Transformers IDW 2019…. El Retorno – Parte 03

Los nuevos cómics de IDW supieron ganarse una nueva y leal legión de fans, poniendo a Transformers en la exigente vitrina comiquera de USA luego de muchos años. Pero como todo lo bueno en esta vida, llegaron a su fin el año pasado 2018.

Pero esto no significaba el fin de los Transformers en cómic. IDW anunció que este 2019 tendríamos un reboot total de la historia, un nuevo inicio con una propuesta diferente. ¿Están estos nuevos cómics a la altura de sus predecesores? Hoy tendremos nuestro tercer resumen de esta nueva saga para todos ustedes.

Como ya lo mencionamos, la primera saga de cómics de IDW llegó a su fin, luego de 14 años de publicación, justo con la presentación de Unicron para esta historia.

Un final adecuado y que cerró todos los cabos de las publicaciones en venta. Un digno final a tan gran saga.

Por si desean saber como terminaron estos cómics, les dejamos nuestro resúmenes del arco final de Unicron:

IDW Unicron…. El Fin De 14 Años De Cómics De Transformers – Parte 1

Hubo muchos rumores, de que IDW había perdido la licencia, que Hasbro ya no los quería, que esto que el otro…. pero IDW sorprendió a todos con el anuncio de su nueva saga de Transformers para el 2019.

Esta historia sería un re-inicio total, con renovación de escritores y artistas al 100%. y con interesantes ideas para enganchar con los fans:

  •  Los diseños de los personajes estaban completamente basados en los de las nuevas figuras de War For Cybertron: Siege.
  • Por otro lado, nos adelantaron que la historia se centraría en los hechos ANTES DE LA GRAN GUERRA AUTOBOT / DECEPTICON.

Como siempre, trataremos de darles un apretado resumen de la historia pero esta vez actualizándola conforme vaya avanzando. Por si no leyeron los dos primeros resúmenes, los pueden encontrar en estos enlaces:

Transformers IDW 2019…. El Retorno – Parte 01

Transformers IDW 2019…. El Retorno – Parte 02

Como es usual, pondremos en itálica algunos comentarios para entender mejor la historia o detalles extra acompañados de nuestro alegre Shockwave

This image has an empty alt attribute; its file name is r_shockwave006-e1562716342942.jpg

Así, sin mas anestesia…. entremos a la nueva historia de IDW para Transformers, donde luego de un inicio algo lento, parece que finalmente está recuperando el toque que tenían las primeras sagas.

TRANSFORMERS #12

Iniciamos al historia a bordo de la nave de Sentinel Prime (que es en realidad el Titan Lodestar) el cual recibe las noticias de la crisis en Cybertron no muy contento que digamos.

This image has an empty alt attribute; its file name is r_shockwave006-e1562716342942.jpg

Estos hechos ocurren ANTES del regreso de Sentinel Prime a Cybertron que vimos en número 10 de esta serie. 

 

 

La historia se centra en Nautica y su guardaespaldas y mejor amiga Road Rage. Nautca es experta en Xenorelaciones, que es la política de relaciones Cybertronianas con las diversas razas alienígenas de los alrededores. Dicho sea de paso, la nave Autobot está llena de varios alinígenas como pasajeros.

El asesinato del Voin en Cybertron tiene muy preocupada a Nautica pues los conoce muy bien al haber pasado mucho tiempo en su planeta. Pero de todos modos tienen algo más urgente entre manos con la delegación de los alienígenas Thraal a bordo. Su embajador sigue exigiendo que se destierre de Cybertron a unos refugiados A’ovan que se mantienen en paz ahí (gracias a que los Thraal destruyeran su planeta).  

La historia nos lleva a un atentado terrorista de parte de un fanático dentro de la comitiva del embajador Thraal. Este trata de activar aun bomba (que era una especia de robot semi-consciente), pero es detenido gracias al buen juicio de Nautica y a la audacia de Road Rage que queda dañada al hacer explotar la bomba en el espacio. 

Nautica informa todo a Sentinel Prime que decide manejarlo como un caso aislado sin mucha importancia. Después de todo, ya hay demasiados problemas propios en Cybertron.

This image has an empty alt attribute; its file name is r_shockwave006-e1562716342942.jpg

Este el retorno de Nautica a los nuevos cómics, habiendo “nacido” en la primera saga de IDW. Además es la primera vez que Road Rage (repintado del Tracks G1) tiene un más importante en alguna historia de Transformers, además de finalmente tener desarrollo como personaje.

TRANSFORMERS #13

Luego del anuncio de Megatron de su “nueva cara” sus partidarios pasan a colocarse su nuevo emblema. Bumblebee también pasa por el proceso que es supervisado por el Senador Jhiaxus.

Sentinel Prime llega a poner orden en su casa. Empiezan las redadas en las zonas más oscuras de Cybertron. La consigna, encontrar pistas de Sixshot o su antiguo escuadrón o cualquier pista posible. Además, patrullas preventivas patrullan todo Cybertron en busca de partidarios de los radicales The Rise.

Una de estas patrullas, conformada por Springer y Sideswipe está de camino a atender una alarma de una estación de Energon en Crystal City. Springer decide entrar primero y…

Pero no se preocupen queridos lectores. Springer tiene aún para rato, solo está aturdido.. Se recupera y junto a Sideswipe arrinconan a los The Rise que se han atrincherado en los restos de un Titan desactivado. 

¡Por fin nuestro héroes tiene la ventaja! ¡BIEEEEEEEEEEEEEEEN!

… ah bueno, salvo por el enorme railgun que tienen los The Rise. El buen Springer queda bajo fuego de nuevo. 

Parte del plan de los The Rise era que una parte de ellos escapara por la puerta trasera aprovechando el fuego, pero Sideswipe se les adelanta y tienen que regresar. Un empate, pero los Autobots piden refuerzos.

Se empiezan a mover las fichas del juego. Soundwave moviliza a los Ascenticons, incluyendo a Elita-1 y Bumblebee. Dicho sea de paso, Bee hace dudar a Elita-1 de la nobleza de las acciones de los Ascenticons, pero esta le recuerda a Bumblebee que es muy peligroso tratar de investigar a un veterano operativo de inteligencia Senior.

Chromia moviliza a los Autobots, pero antes de partir Ratchet le revela los resultados de su investigación sobre la muerte de Brainstorm. Las nuevas pistas apuntan a un casi desaparecido Cybertroniano FRENZY.

TRANSFORMERS #14

La situación está mas tensa que nunca. Chromia llega con refuerzos, entre ellos Kup y Strongarm. Hay disparos que nos dejan con un herido grave en ambos bandos: La Autobot Javelin y el Riser Lowload.

La situación es complicada pues Chromia sabe que un asalto completo y frontal dañaría los restos del Titan algo que enfurecería a los Reversionistas, una facción Cybertroniana que idolatra a los Titanes, así sean solo restos. 

This image has an empty alt attribute; its file name is r_shockwave006-e1562716342942.jpg

Aquí vemos el retorno o debut de varios personajes para esta continuidad. Strongarm es la de la serie RID y que ya había estado brevemente en los cómics anteriores, También aparece el G1 Micromaster Flac brevemente en su debut para IDW. Más adelante también aparece el Energon Landmine. 

La cosa se pone más complicada con la llegada del Senador Shockwave y su guardia de Ascenticons. Contra todas las protestas de Chromia y Springer, Soundwave decide intervenir personalmente para acabar con la crisis con una negociación pacífica. 

Anuncia su entrada a negociar y entra a los restos del Titan solo acompañado por Elita-1 y Bumblebee.

Siguen llegando “invitados”. Starscream llega como jefe del servicio de Inteligencia de Cybertron y toma contacto con Refraktor (Reflector) que es su espía dentro de los Ascenticons. Le reclama el no haber informado del ingreso de Bumblebee a la guardia de los Ascenticons.

Soundwave ingresa y ofrece protección y seguridad a los Risers. Sin saberlo, Bumblebee lo ha seguido y escucha los eventos. Ruckus, líder del grupo de Risers declara no tener información valiosa alguna que ofrecer (ni sobre la muerte de Brainstorm). Soundwave está a punto e irse para coordinar la entrega pacífica y el agradecido Ruckus empieza a decir que admira a Soundwave y Megatron, y que es fan de ellos en realidad…. y que sabía del rumor de que el escape de Barricade fue posible gracias al apoyo de Soundwave. 

Soundwave le reclama que si tenía información valiosa después de todo. Les ordena quedase dentro y deja su bastón que, según él, bloquea las comunicaciones y se va solo. Bumblebee ha sido testigo de todo y parte corriendo al exterior para no ser visto.

Soundwave sale e informa a Elita-1 y Bumblebee que la situación es crítica pues los Risers tienen una gran cantidad de material explosivo altamente inestable…. Bumblebee está a punto de comentarle a Elita-1 de donde sacó eso Soundwave y que le parece raro que hay dejado su bastón y….

¡PLIM PLAM PLUM!

La explosión se siente a lo largo del planeta. Megatron lo presencia junto a los Senadores Jhiaxus y Strika. Se lamenta de lo que han tenido que hacer… y lo que harán. Están en una carrera contra la catástrofe y un paso en falso puede hacer que caigan todos. La hora más oscura parece haber llegado.

TRANSFORMERS #15

Sentinel Prime da un discurso condenando a los Ascenticons y su ideología. Megatron lo ve y desprecia mientras Jhiaxus le está dando una carga completa de Energon. Algo muy difícil y costoso con las limitadas raciones en Cybertron, ademñas de peligroso pues no sabe cómo reaccionará el cuerpo de Megatron ante la carga máxima luego de tanto tiempo.

This image has an empty alt attribute; its file name is r_shockwave006-e1562716342942.jpg

Durante su carga, vemos recuerdos de Megatron: como minero y gladiador, y una escena de la misteriosa guerra del Threefold Spark donde Megatron se cruza con  el demente Exarchon. Exarchon podía manifestar su conciencia en múltiples cuerpos. Su encuentro con Megatron dejaría una marca imborrable en él. Megs se salva gracias a la llegada de Warpath, Flac y Blitzwing.
 

Se revela que Bumblebee entró a la guardia de los Ascenticons solo para encontrar al asesino de Rubble. Bee reporta que los archivos de todos los Ascenticons clave han sido borrador por Soundwave. Orion Pax y Chromia le informan de las claras pistas de que Quake fue el asesino de Rubble, y además que fue Barricade el que dio la información para que este encuentre al alien Voin para asesinarlo, lo que tristemente acabaría con la muerte de Rubble por ser testigo de esto. Bumblebee se enfurece al saber que no el informaron esto antes.  

This image has an empty alt attribute; its file name is r_shockwave006-e1562716342942.jpg

Otro recuerdo nos revela que luego del final de la guerra del Threefold Spark, Nominus Prime estableció las duras leyes de racionamiento y control para evitar otra guerra. Termagax, fundadora de los Ascenticons, luchó por cambiar esto pero al final fue silenciada por el Senado. Megatron toma control de los Ascenticons y decide hacer lo que Termagax no pudo.
 

Megatron, ya completamente recargado, va a darle una visita sorpresa a Shockwave. Le reclama por su poco control de la situación que acabaría con la muerte de Brainstorm y Rubble, así como experimentos no autorizados. Shockwave le dice que estas crisis podían pasar y Megatron le dice que él ya tiene un plan de contingencia para esta ocasión. Ordena que vengan Sixshot y Slipstream, lugartenientes de The Rise para comunicarles algo. Los ve y les ordena quedarse parados sin hacer nada.

¡PLIM PLAM PLUM! – PARTE 2

Megatron le da una soberana paliza a Shockwave, dejándolo hecho como un chicle de uva másticado al pobre cíclope. Hasta a mí me dolió.

Megatron termina su ejemplo de lo que es jerarquía, dejándolo muy claro tanto a Sixshot como a Slipstream. Crisis terminada. 

Mientras tanto, Sentinel Prime recibe el informe de la investigación sobre los asesinatos de Rubble y Brainstorm, ahora sumado con los datos descubiertos por Bumblebee.

Sentinel decide retirar a Orion Pax del manejo de la situación actual y lo reemplaza con Chromia, autorizando el uso de fuerza cuando sea necesario. Primera orden: Arrestar al Senador Soundwave y traerlo a interrogatorio.

TRANSFORMERS #16

La situación política toma otro rumbo. Megatron tiene una reunión secreta con el senador Heretech, parte del culto Reversionista. Heretech revela el plan de Sentinel de usar la nueva reunión del Senado como una trampa para arrestar a Soundwave. Le informa que están horrorizados por la decadencia de la sociedad (en gran parte por la destrucción de uno de sus adorados Titanes) y que han decidido abandonar Cybertron. Le desea suerte a Megatron en lo que tendrá que enfrentar.

Starscream aparece luego para informar a Megatron de sus sospechas de que Bumblebee es in infiltrado de Orion Pax. Una traición que Megatron no cree posible, pero que Starscream se asegura de dejarle la duda.

Nautica llama a alerta pues han dejado entrar a Cybertron a una nave de los Voin. Llega a tratar de averiguar que pasó, pero es muy tarde. Un Voin Asserter, una especia de agente de venganza por la muerte del Voin en Cybertron. Nautica sabe que esto son graves problemas, pues no se detendrá en un solo responsable. 

Megatron interroga a Elita-1 y al parecer confirma las sospechas de Starscream sobre Bumblebee. Megatron tiene otra crisis enfrente y reclama a Soundwave que gracias a a su incompetencia ahora tendrá que una jugada que espera Cybertron la pueda perdonar algún día.

Un comando de Risers liderados por Slipstream y a bordo de Astrotrain son enviados a tomar por asalto una misteriosa instalación, ahora bajo la consigna de no fallas, no rastros, no prisioneros. La masacre es total.  

La instalación parece abandonada por mucho tiempo, pero los Risers la ponen operativa. La clave de su operación es enlazar al City Speaker Skystalker (nada como un rifle en la cabeza para recordar tu lealtad) con algo o alguien… esta era una vieja estación de coordinación para Titanes. Los equipos de Shockwave hacen su magia y se inicia la conexión….

El plan tiene éxito. El enorme y poderoso Titan Vigilem, en órbita sobre Cybertron, ha despertado ¿Qué ocurrirá ahora?

TRANSFORMERS #17

Cyclonus pasa tiempo en las ruinas del cráter memorial (Sixshot lo hizo volar al enfrentar a Windblade y su grupo) “conversando” con sus fantasmas o apariciones que ve. Cyclonus luego es retirado por Hot Spot que van a empezar a limpiar e investigar las ruinas. Cyclonus jura vengarse del responsable, poniendo a Sixshot en su mira.

This image has an empty alt attribute; its file name is r_shockwave006-e1562716342942.jpgAquí ya sabemos que el cráter memorial marcaba el lugar de la batalla final del la guerra Threefold Spark, donde finalmente se derrotó al ejército de clones de Exarchon, el cual simplemente “desapareció” en esta batalla. El costo de muertes fue tremendamente alto.
 

Mientras tanto, la luna colectora y distribuidora de Energon ve con sorpresa la llegada de Vigilem. La red de control de Titanes ha perdido todo monitoreo de los Titanes en Cybertron, y además el re-activado y consciente Vigilem no responde. La City Speaker Lightbright (regresa desde la primera saga de IDW) es movilizada junto a la Titan Loadstar para ver que pasa con Vigilem y detenerlo de ser necesario.

Vigilem se muestra resentido y vengativo del triste destino de los Titanes en Cybertron. La mayoría desactivados o solo funcionando sin conciencia. Cybertron ha olvidado la gloria de pasado que se logró gracias a ellos. Vigilem desea hacerles recordar a todos que nunca debieron dejar de temerles… y abre fuego contra Loadstar.

El pánico se apodera el la luna de Cybertron y Wheeljack ordena evacuar. Loadstar no es rival para Vigilem, un Titan creado para la guerra y soporta graves daños. Vigilem llega a la superficie de la luna para horror de Wheeljack. Se transforma y declara que no debieron temer a los Titanes dormidos, sino mas bien a las consecuencias de su despertar. Vigilem ataca con todo su poder el cable/elevador que conecta la luna con la superficie de Cybertron.

Lightbright le pide a Loadstar regresar a tratar de detener a Vigilem a pesar de no estar en capacidad de combatir al 100%. Pero la situación es crítica, la luna podría destruirse y con ella todo el suministro de Energon en Cybertron.

Vigilem ataca sin piedad a Loadstar dejándola fuera de combate. Antes de quedar fuera de línea le advierte a Ligjtbright que el enorme cable/elevador ha sido cortado y caerá por todo Cybertron.

Fin del tercer arco: El Cambio En Tu Naturaleza.

Y hasta aquí llegamos. Finalmente la cosa se puso buena luego de un inicio bastante largo y lento. Se han revelado muchas cosas y sub-tramas y finalmente parece que veremos a los Decepticons siendo Decepticons.

Al igual que en nuestro primer resumen, tenemos dos veredictos de la historia. Uno de su humilde redactor, y otra de nuestro editor Devcon, apasionado lector de cómics de la vieja escuela, para que tengan dos puntos de vista al respecto.

*APRECIACIÓN DE DEVCON

LO BUENO: Una vez más tenemos una narrativa que engancha, con esos prólogos de arco que te ponen en contexto para que puedas sazonar bien lo que tus ópticos están a punto de devorar: Una prosa bella tanto en el número 12 con las introspecciones de Náutica como en el número 15 con un Megatron lleno de memorias que lo llevan a reflexionar acerca del propósito de su causa. En pocas palabras, por fin tenemos un contexto que le da dimensión a los personajes, haciéndolos más ¿humanos? Suena raro teniendo en cuenta que es una historia de robots transformables pero ya saben, en la franquicia siempre hay más de lo que tus ojos pueden ver 😉

LO MALO: La verdad esta vez no encuentro nada grave, salvo quizás el último número del arco (el 17) cuyo dramatismo quedo pasmado debido a la falta del desarrollo  de LightBright y LoadStar, quizás si hubieran desarrollado un poco a ambos personajes en los numero previos, hubiésemos tenido una mayor carga empática con ambas y por ende, el impacto de los sucesos ocurridos en dicho número, nos hubiese dejado mordiéndonos las uñas hasta quedarnos sin dedos.

LO FEO: El arte de Bethany Mc Guire-Smith, seguido muy de cerca del arte de Angel Hernández, que ha mejorado un poco, pero que igual sigue sin pertenecer a un universo donde los ángulos son los que mandan. ¿Para cuándo Andrew Griffith de regreso?.

El MEJOR PERSONAJE: El Megatron que aparece en Transformers 015. ¿Por qué? Por la forma en que narra sus memorias de la guerra con Exarchon en Yuss, la forma en que reflexiona las consecuencias de la guerra, las introspecciones acerca de la esperanza que les dio Thermagax para luego DECEPCIONARLOS. Todo con una prosa impecable que hace de Megatron la diva de este arco. ¡De nuevo tenemos al viejo Meg que todos conocimos en el anterior universo IDW!

*APRECIACIÓN DE BLACK CONVOY

LO BUENO:  ¿Lo mejor de todo? Ángel Hernández finalmente NO DIBUJA en estos números, salvo en el 13. Muchas veces un atractivo arte compensa una historia lenta, pero en este caso el arte de Ángel Hernández no ayudaba con una historia que parecía no ir a ningún lado en los dos primeros arcos. Encima y se despide en el número 13 con páginas compartidas por el gran Alex Milne que da cátedra sobre cómo dibujar robots. La historia ha mejorado muchísimo con revelaciones por montones. Tremenda sorpresa fue ver a Titanes en combate y el inicio del desmoronamiento de la sociedad Cybertroniana. Me encanta mucho el hecho de mostrar que hay muchas facciones en Cybertron, y el buen manejo del ingrediente alienígena orgánico con los Cybertronianos. Espero que tenga consecuencias inesperadas a futuro. Me encanta que aún siga en el misterio todo lo referente a la guerra de la Threefold Spark, y espero tengamos números que nos cuenten todo detrás de este oscuro evento. ¿Mejor? Sin duda alguna, se hizo esperar pero a ver si mantienen el buen desarrollo de la historia luego de un comienzo lento y aburrido.  

LO MALO: Si bien ya metieron el acelerador, hay algunas sub-tramas o eventos que se extienden por dos páginas o mas, cuando bien podrían resolverlos en un par de viñetas. Es esa especie de lastre innecesario de los primeros números. Por otro lado, hay cierto abuso de cameos de buenos personajes que al final parece que no aportan nada, como la grata sopresa de ver al Energon Landmine, que solo aparece para darnos una sonrisa y ya. Blaster también aparece pero su participación es casi nula. Espero que estos personajes lleguen a desarrollarse más. Hablando de ello, Nautica parece estar metida a la fuerza un poco en la historia, y creo que bien puede o despegar como personaje o caer en el grupo de relleno innecesario de historia. Espero equivocarme y tenga tanta buena presencia como en la primera saga de IDW.

LO FEO: Si bien es parte clave de la historia y el dieron buen peso, veo con tristeza que Soundwave parece mas bien un “caído en desgracia”. Nada le sale bien y poco a poco parece estar perdiendo los favores y reconocimiento de Megatron. Esperemos esto sea también parte de un desarrollo interesante más adelante, pero no me termina de cuajar el papel de Soundwave que no parece ser ni radical ni idealista, y que parece estar perdiendo por quedar bien con todos.

El MEJOR PERSONAJE: En estos números me quedo definitivamente con Megatron. Finalmente una mirada más profunda a la razón de su anarquismo, y por muy radical que parezca, aún tiene fe en su viejo amigo Orion Pax ¿Qué consecuencias tendrá el saber que este lo ha traicionado de la peor manera? Además, todo Megatron que le saque la mugre a Shockwave de esa manera merece mi respeto. 

Esperamos les haya gustado el resumen respectivo. Nos vemos pronto. Éxitos a todos.