¿Cómo? ¿No sabes? Empezando a coleccionar: Términos y jerga PARTE II

Y seguimos con esta pequeña pero útil guía de términos y jerga para los fans que se animen a entrar a este mundillo del coleccionismo de Transformers.

50fa31c441d45747c7ff1ed0dbe403e4.jpg

Si no leíste la primera parte, puedes hacerlo aquí:

¿Cómo? ¿No sabes? Empezando a coleccionar: Términos y jerga PARTE I

Como mencionábamos en el post anterior, el conocimiento de estos términos bien usados nos ayudarán a poder conseguir mejores figuras y buenos tratos. Como todo en esta vida, siempre hay que mejorar y si bien este es un hobby para relajarse y divertirse, no está de mas ponernos un poco mas “serios” en ello, y quién sabe, muchos llevan dentro la “chispa” de un gran coleccionista esperando despertar.

Pasemos a esta nueva entrega:

*SEEKER

Término acuñado en G1 para describir a los robots con forma de jet con cuerpos tipo “Starscream”. Los 3 Seekers originales: Starscream, Skywarp y Thundercracker. Sólo eran los mismos robots con diferentes colores.

Más adelante veríamos el mismo cuerpo base pero alas nuevas y cabezas de punta de jet: Ramjet, Dirge y Thrust, que por la forma de la cabeza se les suele llamar Coneheads.

Este término aplica a todos los jets que aparecen en la serie original, ya sea por errores de animación o simplemente “de relleno”, como esos que sólo los veías unos segundos y luego desaparecían. Muchos de ellos tenían colores extraños como púrpura, verde limón, o amarillo.  Gracias a los fans, todas estas versiones tienen nombre propio e incluso han llegado a aparecer en algunas historias.

Este es uno de los términos que los fans crearon y poco a poco se volvieron oficiales. Los Seekers son fan-favorites de los coleccionistas, y casi siempre que hay un Starscream en alguna colección, aparecen sus repintados respectivos.

165077DB2A2B506D762A2D506D71D0.jpg

*GESTALT / COMBINER

Se refiere a todos aquellos grupos o equipos de robots con la capacidad de combinarse en uno mas grande.El primer gestalt en verse y de lejos el mas recordado es Devastator, la unión de los Constructicons. Este dio paso a muchos otros gestalts mas como Superion, Bruticus, Predaking, etc. Han aparecido en casi todas las series y colecciones y son de los mas buscados y codiciados.

Sin embargo, sobre todo en el caso de los G1, es difícil conseguirlos completos, pues las armas individuales,así como los puños, pies y cabeza del robot combinado suelen perderse.

Más recientemente, el término Combiner se está utilizando oficialmente en lugar de Gestalt. Gracias a la colección y cómics “Combiner Wars”, este nuevo nombre se ha vuelto el más utilizado para nombrar a estos gigantes.

 

*DIE-CAST

Cuando una figura posee partes de metal. También conocido como “el arte perdido” pues actualmente casi no salen al mercado figuras con partes de metal.

Es muy importante saber este término cuando empiezas a coleccionar, pues puede ser la diferencia a la hora de decidir tus compras. Por ejemplo, la colección de Transformers Alternators de Hasbro era de plástico, pero su versión Takara llamada Binaltech sí era Die-Cast.

Smokescreen Binatech Die-Cast a la izq. y Alternartors de plástico a la derecha.

Si bien, muchos fans extrañan el uso del metal en las figuras, este también tiene ciertas desventajas, pues la pintura tiende a descascararse fácilmente, y las partes son algo difíciles para conectar o sostenerse. Actualmente, las figuras sólo tienen alguna que otra parte en metal.

*SHOW/MOVIE ACCURATE

Se refiere a que tan fiel o semejante es una figura respecto a lo que hayamos visto en una serie o película.

Para muchos coleccionistas este requisito es muy importante. Por lo general las figuras con algún detalle extra de pintura o remolde, que las hagan mas similares a lo visto en pantalla son mas buscadas y valiosas.

Muchos personajes tienen varias versiones en juguete, y es bueno comparar y buscar la mas show o movie accurate.

Lamentablemente en lo que a G1 se refiere, esto es muy difícil de conseguir con las figuras originales, siendo casos como el de Ratchet o Ironhide los mas graves.

Las figuras actuales suelen ser bastante similares a sus contrapartes animadas, y es algo casi indispensable para cualquier colección moderna. En la foto, el genial First Edition Optimus Prime de Transformers Prime.

*WFC / FOC

Acrónimos de “War For Cybertron” y “Fall Of Cybertron” respectivamente. Término reciente para referirse a todo lo que refiere a diseños, personajes, historia y figuras de los 2 videojuegos de High Moon Studios.

Ambos juegos recuentan los hechos finales de la gran guerra y su final, donde los Transformers deben abandonar Cybertron y partir al espacio. Un detalle a considerar es que estos juegos no encajan con la serie animada G1, sino que son parte de la Aligned Continuity, nueva continuidad creada por Hasbro hace un tiempo. Para esta continuidad, los juegos son las precuelas de la serie Transformers Prime.

Tras años de videojuegos realmente malos de Transformers, estos juegos resultaron un éxito no sólo por su gran historia y calidad gráfica, sino porque son juegos realmente buenos ya seas o no fan de Transformers, y hasta los gamers exigentes han dado su aprobación de los mismos. Altamente recomendados.

*REPINTADO

Término para describir a una figura que vuelve a salir a la venta pero sólo con cambios de color. Por lo general se le cambia el nombre para venderse como si fuera otro personaje. Es algo que se usa desde G1, como ya vimos con los Seekers.

El repintado (o redeco) puede tener una o muchas características que lo hagan màs o menos cotizado que el original. Ya sea si es de Estados Unidos o Japón, o exclusivo de una tienda, o sea una edición especial. En ciertos casos el repintado realmente “crea” un nuevo y mejor personaje.

Aquí uno de los mejores ejemplos de cómo un buen repintado saca todo el verdadero “potencial” a un molde que primero pasa desapercibido. A la derecha, el molde y acabado original del BW Cybershark, contra su soberbio repintado como el RID Skybite, a la izquierda.

*REMOLDE

En este caso, se refiere a una figura con modificaciones respecto al molde original. Puede ser cabeza nueva, de repente cambios en brazos o piernas, o en algunos casos es una modificación tan extensa y bien hecha que uno no podría decir que son el mismo molde base.

Al igual que los repintados, su valor depende de que tan relevante sea el cambio y lo dificultad para conseguirlo. Por lo general, los remoldeados también son repintados y serán vendidos como otro personaje.

Aquí uno de los casos mas recientes y mejor logrados, el Generations Springer y su excelente remolde Sandstorm.

Incluso un buen repintado, sumado a ciertos ligeros remoldes, logran mejorar una figura enormemente. El Leader Class Generations AOE Optimus Prime (a la izquierda) palidece al lado de Armor Knight AD-31 Optimus Prime de Takara (a la derecha). Con muchos detalles extra, remolde de brazos, pecho y cabeza (esta con rostro cambiable a máscara o boca), es sin duda una gran mejora al molde original.

Armor Knight Optimus Prime 53.jpg

*BW / TM1 / TM2 / BM

Acrónimos de “Beast Wars”, “Transmetal 1”, “Transmetal 2” y “Beast Machines”. Todos referidos a la era de la Guerra de Bestias y sus temporadas y colecciones.

Es un forma práctica de identificar cuando una figura pertenece a esta colección, pues estas letras siempre irán delante del nombre para establecer una diferencia. Muy útil en el caso de los homónimos

Un buen ejemplo es el caso de Silverbolt. BW Silverbolt se refiere al Fuzor, mitad lobo, mitad águila que vimos en Beast Wars, mientras que G1 Silverbolt es el comandante de los Aerialbots de la serie original.

BW Silverbolt

*LUCKY DRAW

Estas figuras son para coleccionistas de ligas mayores. Productos prácticamente exclusivos del mercado asiático. No se suelen vender y te los debes ganar por un sorteo o campaña. Se sacan a la venta menos de 100 unidades, a veces solo 3 o incluso uno solo.

Suelen ser versiones cromadas en dorado o plateado, a veces repintados en negro, pero sus precios tranquilamente pasan miles de dolares y son realmente difíciles de encontrar, al punto que algunos solo se han visto en las revistas donde estaban las campañas para ganarlos.

*PROTOTIPO 

Si los lucky draw son para coleccionistas de ligas mayores, ya los prototipos son nivel de valientes.

Los prototipos son las muestras de las figuras sin terminar. Son las que se muestran en ruedas de gerentes de producción para aprobar o desaprobar cambios. Sólo existen uno o tres máximo, y son extremadamente raros pues nunca salen a la venta. Dependes de algún ex-empleado o ejecutivo que lo haya guardado y se haya animado a sacarlo a la luz.

Para muchos pueden parecer feos, pues no suelen estar pintados, o si lo están tienen colores estrambóticos o pintados a mano muy rústicamente. Sin embargo, son la parte más rara y especial de la historia del desarrollo de las figuras. Muchos con ideas que nunca se vieron y en algunos casos figuras que nunca llegaron a salir a la venta.

Sus precios son altísimos y créanlo o no, hay un mercado para ellos. Los coleccionistas Europeos (en particular los Ingleses e Italianos) siempre están a la “caza” de estos rarísimos items, y muchos tratos y negocios se llevan a cabo en estricto privado. Las ofertas nunca faltan y son bastante “luchados” por los coleccionistas.

Prototipo del BW Neo Unicron que nunca salió a la venta.

*BOTCON

Era la convención anual de Transformers mas grande que hubo. Hecha por y para fans. Creada por los legendarios Hermanos Hartman, tenían el auspicio y bendición de Hasbro. Con el tiempo cedieron el nombre y la organización a Hasbro, pasando a ser la mas grande convención oficial de Transformers.

La convención cambiaba de lugar dentro de Estados Unidos, y habían diversas actividades desde concursos hasta conferencias con escritores, dibujantes, diseñadores y ejecutivos de Hasbro. Se suelían presentar las novedades para el futuro de la franquicia y para delicia de los coleccionistas, siempre habían figuras exclusivas que sólo se vendían ahí.

Los exclusivos de Botcon suelen ser caros y bastante solicitados, pero nunca sacaban moldes nuevos exclusivos, sólo repintados o remoldeados.

BOTCON 2014 EXCLUSIVE DEFCON (Remolde y repintado del Generations Scourge)

Este 2016 se llevó a cabo el último Botcon, al menos como lo conocíamos. Hasbro aparentemente desea relanzar un nuevo mega evento y marca para sus franquicias.

En el año 2017 se develó el nuevo proyecto de Hasbro: HASCON. En esta oportunidad, todo bajo el control de Hasbro y no era un evento exclusivo de Transformers, sino una gran expo de todas sus franquicias: My Little Pony, G.I Joe, etc. Transformers tendría sus propios exclusivos, así como paneles y actividades.

Actualización #01: Hascon solo llegó a celebrar un Hascon en el 2017. Anunciaron otro para el 2019 pero fue cancelado.

Actualización #02: Contra todo pronóstico, Botcon anunció su regreso en el 2020. Sin embargo de manera diferente pues en esta ocasión SIN EL APOYO DE HASBRO, por lo que pasa a ser una convención de fans particular.

La primera convención está pauteada para el 2021. Pueden seguirlos en su Facebook oficial para actualizaciones.

Transformers Botcon Facebook

¡LISTO!

Esperamos que estos dos últimos posts hayan sido de su agrado y les sirvan en sus futuras cacerías y compras. Ya lo dijimos antes, si bien esto es un hobby, no está de mas dominar del tema y empaparnos de sabiduría para poder tener una mejor colección.

Poco a poco iremos agregando más partes a este tipo de posts, para poder dejarles una buena base de términos y jerga para ayudarlos en sus colecciones, así que esperen una tercera y muchas partes más.

Actualización: Ya tenemos la tercera parte aquí:

¿Cómo? ¿No sabes? Empezando a coleccionar: Términos y jerga PARTE III

Gracias a todos.

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)