Transformers IDW 2019…. El Retorno – Parte 05

Los primeros cómics de Transformers de IDW fueron una grata sorpresa para los fans y vaya que cosecharon muchos buenos comentarios. Su reboot del 2019 tenía la vaya muy alta y lastimosamente no parecían estar a la altura.

El 2020, debido a la pandemia mundial, tuvimos otra lenta salida de números de este reboot en donde finalmente parece que el corcho de la botella de chapagne de la sociedad Cybertroniana va a reventar y nadie estará a salvo.

Como ya lo mencionamos, la primera saga de cómics de IDW llegó a su fin, luego de 14 años de publicación, justo con la presentación de Unicron para esta historia.

Un final adecuado y que cerró todos los cabos de las publicaciones en venta. Un digno final a tan gran saga.

Por si desean saber como terminaron estos cómics, les dejamos nuestro resúmenes del arco final de Unicron:

Hubo muchos rumores, de que IDW había perdido la licencia, que Hasbro ya no los quería, que esto que el otro…. pero IDW sorprendió a todos con el anuncio de su nueva saga de Transformers para el 2019.

Esta historia sería un re-inicio total, con renovación de escritores y artistas al 100%. y con interesantes ideas para enganchar con los fans:

  •  Los diseños de los personajes estaban completamente basados en los de las nuevas figuras de War For Cybertron: Siege.
  • Por otro lado, nos adelantaron que la historia se centraría en los hechos ANTES DE LA GRAN GUERRA AUTOBOT / DECEPTICON.
  • Aquí tenemos Autobots, pero no Decepticons. Existen muchos partidos políticos en Cybertron y Megatron lidera a los Ascenticons. También hay grupos radicales terroristas como The Rise.
  • Sentinel Prime es el primer Senador de Cybertron y líder del planeta. Posee la Matriz.

Como siempre, trataremos de darles un apretado resumen de la historia pero esta vez actualizándola conforme vaya avanzando. Por si no leyeron los dos primeros resúmenes, los pueden encontrar en estos enlaces:

Como es usual, pondremos en itálica algunos comentarios para entender mejor la historia o detalles extra acompañados de nuestro alegre Shockwave

This image has an empty alt attribute; its file name is r_shockwave006-e1562716342942.jpg

Así, sin mas anestesia…. entremos a la nueva historia de IDW para Transformers, donde parece que finalmente vemos el levantamiento de los temidos Decepticons con todas las consecuencias que ello implica.

TRANSFORMERS #23 RISE OF THE DECEPTICONS

Luego del desastre del traslado de Quake al Senado, Sentinel Prime insiste en su campaña de “desenmascarar” a los Ascenticons de Megatron. Ha convocado a una junta del Senado para denunciarlos, pero hábilmente dejando fuera de la junta a Megatron y los Senadores que le son leales.

Orion Pax está a cargo de la seguridad del Senado. Si bien tiene órdenes de no dejar pasar a Megatron, Orion lo reconoce como un Senador legítimamente elegido que no a cometido ningún delito. Lo deja pasar pero no sin antes tratar de recordarle que el fin no justifica los medios, y que Megatron podría convertirse en algo peor que sus ya cuestionados medios. Megatron solo le contesta que a veces uno debe convertirse en lo que los tiempos requieren. Megatron y su guardia entran al Senado.

Sentinel Prime ya ha empezado a “vender” a los Ascenticons como terroristas y responsables de todo mal en Cybertron. Megatron irrumpe y exige su derecho de responder a las acusaciones de Sentinel.

Megatron da un ardiente discurso ante el Senado, denuciando el caos y las muertes que los Autobots no pueden controlar. Megatron cierra su discurso aclarando que Sentinel los llama Decepticons por ser una especia de escoria, pero ellos son Decepticons… porque los han engañado a todos.

This image has an empty alt attribute; its file name is r_shockwave006-e1562716342942.jpg

Este es un juego de palabras en inglés pues DECEPTICON suena como DECEIVE que en inglés es ENGAÑAR.

Las sospechas de Orion Pax quedan cortas con la pesadilla que desata Megatron. Declara que el Senado ya no es necesario, y que los Decepticons se librarán de el lastre que representan. Un ataque sorpresa cae sobre el Senado. Los Rainmakers aparecen derritiendo el techo y un sobrecargado Ion Storm desata una explosión de energía que deja a todo el Senado fuera de combate y el lugar en ruinas.

El Senado es tomado rápida y fácilmente por las fuerzas de los Decepticons. Ironhide y toda la guardia poco o nada pueden hacer cuando la legendaria General Strika toma el mando. El Senado ha sido tomado por los Decepticons y un nuevo futuro liderado por ellos y Megatron le espera a Cybertron.

TRANSFORMERS #24 RISE OF THE DECEPTICONS

This image has an empty alt attribute; its file name is r_shockwave006-e1562716342942.jpg

Este es un intermedio que nos cuenta que pasó con los Autobots que se quedaron en la luna de Cybertron luego de que fuera atacado por el Titan Vigilem y quedaran sin rumbo luego de que el cable de transporte de Energon a Cybertron quedara destruido.

Wheeljack, Huffer, Lance, Cosmos y Gear son la única esperanza de recuperar a la luna, fuente de energon y orgullo de la sociedad Cybertroniana. Solos contra el tiempo y el vacío del espacio pasan de plan en plan y de fracaso en fracaso. Solo les quedan 7 ciclos antes de que entren en ruta contra un sol. Nada parece poder salvar a la luna de Cybertron. Wheeljack se niega a rendirse pues sabe todo lo que representa esto para el futuro de la sociedad Cybertroniana.

Lancer descubre de casualidad al espía Enemy (ese es su nombre) del movimiento The Rise. Este es responsable de varios hechos clave para la historia pues él instaló el sifón de Energon que robaba energía de la luna y la enviaba a Cybertron para los radicales de The Rise.

Pero no queda mucho tiempo. Wheeljack decide jugárse el todo por el todo con su último plan.

This image has an empty alt attribute; its file name is r_shockwave006-e1562716342942.jpg

La historia nos trae un flashback de Wheeljack con Termagax. La impulsora del proyecto de la luna de Cybertron y fundadora de los Ascenticons. La idealista revolucionaria termina harta del Senado y sus intrigas y renuncia a todo para aislarse de la sociedad, dejando a Megatron como líder de sus Ascenticons.

El plan de final de Wheeljack es tan loco que parece sacado de la serie G1. Crea una gran cantidad de explosivos con el mismo material de la luna, luego activan manualmente las alas de la luna para volarlas en pedazos, perder masa y estabilizar su curso.

La cerecita del pastel del plan de Wheeljack es volar uno de los enormes reservorios de Energon que tienen. Eso les dará el impulso final para salvar a la luna… o bueno lo poco que queda de ella luego de tantas explosiones. Reservas de energon perdidas, daños catastróficos a la estructura, pero a fin de cuentas se puede reparar.

El grupo de Wheeljack celebra, pero no les dura mucho el gusto. Una transmisión les alerta de la llegada de Flamewar y un grupo de The Rise que vienen a quedarse con la luna.

TRANSFORMERS #25 – WAR WORLD

Megatron ha disfruta su triunfo. Ha acabado con el Senado y tiene encarcelados a todos sus miembros. Enfrenta a Sentinel Prime y le encara el haber continuado la política de control de la sociedad Cybertroniana. Sentinel le discute que si los Transformers empiezan a ser temidos, el resto del universo reaccionará. Megatron se burla de él y se pregunta que pasaría si él se apoderara de la Matriz… por las buenas o por las malas.

Pero donde Megatron se descontrola es al enfrentar a Orion Pax. Ya sabe que él envió a Bumblebee a infiltrarse en las filas de los Ascenticons, una traición que no puede perdonar. Orio trata de replicar, pero Megatron le recuerda quién es el que está tras las rejas.

Pero Ironhide no se ha quedado de brazos cruzados. Reune a un grupo de valientes Autobots…. bueno en realidad solo cogió a cualquiera que tenía a la mano. Se prepara el rescate del Senado a pesar de que ni el mismo Ironhide los quería mucho.

This image has an empty alt attribute; its file name is r_shockwave006-e1562716342942.jpg

Justo antes de esto, nos enteramos que el pobre Wheeljack había podido escapar de la luna de Cybertron en una nave. Llega para avisar que la luna ha sido tomada por The Rise, pero poco o nada le importa a Ironhide pues tienen problemas más urgentes.

La operación de Ironhide tiene éxito y logran rescatar a Sentinel Prime y al resto de prisioneros. Sentinel está furioso y planea acabar con Megatron pero Ironhide le recuerda que como líder de Cybertron debe ponerse primero a salvo.

Pero Sentinel está más preocupado por poder declarar a todo el pueblo de Cybertron para demostrar que Megatron no ha ganado. Salen del Senado y Sentinel parte a cielo abierto en su modo jet hacia una estación de transmisión. Lastimosamente nadie en el grupo escolta tiene un modo alterno de vuelo y solo pueden seguirlo por Tierra.

Megatron se entera del escape de Sentinel y envía a sus Rainmakers a que le traigan de vuelta al depuesto primer Senador.

La cosa se pone fea. Sentinel está solo contra el poderoso trío de Rainmakers. Ion Storm lo alcanza y derriba con una descarga de energía.

Sentinel no se la cree. Lo desprecia pues después de todo él es un Prime y unos traidores fanáticos no son rivales para él…. o bueno al menos eso cree…. Acid Storm le da un baño gratis de lluvia ácida al pobre Sentinel que no parece estar ganando. ¿Qué puede salir peor para Sentinel Prime?

Oh claro, que Nova Storm lo corte en dos como el cuchillo a la mantequilla. El orgulloso Sentinel queda hecho papilla y ya están a punto de rematarlo….

Pero finalmente llegan Orion Pax y su grupo de Autobots. Hacen huir a los Rainmakers pero Sentinel no tiene arreglo. Para horror de todos Sentinel muere en frente de Orion Pax…. y bueno ya se imaginan que cosa veremos aquí. (Inserte “You’ve Got The Touch”).

Chromia le pide a Orion que coja la Matriz. Este le dice que solo lo hará para pasarla a Ultra Magnus (como deseaba Sentinel ), pero Chromia le dice que Cybertron necesita un Prime, alguien que se alce contra Megatron…. Orion coge la Matriz con dudas y recibe “el llamado”…

La conciecia de Orion queda dentro de la Matriz. Esta se comunica con él en la forma de Codexa, su vieja consejera y guía. Esta le explica todo lo que implica aceptar el llamado de la Matriz, las tremendas responsabilidades y terribles consecuencias de llevar tan enorme carga.

This image has an empty alt attribute; its file name is r_shockwave006-e1562716342942.jpg

Dentro la Matriz, Orion ve visiones y recuerdos diversos como la plaga del odio (supuestamente casi una leyenda entre ellos), Solus Prime (forjando la Matriz), la leyenda del 13avo Prime perdido, Metroplex, Trypticon, Scorponok y otros héroes olvidados en esta era.

“Codexa” nos dice que ha llegado el momento de que se alce el Prime más grande, que llevará una carga como ningún otro antes. Orion le pregunta si puede escoger. “Codexa” les responde que sí. Que solo recordará que la carga es grande y que hizo una elección. Si bien la Matriz ya ha hecho su elección, Orion podría dejar todo a un lado si desea. Una sola palabra y ya no tendría nada que ver con esto.

Lo que para Orion ha sido una eternidad han sido segundos en el mundo real. Chromia y el resto se preguntan si Orion está bien. ¿Qué habrá pasado con la Matriz que ahora está dentro de él?

Orion solo le responde con la misma frase que le dijo Megatron antes de entrar al Senado y derrocarlo: Uno debe convertirse en lo que tiempo requiere de nosotros.

Ya no es Orion Pax, solo queda Optimus Prime. Larga vida al Prime.

TRANSFORMERS #26 – WAR WORLD

This image has an empty alt attribute; its file name is r_shockwave006-e1562716342942.jpg

Este número es casi una colección de hechos posteriores a la muerte de Sentinel. Vemos el destino y retorno de varios personajes que habían sido clave en los flashbacks de la historia hasta el momento como Termagax, la fundadora del movimiento Ascenticon.

Optimus Prime se presenta ante los Autobots y las fuerzas de seguridad de Cyberton para informar la muerte de Sentinel Prime así como “ascenso” como Optimus Prime. Extrañamente su discurso es un poco más que un “No sé como llegué aquí”. Si bien no desea luchar, si eso significa que salvará vidas y evitará un mal aún mayor, está dispuesto a luchar contra Megatron.

Como parte de sus nuevas medidas, Optimus decide hacer algunos cambios que había sugerido a Sentinel pero este se negó a aceptarlos. Así, la famosa Gran General Pyra Magna es liberada de su éstasis forzado para regresar al servicio activo.

No muchos están contentos con esto. No se nos explica la razón de su encierro pero Pyra Magna estaba de acuerdo con ello. Sabe que llegó demasiado lejos en la guerra contra la Threefold Spark. A pesar de todo, acepta el llamado del nuevo Prime y empieza llamando a una de sus leales subordinados: Jumpstream. Esta nos cuenta que ella y otros soldados cambiaron sus colores a los Pyra en su honor y como protesta por su encierro.

Optimus y Ironhide discuten las próximas acciones al pie del cuerpo de Sentinel Prime. Ironhide no parece muy convencido de la idea de reactivar a Pyra Magna. Optimus está confundido de que una de las últimas palabras de Sentinel haya sido que maten a Starscream. Al parecer nadie lo quiere mucho.

Optimus no confía en tener todas las respuestas, ni que la Matriz lo convierta en un líder nato. A pesar de sus diferencias, lamenta la muerte de Sentinel así como lamenta cualquier muerte a causa del conflicto. Mas noble que una lechuga.

Megatron tiene una “amistosa charla” con Starscream. Este se ha mantenido al margen de todo hasta el momento y ahora parece que quiere ganar los favores de Megatron.

Starscream trata de negociar con Megatron, pero lo “convencen” de entregar su información “por las buenas” luego de un estampido sónico de Soundwave y la “oferta” de Megatron de que le entregue todo lo que ofrecía a cambio de no volarle la cabeza. Starscream revela que sabe y tiene acceso a Titansparks y al Enigma De Combinación.

Pero la “negociación” se ve interrumpida nada menos que por la llegada de Termagax, la fundadora de los Ascenticons. Como ya vimos en un flashback, Termagax se había aislado de la sociedad, harta de los políticos y sus intrigas. Luego de ver caer el cable de Energon de la Luna que ella misma ayudó a contruir, finalmente decide regresar.

Le reclama a Megatron que ha hecho con sus Ascenticons y sus ideales de cambio. Le espeta que ha tergiversado sus enseñanzas. Ella siempre quiso ganar con argumentos, no iniciar una revolución. Megatron le aclara que ahora son Decepticons y que todo le pertenece pues él si tuvo el valor de hacer lo que Termagax no se atrevió a hacer.

Pero Megatron decide acabar con la discusión de una vez. Dispara con todo su poder a Termagax y la destruye sin misericordia delante de los Decepticons. Aquí hay un solo jege, y ese es él. No se necesita volver al pasado pues Megatron es el futuro.

Megatron recalca que nada ni nadie puede distraerlo de su futuro. Parece pensar que ya se libró de una molestia en su camino, pero Ratbat descubre que esa no era Termagax sino una especie de Drone controlado a distancia. La verdadera Termagax estaba a salvo en su base y decide que es momento de mover la casa LITERALMENTE ya que se ha dado cuenta que no es muy popular ahora.

TRANSFORMERS #27 – WAR WORLD

Otro episodio casi un spin-off. Luego de que Wheeljack reportara la captura de la luna de Cybertron por The Rise, un grupo de Autobots a bordo de Sky Lynx parten a recuperar la luna.

Pero la cosa no ha sido fácil para los The Rise, pues los compañeros de Wheeljack que quedaron en la luna les han puesto la cosa difícil pero ya están en su límite.

This image has an empty alt attribute; its file name is r_shockwave006-e1562716342942.jpg

Sky Lynk en un punto se separa en dos. Queda aclarado que su parte alada y su parte terrestre son dos partes de una misma personalidad. Sin embargo puede asignar diferentes funciones o niveles de inteligencia entre ambas.

Los Autobots llegan a la luna, pero los Risers ya tienen las manos ocupadas con todas las trampas de los ingenieros Autobot que ahora se ocultan en las instalaciones. La batalla empieza. Astrotrain está ocupado con la parte alalda de Sky Lynx en el espacio y los Autobots y Risers empiezan a luchar con todo.

Los compañeros de Wheeljack están decididos a no dejar que The Rise se queda con la luna que tanto sacrificio les costó salvar. Deciden usar una idea “a lo Wheeljack” disparando una especie de bala de gravedad a la velocidad de la luz. Esto desintegrará o dejará fuera de combate lo que toque en los breves segundos que dure. No es mucho, puede salir todo mal, pero lo intentarán como lo haría Wheeljack.

La explosión de gravedad es un éxito, y deja fuera de combate los Risers, pero el más afectado es Sunstorm que queda atrapado en medio de todo el disparo de energía y gravedad.

This image has an empty alt attribute; its file name is r_shockwave006-e1562716342942.jpg

Los Risers huyen a bordo de Astrotrain. Rescatan a Sunstorm en el espacio, pero algo parece haber cambiado en él. Su cuerpo quema todo lo que tenga contacto con él. ¿Tendrá esto consecuencias en la historia? ¿Posible homenaje al porderoso Sunstorm de Dreamwave? El tiempo lo dirá.

Los Autobots han vencido. ¡HURRA! La luna de Cybetron… o mejor dicho lo que queda de la pobre luna. Prácticamente no queda mucho que rescatar luego de tanto daño. Solo rescatar a los Autobots que se quedaron ahí. Parten de regreso a Cybertron dentro de Sky Lynx, menos Cosmos que decide quedarse a cuidar la luna hasta que puedan repararla.

This image has an empty alt attribute; its file name is r_shockwave006-e1562716342942.jpg

Cosmos le pide a Lancer enviar un mensaje, o mejor dicho… una invitación para Blast-Off a que lo visite. En el cómic especial de San Valentín, Cosmos y Blast-Off entablaron una curiosa amistad donde el solitario Autobot por fin conoce a un amigo.

ESO ES TODO POR HOY

Y hasta aquí llegamos en este nuevo informe que inicia otro arco de historia. Estos cómics han tenido un retraso bárbaro debido a la pandemia y por ello recién hemos podidos hacer este informe luego de meses del anterior. ¿Valió la pena la espera?

Le dejamos las críticas respectivas. Una de su humilde redactor, y otra de nuestro editor Devcon, apasionado lector de cómics de la vieja escuela, para que tengan dos puntos de vista al respecto.

*APRECIACIÓN DE DEVCON

LO BUENO: 

LO MALO: 

LO FEO: 

El MEJOR PERSONAJE: 

*APRECIACIÓN DE BLACK CONVOY

LO BUENO:  Por fin llegó el momento de ver a Orion Pax convertirse en Optimus Prime. Me gustó mucho como se armaron los hechos enlazando la horrible muerte de Sentinel Prime. Por fin la historia cuenta mucho en una cuantas páginas en el momento de Orion dentro de la Matriz. Vemos mucho tema que esperamos se explique o amplíe más adelante. Orion se convierte en un líder sin pedirlo y es natural verlo dudar. Parece tener el “síndrome Rodimus” pero sin llegar a un extremo. Mucho potencial por desarrollar con el nuevo Prime. Pero creo que lo mejor de lo mejor de todos estos número ha sido…. POR FIN YA LO SACARON A BUMBLEBEE. Ya estaba harto de verlo metido en todo. Salvo un par de viñetas, no tuvimos que soportarlo y espero sigamos así por un buen tiempo. Hay homenajes a repintados y personajes más rebuscados que un pitufo negro en casi cada escena y es algo que aprecio.

LO MALO:  Para variar, el problema sigue siendo LA NARRATIVA. Solo el número 23 y 25 son la “carnecita” de todo lo que ocurre, el resto son casi un par de spin-offs o escenas post-créditos. Tranquilamente se pudieron haber resuelto en unas cuantas páginas pero tenemos que estar saliéndonos una y otra vez de la historia principal. Y esto debido también a que IDW ahora está sacando más mini-sagas como “Transformers Escape” donde meten a Wheeljack y otros eventos. Se entiende que quieran explorar otras historias, pero esto ya parece relleno nivel Naruto. La historia da muchas vueltas, se va para otro lado y no avanza. Para peor, hay material interesante como la guerra de la Threefold Spark que hasta ahora no nos explican por completo y sería más interesante que tanta cosa que han metido.

LO FEO: Seguimos con el tema del dibujo. En estos números sigue en cabeza Anna Malkova en los números 23, 25 y 26, y con Beth Mcguire-Smith en el 24 y Fico Ossio en el 27. Parece que a todos les encargaron dibujar parecido, medio cartoonizado. Se ve mejor definitivamente que el olvidable Angel Hernández de inicios del cómic, pero de verdad no termina de gustarme. Al menos me gustaría ver la Malkova en su mejor estilo,. Si bien la serie muestra hartos personajes rebuscados, el 99.9% no pasa de un cameo y ya.

El MEJOR PERSONAJE: En estos números pasa de todo, pero con poca participación de alguno en particular. Me quedo con Ironhide. A pesar de no gustarle Sentinel ni el mismo Senado, se la juega por el orden y la ley dando una lección de responsabilidad y lealtad a sus compañeros. Es el verdadero líder de campo cuando no estaba ni Sentinel ni Orion y hasta le jaló las orejas a un petulante Sentinel Prime recordándole que antes de una venganza contra Megaton está su posición como líder de Cybertron. Muy buen personaje, y ojalá siga así al lado de Optimus Prime

El PEOR PERSONAJE: Difícil decir que algún personaje se haya hecho detestar pues salen tantos en tan poco tiempo y prácticamente no hacen nada. Podría ser Starscream, que para ser jefe del servicio de inteligencia, parece que le faltó mucha cuando va a tratar de negociar con Megatron. Ni su versión G1 fue tan torpe e ingenua para meterse así en la boca del lobo.

Esperamos les haya gustado el resumen respectivo. Nos vemos pronto. Éxitos a todos.