Transformes Animados – Las series animadas.

Hoy tenemos un post que será como un viaje en el tiempo. Casi siempre llega la pregunta ¿Cuántas series tiene Transformers? ¿Cuál debo ver primero? ¿Son continuaciones? Estas preguntas son frecuentes, pero no es extraño en una franquicia que tiene casi 40 años.

Hoy daremos un repaso muy breve por las series animadas de nuestra amada franquicia, desde los ochenteros inicios G1 hasta lo más reciente.

transformers-intro-3of3-o.gif

Pocas series pueden superar la prueba del tiempo con la fuerza y vigencia que tiene actualmente Transformers.

Una de las cosas por la que los Transfans pueden considerarse afortunados, es que a lo largo de todos estos años, ha habido una serie que ha marcado a una generación de fans. Nuestra franquicia se “transforma” con los años y sabe marcar a sus espectadores.

Hoy tendremos un repaso por estas series (y películas) dentro de lo que es la continuidad y producción de Hasbro en Estados Unidos, y que deben ser las más conocidas por los fans pues han llegado a verse en medios locales.

Para hacerlo más didáctico y visual, añadiremos los temas de apertura de cada serie y/o temporada para ayudar a nuestros lectores a reconocerlas y recordarlas más fácilmente y puedan empezar a investigar sobre ellas y ver si están relacionadas o no.

Sin más preámbulos…

Déjame contarte sobre… Los Transformers…

G1 – Más de lo que ven tus ojos

La serie que dio origen a todo. Empezó en el año 1984 y contó con 3 episodios piloto y 4 temporadas que sumaron 98 episodios. Una tonadita pegajosa y simplemente inolvidable aún para el paso del tiempo.

La serie que los fans más veteranos (muchos gorditos y con menos pelo que cuando la vieron) recuerdan con nostalgia. Siendo planeada con la finalidad principal de vender los juguetes, creada casi sin coordinaciones de producción y plagada de vacíos y errores de continuidad, es LA SERIE.

La que nos alegraba la tarde luego del colegio en una época en que no teníamos ni 10 canales de TV disponibles. Es la serie que nos llenó de alegría, donde los fans lograron llenar todos los defectos de la misma, y hacer que sus juguetes sean coleccionables.

El origen de todo, no hay más que decir. No hay serie que se le compare en nostalgia y cariño ante los primeros fans.

Aquí los openings de la segunda, tercera y cuarta temporada, sin olvidar el trailer de la primera película para cine de nuestra franquicia, que era el “puente” entre la segunda y tercera temporada.

Traten de no llorar al recordar tantas cosas. #MIINFANCIA

https://youtu.be/_25RK5GbJIc

https://youtu.be/Bdz1oWtYU-0

https://youtu.be/I5bDQ37FdOk

https://youtu.be/_25RK5GbJIc

https://youtu.be/Zdfbp2RVjzE

Como dato curioso, EXISTE una quinta temporada de G1.

#NOTELOPUEDOCREER

Esta temporada no traía episodios nuevos, sino una especie de “Lo mejor de lo mejor” con sólo 20 episodios (la película fue partida como si fueran 5 episodios). Incluso su opening estaba armado con escenas de la serie y la película.

Como otro datito más curioso todavía, lo único “nuevo” eran unos segmentos con una marioneta del Powermaster Optimus Prime que salía junto a un niño llamado Tommy Kennedy. A veces contaban alguna historia corta promocionando a los nuevos juguetes.

G2 – No es más de lo que ven tus ojos

Y lo diré una y otra vez….

NO, ESTA NO ES LA TEMPORADA DE RODIMUS Y COMPAÑÍA
 
#NADANADANADANADANADA #QUENOQUENO

tumblr_nb21j0Ofwy1sfeoupo1_500.gif

Uno de los errores más difundidos entre los fans es nombrar como G2 a la tercera temporada con Rodimus, pero esto sigue siendo G1. Todo hasta la última temporada con los Headmasters y Targetmasters sigue siendo G1.

G2 o mejor dicho “Generación 2”, fue un intento de relanzamiento de la colección por el año 1993. Este intento relanzó algunos juguetes G1 con nuevos logos y empaque, sumado a toda una plétora de nuevos juguetes. Tuvo una serie de cómics que continuaban la historia desde el final del cómic Marvel G1.

Pero para la serie de TV sólo se escogieron 52 episodios de las 3 primeras temporadas G1, emitidos en desorden, y encima estaban cortados.

¿Pero porqué? #MIINFANCIA 

Simple, por esos años se permitía pasar más tiempo de comerciales por lo que tuvieron que editarlos para que encajen con las nuevas tandas mas largas. Como es obvio esta “serie” no tiene absolutamente nada nuevo, ni continúa la historia animada, y no me canso de repetirlo… no es la temporada con Rodimus.

#PORPRIMUSENTIENDAN

La serie de TV sólo tuvo como novedad el impresionante (para la época) opening que pueden ver en el video más abajo. El tema clásico se hizo un poco más “fuerte”, pero casi se pierde por completo por toda la narración que le incluyen. También se agregaron marcos en CGI (el “Cyber-Space Cube”) para el cambio de escenas.

No te pierdes nada si no vez esta serie. Lo único interesante de recolectar son los comerciales y secuencias hechas en CGI.

BEAST WARS – De visita al zoológico

Luego del fracaso de G2 por tratar de revivir la franquicia, Hasbro había dejado “a la deriva” a nuestra amada franquicia.

Era necesaria una renovación total, y es así como de la mano de Kenner (subsidiaria de Hasbro y que hacía los primeros muñecos de Star Wars) se crea todo este nuevo zoológico. Transformers con formas de bestias orgánicas (en un primer momento) y muy alejados de su concepto original salvo algunas referencias. La renovación va incluso por un nuevo y original tema musical de entrada, bastante sobrio y contundente.

La serie estuvo a cargo de Mainframe, empresa Canadiense recordada por “Reebot”. Considerada como la mejor serie animada de Transformers en lo que a desarrollo argumental se refiere, fue el primer y verdadero “revival” de la franquicia, pues logró captar a jóvenes, niños y a muchos quejosos veteranos que no podían creer al inicio que tengamos a un gorila en lugar de un camión #TRUCKNOTMONKEY

Tuvo 3 temporadas. La primera con los personajes en modos orgánicos, pero le siguieron dos SOBERBIAS temporadas más con nuevos diseños más mecánicos llamados: Transmetals. Para alegría de los fans veteranos, se estableció la conexión con G1 en un final más que épico luego de 52 épicos episodios de esta épica serie ¿Les mencioné que me parece épica la serie?.

Aquí los openings de la tercera y segunda temporada, donde podemos ver algunos de los diseños Transmetal de los personajes.

Beast Wars probó que se podía hacer una buena serie, con buenos juguetes y que fuera vendedora.

Esta serie es el futuro de los Transformers originales, pues los Maximales y Predacones son descendientes de los Autobots y Decepticons luego del final de la gran guerra, que ganaron los Autobots por cierto. Este dato y muchos más se nos va revelando poco a poco durante la historia.

Con todo, no es una continuación directa de G1 serie animada, pues toma elementos de esta y del cómic Marvel G1, lo cual lo hace un interesante “consolidado” de las continuidades clásicas.

Como recomendación de su humilde redactor, ningún fan de Transformers puede morir sin haber visto estos episodios, considerados como los mejores de cualquier otra serie:

  • Código de Héroe.
  • Transmutado.

Muy aparte de que te guste o no que sean bestias en lugar de vehículos, esta serie no defrauda. Recomendada a ojos cerrados.

BEAST MACHINES – Me he transformado…

Esta serie es la continuación de Beast Wars, y trajo una renovación radical en cuanto a diseño de los personajes. Marcó el regreso de la acción a Cybertron y el retorno de los Transformers Vehiculares con los Vehicons. Todo al ritmo de un excelente tema musical de corte electrónico.

Con un corte místico y muy bastante oscuro, la serie tuvo tantos fans como detractores. La serie cierra un ciclo exitoso, pero que estaba llegando a su límite como producto vendedor.

Su narrativa deja caer la información por cuenta gotas, revelando oscuros y tristes destinos de los personajes que vimos en Beast Wars. En sólo dos temporadas de 13 episodios cada una (26 en total para los que no son tan rápidos con los números), tuvimos también una de las batallas finales más impresionantes de la franquicia.

Si tenemos en cuenta que Beast Wars es la continuación de la historia original, Beast Machines nos deja con el futuro más lejano hasta el momento.

Como dato curioso, Beast Machines tiene una de las MEJORES ANIMACIONES de cualquier otra serie de TV posterior. Su gran calidad de animación y acabados le permiten verse bien hoy en día y hasta incluso mejor que muchas series modernas.

ROBOTS IN DISGUISE – A jugar, a jugar…

Serie estrenada en el 2001, y que fue pensada como un “relleno” previo a una nueva propuesta que iba a ser llamada “Transtech” y continuaría donde se quedó Beast Machines.

Hasbro aprovecha la serie Japonesa “Car Robot” (que fue poco menos que un fracaso en Japón) hecha en animación tradicional. La traduce al inglés, licencia sus figuras y suelta todo el “pack” a ver que pasaba. Inversión mínima con casi nada que perder. Incluso el tema musical es bastante simple y monótono..

Para tratar de “enganchar” con los fans, la traducción de la serie juega mucho con que estos personajes son los mismos que en G1, pero el corte infantil y bromista que tenía en su versión original Japonesa no podía ser escondido. Muchos fans más retro la odiaron por “arruinar a sus personajes”.

Cosas de la vida y de los mercados, lo que fue un fracaso en Japón probó ser un exitazo en Estados Unidos. La serie fue muy popular entre los niños, y las ventas de sus figuras fueron tan buenas que lograron el “renacimiento” de los Transformers vehiculares para la franquicia. Como era de esperarse, esto mandó al olvido a Transtech (aunque basta googlearlo y encontrarán varios concept arts), y empezaría el trabajo conjunto entre Hasbro y Takara.

Como dato curioso, hubo una versión alterna del opening que sería usada sólo en especiales en Australia, y la tonadita sería usada en algunos comerciales.

TRANSFORMERS ARMADA – Minicon Go!

La primera serie trabajada en conjunto con Hasbro y Takara. Sería el unicio de una trilogía de serie que serían conocidas como “La Trilogía Unicron”, debido a la presencia de este en todas las series. Su opening es una muy buena actualización del tema clásico.

A pesar de este título y los nombres de los personajes, esta serie NO ES CONTINUACIÓN de G1. No es parte de su continuidad, sino un nuevo inicio con sus propios personajes y trama. Ideal para ver desde cero.

La serie continúa con el estilo de animación tradicional retomado en “Robots In Disguise”, y nos presenta a una nueva tercera facción: Los Minicons, pequeños robots con la capacidad de combinarse con los Transformers y activar nuevos poderes.

Con una historia simple y colorida, donde los niños protagonistas se roban el show varias veces, sufriría de errores de animación e historia tan grandes como en G1. Con todo, sería una serie popular y con las mejores ventas de juguetes antes de las películas live-action.

Con 4 temporadas que sumaron 52 episodios, la serie supo mantener un buen ritmo a pesar de que el tema Minicon quedaría de lado al avanzar la historia. Esta serie es su propio universo sin depender ni de la serie ni el cómic G1. Ideal para poder empezar a acercarse a la franquicia.

Como ya lo mencionamos, la serie marca el retorno de Unicron a la animación, luego de su paso por la película y la tercera temporada G1. Se utilizó un nuevo opening que nombraba al arco final como “The Unicron Battles”

TRANSFORMERS ENERGON – Mezclando todo

La segunda serie de esta trilogía, nos trae una nueva propuesta animada pues se combina la animación tradicional con los diseños CGI (generados por computadora). El tema de apertura es una versión un poco más “fuerte” y con más “beat” que la versión de Armada.

La serie nos presenta muchos de los personajes de Armada en nuevas versiones, así como a otros nuevos, pero la gran novedad es la capacidad de los Autobots de combinarse para aumentar su poder.

La serie lleva la acción a la Tierra, Cybertron y a muchos planetas del universo. Tendríamos el retorno de Unicron, la aparición de Rodimus Prime y muchas sorpresas más. Una de estas es la presencia de Primus en la historia, aunque como un ser de energía.

Si bien tuvo buena acogida entre los fans, la serie no tuvo el mismo éxito que Armada en la audiencia, y es la menos recordada de esta trilogía a pesar de contar con 52 episodios.

TRANSFORMERS CYBERTRON – Vamos de paseo

La tercera y última serie de la “Trilogía Unicron” trajo de nuevo el uso de animación CGI junto a la tradicional, pero traía al célebre estudio GONZO de Japón como encargado de realizarla. El tema de apertura americano, es bastante peculiar por la entrada narrada por Optimus y el polémico “rapeado” agregado al tema musical.

Siendo sinceros, a pesar de ser Gonzo (reconocido por varios animes, películas y juegos) la animación es básica y sólo es ligeramente mejor a la de Energon.

La serie nos trae a las “Cyber Keys” como claves de poder para los personajes. Estas “llaves” aparecen desde el cielo y les otorgan nuevos poderes. Algo así como Minicons pero sin Minicons je je je.

La serie en Japón sería lanzada como Galaxy Force, pero con muchos cambios que la harían una nueva serie sin conexión con las series anteriores, a pesar de los diseños reconocibles de varios personajes (esto sería arreglado posteriormente para la continuidad Japonesa). Hasbro no se hizo problemas y la traducción reconoce a los personajes y diálogos como continuación de las series anteriores.

La serie nos trae muchos cambios de escenarios, varios planetas, muchos nuevos Primes, y finalmente la aparición de Primus en animación ya en un cuerpo digno de él… nada menos que el mismo planeta Cybertron.

La serie tuvo varios arcos de historia en sus 51 episodios. Posiblemente para que no hayan quejas de la larga historia que hubo en Energon.

Esta serie cierra una buena trilogía de series, que a pesar de sus huecos argumentales, es un buen universo nuevo que trajo muchas satisfacciones a la franquicia ya  los coleccionistas.

TRANSFORMERS ANIMATED – 😛

#NO #NOOTRAVEZ #DENUEVOESTASERIE #NOESJUSTO #DIGNIDAD #YANOPLIS

skeletor.gif

Disclaimer: “Como ya es usual debo manifestar mi mas profundo desprecio por esta serie y todos sus contenidos. Expongo mi salud mental e integridad física cada vez que escribo sobre ella, pero lo haré por el gran cariño que tengo a los lectores del blog. :)”

Uno de los mejores arreglos del tema clásico que, como habrán notado, ha sido una constante en todas las series anteriores excepto en Beast Wars.

Transformers Animated aparece aprovechando el gran “revival” de las franquicia gracias a las películas live-action (sí, esas que muchos odian). Con una propuesta realmente novedosa en cuanto a diseño, Transformers Animated es otro nuevo universo que es independiente de las series anteriores.

Lo más llamativo es el peculiar diseño de personajes. Nada de extrañar si la serie fue producida por CartOon Network de la mano de los equipos de animación de Ben 10 y Teen Titans.

Uno de los cambios más notorios es que la historia gira alrededor de Optimus Prime y su grupo de Autobots, pero donde Optimus sólo es un comandante de campo, pues el líder supremo de los Autobots es Ultra Magnus.

La serie empezó con un gran rechazo de parte de los fans (para variar) pero terminó ganando una gran aceptación gracias a las grandes referencias y cameos a todo el multiverso Transformer que se vieron en los episodios, y a una buena narrativa con arcos de historia muy buenos.

La serie tuvo 3 temporadas de 13 episodios, acumulando 36 episodios. Lamentablemente la serie sería cancelada abruptamente para la tercera temporada (#JAJAJAJAJA), donde editaron en sólo dos episodios lo que eran originalmente 4.

Una serie muy recomendada y que tiene una buena legión de fans (nadie es perfecto) gracias que ha sido una de las series mejor trabajadas y pensadas, pues se crearon una gran líena de tiempo y material que explica a todos y cada uno de sus personajes. Con el tiempo salieron muchos concept arts de personajes y juguetes, y hasta resúmenes de una cuarta temporada.

TRANSFORMERS PRIME – La cosa se pone seria

Llega el año 2010 y nos traería una de las mejores series en lo que respecta a animación e historia. Rompiendo con la “tradición” de las versiones del tema ochentero, el intro es bastante sobrio y profundo. Muy adecuado para el corte que tendría la serie.

Aunque mucho no lo sepan (o no quieran creerlo) esta serie es la continuación de la historia vista en los video juegos “War For Cybertron” y “Fall Of Cybertron”, pues son parte de la misma continuidad, la “Aligned Continuity”.

La “Aligned Continuity” es el primer intento de Hasbro de crear universo que englobe varias historias. Los video juegos la inician, y continuarían en sendas novelas y finalmente en esta y otras series.

Es lógico que hayan incongruencias, pero algunas son fácilmente explicadas. Por ejemplo, las grandes diferencias de diseño de los personajes del juego y la serie, se explica con que al llegar a la Tierra todos adoptaron nuevos modos. Sin embargo, para Hasbro basta que la idea principal “pase” y eso es lo que cuenta a pesar de ciertos detalles de continuidad que puedan ocurrir.

Posiblemente la serie con mejor animación a la fecha, tuvo varios premios por esto. Nos trajo una historia bastante oscura y “seria”. La serie fue muy aclamada por los fans y es una de las favoritas de su humilde redactor. Vemos las aventuras del “Equipo Prime” en la Tierra contra las maquinaciones de los Decepticons. Nuevos aliados, amigos y muy buenos personajes en ambos bandos, y un inesperado retorno de Unicron a la animación y de una formar que NADIE esperaba.

A pesar del buen apoyo de los fans, el tono oscuro de la serie no logró enganchar con los niños. Los ratings no fueron los esperados, sumado a un recorte de presupuesto constante, lo que llevó a no poder cerrar los arcos de historia como se esperaba.

A pesar de tener dos buenas temporadas de 26 episodios (52 para los que calculamos lento), la tercera temporada “Beast Hunters” terminaría rápidamente con sólo 13 episodios. Aquí el opening de esta temporada final con un más que genial arreglo del tema de la serie.

A pesar de ello, la serie cuenta con una película para TV que marca el cierre con broche de oro de toda esta saga: “Predacons Rising”.

TRANSFORMERS RESCUE BOTS – La cosa ya no es tan seria

Con un pegajoso tema musical para su intro, llega la que se convertiría en la serie más larga de todo el multiverso (ya dejó atrás a G1) con 4 temporadas de 26 episodios cada una, iniciando en el 2011 y culminando el 2016,

Esta serie tiene un corte netamente infantil, una serie sencilla y familiar y con animación en Flash como muchas de las series infantiles actuales.

La trama es simple. Son un grupo de Autobots sin experiencia en combate a los que Optimus deja misiones como equipo de rescate. Los envía al pueblito de Griffin Rock en una isla. Aquí cada uno de ellos hace equipo con la familia Burns y tienen sus aventuras lindas, sanas y con “mensaje”.

Pasada por alto por muchos fans, esta serie tiene ciertos detalles curiosos:

*Es una de las series más exitosas, comercialmente hablando. Superó LARGAMENTE a Transformers Prime en rating, ventas de figuras y popularidad.

*No aparecen Decepticons en esta serie.

*Es parte de la Aligned Continuity, es decir son parte del universo de Transformers Prime, y el Optimus y Buymblebee que salen aquí son los mismos de la serie de TF Prime.

*Al estar “aislados” en una isla, es factible que todo ocurra a la par de los hechos de Transformers Prime.

Esta serie ha tenido un impacto mucho más grande del que muchos puedan imaginar. Rescue Bots se ha convertido en uno de los productos engreídos de Hasbro.

Denle una oportunidad a la serie, es ideal para verla con hermanitos, primitos, sobrinitos, critters, goolies, gremlins, etc, etc…

TRANSFORMERS RESCUE BOTS ACADEMY – Llevando a los niños al colegio

Podría haber sido la secuela de la exitosa Rescue Bots, pero es casi un spin-off de la misma sobre todo por el cambio total de enfoque.

Aquí tenemos a los jóvenes alumnos de la escuela de entrenamiento Rescue Bots y sus aventuras para llegar a ser héroes de verdad de la mano algunos de los personajes más experimentados de la serie original Rescue Bots.

Para pena de muchos, la serie fue enfocada a niños pre-escolares alejándose por completo de la fórmula y estilo que tanto gustó a los fans de la Rescue Bots original. Si bien no es aun serie mala por ser apuntada a niños muy pequeños, para muchos fans se perdió la magia y frescura que tuvo la larga y exitosa Rescue Bots original.

La serie fue transmitida por Discovery Channel en Estados Unidos con dos temporadas de 52 episodios pero en formato corto de 11 minutos por episodio, casi todos autoconclusivos.

*ROBOTS IN DISGUISE – De muchos colores

No confundir con la “Robots In Disguise” del 2001. Con un nuevo tema de apertura, que va de “menos a más”, nos tienta a creer que la serie es seria como “Transformers Prime” (JO JO JO).La serie ES continuación directa de la serie “Transformers Prime”, y continúa luego de los hechos de la película “Predacons Rising”. Un Cybertron repoblado y organizado, donde Bumblebee es ahora un policía.

Todo parece de lo más normal hasta que Bee tiene una visión de Optimus pidiéndole que vaya a la Tierra pues hay un gran peligro.

Este peligro provenía de la nave-prisión Alquemor, que se estrella en la Tierra liberando a todo un grupo de criminales Decepticons. Ahora Bumblebee y su nuevo grupo deben tratar de detener a estos Decepticons y a su autoproclamado nuevo líder de estos Decepticons: Steeljaw.

Es poco menos que notorio el gran cambio en diseños, colores, trama, temática y hasta la “sazón” diferente a Transformers Prime. Esta serie es más episódica, divertida, simple y sobre todo muy colorida.

Muchos fans de Transformers Prime reclamaban ese cambio radical de estilo, pero estos cambios no fueron gratuitos. La “culpa” la tuvo Rescue Bots debido su éxito en base a un argumento simple y familiar. Los mismos jefazos de Hasbro han declarado que querían una serie más “alegre” para recuperar a los niños que se alejaron de Transformers Prime debido a su trama más oscura y seria.

Con todo, la serie muestra hasta la saciedad su conexión con la serie anterior, pues vemos el retorno de muchos personajes como Optimus Prime (no me reclamen spoilers pues ya sabemos que el buen Prime nunca está muerto por mucho tiempo), Soundwave o Ratchet, y donde destaca la aparición de Windblade, la famosa fembot de los cómics actuales de IDW.

La serie tiene una primera temporada de 26 episodios que cierran con un final contra Megatronus (técnicamente The Fallen / El Caído). Luego tendríamos una segunda temporada de 12 episodios que cierra con la revancha de Steeljaw, y culminó con una tercera temporada “Combiner Force” de 26 episodios y que nos trajo el retorno de los Combiners a la serie, el retorno de más personajes de Transformers Prime y un final feliz.

La serie es sencilla y divertida, con buenas dosis de acción y buenos finales de temporada. Ideal para compartir con los hermanos menores. Los opening suelen incluir a los nuevos personajes, pero casi no cambian. Solo el Combiner Force muestra algunas escenas nuevas pero agregando el logo de la serie al final.

Transformers Cyberverse – Algo Se Me Olvida…

Luego del final de “Robots In Disguise” tuvimos un experimento interesante con las nuevas series de Machinima. Estas serían Combiner Wars, Titans Return y Power Of The Primes.

Estas series no salieron para señal de TV, sino solamente via la aplicación Go90 en USA, y fuera de USA las fueron compartiendo lentamente vía YouTube u otros canales oficiales.

El formato web era de menos de 12 episodios de duración entre solo 5 a 10 minutos. Algo realmente inusual para todo lo que habíamos visto antes.

Así llegamos a la serie “Transformers Cyberverse” que nos trae un curioso formato de episodios de solo 10 minutos cada uno, que fueron transmitidos vía Cartoon Network en varios países.

El inicio nos trae una historia muy peculiar, donde Bumblebee ha perdido la memoria, y debe recuperarla con ayuda de su amiga Windblade. Muchos flashbacks y episodios repetitivos, con una narrativa lenta y que a muchos nos parecía realmente soporífera.

Peroooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Si logran no dormirse con esta primera temporada (aquí llamadas “Capítulos”), luego se viene lo que para muchos es una de las mejores y historias de Transformers. Con muchos personajes, acción, viajes en el tiempo, referencias al multiverso, Titanes y posiblemente La mejor versión de los Quintessons que puedas imaginar. Cyberverse sorprende haciendo grandes cosas en muy poco tiempo. Las temporadas 2 y 3 son simplemente geniales.

Para alegría de los fans, cuando parecía que la serie quedaría solo en su tercera temporada, en el 2021 nos sorprendieron con una cuarta temporada final que se presentó como dos películas para TV. Aquí tuvimos la llegada de la versión Cyberverse de Volcanicus, el combiner de los Dinobots y la primera aparición animada de Tarn, el fanático y mortal Decepticon que nación en los cómics de IDW.

WAR FOR CYBERTRON TRILOGY – Cuando tus figuras invaden la pantalla

Si bien no pensaba incluir a esta serie por no haber sido transmitida por un canal de TV o cable, sino por Netflix sería algo cerrado negar que la TV de hoy se ha trasladado a los poderosos servicios de streaming.

War For Cybertron fue una combinación muy especial. Aprovechando todo el hype generado por las geniales figuras de la colección War For Cybertron y sumado al poder del monstruo del streaming: Netflix, tuvimos una serie de tres temporadas que coincidían con el nombre de las colecciones de turno. Siege, Earthrise y Kingdom.

Posiblemente la producción que más cobertura tuvo y también la que generó amores  y odios entre los fans por su particular formato de historia que llegó a juntar a los personajes de Beast Wars con los de War For Cybertron. Hay que recalcar que ESTO NO ES NI FUE UNA ACTULAIZACIÖN DE G1, sino una historia completamente independiente y nueva pero con hartos guiños a otras continuidades para sazonarla.

En el blog hemos cubierto largamente las tres series así que les dejamos los enlaces a nuestras reseñas full-spoilers, pero recomendamos darles una oportunidad al estar disponibles actualmente en Netflix para verlas de inmediato.

WAR FOR CYBERTRON: SIEGE DE NETFLIX – ¿ES LO QUE MERECEMOS? – RESEÑA FULL SPOILERS

WAR FOR CYBERTRON: KINGDOM DE NETFLIX – ¿ES UN DIGNO FINAL? – RESEÑA FULL SPOILERS

WAR FOR CYBERTRON: EARTHRISE DE NETFLIX – ¿ES UNA DIGNA SECUELA? – RESEÑA FULL SPOILERS

TRANSFORMES BOTBOTS – Asalto en el mall

Una serie que le sacará un ataque hepático a los “G1neros” hard-core. Los Botbots son una línea de juguetitos simples y sencillos que se transforman en todo lo que te puedas imaginar: hamburguesas, papitas, pomos de mayonesa, cámaras, gorras, macetas, tijeras, dulces, zapatillas (algunas con cierta pasta marrón que anda por el suelo), etc. Hasbro quiso colgarse de la popularidad de los populares “Shopkings”.

La serie es un caso extraño pues se estrena luego de meses de misterio sobre su realización y cuando ya eran casi dos años que no habían nuevas figuras en venta. Posiblemente esto debido al conocido tema de la pandemia.

La serie es un hilarante y desenfrenada COMEDIA PARA NIÑOS, y lo resalto para que se entienda que es un absurdo absoluto y no hay Aubots, Decepticons ni nada parecido o “serio”. Y bueno, si el personaje principal se convierte en una hamburguesa ya eso nos dice mucho.

Con una sola temporada de 10 episodios (dos historias de 10 minutos en realidad), fue estrenada en Netflix este 2022, y también sufre del “síndrome Cyberverse” pues tiene un inicio lento pero luego de 3 o 4 episodios la serie engancha y entretiene. Nos trae un bonito mensaje, uno de los humanos menos rechazados de la franquicia y un final SUPER INESPERADO por la conexión de la serie con un importante universo de Transformers.

Les dejamos nuestra reseña full spoilers del blog, y les recomendamos darle una oportunidad. Se pueden llevar una sorpresa.

Transformers BotBots, La Serie – ¡Sin Miedo Al Éxito!

TRANSFORMES EARTHSPARK – ¿Qué cosa es esto?

Transformers regresa a las pantallas de TV y esta vez por Nickelodeon (y también Paramount +) donde la nueva serie EarthSpark será estrenada a fines de este año.

De momento no hay mucha información sobre la serie. Solo sabemos que será de 26 episodios, estilo acción-comedia, donde los primeros Transformers nacidos en la Tierra buscarán su destino al lado de la familia humana que los acoge.

Animación CGI y un diseño que nos hace pensar que será una serie familiar y sencilla, pero habrá que darle su tiempo a ver si nos sorprende como otras de nuestro listado. Les dejamos el cortísimo teaser donde podemos ver la animación y algo más de los personajes.

https://youtu.be/SPV5E_SzSOE

De momento, se queda con el beneficio de la duda.

Ahora, muchos fans que preguntas cuantas series de Transformers hay, luego suelen preguntar:

¿Y CUAL ES LA MEJOR? ¿CUAL VEO?

saku.gif

El asunto es simple queridos lectores. Sólo una franquicia con casi 40 años como la nuestra puede darse el lujo de tener una serie con la cual se identifica al menos una generación.

Muchos fans veteranos crecieron con G1, otros con Beast Wars, otros con la trilogía Unicron, otros con Animated (nadie es perfecto), y hoy muchos pequeños fans crecen con RID o Rescue Bots.

El tema es que cada serie ha sido adecuada a su tiempo y todas tienen un campo que las hace sobresalir sobre las demás para cada fan. G1 es invencible en nostalgia, Beast Wars es casi insuperable en argumento, Transformers Prime tiene una animación de lujo y podríamos pasarnos la tarde con un café identificando las bondades de cada una.

Cada serie es buena y trae sus “ganchos” para todos. No es que haya una “mejor” o “que nada le haya ganado”. Al final, el multiverso es tan amplio e interesante que espero muchos lectores se animen a ver estas series y puedan decidir por ellos mismos cual les gusta más. No deberíamos cerrarnos en tal o cual, pues hay mucho que aprender de cada una.

Disfruten las series, disfruten la franquicia. Muchos empiezan con una serie, para luego animarse a ver otras, pasan por G1, pasan por Energon, pasan por Rescue Bots, pero si las ven con la misma alegría y fantasía de siempre podrán sumergirse con todo en el rico multiverso de nuestra franquicia.

Hoy mas que nunca: “HASTA QUE TODOS SEAMOS UNO”.

Actualización: Pueden seguir el post sobre las series Japonesas (primera parte) en este enlace:

Terevi Toransuforuma – Las series de TV en Japón

Saludos.

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)