Transformers IDW 2019…. El Retorno – Parte 09

Regresamos con nuestros informes sobre la nueva historia de Transfomers de IDW. Ya con la confirmación de que perderían la licencia de Transformers, IDW finalmente acelera su historia prometiendo no dejarla inconclusa. Los Autobots y Decepticons deberán unirse para salvar a Cybertron de la amenaza de Exarchon.

La primera saga de cómics de IDW llegó a su fin en el 2018, luego de 14 años de publicación, justo con la presentación de Unicron para esta historia.

Un final adecuado y que cerró todos los cabos de las publicaciones en venta. Un digno final a tan gran saga.

Por si desean saber como terminaron estos cómics, les dejamos nuestro resúmenes del arco final de Unicron:

Luego en el 2019 anuncia un reboot. Esta nueva historia sería un re-inicio total, con renovación de escritores y artistas al 100%. y con interesantes ideas para enganchar con los fans. Iniciando con la clásica historia pre-guerra con Orion Pax y Megatron como grandes amigos y políticos de Cybertron al punto en que Megatron ya ha derrocado al Senado en nombre de un bien mayor y con Orion Pax ya convertido en Optimus Prime.

Como siempre, trataremos de darles un apretado resumen de la historia pero esta vez actualizándola conforme vaya avanzando. Por si no leyeron los primeros resúmenes, los pueden encontrar en estos enlaces:

Continuamos con nuestra historia donde nos quedamos, con más revelaciones en esta nueva guerra civil y el retorno de un temible enemigo.

Como es usual, pondremos en itálica algunos comentarios para entender mejor la historia o detalles extra acompañados de nuestro alegre Shockwave

This image has an empty alt attribute; its file name is r_shockwave006-e1562716342942.jpg

Así, sin mas anestesia…. entremos a la nueva historia de IDW para Transformers, donde la guerra civil llegará a niveles horrendos y se nos van revelando misterios, traiciones, nuevas facciones y muchos personajes nuevos, justo a tiempo para terminar esta nueva saga.

TRANSFORMERS #41

La llegada de la Titan Loadstar es el milagro que esperaban los Autobots. Nos lo llega ella, sino que también el nuevo Combiner Computron, que aunque aún está aprendiendo a usar su poder, prueba ser más que suficiente para lidiar con los Decepticons.

This image has an empty alt attribute; its file name is r_shockwave006-e1562716342942.jpg

Los Technobot logran su forma combinada luego de quedar expuestos ante un Enigma De Combinación artificial creado por Thunderwing y Airachnid. Al final quedan embarcados junto a Loadstar en su regreso a Cybertron. Esto narrado en el Anual 2021.

Los Decepticons pierden la ventaja ya que varios de ellos huyen despavoridos ante los refuerzos Autobot. Para sorpresa de Strika y Ultra Magnus, Optimus Prime pide poder hablar con Megatron para acordar una tregua.

Optimus le dice a Megatron que las amenazas contra Cybertron son mayores que sus disputas. Después de todo tienen encima a los enjambres de Insecticlones, los gusanos devoradores de metal del mar de óxido que se esparce sobre el planeta…. y como cerecita del pastel, el retorno de Exarchon. Megatron sigue sin reconocer nada de esto, pero para horror de Ultra Magnus, Optimus le ofrece dejarle todo lo que puedan salvar del planeta a Megatron a cambio de que trabajen juntos para salvar Cybertron. Después de todo, de nada sirve un ganador si no hay planeta en que celebrar.

Mientras tanto, los sobrevienetes civiles orgánicos de Cybertron y sus guardianes Autobot siguen atrapados en Darkmount y a punto de ser superados por las nubes de Insecticlones. Pero Termagax y Wheeljack han regresado con un plan para lidiar con estos bichos. Pero… ¿Será posible acabar con esta plaga que parece no tener fin?

TRANSFORMERS #42

Los Autobots parten hacia Darkmount a pie. Loadstar ha partido a Darkmount a apoyar a los refugiados junto con Sky Lynx que lleva a los heridos y no combatientes. Queda un grupo reducido de valientes que van hacia la boca del lobo como teme Magnus. Optimus sabe a lo que se arriesgan pero para él, más importante es que Pyra Magna ya esté en movimiento hacia los Cañones Sónicos para verificar la amenaza de Exarchon.

Por otro lado, el plan de Termagax para acabar con los Insecticlones entra en marcha. Si tiene éxito, también se librarán de los gusanos come-metal del mar de óxido. A pesar de las protestas de Perceptor, el primer paso del plan se consigue. Smokescreen encuentra la colonia desde donde se fabrican los clones. Ahora necesitan también capturar uno vivo. Algo más fácil de decir que de hacer.

Pero las cosas empiezan a salir mal por el lado del buen Optimus. De la nada, el suelo donde están empieza a ceder cortesía del avance del mar de óxido y sus gusanos, y de pronto son bombardeados por el frente por un grupo de Decepticons. El Senador Jhiaxus le explica a Prime que el fuego no es por ellos, sino para destruir actividad de los Insecticlones que merodean la zona. Mas falso que billete de tres dólares, pues todo es una excusa para dejar que los Autobots sean tragados por el mar y los gusanos. “Pero yo no hice nada, se lo juro”.

Y…¡ADIVINARON! La cosa se pone peor. De la nada, Optimus cae de rodillas y se “desconecta” para horror de Ironhide. La Matriz de nuevo lo ha llamado (algo inoportuna) y se comunica con él usando la imagen de su vieja maestra Codexa.

La Matriz le advierte a Prime que el planeta se está partiendo en pedazos a todo nivel, pero que solo su esperanza y fe como portador de la Matriz serán clave para recordarles a todos los Cybertronianos que TODOS SON UNO. Al mismo tiempo, Hound y su grupo empiezan la operación del todo o nada contra las hordas de Insecticlones.

TRANSFORMERS #43

El plan contra los Insecticlones entra en marcha en dos frentes. Un grupo liderado por Hound ataca la misma colonia de los Insecticlones para capturar a Bombshell que es el que realmente controla a los clones. Mientras tanto en Darkmount, otro grupo de Autobots trata de capturar a un Insecticlon vivo mientras tratan de sobrevivir al ataque de las hordas devoradoras. Un día como cualquiera para un Autobot.

El plan de Termagax sigue en marcha, a pesar de todo el negativismo de Perceptor (al que Termagax no duda en recordarle todos sus recientes fracasos). La bomba de datos que hackeará la net de control de los clones está lista. Para que todo funcione, deben implantarla en un clon vivo si y solo sí el segundo equipo Autobot logra instalar el receptor en la red neural de Bombshell.

Los Autobots que están con Optimus Prime ya están completamente entre la espada y la pared con los gusanos devoradores de metal a un lado y los bombardeos “preventivos” de los Decepticons. Ya no queda esperanza ni parque y no falta nada para que sean abrumados por los gusanitos.

Los Autobots en Darkmount finalmente capturan a un clon vivo, pero se les viene la noche con un enjambre de clones de tamaño regio. Sin armas ni suficientes guerreros esto parece el fin de todo.

La cosa no está más fácil que digamos para el grupo de Hound en la colonia Insecticon. Se le viene encima toda la horda y Javelin se combina con Cromar para comprarle tiempo a sus compañeros para acabar con la misión.

Ya casi resignados a ser comida para Insecticlones, Termagax hace un jugada desesperada, esperando que estos Autobots valgan el sacrificio que hará. Moviliza su enorme foraleza, su “casa” para atraer al enjambre lejos de Darkmount y lo hace explotar por completo acabando con el enjambre.

En la colonia Insecticon, Bomnshell está fuera de control y tiene Kickback y Sharpnel al límite pues los hace comoer sin parar par crear más clones. Novaster llega y los toma de sorpresa. Logran ponerle el receptor a Bombshell justo cuando llega Javelin con toda la colonia detrás de ella. En Darkmount, la explosión de la casa de Termagax deja el camino libre para conectar la bomba de datos al clon que capturaron. Termagax entra a la cancha y toma el control, aunque no sabe por cuanto tiempo durará.

El plan era simple pero tremendamente efectivo. Bajo las órdenes de Termagax, los Insecticlones van contra los gusanos devoradores de metal. Enjambre contra enjambre, ambos devoradores terminan el uno con el otro por completo. Y justo a tiempo para salvar a Optimus y sus Autobots.

Ahora Optimus y su grupo pueden ahorrar camino a través del mar de óxido libre de los gusanos, pero son sorprendidos por Skywarp que tiene un implosionador capaz de destruir un planeta entero. Tranquilamente los insta a esperar la llegada de Megatron.

This image has an empty alt attribute; its file name is r_shockwave006-e1562716342942.jpg

Como llega Skywarp a este punto con el implosionador es una conexión con la mini-serie War’s End que narraremos a continuación.

WAR’S END – MINISERIE

This image has an empty alt attribute; its file name is r_shockwave006-e1562716342942.jpg

Miniserie de 4 números que es un side-story que ocurre en paralelo a la serie regular y se centra en el retorno de Exarchon y como los equipos de Autobots y Decepticons lidiarán contra esta amenaza, además de revelarnos más secretos del misterioso villano.

War’s End #01

Un grupo de Autobots con Geomotus, Zettar, Pointblank, Sureshot y Landmine (el de Energon) se adentran en los cañones sónicos en busca de pruebas sobre la amenaza de Exarchon.

Mientras tanto, el la base de Shockwave, Exarchon explica como fue que sobrevivió al final de la guerra del Threefold Spark. Luego de quedar con un cuerpo casi destruido, traspasó su esencia al cuerpo moribundo de Provoque (la vieja amiga del equipo de Cyclonus), pero quedó sepultado por años hasta que finalmente lo desenterraron como vimos en los resúmenes anteriores.

En otro lado, Cyclonus va a ver a Megatron en persona para convencerlo de que el retorno de Exarchon es real. Nada más convincente que ir con la cabeza cercenada del cuerpo de Provoque bajo el brazo. A pesar de las pruebas, Megatron aún duda, pero Starscream le hace ver que sea real o no el retorno de Exarchon, si muestra que hizo algo ante ello hará que gane el favor de la población de Cybertron.

Los Autobots son sorprendidos por las armas automáticas que Exarchon dejó en los Cañones Sónicos, lo que confirma que hay mucho que ocultar ahí. Caen dentro de los abismo de la zona como única forma de salvarse., #ECHENPAJA

Las promesas de Exarchon convencen a Shockwave pero Skywarp ya sabe que Exarchon no es del tipo que comparta sus logros. Se teletransporta antes de que lo capturen con rumbo desconocido.

Los Autobots se han salvado y saben que nadie pone defensas si no fuera que ocultan algo valioso. Descubren una entrada secreta y deciden investigar, pero Exarchon decide encargarse personalmente y nada mejor que usar el cuerpo controlado de Deathsaurus para aplastar a estos molestos Autobots.

War’s End #02

Skywarp se teletransporta a la base de los Decepticons y asegura que no lo vaporicen a cambio de información sobre Exarchon y sus verdaderos planes. Esto ocurre justo cuando Megatron escuchaba la oferta de tregua de Optimus Prime y acepta solo porque le conviene manejar él mismo a Exarchon que es una amenaza mayor que los debilitados Autobots.

Los Autobots quedan acorralados por Exarchon/Deathsaurus pero escapan gracias a la llegada de Zettar que les abre un túnel de escape. Se adentran en la base y descubren al temible implosionador que está instalado para taladrar un camino hasta el centro del planeta para destruirlo.

Pyra Magna va con un grupo de guerreros a apoyar la intervención en los Cañones Sónicos, no sin antes dejar en el camino a su fiel Jumpstream. Después de todo, están tratando de cambiar el futuro que ella vio donde Exarchon ha triunfado, y en donde se supone ella moría en los Cañones Sónicos junto a Cyclonus. Por ello, esta vez tendrá que quedarse a un lado.

Por otro lado, Exarchon/Deathsaurus recibe refuerzos con la llegada de Soundblaster y los Combaticons. Sabe que pronto llegarán tanto Autobots como Decepticons a tratar de detenerlo.

Pero Exarchon está confiado por su implosionador. Este iba a ser su carta del triunfo en la guerra anterior pero no tuvo tiempo de usarlo. Nos cuenta algo de su pasado, de como de alguna forma sus experimentos los llevaron a la “Quintaesencia”, el estado de la perfección donde obtuvo el poder de controlar y usurpar chispas, además de triplicar su esencia. Su meta… alcanzar la chispa única y suprema… el AllSpark que está oculto dentro del corazón de Cybertron.

Pero ya llegó el escuadrón Decepticon liderado por Sixshot y con Cyclonus como invitado especial a aguarle la fiesta a Exarchon y sus amigos.

Las fuerzas de Exarchon sumadas a su tremendo poder con el cuerpo de Deathsaurus prueban ser más que un reto para los Decepticons, pero el grupo de Pyra Magna llega para salvar el día…. o ese creen. Jumpstream, lejos de la batalla, es testigo del retorno de Devastator a Cybertron.

War’s End #03

Los Autobots no logran cambiar la balanza de la batalla. Jumpstream se teletransporta para advertir del retorno de Devastator y también para salvar a Pyra Magna del poder de Exarchon/Deathsaurus.

Pyra Magna está preocupada por el destino de Jumpstream pues recordemos que en el futuro oscuro que vio Jumpstream, ella moría con Cyclones en los Cañones Sónicos. Precisamente Jumpstream ubica a Cyclonus y lo salva de ser asesinado a traición por Onslaught. Los eventos del futuro han empezado a cambiar… ¿O no?

Mientras tanto, en la base de Shockwave, Exarchon, en el cuerpo de Ruckus, toma el mando de todo. Decide liberar a Sunstorm a pesar de ser una fuerza incontrolable que destruye todo lo que toca. Pero Megatron ha llegado (gracias al “soplo” de Skywarp) no se deja impresionar por las promesas de Exarchon. Simplemente le dispara con su cañón y Sunstorm vaporiza sin querer el cuerpo de Ruckus/Exarchon. Saben que no han acabado con él, pero Megatron va a poner las cosas en su sitio.

Devastator llega como si nada y se presenta ante las fuerzas de Exarchon como su aliado (se supone que fue Shockwave el que hizo que regresara a Cybertron) y la batalla se detiene por el momento. Mientras los Autobots y Decepticons tratan de funcionar como alianza, Exarchon está muy contento de que podrá trasladar sus chispas y esencia al enorme e imparable cuerpo del combiner.

War’s End #04

Exarchon trata de controlar a Devastator, pero la mente combinada de los seies Contructicons logra rechazarlo, algo que jamás había ocurrido antes. Si bien logran evitar ser controlados, Devastator se separa quedando los Constructicon noqueados por el esfuerzo mental.

Los Autobots y Decepticons aún no tiene un plan contra Exarchon y pierden valioso tiempo. Pero llega Mindwipe con la carta secreta de Megatron. Han modificado la chispa de Titán que habían rescatado antes de que destruyeran la forja de chispas en una trampa única capaz de contener a Exarchon. Pyra Magna encara el dilema moral que eso implica pero Cyclonus está de acuerdo en que el fin justifica los medios, sobre todo si se trata de ponerle fin definitivamente a alguien como Exarchon.

Exarchon no pierde tiempo y vemos su verdadero plan. El taladro no estaba diseñado para llevar el implosionador sino para llevar una de sus esencias al centro de Cybertron, controlar el AllSpark y con ello a toda la vida sobre el planeta. Cybertron sería uno con Exarchon y solo él decidiría quien o que exista en él. La victoria perfecta. El taladro empieza a excavar su camino al centro de Cybertron.

Pero la “Alianza” Autobot/Decepticon no deja descansar a Exarchon. Aprovechando la feroz batalla, Mindwipe usa sus poderes hipnóticos para hacer que Exarchon se obsesione con una chispa de Titán, pero antes de que puedan capturarlo es detenido por Vortex.

Pyra Magna coge la chispa/trampa pero sigue dudando en si es lo correcto. Cyclonus no duda (ya peores cosas ha hecho) y se lanza sobre Exarchon/Deathsaurus que cae en la trampa y finalmente es capturado.

Todo parece consumado. Cyclonus convence a los Combaticons que ya tienen motivo para seguir luchando. Sixhot toma la chispa/trampa para llevar a su capturado Exarchon ante Megatron en Iacon…. o al menos eso pensaba.

Pyra Magna destruye la chispa/trampa y con ello acaba con Exarchon. No hay forma de que ella permita que Megatron tenga en sus manos algo como el poder el mayor verdugo de Cybertron.

Pero nadie sabe aún del verdadero plan de Exarchon, excepto el primer grupo de Autobots que logró huir de Exarchon. Ellos parten en un carrera contra el reloj para destruir el taladro con la última esencia de Exarchon. Contra todo pronóstico, logran detener el taladro, y salir justo a tiempo, salvando a todo Cybertron y acabando con el último cabo suelto de Exarchon.

Autobots y Decepticons parten caminos, pero los Decepticons salen con la mejor parte pues han reclutado a los Constructicons para su causa. Cyclonus no le interesa nada más de guerras pues ya acabó la suya. Los valientes Autobots que salen del fondo de Cybertron regresan a su punto de partida…. y notan que el implosionador que estaba en la base ha desaparecido.

This image has an empty alt attribute; its file name is r_shockwave006-e1562716342942.jpg

Estos serían los últimos números de publicación regular de IDW, pero la editorial prometió terminar la historia y no dejarla inconclusa. El Gran Finale fue contado en el tomo único y especial: “Fate Of Cybertron” que cubriremos en un último resumen.

ESO ES TODO POR HOY

Y hasta aquí llegamos con el PENULTIMO resumen de esta saga. A estas alturas ya se había confirmado que IDW no continuaría publicando cómics de Transformers pero, como ya mencionamos, se nos viene un final final. ¿Habrá corregido IDW sus errores en esta última etapa?

Le dejamos la crítica respetiva.

*APRECIACIÓN DE BLACK CONVOY

LO BUENO:  

Finalmente… y solo les tomó mas de 40 números darnos una pauta narrativa VELOZ y con mucha acción sin perder mucho tiempo en sub-tramas ni personajes ocasionales. El mayor gancho es por fin ver a Exarchon en acción y demostrar porqué es considerado la mayor amenaza de Cybertron. Después de todo, esto siempre debió ser, al menos en su mayor parte, una historia de guerra y no de frustraciones personales #NOMASBUMBLEBEEEMOPORFAVOR

LO MALO: 

Pero IDW no puede con su genio. A pesar de la trepidante acción, por ahí nos salpican con los absolutamente innecesarios cameos, diálogos irrelevantes, y participaciones sin sentido de personajes random. Al parecer como ya se iban, querían mostrar todo lo que pudieran.

LO FEO: 

Entiendo que por ser el final, era algo lógico traer de vuelta a varios de los artistas que trabajaron antes, pero el desastroso estilo de Angel Hernández no era necesario. Entiendo que es un profesional, y que yo que no dibujo bien ni una equis soy el menos adecuado para criticar, pero este señor no sabe dibujar robots. Lamentable.

El MEJOR PERSONAJE: 

Cyclonus se lleva las palmas nuevamente. Sin duda alguna demostró que es el amo en estas últimas páginas. El único capaz de hacer lo que se tiene que hacer y sin miedo a cargar con la culpa y las consecuencias. Sus momentos son imperdibles.

El PEOR PERSONAJE: 

Optimus Prime parece que pasó a ser el emo ya que Bumblebee no sale casi nada. Un Prime muy dubitativo, inseguro y que se rinde antes de realmente intentar algo. Se entendía un poco esta actitud al inicio de la saga, pero no a estas alturas. Megatron se lo come vivo por todos lados.

Esperamos les haya gustado el resumen respectivo. Nos vemos pronto. Éxitos a todos.