Foto Reseña: Transformers Studio Series Devastator

Por fin, luego de más de 1 año, hemos culminado con la ardua tarea de completar al Studio Series Devastator (ROTF), una de las figuras más esperadas de esta línea.

¿Y valió la pena todo el esfuerzo? Bueno eso lo veremos en la reseña de esta ocasión, así que sin más ……

¡COMENZAMOS!

¡Momento por favor!

Pero antes de comenzar, les compartimos las reseñas de los 8 Constructicons que forman a esta figura y que revisamos previamente en el blog.

Para acceder a cada una, basta con un click en la imagen del Constructicon que desean revisar.

Ahora sí, ¡EMPEZAMOS!

1. UN POCO DE HISTORIA ……

La MCM Comic Con London 2018 tuvo la revelación más impactante de la línea Studio Series, que sería nada más y nada menos que Devastator (ROTF)

Una agradable sorpresa para los fans que por muchos años desearon tener figuras de los Constructicons en buen tamaño, que puedan transformarse individualmente y combinarse.

En el evento, se revelaron los diseños de los 3 primeros Constructicons que serían lanzados: Scrapmetal, Rampage y Long Haul.

Incluso pudimos ver un “prototipo” bastante bueno, el cual generó altas expectativas entre los fans.

Sin embargo, luego de varios meses aún no teníamos imágenes de cómo luciría el producto terminado, a pesar de haber sido lanzados ya 6 Constructicons.

Hasta que en el MCM Comic Con London 2019 pudimos ver en exhibición a Devastator completo, usando prototipos de los 2 Constructicons que aún faltaban por salir: Scrapper y Overload.

Los fans pegaron el grito en el cielo, puesto que el resultado era muy diferente a los visto en el Comic Con London del 2018. Pero como estaba mal transformado, aún existía la “esperanza” de los fans por el resultado final.

Luego pudimos verlo en el Dutch Comic Con del mismo año. Un poco mejor transformado, pero no despejaba aún la duda si eso era el resultado final.

Lamentablemente, el siguiente año se exhibió a Devastator en el WonderFest 2020 por parte de Takara Tomy.

Aquí ya estaba completo sin usar prototipos y mejor transformado, con lo que se despejaba la duda del diseño final de esta figura.

¿Qué paso acá? Bueno para empezar lo que vimos en el Comic Con London 2018 no era un prototipo, sino un mock-up de Devastator en el cual solamente Scrapmetal, Rampage y Long Haul eran transformables, que justamente eran los únicos Constructicons que ya tenían su diseño final para dicho evento (se puede notar claramente en la foto).

Los mismos fans cometimos el error de tener las expectativas tan altas por considerar ese mock-up como un “prototipo” de la figura.

Lo que considero que hizo muy mal Hasbro fue en vender los primeros Constructicons sin haber mostrado cómo luciría el resultado final. Aunque esto tiene una explicación por parte de Hasbro, de la cual les contaré más adelante.

Ahora sí, veamos el modo combinado.

2. DEVASTATOR

2.1. Modo Oficial

¡Sin comentarios!

Ja, bueno no. Lamentablemente, el resultado final que obtuvimos fue:

  • Un combiner que no es movie accurate
  • Desproporcionado (un brazo más largo que el otro)
  • Inestable (no resiste el peso de sus brazos si los posicionas hacia adelante).
  • Posición bípeda, incapaz de posicionarlo de forma cuadrúpeda (de manera oficial)
  • Posabilidad sumamente limitada (principalmente la falta de movimiento alguno de su cabeza y el no tener giro de cintura)

Una pena en realidad. Pero claro, la dificultad que presentaba ese diseño era bastante alta, por lo que tampoco sería justo no reconocer el buen trabajo que se hizo para que cada Constructicon tuviera un buen modo individual, además de tener que combinarse.

Lo único rescatable en mi opinión, es que como figura de exhibición, lucirá genial en cualquier display. Pero en temas de valor de juego, queda bastante corto. No hay mucho que puedas hacer con él.

2.2. Modo Propuesto

Si no seguimos el modo de combinación oficial, es posible colocarlo en posición cuadrúpeda para que sea más similar a su aparición en la película de ROTF.

Si bien a muchos les gustó el poder realizar esto, para mí no cambia la percepción que tengo de este Devastator. Se ve peor para mí y prefiero tenerlo erguido.

Por supuesto, hay varias maneras de ponerlo en posición cuadrúpeda y mucho mejores de las que yo usé en mis fotos. Ya depende de cada usuario realizar la configuración de su preferencia.

2.3. Comparativa de Tamaños

Y antes de pasar a la comparativa con el juguete de la línea ROTF, les dejamos unas fotos con la versión Unite Warriors de este personaje.

G1 lo mejor, el resto ¡No Existe!

3. COMPARATIVA ROTF VS. STUDIO SERIES

Y para esta sección de la reseña, le daremos paso a nuestro querido administrador Black Convoy.

Black Convoy: Difícil comparación, dado que ya han pasado años desde el lanzamiento del malvadamente apodado “balde de playa” de ROTF. Ya esos años lo criticaron mucho por el hecho de que no tenía componentes individuales, pero veamos ahora que tenemos un producto con que compararlo si le podemos encontrar algo positivo luego de tantos años.

Studio Series Devastator

Esperado por muchos incluyéndome, pero concuerdo con que esto no es lo esperaba tener al final. El modo combiner que no es cuadrúpedo es un fail total, sumado a que le faltan mejorar mucho sus proporciones. Sin duda alguna su mejor plus es el hecho de que pueda separar y transformarse en cada uno de los Constructicons. Simplemente geniales en modo robot y vehículo, pero yo quería un buen Devastator para mi display y esto no lo encuentro en este Studio Series. Con todo, el hecho de que puedas combinar y transformar realmente a los componentes le da algo de magia a esta combiner que sí realmente lo es y no como el molde de ROTF.

Revenge Of The Fallen Devastator

Como ya mencioné, al pobre lo criticaron peor que a selección nacional de fútbol cuando pierde por goleada. Balde de playa, carros que parecían de PlayGo, falta de pintura, detalles y posabilidad. Sin embargo, bien que fue una figura muy pero muy buscada en su momento. Su tamaño lo hacía centro de atención de donde lo exhibieras. Si bien no es realmente para poner en cuatro patas, su diseño “jorobado” lo hace ver más cercano al Devas de la película que su contraparte de Studio Series, y además tiene sus luces y sonidos. Irónicamente el nuevo Studio Series ha servido para valorar en algo a este viejo molde. Dicho sea de paso sus componentes son realmente enormes.

¿CUÁL ES MEJOR ENTONCES?

Siendo sinceros, ambos han terminado siendo decepcionantes a su manera. No se puede negar que el Studio Series lleva tremenda ventaja al ser un combiner real y a pesar de no ser tan bien proporcionado, se ve mejor en display que el viejo ROTF. El viejo “balde playero” aún tiene lo suyo con sus luces y sonidos, pero a pesar de que su pose es más cercana a lo que vimos en el cine, no queda duda que el Studio Series es una mejora TREMENDA respecto a este primer intento. Gana el Studio Series, pero dejando con ganas de más a su humilde editor.

4. OTROS DATOS INTERESANTES

Hasbro Pulse en su sección “Behind-the-Design” nos trajo una interesante entrevista a su ingeniero Mike B. en la cual nos cuenta algunas cosas interesantes sobre el desarrollo de esta figura. Pueden ver la nota completa en el enlace:

Behind The Design: Transformers Devastator

De todos modos, decidimos incluir todos los detalles en esta reseña, ya que esta sería la razón del porqué no se mostró el prototipo real en el Comic Con London 2018 (y porque además tenía que rellenar con algo la Foto Reseña para que no me quedara tan corta por culpa del decepcionante SS Devastator).

Primero se decidió cuántos Constructicons iban a formar a Devastator, siendo la elección de 8 para ser lanzados en un periodo de 2 años, ya que querían equilibrar el lanzamiento de personajes de todas las películas.

No obstante, terminaron siendo 9 Constructicons. La razón de la existencia de Rampage y Skipjack fue para permitir a los fanáticos poder recrear la escena de la batalla del desierto contra Bumblebee, además de poder tener un Devastator más movie-accurate respectivamente.

Luego se decidió la escala de las figuras. Primero se empezó con las extremidades (Rampage, Long Haul, Scrapper, Hightower y Scrapmetal), decidiendo que debían ser como mínimo Voyager Class para asegurar las proporciones adecuadas de Devastator.

Sin embargo, como el brazo izquierdo estaba formado por 2 figuras (Hightower y Scrapmetal), se decidió que fueran Deluxe Class para mantener ambos brazos en escala.

Finalmente, habían 2 opciones para la escala de las figuras que conforman el torso. La primera consistía en que Scavenger fuese Commander Class y Overload Voyager Class: mientras que la segunda consistía en que ambos fuesen Leader Class.

Al final se optó por la opción 2 debido a que querían ajustarse a las escalas existentes en Studio Series (no hay Commander Class), pero principalmente porque ofrecía mayor estabilidad para Devastator por sobre la opción 1.

Una verdadera lástima, ya que el diseño de Scavenger Commander Class incluía todas las partes del diseño original. Esto confirmado por el gran Shogo Hasui (diseñador del MP-10 Convoy / Optimus Prime) quien fue el responsable del diseño de los Constructicons Studio Series.

Luego, se planificaron las conexiones que utilizaría cada figura.

Se construyó un marco con articulaciones que fueran lo suficientemente fuertes para unir cada componente. En base a ello, se esculpió y diseñó cada figura individual en función de cuál saldría primero (podemos observar como se empezó con Rampage y después con Long Haul)

Debido a ello, el mayor desafío fue asegurar la funcionalidad de Devastator, puesto que una vez que se haya lanzado una figura, ya no era posible volver atrás y modificarla para que se ajustara mejor al resultado final.

5. LA VISTA RÁPIDA

Les dejamos el video de 360º de esta figura de nuestra clásica sección #VISTARAPIDATRANSFORMERS. Recuerden que pueden ver muchas más en nuestro Canal de Youtube.

¡No Olviden Suscribirse!

6. CONCLUSIONES FINALES

Puntos a favor:

  • Formado por 8 Constructicons que pueden transformarse individualmente
  • No requiere de partsforming (salvo por el tambor de Mixmaster)
  • Es posible posarlo de manera cuadrúpeda

Puntos en contra:

  • No es movie-accurate
  • Es inestable
  • No es posable

Esperamos hayan disfrutado de la reseña.

¡Hasta la próxima!