Transformers BotBots, La Serie – ¡Sin Miedo Al Éxito!

Y para alegría de unos y horror de otros, esta semana se estrenó la algo inesperada serie de los Transformers Botbots en Netflix. Una comedia total enfocada a público infantil y que ingresa al olimpo de las colecciones de Transformers que tienen una animación.

Transformers ha tenido de todo: carros, aviones, gorilas, dinosaurios, insectos… pero nunca tuvo a una hamburguesa, una pelota o un destapador de baño. ¿Vale la pena ver esta serie? Vamos a verlo en el post de hoy.

Un momento… ¿Qué demonios son los Botbots?

“Nacidos” en el 2018 son una línea de juguetitos simples y sencillos que se transforman en todo lo que te puedas imaginar: hamburguesas, papitas, pomos de mayonesa, cámaras, gorras, macetas, tijeras, dulces, zapatillas (algunas con cierta pasta marrón que anda por el suelo), etc. Al parecer, Hasbro quiso colgarse de la popularidad de los “Shopkings”.

Los Botbots acaban siendo una de las colecciones más difíciles de completar pues son casi 200 personajes que encima se venden en bolitas sorpresa, 5-packs, 8-packs, cajas especiales, exclusivos y otras yerbas que encima algunos solo se han encontrado online o en ciertos países. Ah y para… ¿Alegría? de las feminazis, es de lejos la colección con más participación de fembots hasta el momento.

Al inicio tuvieron una buena acogida por la novedad, precio y la promoción que les hizo Hasbro, pero esto sólo duró mas o menos hasta la serie 3, pues de ahí en adelante era casi imposible verlos en tiendas y casi todo acabó vendiéndose casi a escondidas en Amazon o tiendas online.

¿SERIE ANIMADA? ¿PARA QUÉ? ¡QUE HAGAN MAS WAR FOR CYBERTRON!

Para muchos fue sorpresa el enterarse del estreno de una serie animada de Botbots, pero no fue algo tan repentino como creen. En Octubre del 2020 ya sabíamos que la productora eOne estaba trabajando una serie de comedia de Transformers, luego en Diciembre del 2020 se confirmó que la serie sería de Botbots a cargo de Boulder Media en la animación. Luego pasaríamos a un silencio sepulcral hasta el de febrero del 2022 cuando por fin tuvimos imágenes promocionales y un trailer, así como el anuncio de que sería estrenada en Netflix.

El tema es que la serie ya tenía trabajada bastante tiempo, pero al parecer el problema de la pandemia retrasó su estreno. Ahora, esta serie es una apuesta segura para Hasbro pues es una animación barata, sencilla, pensada en NIÑOS PEQUEÑOS, que suelen dar un buen margen de audiencia y ganancia sin tanto esfuerzo. Por si no lo notaron, Transformers ha tenido muchas otras líneas para niños como Rescue Bots, No todo tiene que ser para “coleccionistas serios” que son los que por lo general se quejan de todo y no les gusta nada je je je

¿Y ESTA SERIE ES BUENA? ¿IGUAL QUE G1?

Bueno, estamos hablando de UNA COMEDIA INFANTIL que tiene a un personaje que se transforma en un vómito y es juez de una corte, así que no esperen que sea Game Of Thrones por favor.

Es una serie que simplemente busca entretener y sacarte una sonrisa. Ah y tiene algunos parecidos con G1 pues:

  • Tiene episodios con argumentos igual de descabellados y sin sentido.
  • Es animación básica y simple.
  • Los personajes fueron redibujados para verse mejor que sus juguetes

Ah y también se parece a War For Cybertron pues…

  • Sale la serie cuando la mayoría de sus figuras ya no están en tiendas.

Algo curioso pues ya eran casi dos años de que no salían nuevas series figuras de Botbots. El estreno de la serie trajo también la revelación de la serie 6 Ruckus Rally,

¿Y DE QUE TRATA ESTA SERIE? EXPLÍQUENME QUE ME DA ANSIEDAD

La base es simple: Una nube de Energon cae en un mall, y toda la mercadería se transforma en Botbots que se ocultan de día y salen de noche a vivir la vida dentro del centro comercial y con una sociedad organizada en “Squads” de acuerdo a su utilidad. Hay equipos deportivos, de comida, de limpieza, etc etc.

Todo esto delante de Dave, el guardia nocturno del mall que es un pobre perdedor, sin suerte, sin personalidad, y obsesionado con hacerse notar o ganar algo y que sobrevive gracias a toda la comida que la gente deja tirada en el centro comercial.

Ah verdad, cualquier parecido con Toy Story es solo una coincidencia.

La historia base de la historia es simple. Burgertron, líder de los Hunger Hubs (todos robots de comida chatarra) se “pierde” y cae en la sección de cosas perdidas donde conoce a los Lost Bots, robots que no tienen squads por haber estado ahí separados cuando cayó la nube de Energon que les dio vida.

Luego de una serie de eventos desafortunados, el torpe de Dave ve a Burgertron en su forma robot. Para los Botbots, el revelarse ante los “seres de piel” es un tabú y lo expulsan de su squad. El resto de la serie trata de las deventuras de los Lost Bots y Burgertron por recuperar la confianza de los demás squads para regresar a ellos. Algo difícil de lograr con un grupo de encantadores loosers como son los Lost Bots.

Veamos un perfil de los personajes clave de la serie:

  • Burgertron: Una cheeseburger que se cree “la última Coca-Cola Del Desierto” y que haría lo que sea por regresar a su Squad. La mayoría de sus egocéntricos planes fallarán hasta que se de cuenta de que debe confiar en su equipo… sobre todo cuando nadie más confía en él.
  • Spud Muffin: Una cajita de papas fritas y el mejor amigo, pana, parcero, causa, buddy, que hará lo que sea para ayudar a su mejor amigo. Pero ¿recuerdan que ese que te quitó a tu novia en el colegio también era tu mejor amigo?
  • Dimlit: Una linternita. El chico bueno, noble e inocente del grupo. Leal a sus amigos y del tipo que siempre regresará a ayudarte no importa cuanto la estropees y aún si lo mandaste a inflar burros.
  • Kikme: Una pelota de fútbol. Esta chica es super competitiva. No hay deporte o juego que no quiera ganar y vaya que es una campeona en todo… excepto en no quedar como una perdedora con el resto de la comunidad Botbot.
  • Clogstopper: Un destapador de baño. Quedaría corto el texto para tratar de explicar a este personaje. Es como si Jake, el perro de hora de aventura se haya fusionado con Goofy.
  • Bonz-eye: Un bonsai. Fría, estoica y siempre calmada. La samurai del grupo parece la única con mente razonable del grupo, pero prefiere trabajar en solitario. Algo sencillo cuando nadie se te quiere acercar.
  • Dave, el guardián del mall. Un humano (no el mejor de todos). Dave cuida el mall de noche solo, y gracias a sus repentinas siestas los Botbots pueden hacer sus fiestas nocturnas. Un experto en que nadie lo note (en palabras de su madre), parece un personaje de relleno más, pero vaya que los Lost Bots y Dave tienen mucho en común.

¿ESO ES TODO? ¡HASBRO DEVUÉLVEME MI DINERO! (dicho por ese que no compra ni un card)

Ya lo dijimos, esto es una comedia infantil, pero varios del equipo de producción de Rescue Bots y Cyberverse están aquí también así que la si bien se trata de entretener con el clásico mensaje positivo, la serie tiene episodios que nos sacan de tuerca realmente.

La serie tiene 10 episodios que son en realidad dos historias diferentes cada vez. Les compartimos un ranking y mini-reseñas de cada episodio.

OJO, RESEÑA FULL SPOILERS!

  • Episodio 1

Mall Than Meets the Eye / Las apariencias engañan

El inicio de la aventura. Burgertron es expulsado de los Hunger Hubs por haber sido descubierto por Dave el guardián. Burgertron queda desterrado a ser un Lost Bots y rechazado por todos.

(Never) Be Yourself / Ser uno mismo (¡Jamás!)

Burgertron planea grabar un video de los Lost Bots deteniendo la ridícula trampa de Dave para capturarlos. Luego de su aparente éxito, quedan ignorados por un video tipo Tik Tok de una donita.

  • Episodio 2

Escape From Snackatraz / Escape de Snacktraz

Burgertron y sus perdedores pasarán la noche tratando de rescatar a Frosferatu de la máquina de dulces antes que se lo coman. Lo logran y gana pases para la fiesta del año, solo para llegar cuando había acabado. Aparición especial de AOE Grimlock.

I, Cheeseburger / Yo, hamburguesa

Burgertron se frustra de que lo hayan reemplazado de su propia obra teatral. Trata de hacer su propia obra haciendo el ridículo y luego se mete a la fuerza en la original solo para quedar peor de lo que ya estaba ante su Squad. Pero los Lost Bots saben que la función debe continuar.

  • Episodio 3

Phoning It In / Obsesión telefónica

Hay que borrar las fotos que Dave les tomó a los Lost Bots de casualidad. Luego de “enviciarse” con las apps y juegos quieren quemar el teléfono que era un Botbot. Quedan mal parados para variar, pero Dave gana un concurso gracias a la foto editada que le hicieron, pero la realidad es dura.

The Lost Bots and the Claw Crusade / Lost Bots y la penúltima cruzada

El grupo se divide entre Kikme que quiere ganar en juego de grúas y Bugertron que va en busca del tesoro perdido de “Costa Pasta”. Luego de mil peligros peligrosos, el tesoro es un vaso que no sirve para nada, y al menos la serpiente de peluche que ganó Kikme sirvió para salvarlos a todos.

  • Episodio 4

Live and Let LARP / Jugar y dejar jugar

El mall sufre de ataques misteriosos a las tiendas., Burgertron quiere descubrir al culpable pero los Lost Bots quedan enganchados con los juegos de rol. El responsable era un un cuervo, y solo el valor que te da tu personaje de rol será la clave para vencerlo. Lejos de ser un héroe, Burgertron fue el culpable de que entre por dejar la ventan abierta de noche.

Lone Bot and Carb / El robot solitario y su carbohidrato

Bonz-Eye va en búsqueda de su squad original a la temible zona prohibida del mall. Ahí conoce a una Botbot de los Sugar Shocks y que su origen era el de una tienda de bonsais que ya estaban abandonados (por ellos no los afectó la nube de energon). Bonz-eye descubre que no ha estado tan sola como ella creía, pues tiene amigos.

  • Episodio 5

Dimlit in Love / El robot enamorado

Dimlit presenta a su novia: UN MANIQUÏ. Sus amigos se dividen en respetar su “amor” y los que prefieren que vea la verdad. Luego de fallar miserablemente, botan el maniquí. Dimlit queda deprimido, pero logran salvar la cabeza… que era una Botbot y tal como Dimlit dijo no hacía nada delante de ellos por ser muy tímida.

On the Bot Prom Dance Floor / En el baile de graduación

Burgertron acepta detener a Dave para que los Botbots hagan su fiesta. Dimilit descubre que Spud Muffin, el “mejor amigo” de Burgertron planea sabotearlo pero este no lo cree. Spud hace que Dave escape y obliga a Burgertron a revelarse ante él otra vez para salvar a todos. Una vez más el sueño de regresar a sus squads está roto a pesar de la música romántica ochentera.

  • Episodio 6

The Ruckus Rally / El Rally

Llega el Ruckus Rally y la chance de ser respetados como los ganadores. Burgertron saca su auto-pizza para competir. En una carrera de locura, Burgertron deja a un lado su orgullo para que Kikme sea la piloto que los lleve a la victoria. Y así ¡GANAN!… pero el premio se los llevan los Hunger Hubs (que ni participaron) porque el carro-pizza aún estaba registrado como parte de su squad de cuando Burgertron seguía con ellos.

Crime and Bun-ishment / Crimen y castigo… con queso

Los Lost Bots se venden ahora como los “Resuelve Crímenes” para ganar respeto, pero un nuevo caso acaba con Burgertron inculpado en la desaparición del buen Sprinkleberry D’uhnut (la dona). El juez Vomit Comet (sí, un vómito) está a punto de condenarlo a ser desterrado, pero las pruebas encontradas por Kikmee y Bonz-eye demuestran que todo fue armado. ¿Quién habrá sido? Spud Muffin, que por pura coincidencia era el fiscal, luce muy sospechoso.

  • Episodio 7

Spirit of Halloween / El espíritu de Halloween

El Halloween llega al mall, y los Botbots creen es una plaga. Los Lost Bots se ofrecen a detenerla mientras el perdedor de Dave busca un disfraz para ganar un concurso. Luego de mil confusiones, sustos y un Dimlit que supera sus temores, los Lost Bots derrotan a la “fuente” del Halloween. Todo para nada pues llegaría luego la temporada navideña, y la culpa es de ellos. Dave gana un trofeo… de participación.

Rage Against the Karaoke Machine / Furia contra la máquina de Karaoke

Bonz-eye recibe una lección de como sacar sus emociones mediante el karaoke. Pero se emociona tanto que termina sobrecargando al pobre Snorg (el karaoke) que empieza a destruir todo (mientras repite todo lo que pensaba Bonz-eye de los demás). Solo el poder de una terriblemente mal cantada balada puede salvar el día. ¿Y Dave? el pobre nunca llegó a tiempo de ver el escándalo pues se olvidó de presionar el botón del ascensor.

  • Episodio 8

Scanned Out / Peligro en la caja registradora

Clogstopper se retira del grupo pues lo acusaron de echar a perder todo siempre (lo cual era cierto). El pobre fue “escaneado” así que todo asumen quedó perdido para siempre (lo compraron y se lo llevaron). Pero Clogstopper es el primer y único Botbot que regresa, por estar “defectuoso”. Los demás Botbots creen eso era por ser genial y acaban haciéndolo rey. Pero pronto se dan cuenta de la verdad y lo dejan solo. Solos sus viejos amigos se quedarán con él hasta el final.

The Science Alliance / La alianza de la ciencia

Una versión de un futuro apocalíptico de Burgertron les advierte que deben salvar el futuro del calentamiento del mall que será causado por las nuevas fiestas playeras nocturnas de los Botbots. Solo el Squad de Science Alliance es la clave para salvar el futuro… pero nadie los escucha ni los toma en serio. Solo un cambio de imagen ahora como raperos logra que todos tomen conciencia de su medio ambiente. El futuro se ha salvado, y los Science Alliance son estrellas y por lo tanto no se pueden juntar con marginados como los Lost Bots ahora.

  • Episodio 9

Agent Smartlit / Un agente luminoso

Dave tiene un maravilloso plan para capturar a un Botbot, probar que no está loco y obtener un ascenso al turno diurno. Una agente secreto de los Botbots debe infiltrarse, pero Dimlit acaba en su lugar. Luego de enredos de espionaje, el plan de Dave era vestirse de robot. Como siempre acaba mal, y los Botbots lo salvan pero la fuente del mall queda destruida. Dave lejos de lograr su ascenso… es despedido.

Shopping Brawl / Caos en el centro comercial

Dave sufre por perder su empleo, pues era su sueño de vida (además de ser astronauta o estatua viviente). Los Lost Bots se dan cuenta que es tan rechazado por el mundo como ellos. La noche parece libertad total pero unos guardias robot atacan. Los Lost Bots llaman y engañan a Dave para que regrese, pues solo él sabe el código maestro para desactivar a los robots (clave 111111). Se encargan de enviar un video a los jefes para que Dave recupere su empleo, pero este ya sospecha que los “robotitos” lo ayudaron.

  • Episodio 10

The Goldrush games / La febre del oro – Parte 1 & 2

El “poder” de la diversión de la fiesta de Spud Muffin hace que aparezca el Botbot Gamemaster que anuncia los Gold Rush games, donde un squad logrará la gloria y si un squad no reconocido participa y no gana, será desterrado. Oh sorpresa, ahí caen los Lost Bots con esta regla. Pero para sorpresa de todos, y en especial de Spud Muffin, los Lost Bots clasifican a la final, aún cuando les inventan reglas para que pierdan,

Spud Muffin le ofrece a su “viejo amigo” el retornar a los Hunger Hubs como líder solo si deja a su viejo equipo. Burgertron duda, pero lo acepta.

Llega la carrera final, y queda claro que Spud Muffin solo le importa que los Lost Bots pierdan a toda costa. Luego de ir mano a mano contra los otros Hunger Hubs, Dimlit y Burgertron quedan igualados pero Dimlit se atora en un obstáculo. Burgertron tiene todo para ganar pero decide ayudar a su amigo y acabar la carrera juntos… pero Spud Muffin hace trampa y les quita el testigo. Por supuesto, esto era legal por estar especificado muy convenientemente en una de las reglas.

Se le cae la careta a Spud Muffin cuando Burgertron descubre que Gamemaster era solo un disfraz y parte del plan de Spud para librarse de Burgertron. ¿La razón? No era justo que una hamburguesa sea el plato principal y las papitas la guarnición siempre ¿Porqué no podían ser las papitas el plato principal? Para ello, tenía que desaparecer a Burgertron.

Spud se descontrola revelando sus verdaderas intenciones, y no se da cuenta que Dave está detrás de él. Este lo coge y le agradece que le hayan ayudado a recuperar su empleo. Por ello, su secreto estará a salvo con él. Después de todo nadie le cree, y el audio que envió a una agencia del gobierno nunca tuvo respuesta.

Burgertron decide quedarse con los Lost Bots y hacerlos un Squad oficial. Spud es deterrado al “lado oscuro del mall” con una oportunidad para redimirse. Final feliz para todos…. ¿O un peligro mayor? Dave recibe la visita de la agente Wagner de SECTOR 7 que había recibido su audio y está muy interesada en saber más de los pequeños robots que reportó Dave. ¿Que sucederá ahora?

¿AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAH?

No diré más. La serie mejora mucho a partir del tercer episodio, con un Dave que acabó con mejor desarrollo de personaje que el pesado de Bumblebee de War For Cybertron. La serie está repleta de referencias no solo de Transformers sino de series, películas, y canciones clásicas ¡Una cerveza al que pescó todas las referencias de los nombres de los episodios! Una serie fresca que no aspira a ser mucho pero hizo muchas cosas de mejor manera que muchas series “serias”.

Denle una oportunidad, hay gratas sorpresas pues es como las figuras que hay que tener en mano para apreciarlas bien.

Nos vemos.