WAR FOR CYBERTRON: EARTHRISE DE NETFLIX – ¿ES UNA DIGNA SECUELA? – RESEÑA FULL SPOILERS

Y ya a más de una semana del estreno de la serie War For Cybertron: Earthrise en Netflix ha llegado el momento de darle una revisión más profunda para sacar a la luz todos los secretos y preguntas que ha generado entre todos los fans . ¿Es una secuela digna? ¿Nos quedaron debiendo algo? ¿Esos bastardos me engañaron? Vamos a comprobarlo

Luego de nuestra primera reseña sin spoilers nos toca ver todo lo que la nueva temporada de la historia de War For Cybertron nos ha traído y vaya que no es poco. Ya desde el último trailer se esperaba mucho por explicar, con la aparición de muchos personajes. Agárrense de sus asientos (o celulares) y empecemos

Antes de empezar con nuestra reseña, debemos recordar los siguiente:

¡SU ATENCIÓN POR FAVOR!
  • Esta historia es nueva y original, no ha tratado de “calcar” a G1 ni otra serie anterior.
  • Si bien está planeada para ser apreciada por cualquier espectador casual, tenemos muchos sabrosos easter-eggs para los fans mas hard-core de la franquicia.
  • Tengan en cuenta el formato de serie de solo 6 episodios y 20 minutos por episodio hace que la historia se centre en lo necesario y en los personajes más importantes.
  • Al fin y al cabo, la serie es una manera de promocionar a la colección de War For Cybertron.
  • Ya se sabía que esta historia sería el VIAJE HACIA LA TIERRA, por lo que todo ocurriría en el espacio,

Les compartimos la opinión de nuestro editor Black Convoy, de nuestro redactor Devcon y de nuestro David “The Last Autobot” Buenaño sobre esta serie. Atentos.

TRAMA

DEVCON

Megatron justificando la masacre de su pueblo en post del bien mayor, es solo la patética excusa que encuentra un caudillo cuya rebelión, ideología y formas, fue hace mucho superada por los horrores desatados por la ambición que lo corrompió. Cavilando frente a la cabeza de un asesinado Magnus acerca de lo asertivo de sus decisiones cual Hamlet buscando respuestas en un fenecido Yorik, el primer acto se abre, solemne, sobrio, dramático; mostrándonos que estamos en un nivel de narrativa muy distinto al de la primera parte, dándonos a un Megatron que se encuentra ahora sin una motivación real al quedarse sin enemigos, el sustrato perfecto para los planes de un Shockwave que funge como una suerte de Goebbels Mengeliano robótico.

Ya si hablamos de la subtrama de Elita 1 y su resistencia, pues… tenemos un bonito relleno nada relevante y si, ok, Elita se muestra como mejor líder que Optimus en casi todo el hilo de la subtrama y si, las escenas de jetfire son por demás geniales, pero en lo que respecta a lo que aporta al eje principal de la trama… pues… meh.

El segundo acto se centra en el arca y sus ocupantes, habiéndolos dejados con un destino incierto al final de Siege, los encontramos ahora a la deriva con todos los sistemas apagados y sus ocupantes inertes en su interior, solo un milagro podría salvarlos y ese milagro llego… en forma de infortunio, víctimas de bots sin facción y cuya lealtad es del mejor postor, son reactivados solo para ser llevados como botín hacia un misterioso ser que había puesto precio sobre sus cabeza: el Quintesson Deseeus. Sin que se nos de las motivaciones claras del Quintesson. Quizás su clímax está en esa psicopática secuencia en donde el Quintesson, lleno de conflictos, decide acabar con todos ellos literalmente de tajo, cercenándose las caras que no estaban de acuerdo con la resolución final, en una escena que debió ser, en consideración del suscrito, mucho más oscura y dramática, aunque probablemente de haber sido así, muchos de los espectadores hubiesen terminado con pesadillas.

La secuencia del universo muerto, elemento prestado en parte de la serie Cyberverse y los cómics IDW nos trae la introspección metafísica de un Optimus de la mano de Skylinx, en una secuencia que se te quedara grabada en la memoria sin duda. El acto cumple bien con su función, dándonos a entender que Optimus, a pesar de tener la Matrix, en cierta forma nunca estuvo preparado para portarla realmente debido a todos esos conflictos internos de los que poco a poco se va liberando en este viaje hacia su interior.

Como paralelo tenemos que como guía para Megatron, aparece un Galvatron de la nada, siendo su aparición a consideración del suscrito, más que consistente, un fan service en toda regla, fungiendo más que como sustento narrativo, como homenaje a la película del 86, dado que en realidad, el único aporte al acto es decirle a Megatron que en este espacio, tiene el poder de destruir a su enemigo con la voluntad y nada más.

El marco en donde Optimus y Megatron luchan, carece una vez más de dramatismo, teniendo en consideración que DEBERÍA ser el momento más álgido de todo este arco por ser el momento en que Megatron roba la Matrix y sin embargo todo queda en un; meh, se desperdició un gran momento para hacer algo épico. No mencionaré la otra oportunidad perdida con Cog, porque ya sería demasiado redundante. El final final, por supuesto con la caída del Arca y la Nemesis mientras es observado presuntamente por Dinobot, es algo que deja la miel en los labios y a la espera de una conclusión más que digna.

BLACK CONVOY

Sin duda alguna, uno de los puntos más polémicos de esta nueva entrega. Muchos pusieron sus fichas en que esta serie sería la llegada a la Tierra y que veríamos a todos con modos G1 pero… ¡Esos bastardos me engañaron!. Ojo, antes del inicio de la serie ya los productores habían comentado que este sería el VIAJE HACIA LA TIERRA y que la historia sería en el espacio. Lastimosamente el título que le pusieron en castellano como “Salida De La Tierra” no ayudó en nada a pensar lo contrario.

Tenemos dos historias en realidad. El viaje y desventuras de Optimus y sus amigos por un lado y la historia de Elita-1 y las sobras de los Autobots que quedaron en Cybertron. Al inicio vemos que la historia está bien sazonada, cortando una historia en el momento justo para retomar otra. Peroooooooooooooooo en los episodios finales se olvidan del arco de Elita-1 al punto que por poco y nos olvidamos de ella y su grupo. Mucho contenido y poco tiempo para explicarlo, y no ayudaba lo lento que avanzaba al inicio.

Si bien me agradó la idea de un Optimus inseguro y de muchas dudas en la primera parte, aquí esperaba ir viendo el cambio hacia un mejor líder, pero el pobre sigue sin saber lo que quiere realmente. En la parte “Beast Machines” donde Sky Lynx se pasa todo un episodio explicándole lo que debe hacer y para nada pues luego ni sabe si debe salvar o matar a Megatron. Creo que ni Johnny Lawrence de Cobra Kai se demoró tanto en reaccionar.

La pauta de narración es lenta de nuevo, algo que es contradictorio sabiendo que solo tenían 6 episodios para resolver todo. En lo personal, teniendo eso en cuenta, ya me esperaba que Nemesis Prime, Unicron y Galvatron no tuvieran una participación larga en la serie y que alguno acabaría solo como un cameo. Para mi dolor, eso fue lo que pasó con Nemesis Prime…. #ESOSBASTARDOSMEENGAÑARONx2 Al menos Unicron pudo decir un parlamento y Galvatron al menos hizo lo que se esperaba.

Muchos personajes como los Mercenarios, Scopornok, el Quintesson Deseeus, Galvatron y demás. Me encanta que los hayan presentado con un origen nuevo y fresco pero con guiños a la historia G1. En lo personal, nunca he esperado que hagan un calco de la historia original, pues la verdad no tendría de verdad sentido de ver la serie si es solo repetición de fórmula.

Para ser una secuela que solo era el camino hacia el gran finale de la serie, Earthrise cumple bien. Muchas novedades, referencias y homenajes que seguro engancharon a los fans mas veteranos. Una narración lentaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, pero que compensa con los dos episodios finales. Pero donde sí estuve más que contento fue con la esperada conexión con Beast Wars al ver el disco dorado y al gran Dinobot en la escena final.

Earthrise nos deja todo el plato servido para Kingdom, y vaya que nos dejó con ganas de ver más. Solo espero que en el final se aproveche más el limitado tiempo de 6 episodios.

THE LAST AUTOBOT

Earthrise se centra en dos historias:

Elita-1 y su reducido equipo de Autobots (Jetfire, Red Alert y Chromia) se enfrentan a Megatron (y posteriormente Shockwave) para impedir que controlen todo el planeta y acaben no sólo con los Autobots sino con sus propios Decepticons al extraer sus chispas y usarlas como energon para la nave Némesis (y para la sobrevivencia de los Decepticons más fuertes y desarrollo de tecnologías bélicas). La fe de Elita y su cruzada por lo correcto le hace ganar algunos aliados en varios Decepticons que rescatan y que a su vez los ayudan a continuar con la lucha.

Optimus Prime con el contingente mayor de su ejército se va en el Arca en búsqueda de la Allspark. Pasan mil y un penurias. Son secuestrados por los Mercenarios dirigidos por Doubledealer y entregados al Quintesson Desseus para ser enjuiciados y utilizados para un fin no completamente revelado. La estupidez y tacañería de Desseus (¡PAGA TUS DEUDAS OE!) ocasiona que los Autobots huyan. Posteriormente encuentran una posible solución en un puente espacial. En ese lugar se enfrentan a Scorponok y son emboscados por Megatron en la Némesis. Al salir de esto, el Arca y la Némesis quedan atrapados en el “Dead Universe” del que escapan con el apoyo de fuerzas externas (Galvatron y Sky Lynx) que muy a su estilo empoderan a los líderes de cada bando en sus propias convicciones. Ambas tripulaciones tienen una batalla final en la órbita de la Tierra (donde está la Allspark). Megatron le quita la Matriz a Optimus (por tarado) Y al finalizar el Arca se estrella en el planeta. Vemos a un conocido velociraptor observando todo con una mirada robótica…

Si tenemos que analizar cada historia, considero que el equipo de Autobots de Cybertron tiene menos momentos “en los reflectores” pero una participación más llamativa. Elita se muestra idealista -como buena Autobot que es-, pero no es tan estúpidamente ciega como Optimus. Y más que sólo hablar, hace. Y hace mucho, con lo poco que tiene.

En varias de las continuidades de Transformers Shockwave “tiene la culpa de todo”. Y en esta nuevamente sale a resaltar que mucho de lo que pasa en Siege y Earthrise es debido a las manipulaciones tras bastidores del científico loco. Megatron está desesperado y termina aceptando a regañadientes las medidas del cíclope sin emociones. Y como vemos casi al finalizar Earthrise, todo esto no sólo con el afán de defender la causa Decepticon sino a mejorar su propio lugar en el gran esquema total. Y en este punto nuevamente vemos otro homenaje en la lucha Shockwave/Elita a historias del pasado. Tomando algo dicho por Megatron previamente, quizás si Elita dirigía a los Autobots, las cosas hubieran sido diferentes. Peor que Ultramagnus definitivamente no lo hubiera hecho.

En cuanto a la “historia principal”, acompañamos al Arca en su travesía de Cybertron a la Tierra. El Arca tiene mucha ventaja pero la Némesis la alcanza en un dos por tres. Megatron sigue siendo formidable, pero ya Optimus no es tan pelele –al menos en el lado de fuerza física. Pero sigue siendo un cretino que lleva el idealismo a niveles absurdos para un comandante encargado del bienestar de toda su raza, una pista, no lo estás haciendo bien. Optimus y Megatron tienen más de una ocasión para hablar de sus respectivas filosofías. PRIME DEJA DE HABLAR Y DISPÁRALE.

Del lado de los Autobots, el único que es constantemente puesto en el centro de las acciones es… Bumblebee. MALDITA SEA, para mí, en lo particular, esperaba con el mismo idealismo inconsciente de los Autobots en ganar la guerra que algún enemigo del camino lo matara. Sea en el juicio de Desseus, que Scorponok lo atravesara, que le cayera el ataque de odio de Megatron, LO QUE SEA!!!!! Pero no, siempre era algún primo lejano de Cog el que moría. Y LO PEOR QUE A NADIE LE IMPORTABA. No podemos abandonar a “insertar nombre de personaje principal” pero que Cog verde/rojo/etc SE JODAN. Hubiera sido al menos un gesto el que los dos “Cogs” que mata Scorponok hayan sido nombrados por sus colegas. MALDITOS. Y hablando de Cog en ER se deshace de un par de mercenarios y le planta cara (ja) a Desseus, y aparentemente ahora sí muere. Mención aparte que en el momento que Optimus iba a matar a Megatron (pero de aburrimiento) aparece al más puro estilo de… ¿Hot Cog o sería Cog Rod? Muere por metiche.

De los Autobots fuera del “equipo principal” debo agradecer el quiebre inesperado que le dieron a Sky Lynx, de servir como la voz guía para Optimus. Un buen desvío de un personaje que ya todos considerábamos “conocido” utilizando lo que siempre resaltó de él, su arrogancia, pero visto desde otro punto. Pudieron recurrir a cualquier otro Autobot “del pasado” pero considero esto una agradable sorpresa (aunque es cierto, hay que vender el juguete!!!!). La visión de Galvatron podría ser para los fans nuevos extraña, pero para cualquiera que conozca los comics G1 (tanto los de de Marvel, como los de DW E IDW) vería que es un tema recurrente.

¿Modos Tierra en Earthrise? No, sufran. Pero el tema sería difícil a menos que ya estuvieran en la Tierra del presente (o de los 80s para adelante). Por ese mismo detalle esta serie debió llamarse cualquier cosa menos “Earthrise”. Aunque quizás “De paseo en el Arca” o “Floreando con Prime” no sonaría tan vendedor.

ANIMACIÓN

DEVCON

En este apartado, me remito a lo dicho en la reseña sin spoilers y le sumaria algunos hechos particulares como, los efectos de transparencia del modo sigilo de Shockwave, muy bien realizado y ejecutado y los renders de los planetas orgánicos, como aquel en donde estaba la mitad de la estación espacial y por su puesto la tierra, muy coloridos e intensos.

No puedo esperar a ver Kingdom solo para ver cómo renderizan elementos biológicos. Mejor secuencia: La lucha con Scorponok sin duda. El peor contra, para ser una película de Transformers, casi no se ven transformaciones fuuuuu.

BLACK CONVOY

Bueno sabíamos que no iban a cambiar de estudio de animación, así que aquí tenemos todo lo que nos enganchó y nos hizo renegar con respecto a la animación de Siege. Posiblemente, una de las cosas que a muchos debió sorprenderlos fue el hecho de que no hubiera cambio de diseño en los personajes. Muchos seguramente esperaron los diseños terrestres de las figuras de Earthrise, pero como ya lo comentamos antes la historia es diferente y no había razón para hacerlo.

Si bien los cuerpos de los Transformers aún se mueven y se menean como si fueran personas, ya que en esta ocasión vimos a los personajes o bien sentados, capturados o corriendo, este molesto efecto no lo sentí tan notorio como en Siege, y creo se debe también a que vimos a las fembots poco tiempo en pantalla.

De nuevo se extrañaron las transformaciones…. incluso vimos menos que en Siege lo cual es irónico para una serie que sea de “Transformers”.

¿Escalas? Eso no existe jajajaja. Scorponok en un tamaño al que no estamos acostumbrados pero creo que ya es otro personaje y con otro origen no importa, pero vaya que se robó el show con su batalla contra todos. Buen trabajo con él en ambos modos, y se lleva mi voto por ser de los pocos que se transformaron en pantalla,

Una animación oscura, de verdad me gusta aunque este punto ya depende de los gustos personales, pero definitivamente esta serie no te cuenta un final feliz ni se trata de animarte la vida.

THE LAST AUTOBOT

No existe mayor diferencia con Siege, animación fluida y pocas transformaciones.  Siege como Earthrise demuestra que no es necesario tener una historia con humanos para sentirnos identificados con los personajes. No sólo a través de lo que hablan, viven y hacen cada uno de los implicados sino observando su comunicación no verbal: Las miradas, posturas, distancias corporales. Y en ese aspecto la animación es muy buena mostrándonos estos detalles.

La banda sonora es olvidable, nada que destaque.

MEJORES Y PEORES PERSONAJES

DEVCON

Mejores personajes

Sin duda el mejor: Megatron, en quien se a explorado hasta lo más íntimo de su psique, desnudándolo hasta casi poder ver a través de el, viendo cómo se va perdiendo cada vez más en su propia y oscura monstruosidad.

Como segundo lugar Skylinx que aparece primero como un ególatra egoísta y soberbio indigno de la matrix, para pasar a ser un mentor para Optimus ayudándole a encontrar el camino a prime encontrando finalmente la redención en su propio sacrificio por los demás. Oro puro esas escenas.

Peores personajes

Ese bicho amarillo insufrible que no sé por qué insisten en darle tanta relevancia en todas las sagas. Si, me refiero a Bumblebee. No tiene vela en ese entierro, pero hasta en el puente lo pusieron, eeeen fin.

BLACK CONVOY

Mejores personajes

Megatron se sigue llevando las palmas. Las escenas donde lo vemos dudando sobre las razones de sus acciones y sus propias metas son todo. No es un mal tipo, es un personaje al que sus propios sueños se le han ido de las manos. No te queda más que sentirte identificado de alguna forma con él. Su manera de enfrentar a Optimus es genial, y de verdad si me dieran a escoger a quién hacer volar en mil pedazos definitivamente haría explotar a Prime. Megatron sí sabe lo que quiere.

En segundo lugar me quedaría con Jetfire. La verdad que se roba la pantalla en cada aparición, incluso opacando a Elita-1. Buen soldado, competente, decidido y no se calla nada. Mejor lo hubieran puesto a él en vez de a Optimus a enfrentar a Megatron y la serie fácil acababa en el segundo episodio.

Para completar el trío, me quedaría con Starscream. Finalmente vemos en acción al caradura traidor mentiroso y lamebotas que esperábamos en toda su dimensión. Para variar las consecuencias de sus errores son clave en la historia.

Mención honrosa a Scorponok. Todo un malditoooooooooooooooooooooooooooo. Nadie pudo derrotarlo realmente y se robó el show de las escenas de acción.

Peores personajes

Repite el plato el insoportable Bumblebee…. que manera de meterlo en la historia hasta por gusto. En Siege al menos tuvo una razón de estar por el tema de los protocolos Alpha Trion pero aquí le robó pantalla a todo el resto de la tripulación de Prime. Poco más y parecía “Las aventuras de Optimus y Bumblebee”. Una pena que fuercen tanto a verlo en pantalla cuando esta vez no había razón de tanto protagonismo.

Bee es tan malo que le quitó entonces el puesto a otros malos personajes pues muchos fueron solo relleno o no hablaron mucho, pero Bee se hizo insoportable. En esta ocasión, mas que malos personajes diría que muchos fueron muy discretos.

THE LAST AUTOBOT

Mejores personajes

Para mí, Megatron sigue siendo el mejor personaje, pero en Earthrise vemos más el lado despiadado tan característico de otros Megatron del Multiverso.

La relación Megatron-Optimus Prime continúa siendo central a la historia. Pero parece más la lucha de una pareja que piensa divorciarse. “Tú no puedes estar sin mí. Pero donde estés te buscaré. ¡¡¡Pídeme perdón!!!! ¡Perdóname! Tú no eres nada sin mí. Yo te hice lo que eres. Es tu culpa, etc, etc”. ¡YA SIENTÉNSE, SRAS!

Optimus Prime es lo más débil de este eje. Sigue siendo un líder dubitativo y blandengue que en muchas ocasiones no puede/no quiere tomar las decisiones difíciles. A diferencia de Megatron que al final y a regañadientes hace lo indecible. Optimus es un mequetrefe. Podemos odiar a Megatron por las cosas que hace en Earthrise (la destrucción de tantos Autobots y Decepticons, la muerte de Sky Lynx, la desolación de Cybertron, etc). Pero de cierta forma lo podemos entender. Si como dice Optimus, Megatron buscaba en él a una “razón”, Optimus no es muy diferente porque a lo largo de toda la historia ha tenido múltiples momentos para deshacerse de su oponente. Mucho corazón y muy poco cerebro. Aunque un punto en que Optimus sí ha mejorado es que ya no es tratado como un muñeco de trapo como en Siege. En Earthrise tiene varios momentos en que vemos en su accionar la fortaleza física de un Prime.

En segundo término hay dos personajes que resaltan: Elita-1 y Jetfire. Elita con virtualmente nada de recursos y mucho esfuerzo sigue enarbolando la causa Autobot en Cybertron. Las conversaciones de Elita con Megatron y Shockwave mostraron como podía estar de tú a tú con cualquier personaje. Cuando salvan a los Decepticons a punto de ser reciclados estuve pensando cínicamente como Jetfire (que mueran todos).

Pero posteriormente Scrapface y sus aliados recompensaron bien su fe. Y hablando de Jetfire, demuestra sus habilidades y se convierte en imprescindible en el reducido equipo de Elita. En una serie llena de genéricos Jetfire resalta como diferente. Es valiente y pragmático, y así genera un balance interesante con los demás Autobots que son más idealistas.

Peores Personajes

Al igual que en Siege, Bumblebee. Cada una de las veces que aparece me venía a la mente al menos otros 10 Autobots que podrían haber sido los que tomaran ese lugar. Cuando dirige a los demás en el Arca ya me pareció demasiado descabellado.

DOBLAJE

DEVCON

Insisto, no sé si solo es impresión mía, pero veo una leve mejora al momento de improntar emociones por parte de los actores de voz, lo que en realidad hace mas disfrutable todo, me sorprendió encontrar la voz de Vegeta en Galvatron. No le queda del todo mal eh, espero que el personaje vuelva a aparecer en Kingdom.

¿Podría haber sido mejor? ¡CLARO! Pero repito, en relación a la anterior entrega, ciertamente a consideración de este suscrito, han mejorado.

BLACK CONVOY

Al igual que la animación, más de lo mismo pues es el mismo cast de voces de Siege. Le sigue faltando emoción al reparto. Parece que nadie los espera a comer en casa pues poco más y da la impresión que están rezando en vez de mostrar enojo, pena o lo que sea. Tranquilamente puedes ver la serie en velocidad 1.5x y se disfruta incluso MEJOR (hagan la prueba no es broma).

Esta opinión vale tanto para inglés como en castellano. Me da pena que en esta ocasión no estuvo disponible el audio en Japonés como con Siege pues, como ya lo comenté en la reseña de Siege, el trabajo de voces en Japonés fue de otro nivel.

THE LAST AUTOBOT

Laaaaaaaaaasssss vooooooooocessssss soooooooooon muyyyyyyy teeeeeediooooosassss.

En castellano e inglés no me convencen las interpretaciones. Todos juegan a “imitemos como se escucha el personaje” en lugar de SER el personaje.

REFERENCIAS

DEVCON

El primer acto es sumamente denso, tanto en forma como en fondo, con referencias más que obvias al comic de idw actual al hablar del “ascenso” de los decepticons y al comic de IDW pasado al recordar a un Megatron gladius, la trama se deja entender y te lleva correctamente de una situación a otra sin que el hilo conductor parezca forzado…

El segundo arco del Quintesson, que en realidad es el más flojo de los tres actos y por eso quizás el más prescindible, eso sí, entretenido y lleno de referencias a la peli del 86 (como cuando optimus le refiere a Desseus que son inocentes y este le responde “no sabes lo que hacemos aquí con los inocentes” je).

El tercer acto o resolución del arco sin llegar a superar al primero nos deja más preguntas que respuestas y si, los misterios son interesantes cuando se dan en pequeñas dosis, pero… ¿todo el arco lleno de misterios?, por citar algunos: ¿Qué planeta es ese en donde está la otra parte de la estación espacial y en donde Bumblebee refiere no encontrar señales de vida?, ¿Cómo es que habiendo escaneado múltiples veces la estación, no detectaron tamaño titán como lo es Scorponock?, ¿Qué paso con el resto de la raza de los Scorponocks?, ¿Cómo es que termino la base atravesando el puente? Esta y otras preguntas, me temo nunca tendrán respuestas ¿está claro?, en fin, que lo único que logra eso es dejarnos con un halo de frustración restándole puntos a la experiencia.

La secuencia del universo muerto, elemento prestado en parte de la serie Cyberverse y los cómics IDW fue interesante pero pudo ser mejor.

BLACK CONVOY

Este es sin duda el punto fuerte de Earthrise. Muchos de estos homenajes puede que no signifiquen mucho para los nuevos espectadores pero vaya que han sido la delicia y excusa para comentarlos de parte de los fans más veteranos (o sea viejos), sobre todo porque mucho de lo que se presenta y se explica debe ser inferido.

Los Mercenarios nos trajeron una nueva facción pero ya en Transformers hemos tenido otras facciones además de los Autobots y Decepticons. Ya se había tocado el tema de Cybetronianos que dejaron el planeta hartos de la guerra y se dedicaron a negocios no santos. Doubledealer, Exhaust y Bugbite eran dos persoanjes que ya existían en el universo Transformer (cómics mayormente) pero finalmente dan el salto a la pantalla, algo esperado ya que sus figuras también han salido a la venta en War For Cybertron.

Una de las mejores sorpresas ha sido ver a los Quintessons, bueno al menos a uno de ellos. Nos dan una “sazonada” del origen G1 cartoon donde los Quintessons son lo que crearon a los Transformers pero luego ellos se libraron de ellos. Sin embargo, aquí tenemos a Deseeus como un Quintesson que tiene que lidiar con sus personalidades y decisiones volubles. Si bien se ufana de haber ayudado a liberar a los Transformers, Prime no lo quiere mucho. Al parecer, en un momento de “iluminación” Deseeus decidió ayudar a los Transformers, pero luego cambió de parecer. Un conflicto que me hace pensar en el Joker, una mente inestable e inesperada en la que no se puede confiar. Esta idea ya la vimos, pero no a ese nivel en Transformers Energon y Cyberverse. Una idea genial que me ojalá la exploten a futuro. ¿Notaron que tenía dos caras con voces femeninas?

El viaje en el espacio trajo mas referencias de la era Headmasters como la estación Nebulos y a Scorponok. Quedo más que gratamente sorprendido con el nuevo origen a manos de los Quintessons, y que sea el último de su raza que le da un aire trágico a este guerrero. Fue participación fue un barril de acción que nos hizo olvidar su tamaño menor al “clásico” y que quedó pendiente ver si era o no un Headmaster.

Sky Lynx también aparece renovado, casi como un villano pero manteniendo esa actitud petulante y sobrada del original, y al igual que el Quintesson, llevaron esto a otro nivel con el personaje.

Galvatron, creo de lo más esperado. Como ya lo comentamos en el blog, la idea de un Galvatron y Megatron juntos no es nueva. Ha pasado desde los cómics G1 hasta los cómics IDW donde o eran el mismo de otra línea de tiempo u otro personaje distinto. En esta ocasión vemos que en Galvatron de otra línea de tiempo, donde Unicron debería ser un Dios como se ha visto en los cómics Marvel G1 para poder viajar en el tiempo, espacio y realidades.

Sin duda alguna, el homenaje más importante ha sido el momento en que Galvatron entrega el disco dorado a Megatron. Esta es una referencia a la serie de Beast Wars original. Aquí nos contaron que este disco era el que se envió en la sonda espacial Voyager donde el Megatron G1 había dejado un plan de contingencia en caso los derrotaran, sabiendo que ya se estaba desarrollando la tecnología de viajes en el tiempo. Con esta información, el Megatron de Beast Wars (que no es el G1) trató de cambiar la historia para que ganaran los Decepticons. Si bien, no espero que esto sea igual en esta historia, queda claro que este disco también parece tener un mensaje importante.

La escena del velociraptor fue la que me hizo saltar de mi silla. Pudo haber quedado ahí la referencia, pero luego vemos el ojo robótico que delataría al legendario Dinobot de Beast Wars, el honorable guerrero. Ya todo queda servido para Kingdom.

THE LAST AUTOBOT

Earthrise como Siege está lleno de Easter eggs y homenajes. Algunos de los cuales son:
Ariel/Orion Pax como los nombres que previamente utilizaron Elita- 1 y Optimus Prime. Asimismo la relación que tuvieron entre ellos dos y ser discípulos de Alpha Trion.
Absorber la energía/reciclar: Se ha visto en infinidad de serie como los Decepticons se deshacían de los débiles para crear nuevos Tfs o para utilizar su energía. Consumir chispas fue un punto fundamental en Beast Machines, en Earthrise vemos una forma más tecnológica de hacerlo.

Los Quintessons como creadores de los Transformers nos remiten a la tercera temporada de la serie G1. La aparición de Desseus y todo lo relacionado a él (la risa malvada, el veredicto de inocencia, los juicios, su base con forma de nave, etc) son homenajes directos a la larga historia de los Quintessons en la franquicia.

Chaar apareció también por primera vez en la tercera temporada de la serie G1 como el planeta en que los Decepticons se establecieron después de ser exiliados de Cybertron. En Earthrise es donde Desseus vive.

Bugbite como un “clon” de Bumblebee es un homenaje de larga data que se origina en el Gobot Bug Bite (escrito así, separado) que también era un Volkswagen y que ha tenido algunas apariciones en todos estos años en Transformers.

Nebulon o Nebulos que es el sistema en donde estaba el Puente Espacial es el nombre del planeta que apareció inicialmente como el lugar donde se desarrolló la tecnología master (head /target/ power) en las continuidades americanas de G1.

Galvatron como una versión futura de Megatron ha sido explorado infinidad de veces en la franquicia. Pero la relación más directa en este aspecto se ha tomado en extenso en los comics Marvel G1 de UK. Más aún, añadiendo el factor de rebeldía y que Unicron tuviera que “jalarlo” nuevamente a sus órdenes. Un punto extra es que Galvatron aparece a hablar con Megatron como se da su escena de reformateo de Megatron a Galvatron en la película de 1986.

Sky Lynx como un comandante Autobot arrogante pero poderoso nos remite a sus participaciones en G1. Acá le dan un giro al re-conocerse a sí mismo por la maldición de Alpha Trion y encontrar la humildad en un plano diferente de existencia. Cabe resaltar que también en la serie original tuvo un papel importante por apoyar en la resurrección de Optimus (al cuidar su cuerpo y traer un Quintesson para revivirlo). En Earthrise tiene un rol de guía de índole más orientado hacia lo espiritual.

En todo Siege y Earthrise Cog parecía Kenny en el episodio en que todos esperaban que muriera. ¡Ya ahora sí murió! Pobre Cog. Aunque no me sorprendería que aparezca en Kingdom diciendo, I’M STILL ALIVE!

Referencias sueltas:
• El Disco dorado y Dinobot de Beast Wars.
• El Bar de Maccadam.
• Omega Supreme y Crystal City.
• El Dead Universe.
• Arena de Kaon y las luchas de gladiadores.
• Nemesis Prime como una versión maligna de Optimus.
• Megatron lanzando un “Plaga de odio” y en otro momento diciendo que “aún funciona” y pidiendo “misericordia”.
• Celestial Spires, Staff of Solus, Darkest Hour, etc, etc, demasiadas cosas.

VEREDICTO

DEVCON

Earthrise amalgama de una manera muy inteligente lo mejor de las distintas épocas de la franquicia en una historia que ciertamente te engancha desde el principio y de una forma que solo Netflix sabe hacer. Con altos y bajos a lo largo de los 3 actos, finalmente tenemos una historia, si bien no redonda, si muy cumplidora, con mucho fan service y con momentos lo suficientemente cruentos y adultos como para hacernos entender que estamos en otro nivel de narrativa. Apuesta arriesgada por parte de Netflix, pero que sin duda ha dado buenos resultados teniendo en consideración que están siguiendo por esa línea desde Siege.

Como única observación quizás, está el tema de que la serie no tiene un score ni tema musical memorable, lo que resta dramatismo a muchas de las escenas que con la música o el score apropiado hubiesen sido más que impactantes, en fin que ahora solo queda esperar con ansias Kingdom, que con suerte se liberara en un plazo similar a esta segunda parte que tan buen sabor de boca a dejado. Saludos.

BLACK CONVOY

Earthrise me parece una adecuada segunda parte. Es el enlace para un final adecuado, así que no podía esperar más de esta serie. Mucho que mostrar y contar en solo 6 episodios y por ello mucho debía omitirse o dejar de lado a personajes que podrían parecer indispensables.

Si bien como fan me ha gustado más que Siege por todo los zujulentos easter-eggs debo reconocer que como fan casual debe haberse sentido algo corta respecto a toda la expectativa que nos dieron con el último trailer.

THE LAST AUTOBOT

Earthrise es una buena historia. Pero honestamente me gustó un poco más Siege. Quizás caemos en lo que ocurre en muchas secuelas, se presentan muchas ideas intermedias que no tendrán resolución sino hasta la parte final. Como comentamos en la reseña sin spoilers, 6 episodios es un tiempo escaso para estos arcos de historia de WFC. No espero una serie de 200 episodios, pero al menos 10 o 12 haría que se desarrollara mejor.

Y, ¿por qué diablos la serie se llama Earthrise? Peor si vemos la traducción de Netflix: “Salida de la Tierra”. Debió llamarse “En camino” o algo por el estilo. Aunado a este punto es que había muy poco Earthrise en los diseños de los personajes y aún mucho de Siege (por no decir casi todo).

WFC es un “retelling” de muchas cosas que hemos visto antes pero pese a eso es un enfoque fresco al extender lo que ocurre entre la salida de Cybertron y la llegada a la Tierra. Para los fans nuevos o que sólo hayan visto las películas es una buena forma de ver “G1” por “primera vez”.

Veamos como cierra todo en Kingdom…