Transformers Animados, saliendo de la TV

En los último informes del blog cubrimos todas las series animadas para TV, ya sea en Estados Unidos o por Japón. Sin embargo, hay algunos casos muy especiales que no califican como series, y menos de TV pues han llegado por otros medios.

Transformers se reinventa y se adapta a los tiempos. Hoy tocaremos algunas producciones que supieron aportar lo suyo a la franquicia.

¡UN MOMENTO! ¡ESPEREN! ¡ATENCIÓN!

chotto.gif

Si no pudiste leer los informes anteriores sobre todas las series animadas de Transformers, no te preocupes pues aquí te dejamos los links:

Transformes Animados – Las series animadas.

Terevi Toransuforuma – Las series de TV en Japón

Terevi Toransforuma – Ore wa Convoy! Hablando en Japonés

Estos informes cubren todas las animaciones para series de TV a la fecha, pero hay algunos casos especiales que no fueron transmitidos en TV, y pasan a ser formatos e historias bastante peculiares.

TRANSFORMERS GO-BOTS (VHS)

Antes que a algunos lectores les de un ataque hepático por el nombre, les recordamos que desde hace ya muchos años, la licencia de Gobots le pertenece a Hasbro, y usan de cuando en cuando los nombres para mantener sus derechos de uso.

Allá por el año 2003, se lanzó una línea de Transformers para Playskool, lo cuales fueron vendidos como “Transformers Go-Bots”, y para promocionarlos se hicieron sólo 4 episodios que fueron lanzados sólo para venta en VHS…

¿Y qué es un VHS?

maria_sama_ga_miteru_girl_open_mouth_question_mark_49617_1600x1200.jpg

Si eres un lector joven, deberás saber que allá en los tiempos oscuros ancestrales, antes del DVD o el Blu-Ray, los videos venían grabados en cintas de video. Estos eran los VHS. Esta fue la nota cultural del día.

Aquí la portada del VHS de esta “serie”. Se podría decir que fueron los “abuelitos” de los luego exitosos Rescue-Bots.

300px-PlayskoolGo-BotsVHSCover.jpg

TRANSFORMERS ROBOTMASTERS (DVD)

800px-Robots_masters.jpg

La imagen nos dicen mucho del origen de esta animación. La colección Robotmasters aparece en Japón en el 2004 y se mantendría vigente hasta el 2005.

Para variar, los Japoneses crean un historia para todas las figuras. En este caso, casi todas eran repintados de otros juguetes de la era G2 o Beast Wars, salvo por los líderes que tuvieron moldes nuevos como G1 Convoy (Optimus), Megatron de Beast Wars, Lio Convoy de Beast Wars II, Beast Convoy (Optimus Primal), G1 Starscream, y Victory Saber, y un misterioso Reverse Convoy del planeta Vehicon.

La historia se podría resumir así: En la búsqueda de una nueva energía llamada “Solitarium”, los Cybertron (Autobots) se ven enfrentados a Beast Megatron, el cual toma el mando de los Destron (Decepticons) ya que el Megatron G1 ha desaparecido. A través de un portal llamado “Blastizone” se reúnen los héroes para luchar contra la amenaza.

La historia se contó a través de un web-manga en la página de Takara, con mini-mangas que venían con ciertas figuras, pero también se hicieron dos episodios en CGI. El primer episodios venía con el pack G1 Convoy DVD, y con el Burning Beast Convoy DVD (este era un repinado en rojo transparente del Beast Convoy/Optimus Primal).

Se ve bien para ser un producto de “bonus”, aunque aquí las escalas se fueron de vacaciones, pues todos son prácticamente del mismo tamaño y Beast Megatron es tremendamente poderoso. Aquí el primer video subtitulado al castellano. #DENADA

El segundo episodio trae una buena “battle royale”, y se nos revela la verdadera cara de Reverse Convoy, que era el que faltaba para completar el cast de villanos. Como era de esperarse, ganan los buenos y los malos se retiran. Para ser sólo dos episodios, dejaron ver bastante. Aquí el segundo video también subtitulado.

Si bien los Japoneses colocaron esta aventura en algún punto del final de la segunda temporada de G1, no se amplió la historia ni se cerraron los cabos sueltos. Se rumoreaba que Big Convoy de Beast Wars Neo y Fire Convoy de Car Robots habrían estado planeados para salir con su nuevo molde Robotmaster, pero nunca se dió. #PENITA.

TRANSFORMERS CYBERMISSIONS (WEB) 

CYBERMISSIONS.jpg
 

Primer intento de aprovechar la web para una animación. En el 2010, Hasbro apuesta con estos “webisodes” que fuero colgados originalmente en el site oficial de Hasbro.

Son parte de la continuidad de las películas, aunque tienen hartas incongruencias. Aparecen varios repintados, personajes que salieron sólo en juguete y hasta los Power Core Combiners de la época.

Con una animación bastante simple, al menos también estuvieron disponibles oficialmente con doblaje hecho en México. Fueron 13 episodios de menos de 5 minutos cada uno. Aquí el primero en audio latino, con la aparición de ROTF Bludgeon.

Para los lectores que deseen ver el resto, basta que googleen “Transformers Cybermissions” y encontrarán todo en Youtube, en inglés o en castellano.

TRANSFORMERS ARMS MICRON THEATER (MICRO SERIES)

 
DeusExMachina_AMT-Party.jpg

Este es otro de esos casos que sólo pueden ocurrir en Japón. Durante la transmisión de la serie “Transformers Prime” en Japón, se transmitieron estos micro-epìsodios (sólo duran 30 segundos) que tienen como protagonistas a los Arms Microns (Minicons).

Estos Arms Microns no salían en la serie, pero fueron agregados a todas las figuras de la colección de TF Prime en Japón. Aparecen todos los modelos y sus combinaciones, y te sugieren otras mas mientras que hablan y comentan sobre los personajes de la serie.

Todos hablan y conversan alrededor de un sofá rojo para los Autobots y morado para los Decepticons. En Youtube pueden ver los mas de 50 episodios, aquí les dejo el 35 como para que vean como es:

TRANSFORMERS GO! (DVD)

 
Transformers Go! Exclusive Poster Image From McDonalds Asia Happy Meal Campaign__scaled_600.jpg
 

En el 2013 llega esta nueva serie de 10 episodios, pero que solo estuvo disponible en DVD’s que venían incluidos en las revistas TV-Kun y TV-Magazine.

Esta serie es la continuación oficial de Transformers Prime para Japón. Es un caso muy especial pues a Transformers Prime le fue recontra mal en Japón, al punto que cancelaron la serie en su segunda temporada y no transmitieron la temporada de Beast Hunters.

Sin embargo, sí se vendieron los juguetes de la colección Beast Hunters Hasbro para lo cual había una breve historia en las cajas de los juguetes. Dragotron (Predaking) fue derrotado y sellado en la Tierra por los Autobots, que adoptaron los modos Hunters (justificando todos los remoldes para la colección Beast Hunters). Luego viene el retorno de los 4 Onis Predacons que buscan liberarlo con el poder de los Powerdiscs.

De acuerdo a lo que narra la serie, los Autobots partieron al espacio a continuar su lucha pero dejaron la Tierra a cargo de los Swordbots, que son dos equipos: El Samurai Team y el Shinobi (Ninja) Team, cada uno de 3 miembros y combinables entre sí de 3 formas diferentes. Estos si son moldes nuevos y exclusivos de Japón.

La serie es tremendamente episódica y combina animación tradicional con CGI bastante cumplidora. Los episodios estaban divididos en los protagonizados por el Samurai Team y el Shinobi Team. Cada uno tenía su propia animación, y la misma canción: “Transformers Go!”

El final de la serie es un caso único en el multiverso pues tiene DOS FINALES, uno para cada equipo. Ambos episodios son completamente iguales, y vemos como Optimus se combina con los líderes Kenzan y Gekisomaru del Team Samurai y Ninja respectivamente.

La ÚNICA diferencia es que en esta secuencia de combinación, uno de los líderes forma el casco y torso del combinado para traernos a un Optimus Dai Kenzan, o a un Optimus Dai Gekizomaru. Fuera de esto, todo el episodio es igual e idéntico sin cambios ni desenlaces diferentes.

Pueden ver las secuencias de ambas combinaciones aquí:

Q-TRANSFORMERS! KAETEKITA CONVOY NO NAZO! (WEB)

Otra de esas cosas que sólo los Japoneses pueden hacer verse “cool”. Los Q-Transformers fueron una línea de juguetes en deformed o estilo chibi, que salió como apoyo al juego del mismo nombre que la serie, el cual estaba basado en el legendario “Convoy No Nazo” de Super Famicon/NES.

Una serie de videos cortos y graciosos (para un Japonés). Tuvo dos temporadas de 12 episodios, y hasta han salido ya en Blu-Ray.

Para los lectores curiosos, aquí el primer episodio subtitulado al castellano.

TRANSFORMERS PRIME WARS TRILOGY (APP / WEB)

 
cwvic.jpg
 

 Bastante promocionada, trajo realmente una innovación en el mercado pues fue pensada para un público joven y actual, que esté leyendo los primeros cómics de IDW y estuviera coleccionando lo más reciente en el mercado en ese momento.

Machinima nos trajo tres series:

  • Combiner Wars
  • Titans Return
  • Power Of The Primes

Cada una relacionada someramente al respectivo arco de cómics de IDW y con diseños basados en la colección de juguetes a la venta.

Los episodios fueron encargados a Machinima y son en formato web-series, es decir lanzados solo de manera online y de menos de 5 minutos de duración. Todo un shock para los fans veteranos acostumbrados a episodios largos. Recalco que este formato no es nuevo, pues ya se viene usando con mucho éxito en producciones como “Street Fighter Assassin’s fist”. Un formato ideal para los apurados jóvenes de hoy, que no tienen tiempo de sentarse frente a una TV, la cual ha sido desplazada por los celulares.

Frente a esto, si bien los preludios de la serie estuvieron disponibles en Youtube (en el canal de Machinima), las serie solo estuvieron disponibles por medio de una app de pago llamada Go90, que es exclusiva para usuarios de Verizon en Estados Unidos.

go90home.png

Para fortuna de los fans latinoamericanos, Combiner Wars estuvo disponible en el canal oficial de Youtube de Machinima, al menos por un tiempo. De la misma forma con Titans Return, y Power of The Primes la liberaron solo por Tumblr.

La series concluyeron dejando opiniones divididas entre los fans. Como era de esperarse, los fans más jóvenes quedaron satisfechos con la serie, pero otros esperaban más de un proyecto que fue muy promocionado. No hay que olvidar que el presupuesto de esta serie es muy reducido si lo comparamos con otros formatos.

Con todo, Hasbro estuvo satisfecho con el desempeño de estas series. No por nada completaron una trilogía entera. Sin embargo la app Go90 ya fue cerrada y a la fecha han sido retirados de la web todos los videos de la series….

nooooooooooooo.gif

Calma, calma queridos lectores. En el blog nos dimos el trabajo de subtitular y subir todos los videos a Dailymotion para que puedan ver las tres series. Aquí les dejamos los enlaces, sigan bien las instrucciones.

Combiner Wars… lo que debemos saber.

Transformers: Titans Return… Lo que debemos saber

Transformers Power Of The Primes… Lo Que Debemos Saber

WAR FOR CYBERTRON TRILOGY (NETFLIX)

 

Y Hasbro no se rindió a pesar del mal sabor que dejo la Prime War Trilogy y vuelve a apostar por un formato de video corto y en tres partes pero con ciertas “mejoras” como hacer 6 episodios de 20 minutos por temporada y con  la acertada decisión de aliarse con el monstruo del entretenimiento actual: Netflix.

Así nos llega una nueva trilogía de series esta vez disponibles en todo el mundo, a toda hora y en todos los idiomas desde la app o el canal web de Netflix. Tuvimos

  • Siege
  • Earthrise
  • Kingdom

Una decisión acertada, pues de lejos esta fue una de las series de Transformers mas publicitadas y comentadas en todo el mundo. Aún las webs que no eran relacionadas a Transformers hicieron cobertura a esta serie. La serie trajo diseños absolutamente calcados de los juguetes cuyas colecciones tenían el mismo nombre de cada serie.

La primera parte Siege, tuvo una muy buena recepción aunque llegaron las críticas por el lento desarrollo y un trabajo de voces bastante pobre, pero el hype por la serie y los juguetes estalló.

Su continuación Earthrise, desinfló un poco el hype pues muchos pensaron por el título que la serie traería a los personajes con sus modos terrestres G1, tal como era en la colección respectiva, pero se mantuvieron todos los diseños Cybetronianos de Siege.

El final Kingdom compensó el sinsabor de Earthrise con la llegada de los Beast Wars además de sentar el tema del multiverso y viaje temporal. Un cierre bastante decente.

Ya a estas alturas solo nos queda recomendarles verlas en Netflix cómodamente. En todo caso les compartimos nuestras reseñas FULL SPOILERS sobre cada una de las temporadas.

WAR FOR CYBERTRON: SIEGE DE NETFLIX – ¿ES LO QUE MERECEMOS? – RESEÑA FULL SPOILERS

WAR FOR CYBERTRON: EARTHRISE DE NETFLIX – ¿ES UNA DIGNA SECUELA? – RESEÑA FULL SPOILERS

WAR FOR CYBERTRON: KINGDOM DE NETFLIX – ¿ES UN DIGNO FINAL? – RESEÑA FULL SPOILERS

TRANSFORMERS BOTBOTS (NETFLIX)

La sorpresa para muchos el hecho de que la serie de los divertidos Botbots haya sido estrenada a años de que ya no hubiera figuras en venta. La pandemia parece fue lo que retrasó este proyecto, que para bien o para mal, llegó también a Netflix.

Una serie divertida, hilarante, con buenos personajes, un final completamente inesperado (que conecta con un universo de Transformers que nadie pensaba) y uno de los humanos menos odiados.

¿Interesados? Les dejamos nuestra reseña de la que se convirtió en una de las series favoritas del blog.

Transformers BotBots, La Serie – ¡Sin Miedo Al Éxito!

Y así cerramos todos los informes sobre producciones animadas de la franquicia, que ha sido una pregunta constante entre los lectores, o al menos por el momento hasta que tengamos algo nuevo en camino.

Recuerden que toda serie ha aportado a nuestro multiverso, y no hay mejores ni peores. Cada uno puede disfrutar algunas y otras no, y nos queda esperar que nos trae el futuro.

Nos vemos la próxima semana. Éxitos a todos.

 
BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)