Entrevista a Shogo Hasui, creador del Masterpiece MP-10 Convoy/Optimus Prime

Dentro de la colección Masterpiece hay un antes y después con el popular MP-10 Convoy/Optimus Prime. Sin lugar a dudas un molde que parece no le afecta el paso del tiempo. Incluso basta decir “el MP-10” para saber de quién se trata.

¿De donde salió? ¿Cómo fue concebido? Esto y mucho más nada menos que directamente de su creador: Shogo Hasui.

Entrevista a Shogo Hasui, diseñador de Takara Tomy

Antes de empezar, demos algo de información sobre este señor al cual michos coleccionistas le deben gran parte de sus tropas.

Shogo Hasui es diseñador de Takara Tomy y ha trabajado diseñando figuras desde la era de Beast Machines, pasando por la trilogía Unicron, Animated (nadie es perfecto), Transformers 2007, Revenge Of The Fallen, Dark Of The Moon, CHUG, y más recientemente en Studio Series.

“Autoretrato” de Hasui que usa en su Twitter

Entre sus figuras más populares tenemos al Armada Starscream Energon Starscream, el inacabable Classics Starscream, el Voyager Animated Optimus (buuuuuu), el Human Alliance Bumblebee y Jazz, Combiner Wars Devastator, el genial Leader Class HFTD Starscream, Earthrise Starscream, el Transformers Prime Deluxe Starscream, y los Constructicons Studio Series y por ende a Devastator, y como cerecita de esta torta: el inmenso Titans Return Fortress Maximus.

¿AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAH?

Nada mal ¿No? Ya deben haber notado que es fan de Starscream. Ha diseñado muchos moldes de este personaje.

Pero sin duda su mayor logro fue el Masterpiece MP-10 Convoy/Optimus Prime, que a la larga sería el inicio de Masterpiece como una colección regular. Puede que no lo sepan, pero el primer Masterpiece Convoy/Optimus Prime MP-01 NUNCA fue pensado para ser parte de una colección entera. Solo pensaron en sacar ese como un homenaje y nada más. Luego de su buena acogida deciden ir sacando variantes y luego más personajes. Lo malo fue que hasta el MP-09 Rodimus Convoy/Rodimus Prime no se tuvo en cuenta la escala, sobre todo porque no había tampoco un presupuesto uniforme.

Luego de la llegada de Hasui a Masterpiece con el MP-10, se inicia la escala correcta (usando como referencia al MP-09 Rodimus) y un planeamiento para cada personaje que salía tanto en tamaño como en presupuesto. Hasui también estaba en Masterpiece supuestamente de manera temporal, pero termina tomando la batuta de la colección diseñando hasta el MP-22 Ultra Magnus y teniendo a su cargo la línea muchos años.

El MP-10 se convirtió rápidamente en un fan-favorite y la cara de la línea Masterpiece por mucho tiempo, y Takara y Hasbro le “sacaron el jugo” con repintados y versiones especiales, limitadas, normales, anuales, solteros, casados, viudos y hasta diverciados.

Precisamente, esa es una pregunta recurrente del blog así que si quieren saber cuantas versiones ha tenido hasta la fecha, les dejamos la trivia respectiva.

Definitivamente, el MP-10 Masterpiece Convoy/Optimus Prime es un molde que parece que no le afecta el tiempo y los fans no lo olvidan aún cuando ya tenemos una versión más de Optimus para la línea Masterpiece con el MP-44 y su polémico “cartoon-accurate”.

Bueno, sin duda alguna el MP-10 ya es un referente en lo que a figuras de Transformers se refiere. Vamos a leer como fue concebido, ideado y planificado para ver como se crea algo que es muy difícil. Una figura que parece complacer a la mayoría de los exigentes fans de Transformers y a uno muy especial.

Shogo Hasui junto a Peter Cullen

Sin más, los dejamos con la extensa pero muy interesante entrevista con el creador del MP-10 Convoy/Optimus Prime.

Nota del editor: Esta entrevista aparece como un extra del libro Transformers Generations Vol. 02 del año 2011 justo para promocionar la salida a la venta del MP-10. La entrevista traducida del Japonés a inglés fue realizada por Sydney en los foros de TFW2005 aquí. La hemos traducido al castellano para ustedes, agregando imágenes y algunas anotaciones.

Parte 1 – Un Convoy Para Una Nueva Colección

  • ¿Cuando comenzó con los planes para el Convoy versión 2.0?
    El desarrollo empezó alrededor de la Golden Week el año pasado (fines de abril e inicios de mayo del 2010), teniendo en mente que estaría en escala con el Masterpiece Rodimus Convoy (Rodimus Prime). En ese momento, los diseños finales de Rodimus estaban siendo terminados, y definí la escala de Convoy (Optimus Prime) basado en esos diseños..
  • Cuéntenos porqué Convoy (Optimus Prime) fue escogido de nuevo para la colección Masterpiece.
    Tienen mucho que ver con nuestras expectativas para esta colección. La línea Masterpiece puede ser más disfrutable de colecciones si todos los robots están en escala unos con otros.
  • ¿Quiere decir que habrá varios tipos de figuras Masterpiece?
    Creo que las figuras Masterpiece anteriores son geniales, pero debo decir que no hubo mucha consideración para seguir una escala. Creo que uno de los atractivos de Transformers es la gran variedad de personajes que tiene. Queremos que que Masterpiece se convierta en la colección que pueda recrear el mundo de Transformers agrupando todos estos diferentes personajes: grandes, pequeños o combiners. Convoy (Optimus Prime) fue elegido como el heraldo de esta idea.
  • La colección Masterpiece empezó como una conmemoración individual (el MP-01), pero ahora ¿Están empezando con una colección estandarizada?
    Así es. Este MP-10 no se trata de simplemente hacer un remake encogido del MP-01 para igualar la escala con el MP Rodimus Convoy, sino que es un nuevo comiengo. Espero que este Convoy sea la pauta para los personajes que serán lanzados en el futuro.
  • Por cierto ¿Cómo empezaron a trabajar en el desarrollo del MP-10?
    (Dato: Todas las figuras anteriores al MP10 fueron diseñadas por Hironoki Kobayashi, incluyendo el MP-03 Starscream que fue rediseñado por Shoji Kawamori).
    Generalmente he trabajado con productos para el mercado internacional, pero los equipos del mercado local (Japón) e internacional se fusionaron el año pasado, y esto dio la oportunidad a los miembros de equipo de mercado internacional de crear productos para el mercado doméstico. Cuando se decidió expandir el desarrollo de la serie Masterpiece, Kobayashi estaba concentrado en Rodimus, y por ello fui elegido para el desarrollo de la siguiente figura.
  • ¿Cuál es la diferencia entre lo que ha desarrollado antes y este Masterpiece?
    Hasta ahora, me he centrado en crear juguetes para niños divertidos y fáciles de jugar, así que ha sido una nueva experiencia el trabajar para un grupo de edad más específico y lograr todo un nuevo nivel de proporciones y detalles. Personalmente, me encantan los productos de las generaciones pasadas, y pensé que podría hacer algo en nombre de los fans. Empecé a crear considerando como podría materializar el entusiasmo que tenía por complacer a los fans, incluyéndome. Sin embargo, aunque el producto estaba dirigido a un grupo de mayor edad, sentía que una secuencia de transformación sencilla y la jugabilidad eran elementos necesarios, y trabajé para realizarlos.
  • Este es su primer producto Masterpiece. ¿Cómo enfrentó la presión que implica esta prestigiosa marca?
    Estaba muy consciente de la importancia de ello. Me sentía presionado de tener el nombre “Masterpiece” en el proyecto que estaba trabajando. No importaba cuanto esfuerzo ponía en ello, sentía que nunca estaba terminado. Sin mencionar que Convoy (Optimus Prime) ya había sido lanzado como un Masterpiece, así que las comparaciones entre las dos versiones serían inevitables. Tuve que pensar mucho que podría hacer diferente y atractivo a un nuevo Masterpiece Convoy (Optimus Prime) comparado con el MP-01.

Parte 2 – Un Comandante Convoy Basado En La Serie Animada

  • Cuéntenos a que le puso atención extra durante el desarrollo.
    Han pasado siete años desde que el MP-01 fue lanzado y hemos tenido la película live-action y (Transformers) Animated durante ese tiempo. Me concentré en como llevar mi experiencia ganada al trabajar en esas líneas hacia la línea. Primero traté de hacer el modo vehículo lo más cercano posible a uno real, de la misma forma que lo hice en la colección de la película live-action. Luego apunté hacia un modo robot con proporciones que le den personalidad como se hizo en Animated. Espero que puedan ver bien la espalda (del MP-10 en modo robot), y notarán que no hay exceso de partes. Creo que hice a un héroe que puede generar emociones con solo la forma en que se para.
  • Asumo que hubo varios diseños de Convoy (Optimus Prime) considerados. ¿Hay alguno en particular que haya tenido en cuenta al planear el nuevo diseño?
    El cartoon G1 fue en lo que se basó (el MP-10). Pero no me refiero a los diseños directos de la serie, lo diseñé de acuerdo a la impresión que tenemos del personaje en la serie. Un poderoso comandante, un veterano del campo de batalla un personaje en quién puedes confiar. Para tener una idea clara de la imagen de Convoy (Optimus Prime), vi todos los episoios de G1 de nuevo (*ríe*).
  • ¿Su impresión cambió después de de ver la serie de nuevo?
    Mientras veía la serie, me di cuenta que la imagen que tenía en mi cabeza estaba fuertemente influenciada por el diseño del juguete. Por ejemplo, los tanques de combustible plateados a los lados del modo camión. Son cilíndricos como en el MP-01, pero de hecho es en el diseño del juguete y en la serie donde vemos que esos tanques tienen esquinas más trapezoidales. También, los emblemas Autobot a los lados del trailers están más cerca de la partes trasera en la serie animada. Estos detalles están presentes en este producto (el MP-10). Comparado con el trailer original y el del MP-4, puedes notar que la posición de los emblemas se ha cambiado.
  • Veo que ha tenido una visión muy particular para recrear a Convoy (Optimus Prime) en base a la serie animada.
    No exactamente. Si solo cogiera los detalles del Convoy (Optimus Prime) de la serie, no sería un diseño lo suficientemente detallado para encajar en la colección Masterpiece. Incorporé detalles de los cómics Americanos y del juguete G1 donde se requerían más detalles. Por ejemplo, los detalles de los hombros fueron tomados del juguete original al igual que los faros. Estos son cuadrados en la serie, pero no se ven bien si los llevamos a una forma tridimensional. Agregué las bandas plateadas del juguete original por la misma razón, aunque estas no estuvieran presentes en el diseño de la animación G1.. Notarán que no hay demasiados detalles nuevos creados específicamente para este Convoy (Optimus Prime) una vez que que lo vean de cerca. Incluso el interior de los pies o la espalda están basados en imágenes previas de Convoy (Optimus Prime).
  • Escuché que hubo muchos aportes de los miembros de su equipo de diseño sobre como debería ser Convoy.
    La decisión de incluir tantos detalles como sea posible fue hecha dentro del equipo. Desafortunadamente, todos tenían una imagen diferente de convoy en sus cabezas (*rie). Nuestras opiniones variaban incluso entre los puntos más básicos. Al mismo tiempo, discutimos sobre cuanto de nuestras propias interpretaciones del personaje serían aceptables, pues demasiados cambios destruirían la imagen general establecida. Si pasaba demasiado tiempo concentrándome en solo eso, me daba cuenta de que estaba perdiendo la perspectiva de lo que quieren los consumidores.. Consulté con Kobayashi y Yuuki sobre cual sería la dirección correcta, e hice ajustes mientras desarrollaba la figura.
  • Asumo que deben haber habido muchas opiniones diferentes sobre el esculpido de la cabeza.
    Así es, fue muy difícil. Discutimos sobre que es lo que hace más característico al rostro de Convoy (Optimus Prime ). Incluso el decidor el ángulo de su máscara facial fue complicado. Es algo difícil de analizar. Su expresión cambia mucho dependiendo de este ángulo. Además la forma en que aparecen sus expresiones parece cambiar dependiendo del ángulo en que veas a la figura tal como pasaba en la serie. Eso se podría decir.
  • ¿Qué intentó lograr con la secuencia de transformación?
    Sobre la transformación de Convoy (Optimus Prime), el MP-01 la perfeccionó bastante bien. Kobayashi ideó una excelente manera de ocultar las llantas delanteras. Creo que esto es la cualidad más sorprendente del MP-01. No cambiaría las bases, pero apunté por un proceso de transformación simple y libre de stress que sea divertido. Creo que tenemos como resultado una figura Masterpiece que las personas disfrutarán transformar una y otra vez. Para minimizar la frustración durante la transformación, traté lo mejor que pude para asegurarme de que la estructura soportara todas las partes sin colapsar. Tampoco usé articulaciones de bola porque tienden a aflojarse.
  • El cambio más notable es la forma que que se guardan las llantas traseras.
    Podría haber pensado en una manera más intrincada de almacenar las llantas dentro de las piernas así lo hubiera querido, pero en consideración de la durabilidad y la fluidez de la transformación, creo que logré un método que parece ser el mejor en conjunto. La proporciones cerca a los talones se habrían visto mal si las llantas se hubieran ocultado completamente. Para ser sinceros, pensaba que las llantas posteriores podrían no haber tenido que estar ocultas por completo (*ríe*). Me decidí la forma como se ve ahora, ya que los miembros del equipo sugirieron que las llantas deberían esta oculta para mostras la “evolución” hacia el modo robot.

Parte 3 – “Yo Insistí En Incluir a Roller”

  • ¿Cómo fueron seleccionados los accesorios?
    Los gimmicks y accesorios que estuvieron presentes en el MP-01 fueron omitidos hasta dondo fuera posible porque sentía que hacer lo mismo de nuevo no sería interesante. Tra´te de incluir tantos nuevos gimmicks como los costos lo permitieran. La figura de Spike, el espacio para almacenar su arma y Roller fueron el resultado de esta decisión.
  • ¿Cuál fue su propuesta para con la Matriz?
    Para la Matriz, el uso de die-cast y partes transparentes la hacía más atractiva como objeto tridimensional. Quería resaltar que era una parte muy importante de Convoy (Optimus Prime). Por ello, la transformación de vehículo a robot ha sido diseñada intencionalmente para que fuera como su la Matriz estuviera envuelta en muchas capas. Esta es una característica del concepto de transformación que introduje en (Transformers ) Animated.
  • Cuéntenos sobre la inclusión del trailer y Roller.
    Creo que los tres componentes de Convoy (Optimus Prime) son esenciales. No pudimos incluir a Roller en la “Edición Completa” (el MP-04), y tuníamos que incluirlo esta vez a toda costa. Casi fue descartado debio a los costos de producción, pero me las arreglé para lograrlo, aunque tuve que darle problemas a muchas personas para poder lograrlo.
  • ¿Cómo mejoró el trailer comparada con las “Edición Completa” (MP-04)?
    La proporción de tamaño entre el camión y el trailer es mucho más cercana a lo que se vió en la serie. Espero que noten el cambio de materiales, así como el asiento para la mini-figura (Spike). También sugerí una teoría sobre el misterio de adonde se va el trailer de Convoy cuando este se transporta. Creo que no es probable que se teletransporte a la base Cybertron (Autobot) como se suele comentar (Nota del editor: este dato fue confirmado precisamente en otra entrevista del Generations Book). Creo que junto a su trailer y Roller forman una sola entidad y no pueden funcionar sin estar cerca entre ellos. Así que esta vez, diseñé a Roller para que pudiera jalar la tolva también. Mi teoría es que cuando Convoy está en modo robot, Roller es el que jala su tolva.
  • ¿Cuál fue la razón para incluir a la figura de Spike?
    La razón principal tenía que ver con algo que no se hizo con el MP-01. También, mientras desarrollaba el trailer, pensé que no debía dejar pasar su herencia “Diaclone”. El trailer fue diseñado para ser jugable con figuras humanas como su fuera su base. Quería hacer algo con los personajes humanos del mundo Transformer también. Creo que la historia de Transformers no podría haber sido lograda sin la amistad entre Convoy y Spike.
  • ¿Influyó su experiencia pasada con la línea Human Alliance?
    Ciertamente usé algunas técnicas que desarrollé cuando trabajé en Human Allinace y que quería introducir aquí. Sin embargo, la forma en como se sienta la figura humana dentro del vehículo, no fue mi intención principal (Nota del editor: Nos da a entender que esto sí fue prioridad con Human Alliance). Como resultado, necesitas sentar a Spike dentro del vehículo no a través de la puerta, sino abriendo el frente del camión.
  • Cuando supe de la inclusión de esta figura (Spike), esperaba que fuera compatible con Roller, pero nunca imaginé que hubiera tanto espacio dentro de Convoy.
    Diseñé los mecanismos internos, y tenía que ser preciso al milímetro. Un milímetro hacía la diferencia entre su la figura pudiera encajar dentro o no. “Debo mantener el espacio para que la figura se pueda sentar…”, “¿Qué debo hacer con este pequeño exceso?” No podría haber completado este reto sin una terquedad extrema (*ríe*).
  • ¿El almacenaje de su arma fue inspirado en los cómics Americanos?
    Hubo una cierta influencia de los cómics Americanos, pero básicamente fue tomado de la serie también. En muchas escenas, Convoy se transforma y sale ya con su arma. Quería lograr esta imagen lo máximo posible. Asumí que Convoy tenía un sistema para tranforman su aram e incorporarla dentro de si (el gimmick de la figura).

Parte 4 – Deseos Personales Y El Desarrollo Para El Futuro

  • Por otro lado ¿Hubo algún gimmick que haya tenido que descartar?
    En lo personal, quería incluir a Drag (Huffer).
  • ¿Un Masterpiece Minibot!?
    La razón por la que estaba interesado en Drag (Huffer) era que quedé muy impresionado con el episodio en el que el jalaba el trailer de Convoy cuando este fue herido. Así, que como el heraldo de los Masterpiece más pequeños, quería crear un Drag (Huffer) que fuera compatible con el trailer. Creo que le mundo de Transformers está basado en tales compatibilidades. SAbía que no tendría otra oportunidad de hacerlo (por el MP Drag/Huffer) si no ponía mi mayor esfuerzo e insistencia en ello… desafortunadamente, nos había presupuesto para este extra y tuve que abandonarlo. Esta es otra razón por la que Roller puede conectarse al trailer. Es un substituto de Drag/Huffer.
  • Para usted, Drag (Huffer) simbolizaba la nueva colección Masterpiece como una línea coleccionable entre sus figuras.
    El tamaño y contenido del trailer están basados en la idea que sería usado como base y ser compatible con otros personajes.
  • Por cierto ¿Hay planes para hacer un Ultra Magnus usando el molde de este Convoy?
    Depende que tan bien sea recibido este MP-10, pero es un personaje que me gustaría considerar. Para ser sinceros, tomé muchas posibilidades en consideración cuando diseñé al nuevo Convoy. Encontrarán muchas pistas cuando jueguen con él.
  • Nos gustaría un Megatron en la misma escala también.
    Es algo que también me gustaría eventualmente, aunque no quisiera tomar el camino fácil y sacar segundas versiones consecutivamente. No puedo comentar sobre que se viene a continuación, pero quiero que esta colección tenga una variedad que los fans puedan disfrutar con la expectativa de quién será el siguiente personaje. Primero me gustaría concentrarme en G1 y lanzar Transformers en varios tamaños. Espero que la colección tenga un sentido de la escala. Quiero que Masterpiece sea la colección donde puedas visualizar el mundo G1 alineando a todos los personajes.
  • ¿Algún personaje en particular que quisiera crear?
    Me gustaría trabajar en combiners. Creo que estoy aquí ahora por el combiner Bruticus que colecionaba (*rie*). Cuando se trata de Transformers, los combiners siempre vienen a mi mente.
  • Finalmente, cuéntenos algo acerca de lo que va a impresionar de este producto.
    Incluso las instrucciones se han hecho diferente esta vez. Hay comentarios sobre las armas y la transformación para que puedan aprender sobre Convoy al mismo tiempo que juegan con él. Buscaba un empaque con el cual pudieras disfrutar el mundo de Transformers también. Es una figura Masterpiece libre-de-stress con la que van a divertirse mucho. Incluso parándolo junto al MP Rodimus de la misma escala va a lucir e enriquecer el mundo de Transformers.
¡BRAVO! ¡MUY BIEN! ¡MAESTRO!

Shogo Hasui es sin duda un excelente diseñador, que ha pasado de colecciones tan dispares como las de las películas, Animated, Classics y Masterpiece manteniendo un excelente nivel. Esperamos les haya gustado la entrevista.

Sí, puedes ser feliz amando G1 y el Bayverso.

Gracias por leernos. Nos vemos