a la vez como máximo, lo que le permite ir cambiando de huéspedes a voluntad. Un enemigo casi inmortal y que podía ser cualquiera.

Pero esta información ya no sirve de mucho, pues la guerra ha devastado la mitad del planeta con un costo de muertos incontable. Hasta ahora solo se sabía que Exarchon desapareció luego del fin de la guerra y se le daba por muerto.

Pero la reunión con Codexa debe terminar, pues Ultra Magnus ha perdido contacto con su escolta que los esperaba fuera de la cueva. Los Decepticons al mando de Soundblaster ya los habían descubierto y solo esperaban al premio mayor: Optimus Prime.

Optimus y Magnus toman por sorpresa a los Decepticons y liberan a su equipo, pero eso no basta. Ultra Magnus decide luchar solo para dejar que Prime y el resto escapen. Son demasiados enemigos, y finalmente Magnus cae de un buen porrazo de Astrotrain.

Soundblaster lo reporta a su jefe Shockwave pero a este no le interesa nadie que no tenga un Matriz, así que ordena que lo entreguen a Megatron.

Cyclonus entra a la fuerza al bar de Swerve para ver con sus propios ojos la noticia de que el “finado” Ruckus está de nuevo entre los vivos y activados. Cyclonus le encara sobre el “milagro” de su retorno, pero Ruckus solo le responde evasivas. Cyclonus se pregunta que fue de Provoke, si la recuperó su memoria. Sin embargo Swindle lo retira de su bar pues la regla es que solo se permiten Decepticons.

Exarchon ha regresado… y una vez más está entre los Transformers y nadie lo sabe.

ESO ES TODO POR HOY

Y hasta aquí llegamos en este nuevo informe que finalmente nos revela la verdad sobre Exarchon y la guerra del Threefold Spark. ¿Finalmente tenemos la historia que merecemos?

Le dejamos la crítiva respetiva.

*APRECIACIÓN DE BLACK CONVOY

LO BUENO:  

Finalmente un par de buenos números de acción, muerte y explosiones que alegran una historia que no coge un ritmo adecuado. Lo mejor de todo es la revelación de quién o que era Exarchon y algunas pistas más de lo que fue la guerra del Threefold Spark, un hecho que nos los habían contado como parte clave de la historia de esta continuidad pero que finalmente empieza a verse en su totalidad. Exarchon, el verdadero villano máximo de esta historia (aparentemente) finalmente parece que entra a poner de cabeza la historia, algo muy prometedor pues la guerra Autobot/Decepticon aún está iniciando.

LO MALO: 

Ya a estas alturas uno ya está preparado para que cada vez que la historia va bien y se pone interesante, nos tienen que meter sub-historias o paneles que no tienen la mayor relevancia. La historia se pierde entre tantas facciones, viñetas pensadas en solo hacer lucir a un personaje que luego no vuelve a aparecer.

LO FEO: 

¿De verdad tenían que meternos de nuevo otraaaaaaaaaaaaaaaaaaaa historia con Bumblebee? Ya basta por favor. Dedicarle casi medio cómic para que solo lo veamos sufrir por su existencia ya harta.

El MEJOR PERSONAJE: 

Skywarp se lleva las palmas de este resumen. Cínico, megalómano, presumido, loco, el hombre de los sueños de las chicas. Y nos demostró porque él debería ser uno de los más poderosos de todos los Transformers. Por favor… ¡PUEDE TELETRANSPORTARSE! bitch please! Si tuvieras ese poder, te paseas con cualquiera. Y claro, muy bueno el hecho de que sea él mismo el responsable de su derrota. Una pena que parece ya lo mataron… ¿O no?

El PEOR PERSONAJE: 

Bumblebee ¡FUERA! ya de verdad todo lo que hicieron en los primeros números no hacen más que desee que le caiga un Titan encima para librarnos de él. Su sub-historia no tiene el mayor sentido y no aporta nada a la trama principal.

Esperamos les haya gustado el resumen respectivo. Nos vemos pronto. Éxitos a todos.