¿Cómo? ¿No sabes? Empezando a coleccionar: Términos y jerga PARTE IV

Y hoy tenemos una nueva entrada de los posts dedicados a ilustrar a los coleccionistas que recién empiezan o están a punto de iniciar sus colecciones.

Como ya es costumbre, otra selección de términos y jerga que muchos encontrarán ya sea en reseñas, videos o descripciones. Palabras que todo coleccionista debe manejar.

Este post se complemente con otros tres posts anteriores dedicados a términos básicos para todo coleccionista recién iniciado. Pueden leerlos aquí:

¿Cómo? ¿No sabes? Empezando a coleccionar: Términos y jerga PARTE I

¿Cómo? ¿No sabes? Empezando a coleccionar: Términos y jerga PARTE II

¿Cómo? ¿No sabes? Empezando a coleccionar: Términos y jerga PARTE III

Hoy tendremos algunos otros términos referidos a partes y detalles de las figuras. Siempre es bueno manejar bien estos términos para no confundirnos y saber exactamente las diferencias reales entre los productos.

Así que pónganle entusiasmo y vamos a aprender, que todo coleccionistas debe estar siempre bien informado.

#SI #APRENDER #QUIERO #YO

8OqtVI7GSVecw0NB0O9O_Horse Horseboy.gif

*FACEPLATE / MOUTHPLATE

Se refiere a la placa o máscara que cubre parte del rostro de un Transformer, dejando visible los ojos. Esta es una de las características que definen a Optimus Prime, por ejemplo.

mp10prime01.jpg

El faceplate fue un tema polémico para el diseño del Optimus de las películas live action, pues inicialmente no se se contempló que la tuviera. Finalmente, en una salomónica decisión se tuvo la opción de que usara el faceplate como modo de batalla.

_MG_7376__1262275875.jpg 

En el caso de las figuras de este personaje, hay algunas que tienen faceplate y otras que no. Hay casos muy interesantes como el Optimus Prime de Transformes Cybertron que tiene la opción de un faceplate que puede activarse o retirarse.

facaplete.jpg

Finalmente, aunque muchos no lo sepan, el faceplate siempre oculta un rostro y desde el mismo Optimus G1 se sabe que tiene boca debajo del faceplate. Este rostro se ha visto en los cómics originales de G1 y G2, y el Masterpiece Convoy MP-01 incluso lo tiene moldeado debajo del faceplate.

1260927252797.jpg

Pero Optimus Prime no es el único con faceplate en el multiverso. Muchos otros personajes lo tienen como Soundwave, y algunos hasta tienen las dos alternativas como en el caso del G1 Hot Spot que algunas veces era dibujado con boca y otra con faceplete.

G1HotSpotHeads.jpg

*PORTS / HOLLOWS

Se le llaman así a los conectores y agujeros, respectivamente, de las armas u otros objetos para las figuras. Por años desde G1 ya se han usado ports de 5 milímetros y casi todas las colecciones a lo largo de los años han mantenido este sistema

5mmpostmainpic_001.jpg

Lo que pocos fans suelen recordar es este detalle de “universalidad” de los ports. Puedes ponerle armas de un G1 a tus Generations, o usar intercambiar armas entre todos los de la trilogía Unicron, creando combinaciones muy interesantes.

Aquí un genial ejemplo con el Generations Scoop y su versión original G1, que pueden intercambiar sus Targetmasters sin problemas.

g1scoop.jpg

generations-scoop2.jpg

Imágenes de BWTF.com

Los Minicon ports fueron un caso especial, pues estaban diseñados para poder conectar exclusivamente a los Minicons y que estos activen las funciones ocultas de las figuras de esta colección. Con todo, estos ports también eran de 5mm e incluso varios Minicons que se convertían en armas, tenían ports de 5 mm que los hacen compatibles con otras figuras.

starsaber023.jpg

Imagen de Seibertron.com

*ADD-ON (PARTS)

Literalmente “partes extra”. Se llama así a aditamentos, partes nuevas, reemplazos y otros agregados para las figuras. Este en un campo en el cual las empresas Third Party (grupos de fans que crean sus propias figuras o accesorios, sin nada que ver con Hasbro o Takara) dominan el mercado.

Los add-on generalmente sirven para mejorar o cambiarle la apariencia a una determinada figura. Precisamente uno de los primeros y que inició el despegue de los grupos 3P entre los coleccionistas fue el add-on para el Classics Clifjumper de TFC.

cjaddon002.jpg

cjaddon01110.jpg

Actualmente la oferta de add-on y partes extra está en un muy buen momento. Muchos e impresionantes kits que “transforman” a las figuras están disponibles, dándoles el detalle extra que faltaba o mejorándolas.

Los add-on de pies y manos para las figuras de Combiner Wars tuvieron un gran éxito entre los coleccionistas más retro y aún hoy tienen demanda.

FB_IMG_1430909898385.jpg

Muchos ejemplos que mostrar en este campo, donde las figuras de las películas live-action también han generado una buena cantidad de productos.

*LOOSE PART

No confundir con el término “loose” explicado en otro post y que se refiere a una figura que se vende u oferta “suelta”.

Una “loose part” es, en simple castellano, cualquier parte “floja” o “suelta”. Articulaciones que muchas veces no se quedan en su lugar o que no pueden sostenerse por sí solas.

IMG_1013.JPG

Imagen de CollectionDX.com

Este es un tema común hoy en día, pues lo usual es que estas partes se aflojen con el uso, pero muchas veces las figuras vienen con muchas partes “loose” de fábrica, creando problemas para posarlas como es debido.

Hay muchas formas de “endurecer” estas partes o articulaciones, dependiendo el tipo que sean. Para las articulaciones de bolita, hay un método simple y eficaz que les volvemos a compartir en este video.

*FEMBOT

Nombre que se da a todo Transformer femenino en la franquicia. La más recordada es sin duda Arcee G1.

generation-arcee-1024-768-jpg.jpg

Antes este término era poco común encontrarlo en figuras, pues las Fembots en juguete eran muy escasas pero esto ha cambiado mucho hoy en día. Muchas veces podemos encontrarnos con figuras que a simple vista no parece que fueran Fembots, pero el saber y conocer este término es de gran ayuda cuando lo vemos detallado en las descripciones.

Una claro ejemplo de esto: Las Torchbearers de Combiner Wars que forman a Victorion. Algunas de sus componentes no parecen ser fembots a simple vista, pero esto está indicado en la caja y en las reseñas.

13495143_1110558098966965_1984811449639898214_n.jpg

*CHUG

Este término es muy usado por los coleccionistas mas “G1neros”. Se refiere a toda versión modernizada de los clásicos personajes G1.

Skids Classics 1985 Autobot Cars Group.jpg

Esta colección empezó llamándose “Classics”, pero dicho nombre ha ido cambiando a lo largo de los años y ha tenido otros nombres por el lado de Takara. El término CHUG resume dichos nombres:

C -> Classics (Hasbro)
H -> Henkei (Takara)
-> Universe (Hasbro) / United (Takara)
-> Generations (Hasbro) / Gentei (Takara)

Aquí también se incluyen ciertos moldes de “Reveal The Shield” como Tracks, o de Legends (nuevo nombre de esta línea para Takara) como Rhinox o Skids. Aquí también entran todas las figuras de la trilogía de War For Cybertron.

*AFA

Abreviatura de “Action Figure Authority”, empresa que se encarga de certificar figuras selladas, darles un grado y sellarlas en cajas de acrílico.

afa-graded-75-ex-nm-hasbro-g1-transformers-optimus-prime-b-75-w-85-f-85-b4157eaa353913a9bc0f045499ad726e.jpg

afa-graded-85-nm-g1-transformers-soundwave-buzzsaw-casette-b-80-w-85-f-85-b4d77f9aa85ae55d9ec767356535c43c.jpg

Esta empresa sólo acepta este servicio para figuras selladas. Esto es todo un proceso y mucho lo ven como una inversión, pues una figura certificada por AFA eleva mucho más su valor en el mercado.

Ahora sí, nos vemos la próxima semana. Éxitos a todos.

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)