Y llegamos a la cuarta y última entrega del especial dedicado a los Transformers más grandes del multiverso. Como ya hemos visto, no siempre son enormes ni los mismos personajes.
Hoy cerramos con algunas mencione honrosas y con los verdaderos Titanes del multiverso: Primus y Unicron, los “Planetformers”.
#UNMOMENTOPORFAVOR #ESPEREN
Si no han leído las entradas anteriores, pueden hacerlo en estos links:
Los Transformers más grandes… (A veces) Parte – 1
Los Transformers más grandes… (A veces) Parte – 2
Los Transformers más grandes… (A veces) Parte – 3
¡Listo!
Llegó el momento de acabar con este especial. Pero antes de presentar a los Transformers de tamaño más masivo, tendremos unas menciones honrosas de ciertos personajes no contemplados anteriormente por diversos motivos.
LIEGE MAXIMO
El enorme líder de los Decepticons G2 aparece únicamente en la última página de los breves cómics de Generación 2. Tal como vemos en la imagen es enorme, pero no hay más referencias sobre sus características o si tiene modo alterno.
Tal como indica la página del cómic, él mismo nos cuenta que fue creado junto a primer Prime, y que de él nacen los Decepticons y el mal mismo. Desde su trono dentro de “The Hub” (un enorme complejo escala planetaria) sólo espera el momento para destruir tanto a Autobots como Decepticons.
Muy poco o nada más se ha detallado sobre este personaje, aunque con el tiempo se han ido llenando vacíos e incluso ha sido incorporado a la Aligned Continuity. En el libro “Covenant of Primus” se nos revela que durante la serie “Transformers Prime” cuando Megatron encuentra la tumba de un antiguo Prime para robar su brazo y usar la Dark Saber, esta era la tumba de Liege Maximo. Este era parte de los 13 Primes originales creados por Primus para esta continuidad.
TIDAL WAVE
Uno de los Decepticons más poderosos de la serie Armada. Si se preguntan la razón por la cual no lo mencioné primero, se debe a que este personaje tiene una serie de tamaños tremendamente inconsistente a lo largo de la serie.
En sus primeras apariciones se ve realmente enorme y mucho más alto que un Combiner, pero esto trae una tremenda inconsistencia cuando se combina con Megatron pues es más que obvio que no podría ser tan grande.
Por otro lado, su tamaño va reduciéndose poco a poco en la serie, y pasa a ser sólo un Transformer bastante alto, pero incluso hay episodios donde lo vemos casi de tamaño normal respecto al resto del grupo.
Una de las mayores razones para incluirlo en la lista es el tamaño que tiene en el videojuego de Transformers Armada, en el cual se ve realmente gigante. Algo lógico pues es una nave de guerra.
Para la serie Transformers Energon, hubo un cambio de colores pero se logró establecer un tamaño más estable. Tidal Wave es un poco más del doble de alto que los personajes regulares.
Finalmente, Tidal Wave tendría una sorpresiva aparición en los cómics de IDW y nada menos que en la esperada mini-serie “Sins Of The Wreckers”, Para esta historia, nos sorprende con un tamaño gigante y un modo alterno de ballena orgánica.
La figura de Tidal Wave es una de las mejores de la colección de Armada, y tuvo dos versiones de color en Hasbro y Takara, siendo la versión Takara la que era de los colores correctos a la animación.
Aunque no lo crean, la coloración correcta debió ser la de Hasbro. El cambio ocurrió de parte de los animadores de la serie en Japón que no tenían la paleta de colores completa del personaje para cuando saliera en su episodio, así que hicieron el cambio a los tonos azules y plomos arbitrariamente. Por ellos también mantuvieron esos colores para el juguete.
Los colores debieron ser como los de la versión Hasbro, pero Tidal Wave sí los muestra en todos los demás medios relativos a Armada como los mini-cómics, los cómics de Dreamwave y el video juego.
Su repintado para Energon no tendría ese problema. Son los mismos colores tanto para Hasbro como para Takara aunque con algunos detalles extra para la versión Japonesa.
GUARD CITY Y BATTLE GAEA
Estos personajes son Combiners que aparecen en un TV-Magazine Japonés llamado “Operation Combination” (parte de su continuidad G1). Estas eran ilustraciones dobles con texto alrededor que nos contaban la historia. No tuvo ninguna animación.
Si bien son repintados de los clásicos Defensor y Bruticus, de acuerdo a la historia Guard City mide 60 metros de alto y Battle Gaea tiene 65 metros, lo cual los hace mucho más grandes que los Combiners regulares.
Si bien no tomé en cuenta a los Combiners para esta lista, estos personajes merecen una mención honrosa debido a su tamaño.
Su figuras son dos de los Combiners mas caros, codiciados y raros de conseguir. Como dato extra, de acuerdo a la historia pueden cambiar el orden de brazos y piernas para lograr nuevos poderes adecuados a la situación. Tienen hasta 4 configuraciones oficiales.
GRAND MAL
La forma “tecnológicamente pura” que mostró Megatron en Beast Machines pasa a ser otro de los colosos del multiverso. Una enorme base de batalla, donde Megatron tenía ocultas todas las chispas de los Transformers de Cybertron.
Su nombre no fue revelado en la serie, sino mucho tiempo después cuando se revelaron los scripts de los episodios. Durante la serie se pudo ver que se transforma en un segundo modo de ataque.
Contra lo que muchos pueden pensar, tuvo su figura de acción. Originalmente creada para la colección “Battle For The Spark” de Beast Machines fue cancelada junto con la serie, pero ante el gran éxito de “Robots In Disguise” del 2001 llega a salir como parte de la línea extendida de esta colección bajo el nombre de Megatron Megabolt.
La figura posee un modo robot original, nunca visto en la serie. El modo “cabeza” posee unas patas como de araña a los lados, pero recrea muy bien lo que vimos en la serie. No tiene el “modo de ataque” mostrado en la animación.
Aunque no lo parezca
, esta es una excelente figura que suelo recomendar mucho pues tiene varios elementos muy interesantes, empezando por una genial transformación y que puede mover las patas, ya sea haciéndolo rodar por el piso o presionando el botón de su chispa. Al hacerlo, abre la boca y dispara un misil.
Su mejor acción es en el modo robot, donde al presionar la chispa del pecho, un cañón de despliega velozmente de la espalda y cubre la cabeza con una casco que es muy similar al que le vimos usar en la primera parte de la serie. La acción es genial, y encaja al milímetro. El casco conecta gracias a un poderoso imán. Uno de los pocos Transformers que usan imanes como parte de sus materiales.
Como datito extra y curiosidades, esta figura tuvo dos repintados (uno por parte de Hasbro y otro por parte de Takara) y si le retiras las patas, encaja perfectamente como cabeza de cualquier molde de Fortress Maximus.
MEGASTAR
La enorme fortaleza móvil de los Predacon de RID 2001 es un caso muy especial. Es una base con dos enormes brazos, sin conciencia propia pero llega un episodio donde Galvatron usa su modo mano y se acopla a la base, tomando control de ella y logra darle una buena pelea a RID Fortress Maximus.
Como es obvio, nunca salió una figura de la Megastar (habróa tenido que ser del tamaño del torso de una persona). Como datito curioso, el nombre de Megastar pertenece a la traducción al inglés, pues en la serie animada Japonesa original “Car Robot” no tiene nombre propio.
DRILLER
La “mascotita” de Shockwave y uno de los más impresionantes diseños del movie-verso. Driller es el compañero de Shockwave, el cual lo controla y usa como arma imparable. Imposible olvidar la escena donde Optimus va volando a enfrentarlo directamente.
Driller mide casi 330 metros de largo oficialmente, lo cual lo deja en un rango de tamaño realmente colosal.
Si bien no se nos explica mucho de su origen en las películas, este es narrado dentro de los cómics precuela “Foundation” donde vemos que Driller era una especie salvaje que vivía en el primitivo Cybertron. Luego de un ataque de uno de estos, Shockwave queda fascinado con la criatura. Se asume que Shockwave encontraría uno de estos y lo “domesticaría”.
SUPER STARSCREAM
Desde la serie Transformers Cybertron, llegaría uno de los Starscreams más poderosos del multiverso.
Aprovechando el poder de la cerradura Omega y las llave Cyber-Planeta, logra obtener un nuevo poder, volviéndose enorme y mucho más poderoso. Su nueva forma incluye una nueva arma y una corona basada en la que vimos en la película animada.
Sin embargo, esto no era suficiente para el ambicioso Starscream. En uno de sus mejores momentos, logra convertirse a un ser gigantesco, al mismo nivel que el mismo Primus o Unicron. Si bien este tamaño lo logra sólo en este momento, es lo suficiente para ser incluido en esta recopilación.
Este Starscream tuvo una excelente figura. Un calco de su diseño animado, con funciones de luz y sonido, dos Cyber-llaves y la infaltable corona. Su tamaño es ligeramente mayor que el de la figura de Unicron Armada/Energon
Foto de Seibertron.com
CYBERVERSE CROATON & IACONUS
La serie Transformers Cyberverse vaya que nos trajo sorpresas, no solo por su buena historia y personajes, sino por habernos traído no uno sino dos Titanes más para el multiverso Transformers.
Para esta continuidad nos dicen que Croaton era un Titan encargado de fundar una colonia junto a su tripulación. Para su mala suerte, fueron atacados por los Quintessons quedando casi desactivado hasta que se cruza con el Arca y es reactivado con la ayuda de Windblade y el All Spark. Les dejamos su historia desde el canal oficial de YouTube de Transformers (en ingles).
Croaton es enorme realmente, aunque si damos una mirada a como quedan los Autobots en su mano, podríamos decir que no parece tan enorme como otros colosos de nuestro post.
La historia para Iaconus es completamente diferente a la del noble Croaton. Iaconus era un Titan de guerra, y no estaba a gusto de vivir en paz y se rebela contra Cybertron. Luego de detenerlo a costa de la muerte de toda su tripulación excepto Maccadam queda dormido en modo ciudad y sobre él pasa a crearse la emblemática ciudad de Iacon y siendo olvidado.
Pero la llegada de los Quintessons a Cybertron pone en jaque a los Autobots. Estos habían capturado el buen Croaton y le levaron el cerebro para usarlo como su arma. Todo con la ayuda del traidor Starscream.
El fuego se combate con fuego, así que Windblade activa de nuevo al violento Titan y empieza una de las batallas mas memorables de esta serie.
Les dejamos el video respectivo de esta batalla. Si bien ambos eran Titanes, Iaconus sí era un Titan hecho para el combate y toma ventaja contra un controlado Croaton.
Si no vieron el video, se perdieron el triste final de Iaconus que termina matando sin querer a Maccadam y luego es tomado por sorpresa por Starscream que le destruye la cabeza con un descarga de “unspace”. El decapitado Iaconus regresa a su modo ciudad. Croaton sería liberado del control de Windblade posteriormente.
Cyberverse sin duda nos trajo tremendas sorpresas. Croaton e Iaconus son de las mejor en esta genial serie, pero solo uno de ellos tendría una figura.
El Ultimate Iaconus es una figura grande pero pensada en niños pequeños que mas se centran en jugar. Por ello su forma robot es casi una estatua de la cintura para abajo por el tema de su gimmick de armadura de Energon y transformación semi-automática.
Ahora, no sería divertido para un niño que este se transforme en una ciudad… así que su juguete se transforma en una nave espacial… o bueno al menos eso dicen las instrucciones y la caja. Dejamos a tu libre imaginación el ver que esta cosa….
Y finalmente llegamos al final de este especial, con los dos Transformers cuyos tamaños rompieron la escala por completo. Los “Planetformers”, dos de los entes más importantes del multiverso…
Prepárense…
UNICRON
Llegamos a las ligas mayores. El primer “Planetformer” conocido. El villano sin igual de la clásica película animada G1, es y será para muchos el coloso más grande de todos los tiempos. Con forma de un inmenso planeta, fue la mayor sorpresa de la película G1.
Unicron es colosal y casi invencible, y sólo el poder de la Matriz es capaz de detenerlo. Para mayor información de este personaje los invito a leer el post dedicado a él que tuvimos anteriormente, ahora revisado, corregido y aumentado con más datos, figuras y trivia.
No esperen más y entren al siguiente enlace:
Unicron… cuando el tamaño (y la maldad) si importa
PRIMUS
El segundo “Planetformer”. Irónicamente, es poco conocido por muchos pues no fue mencionado en la serie animada.
Primus es uno de los personajes más importante del multiverso, es el Dios creador de los Transformers como raza y….
#¿YENQUEEPISODIOG1SALE?
El detalle con Primus es que su primera referencia ocurre en el cómic Marvel G1 clásico, tanto en su versión Marvel USA como en Marvel UK, donde se nos narra que Primus y Unicron son dos Dioses Ancestrales, hermanos, rivales, luz y oscuridad, creación y destrucción, hinchas del Barcelona y el Real Madrid #OKNO.
Ambos lucharon tanto en nuestro plano real como en el plano Astral, llevando a la destrucción a todo lo que los rodeaba. Primus, preocupado por tantas vidas perdidas entre el conflicto con su hermano Unicron, decide encerrar su forma en un planetoide, lo cual también imita su rival, quedando atrapados en estos planetoides.
Unicron transformaría su planetoide en algo similar a su cuerpo original, esperando encontrar a Primus para acabar con él.
Por otro lado, Primus tiene un plan diferente. Crea a los Transformers como raza, les da vida y planea que el conflicto entre Autobots y Decepticons los haga crecer como raza, para que llegado el momento se unan todos para luchar contra Unicron. Primus pasa a ser el centro del planeta Cybertron, donde permanece dormido para no delatarse ante Unicron.
#ASINOESENG1 #MIINFANCIA #¿YLOSQUINTESSONS?
Si bien a muchos este origen “Divino” para los Transformers puede parecer algo chocante contra el acostumbrado origen “Quintesson” de la serie animada, con el tiempo ha pasado a ser el que se acepta como canon para casi toda continuidad y serie nueva que hay, dejando de lado a los pulpitos de cinco caras.
Primus ha estado presente de una y otra forma en muchas continuidades. En Beast Wars escucharíamos muchas veces mencionar a Primus como el Dios que ellos respetan y confían ante el peligro. Y ni que decir del “Covenant Of Primus” que sería parte determinante en el final de la historia.
Con todo, Primus no ha tenido tantas apariciones en las series animadas, pero lo hemos visto manifestarse en formas muy peculiares, como en Transformers Energon donde es parte fundamental de la historia y se comunica mucho con los personajes, pero lo veremos sólo como su esencia y núcleo de Cybertron y creador del Energon.
Para la serie Transformers Prime, lo veríamos de nuevo y con una renovada historia de su lucha contra Unicron. Para esta continuidad, Primus crearía a los 13 Primes que ayudarían a derrotar a Unicron. Primus pasaría a ser el núcleo de Cybertron y daría vida a los Transformers desde el pozo del AllSpark.
Pero es en la serie “Transformers Cybertron” (Gracias a Blade Tisera por la corrección) donde se nos revela por primera vez como el mismo planeta Cybertron, y en una impresionante secuencia se transforma a su inmenso modo robot gracias al poder del Omega Lock y las llaves Cyber-planeta.
Aunque su primera aparición no sería tan espectacular pues aún necesitaban la última llave del planeta Gigalonia para regresarlo a todo su poder, su diseño es mucho más “agresivo” que el de Unicron, pues posee muchos cañones por todo su cuerpo.
Para pena de muchos, su batalla más importante no sería contra Unicron (había sido destruido en la serie anterior: Energon) sino contra el nuevo y poderoso Super Starscream, el cual en un momento logra crecer al mismo tamaño que Primus. Luego de una impresionante batalla, Primus acaba con Screamer usando dos contundentes argumentos: Un par de LUNAS como boleadoras. Video imperdible el de este combate.
#AHORA #YAPERDISTESTARSCREAM #OUCH #SOBA #ASISEHACEHIJO #AAAY
Vaya que compensó su ausencia en las series anteriores, aunque Primus siempre ha estado presente de una u otra forma. Al igual que Unicron, su existencia trasciende el tiempo y el espacio y está presente en muchos universos y todos son el mismo Primus en diversas formas. #TEESTAVIENDO #ARREPIENTETE
Primus ha sido parte de los primeros cómics de IDW, donde se nos relata una leyenda sobre Primus donde era un gigantesco Dios guerrero, que se divide en 5 partes: Primus, Mortilus, Epistemus, Solomus y Adaptus. Cada uno representando a la vida, la muerte, el conocimiento, la sabiduría y el cambio.
Esta sería la “Mano guiadora” de los primeros Transformers. Primus debe destruir a Mortilus luego de que este tratara de iniciar una conquista estelar. Luego, Primus pasa a convertirse en Vector Sigma.
Esta historia es cuestionada en los mismos cómics por varios personajes al tener varias versiones dependiendo del creyente. Incluso uchos de los personajes son “ateos” y dudan o niegan la existencia de estos seres.
Pero siempre se dice que toda leyenda tiene un origen verdadero. En el arco final de la sub-colección Lost Light nos revelan que efectivamente hubo una “Mano Guiadora” que fueron de los primeros Transformers forjados y con ciertas habilidades únicas pero de apariencia y tamaño de un Transformer normal. Luego de su guerra civil contra Adaptus, todos los habitantes de Cybertron perderían la memoria incluido Primus que acabaría insertándose en la sociedad como el discreto psiquiatra Rung.
Nada impresionante como Dios ni como profesional je je je je.
Como era de esperarse, Primus tuvo su figura para la colección Transformers Cybertron. Una excelente y bien diseñada figura. Mucho más detallada que la figura de Unicron y con la ventaja de ser un planeta completo cerrado (Unicron era medio planeta). No necesita base, pues tiene sus soportes para lucirlo en modo planeta. La figura incluye el Omega Lock que activa varias funciones y parte de la transformación.
La versión Hasbro de la primera wave incluía de bonus una cabeza de Unicron “Battle Damage”.
El modo robot es impresionante y verdaderamente “cartoon-accurate”. Para ser un “creador de vida” está lleno de armas de muerte. Cañones en hombros, antebrazos y piernas lo dejan como uno de los Transformers más artillados. Altamente posable, es ligeramente más pequeño que Unicron o Super Starscream.
Fotos de Seibertron.com
Finalmente, al igual que Unicron tuvo una edición especial en el 2010 por parte de Takara. En este caso sólo hubo un cambio de colores por una gama mas sobria. Recordemos que a Unicron sí le remoldearon la cabeza.
Foto de Seibertron.com
Primus ha pasado a ser una constante en casi todas las series más recientes, y espero que podamos verlo nuevamente en alguna forma colosal como en Transformers Cybertron.
Así llegamos al final de este repaso por los Titanes colosales del multiverso. Aún quedaron muchos otros en el tintero por uno u otro motivo, pero espero que con este resumen puedan ir investigando y aprendiendo más sobre el que les haya llamado la atención.
Muchas gracias por seguirnos en esta larga reseña. Espero les haya gustado el post, éxitos a todos.
BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)
Genboy Black Convoy, créditos del arte para Gerald Novoa “Gercrow”