¿Y este? ¿A quién le ha ganado? #14 – G2 Dreadwing y Smokescreen

Y seguimos con los especiales dedicados a los personajes menos conocidos del multiverso Transformer.

Hoy toca un personaje que ha traído muchas confusiones debido al uso de dos populares nombres G1, pero que ha estado presente muchas veces a lo largo de los años, y que tuvo un aporte adelantado a su tiempo en lo que respecta a diseño de figuras. El “dúo dinámico”: Dreadwing y Smokescreen.

gift___smoke_n_dread_by_seanrm-d6d18zv.jpg

Antes de empezar, si no han leído los especiales anteriores, los tenemos agrupados en el blog en este enlace

Antes de empezar, si no han leído los especiales anteriores, los tenemos agrupados en el blog en este enlace:

¿Y ESTE? ¿A QUIÉN LE HA GANADO?

#GRACIAS

iLdnr3pzgw0Hq.gif

Regresamos al post :3

¿Dreadwing? ¿Smokescreen? ¿No era un avión? ¿O un carrito? ¡Yo tengo su Masterpiece! ¡No se parece! ¿O es KO? ¿Salió en G4?

giphy.gif
818.png

Aclarando antes de empezar….. El gran problema con este personaje es que sus nombres ya fueron utilizados antes. Los lectores mas retro reconocerán el nombre de Smokescreen como el inolvidable Datsun de la serie G1, que creaba cortinas de humo, tal como lo dice la traducción de su nombre.

609px-G1_boxart_Smokescreen.jpg

Por otro lado, a los lectores del cómic clásico Marvel G1 les debe sonar mucho el nombre de Dreadwing, pues así era como se le llamaba al modo alterno combinado de los Jets Decepticon Powermaster Darkwing y Dreadwind.

dreadwing-dw.jpg

Bueno, definitivamente sus versiones G2 tiene un look bastante diferente:

Imagen de Seibertron.com

¡Pero así no eran en G1! ¡Mi infancia!

532558_1400513338294_500_281.jpg

Bueno, calma, calma. El re-uso de los nombres es algo muy común en nuestra franquicia. Lo que ocurre es que en Estados Unidos si uno no utiliza un nombre registrado por cierto tiempo, pierde los derechos sobre este y cualquiera puede usarlos.

Para la época en que salieron a la venta estos nuevos personajes, los juguetes de los personajes originales ya no existían y tanto la serie animada como el cómic estaban cancelados. Simplemente se utilizó el nombre para mantener los derechos y punto. No es que no se haya “respetado” a los personajes originales.

Dreadwing y Smokescreen fueron lanzados para la colección “Generación 2” de Transformers. Como siempre, hago la aclaración de QUE NO ES LA TEMPORADA DE RODIMUS “NUNCA SERÉ COMO OPTIMUS” PRIME Y SUS AMIGOS.

Este es uno de esos errores clásicos y ya lo había comentado en otro post. G1 se considera a todas las temporadas que vimos, con Optimus, con Rodimus, con Fortress, en la Tierra, en Cybertron, la película etc. TODO ESO ES G1.

Para muchos el cambio de líder y lugar de la acción marca la diferencia, y hay que considerar que el término G2 sí existe, pero es algo muy diferente.

Transformers Generación 2 es una colección de juguetes, y un cómic de 12 números que aparecieron POSTERIORMENTE a la cancelación de la serie de TV clásica, en un intento por resucitar la franquicia.

Tuvo una “serie” pero que solo era la misma serie G1 con episodios en otro orden y encima cortada, pues para esos años se permitía mas tiempo para los comerciales. Lo único “nuevo” era el opening hecho con CGI (al igual que casi todos los comerciales de los juguetes) y otro cambios decorativos.

Como es lógico, en la serie no aparecen ninguno de los personajes de esta nueva colección, pues era repetición de G1, pero sí aparecen en el cómic de Generación 2.

Lamentablemente, al ser una colección de solo 12 números sólo tuvieron una breve aparición. Este cómic continúa la historia desde el final del cómic Marvel G1, donde los Decepticons fueron derrotados y quedaron bajo el mando del Pretender Bludgeon.En la historia ocurre algo muy confuso.

Aquí Powermaster Darkwing es casi destruido por Megatron (con su nuevo cuerpo en forma de tanque), y luego es reconstruido en nueva forma que es la misma de Dreadwing.

podredreawing.jpg
shindreadwing.jpg

Este es un error extraño pues el juguete ya indicaba que se llamaría Dreadwing, y en las bios se especifica que es un nuevo personaje.

gordito.jpg

Por otro lado, Smokescreen hace un “cameo” en los cómics donde sólo dice un parlamento, no se menciona su nombre y menos su origen. Sólo podemos asumir que era parte de los nuevos Decepticons planeados por Bludgeon.

smokey.jpg

Si bien la colección de Generación 2 no fue el éxito que se esperaba, aquí se sentaron las bases de muchas de las cosas a las que estamos acostumbrados hoy en cuanto al diseño de las figuras: Posabilidad, modos alternos integrados, transformaciones más complejas y buenos detalles.

Dreadwing y Smokescreen venían en una caja bastante grande, los dos juntos. Smokescreen es un jet delgado y bien estilizado, mientras que Dreadwing es muy similar a un bombardero stealth B-2, claro con el agregado de la enorme gatling lanzamisiles. Incluyen además todo un cargamento de misiles.

437.jpg
4150.jpg

Ambos modos se ven geniales, a pesar de los peculiares colores que usaron. La primera sorpresa es saber que ambos son combinables en un único y poderoso jet. Basta acoplar a Smokescreen por detrás hasta que escuchemos un click, y quedan combinados.

Los misiles van conectados a las alas, cada uno posee un botón para poder lanzarlos como bombas. Otros van dentro de la gatling, la cual los dispara al girar el tambor. Esto le da un nivel de jugabilidad que no tenían otras figuras previas.

Al desconectarlos, se revela parte del segundo modo de Dreadwing: Un tanque. Luego de desacloplarlos, las alas ya quedan en posición y sólo basta acomodar la gatling y algunas partes. El gordo y el flaco, listos para el combate en el aire y en la tierra.

Dos jets y uno de ellos es triple changer ¿Algo más se puede pedir? El buen Dreadwing tiene un genial modo robot, que muestra una gran posabilidad la cual estuvo bastante negada a los Triple Changers G1.

Finalmente, el buen Smokescreen trajo una de las MEJORES transformaciones que se hayan visto hasta esa fecha. Nada de poner el avión como “maleta”, aquí realmente se le da vuelta a todo. Su posabilidad es tan buena o superior a la de muchas figuras actuales, y es poco menos que tamaño Deluxe.

¿No se les hace familiar la secuencia? Pues este genial patrón de transformación ha sabido mantenerse vigente con los años, y se ha reutilizado en figuras como el Energon Starscream y el ROTF Terradive (y sus respectivos repintados). Realmente adelantado a su tiempo.

182305_Starscream_Robot_Unarmed.JPG

Fotos de TransformersUniverse.com

Ambos juntos se ven geniales, sobre todo Smokescreen luciendo sus armas, las cuales son compatibles con los ports en las manos de Dreadwing, y pueden ponerse también en su modo jet.

Estas dos figuras serían de lo último que saldría para G2 antes de su cancelación, pero vaya que supieron dejar la valla muy alta en lo que se refiere a diseño y posabilidad. Un par de figuras que aún hoy se ven bien e incluso hacen parecer sencillas a muchas populares figuras de hoy.

Como datito curioso, si bien no salieron en animación, el “dúo dinámico” aparece en un genial comercial, con escenas en CGI (como casi todos los comerciales de G2) y donde podemos ver todas las grandes funciones y jugabilidad que posee este par de degenerados.

Video gracias al canal de Seibertron.com

Fuera de los cómics de Generación 2 originales, no tuvieron más apariciones pero regresaron a las páginas de los geniales cómics de IDW. Lamentablemente, su participación fue más breve que en G2, pues sólo fueron unos “cameos” sin diálogos durante la mini-serie de Drift, mas exactamente cuando Drift era el Decepticon conocido como Deadlock.

#NOTICEMESENPAI!

g2dw.jpg

Posteriormente, al parecer Dreadwing dejó a su compañero, se consiguió un nuevo agente, bajó de peso, cambió de look y logró ingresar a las páginas de IDW con un mejor papel. Su nuevo cuerpo era para rendir un homenaje al cuerpo que Megatron usó por un tiempo en las páginas del cómic.

Dreadwing_black_planet.jpg

Sería aliado de Shockwave durante sus planes en la saga “Dark Cybertron”, esta vez con muchos parlamentos y protagonismo. Posteriormente pasaría a ser un personaje recurrente en las páginas del cómic. No se sabe nada de su viejo amigo Smokescreen aún.

Dreadwing y Smokescreen marcaron una pauta para el desarrollo de figuras, dejando muy lejos la época G1 de figuras estáticas y de transformaciones simples. Estos moldes encajan en casi toda colección actual, y como prueba de ello ha tenido varios repintados a través de los años. Irónicamente, algunos de estos han tenido mas apariciones animadas que los personajes originales. Pasemos a ver las variantes.

G2 DREADWING & SMOKESCREEN TAKARA

La primera variante fue la que tuvimos para G2 en Japón. La diferencia de empaque es notable. El arte en 3D a un lado de la caja es la marca característica de los G2 Japoneses, además que se les agregó el nombre “Aerial Tactical Bomber”.

Advanced-Tactical-bomber-g2.jpg

Al igual que la mayoría de los G2, fue hecho en Indonesia. Es curioso notar como bajó la calidad de materiales con este cambio.

Esta seria solo una variante de empaque, pues no hubo mayores diferencias en los moldes. Como era común en los G2 Japoneses, vienen en forma de robots y traen un mini-manga con la historia de G2

Como curiosidad, en los mangas de G2 nos explican que Dreadwing regresa a Seibertron (Cybertron) y lo encuentra en guerra. A pesar de ser un pacifista no desea combatir al serle asignado el agresivo Smokescreen como compañero, saca de dentro de sí todo su potencial y tienen buena participación en la historia.

JG2DreadwingSmokescreenMinicomic.jpg

Pero el mayor aporte de esta edición viene en la parte trasera de la caja. En ella podemos ver 3 modos alternos no contemplados en el lanzamiento original. Estos modos se pueden lograr sin problemas.

Megatron-g2-box-bk.jpg

Aquí les dejamos fotos nuevas de todos los modos así como sus nombres oficiales y con unas fotos extra del modo base con los Cyberjets G2.

Como dato curioso, si bien los modos “Crab Ambush” y el “Hover Stealth” nunca se vieron en ningún otro lado nunca más, el “Dread Roadblock Mode” tiene una aparición oficial en el manga de Transformes Legends que fue incluido con el LG-EX Repug (Repugnus),

G2 ATB MEGATRON & STARSCREAM (CANCELADOS)

Ya cuando la colección G2 estaba siendo condenada a la cancelación, hubo planes de sacar tantas figuras como sea posible, pero sin moldes nuevos.

En una táctica de marketing astuta, se renombra a Dreadwing como ATB Megatron (Aerial Tactical Bomber, como ya se le llamaba a Dreadwing en Japon) y a Smokescreen como Starscream. La figura ahora usa el negro como color base, con detalles en plomo. Los stickers en negro con detalles en amarillo, pero muy similares a los del lanzamiento original.

La caja era muy atractiva:

ATB_Megatron_Boxa.jpg
ATB_Megatron_Backa.jpg

A pesar de todo, la idea de presentarlos como Megatron y Starscream no se veía tan mal. Lamentablemente, sólo unos cuantos y contados llegaron a ciertas tiendas como stock de prueba en Ohio y no llegaron a salir a la venta masiva, pues fue casi al momento de la cancelación de la colección. Hoy por hoy, son dos de los items mas caros y raros de la era de G2.

megatron-1222x.jpg

Este modelo tuvo un ligerísimo remolde en los misiles. Estos terminan en el extremo posterior en forma de cono, no son planos como todos los misiles usados en el molde original ni en otras versiones.

BEAST WARS II STARSCREAM & BB

Posteriormente tendríamos el primer repintado oficial de estos personajes. Para la serie Japonesa “Beast Wars II”, que tenía una temática de “bestias vs máquinas”, los tendríamos en una excelente gama de colores como Starscream (Smokescreen) y BB (Dreadwing), y con los respectivos emblemas Predacon como corresponde a las sagas de Beast Wars.

TAK10504.jpg
starscreambbbwii1.jpg

Esta versión de los personajes sí tiene una amplia aparición en la serie. Este par serían muy peculiares, pues Starscream (nada que ver con el G1, ojo) es el “cerebro” del equipo, mientras que BB es casi un dron, y sólo responde con “Roger!” (jerga militar para decir “entendido”) a todo lo que dice Starscream. Sus diseños en la animación son muy buenos.

vlcsnap-2016-10-14-10h27m39s975.png
vlcsnap-2016-10-14-10h24m30s224.png
vlcsnap-2016-10-14-10h22m52s203.png
vlcsnap-2016-10-14-10h23m27s590.png

En la serie podemos ver incluso su modo jet combinado y el modo tanque de BB. Para la segunda parte de la serie cambiarían sus cuerpos por unas bestias cyborg y pasarían a llamarse Hellscream y Max B.

Asumo los lectores habrán notado que este repintado está directamente inspirado en el cancelado ser del G2 ATB Megatron y Starscream, aunque no es exactamente igual.

ROBOTS IN DISGUISE 2001 DREADWING & SMOKEJUMPER

Para la era dorada de “Robots In Disguise” del 2001, se introdujeron varios repintados de otras líneas para aumentar la cantidad de la colección a la venta, y una vez Dreadwing y Smokescreen se las ingeniaron para regresar. Esta vez como Dreadwind (así con “D”) y Smokejumper.

HAS12168.jpg
141401_Dreadwind_Smokejumper_Robots.JPG

Imagen de transformers-universe.com

Fueron exclusivos de las tiendas Target y en su momento fueron altamente cotizados y buscados, pues eran muy difíciles de encontrar. Cuando eran casi inubicables en USA, a Hasbro UK se les ocurrió sacarlos a la venta masiva en Europa causando un furor de importaciones y precios locos.

Obviamente no salieron en la serie, pero trajeron una ligera mejora al molde original. Los misiles tuvieron un remolde en la parte posterior para que conecten y enganchen al fondo de la gatling giratoria. Los misiles originales no conectaban y se caían si se inclinaban hacia abajo.

misislito.jpg

Pero como todo no puede ser perfecto, tuvo que enfrentar las benditas reducciones de calidad y materiales, y ahora los misiles son huecos por debajo y no de plástico sólido como los originales. En general, el peso de esta versión parece un “peso pluma” comparado con el molde original G2.

s-l1600xxx.jpg

Algo realmente curioso, y que muestra como uno nunca puede dejar de aprender de un molde, está en la caja donde podemos ver el arte de Smokejumper con una forma diferente de llevar sus lanzamisiles: Por debajo de los brazos.

rid-smokejumper-003.jpg

Grande fue la sorpresa cuando los fans descubrimos que el molde posee un conector en los brazos, donde podemos acoplar los lanzamisiles. Esto estaba presente desde el molde original así que el primer Smokescreen puede usar este “modo de ataque”.

ROBOTMASTERS GIANT BOMB & SMOKESNIPER

Finalmente, para la colección exclusiva de Japón: Robotmasters, tendríamos al último repintado de este par de amigotes. Sería además la primera vez en que se venderían por separado. Con ustedes Giant Bomb (Dreadwing) y Smokesniper (Smokescreen).

Fuera del cambio de color, usaron el mismo molde del RID Dreadwing y Smokejumper y por lo tanto los misiles se pueden conectar a la gatling. Tienen sólo el agregado de un par de armas extra en plástico transparente. De acuerdo a la historia estas son sus armas de la misteriosa energía “solitarium”. Giant Bomb usa el “Pulverizer Gun” y Smokesniper usa el “Radial Pod”. Estas armas son combinables entre sí, junto a las que traen las demás figuras de la colección.

gigantbomb.gif
Smokesniper-toy.jpg

Siendo los de colores mas “discretos” de todos, al parecer les dio beneficios pues los vemos en CGI en la animación exclusiva para DVD de Robotmasters. Sólo fueron dos episodios.

Un par de malos malosos que primero enfrentan a Star Saber. No mucho que aportar, pero dieron pelea y de paso “innovaron” en el hecho de que Giant Bomb puede volar en su forma de tanque, pero nunca los vemos en forma robot #PLOP

vlcsnap-2016-10-14-12h09m26s794.png
vlcsnap-2016-10-14-12h10m11s760.png

Si bien han tenido pocas apariciones en cómics o animación, vaya que se han sabido “zampar” en las colecciones a través de las eras. Un par de moldes que no pasan de moda. Aquí una foto comparativa de todas las versiones, y de yapa un prototipo de la versión de RID.

megatron-130xx.jpg

Como verán hay mucha historia detrás de cada personaje. Y los homenajes no terminarían aquí. Los coleccionistas de Generations habrán reconocido ya de donde sale el diseño del Deluxe Dreadwing, y que no era un simple repintado y remolde del Deluxe Megatron. Les quedó como salido del cómic.

Dreadwing-with-Generation-2-Dreadwing-Robot_1385502341.jpg

Para el 2010, los excelentes moldes del ROTF Mindwipe y Skystalker se repintaron y renombraron en claro homenaje a las versiones G2 y fueron exclusivos del Tokyo Toy Show de ese año. Una decisión acertada, puesto que estos moldes pueden acoplarse en sus modos jet.

g2exclusive.jpg
reduced-image_1812_106.jpg

Este par de amigotes, son de los favoritos de mi colección personal. Aún me divierten como la primera vez que los tuve, y los recomiendo siempre. Espero les haya gustado el post y como siempre les sirva para ir investigando sobre este y otros personajes.

Antes de irnos, un último pic recreando su panel del manga de G2.

Éxitos a todos.

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)