Transformers IDW 2019…. El Retorno – Parte 04

Los primeros cómics de Transformers de IDW fueron una grata sorpresa para los fans. Luego de cosechar buenos comentarios por un buen tiempo llegaron a su fin en el 2018. Pero esto no detendría a IDW y en el 2019 inició su reboot de la historia de Transformers en una nueva y original saga de cómics.

Luego de una espera larga debido a la pandemia mundial, finalmente podemos retomar nuestro resumen de esta nueva historia…. algo va a despertar y no va a ser bueno para nadie.

Como ya lo mencionamos, la primera saga de cómics de IDW llegó a su fin, luego de 14 años de publicación, justo con la presentación de Unicron para esta historia.

Un final adecuado y que cerró todos los cabos de las publicaciones en venta. Un digno final a tan gran saga.

Por si desean saber como terminaron estos cómics, les dejamos nuestro resúmenes del arco final de Unicron:

Hubo muchos rumores, de que IDW había perdido la licencia, que Hasbro ya no los quería, que esto que el otro…. pero IDW sorprendió a todos con el anuncio de su nueva saga de Transformers para el 2019.

Esta historia sería un re-inicio total, con renovación de escritores y artistas al 100%. y con interesantes ideas para enganchar con los fans:

  •  Los diseños de los personajes estaban completamente basados en los de las nuevas figuras de War For Cybertron: Siege.
  • Por otro lado, nos adelantaron que la historia se centraría en los hechos ANTES DE LA GRAN GUERRA AUTOBOT / DECEPTICON.
  • Aquí tenemos Autobots, pero no Decepticons. Existen muchos partidos políticos en Cybertron y Megatron lidera a los Ascenticons. También hay grupos radicales terroristas como The Rise.
  • Sentinel Prime es el primer Senador de Cybertron y líder del planeta. Posee la Matriz.

Como siempre, trataremos de darles un apretado resumen de la historia pero esta vez actualizándola conforme vaya avanzando. Por si no leyeron los dos primeros resúmenes, los pueden encontrar en estos enlaces:

Como es usual, pondremos en itálica algunos comentarios para entender mejor la historia o detalles extra acompañados de nuestro alegre Shockwave

This image has an empty alt attribute; its file name is r_shockwave006-e1562716342942.jpg

Así, sin mas anestesia…. entremos a la nueva historia de IDW para Transformers, donde parece que finalmente vemos el levantamiento de los temidos Decepticons con todas las consecuencias que ello implica.

TRANSFORMERS #18

La vida en Cybertron continúa de manera normal a pesar de las tensiones y sin que la población sepa de los terribles hechos que acontecen.

La vida parece un día más en la rutina de la joven Gauge que está a cargo de sus dos tutoras: Arcee y Greenlight.

De acuerdo a esta continuidad, cuando un nuevo Transformer es forjado, se le asigna un Tutor que será su guía y maestro en su crecimiento e inserción en la sociedad. Gauge tiene la suerte de tener dos tutoras: Arcee y Greenlight.,

Gauge aprende dos puntos de vista, el de la fuerte y ruda Arcee que se complementa con la calmada y razonable Greenlight. Por si no lo notaron, Arcee y Greenlight son pareja.. ¡Viva el amor!

Pero bueno, el amor de nada sirve cuando el enorme cable de transporte que unía a Cybetron con su luna productora de Energon empieza a caer sobre todo el planeta.

Para saber cómo ocurre todo esto, lee rápido nuestro resumen anterior aquí.

Caos, muerte, robos, pánico…. bueno todo lo que se puede esperar de una catástrofe. Arcee y Greenlight explican la situación a la inocente Gauge y parten a ayudar. Como deben imaginar, todo sale mal y Gauge es herida por unos ladrones que estaban aprovechando el pánico para obtener Energon gratis.

Si vas a cometer un error, hazlo con estilo. Nada peor que dañar a la protegida de la legendaria Arcee, que rápidamente le da una paliza a los ladrones.

Ver como unos rufianes se aprovechen de la desgracia de muchos para obtener beneficios harta a Arcee. Afortundamente Gauge no fue herida de gravedad, así que le comunica a Greenlight que ya está harta de Cybertron y su decadencia. Se van del planeta y la única forma es abordar la nave de los Reversionistas. Parten a todo gas para alcanzarlos.

Los Reversionistas son un grupo político religioso con influencia en el Senado. Habían anunciado estar en contra de las políticas de Sentinel Prime y toman una nave para irse de Cybertron.

Las chicas llegan con lo justo a la nave. No son precisamente bien recibidas pero fuerzan su entrada a la nave. En una “original” escena, Arcee llega con lo justo. Parten supuestamente a iniciar juntas una nueva vida desde cero…. o al menos eso es lo que creían.

La historia de Arcee, Greenlight y Gauge continuaría en la colección “Transformers Galaxies” que también cubriremos pronto.

Este número sería casi un spin-off.

TRANSFORMERS #19 – RISE OF THE DECEPTICONS

Desde este numero, la serie lleva este subtítulo y se deja el formato de mini-arcos de historia de los números anteriores. Cada número tiene su propio sub-tìtulo y las historias son algo más independientes pero conectan con la historia principal.

Windblade finalmente despierta recuperada luego de su pelea contra Sixshot y su comando de Raisers, solo para ver a Cybertron sumido en el caos total y la destrucción por la caída del cable de transporte de la luna.

Megatron siente lástima por todo lo que “lo han obligado a hacer” pero sabe que ya no hay retorno posible.

Moviliza a sus Ascenticons y alista cambios acordes a los tiempos. Soundwave queda bajo la protección de los Ascenticons en su base para que los Autobots no lo puedan arrestar, Elita-1 es removida como comandante de la guardia de los Ascenticons y confinada a sus cuarteles, y finalmente la utilidad de Bumblebee ha terminado y debe ser “retirado”. A buen entendedor….

Orion Pax y Sentinel Prime discuten sobre cómo enfrentar la crisis. Sentinel quiere cortar todo de raíz arrestando y denunciando a todos los Ascenticons, mientras que Orion sugiere que se busque personal adecuado para la crisis. La sugerencia de Orion de reactivar a Pyra Magna por la ausencia de generales hace explotar a Sentinel que le recuerda:

“La Matriz reside en mí. Cuando Nominus Prime nos dejó, me fue entregada a mí, no a tí. Y cuando ya no esté se la pasaré a Ultra Magnus, no a ti.

Aprendemos algo de los generales de Cybertron. Sabíamos que Pyra Magna está condenada a animación suspendida permanente sin mayores datos de la razón. Dai Atras está en otros asuntos, Strika es una Ascenticon y Ultra Magnus está ausente. Sin embargo la historia de Magnus la veremos en los cómics de Transformers Galaxies.

Skytread es ahora el nuevo comandante de la guardia de los Ascenticons. Ordena a su “estimado” Bumblebee a buscar víctimas entre los escombros…. Pero lo envía solo.

Bee ya sospecha que nada bueno le espera y trata de contactar a sus compañeros Autobot sobre su sospecha de que ya quieren “jubilarlo” de la guardia de los Ascenticons.

Como era de esperarse, la “misión de rescate” de Bumblebee era una emboscada para “accidentarlo”.

Bee la pasa mal contra Treadshot y Catgut pero Chromia llega justo a tiempo para salvarlo.

La misión de Bumblebee como infiltrado en los Ascenticons termina, pero la pena y el remordimiento por la muerte de su protegido Rubble está lejos de terminar.

TRANSFORMERS #20 – RISE OF THE DECEPTICONS

La prensa en Cybertron (sí, tienen reporteros) anuncia la nueva lista de “los más buscados” del planeta: Shockwave, Sixshot, Frenzy, Quake, Barricade y Skystalker. Todos miembros del grupo radical The Rise ahora con unas jugosas recompensas para quién los delate. Sin embargo los medios cuestionan si esto es solo una “cortina de humo” ante la desastrosa caída del cable de transporte de la luna de Cybertron.

Con un planeta Cybertron sumido en el caos total, Prowl no puede dejar de sentirse responsable de tantas muertes siendo él parte de la división de seguridad. Su viejo amigo Nightbeat ha regresado y lo anima a hacer algo al respecto juntos.

Tenemos una breve presentación de Hound. Se nos muestra como un preocupado y diplomático Transformers muy involucrado con seguridad de las razas y vida orgánicas que viven en Cybertron. Muchos perdieron la vida con la caída del cable de la luna de Cybertron.

Prowl, Nightbeat, Strongarm (sí, la de RID) y Bumper van a interrogar a Singe que había sido uno de los ladrones de Energon que Arcee derrotó y capturó. Saben que tiene conexiones con los de The Rise y es clave para el siguiente paso.

Prowl entra en acción con un interrogatorio estilo “clásico”. Ya no tiene paciencia para negociar con nadie y simplemente “invita” a un capturado Singe a cantar todo lo que sabe de una buena vez.

La situación de Cybertron va de mal en peor. Los Ascenticons no dejarán que los Autobots arresten a Soundwave, Sentinel pide acabar con las manifestaciones sin importarle que sean Ascenticons o no, la Titán Loadstar está aún en reparación luego de su batalla contra el Titán Vigilem (que ha desaparecido) y para poner la cerecita a esta torta, la luna de Cybertron está a la deriva con Wheeljack y su equipo en ella. Parece el 2020.

Sideswipe se invita solo al grupo de Prowl y entran en acción. La “confesión sincera” de Singe los ha llevado hasta uno de los tugurios del infame Swindle.

Las apuestas, los tragos y todo lo turbio que te puedas imaginar está a la venta en el antro de Swindle para el que pueda pagarlo. El Riser Mindwipe va a buscar a Swindle para que le consiga y le venda Energon, obviamente sin importarle cómo ni de donde salga.

Minswipe se ha movido a espaldas de Shockwave el líder de los The Rise, pero que sabemos que este trabaja en relidad bajo las órdenes de Megatron buscando al inestabilidad del sistema social en Cybertron.

Bumper ha entrado infiltrado al ser el menos conocido, pero igual es descubierto por Mindwipe. Prowl y su gente entran al edificio. Swindle molesto de que le arruinaran el negocio de la noche.

Mindwipe controla la mente de Bumper para que mate a Prowl, y se apoya con los Micro Masters Visper y Storm Cloud (los Micromaster de Siege), pero Sideswipe sorprende y captura a Storm Cloud antes de que este pueda hacer algo.

Prowl se las arregla para detener al hipnotizado Bumper sin hacerle daño. Si bien Visper y MIndwipe han escapado, ya tiene a un capturado Visper que le dirá no solo los nombres de otros Risers sino también donde encontrarlos.

A Mindwipe no le queda nada más que reportarse con Shockwave e informarle que con la captura de Storm Cloud su seguridad está comprometida.

Ante esto, Shockwave ordena a Sixshot recolocar su base por completo y esto implica mover a sus “huéspedes”. Nada menos que los buscados por asesinato Frenzy y Quake.

TRANSFORMERS #21 – RISE OF THE DECEPTICONS

Los terremotos constantes en Cybertron no cesan, además de los accidentes. La enorme Leviathan ha caído en una grieta y no puede salir. Los exploradores geólogos Azimuth, Geomotus, Beachcomber y Landmine. Si bien todo se solucionaría si Leviathan se transformara, pero ella se niega debido a que por sus creencias, pues para Leviathan su modo vehículo es su único modo natural. Que difícil es entender a las mujeres.

Una galleta de soda a los lectores que hayan identificado a Azimuth como el inolvidable reloj transformable ochentero que muchos tuvimos (bueno, el KO al menos).

Megatron finalmente hace su jugada contra los Autobots y el Senado. Gracias a Soundwave, hace una transmisión global denunciando a los Autobots por su ineptitud. Para Megatron, la caída y desastre del cable de la luna de Cybertron solo confirman las mentiras de un sistema que busca oprimir al pueblo. Megatron insta al pueblo a desobedecer todas las leyes y restricciones actuales. Proclama que el Senado está en contra de los Decepticons porque saben que ellos tienen la razón. Su momento ha llegado.

Los radicales de The Rise mueven a sus “más buscados” a una nueva base. Junto a Quake y Frenzy, tenemos a un divertido grupo de paraniocos ultraviolentos Decepticons: Rumble, Triggerhappy y Fangry. Toda una banda feliz bajo la tutela de Rage y transportados por Roughstuff.

Por si no lo notaron, para esta nueva continuidad de IDW Rumble es el robot rojo con negro y Frenzy es el azul. Están usando los colores y nombres correspondientes a los juguetes G1 y no los de la animación. Un viejo problema que explicamos en otro post aquí.

Como era de esperarse nada puede salir bien, y otro terremoto hace que su transporte Roughstuff  se descarrile y para colmo de males el loco de Triggerhappy le dispara sin razón alguna.

Continuando con los interminables “cameos” de personajes en esta saga: Rage es basado en un Decepticon G2 exclusivo de Europa, mientras que Roughstuff es un Micromaster Transport G1, aunque como podemos ver en la imagen de Micro no tiene nada en esta contuidad.

Pero cuando las cosas van mal, siempre puedes esperar que se pongan peor. Los geólogos Autobot son testigos del “accidente”. Muy sabiamente, Geomotus regresa con Leviathan pues no quiere tener nada que ver con los Risers o con los Decepticons. Al poco tiempo de irse, sus compañeros son detectados por los Decepticons y Triggerhappy no pierde el tiempo en disparar a un indefenso Beachcomber.

Los pobres Autobots no son rivales para el desquiciado Triggerhappy, pero Landmine pudo avisar a Seguridad antes de ser descubiertos y los refuerzos llegan con el nuevo equipo anti-terrorista de Novastar.

La batalla es dura, especialmente contra el poderoso Quake, pero los Autobots se las arreglan para capturarlo. Ya tiene al pez gordo que todos buscaban pero Sixshot hace su aparición y tiene algo que decir al respecto.

Mientras tanto, Leviathan sigue atorada y se pregunta que es todo el ruido que hay. Geomotus le dice tristemente que sus amigos están peleando con The Rise y que no peude hacer nada. Leviathan ya ha tenido suficiente este día y se transforma finalmente.

TRANSFORMERS #22 – RISE OF THE DECEPTICONS

La batalla contra Sixshot no puede ir peor. Ni todo el grupo de Novastar parece bastar para detenerlo. Sixshot los derrota fácilmente y tiene a Windblade a su merced. Incluso Quake se ha liberado y está listo para acabar con los Autobots.

Pero los Autobots reciben una “pequeña” ayuda de parte de Leviathan que coge a Quake como un trapo viejo y lo estampa contra el piso. Pero el recio de Quake logra disparar en la rodilla a Leviathan, solo para que esta le caiga encima dejándolo fuera de combate. Ya sin más que hacer, Sixshot escapa con los que puede.

La captura del Quake es una gran oportunidad para mostrar que los Autobots tienen control sobre la crisis, pero Sentinel Prime prefiere hacer un circo con él haciéndolo desfilar frente a una población exaltada. Todo esto a pesar de los reclamos de Orion Pax.

Pero los Ascenticons no van a dejar que Quake sea entregado. Su infiltrados azuzan a la muchedumbre para darle un oportunidad de escape a Quake.

Quake, a pesar de estar con esposas y sin posibilidad de transformarse, logra huir entre la multitud. Todo esto ante la mirada de Bumblebee que estaba oculto en un edificio cercano por su propia seguridad.

La suerte parece sonreirle a Quake pero se cruza con el mortal agente de los alienígenas Voin que busca venganza

Los Voin son una raza de orgánicos que tienen relaciones con los Cybertronianos. Quake había matado a uno por ser testigo del asesinato de Brainstorm. El agente Voin lo había estado buscando desde ya un tiempo. Quake también asesinó a Rubble (protegido de Bumblebee) por ser testigo del asesinato del Voin.

La batalla inicia bien para el Voin y sus bestias que controla, pero Quake prueba ser demasiado brutal y lo aplasta dentro de su propia armadura. Ya son esposas que lo contengan está a punto de escapar, pero Bumblebee llega para detener al asesino de su protegido Rubble.

Bumblebee grita por ayuda, pero Quake ya se va a transformar y nadie podrá detenerlo. ¿Qué hacer para impedirlo? Para “suerte” de Bee se encuentra una de las espadas de energía de las bestias del pobre Voin y…

¡SOBAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!

Luego de tremendo fatality, y teniendo que cuenta que oficialmente Bumblebee no es parte de seguridad, no queda más que arrestar a Bumblebee. Este se entrega pacíficamente y Smokescreen lo trata de calmar diciéndolo que ya todo acabó, pero Bumblebee sabe que eso no es cierto. Aún queda Barricade, también responsable de la muerte de Rubble para poder cerrar el ciclo.

ESO ES TODO POR HOY

Y hasta aquí llegamos en este arco. Mucha acción y eventos inesperados y hartos cameos para los fans. Pero… ¿Esta saga de cómics finalmente llega a estar a la altura de los primeros cómics de IDW?

Le dejamos las críticas respectivas. Una de su humilde redactor, y otra de nuestro editor Devcon, apasionado lector de cómics de la vieja escuela, para que tengan dos puntos de vista al respecto.

*APRECIACIÓN DE DEVCON

LO BUENO:  Los guiños en el 19 y el 20 a RID con ese trío de StrongArm, Sideswipe y Bumper (en reemplazo obvio de BBB) juntos como rookies de las fuerzas policíacas Cybertronianas (menos Sideswipe que tiene algo más de experiencia según la narrativa), junto con la escalada de acción y desarrollo de los personajes a partir del número 20, nos da un final sin duda inesperado y muy satisfactorio (al menos para el suscrito), cerrando de manera redonda el arco del asesinato del recién forjado Rubble a manos de un psicópata Quake. Por cierto, más que comprobado que un Titán empleado en el momento justo, SIEMPRE realza cualquier narrativa. Resaltar en este punto también a los dibujantes Billie Montfort / Blacky Sheperd, cuyo trazo SUPERIOR al de las demás dibujantes del arco hicieron que el numero 21 sea muchísimo más disfrutable, además punto adicional para Brian Ruckley, que inició lento, pero supo coger ritmo a partir de la mitad de arco, a pesar de que el argumento base que le dieron, es por demás cansino y tedioso, lo que nos lleva a:

LO MALO: El argumento base sigue siendo cansino y tedioso, es más que obvio que Brian Ruckley ha hecho milagros para poder mantener el ritmo con el material base que le han dado y es que si van a meter política en la historia, al menos hagan menos evidente los hilos, dennos algo de que sorprendernos y no esa historia plana que gotea obviedad por todos lados, anulando cualquier posibilidad de plot twist futuro.

LO FEO: El arte plano y sin cinética de Bethany Mc Guire-Smith, Umi miyao y Anna Malkova seguido muy de cerca de la colorista Joanna la fuente, que parece que se quedó en los 90s con la paleta de colores VGA de mi viejo ordenador 386, ¿hay escases de tinta o qué?, en serio, desmerecen muchas secuencias que, dibujados y coloreado por gente de la vieja escuela hubiesen quedado más que impresionantes. Como sabrán aquí somos hinchas de Andrew Griffith ¿para cuándo de regreso?. 😉

El MEJOR PERSONAJE: Esta vez la cosa a estado bastante diluida no teniendo ninguno mas protagonismo que otro, sin embargo si tengo que elegir, elegiría a Swindle, Mindwipe y a Leviathan. ¿Por qué? Swindle rebosa de autoconfianza y personalidad no importa la continuidad, definitivamente le puso salsa a la historia, Mindwipe como siempre has querido verlo, un bot con el que no te gustaría cruzarte bajo ninguna circunstancia. Y en cuanto a Leviathan es una Titán ¿Debo agregar mas? Je.

El PEOR PERSONAJE: Bumblebee lloriqueando durante toooodo el arco, por Primus, que insoportable este personaje. Lo único bueno fue lo que hizo en el último número, lo demás, no pasa nada.

Como conclusión, siguen metiéndole Energon a puntos que realmente no despiertan interés señores de IDW y ya vamos en el tercer acto, ¿Cuándo nos darán nuestro plot twist?.

*APRECIACIÓN DE BLACK CONVOY

LO BUENO:  Finalmente tenemos algo de jugosa acción mismo película de Michael Bay. Algo que le faltaba a esta saga para ponerse más interesante. Si bien sabíamos que veríamos la historia pre-guerra, ya era hora de que estalle el conflicto y se cierre finalmente ese arco de Bumblebee y su trauma por la muerte de Rubble. Finalmente vemos a los Decepticons como tales, y las maquinaciones de Megatron finalmente dan sus frutos. La historia parece que por fin nos lleva a la parte más “picante” y con más conflictos. Y todo esto dejando a Orion Pax casi de lado en la historia. Harto cameo y homenajes a personajes que medio rebuscados que muchos fans veteranos y bien informados sabrán reconocer.

LO MALO:  El ritmo. Lastimosamente, la narrativa sigue siendo lenta. Si bien antes teníamos harto texto y dilemas personales que no ayudaban a desarrollar a la historia ni a los personajes, ahora tenemos hartos paneles, cameos, escenitas extras, varios “mientras tanto” que no aportan en nada a la historia y solo alargan el cuento. Algunos personajes como Hound solo salen, hablan, y listo. No aportan nada a la historia. Pasa de todo en todos lados pero nada avanza. La batalla en el bar de Swindle tranquilamente pudo ser dos o cuatro páginas y nos dedican casi un número completo y ni que decir de la “aventura” de Arcee, Greenlight y Gauge que parece un relleno digno de Naruto. ¿Creen que exagero? Vamos 4 números enteros de “Rise Of The Decepticons” y no pasa realmente nada con ellos. Lo peor es que todo este pleito está en un nivel que no hay que ser un genio para darse cuenta de lo que va a pasar. No hay nada de suspenso o expectativa.

LO FEO: El dibujo. Sigue siendo lo PEOR de esta saga. En nuestro resumen anterior pudimos ver que le dieron algunas páginas a algunos dibujantes de la saga original de IDW y vaya que nos alegraron la vista. Si bien celebré el retiro de Angel Hernandez, tenía mucha expectativa de la dupla Malkova y De La Fuente en trazo y color respectivamente en esta nueva erapa. Ellas habían trabajado antes en IDW y mostraron ese estilo cartoon bien definido y con colores dinámicos. Aquí parece que les han dado mas carga, menos tiempo y menos paga pues parecen dibujos super simples o hechos para cumplir, Una desgradable sorpresa. No pido una obra de arte, pero como se extraña a Alex Milne, Andrew Griffith, Kei Zama y tantos otros grandes dibujantes.  

El MEJOR PERSONAJE: Difícil quedarse con alguno pues salen tantos personajes en tan poco tiempo y que no logran realmente nada que nos impresione. Algo que dice mucho de los problemas de estos cómics. Si tuviera que quedarme con alguno esta vez, sería con Prowl por su actitud de policía serio y comprometido y que al menos tuvo algo más de tiempo en las páginas para lucirse.

El PEOR PERSONAJE: BUMBLEBE ES INSOPORTABLE. Simple. De verdad que saturaron la historia con su arco después de la muerte de Rubble, y en lugar de verlo como un Charles Bronson en busca de venganza, poco más y era un emo otaku llorón y depresivo. Al menos acabó con algo de dignidad haciendo algo pero más de 20 números con él, y con un Orion Pax casi desaparecido solo me hacen detestarlo más.

Esperamos les haya gustado el resumen respectivo. Nos vemos pronto. Éxitos a todos.