WAR FOR CYBERTRON: KINGDOM DE NETFLIX – ¿ES UN DIGNO FINAL? – RESEÑA FULL SPOILERS

Y ya luego de una semana de su estreno, no toca dar nuestra reseña FULL SPOILERS de la serie War For Cybertron: Kingdom ¿Tuvimos un digno final? ¿Fue mejor o peor que las anteriores? ¿Tiene continuación? Hoy nos vamos con todo.

Luego de nuestra primera reseña sin spoilers nos toca ver todo lo que la temporada final de la trilogía de War For Cybertron nos ha traído. Definitivamente, hubo de todo para todos los gustos, pero como siempre hay mucho más de lo que los ojos pueden ver.

Antes de empezar con nuestra reseña, debemos recordar los siguiente:

  • Es ABSOLUTAMENTE NECESARIO ver primero Siege y Earthruse para poder entender lo que ocurre en Kingdom pues es continuación directa de ambas series. Si no lo han visto, vaya a verla en este mismo instante aquí:

    War For Cybertron: Siege Netflix – Sitio Oficial

    War For Cybertron: Earthrise Netflix – Sitio Oficial
  • A pesar de lo visto en los trailers, esta es una historia original y nueva, no es un reboot ni continuación de G1 o Beast Wars ni trata de serlo por ningún momento, salvo referencias u homenajes.
  • Kingdom cierra esta trilogía de War For Cybertron. No hay planes de continuar esta historia mas allá de esta temporada final.

Les compartimos la opinión de nuestro editor Black Convoy, de nuestro redactor Devcon y de nuestro David “The Last Autobot” Buenaño sobre esta serie. Atentos.

TRAMA

DEVCON

  • Cap 1: Con una entrada demasiado rápida y precipitada de los Maximales y Predacons a escena, nos damos cuenta de inmediato que no se están guardando las escalas de la serie BW original, asi que, si bien toman los personajes desde aquí se nos deja claro que los hilos de los personajes irán por otro lado.

    Lo primero que llama la atención es Megatron BW, que siendo en la trama de la serie BW original un megalomaníaco calculador que logro conquistar Cybertron por si mismo, en esta nueva iteración, pone su rodilla y casi su cabeza en el suelo sin titubear, inclinándose ante un supuesto Megatron sin dudar. Para los que vimos la serie original sin duda no es creíble y mas que una sumisión, un enfrentamiento es lo que se hubiese esperado, un enfrentamiento que es mas que probable exigiera el Megatron BW a Megatron G1 para probar que es quien dice ser, a parecer del suscrito, se invirtieron las entradas. La entrada de los Maximales con los Autobots, debió ser la que hicieron los Predacons, sumisos e inclinados ante sus ancestros, en su lugar los Maximales hicieron una entrada digna de Dinobot BW, con un Optimus Primal que estuvo a nada de decapitar a su ancestro Prime. En ese sentido, los Maximales actuaron mas que como exploradores (como lo eran en la serie original) como guerreros. Se entiende y se comprende desde el momento en que no respetan las escalas que es otra continuidad, pero… ¿y el background de los personajes? No se nos explica nada, se nos presenta a los personajes ya desarrollados sin mayor explicación, pero no se nos permite tomar el background de la serie original para llenar los vacíos argumentales lo cual a consideración del suscrito es un total desacierto. Quizás lo mas rescatable de este capitulo sea la presentación de Dinobot y BlackArachnia, mas de esta ultima cuya esencia de la serie original a sido dejada casi intacta a diferencia del resto de personajes.
  • cap 2: La trama Beast Wars se enriquece haciéndonos ver lo que paso previamente en Cybertron antes de llegar a la tierra antigua, cosa que en la serie de animación original nunca se vio, punto a favor. Se pierde el sentido de los modos alternos de los BW debido a la sobrecarga de energon. Black Aracnhia como agente libre hace una dupla genial con Starscream, ambos traidores, pero ambos manteniendo sus esencias originales. La pesadilla de Megatron perdió una excelente oportunidad para impactarnos, buena escena pero le falto un BGM y una interpretación vocal que transmitiera la desesperación de ese terror nocturno que padece.

    El dialogo entre Dinobot y Airazor, una genial forma de insertar el tema de la inclusión en la trama mientras se explora el conflicto interno de Dinobot, acercándolo mas al Dinobot original que todos conocemos.

    Una de las cosas que no tuvieron sentido: si Rattrap estaba bien en su modo alterno camuflado (robot en disfraz) ¿por que volver a su modo robot para esconderse de la peor forma colgándose del techo del corredor? Esas son preguntas que jamás obtendrán respuestas ¡ta claro? La batalla al final del capitulo, forzadísima y con momentos bastante incongruentes como el de tener a los Autobots a boca de jarro y no finiquitarlos solo por que la orden la da un Maximal, no creíble por ningún lado.
  • cap 3: No se explica como es que BlackArachnia, StarScream y Dinobot llegan a la ubicación de la chispa suprema ni por que Dinobot esta inconsciente, tampoco por que espero la chispa suprema hasta ese momento para cyberformar la tierra donde cayo, siendo que ya había caído ahí hace mucho tiempo. Excelente el desarrollo de Dinobot, tenemos por fin un personaje en el que se profundiza, tenemos un guiño curioso a Transformer Animated sobre el origen de Blackaracnhia (que en el universo Animated es Elita 1) al señalar que le encanta Arcee (mismo molde que Elita) mientras están en camino a buscar la Chispa Suprema. Una de las mejores escenas del capitulo 3 es el de las visiones provocadas y el enfrentamiento entre Starscream y Dinobot, genial ver al Starscream G1 en su máxima expresión con la corona que tanto anhela.

    El enfrentamiento entre Dinobot y Soundwave, muy bueno, pero un interruptus en toda regla, al reemplazar la lucha con Soundwave por una incomprensible lucha con Megatron G1 en donde claramente Dinobot tenia las de ganar y sin embargo no lo hizo simplemente por que decidió dar su discursito en lugar de darle la estocada final, justificada la tremenda chancada que le dio Megatron BW por dedicarse a parlotear en lugar de finiquitar lo que comenzó. Una vez mas se nos presenta un Megatron BW como un segundón, que me recordó mas a Cyclonus, que al todopoderoso Megatron BW que todos conocemos. La escena de la muerte de Dinobot, conmovedora, pero no tanto como la escena del BW original. Aquí no hay honor, solo redención, dejando a Dinobot como un personaje que no tuvo el carácter del guerrero original que lo llevo a esa muerte honorable que todos vimos en la serie BW original.
  • cap 4: La trama evoluciona lenta, el mayor “plot twist” si es que se le puede llamar así, es el de Dinobot transformado en una suerte de fantasma guía y deux ex machina para que Primal pueda ayudar a Optimus, aunque claro sin una participación finalmente gravitante de este ultimo, aunque si sirve para que la redención de Dinobot se complete. Megatron pierde peso sobre la trama en este ultimo trecho, limitándose a ser un títere de las circunstancias, quedando atrás su autoproclamada resistencia a las ilusiones de la chispa suprema, para caer en una bastante obvia.
  • cap 5: Avanza a buen ritmo, la dinámica traicionera de BlackAracnhia y StarScream es genial, la entrada de unicron imponente, pero no tanto como se desearía, por un momento pensé que se iba a ver la escena de la película del 86 replicada en CGI pero no fue así, se desperdicio una gran oportunidad ahí. Luego viene la escena donde Starscream le quiere brindar una ventaja táctica a Bumblebee, genial escena, mal por Bumblebee que rompe el disco, sinceramente, que odioso es ese personaje. Finalmente, a puertas del desenlace la acción aquí no es escatimada, buenas secuencias que aumentan el clímax de este capitulo casi hasta el punto de ebullición, Starscream brilla en la escena en donde por fin en un cambio de paradigmas solo posible por un temor que supera su propia ambición, se enfrenta frontalmente a Megatron: el temor a Unicron, un Unicron que parece haber estado moviendo los hilos desde un principio (en el sentido mas anacrónico de la palabra). La presentación del nuevo titan “Arca” es mas que genial y perfectamente explicado por la mediación del universo muerto en su evolución de nave a ser un Transformer Titan en toda regla, sin duda el mejor de los 6 capítulos, tranquilamente pudieron dejarlo aquí y hubiese sido un cierre mas que digno, sin embargo, luego de darnos un Titan, ahora nos dejan con la expectativa que lo que se viene, tendría que ser mucho pero mucho mas grande ¿veremos a Unicron en todo su esplendor en el capitulo final?. Seria lógico que si, sin embargo…
  • cap 6: No, no habrá Unicron modo bot, sin embargo nos entregan a un Galvatron cuerdo y descafeinado, mas un Nemesis lobotomizado como premio consuelo, la apertura del capitulo viendo un Cybertron muerto, resume en toda su magnitud la catástrofe que tuvo lugar luego de la partida de Autobots y Decepticons por la chispa suprema y no pasa mucho tiempo para que se revelase que quien movía los hilos era Galvatron, dejando sin sentido la paranoia y parloteo de Starscream en el capitulo previo chillando que todo era obra de Unicron.

    Bumblebee de nuevo haciéndose odiar autonombrándose “el elegido” al entrar al templo de la chispa suprema, da un nuevo motivo para desear que se lo bajen, de hecho, cuando estuvo frente a la chispa suprema, en el momento en que esta se activa, estaba esperando el momento en que se desintegraría, lastimosamente, no paso. La escena de los fantasmas defendiendo el templo de la chispa, intensa, sobre todo la despedida de elita de optimus, escena con una fuerte carga emocional sin llegar a ser conmovedora, victima de nuevo de no tener un BGM ni un condicionamiento previo apropiado para poder empatizar completamente con el momento. Para ser el capitulo final, no se sintió tanto el clímax como en el capitulo previo, de hecho, el que Megatron traicionara a Galvatron se hacia super predecible y la no existencia de un ejercito que respalde a Galva y Nemesis le resta epicidad a la secuencia.

    Finalmente la despedida frente a los monumentos de… los clones, o sea, tienen a Impactor y a Magnus y eligen a… los clones, quien los entiende, igual que la anticlimática despedida, que deja un final abierto a una nueva saga, que por lo que sabemos, nunca llegara.*

BLACK CONVOY

En el caso de Kingdom tuvimos sin duda algo que le faltó a Siege y a Earthrise sobre todo. Una historia bien estructurada con un buen norte. Ya hubiera sido criminal no tener una buena trama con todo lo pendiente que dejaron en Siege y Earthrise.

Luego de que los Autobots y Decepticons se estrellaran en…. ¿Donde? En la Tierra pues. Vemos que por un momento nos hacen creer que sería un encaje perfecto con los Maximales y Predacons de la serie noventera, pero nos sorprenden con una apuesta genial. Si bien los Maximales son los descendientes de los Autobots y Decepticons, estos son la consecuencia de la metida de pata de Optimus de mandar la AllSpark al espacio pues eso condenó al planeta a la destrucción. #BURRO.

El arco de la unión de Maximales y Autobots y Predacones con Maximales es genial porque muestra a los Beast Wars como los protagonistas de la historia. Siendo los más curtidos y fríos para tomar decisiones, sobre todo comparando a Optimus Primal con el pelele que es Optimus Prime que no lo respeta ni su abuela.

Y si este team-up no fuera suficiente, nos meten una tercera columna con Starscream, Blackarachnia y Dinobot. Considerando que esta es una serie de solo 6 episodios de 20 minutos cada uno, de lejos es la parte que más personajes “reales” nos han mostrado pues en las otras dos sagas nos llenaron de clones de todos los sabores y colores. Excelente apuesta de Kingdom en este aspecto que mejora la trama de las otras dos sagas.

Si bien casi todos los Maximales y Predacones mantienen casi su personalidad y características de sus versiones originales, con un Primal que resultó ser un líder fuerte, rudo, aguerrido y capaz de tomar decisiones, no como el inútil de Optimus que técnicamente fue el responsable de todo lo que pasó. Megatron Beast Wars, definitivamente es un shock de verlo como el otaku de War For Cybertron Megatron, sin embargo la llegada del disco dorado a sus manos, explica bien la razón de como este Megatron T-Rex idealizó al War For Cybertron Megatron y buscó evitar su triste final como esclavo de Unicron.

El tema del disco dorado es clave en la historia, pues encadena casi todo. En el futuro, Megatron queda convertido en Galvatron y esclavizado a Unicron y planea dejarse su mensaje en el disco dorado para cambiar la historia y utilizar el AllSpark para destruir a Unicron a costa de perder Cybertron. Un muy interesante mezcla de historia del personaje, innovando la trama sin repetir ni calcar otra historias. En general este es el punto fuerte de Kingdom al meter bastante argumento y tramas.

La lucha por el AllSpark es otro mini-arco donde vemos a Optimus aceptando su rol de “salvador”, donde debe aceptar que todo ha sido culpa de sus malas decisiones como líder. Lejos de ver un mano a mano contra Megatron, toda se resuelve con le sacrificio de Dinobot y la ayuda de Optimus Primal. Aquí es interesante como Blackarachnia y Starscream siguen siendo una piedra en le zapato para todos.

Esto nos lleva a la batalla final en la Tierra, con un Arca que se le ocurrió transformarse en el momento indicado, pues teníamos a un Megatron que no sabía perder. Momento espectacular visualmente, pero que sería lo único que veríamos de este personaje #COMPRANIÑOCOMPRA.

Otro punto interesante, es ver como los Beast Wars aceptan ir valientemente al tiempo “normal” de Cybertron a costa de que sus acciones los hayan borrado del tiempo. El final es inesperado, con un Cybertron muerto y una bien fría escena de Prime encontrando el cadáver de Elita-1. Sin embargo no dan la vuelta a la torta con la aparición de Galvatron y Nemesis Prime, ambos engendros de Unicron que lejos de ayudarlo desean librarse de él, aún a costa de perder la AllSpark, la única esperanza de reconstruir Cybertron.

Un final medio místico, un flash y todo arreglado. Apresurado sin duda, pero una vez más se entiende porque es una serie de solo 6 episodios.

La trama de Kingdom es arriesgada para meter tantas tramas, personajes, sub-tramas, batallas y diálogos. Si bien muchas cosas quedan un poco en el supuesto, y otras no se explican, definitivamente es de lejos mucho mejor de lo que vimos en Siege y sobre todo en Earthrise.

Si hay tema en que Kigndom también se luce, es el el apartado de las batallas. Esta sería la temporada “Michael Bay” en el buen sentido de la palabra, pues acción y peleas estuvieron en el momento oportuno.

Aprobado, RA RA RA.

THE LAST AUTOBOT

El Arca y la Némesis se estrellan en la Tierra. Autobots y Decepticons se encuentran desorientados pero ambos tienen como única misión, encontrar la Allspark. A ambos ejércitos se les presentan refuerzos inesperados cuando Maximals y Predacons se suman a la batalla. Descubrimos que en una línea temporal alterna la Allspark nunca regresa a Cybertron. Pero no sólo eso, Unicron reformatea a Megatron como Galvatron y a Optimus Prime en Nemesis Prime. De este futuro provienen los Maximals  (descendientes de los Autobots) y los Predacons (descendientes de los Decepticons). Ambos bandos viajan en el tiempo y espacio y terminan en la Tierra.

Predacon Megatron es un groupie/fan enamorado de Megatron y le entrega el disco dorado que contiene los hechos del futuro para  guiarlo al éxito y evitar el desastroso futuro del que proviene. De otro lado, al inicio hay muchas fricciones entre Primal y Prime, debido principalmente al costo que la guerra causó en Cybertron y el costo personal para Primal de haber perdido casi la totalidad de su armada (de los 200 Maximals que llegaron a la Tierra, quedan solamente 6 incluyéndolo).

La Allspark genera un campo que crea fantasías para todos los que se acerquen hacia ella. Dinobot se siente decepcionado de todo y traiciona a Predacons  y Decepticons  y roba la Matriz que entrega a Prime poco antes de morir. Con la Matriz, Optimus llega a recuperar la Allspark no sin antes tener que pasar por muchas pruebas y ver constantemente la aparición de sus errores a la fecha. La Allspark al haber estado alejada tanto tiempo de Cybertron, y por toda la muerte y destrucción que ha presenciado está a punto de dejar de existir. Prime entiende que los Transformers y la Allspark tienen una relación simbiótica.  

Optimus vence a Megatron gracias al poder de la amistad (o algo así). El Arca se transforma y hace fricasé al Némesis.  Todos regresan a un Cybertron aparentemente desolado y muerto. Y para colmo de males, Optimus encuentra los restos de Elita, semi enterrada (¡Muy buen trabajo, Prime!). Megatron al inicio del enfrentamiento apoya a Galvatron pero recapacita al darse cuenta que si la Allspark es usada para destruir a Unicron, entonces Cybertron permanecería devastado. En una gran batalla final Autobots, Decepticons, Maximals y Predacons se enfrentan a Galvatron y Nemesis Prime. Pese a todos los cambios temporales, Maximals y Predacons no desaparecen, y permanecen junto a sus ancestros. La Allspark es retornada a su templo y las chispas de todos los muertos se unen a ella, volviéndose uno. La guerra ha terminado. Optimus (x2) y Megatron (x2) llegan a firmar la paz y ambos bandos eligen caminos separados en Cybertron. En honor a todo esto se erige una estatua con dos soldados, un Cog y un Refraktor, representado a ambos ejércitos. Mientras tanto, Nemesis y Galvatron son castigados por Unicron, pero éste no siente que haya perdido mucho, porque con el Universo Muerto al alcance, sus planes continúan…

Si tuviera que hablar sobre la trama, creo que una buena forma de resumirla sería citando a los Simpsons:

“Oye, estoy confundido, ¿es un final triste o un final feliz?”

“¡Es un final y basta!”

Optimus Prime comenzó la trilogía siendo un pusilánime de buen corazón que deseaba lo mejor para su gente. Terminando la trilogía ha ganado mucha experiencia y todo Cybertron se ha ido al demonio. Creo hubiéramos perdido menos si Megatron hacía lo que quería desde el inicio. No me malinterpreten, Prime siempre pensó en el bienestar de su pueblo. Pero lo que al final logró es que la Allspark ganara MUCHISIMAS CHISPAS de los millones de muertos de la guerra y tener bastante espacio en Cybertron para hacer centros comerciales. Se ahorraba mucho tiempo si mejor él los mataba a todos directamente. Elita-1 debió estar a cargo de los Autobots. Tanto Optimus como Ultra Magnus eran un par de papanatas.

No recuerdo una serie en la que (al inicio) haya querido tanto que Megatron ganara.  Megatron aunque sigue siendo un maldito despiadado considero tuvo un mucho mejor manejo como protagonista. Puede que no estés de acuerdo con todo lo que hace, pero comprendes su razonamiento. La guerra acaba, pero es más que nada porque no queda ya casi nadie que la luche. Creo a Prime le hubiera ido mejor si en lugar de enviar la Allspark fuera del planeta la ponía en el Arca y se iban todos los Autobots, lejos, muy lejos. Algo así como que en un partido de fulbito de barrio el dueño de la pelota se vaya  y deje a los dos equipos sin posibilidad de jugar. ¡Para la próxima, Prime!

Algo que he visto bastante en redes es que los fans del Beast Wars original han asumido la misma actitud que muchos de los fan hardcore de G1. “Ay, esta no es mi Beast Wars” “Me destruyeron la infancia”. Pero creo que omitiendo el papel del Predacon Megatron, toda la historia ha sido muy respetuosa de los personajes originales de la saga. Quizás si hubiera tenido que modificar algo es que hubiera elegido a Waspinator como los soldados predacon en lugar de Scorponok (así veríamos a Waspinator ser destruido en múltiples formas). La ausencia de Waspinator también  nos impide un encuentro de él con Starscream. Pero si hablamos de encuentros. Todo esto es muy bien compensado en la excelente batalla de Dinobot contra ambos Megatron y Soundwave y sus minions. Algo que no hubiésemos creído posible ver en una serie masiva de Transformers.

Optimus Primal se muestra desconfiado de su ancestro y extremadamente protector de su equipo. El liderazgo y actitud de Primal se ve reflejado en todas sus acciones pero mantiene las cualidades que conocimos de su versión original. Todo lo concerniente a su historia fue mejor tratado que el arco de Prime. Además que en el tiempo que aparece es un líder que infunde respeto. Las diferencias de enfoque de Primal las podemos atribuir a que ha pasado TODA SU VIDA por muchísimo más dolor que el de Beast Wars noventero.

Para los que preguntan por qué no aparece Rodimus, o los Fossilizer o tantos otros juguetes de Kingdom en la serie, tengan en consideración que así siempre ha sido. Los juguetes son su propia micro-continuidad. Salen muchos más juguetes de los que son representados en sus respectivas series. Además que lo que pase en los juguetes no siempre se ve reflejado en la pantalla. O se verá representado en otro medio posteriormente (novelas, comics).

ANIMACIÓN

DEVCON

Se mantienen en la linea de no mostrar las transformaciones como se debe, posiblemente por cuestión de recursos, mejoras considerables sobre el diseño Beast Wars, sobre todo en sus modos alternos, la única pega que le encuentro es el rostro de Tigertron, al cual con el nuevo diseño a consideración del suscrito, le quito carácter. la mejor animación de todas sin duda, fue la del arca, impresionante.

BLACK CONVOY

Puntos clave:

  • Lo bueno: Finamente vemos más transformaciones, pero centradas en los Beast Wars, y el estilo de animación les cae perfecto a diferencia de los robots “normales”. Mucha acción, explosiones y sobre todo un genial trabajo de fondos, que nos hace olvidar lo plano y oscuros que eran los fondos en la series anteriores. Otro punto es que finalmente no abusaron del uso de clones de Refraktors ni Cogs, y a lo mucho fue unos cuantos Scorponoks.
  • Lo malo: Sigo con el tema de las caderas que parecen carreteras de los personajes al moverse, pues se ven muy humanizados en los Transformers regulares.
  • Lo feo: Un detalle muy curioso fue el hecho de como Astrotrain lo vimos casi del tamaño de un Combiner en Siege, para ahora ver como mágicamente se encogió a un tamaño normal sin mayor explicación je je je. Parece que alguien no leyó su tabla de escalas.

Un punto aparte, es el hecho de que muchos esperaban ver a TODOS los personajes de la colección Kingdom en la serie, o también los famosos modos Terrestres de los personajes. Esto seguramente fue la decepción para muchos, pero debemos recordar que esta serie maneja un presupuesto moderado, y muy poco tiempo por episodio. Esto es porque vimos tanto clon repintado para rellenar la pantalla de soldados o civiles.

Idem que meter tanto personaje en tan poco tiempo habría significado que algunos solo habría tenido cameos de un segundo. Recuerden que hacer personajes cuesta dinero, y si no hay o no quieren gastar en ello, se trabaja con lo que se tiene. Lastimosamente, es la realidad de una producción.

THE LAST AUTOBOT

En Kingdom, Maximals y Predacons se transformaron más veces que Autobots y Decepticons en toda la trilogía. Lo que hace más fluida la acción y la animación. La Tierra como escenario es más colorido e impactante que lo visto en episodios anteriores. Técnicamente la trilogía usa muy bien los fondos y los diseños de los personajes.

MEJORES Y PEORES PERSONAJES

DEVCON

Megatron y su conflicto interno sigue siendo la vedette y sobre quien gira toda la historia, como pasa en el caso de Cyberverse, quita a Optimus de la trama y no pasa nada, quita a Megatron y NO HAY TRAMA. Le sigue en rango de importancia la actuación de un Starscream que le da un giro de tuerca a su lei motif a causa de lo explicado en trama,

Tercer lugar para Dinobot, quien a pesar de no tener el carácter y el desarrollo de su contraparte en el Beast Wars original, tuvo su momento de brillo en la saga, lo que no se puede decir de los Autobots y Maximales quienes pasaron sin pena ni gloria.

BLACK CONVOY

Veamos ahora sí algunas de las razones de la historia que me hicieron escoger a mis personajes favoritos.

Mejor personaje: Blackarachnia – Sin duda alguna la que mejor mantuvo su personalidad en Kingdom respecto a la serie original. Desde el inicio vemos que trabajaba para el Megatron Beast Wars solo por conveniencia pues siempre tuvo en sus planes traicionarlo para quedarse con la recompensa. En todo un movimiento de femme fatale, lee fácilmente a Starscream y le dice exactamente lo que él quiere escuchar y lo mete como su peón de ajedrez. Y no tiene problemas para reclutar a Dinobot, pero no le da ni pena cuando Starscream lo saca del equipo. Ya solita con Starscream, lo manipula a placer y al final se queda con el que cree tiene más futuro, o sea con Megatron. Una maldita hasta el final.

Optimus Primal es mi segunda opción sin duda. Todo un tipazo. Decidido, fuerte, atrevido, y capaz de hacer planes bajo la mesa por el bien de su equipo. Es lo que esperaba que Optimus llegara a ser al final. Se luce en el campo de batalla, y se roba todo el show. Excelente representación del personaje.

Y por supuesto de manera COMPLETAMENTE NO IMPARCIAL tienen que estar Nemesis Prime. Una genial inclusión y compensación a su burda aparición en Earthrise. Una interesante idea de ver a Prime con una versión maligna de sí mismo. Un Prime que ha perdido todos su valores y esperanzas, pero que es algo lógico considerando la patética personalidad de este Optimus.

El personaje que más de dolió ver fue Beast Wars Megatron. Como ya lo mencioné, entiendo que su versión “Chi Chi Chi amo, lo que usted diga amo” respecto al War For Cybertron Megatron es entendible por como se ha mostrado la historia al quedar fascinado con la vida y tragedia del líder Decepticon al tener el disco dorado. Sin embargo, para los que vimos al Megatron de Beast Wars original, tan cínico, manipulador, malvado e INDEPENDIENTE, es un shock que no puedo superar.

Aprovecho de meter una vez más al pesado de Bumblebee. Al menos aquí tuvo participación menor comparado con las otras temporadas, pero tenían que meterlo en el final del AllSpark junto a Prime y hacer que él sea el que lleve el artefacto para salvar a todos. De verdad que daban ganas de que lo maten para que deje de salir. Nada peor que meter a un personaje a la fuerza.

Y uno más para Optimus Prime. Si bien en otras reseñas me había gustado el hecho de ver a un Prime no tan perfecto, lleno de dudas y sin fuerza en su liderazgo, esto fue porque esperaba ver una evolución del personaje. Esperaba ver a un Optimus rudo y capaz en esta última parte, sobre todo luego de ver todo lo que pasó en Siege y Earthrise…. pero por Primus… Optimus parece Takemichi del anime Tokyo Revengers pues todo el mundo le pega y nadie lo respeta. Esto sí me pareció decepcionante como personaje, pues llegó a un punto ya insufrible. De lejos, uno de los Optimus más bajoneados del multiverso… ya miren que hasta Bumblebee le grita y no le obedece sus órdenes ya es tocar fondo.

THE LAST AUTOBOT

Ahondando lo que comenté en la versión sin spoilers,  de los nuevos,  los tres que me parecieron fueron mejor trabajados (en orden):

  • Dinobot: Se nos presenta al Dinobot que todos queremos, en una versión resumida de su arco de redención del Beast Wars original. Podemos presenciar sus dudas y cuestionamientos y entender como es que ha llegado a este punto. Me parece que su arco de historia fue mejor trabajado que el que se le dio a Jetfire e Impactor en Siege. Le plantó cara a los mejores y tuvo una muerte más que digna. Un punto que me gusto bastante fue que vimos como su chispa pasó al más allá y aún así (¡hasta muerto!) guio a Primal hasta que finalmente se unió a la Allspark. Más no puedo pedir.
  • Blackarachnia: Blackarachnia traicionó a todo y a todos. Siempre estuvo un paso adelante. Trató a Starscream como quiso. Y fue vital para la victoria de los Autobots/Maximals. Es una maldita, pero una con muchos recursos. Punto para resaltar es que ninguna fembot fue malgastada en la trilogía (con excepción de la pobre Moonracer). ¡Así es como se escriben personajes femeninos!
  • Airazor: En el Beast Wars original fue como un pequeño pie de página. En Kingdom se mostró importante en varios acontecimientos como poner rastreadores a los enemigos, encaminar a Dinobot a la luz, apoyar a Blackarachnia en su misión, etc. En unos cuantos episodios hizo mucho más que la original. Es una buena forma de hacerla reconocida antes de su presentación en la película de Transformers, el despertar de las bestias a estrenarse el año siguiente.

Ya comenté en la reseña sin spoilers que Bumblebee nuevamente tuvo mayor papel que nadie en el bando autobot, y que perfectamente todo lo que hizo pudo ser representado por otro Autobot/s. Y cuando Prime dijo que si le pasaba algo que Bumblebee se encargara me pareció un cachetadón a todos los demás Autobots que acompañaron a Prime desde el inicio.

Pero si tenemos que hablar de un protagonista de Kingdom del que se esperaba mucho pero que no cumplió con las expectativas que teníamos de él, tendría que decir que fue el Predacon Megatron. Acá sería bueno expresar que como personaje no estuvo mal per sé, pero así como a Dinobot todo el mundo quería verlo como el predacon honorable y sacrificado, a Megatron lo queríamos ver como el manipulador  mente maestra. Y lo que recibimos fue a un Scorponok/Inferno del Beast Wars noventero. Un guerrero capaz pero que se comporta como un fan enamorado del Megatron original (si le decía “Mi Reina” no me hubiera sorprendido). Aunque entiendo que todo lo que hace es para evitar que se dé el futuro decadente del que proviene ya en muchos momentos se le ve exageradamente arrastrado.   ¡¡¡VALÓRATE MEGGY!!!

DOBLAJE

DEVCON

Se nota en el doblaje latino, la falta de impronta del carácter que se merecían muchos de los personajes nuevos como Tigertron y Megatron BW, quienes son reducidos a parodias de sus contrapartes originales. La voz de Megatron BW es menos solemne, casi cómica. ¿Tocayo? sonó raro escucharlo… la versión original mejora un poco, pero de nuevo, no esperen gran cosa, en ese sentido, el punto flaco de esta producción es sin duda, la actuación de voz y su genérica banda sonora.

BLACK CONVOY

El tema de las voces sigue siendo lo peor de toda la saga, pero debo reconocer que la acción y velocidad de la trama de Kingdom hace que los diálogos en inglés sean menos como las letanías de misa de las temporadas anteriores. Optimus Primal es sin duda la voz más interesante y mejor trabajada gracias a un discreto Justin Luther, y junto con Frank Todaro la voz de Starscream son lo mejor dentro de lo que nos dieron en la serie.

Ahora sí me torturé escuchando toda la serie en “latino”. Se que este doblaje es necesario para poder llegar a más publico, pero si bien a mí nunca me ha gustado ver nada que no sea en su idioma original, me cuesta creer que el doblaje haya sido PEOR que el doblaje en inglés. “Ay pero si Mario Castañeda, el Kokún, le hace la voz a Dinobot”. Sorry pero ese dato me importan tres pepinillos y un par de habichuelas mágicas.

El audio en Japonés es un muestra total de la diferencia cuando el presupuesto da para contratar actores de voz de carrera. Como ya lo dije, Takehito Koyasu la voz original de Optimus Primal en Japón que da cátedra de como se hace un buen trabajo de voz. Se que a muchos les parecerá rarazo escucharlo así, pero recomiendo cambiar el audio en las escenas de batalla para que vean la diferencia. #otakumodeon

THE LAST AUTOBOT

Mario Castañeda es muy buen actor de voz. Pero felizmente la primera vez que vi Kingdom no fue en castellano. Que sino antes del sacrificio de Dinobot hubiera esperado un Kame Hame Ha. Sobra decir que en castellano y en inglés las voces en general dejan mucho que desear.

Véanla en japonés y subtitulada. Es otra cosa.

REFERENCIAS

BLACK CONVOY

Aquí si hubo de todo como en botica. Veamos algunas de las más comentadas:

  • La AllSpark es tomada de las películas live-action y con la forma y diseño de Transformers Cyberverse.
  • Menciones a Starscream de que “si fuera un fantasma” al usar el equipo de encubrimiento de Shockwave es todo un llamado a su forma inmortal de la serie G1.
  • Se mantuvieron los “Maximize” y “Terrorize” de los personajes de Beast Wars tal como era en la serie noventera.
  • Las visiones que la AllSpark crea en todos los personajes son referencias a personajes G1 o de Beast Wars: Starscream con su traje de rey de la película animada, Arcee llamando a Cog, Sideswipe a Sunstreaker, y Blackaracnia ve a un lobo…. ¿Silverbolt de Beast Wars?
  • La escena donde Blackarachnia le dice a Airazor “My Héroe” y le da un beso, es un referencia a la escena de Beast Wars donde Rattrap hace lo mismo con Rhinox. (Sí, le da un beso).
  • Galvatron sigue siendo una creación de Unicron tal como era en la película animada.
  • Unicron como un ser multiversal, es algo que ya hemos visto desde los cómics Marvel G1 donde es un Dios, y puede estar en todos lados al mismo tiempo.
  • Megatron rechazado por la Matriz, nos recuerda a los terribles efectos de la Matriz cuando Scourge se la puso en G1.
  • Las chispas de los Transformers que manifiestan conciencia son una gran referencia a lo visto en Beast Wars y sobre todo en Beast Machines.
  • Nemesis Prime, sin duda la gran novedad pues fuera de la aparición de Black Convoy en Car Robot, no habíamos vuelto a ver a un Prime negrito como personaje estable. Idem excelente decisión de asentar que es un Prime revivido por Unicron, ya que en otras continuidades o historias casi siempre ha sido un clon o variante de Optimus.
  • El Arca transformable es tomada de lo que vimos en Transformers Animated donde fue una de las grandes sorpresas de la serie pues el Arca era en realidad Omega Supreme.
  • El tema del Universo Muerto es tomado de la primera continuidad de IDW pero con el agregado de que sirve como una forma de viajar entre el tiempo y las continuidades. Así vemos que Teletraan obtiene los datos para transformarse en base a lo que vio en otra realidad.
  • Excelente apuesta del viaje temporal, algo que en Transformers se ha utilizado desde G1, ampliado en Beast Wars y aquí en Kingdom lo cambiaron de manera genial.
  • Casi todos los personajes de Beast Wars tienen frases clásicas de sus versiones de la serie animada original.
  • Dinobot tiene una muerte altamente inspirada en el episodio “Código de Héroe” de la series de Beast Wars original. Si bien es completamente diferente en los hechos, las tomas, el momento en que todo se reúnen a su alrededor, los díalogos de Rattrap llamándolo Chopperface, y el momento en que Primal se le acerca. Un genial homenaje.
  • El disco dorado es tomado directamente de la serie original de Beast Wars. Si bien ahí era un mensaje del Megatron G1 con planes para el futuro, aquí se cambió a un mensaje de Galvatron con su vida como Megatron, donde lo hace llegar al Megatron de Beast Wars para desencadenar los eventos que le ayuden a librarse de Unicron.
  • Cuando declara que puede empezar de nuevo y “borra” a Galvatron y Nemesis Prime es otra confirmación de la idea de un Dios multiversal, pues Unicron simplemente puede crear o alternar nuevos lacayos desde cualquier línea de tiempo.
  • El AllSpark como parte esencial para la existencia de Cybertron y los Transformers fue tomado directamente del Bayverso, donde como recuerdan Optimus también envió al espacio el AllSpark, condenando a largo plazo a Cybertron.

THE LAST AUTOBOT

Toda la historia de Maximals y Predacons como descendientes de Autobots y Decepticons es la base de la serie de Beast Wars original. Sus relaciones y formas de actuar son en menor o mayor medida similares a sus representaciones originales. Los argumentos y motivaciones de la mayoría de personajes se ven reflejados en sus acciones (el afecto de Tigatron hacia Airazor, la inteligencia de Rhinox, la astucia de Rattrap, la agilidad de Cheetor, etc). Asimismo la historia de Dinobot es una versión resumida de su sacrificio (incluyendo diálogos).

Que sus descendientes se refieran a sus ancestros como fantasmas es aún más anecdótico cuando  se señala a Starscream (que en efecto aparece como fantasma/chispa errante en el Beast Wars original).

Mirage desapareciendo como en la serie original y haciendo destrozos en la base enemiga. Cabe destacar que Mirage fue de los guerreros Autobots más destacados de la trilogía.

Las visiones creadas por la Allspark aluden a eventos importantes y personajes ya conocidos de la continuidad actual y/o que conocemos de otras series de Transformers (Sideswipe viendo a Sunstreaker, Starscream con su corona y capa, Blackarachnia hablando de un lobo –como Silverbolt, etc).

El Arca se transforma como ocurre en Transformers Animated (Omega Supreme es la Orión, la nave de los protagonistas). Pero el homenaje es más directo hacia The Last Autobot (como diría Megatron, ¡¡¡¡¡de quien asumí mi nombre!!!!!), completo con todo y su rostro.

El universo muerto aparece de forma importante en los comics de IDW, y toda la relación con Galvatron y otro Prime corrupto (en ese caso Nova Prime) que se convierte en Nemesis Prime. Todo esto se ve reflejado y adaptado en Kingdom.

Adicionalmente, Nemesis Prime como un Optimus Prime corrompido aparece en demasiadas historias previas de la franquicia. Asimismo que sea mucho más poderoso que Optimus (porque no se contiene ni tiene reservas morales para utilizar todos sus recursos disponibles).

La destrucción del Disco Dorado de parte de Bumblebee es similar a cuando Optimus Prime desecha el disco que le entregan en War Within con la sabiduría del pasado. En ambos casos se alude a la creación del propio destino.

Es importante decir que el Megatron de Beast Wars admiraba al Megatron G1. Pero el nombre de ambos (dependiendo de la continuidad, claro) es en homenaje al Megatron del Covenant of Primus (cuya copia Tarantulas encuentra en la Nemesis en la serie original de Beast Wars y que posteriormente lee el Megatron Dragón a Optimal Optimus).

Starscream viendo el posible futuro y “redimiéndose” ha ocurrido en varias historias antes, como en los cómics americanos de G2, Transformers Armada y Regeneration 1.

La batalla final de todos contra Nemesis y Galvatron es un homenaje a muchas historias previas. Siendo una de las más importantes Time Wars. Varios personajes también tienen destinos similares (como Starscream considerando lo que le pasaría en el futuro y por lo tanto queriendo evitarlo, que en el caso de Time Wars esto lo piensa Shockwave). La tregua al final de la batalla también alude a esta historia.

En la serie original nunca supimos lo que le pasó a Elita-1, en Kingdom no nos dejan margen de dudas. Mereció un mejor destino.

Todas las chispas regresando a la Allspark/siendo liberadas y un retorno a la paz lo podemos apreciar en varios otros finales de Transformers. Especialmente en Beast Machines y Transformers Prime.

Los viajes temporales en Transformers suelen tener relevancia especial en historias de Beast Wars y relacionadas con Unicron. Ambos recursos se ven presentados en Kingdom.

VEREDICTO

DEVCON

Kingdom es sin duda un cierre apropiado de la trilogía, pero in duda no a la altura de las series originales en quienes se basa, con una serie de guiños diversos a las múltiples series de animación de las cuales toma inspiración, el crescendo de este arco final se ve interrumpido luego de un mas que genial capitulo 5 con un capitulo 6 que se desinfla por si solo al no tener una clara resolución en post de una presunta nueva saga (que esperemos se de, por que de no ser asi, estaríamos ante un imperdonable final mas que mediocre)
en fin que el conjunto como mencionamos, es mas que apropiado, pero definitivamente nos deja con la miel en los labios al no permitirnos beber de un climático final a la altura del desarrollo de este arco final.

Respecto a la trilogía en conjunto:

Netflix siempre se a caracterizado por entregarnos una Re imaginación de nuestros clásicos de la infancia, con grandes aciertos como Voltron y algunos controvertidos en su dinámica grupal como lo son MOTU o She-Ra, la adaptación de nuestra amada franquicia se queda en el terreno de lo tibio, en un limbo en el que podemos reconocer a nuestros héroes y villanos, pero en algunos casos no podemos ubicar su esencia, el ejemplo mas palpable de esto se da en la ultima entrega de la trilogía: “Reino”, en donde claramente vemos un Megatron BW Nerfeado, castrado, sometido y reducido a un guiñapo, cuyo única finalidad luego de entregar el disco dorado es el de ser un lambiscón insufrible, hasta Cy-Clonus G1 tenia mas dignidad en su rol de escudero incondicional, por Primus, pudiendo haberle dado un poco mas de protagonismo como hicieron por ejemplo con Ompactor en la saga “Asedio”, en donde tenemos uno de los momentos mas dramáticos de la trilogía, decidieron poner a un Megatron, que digo a un Megatron, a EL MEGATRON, por que recordemos que en su versión original, este Megatron logra lo que ninguno de sus pares logro (la conquista total de Cybertron) ¿y como que lo ponen? pues como relleno, imperdonable. Podríamos desglosar en si los aciertos y desaciertos en las adaptaciones de cada personaje en la saga, pero ya establecimos el punto: en algunos respetaron su esencia y en otros, pues en otros se pasaron la esencia por el cog de transformacion e hicieron con el personaje lo que les salió de las narices (¡RESPETEN LA ESCENCIA DE LOS PERSONAJES POR PRIMUS!).

Pasando a otro punto, tenemos el ritmo lento y pausado, pero sin justificación, pareciera que hubiesen disminuido la velocidad de los diálogos con el fin de alargar los capítulos para alcanzar una meta de tiempo preestablecida, sacrificando con eso la atención del espectador que paso de poder consumir un contenido ágil, entretenido y con una buena cadencia de eventos, a un producto llamativo visualmente si, pero por momentos hasta tedioso, haciendo que las secuencias de acción lleguen en los momento en que menos uno se lo espera, pero no en el buen sentido, si no todo lo contrario, llegando cuando uno ya se a enfriado de tanto ritmo lento, por lo que la secuencia que debería ser climática, pasa sin generar el impacto que podría haber generado si la trama hubiese ido escalando en tensión para que dicha secuencia de acción sea el desfogue tensional que todos necesitábamos en el momento que debería.

La excepción a la regla quizás fue Siege, que sin llegar tampoco a tener el ritmo que debería, si hizo el amago de escalar la tensión de la trama, hasta los dos puntos gravitantes (para el suscrito) de la misma: cuando muere Impactor y cuando aparece omega (nótese que para este humilde editor, ni la escena de la muerte de Magnus (totalmente desaprovechada, Ultra Magnus dignidad) ni la del lanzamiento de la chispa, ni la pelea con megatron tuvieron tanto Impactor como las primeras mencionadas).

En un ultimo apartado de opinión, diría que algo que le resto alma al conjunto fue el OST que fue de lo mas genérico y que paso sin pena ni gloria a lo largo de la trilogía, algo que se esta haciendo común para este tipo de producciones desde que Machiminna sacara su trilogía en su momento. En ese sentido, es inevitable comparar con la epiciddad rockanbolesca de Stan Bush o la sobriedad elegante de Bryan Tyler quien a consideración de quien escribe, dio el ultimo score digno de escuchar en una serie de la franquicia.

En fin, que como conclusión, el conjunto de echo es entretenido de ver, pero no de repetir por los factores antes mencionados, habiéndose perdido una oportunidad para hacer un nuevo clásico que perdure en el tiempo, dándonos en cambio un producto de entretenimiento genérico mas disfrutable si, pero nada memorable, esperamos sin embargo que el feedback sea positivo para posteriores entregas de la franquicia y tengamos gratas sorpresas como lo fueron a nivel de series en su momento Transformers Prime o a nivel de películas live action Bumblebee. Saludos y hasta que todos seamos uno.

BLACK CONVOY

Kingdom es un excelente cierre de toda la trilogía. Considerando el buen inicio que casi arruina la desinflada que fue Earthrise, Kingdom logra darle a los fans de todo en un solo paquete: Beast Wars, viajes en el tiempo, multiverso, referencias, explosiones y hasta muertos por todos lados. Con un final que nos deja con ganas de ver más.

La trilogía de War For Cybertron engancha bien con Siege, pero deja mucho que desear en Earthrise sobre todo por la expectativa de muchos que pensaban ver los modos Tierra, sin embargo Kingdom logra corregir mucho el ritmo de la historia y nos sorprende con todo lo que soltaron.

Me hubiera gustado que la serie tuviera más episodios para poder desarrollar más cosas. Muchos detalles se quedaron en el aire, pero seamos realistas. Ya nadie se sienta a ver una serie de este tipo por 40 minutos y por 10 temporadas. Hay que recordar que esta serie manejaba un presupuesto y eso la limita en muchos aspectos. Considerando esto, creo hicieron un buen trabajo en el final con lo que tenían a la mano.

War For Cybertron es de lejos mejor que la Prime Wars Trilogy de Machinima, pero aún creo no está a la altura del argumento de Beast Wars o Transformers Prime, aunque la comparación es injusta pues no es el mismo tipo de producto.

War For Cybertron supo enganchar a los fans con esa fantasía de ver a tus figuras en la TV. Me queda la duda si de aquí a 10 años se seguirá hablando de esta serie como fue con G1 o Beast Wars, pero el tiempo lo dirá.

Le pondría esta nota ahora viendo todo en conjunto.

  • Siege = 7/10
  • Earthrise = 5/10
  • Kingdom = 8/10
  • War For Cybertron Trilogía = 8/10

THE LAST AUTOBOT

Kingdom como serie es mejor serie que Siege y mucho mejor que Earthrise. La trilogía en su conjunto es un buen retelling de G1 y Beast Wars para generaciones actuales.  Como fan nuevo es un muy buen inicio para entrar al Multiverso Transformer. Como fan antiguo captarás muchísimas referencias a multitud de series anteriores. Puede que las críticas que hemos hecho previamente nos hagan pensar que no es tan buena historia. Pero hay que comprender que cuando eres un fan hardcore te vuelves muy exigente y caes bastante en  el defecto de asumir la actitud de “eso ya se ha visto”, pero considero que sopesando todos los factores es una trilogía que cumple bien en la mayoría de aspectos.  Ya ahora que termino toda la trilogía sugiero ver las 3 partes juntas.

Si tuviera que darle una puntuación final, le daría un 17/20. ¡Recomendada!