¿Cómo? ¿No sabes? Empezando a coleccionar: Términos y jerga PARTE III

Y luego de mucho tiempo, agregaremos otra entrada a estos posts dedicados a ilustrar a los coleccionistas que recién empiezan o están a punto de iniciar sus colecciones.

Muchos coleccionistas empiezan a documentarse, leer reseñas/reviews, revisar videos de Youtube, tutoriales y muchas fuentes más, y muchas veces se encuentran con algunos términos que pueden ser confusos al inicio, pero son necesarios y útiles para informarnos.

6286047-3D-personas-peque-as-con-una-lupa-imagen-3D-Fondo-blanco-aislado--Foto-de-archivo.jpg

Este post se complemente con otros dos posts anteriores dedicados a términos básicos para todo coleccionistas recién iniciado, pueden leerlos aquí:

¿Cómo? ¿No sabes? Empezando a coleccionar: Términos y jerga PARTE I

¿Cómo? ¿No sabes? Empezando a coleccionar: Términos y jerga PARTE II

#GRACIAS #INTERESANTE #APRENDER #QUIERO

567e7867bf57d_567e785d7742b_1319131272.JPG

A diferencia de antaño, las reseñas de figuras son fácilmente accesibles. Muchas veces salen incluso antes de que las figuras estén en venta oficialmente, creando ansias o decepción entre los coleccionistas que las esperaban.

Muchas veces estas reseñas nos traen ciertas palabras que para muchos parecen raras al inicio, pero realmente aclaran mucho el panorama sobre una figura y las escucharemos muchas veces.

Es básico para todo coleccionista manejar estas palabras, pues son de uso general hoy en día y pueden ser la diferencia entre una compra o un descarte. Atentos.

*POSABILIDAD: Término referido a la capacidad y dinamismo de una figura para poder moverse y realizar poses para display. Este concepto es MUY importante actualmente, pues es uno de los “ganchos” que tienen las figuras de hoy.

Es importante notar que una figura articulada no es precisamente posable. Todos los G1 tenían articulaciones, algunos más que otros, pero la posabilidad era casi nula en esos tiempos.

8720160341_d27112aebc_b.jpg

Hoy por hoy muchas figuras son altamente articuladas, y muchas veces las menos conocidas son todo un deleite para las fotos. Un excelente ejemplo es el Movie Deluxe Landmine, de las pocas figuras que pueden pararse en un mano sin apoyo.

10400208_1077346186042_6934119_n.jpg10400208_1077346146041_161682_n.jpg

En algunos casos, por cuestiones de diseño la posabilidad se ve limitada a pesar de poseer articulaciones. Así pasa con el Armada Optimus Prime, figura con varias articulaciones, pero con una posabilidad casi nula. Esta foto muestra casi todo lo que se puede hacer con él en una foto. #FAIL

517JJKKGKJL.jpg

Otro caso más reciente es con la TF Prime Deluxe Airachnid, donde tiene articulaciones de bolita en las caderas, pero casi no sirven de nada pues chocan y se limitan con el resto del cuerpo. Una verdadera lástima, pues era una figura muy esperada.

144_airachnid_tfp_deluxe_r_m__by_deunan2117-d86qf9z.jpg

*GIMMICK: Es la “gracia”, “magia” o “acción” que suelen traer las figuras. Esto va desde lanzar misiles, disparar agua, luces, sonidos, auto-transformación, combinación, servirte el café, etc etc.

Casi siempre los gimmicks de luces y sonidos van destinados a las figuras más grandes de las colecciones, aunque para la colección de AOE ninguna figura tuvo funciones electrónicas. Un gimmick puede ser el mayor agregado de una figura o su peor desventaja, dependiendo de como se aplique, y que tan bien integrado esté.

Un buen ejemplo de gimmick integrado, discreto y divertido es el automorphing del Leader Class Optimus prime de la primera película. Muy bueno, y no interfiere con la transformación.

Un ejemplo de lo contrario podría ser la mochila de sonido del Optimus G2. Demasiado grande, no se integra al robot pues se ve demasiado grande. Lejos de aportar, arruina el estilo del robot.

r_optimusprime028.jpg
Foto de Seibertron.com

En opinión de su humilde redactor, un gimmick debe ser discreto y no interferir ni en la transformación ni el diseño general. Muchas figuras pierden mucho cuando se les da preferencia al gimmick por encima del diseño general. Esto se vio con los Deployers de RID 2015.

Figuras de tamaño similar a los Voyager, su principal función era poder lanzar los Minicons, pero el sistema ocupa casi toda la estructura, y tenemos un modo robot que es casi una estatua. Funcionan más como lanzadores que como figuras de acción.

Deployer-Drift-Robot.jpg

*INTEGRACIÓN: Una de las condiciones que reviso mucho en las figuras que colecciono. Una figura bien integrada es aquella que al pasar a su modo alterno oculta bien las partes del robot.

Muchas figuras no parece que fueran transformables en su modo alterno, se ocultan casi perfectamente. Por otro lado, algunas figuras son geniales en modo robot pero sus modos alternos revelan muchas partes del robot a simple vista. En algunos casos, las figuras se ven geniales mientras no las veas por debajo.

Un ejemplo de integración y solidez llega con el gran DOTM Skyhammer. Su modo helicóptero es genial y uno no pensaría que se puede transformar.

r_skyhammer-028.jpgr_skyhammer-031.jpg
Fotos de Seibertron.com

Una figura que es de mis favoritas, pero le faltó mejorar su integración es el Voyager Powerizer TF Prime Megatron. Un muy buen diseño de nave espacial, pero ya a simple vista puedes ver parte de las piernas del modo robot, y jamás debes verlo por debajo, pues se pierde toda la magia.

IMG_1040_sm.JPGIMG_1033_sm.JPG

El Voyager Blackout de la primera película es una excelente representación del MH-53 Pave Low, pero basta verlo por debajo para ver casi todo el robot apretujado. Las manos y cabeza ni siquiera han sido disimuladas.

r_blackout017 (1).jpgr_blackout022.jpg
Foto de Seibertron.com

Ahora esto es “perdonable” en ciertos casos como en las modos alternos de autos, pues es un poco difícil que alguien los ponga en display boca abajo. Un caso así fue con el Masterpiece Hot Rodimus (Hot Rod).

alskhdlkasdasdasd.jpg

*KIBBLE: Posiblemente el término con más definiciones. En los tiempos ancestrales de G1 era referido a las partes o armas que no tenían donde colocarse en las figuras, por tanto eran fáciles de perder. Hoy por hoy, se refiere más que nada a partes del modo alterno que quedan “colgando” en el modo robot.

Esto puede ser bueno, como en el caso de los Seekers donde es clásico ver las alas como parte del diseño.

reduced-image_6730_106.jpg

Sin embargo, el kibble como tal tiene una connotación negativa en las reseñas. Cuando las partes colgantes estorban o arruinan el diseño. Caso típico con las enormes “mochilas” de figuras recientes como el AOE Leader Class Optimus Prime.

optimus-prime-aoe-leader-back.jpg

El Kibble en su sentido más negativo serían partes del modo vehículo o robot que no queden integradas ni disimuladas, y sobre todo arruinen el diseño en su conjunto.

Las figuras de BW son las que más manejan el tema del kibble, y ahí podemos ver grandes ejemplos de integración de partes como en el Transmetal Cheetor, así como robots con demasiadas partes colgando como el Deluxe Scourge.

TM_Cheetor_Robot_2.jpgscourge-bw-robot.jpg

*SHELLFORMER: Tipo de Transformer que basa su transformación en paneles que soportan grandes partes del modo alterno. Si bien los paneles quedan colgando, se logran muy buenos modos robot.

Estas figuras por su tipo de transformación llevan harto “kibble”, el cual en algunos casos queda bien integrado, como en el genial Big Convoy.

4970_1064328700613_386817_n.jpg

O quedan re-mal como en el BW Neo Break, que trae todo colgando y más parece un modelo para armar de un pinguino, o loquito recolector.

764953664_33cb7b1a33.jpg

Otro gran ejemplo de un buen Shellformer es el genial RID Sideburn. Muy buen uso de paneles y partes, así como una transformación bastante compleja. Dicho sea de paso, contra lo que se podría pensar, casi todos los shellformers tienen transformaciones bien complicadas.

*FAKE-PART: O parte falsa, como es su traducción. Esto se refiere a un recurso de diseño donde se crea una parte que aparenta ser otra. Esto cuando dicha parte no puede ir ahí por un tema del estilo de transformación.

Uno de los mejores ejemplos es con el Deluxe Beast Hunters Smokescreen. Como pueden ver, el pecho falso aparenta tener partes de lo que sería el capote del carro (faros, detalles) pero que no quedan ahí realmente.

DSC06089.JPG

Este recurso ayuda a crear diseños mas fieles a las contrapartes animadas, pero a algunos coleccionistas les parece un recurso para “salir del paso”. Sin embargo este recurso es bien antiguo, pues figuras como el G1 Powermaster Optimus Prime, ya usaban recursos similares. Aquí pueden ver un pecho falso recreado por completo.

IMG_4823.jpg

Las figuras de las películas live-action, usan mucho este recurso para lograr recrear los complicados diseños que vimos en las pantallas.

*HOLLOW PARTS: O partes huecas. Este es un detalle que a muchos fans les disgusta. Las partes huecas siempre han estado presentes en las figuras de Transformers desde tiempo inmemoriales.

Vemos esto cuando un brazo tiene el anverso detallado, pero su reverso es un agujero. Esto se hace para reducir costos (ahorro de plástico) pero algunas figuras parece que están hechas con demasiadas partes huecas.

Uno de los casos más recientes es el Leader Class Jetfire, con varias partes huecas en antebrazos y demás, pero con piernas que realmente parecen bolsas de papitas por tanto espacio vacío (y tiene un pecho falso también).

Jetfire - Robot Skyfire Hollow.JPGJetfire - Robot Skyfire Legs.JPG

*PART-FORMING: O Parts-former. Otro recurso de diseño que suele molestar a algunos fans. Esto se trata de partes que se retiran por completo de una figura y se recolocan en otro lugar para transformarla. Es decir no mueves partes, las retiras y las pones.

El mejor ejemplo de esto es el genial Omega Supreme G1, que hay que desarmarlo y volverlo a armar casi como un LEGO. Muchos sienten cierta desilusión al “transformarlo” por primera vez.

G1OmegaSupreme_toy.jpg

Un ejemplo de este recurso en estos días, podría ser el Animated Megatron, cuyo cañón principal debe retirarse del modo helicóptero y acoplarlo de nuevo en el modo robot.

megatron.jpg

Bueno amigos, este ha sido un breve repaso de los términos más usados en las reseñas.

¿TODO CLARO? :3

mirror____saitama_x_reader_by_omgbat-d9int79.jpg

Espero les haya gustado el post. Sólo recuerden que muchas figuras se aprecian realmente en mano, y muchas reseñas escritas y con fotos permiten ver cosas que las video reseñas no dejan ver con detalle, y sobre todo siempre hay detalles que sólo podemos notar con la figura en mano.

Actualización: Pueden encontrar la parte cuatro en el siguiente enlace:

¿Cómo? ¿No sabes? Empezando a coleccionar: Términos y jerga PARTE IV

Gracias por seguirnos. Nos vemos, éxitos a todos.

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)