¿Cómo? ¿No sabes? Empezando a coleccionar: Términos y jerga PARTE V

Y hoy tenemos una nueva entrada de los posts dedicados a ilustrar a los coleccionistas que recién empiezan o están a punto de iniciar sus colecciones.

Como ya es costumbre, otra selección de términos y jerga que muchos encontrarán ya sea en reseñas, videos o descripciones. Palabras que todo coleccionista debe manejar.

6286047-3D-personas-peque-as-con-una-lupa-imagen-3D-Fondo-blanco-aislado--Foto-de-archivo.jpg

Este post se complementa con otros posts anteriores dedicados a términos básicos para todo coleccionista recién iniciado. Pueden leerlos aquí:

Hoy tendremos algunos otros términos referidos a partes y detalles de las figuras. Siempre es bueno manejar bien estos términos para no confundirnos y saber exactamente las diferencias reales entre los productos.

Así que pónganle entusiasmo y vamos a aprender, que todo coleccionistas debe estar siempre bien informado.

#SI #APRENDER #QUIERO #YO #VAMO

rene.gif

BRICK

Término que literalmente significa “ladrillo” y que muchas veces se refiere, ya sea con cariño o burla, a las figuras G1 por ser casi estatuas en modo robot, sumado a sus formas más cuadradas.

r_wheeljack021.jpg

Este término también se usa para notar que una figura es muy poco posable, algo poco común en figuras más recientes. Un ejemplo el Armada Optimus Prime, o muchos de los “queridos” one-step changers.

puaj.jpg

GEEWUNER

Jerga que es un juego de pronunciación en inglés para “G1 lover” o “amante de G1”.

Este palabrita va para todo aquel fan de pelo en pecho, barba de leñador, barriga de old-timer, billetera cansada, olor a ochentas, que es fan incondicional de G1, la serie, sus figuras y todo lo que represente. Para ellos es G1 o nada.

Con ustedes el gran Jason “Logik” L, coleccionistas de G1 vintage y uno de los más conocidos a nivel mundial.

5006.jpg

Foto de tfsource.com

FANDOM

Esta palabra se refiere al grupo, comunidad, conjunto, reunión o confraternidad de fans de Transformers o cualquier otra afición a una franquicia o marca, como Marvel, DC, My Little Pony, He-Man, etc etc etc.

Para nosotros el término sería “Transformers Fandom”, pero muchas veces se menciona que uno es “parte del fandom” de manera genérica, pues sobreentendemos que somos parte de las comunidades de aficionados a los Transformers.

El fandom de Transformers se caracteriza por ser uno de los mas efusivos y leales que hay, y a la vez de ser uno de los más resistentes a los cambios, ya que se quejan literalmente de todo, pero a la vez profundizan y dan el verdadero valor agregado a los juguetes para niños que venden Hasbro y Takara. Muchos de los mitos e ideas han salido del fandom antes de alguna fuente oficial.

CANON

No, no es la marca de cámaras. “Canon” es una palabra que se refiere a ciertos hechos, historias, ideas, eventos, curiosidades o hechos que son aceptados como ciertos por el fandom y no son discutidos.

Para que un hecho sea considerado como canon, por lo general tiene que haber sido mostrado a través de un medio oficial, ya sea de parte de Takara o Hasbro.

Lo curioso, es que mucho del canon que existe se ha creado gracias a las teorías de los fans. Términos como G1, Gestalt, G2, iniciaron como terminología de los fans, pero luego fueron aceptados oficialmente.

Un hecho que fue tema de muchas explicaciones por años fue a donde se iba el trailer de Optimus Prime cada vez que se transformaba. Aún muchos no saben que este hecho fue explicado en una entrevista en el libro “Transformers Generations”, donde se establece que el trailer se teletransporta al arca cada vez que se requiere.

Otro hecho simpático que pasó a ser canon es con el vehicon de Transformers Prime. Durante el furor de la serie, la escasez de su figura (al inicio) hizo que fuera bastante codiciada y apreciada, y en muchos foros se hizo popular llamarlo “Steve”, al punto que empezaron los memes y bromas al respecto.

1zoc0v6.jpg

Finalmente, el cómic número 6 de “Robots In Disguise” (de serie animada del 2015) mostraría a un Vehicon de nombre Steve.

390px-IDWRID2015-6-regcvr.jpg
IDWRID5_Steve.jpg

Hay que recordar que al ser Transformers un multiverso, hay canon que es válido dependiendo de la continuidad. Por ejemplo, los creadores de los Transformers en la serie animada son los Quintessons, pero en el cómic Marvel G1 es el dios Primus. Ambos hechos son canon para cada continuidad.

OVERSIZED

Término muy usado actualmente, pues muchas copias o KO lo usan para promocionar sus productos.

Esto se refiere a que la figura es una copia de mayor tamaño respecto a la original. Dependiendo de los gustos, esto puede ser bueno o malo. Un claro ejemplo es el Machine Boy Red Comet del que es un KO Oversized del Combiner Wars Legends Powerglide

21et3bt.jpg

El tamaño extra les gusta a muchos coleccionistas, y en el caso de este Powerglide calza bien con los Masterpieces actuales como Bumblebee.

bumblebee-powerglide.jpg

Solo recuerden que la calidad de muchas de estas copias puede ser buena, aceptable, mala, desastrosa dependiendo del fabricante. Infórmense bien antes de adquirir uno oversized.

DOWNSIZED

En este caso nos referimos a una figura con menor tamaño a la original. No es una opción tan popular como en el caso de los oversized, pero es algo ideal para combinar con ciertas otras figuras o como curiosidad.

En esta foto, desde la derecha: Un Devastator G1 original, seguido de su versión copia KO casi del mismo tamaño y otras dos downsized.

DSC01750_Devastators_KO_And_Original.jpg

En muchos casos, estos “minis” no suelen ser de muy buena calidad, pero suelen estar a precios muy económicos. Como ya mencionamos, son una alternativa para recrear escenas o dioramas que necesiten figuras de estas escalas.

DIGIBASH

Un término muy popular actualmente y que uno debe manejar bien pues puede traer confusiones.

Digibash es cuando alguien altera digitalmente, gracias a la magia del photoshop u otro programa similar, los colores y apariencia de una figura para crear otra.

Esto es muy útil, pues muchas veces se muestran prototipos sin pintar y nos ayuda a darnos una idea del producto final, o también podemos ver algunas ideas de fans para repintados que pueden o no darse. Aquí algunos digibash:

cw headmasters.jpg
transformers_prime_bonecrusher_by_mirageandjazz1197-d569f1s.jpg
Y4VUh2X.jpg

El problema viene cuando hay digibash tan bien hechos que parecen reales u oficiales. Si ven esta palabra en algún post o foto de internet, recuerden que es una creación de un fan, no algo oficial ni real, como este digibash del Titans Return Blurr como “Devcon”.

transformers_titans_return_devcon_digibash_by_sephthestoryteller-d9zq2uq.jpg

Espero les sirvan estos aportes. No olviden revisar los posts anteriores con mas palabras y jerga que todo coleccionista debe saber.

Nos leemos

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)