IDW Unicron…. El Fin De 14 Años De Cómics De Transformers – Parte 1

Y el pasado 2018, el universo de Transformers de IDW llegó a su fin. Cientos de números y varios títulos que los conformaron cerraron un ciclo para una legión de fans y lectores de nuestros tiempos.

¿Y cómo pasó todo? Bueno, no podía ser de otra manera que con la mayor amenaza (literalmente hablando) para el universo Transformer: Unicron. Veamos como fue este triste pero épico final.

Pero antes de empezar les dejamos un apretadísimo resumen de las sagas de IDW en nuestro humilde blog. Estos datos e informe son previos a la llegada de Unicron como arco final, y sería ideal si los repasan antes de leer este post.

El Fin De Una Era… El Final De Los Comics De IDW

Si bien sería muuuy extenso relatar todo lo que había pasado en la historia hasta este momento, podemos agregar algunos detalles clave:

  • La historia de “Lost Light” con Rodimus y sus compañeros está en otra parte del universo, muy alejado de los eventos que narraremos, salvo que sirven como un pequeño epílogo al final.
  • La historia de todo el arco de Unicron se desarrolla en las páginas de “Optimus Prime” y ” Unicron”,
  • El malvado Onyx Prime regresa a poner orden en Cybertron, pero se nos revela que es en realidad Shockwave, que ha regresado de su aparente muerte en “Dark Cybertron”.

  • Se nos cuenta que luego de su aparente muerte en Dark Cybertron, Shockwave termina transportado casi al inicio de la era de los Primes en Cybertron. Aquí asesina a un ingenuo Onyx Prime, y toma su lugar. Luego pasa a controlar toda la historia de Cybertron desde sus inicios.
  • Bumblebee regresa a la vida. Había estado muerto desde “Dark Cybertron”.
  • Metrotitan está muerto. Metroplex sigue en Cybertron y Trypticon queda en la Tierra, donde funge de embajada de Cybertron.
  • Soundwave lidera un grupo de Decepticons que desean vivir en paz. Estos viven en una colonia artificial el “Santuario” en órbita a Júpiter.
  • Optimus Prime es declarado como el treceavo Prime o “Arisen”. No cree en nada místico, pero usa esta creencia para mover su influencia en las masas y lograr sus objetivos.
  • Megatron está fuera de esta historia, pues es parte de los hechos de “Lost Light”.
  • El movimiento Decepticon no existe como tal, y los que se han quedado en Cybertron tratan de convivir con los Autobots.
  • Los Visionarios han logrado crear una gran porción de terreno orgánico y vida en Cybertron gracias a la magia del Talismán. Luego de derrocar al villano Merklyn, pasan a ser una colonia pacífica en Cybertron. Aunque durante la batalla para lograrlo, Kup muere a manos de la magia de los Darkling Lords.
  • El universo IDW está integrado con otras franquicias de Hasbro: G.I Joe, M.A.S.K, Micronautas, y Action Man.
  • Thundercracker sigue de lleno en su carrera como escritor de series y películas.
  • Windblade es la líder oficial de Cybertron, oficialmente elegida luego de ganar las elecciones contra Starscream. Este admitió delante de todo el planeta sus crímenes y delitos, y voluntariamente aceptó el encierro.
  • Shockwave sabe más de Unicron de lo que todos piensan, y es más…. sus planes siguen en marcha.
  • Unicron es avistado por primera vez, al final del crossover First Strike donde la magia tecnológica del “Talisman” altera todo el energon del planeta.

Es hora… el principio del fin…

.#MIEDO #HORROR #SUSTO

This image has an empty alt attribute; its file name is as-supersticoes-japonesas-exclusivas-1067170260820131747.gif

Ante la gran extensión de historia nos centraremos en los números de Unicron, pero pondremos en cursivas hechos y eventos que ocurran en “Optimus Prime” y que sirvan para ampliar la historia. 

Ah por cierto… no esperen mucho sarcasmo o bromas en este relato…. no tendremos tiempo para ello. Empecemos con el fin.

Unicron #00

Optimus Prime #22 

  • Se ha perdido contacto con la colonia Velocitron, y se ha perdido contacto con el equipo de investigación de Cliffjumper.
  • Rom, el caballero del espacio se encontraba en la Tierra ayudando a Jazz (ahora alejado de los Autobots y actuando en solitario) cuando recibe una llamada de emergencia de su planeta Elonia.
  • Jazz ayuda a Rom a llegar a Trypticon para usar su puente espacial para que llegue a Cybetron.

Optimus Prime, Arcee, Bumblebee, Soundwave, Wheeljack y Rom llegan al planeta Elonia, pero llegan tarde cuando Unicron ha iniciado su ataque. Los habitantes solo esperan el fin de su mundo.

Wheeljack propone usar un mini-puente espacial para llevar a todos los sobrevivientes posibles a Cybertron antes de que el planeta explote.

Los “Caballeros Del Espacio” vuelan a investigar la superficie de Unicron, y encuentran los restos del planeta Velocitron y el cuerpo de Cliffjumper.

Los “Caballeros Del Espacio” cargan contra Unicron. Nada puede contra el poder conjunto de una falange Solstar…. o bueno eso es lo que ellos creían…. Unicron barre con todos de un solo disparo.

Solo queda salvar a todos los que se pueda. Bumblebee y Wheeljack tratan de activar su puente espacial, pero hay una señal más poderosa que interfiere y no permite activarlo

Con escasos minutos, Optimus, Arcee y Rom encuentran la fuente de esta señal…. que es en el mismo lugar de donde se crearon las armaduras de Rom y la orden Solstar.

Ese extraño mineral resultó ser uno de los Ore Regenesis de Shockwave (el Ore-12). Pero eso no es todo. La señal que afecta el puente de Wheeljack proviene de un Titán perdido: Emissary, el titán del legendario Prima. Ahora un pobre despojo.

Sin una city-speaker no pueden comunicarse con Emissary. Arcee, mujer práctica, decide destruir el módulo cerebral del Titan. Es eso o condenar a los Elonianos. Tampoco fue que le importara mucho, pues nunca fue muy religiosa.

El plan funciona, pero el puente espacial queda dañado. Wheeljack transporta a todos los Elonianos y a Bumblebee, pero no le dice que la única forma de hacerlo era manualmente, por lo que Wheeljack queda varado en el planeta.

“Creo que hay peores formas de morir que salvando a todos” sería la última frase del querido Autobot. 

Y así perdimos a nuestro inigualable genio Autobot, devorado junto a Elonia por Unicron. Incluso las estrellas alrededor del planeta desaparecen del espacio.

Pero las malas noticias no cesan. Se rescató a un tercio de la población, animales incluidos, y saben que deberán hacerlo mejor la próxima vez. Esto no termina aquí.

Unicron no les dará tiempo. El planeta LV-117  es detectado como destruido, pero al estar afectado por el Ore del tiempo de Shockwave es probable que haya ocurrido mucho antes. Eukaris, el planeta de los Beastformers es devorado por Unicron (Cheetor entre las víctimas) y Unicron empieza a hablar…..

“¡ESTOY HAMBRIENTO!”

Optimus Prime #22 

  • Prowl y su grupo (que incluye a la poderosa Stardrive una mezcla de Transformers con tecnología de la orden Solstar y magia de lo Dire Wraiths) persiguen a los Maximales, aliados de Shockwave y Liege Maximo, solo para encontrar a Unicron devorando a la colonia Devisium. Casi toda su población muere.
  • Rhinox, antiguo y leal soldado de Onyx Prime (o sea Shockwave), contacta a Starscream. Le dice que Shockwave solicita verlo, pues el destino de Cybetron y la galaxia dependen de ello. 

Unicron #01

La lista de planetas devorados por Unicron se incremente. Todos ellos con alguna relación con los Transformers y con los Ore Regenesis de Shockwave: LV-117, Prion, Gorlam Prime, Velocitron, Elonia, Eukaris, Arduria, Tsehshi, Divisium…. tarde o temprano, Cybertron caerá ante el devorador de mundos.

Optimus Prime finalmente se pone en acción con un arriesgado plan. Usan a Caminus como “cebo” y lanzan una gran ofensiva contra Unicron. El plan es atacarlo desde adentro, descubriendo su fuente de poder para destruirla.

Pero no será sencillo. la INMENSA armada Maximal es otra barrera contra la que deberán enfrentarse.

El plan para ingresar a Unicron es por la nave de Onyx Prime / Shockwave, la Némesis que se ha fusionado con este. Es el único punto débil en su estructura. El plan tiene éxito y Arcee, Bumblebee y Optimus Prime ingresan al interior del monstruo.

En el exterior, Soundwave y Rom luchan contra los Maximales. Su número es abrumador. La Cityspeaker Light bright y su amigo el Firecon y ex-Decepticon Sparkstalker quedan acorralados y resignados a morir (Sparkstalker aprovecha de declarar su amor), pero la inesperada ayuda del retirado Seeker Dirge los salva de la muerte.

“La guerra arruinó mi vida, no dejaré que arruine la de ustedes”

Fueron sus última palabras, pues un Maximal (Rampage de Beast Wars) lo parte en dos. Antes Decepticon, Dirge muere como Cybertroniano.

Luchando contra todo pronóstico, Optimus y su grupo avanzan dentro de Unicron, en lo que ya es casi un ecosistema hecho de los pedazos de planetas que ha devorado. Arcee queda sin palabras al ver restos de un antiguo Omega Sentinel…. ella sabe muy bien la razón de ello.

Pero no hay tiempo para pensar…. una armada de seres mutados y absorbidos por Unicron los ataca. Son demasiado para los tres valientes Autobots, que tienen que huir. El plan ha fracasado.

En Caminus, los Maximales han sitiado la capital, listos a esperar que Unicron los devore con tal de que también se lleve a los Camiens. Pyra Magna decide sacrificarse para darle tiempo a todos para huir por el puente espacial a Cybertron, pero la Mistress Of Flame la envía a salvar a su gente. Le entrega la Forja de Solus a Pyra y enfrenta sola en acción suicida a los Maximales pero dando tiempo a su pueblo de escapar.

Starscream se reúne con Shockwave. Este le explica su increíble plan que ha durado siglos y siglos. Ha controlado al historia, ha demostrado que los Primes y la fe hacia ellos es una farsa, la Matriz ya no existe. La sociedad de Cybertron propuesta por Optimus debe dejar de existir. Cybertron con su Energon contaminado será el veneno que acabe con Unicron, luego de ello empezará un imperio Cybertroniano de expansión eterna, donde le propone liderarlo mano a mano.

Y bueno… ya conocemos a Screamer. Sale y encabeza un llamado a seguirlo, luego del fracaso de las promesas Autobot.

Unicron #02 

Starscream lanza su plan. Mientras estuvo como líder de Cybertron (no solo los orgánicos meten la pata en las elecciones), Starscream salvó a Bludgeon (aparentemente muerto luego de la saga Redemption of the Dinobots) y lo puso a recolectar todo el armamento perdido y oculto de los Decepticons. Todas las mas inimaginables naves y armas de destrucción planetaria masiva están al mando de Bludgeon y la nueva Decepticon Vengance Division (División de Venganza Decepticon), que cargará contra Unicron para acabarlo.

Por otro lado, sospechando de la reacción de Arcee al ver restos de los Omega Setinel dentro de Unicron, Bumblebee va a buscar respuestas con el último de estos: Omega Supreme. Bee sabe que Omega está en estado crítico desde hace tiempo (luego de un ataque dentro de los primeros números de “Robots In Disguise”). Sin querer lo toca y….

Se nos revela el origen verdadero de Unicron. Una guerra en un misterioso planeta lo ha puesto al borde de la extinción. Un científico ve como último recurso activar un arma del día del juicio para detener la locura.

La máquina convierte en monstruos a sus habitantes, colapsa el planeta y a su estrella cercana. Su poder es sentido incluso en Prismos, el planeta original de los Visionarios, y es la causa del fin de este mundo también.

La reacción final absorbe todo el sistema solar adyacente, y las criaturas mutadas en su superficie evolucionan. Al absorber la magia del planeta Prismos se crean a los…. Dire Wraiths, monstruos de magia y enemigos jurados de Rom y la orden Solstar. Bumblebee sale del trance para alivio de Aileron, y Omega Supreme ha muerto finalmente dejando este horrible mensaje.

La batalla de la División de Venganza Decepticon es impresionante. Esto marca el regreso de Chromia, que estaba tras los pasos de Unicron. El poder de destrucción es increíble, pero esto no es nada para Unicron. Lejo de recibir daño real, ahora una inmensa- REPITO INMENSA – horda de Maximales cae sobre los Decepticons.

Como era de esperarse y tal como el consejo de Cybertron le echó en cara a Screamer, Bludgeon traiciona a todos y recibe con alegría a los Maximales, engendros y legado de Liege Maximo y el siguiente paso en la evolución de la raza Transformer.

Unicron desaparece una vez más, llevándose a las estrellas a su alrededor, hacia un destino desconocido.

Bee parte desesperado a hablar con el consejo de Cybertron. Ya sabe qué es Unicron y que la única forma de detenerlo es “que todos mueran”.

Como las malas noticias nunca llegan solas, descubrimos que Unicron, finalmente transformado, ha decidido que es el turno de Cybertron de ser consumido. El fin se acerca.

Unicron #03

Velocitron está perdido y las pocas fuerzas que quedan se reúnen en Cybertron nuevamente. El estado de la población es crítico pues no hay mayores explicaciones de lo que ocurre.

Pyra Magna tiene un nuevo plan bajo la manga, y recibe ayuda de Elita-1. Ella los transportará hacia Unicron en una nueva carga final y Victorion, la forma combinada de las Torchbearers será la que se encargue de acabar con Unicron por dentro. Ella no fallará donde el falso Prime no tuvo el valor de continuar.

El dividido consejo de mundos casi no tiene opciones. Jetfire indica que Unicron ahora tiene 15 veces el tamaño de Cybertron. Metroplex quedaría como una mosca a su lado, y el puente espacial de este solo puede transportar a los que estén dentro de él. Esto representan solo al 30% de la población, dejando a su suerte a todos los demás.

Starscream, tan seguro de su victoria hace unos minutos, ahora busca como salvar su pellejo.

“Bueno que se salve el 30% es mejor que nada, sobre todo si eso nos incluye”.

En medio de la discusión llega Bumblebee para compartir lo que ha descubierto sobre Unicron. A pesar de las dudas sobre su relato, Arcee finalmente confirma toda la historia y nos explica mucho más. Después de todo ella estuvo ahí junto a su hermano Galvatron. Esto siglos antes de ser transformada en Fembot por Jhiaxus.

El planeta que dio origen a Unicron fue Antilla. Un planeta que fue el primero víctima de la expansión Cybertroniana impulsada por Onyx Prime/Shockwave. Los Omega Sentinel, fieles a los Primes masacraron a todo el planeta y ya sabemos que ocurrió después.

Como siempre, la historia la cuentan los vencedores, y Alpha Trion lo relató de una manera más suavizada para las generaciones posteriores, omitiendo muchos detalles.

La batalla de la fuerza aérea de Cybertron contra Unicron y las naves de las División de Venganza Decepticon (ahora todos mutados y convertidos en siervos de Unciron) prosigue. Cientos de muertos en el camino, entre ellos el Technobot Scattershot, y los Autobot clones Fastlane y Cloudraker. Pero esto no importa para Elita-1, son los sacrificios de la guerra, y nada debe detener que Victorion llegue a acabar con Unicron.

Pero Victorion no puede dejar morir así a tantos Cybertronianos, baja y se  enfrenta a una de las poderosas naves Worldsweeper (“arrasa mundos”) para ayudar. 

Pero este no es el día de héroes. Victorion debe enfrentar a Monstructor, el primer Combiner, ahora mutado y más poderoso que nunca.

La batalla acaba mal para Victorion pues este aplasta y arranca horriblemente su pierna y por ende a Stormclash, acabando con su combinación. La esperanza no parece estar del lado de la luz este día.

Luego de que Arcee corroborara la historia de Bumblebee, todos van a encarar al arquitecto de todo esto: Shockwave. Este no solo confirma todos los hechos, sino que muestra que también era parte de su plan maestro.

Luego del fin de Antilla, Shockwave (como Onyx Prime) regresa y recupera el aparato que creó a Unicron y lo nombra como “El Talismán” y se aseguraría de que este estuviera en Cybertron en su momento y primero lo oculta en la Tierra. Es lo único que puede destruir a Unicron. Solo los mas fuertes sobrevivirán y con ellos se fundará un nuevo imperio Cybertoniano libre de fe, religión, y gobernado por la lógica.

En el espacio exterior, Elita-1 a bordo del cuerpo de su Titan Carcer, poco puede hacer contra toda la flota de Unicron. Su nave cae ante un poderoso rayo del ojo de Unicron. Las Torchbeares siguen varadas y confundidas luego de ser separadas a la fuerza.

El fin se acerca. Jetfire y Soundwave ven alternativas. Usar el enigma de combinación no sirve de nada, pues aún combinando a todos los habitantes del planeta en un solo Combiner serían aún dos veces mas chicos que Unicron. 

La idea de escapar solo con los que están dentro de Metroplex sigue pareciendo la alternativa. Diálogo épico entre Bumblebee y Starscream:

Bee: “¡TENEMOS QUE HACER ALGO!”

Screamer: “PODEMOS ESCAPAAAAAAAAAAAAAAAR” (Imaginen el tono de voz)

Bee: ¡CÁLLATE STARSCREAM!

Incluso la noble Aileron empieza a considerar que sería mejor que algunos sobrevivan a que todos mueran.

Soundwave no puede aceptar que abandonen a sus ex-compañeros Decepticon. Lanza un mensaje de audio que logra llegar a TODO el planeta. Les avisa del plan de Starscream de abandonarlos y que luchen por sus vidas. Así, toda la población lucha por ingresar a Metroplex y tener una oportunidad de escapar de Unicron.

El cínico de Shockwave le recuerda a Optimus que todo depende de su decisión. Arcee llega y trae algo de esperanza, Windblade ha puesto en marcha un plan para salvarlos. Optimus e incluso Starscream aceptan esperarla antes de tomar una decisión,  pero…. ¿Lo logrará a tiempo?

Unicron está listo para acabar con Cybertron….

Unicron #04

Con la muerte encima (literalmente hablando) vemos cual era el plan de Windblade. Va a buscar a los Visionarios, y pide a su líder Leoric que usen la magia del Talismán para transportar a todos los habitantes de Cybertron a la Tierra. 

Momento crucial. Unicron empieza a partir Cybertron para horror e importencia de sus habitantes. Vemos incluso a la fembot Strongarm de la serie RID ayudando a los habitantes.

El ex-Autobot Blurr, ahora retirado, observa todo desde su bar. Su veloz mente y reacción hace que note como una extraña energía estaba desapareciendo a los habitantes y probablemente salvándolos. El Transformer más veloz de Cybertron corre y empieza a lanzar a quien encuentre dentro de esta energía . Blurr salva a todos.

Y en sus propias palabras

“Casi me salvo también, pero hay un hecho curioso. Incluso el Cybertroniano más rápido, no lo es tanto”

Unicron nos arrebata a Blurr.

Shockwave le recuerda a Optimus que salve a los que pueda, pues habrá lugar para ellos en su nuevo imperio. Mostrando que todo sigue siendo parte de su plan, se teletransporta de su prisión, mostrando que siempre pudo hacerlo.

Optimus ve el rayo de magia de los Visionarios, pero no sabe que es exactamente. Le ordena a Aileron activar el puente espacial hacia la Tierra, pero no puede abandonar a su gente y se lanza sobre el rayo de energía para seguirlos.

Pero no solo el planeta está en peligro. Nos habíamos olvidado de los restos de la flota Cybertroniana. Casi aniquilados, Unicron por fin los nota y saben que barrerá con ellos en solo unos segundos.

Pero Elita-1, a bordo de los restos de Carcer, va en una carga suicida contra Unicron para salvar a la flota (finalmente valora la vida de los soldados). Su sacrificio parece inútil, pero la explosión de su nave le da esos preciosos segundos necesarios para que la magia de los Visinarios los alcance.

No queda nada que hacer…. Cybertron es despedazado y consumido por Unicron. Es el fin del planeta metálico…. algo impensable para muchos. El resto es…

…Silencio…

Shockwave se había teletransportado a la Tierra donde lo esperaba una avanzada de sus Maximales. Convencido de que Unicron ha sido destruido al devorar Cybertron y el Talismán, empieza a masacrar a todo lo que ve en la ciudad de Toronto en Canada. La Tierra será la primera piedra de su imperio.

MIentras tanto, Unicron sigue avanzando. Los Maximales han llegado al Santuario Decepticon en Saturno. Un solitario y desmotivado Cosmos declara que se quedará a luchar para darle tiempo a todos los Decepticons de huir a la Tierra.

Para alegría de Cosmos, Laserbeak, Buzzaw, y Skybite deciden salir a luchar a su lado. Finalmente Cosmos ha encontrado un grupo que lo valora y que siente que es parte.

Al grito de “¡Hasta que todos seamos uno!” van cayendo tristemente uno a uno, pero dando tiempo al 30 de sus compañeros de escapar en las naves de emergencia.

Shockwave no sabe que Unicron sigue vivo, y que el Talismàn ha sido transportado a la Tierra junto con todos los Cybertronianos, colonos y sobrevivientes de otros planetas.

Una hermosa reunión de todos, salvo por el oportuno comentario de Starscream quejándose de la humedad.

La alegría de la reunión puede esperar. Prowl se comunica con Optimus Prime y le alerta de la llegada de Unicron al sistema solar, y que sabe que la Tierra será el último campo de batalla.

Prowl pregunta “¿Cuál es el plan?”.

Optimus responde: “El único plan que siempre he tenido: Encontrar una solución”.

Y aquí nos quedamos, por ahora.

#NO #NOPUEDEQUEDARAHI #NOESJUSTO

Calma, calma, queridos lectores. Esta es solo la primera parte.

Este resumen merece contarse como debe ser. Por ello tendremos una segunda parte con todo detalle de la batalla final, consecuencias, epílogos, y el desenlace de los demás personajes del Universo Hasbro. Así que los esperamos la próxima semana, que no habrá re-share pues concluiremos esta magna saga.

ACTUALIZACIÓN

Ya está disponible la segunda parte y conclusión a este post en el enlace siguiente:

IDW Unicron… El Fin De 14 Años De Transformers – Parte 2