¿Cómo? ¿No sabes? Empezando a coleccionar: Términos y jerga PARTE VI

Y hoy tenemos la sexta entrada de los posts dedicados a ilustrar a los coleccionistas que recién empiezan o están a punto de iniciar sus colecciones.

Otra selección de términos y jerga que muchos encontrarán ya sea en reseñas, descripciones, ventas y demás. Palabras que todo coleccionista debe manejar.

6286047-3D-personas-peque-as-con-una-lupa-imagen-3D-Fondo-blanco-aislado--Foto-de-archivo.jpg

Este post se complemente con otros tres posts anteriores dedicados a términos básicos para todo coleccionista recién iniciado. Pueden leerlos aquí:

¿Cómo? ¿No sabes? Empezando a coleccionar – Términos y jerga Parte I

¿Cómo? ¿No sabes? Empezando a coleccionar – Términos y jerga Parte II

¿Cómo? ¿No sabes? Empezando a coleccionar – Términos y jerga Parte III

¿Cómo? ¿No sabes? Empezando a coleccionar – Tèrminos y jerga Parte IV

¿Cómo? ¿No sabes? Empezando a coleccionar – Términos y jerga Parte V

La selección de términos de hoy se basa en las preguntas contantes que tengo de parte de lectores y amigos y que suelen aparecer en ventas o algunas respuestas a sus inquietudes.

Así que vamos a meterle ganas para aprender y tener en cuenta todos estor términos, que todo coleccionistas debe estar siempre bien informado.

#SI #APRENDER #QUIERO #YO #VAMO

rene.gif

MASTERPIECE

d23c9f9c6f0583e7192f148e0fc61827.jpg

Muchos coleccionistas primerizos se encuentran ahora con este popular y rimbombante nombre: MASTERPIECE.

Del inglés: “Obra Maestra”, esta es una colección lanzada por Takara en el año 2003 con el MP-01 Optimus Prime.

MasterpieceMP-01-Convoy00a-1.jpg
Imagen de Unicron Nemesis de TFW2005

La idea general de esta colección es sacar a los personajes clásicos de la animación G1 ochentera, pero con la ingeniería actual, de gran detalle, articulables y detallados y sobre todo lo más parecido posibles a lo que vimos en la caricatura.

La abreviatura general de estos lanzamientos es MP (por MasterPiece) y un número. Muchos coleccionistas más enterados, suelen llamarlos no por el nombre del personaje sino por el número de la colección.

Los primeros lanzamientos tuvieron varios problemas para encajar por escala y materiales, esto debido a que el presupuesto no fue uniforme hasta el MP-09 Rodimus Convoy.

Luego del MP-09 Rodimus Convoy, se decide hacer un “reseteo” de la colección buscando un standard de tamaño y precios. Así tenemos a una nueva versión de Optimus Prime, el popular MP-10, pensando en encajar en tamaño con el MP-09 Rodimus Convoy. Por ello es más chico que el MP-01 inicial, pero mas estilizado.

r_mp-10-convoy-416.jpg
Imagen de Seibertron.com

En base al tamaño del MP-10 empiezan a salir las demás figuras, incluyendo a personajes mas pequeños como los Autobot Datsun: Prowl, Bluestreak y Smokescreen, Bumblebee, etc.

La colección incluye versiones especiales, repintados, y más recientemente una sub-colección para personajes de Beast Wars y de las películas Live-Action.

Originalmente figuras son pensadas SÓLO para el mercado Japonés y Asiático. Hasbro ha llegado a sacar unos cuantos, pero solo como exclusivos de Toysrus. Tengan en cuenta que son pensados para el coleccionista adulto y suelen ser caros, sobre todo las primeras versiones que son difíciles de encontrar.

Con el paso de los años ahora la línea Masterpiece se ha expandido a Beasts Wars y a las películas live-action, y hemos tenido otro “reseteo” de la colección G1 con la salida de nuevas versiones de los personajes ahora manteniendo la estética, curvas y proporciones de la animación.

Como sugerencia, todo coleccionista debe tratar de aprenderse la lista de códigos, al menos desde el MP-10 para poder encontrarlos más fácilmente en sus búsquedas, pues como les comento, a veces es más fácil encontrarlos por el código en lugar del nombre.

CLASE / ESCALA / TAMAÑO 

Animated-toy_MultipleSizeOptimusPrimes.jpg

Esta es una consulta casi diaria en ventas, reseñas o intercambios. El tamaño o escla de los juguetes es un problema cuando uno no reconoce bien los términos.

La escala de tamaño de los juguetes ha variado mucho, pero curiosamente no existía en G1. Los juguetes se vendían en precios diferentes y casi nunca tenían relación con lo que vimos en pantallas.

En G2 ya hubo una ligera difereciación por precio, pero las verdaderas escalas y nombres de las mismas empieza en Beast Wars, donde cada juguete tenía un nombre o clase de acuerdo a su tamaño. Las figuras costaban lo mismo en cada clase, y solo subía el precio al comprar una escala mayor.

Este es un tema largo y complejo, y tendrá su propio post más adelante. Para efectos didácticos les dejo la tabla de escala de tamaños actual, que se ha estandarizado gracias a las colecciones de las películas live-action.

Estos fueron los tamaños más comunes antes de la llegada de la colecciones Studio Series y War For Cybertron:

  • LEGENDS/LEGION: Los mas pequeños de cerca de 5 cm. Transformación básica y simple, articulaciones sencillas. Algunos son muy buenos para su tamaño, baratos y divertidos.
  • SCOUT/COMMANDER: Un poco más altos pero por debajo de los 9 cm. Con mayores detalles y articulaciones, muchos son realmente geniales para su tamaño.

A estas dos clases se les suele llamar LEGENDS en general, por un tema de practicidad.

  • DELUXE: Las figuras son de cerca de 12 a 15 cm de alto.  Bastante detallados y de transformaciones más complejas. Bien articulados y de buen tamaño para la vitrina. Un buen combo entre tamaño y precio.
  • VOYAGER: Mas de 15 cm. Suelen tener algún gimmick extra, así como accesorios o armas grandes.
  • LEADER: Mas de 24 cm. Los más grandes y detallados. Suelen traer algún gimmick de luces o sonidos (no siempre). Como el nombre lo indica, suelen ser para los líderes como Optimus o Megatron, pero algunos otro personajes pueden llegar a venderse en esta escala.

Estas fueron las escalas más comunes que van a encontrar si buscas figuras algo antiguas. Hay otras mas pequeñas o más grandes pero son menos comunes. En la siguiente foto pueden darse una idea de los tamaños:

Hay mas tamaños y escalas (como los Human Alliance o Alternators), pero los que detallo aquí son los que van a encontrar casi siempre.

Ahora, todo esto de las escalas tuvo un reinicia total con la colección Studio Series y War For Cybertron donde finalmente se tuvo a la escala como prioridad. Así tenemos que actualmente las figuras no tienen un tamaño exacto dentro de cada clase sino que mayormente se definen por la complejidad o cantidad de partes además de crear nuevas clases. Actualmente la cosa va así:

  • MICRO MASTER / BATTLE MASTER: La escala más diminuta actualmente y reservada a figuras que deben interactuar con otras más grandes. Los Battle Masters por ejemplo, se convierten en armas para las figuras más grandes.
  • CORE: Algo similar a lo que eran los Legends pero con una complejidad mucho mayor, actualmente no solo lanzan figuras para completar las escalas de una colección sino que son una sub-colección entera de personajes aparte de las demás clases.
  • DELUXE: La escala Deluxe se ha vuelto de lo más variada pues tenemos algunos que suelen ser bastante altos y otros que poco más y son un Core salvo porque traen más piezas.
  • VOYAGER: Más grandes que un Deluxe generalmente, pero que también juegan mucho con este límite con el tema de la ingeniería y partes extra. Dicho sea de paso, el tamaño es mucho menor que la mayoría de Voyagers del pasado, pero son más posables y complejos.
  • LEADER: Esta clase fue y es motivo de drama entre los coleccionistas pues está muy, pero muy lejos de tener el tamaño de los Leader de antaño. En muchos casos son Voyagers de tamaño pero con piezas extra. El caso más emblemático es el Earthrise Optimus que es Leader sólo por la tolva. Pero esto ha permitido el nacimiento de una nueva clase.
  • COMMANDER: Una clase completamente nueva que se supone es más grande y compleja que un Leader actual y casi como era un Leader de antaño. Suelen ser sólo uno o dos lanzamientos por año y debutó con el Siege Jetfire.
  • TITAN: La clase más grande de todas y reservada casi siempre a los City-formers como Metroplex, Trypticon, Fortress Maximus y demás personajes aunque ahora tenemos a personajes nuevos como el Arca Autobot o la Nemesis.

En esta foto pueden ver a casi todas las clases modernas excepto a los Core. Como pueden ver, los Deluxes hay varios más altos o menos voluminosos que otros, el Optimus Prime Leader es del mismo tamaño que el Voyager Springer entre otros casos. Sin embargo, todas las figuras realmente están a escala de lo que se espera de cada personaje.

EBAY

ebay.png

Muchas veces se encuentran con esta sugerencia al buscar figuras: “Eso lo encuentras en Ebay”.

Ebay es una página de ventas por internet, posiblemente la más grande y usada literalmente por TODO EL MUNDO.

Ojo, este site: www.ebay.com no es una tienda dirigida por una persona. Es un lugar público donde cualquiera puede vender productos de todo tipo, ya sea directamente o por medio de subastas.

Este es el lugar donde uno puede encontrar items raros, antiguos, ofertas, sueltos, sellados, incompletos, rotos, con hijos, sin hijos, etc.

Lo que hacemos aquí es comprarle a un particular, una persona común y silvestre que vende algo en cualquier parte del mundo. Se le paga y el vendedor nos lo envía por correo.

Simple, pero es necesario tener una cuenta PAYPAL para poder enviar pagos, pues es la manera más segura y aceptada en todos lados.

Por otro lado, no hay que emocionarse mucho, pues a los precios debemos agregarles el costo de envío a nuestros países, lo cual a veces sale más caro que lo que hayamos pagado.

Por otro lado, hay que revisar muy bien la REPUTACIÓN del vendedor. Muchas veces vemos una oferta increíble, un Masterpiece a 30 dólares y pensamos que ya la hicimos, pero nunca faltan vendedores poco serios o que buscan vender gato por liebre.

Actualmente, los precios no son de los mejores pues eBay ha subido considerablemente sus tarifas a los vendedores, así es común ver precios realmente inflados en muchos casos. Sólo queda esperar a alguna oferta y no perderla.

En este post tenemos varios tips y consejos para que puedan empezar a comprar vía internet:

Espero les sirva para sus futuras compras, solo recuerden que no deben emocionarse mucho, y ser pacientes.

TAKARA LEGENDS

logo.jpg

Fue una colección exclusiva de Japón, cuyo nombre completo era “Transformers Legends”.

Esta colección solía traer ligeras confusiones pues algunos creen que se refiere al tamaño LEGENDS que utilizaba Hasbro. Así, uno a veces le+ia: LEGENDS RATTRAP y pensaba que era un Rattrap chiquito tamaño Legend.

Esta colección era una especie ce “continuación” de los lanzamientos de la colección Generations de Hasbro, que pasó por varios nombres en Japón como Henkei o United, para ser relanzada el 2014 como “Transformers Legends”.

Esta colección traía mejoras o cambios en los acabados de muchas figuras Generations, junto con algunos remoldes exclusivos. Aún hoy, sus precios son más caros que las versiones Generations de Hasbro.

Aquí un par de ejemplos: El Legends Astrotrain, basado en el nuevo molde de Titans Return, que tiene los colores tal cual la animación G1.

1485531945-as5.jpg

Aquí tenemos a la Legends Arcee, con decorados y tonos de color más parecidos al cartoon, y su lado a su remolde exclusivo de Legends como NIghtbird.

r_lg-15-nightbird-shadow-130.jpg

Lastimosamente, esta colección tan apreciada en su momento ha quedado en el pasado debido a la unificación de trabajo entre Hasbro y Takara Tomy, lo que hace que todos los productos salgan exactamente iguales en acabados tanto en USA como en Japón.

GIFT SET

Devastator_80Q-80-85-85_16569679.jpg

Esta palabrita se usa para indicar un “multi-pack” o caja que trae varios Transformers juntos. Las más representativas son las de los Combiners G1.

Sin embargo, por años hemos tenido otros gift set, desde Beast Wars, pasando por las películas o los populares Generations.

Estos gift sets pueden tener figuras o repintados que solo vienen en estos packs. Un ejemplo el gift set de Generations con el Optimus Pirme en acabados Combat Hero G2, junto a un G2 Jazz, y los Legends Motorbreath (Motormaster) y Thundercracker.

Generationstoy-UltimateGiftSet.jpg

Basta que sean dos figuras para considerarse gift set, aunque en este caso también se les suele llamar simplemente “2-pack” como este con el Legends Bumblebee movie y un Strafe que es un repitnado del Beast Wars Terrorsaur.

tfaoewm2pkbbst1.jpg

CHROME-WEAR

KickbackComp7a.jpg

Unas de esas palabras que encontrarás si empiezas a comprar en eBay.

“Chrome-Wear” se refiere al desgaste de partes cromadas en las figuras. En el Kickback de la foto es notorio el Chrome-Wear en el arma y las alitas.

Esto es un tema importante, pues muchas figuras suelen estar a buen precio, pero si uno no revisa bien las fotos o las descripciones que indiquen “Chrome-Wear” puede terminar comprando algo que no es como uno desea.

Este desgaste puede ser mínimo o fatal, pero siempre que se indique ya sabemos que existe.

BAYFORMERS

hqdefault (1).jpg

Palabra más reciente que se usa para designar a los Transformers creados y diseñados para las películas Live-Action de Michael Bay.

Amados por unos, odiados por otros, muchas veces se usa como término despectivo por los que no les gustan los diseños, pero a la larga sirve para describir a todo Transformer del Movieverso, que es también otra forma de llamarlos.

A estas alturas, luego de 7 películas y sus respectivas colecciones, se han sabido ganar sus propios fans y coleccionistas, y bueno… renegar porque “no son como G1” a estas alturas ya no tiene mucho sentido.

Los Bayformers son un universo aparte e independiente de G1 del cual han sabido desligarse a pesar de usar nombres conocidos.

transformers-4-age-of-extinction-Transformers-Toy-Madness-singapore-diorama-620x350_1400267076.png

Y la mayor prueba de su popularidad es la colección Studio Series, dedicada a lanzar personajes de las películas live-action utilizando la ingeniería más moderna y con mayor acabado movie-accurate y sobre todo a la correcta escala entre ellas. Hasta hoy sigue vigente y es una de las más vendedoras de Hasbro.

Y bueno, llegamos al final de este breve resumen. Espero les haya gustado y les sirva para poder investigar más sobre cada tema.

Los esperamos la próxima semana, éxitos a todos.

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)