Transformers IDW 2019…. El Retorno – Parte 01

Los nuevos cómics de IDW supieron ganarse una nueva y leal legión de fans, poniendo a Transformers en la exigente vitrina comiquera de USA luego de muchos años. Pero como todo lo bueno en esta vida, llegaron a su fin el año pasado 2018.

Pero esto no significaba el fin de los Transformers en cómic. IDW anunció que este 2019 tendríamos un reboot total de la historia, un nuevo inicio con una propuesta diferente. ¿Están estos nuevos cómics a la altura de sus predecesores? Hoy tendremos nuestro primer resumen de esta nueva saga para todos ustedes.

Como ya lo mencionamos, la primera saga de cómics de IDW llegó a su fin, luego de 14 años de publicación, justo con la presentación de Unicron para esta historia.

Un final adecuado y que cerró todos los cabos de las publicaciones en venta. Un digno final.

¿Y POR QUÉ ACABÓ? A MÍ ME GUSTABAN

Bueno, hay muchas razones, pero hubieron dos principalmente:

  • La tremenda longitud de la historia hacía muy difícil, por no decir imposible, que un nuevo lector se enganche. Si entraba a leer, no entendería nada a menos que empiece a leer hechos de hace años atrás.
  • Ya se sentía un natural bajón de la ventas de los últimos títulos. Algo que es consecuencia natura de lo anterior, al menos por como se estaba llevando la trama.

Por si desean saber como terminaron estos cómics, les dejamos nuestro resúmenes del arco final de Unicron:

IDW Unicron…. El Fin De 14 Años De Cómics De Transformers – Parte 1

IDW Unicron…. El Fin De 14 Años De Cómics De Transformers – Parte 2

Hubo muchos rumores, de que IDW había perdido la licencia, que Hasbro ya no los quería, que esto que el otro…. pero IDW sorprendió a todos con el anuncio de su nueva saga de Transformers para el 2019. 

Esta historia sería un re-inicio total, con renovación de escritores y artistas al 100%. Uno de sus mayores ganchos fue la grata sorpresa de ver que los diseños de los personajes estaban completamente basados en los de las nuevas figuras de War For Cybertron: Siege. Una inteligente idea para marketearse.

Por otro lado, nos adelantaron que la historia se centraría en los hechos ANTES DE LA GRAN GUERRA AUTOBOT / DECEPTICON.

Como siempre, trataremos de darles un apretado resumen de la historia. En esta ocasión trataremos de cubrir arcos completos para estar a la par con la publicación. En esta ocasión, tendremos los primeros 5 números.

Como es usual, pondremos en itálica algunos comentarios para entender mejor la historia o detalles extra acompañados de nuestro alegre Shockwave

This image has an empty alt attribute; its file name is r_shockwave006-e1562716342942.jpg

Así, sin mas anestesia…. entremos a la nueva historia de IDW para Transformers:

TRANSFORMERS #01

Antes de la gran guerra Autobot / Decepticon, había una sociedad, había paz, había un mundo maravilloso….

Este es Cybertron, pero un Cybertron más grande y perfecto de lo que pudiéramos imaginar. 

Rápidamente conocemos a Rubble, un nuevo Transformer recién forjado (o nacido si quieren ser más cariñosos). Este está maravillado con Cybertron, su mundo natal. Todo esto de la mano de su mentor y protector: Bumblebee.

This image has an empty alt attribute; its file name is r_shockwave006-e1562716342942.jpg

A cada Transformer que “nace” se le asigna un mentor que será el que lo guíe a acostumbrarse a la sociedad Cybertroniana de acuerdo a las reglas.  

En el camino, Rubble se encuentra con unos extraños seres. Parecen pulpos que viajan dentro de unas cápsulas, y que usan a unos controlados (o casi parasitados) seres parecidos a los monos como esclavos. Si bien parece una reunión pacífica, Windblade dispara contra estos seres. Luego se presenta y le reclama a Bumblebee por dejar a Rubble acercarse sin mayor protección a estos seres orgánicos.

This image has an empty alt attribute; its file name is r_shockwave006-e1562716342942.jpg
Estos seres son los VOIN. Una raza de seres orgánicos que habita Cybertron. Y así, es Cybertron también alberga a minorías de varias razas de seres orgánicos,
 

Mientras tanto, en el centro urbano de Cybertron, hay una marcha de protesta de parte de los llamados ASCENTICONS, una especie de partido político dirigido por el Senador Megatron.

This image has an empty alt attribute; its file name is r_shockwave006-e1562716342942.jpgLos Ascenticons son uno de muchos movimientos políticos en Cybertron. Algunos de ellos exigen reformas al sistema social actual. Los Ascenticons están inspirados por la filosofía de Termagax, una misteriorsa Fembot de la cual no sabemos mucho.  

El Senador Orion Pax ha invitado a su viejo amigo, el Senador Megatron, a una reunión para ver temas de seguridad de esta marcha. Orion está preocupado que el discurso de Megatron sea muy “inflamable” para el público, pero Megatron le restrega que el reclamará lo que él cree es justo, y que Orion tome las medidas que tenga que tomar. La reunión no termina con una tacita de café, lastimosamente.

Windblade y Bumblebee llevan a Rubble por Cybertron. Un Cybertron lleno de energía y que no tiene carencias. Bumblebee trata de responder a todas las dudas de Rubble, desde como escoger un modo alterno, hasta que puesto debe tener en la sociedad de Cybertron.

Todo dependerá de la libre decisión de Rubble, pero para ello le mostrarán todos los trabajos y temas posibles. Por ello, van a ir a visitar a Brainstorm, el famoso ingeniero de Energon, para que le explique sobre su área.

Llegan sin problemas, pero Windblade nota que hay algo extraño. Ingresa sola con Bumblebee a investigar, dejando a Rubble afuera.

Rubble siente curiosidad, pero en este caso la curiosidad no mató al gato precisamente.

El Cybertron perfecto de Rubble empieza a desaparecer…. y esto es solo el comienzo.

TRANSFORMERS #02

Rubble está en shock. De acuerdo a las “enseñanzas” de su mentor Bumblebee, han pasado ciclos incontables sin que haya habido una muerte de un Cybertroniano a manos de otro. Pero no han pasado ni 45 ciclos desde que Rubble ha sido forjado y ya tenemos un muerto….

Rubble se siente defraudado de que su mentor en realidad no lo sabe todo….

Prowl y Chromia llegan a la escena del crimen y empìezan a descartar un accidente. Con todo, tratan de hacerle ver a Rubble que la sociedad Cybertroniana no es así, y que esto es un hecho rarísimo y aislado.  Mandan a Rubble a descansar junto a Bee….

Pero claro, Chromia como Jefa de Seguridad de Cybertron, no descarta que Rubble tenga algo que ver en el asunto.

Las conjeturas deben continuar, pero Orion Pax convoca a Chromia por la marcha de los Ascenticons, y le pide que lleve a todos los que pueda pues los asistentes son mucho más de lo que habían calculado.

La vida debe seguir, y Bumblebee lleva a Rubble con el Ingeniero de construcción Wheeljack, que los recibe muy emocionado y practicamente ya quiere “reclutar” a Rubble como ingeniero de construcción. Este acepta quedarse a trabajar unos días, luego de quedar impresionado con la enorme LUNA recolectora de Energon de Cybertron.

This image has an empty alt attribute; its file name is r_shockwave006-e1562716342942.jpgEsta es de verdad la Luna natural de Cybertron, convertida en un colector de Energon que garantiza energía permanente en todo el planeta. Fue planeada por Termagax, y se necesitaron 2000 Cybertronianos trabajando por Kilociclos para hacerla realidad.

Rubble y Bumblebee pasan tiempo juntos. El buen Rubble sigue consternado ante tanto que procesar. Se pregunta si también tendrá que elegir alguna facción política, a lo que Bumblebee le responde que no es necesario, y que hay demasiadas facciones ya en el planeta, donde los THE RISE son los más radicales y violentos.

Megatron lleva a cabo su mítin con sus Ascenticons. Reclama las razones por las que el gobierno Autobot les “vende” que están en una sociedad donde todo está bien y nada hace falta.. Megatron menciona que Termagax, la fundadora de los Ascenticons, ya había hecho notar que el gobierno no tendría porque racionar la energía, y mucho menos hacer que los “periodos de forja” (creación de nuevos Transformers) sean tan extensos. 

Los Transformers son una raza superior en todo sentido, y que son ÚNICOS en el universo. Nada debería detener su crecimiento o expansión como raza y….

Alguien ataca a Megatron….

Megatron sobrevive casi sin daños, y rápidamente ataca el lugar donde se encontraba el atacante…. pero llega tarde. Ya ha escapado. 

Pero Megatrn quieren una respuesta antes este atentado… y la tendrá.

TRANSFORMERS #03

Luego del atentado en su contra, y al enterarse de la muerte de Brainstorm, Megatron anuncia que ya no puede confiar en las fuerzas de seguridad Autobot.

Megatron proclama la formación de la “Guardia Ascenticon” que velará por la seguridad de todo leal miembro de los Ascenticons. Entre ellos tenemos a Elita-1, Skytread, Refraktor (Reflektor) y, para horror de muchos, Quake.

This image has an empty alt attribute; its file name is r_shockwave006-e1562716342942.jpgComo pueden ver, Skytread y Refraktor son viva imagen de sus Juguetes en Siege. Elita-1 trae un rediseño completo (esperemos ver su figura pronto) y la sorpresa es Quake, en su cuerpo que fue un repintado del Titan Return Hardhead, basado en un viejo Doble Tatgetmaster G1.

La transmisión es escuchada detenidamente por Orion Pax, Prowl, Chromia y Ironhide. Todos discuten lo peligroso de la escalada de eventos, pues el asesinato no esclarecido de Brainstorm, puede iniciar algo para lo que no estén preparados.

En su camino se cruzan con un desesperado Froid, famoso psiquiatra que viene a advertirles a todos sobre la locura que es permitir que alguien como Quake entre a cualquier tipo de milicia. Quake es un Transformer sociópata y adicto a la violencia, forjado en las guerras exteriores y bueno solo para destruir.

Orion escucha a Froid, y lo despide educadamente. La prioridad es encontrar al asesino de Brainstorm. 

This image has an empty alt attribute; its file name is r_shockwave006-e1562716342942.jpgFroid es un personaje “importado” de los primeros cómics de IDW. Repite su papel como psiquiátra, pero alejado de su rol de villano y rival de Rung que tuvo en las sagas de More Than Meets The Eye y Lost Light.

La relación entre Rubble y Bumblebee se pone algo tensa. Rubble sigue abrumado por todo lo que debe decidir, aún ni siquiera escoge su modo alterno. Bumblebee sigue preocupado por los hechos recientes, y esta preocupación hace que Rubble crea que sea por su indecisión.

Bumblebee es convocado de urgencia al Senado y debe dehar a Rubble al cuidado de Windblade por un tiempo. Windblade lleva a Rubble a su casa, y trata de calmar sus dudas y ansiedades, pero al llegar se encuentran con Chromia y Geomotus.

Chromia invita Windblade a continuar con las investigaciones sobre la muerte de Brainstorm, para lo cual los talentos de Geomotus les serán muy útiles.

Chromia parte con Windblade y Geomotus, no sin antes dejarle un enlace de comunicación directa con ella a Rubble, en caso hay algo importante que reportar.

Rubble se queda solo… y más preguntas llegan. Definitivamente no hay nada más complicado para una vida recién creada el tene que enfrentar el fin de otra vida tan pronto.

Orion Pax parte hacia rumbo desconocido para encontrarse con una vieja amiga: Codexa. Lo que vemos es lago completamente inesperado.

This image has an empty alt attribute; its file name is r_shockwave006-e1562716342942.jpgCodexa no ha sufrido problema alguno. Posteriormente se nos revela que algunos Transformers reverencian tanto el hecho de haber nacido de Cybertron, que deciden conectarse voluntariamente al planeta y dejando atrás su vida individual pasada. Codexa era un importante política del pasado de Cybertron y que llegó a conocer bien tanto a Orion Pax como a Megatron. La conversación entre Oron y ella no se revela sino hasta el número #06 de estos cómics.

TRANSFORMERS #04

Windblade, Chromia y Geomotus siguen su investigación sobre el asesinato de Brainstorm y buscan pistas o huellas en las llanuras externas de la ciudad.

En su camino se encuntran con Cyclonus, el cual no desea hablar con nadie, y para variar, el intento de charla termina en una pelea.

Chromia solo quería saber si Cyclonus, que vive solo y desconectado de toda comunicación en las afueras de la ciudad, si había visto algo sospechoso.

A Cyclonus poco o nada le importa la muerte de Brainstorm, y solo indica que lo vio llegar a su base y nada más. Chromia le reclama que se involucre más, y lo cita a declarar en la ciudad y se alejan. Cyclonus tiene una…. extraña conversación con “alguien”,

This image has an empty alt attribute; its file name is r_shockwave006-e1562716342942.jpgCyclonus es un veterano de guerra en esta historia. Harto de conflictos y muerte se autoexilia lejos de todos. Como podemos ver, tiene varios “espíritus” de supuestos Transformers muertos que le hablan constantemente.

Rubble y Bumblebee continúan sus salidas educativas. Rubble presencia otra “ceremonia de forja” que no es otra cosa que un gran recibimiento público a cada Transformers que “nace” en Cybertron. Estos son eventos no muy comunes, así que tienen mucha atención. En esta ceremonia también se designa al mentor del recién forjado Transformer.

This image has an empty alt attribute; its file name is r_shockwave006-e1562716342942.jpgEn la ceremonia vemos a Orion Pax que le da la bienvenida al nuevo forjado. Además podemos ver a Perceptor, Arcee que es la mentora del nuevo Transformer y acompañada de Greenlight, cuya figura ha salido recientemente en la colección Siege.

Bee y Rubble parten entre la multitud y vemos más nuevas facciones como los Reversionistas, religiosos adoradores de Primus. En un punto se cruzan con un Autobot que está discutiendo con un Ascenticon. Bee trata de intervenir, pero empiezan los golpes. Afrotunadamente, la llegada de Prowl y su compañero Barricade ponen las cosas en orden.

Prowl demuestra que no será el tipo con más tino ni simpatía del universo. Cuando Rublble trata inocentemente de ofrecer su ayuda en el caso de Brainstorm, Prowl le contesta que mejor manera de ayudar es que no se meta en el caso.

This image has an empty alt attribute; its file name is r_shockwave006-e1562716342942.jpgBarricade es también “importado” desde la colección Siege. Es un repintado de Prowl en los colores del popular Barricade de las películas live-action de Michael Bay.

Bee le indica a Rubble que deberá dejarlo solo una vez más. Tiene un asunto importante que atender: El funeral de Brainstorm.

Muchos Transformers que conocieron a Brianstorm están presentes: Oron Pax, Ironhide, Ratchet, Percetor, incluso Soundwave y Megatron están presentes.

La ceremonia se lleva a cabo con cierta ironía, pues Ironhide comenta que Brainstorm se habría vuelto loco de saber que una religiosa Revisionista llevaría a cabo la ceremonia (era científico después de todo). Al parecer, no son del agrado de muchos tampoco.

La reunión genera algunas tensiones, pues Ironhide reclama a Megatron sobre las declaraciones de violencia y rebeldía de sus Ascenticons, y Megatron responde que ya ha denunciado y negado actos violentos en su grupo, y que los dejen en paz de una vez.

No hay mucho tiempo para más conversación, el ataúd de Brainstorm parte hacia la luz de la pira que lo consumirá. El silencio lo acompaña.

TRANSFORMERS #05

Megatron continúa con su discurso de protesta contra las normas de la sociedad Cybertroniana.

Hace una nueva transmisión donde recalca el sinsentido (para él) de la destrucción y prohibición de armas, menciona también que cientos de Transformers fueron exiliados. La política actual ya no fomenta la expansión ni las colonias fuera de Cybertron así como la agresión a otras formas de vida. Megatron recalca que el racionamiento de Energon es en realidad otra forma de control. La población debe despertar y luchar contra todo esto.

Mientras esto ocurre Chromia recibe horrorizada una noticia terrible de parte de Sideswipe. Cruzando datos de las recargas de Energon, ha podido confirmar que casi 200 Cybertronianos han desaparecido desde que murió Brainstorm.

Mientras tanto, Rubble espera con ansias un viaje a la Luna con su mentor Bumblebee, pero al terminar su turno de prácticas con Wheeljack, Bumblebee le llama para cancelar los planes….. una vez más.

Un desilusionado Rubble decide ir solo a su hogar. Rubble da un paseo lleno de pensamientos, y de pronto ve a un Voin, que cree es el mismo con el que cruzó al inicio de nuestra historia.

Rubble lo persigue, pues cree que puede saber algo sobre la muerte de Brainstorm (había estado en los alrededores). Cree que si lo encuentra y consigue información podrá impresionar a Bumblebee y a Prowl. El buen Rubble será importante.

This image has an empty alt attribute; its file name is r_shockwave006-e1562716342942.jpgEn estas páginas queda establecido el hecho de que en Cybertron hay muchas minorías orgánicas, entre refugiados y visitantes de otras razas. Estos conviven en aparente paz con los Transformers.

Se revela la razón por la que Bumblebee dejó plantado (otra vez) al buen Rubble. Bee se dirige a unas cuevas alejadas para tener una reunión a solas con un representante de los Ascenticons. Dentro de la cueva es recibido por un “carismático” Senador Soundwave, encargado del reclutamiento de los Ascenticons.

Bumblebee se muestra interesado en el movimiento, pues cree que las cosas en la sociedad van de mal en peor y desea tener un rol más activo en la comunidad. El buen Bee, es puras buenas intenciones, pero es alguien que el Senador Soundwave no confía en lo más mínimo por su cercanía con los Autobots.

This image has an empty alt attribute; its file name is r_shockwave006-e1562716342942.jpgSe cuenta algo del pasado de Bumbleebee. Una de las razones por las que no confía en Bumblebee es que este había sido parte de la división de operaciones de seguridad del gobierno y que había sido expulsado de estas.

Rubble se adentra en la calles de la ciudad persiguiendo al Voin, pero en un punto se pierde. Trata de llamar a Bumblebee con su comunicador personal, pero no sabe cómo activarlo (Bumblebee nunca se lo enseñó adecuadamente). 

De pronto, uno de los monos alienígenas del Voin parte corriendo aterrorizado. Rubble se asoma a ver y….

EL pobre Rubble queda en shock. Quake termina de aplastar al Voin y cree que Rubble es un espía y lo ataca. Rubble reacciona a tiempo y corre como loco.

Sigue tratando de llamar a Bumblebee, pero es Prowl el que termina recibiendo su comunicación. Le dice que cree haber encontrado al Voin pero un tipo grandote lo ha matado yahora lo persigue…. Prowl no entiende mucho y le reclama que se explique bien y….

Rubble muere a manos de Quake. En sus últimos pensamientos, no puede dejar de recordar que su mentor Bumblebee le había dicho que los Cybertronianos no mueren fácilmente, que la violencia solo existe fuera de Cybertron…

Y también recuerda que ya se había dado cuenta que Bumblebee no lo sabe todo, y que también puede estar equivocado.

Rubble…. ha dejado de funcionar.

Fin del primer arco: El Mundo Ante Tus Ojos.

Bueno, como siempre este es un apretado resumen que no es la historia en su totalidad, pero creo nos podemos dar una idea de la historia base y las ideas expuestas para esta nueva saga.

En esta ocasión tendremos dos opiniones sobre estos cómics, una de su humilde redactor, y otra de nuestro editor Devcon, apasionado lector de cómics de la vieja escuela, para que tengan dos puntos de vista al respecto. 

*APRECIACIÓN DE DEVCON

LO BUENO: El nuevo universo de IDW ha dado el pitazo de salida para sus comics, presentándonos a través de la cultura, la historia y el contexto socio político Cybertoniano, el terreno de juego donde se desarrollara esta aventura gráfica, llevándonos de la mano de un recién engendrado Rubble, a través de una historia que nos conecta emocionalmente con el personaje, ya sea por su diseño que recuerda a un niño pequeño o a su manera de sorprenderse de cada cosa que ve en este nuevo mundo que se abre a sus ojos, toda una ternurita.

LO MALO: La simplificación de la historia, reciclando el contexto socio-político del anterior universo IDW, solo que peor, caricaturizando la tensión social y llevándonos por consecuencia a personajes planos, en donde los Autobots son los ¿Malos opresores? Y los Ascenticons representan al proletariado oprimido que busca levantarse contra una clasista sociedad Autobot que los controla y limita. Esto hace que hace que la historia, más que engancharnos por su prosa, se vea atosigada por la sobresaturación de subtramas que se pierden atolondradamente dentro de la pretenciosa maraña político social que nos trata de vender la editorial, so pretexto de ser “sofisticada”. En realidad se termina de desinflar en el tercer número, perdiendo aquello que hacían únicas sus historias en su anterior etapa: Construcción de personajes pausados pero sólidos y muffins jugosos que terminaban por darnos carnosos giros inesperados que los lectores devorábamos con ansias cual postre de un buen banquete.

LO FEO: El dibujo. Por Dios, parece que el único que se salva es nuestro ya conocido Andrew Griffith, seguido de Gabriel Rodriguez en las portadas, quedando para el olvido los dibujos de Hernández o Whitman, siendo hasta el momento la parte más floja del comic (por favor, ¡no más pupilas de pollo en los ojos de los bots!) que aun le falta madurar bastante en ese apartado.

El MEJOR PERSONAJE: Al momento: Cyclonus, que pareciera que promete un bagaje psico-somático bastante interesante.

Como conclusión, si este es el arranque, pareciera que tienen que usar el precalentador, porque hasta el momento, se queda en un amago de encendido que no termina de cuajar.

*APRECIACIÓN DE BLACK CONVOY

LO BUENO: La decisión de iniciar con un Cybertron pre-guerra me parece la decisión más acertada. Repetir la fórmula dentro de la guerra sería repetir algo que ya hemos visto hasta el cansancio. Me gusta mucho dos ideas que IDW ha aportado: uno, la existencia de orgánicos en Cybertron (incluso vemos que Prowl tiene una mascota orgánica) y que estos sean algo normal para un Transformers, y dos, que los Transformers sean conscientes de sus orígenes y creación. Interesante ver una sociedad no perfecta, pero que parece funcionar. Hay muchas ideas que explotar aquí y veo un gran potencial para lo que nos vendrá, pues nunca hemos visto como se desmoronó la sociedad Cybertroniana realmente.

LO MALO: Siempre tuve en alta consideración los primeros cómics de IDW, era consciente que la valla era alta, y que la historia debía seguir un rumbo diferente. Ahora…. mi mayor queja, por no decir DECEPCIÓN, es la pauta narrativa….. por Primus… Rubble es tan dulce y conflictuado que parece el tonto del salón. Por otro lado, si bien en este resumen la cosa parece llena de varias tramas, el problema es que todo lo vemos en un 80% desde Rubble y sus constantes dudas y preguntas. Tranquilamente todo lo que pasa aquí pudo resolverse en 3 números y eso. Otro ejemplo, la reunión de Orion con Codexa queda en el aire y recién se ve en número 6. La verdad que esta historia va demasiado lenta para mi gusto. No terminan de cuajar algunos personajes, aparece algo interesante… y zas volvemos con Rubble. De momento, espero que esto sea como una montaña Rusa, que vas lento y cuando menos lo esperas todo cae de golpe. Y en este caso deben ser miles de golpes, por lo lento y aburrido que se ha puesto el desarrollo.

LO FEO: ¿Los cómics de IDW originales eran perfectos? No. Habían también números lentos, con muchas vueltas, pero eran al menos visualmente agradables. El arte de los cómics era todo deleite a la vista. No soy quien para criticar a un profesional como Angel Hernández (yo no dibujo ni un hombre de palitos, y èl trabaja en IDW) pero de verdad su trazo y estilo no me gustan NADA. Se ven como personajes de Cartoon Network…. basta ver que los personajes alejados no tiene detalles ni nada. En número 04 se ve la tremenda diferencia de estilos. La primera página del entierro de Brainstorm le siguen las páginas dibujadas por Andrew Griffith y es como comparar a Scooter de los Gobots con Megatron. Sabíamos que habría renovación total, pero este arte actual hace extrañar más a otros como Milne, Sara Le Pew, o Kei Zama. Imperdonable para mi gusto. Esperemos hayan otros artistas en los números siguientes.

El MEJOR PERSONAJE: Difícil decidirlo con lo poco que se ha mostrado. Bumblebee y Rubble parecen primos de Shinji Ikari de Evangelion por tanta inseguridad y lástima que dan. Los nuevos personajes como Geomotus fueron flor de unas viñetas, y los retornos de muchos como Windblade les falta “chispa”. De momento, me quedo con Megatron. Un Megatron protestante y decidido a retar a lo establecido, aún desde una postura de no-violencia directa. Creo que cuando la historia sea más centrada en él, tendremos mejores momentos.

Es muy pronto para tirar la toalla, así que espero todo esto solo sea el inicio de grandes sorpresas en estos cómics. En esta ocasión tendremos informes y resúmenes cada arco importante que haya, así que esperamos nos acompañen en esta nueva era de IDW.

Éxitos a todos.  

Actualización: Tenemos lista la parte 2