Los Pequeños De La Casa…. Los Transformers Más Chiquitos.

Y como era de esperarse, luego de los especiales de los Transformers más grandes tenía que tocar un especial con los Transformers más pequeñitos del multiverso.

Vamos a darle un vistazo a los “chatos”, “enanos”, “pitufos”, “chibis”, “retacos” y “bajitos” del multiverso.

minicon_madness_lg.jpg

A diferencia de los Titanes en el multiverso Transformer, los Transformers pequeñitos no han tenido tantas apariciones o participaciones destacadas, pero también son parte muy importante de la franquicia.

#BAJITOSRULE #WERULE

2c099130a74b7d83ea0964a4573c120a.jpg

Ya desde G1 teníamos algunos personajes que destacaban por ser más pequeños que el promedio de los personajes. Bumblebee, Cliffjumper, Brawn, Windcharger, Gears y otros recordados del grupo de los Minibots G1, eran pequeño de tamaño, pero vaya que tuvieron momentos importante en la serie.

Sus juguetes eran precisamente pequeños de tamaño, pero no por ello menos divertidos. Los minibots G1 eran de los más económicos y fáciles de conseguir en los primeros años de la franquicia.

Fotos de las re-ediciones de los Minibots G1 del Transformers Collection Takara.

4620667394_31016fe5d3.jpg

Fotos de Blog.mdverde.com

Otros pequeños y siempre recordados, serán los robo-cassettes de Soundwave y Blaster, sobre todo a Rumble, el “chato” que realmente sabía como hacer “temblar a las masas”.

Sus figuras eran excelente para su pequeño tamaño, y no eran cassettes realmente, sino eran escala micro-cassettes 1:1, de esos que usaban los reporteros en sus grabadoras portátiles.

3827958971_225885f68e.jpg3828755940_7e5835df77.jpg

En la tercera cuarta y última temporada de la serie se nos presentaron dos tipos de Transformers que eran pequeños también, pero eran el inicio de algo mucho más poderoso. Fueron los Headmasters y Targetmasters, donde humanos y Nebulanos se convertían en las cabezas o armas de los robots.

cabezitas.jpgtransformers-the-japanese-collection-headmasters-20110629010117005-000.jpg

Con ciertos cambios en historia aparecieron tanto en el cómic Marvel G1 como en la serie Animada Japonesa “The Headmasters”. Para Japón el cambio era más drástico pues eran realmente robots pequeños que controlaban a un cuerpo grande sin vida. No hay combinación ni con humanos ni Nebulanos.

Sus figuras era realmente pequeñas en comparación a otras lanzadas anteriormente.

AutoHM06.jpg

Foto de TFSource.com

Estos personajes no eran realmente una constante, sino eran más o menos algo novedoso o excepcional. La primera y verdadera invasión de pequeñitos llegaría años después.

Así, los primeros y posiblemente más recordados “pequeñines” que formaron una colección dedicada fueron…

*LOS MICROMASTERS

Entre 1989 y 1990, con la serie animada terminada y sólo apoyándose en el cómic, las ideas para revivir a la franquicia seguían apareciendo. Por esos años, los Micro Machines se habían convertido en la sensación de ventas del mercado.

micromachines-collezione.jpg

Pequeños vehículos, altamente detallados con bases para interactuar, y sobre todo eran baratos.

Era el momento de probar esta idea en los Transformers. Es así como nacen los Micromasters. Pequeños pero detallados Transformers que podías comprar en 4-packs de “Patrols” (patrullas) por sólo 5 económicos dólares.

Aquí, por ejemplo, el Monster Truck Patrol

25917_549812118363385_1994705418_n.jpgreduced-g1mmmons.jpgmtp.gif

Fotos de TFSource.com y Cliffbee.com

Estas figuritas era realmente buenas para el tamaño que tenían (5 cm de alto en promedio). Su detalle era excelente, y era una muy buena proporción entre lo que pagas y lo que obtienes.

Como era de esperarse, los Micromasters tendrían su aparición en el cómic Marvel G1. En una genial explicación para la reducción de tamaño, se nos cuenta que estos Transformers redujeron su tamaño para poder aprovechar mejor el rendimiento de energía.

La Race Car Patrol Autobot sería muy recordada por la participación de Roadhandler en un “épico” encuentro de lucha libre. De paso se dan una idea del tamaño respecto a un humano.

racecarpatrol1.jpg

388px-MarvelUS-55.jpg

Los Micromasters probaron ser lo bastante populares para seguir sacando productos similares. Tendríamos a los Combiner Squads, que eran Micromasters que podían combinarse para formar el modo vehículo, uno formaba el frente y otro el reverso.

428177_549816575029606_1540029881_n.jpg

Estos permitían incluso combinarse entre sí, para poder crear combos alucinantes, como un camión de basura con alas de jet.

19307_549812108363386_1242016807_n.jpg

Siguiendo con la inspiración de Micro Machines, aparecerían los Micromasters Transports. Que eran Micromasters que venían con una sección que era una base transformable.

800px-G1-toy_Overload.jpg

Lo último que saldría serían los Micromasters Transports Combiners. Estos venían con un par de Micromasters Combiners y un vehículo que se podía convertir en una base grande, o dos más pequeñas para cada uno de los Micromasters.

65208_549832331694697_428724260_n.jpg

Por el lado Japonés, tendríamos a varios de estos Patrols, y hasta Combiners Micromasters como Sixliner.

sixliner.gif

En este comercial pueden ver el tamaño Micromasters comparado con otras figuras, y cómo eran promocionados.

Los Micromasters, si bien no resucitaron a la franquicia, lograron ser bastante populares entre los coleccionistas. Con los años han sido bastante revalorados, sobre todo los Micromasters Transports.

Pasarían muchos años antes de que otra generación de pequeños suspiritos azules… perdón, error de serie. Pasarían años hasta que tuviéramos una presencia de robots pequeños realmente importante, pero estos regresarían con fuerza.

LOS MINICONS

408484_549837208360876_1203750399_n.jpg

Era el año 2002. Transformers había regresado a ser una franquicia fuerte gracias a las excelente ventas de “Robots In Disguise” del año 2001. Se confirmó el regreso de los Transformers vehiculares y se venía la primera de las series animadas y colecciones como co-producción coordinada entre Hasbro y Takara: Transformers Armada.

A diferencia de los Micromasters G1, los Minicons de Armada no sólo son parte importante de la historia, son un tercer bando que es la clave entre el enfrentamiento Autobot/Decepticon. Incluso poseen su propio logo:

74121_549840388360558_850149823_n.png

La idea principal para la serie era que los Minicons permitían a los Transformers regulares aumentar su poder, activar armas ocultas o partes extra. Esto les daba un gran “power-up” en batalla y eran la carta de la victoria para ambos bandos.

Por ello, podemos ver cómo los Minicons son cazados a lo largo de la serie, y un niño de gorra parte de su pueblo para capturarlos y convertirse en un gran entrenador Poke….

download-4.jpg

#OKNO

Las bromas y comparaciones con cierta serie sobre Monstruos de bolsillo no se hicieron esperar, pero los Minicons pasaron a ser muy populares.

484836_549837181694212_1656134056_n.jpg

Durante la serie se nos revela un origen bastante oscuro, pues los Minicons resultaron ser los “engendros de Unicron” pues fueron creados por él para inflamar la guerra entre Autobots y Decepticons para alimentarse de la energía negativa del conflicto.

Los Minicons la “digivolución” del legado de los Micromasters G1. Muy inteligentemente, se retomó el gran detalle y pequeño tamaño de los enanitos G1, pero se añadió unas transformaciones bastante interesantes (y hasta complejas) con una buena posabilidad de acuerdo a este tamaño.

1477754530.jpg

El mayor atractivo era la total interacción con las figuras de la colección, pues realmente activaban armas u otros detalles al conectarlos y mover ciertas partes. Todas las figuras venían con un Digimon, digo su propio Minicon.

Supercons.jpg

Pero la “locura Minicon” no podía parar ahí. De manera similar a como venían los “Patrols” Micromasters, aquí los Minicons venían en 3-packs de “Teams” cada uno especializado en algo como el Destruction Team y cosas por el estilo.

reduced-armdestr.jpg

Foto de TFSource.com

Todas las figuras mayores de la línea tenían “Minicon Ports” extra para poder colocar más Minicons. Idea llevada al máximo con el Unicron de Armada con sus ports para 27 Minicons en modo planeta y 30 en modo robot.

vm5.jpgpm5.jpg

Fotos de BWTF.com

Los Minicons fueron presentando ideas novedosas. Algunos eran triple-changers pues podían convertirse en armas o accesorios para las figuras más grandes como los excelentes MInicon Air Military Team.

amteam.gifarmada air military minicon team 04.jpgIMG_3220_zps9625ecfd.jpg

Pero los que se convirtieron en fan-favorites fueron los “Teams” que podían combinarse en armas más grandes y que pudimos ver en la serie, como la espada Star Saber, el escudo Sky-Boom o el cañón Requiem Blaster.

airteam.gifraceteam.gifspaceteam.jpgSpace_Requiem_Blaster.jpg

No podían faltar los repintados y versiones exclusivas pero donde los Pitufos, digo los Minicons, fueron una sensación total fue en Japón. Conocidos por ahí como “Microns” tuvieron muchos repintados y packs exclusivos como la Dark Saber que sí venía en plástico oscuro transparente, muy diferente a la versión Hasbro de plástico sólido.

Los Minicons probaron que lo bueno viene en envase pequeño, y fueron una idea bastante interesante, pues muchos de estos eran incluso más articulados que las figuras grandes de la colección principal.

En lo que respecta a tamaño, los Minicons eran prácticamente del tamaño de los Micromasters (algunos más grandes, otros un poco menos), pero lograron mejorar todas las bondades y puntos a favor de ellos.

Si bien fueron resistidos por algunos fans al principio, los Minicons siguieron apareciendo en las series que formarían la “Trilogía Unicron” (aunque con menos participación) y los juguetes mantendrían los Minicon ports, asegurando la compatibilidad entre las líneas.

Muchos modelos de Minicons aparecerían, incluso varios con modo bestia, otros con acciones, etc etc. Son mas de 150 Minicons ¡Atrápalos ya!

predatorattackteam.gif

A pesar de su éxito, no los volveríamos a ver mucho en las series posteriores, pero seguirían saliendo a la venta cada cierto tiempo como por ejemplo en la línea Power Core Combiners, donde cada central venía con un compañero Minicon que podía convertirse en arma, o parte del modo alterno.

pccscouts_1285224536.jpg

Pero los Minicons regresarían sorpresivamente por el lado menos esperado, y una vez más con un “power up”.

*LOS ARMS MICRON

Magi-with-Arms-Microns_1370694466.jpg

Transformers Prime llega a las pantallas de Estados Unidos con una muy buena colección conocida como Transformers Prime Robots In Disguise o TPRID para abreviar.

Mientras tanto en Japon, Takara-Tomy empieza a comercializar TPRID, bajo el nombre de Arms Micron. En este punto tenemos que analizar algunas cosas respecto a Transformers en Japon.

Aunque no lo crean, Transformers en Japón no es una licencia tan importante o grandiosa como muchos creen. Definitivamente esta muy lejos de monstruos como Gundam y nunca tienen mucha cobertura en las revistas especializadas. Recientemente con las películas se logró un mayor empuje, pero aun así está lejos de ser una franquicia competitiva contra franquicias de anime gigantes.

Es por ello que en Japón, las series van dirigidas a un publico infantil y las figuras tienen acabados para captar a los fans mas hard-core al mismo tiempo.

Sumemos a esto que actualmente Takara fue absorbida por Tomy, afamada marca de modelos para armar con Zoids como su producto mas emblematico.

Así los TPRID Americanos, se venden en Japón como Arms Micron y pasan a tener cambios drásticos en su presentación. Los Deluxes pasarían a tener cajas cerradas y los Voyager, si bien tendrían una caja similar, se quedaron sin las armas electrónicas Powerizers.

r_arcee-025.jpg

Foto de Seibertron.com

Ahora las figuras dejan de tener pintura, y pasan a traer stickers para ser aplicados por los mismos compradores, al mas puro estilo G1.

Pero el detalle más importante era que si bien no aparecían Minicons en la serie, todas las figuras pasan a incluir Arms Microns (recordemos que los Minicons era llamados Microns ahí) pero con la novedad de que estos vienen para armar, como un modelo a escala, y también son necesarios los stickers.

Contents.jpgjapknockout02.jpg

Todo esto sería un shock para muchos fans americanos, poco acostumbrados a este tipo de presentación, pero es fácil deducir que todos estos cambios están pensados en atraer al fan promedio de japón que le gusta armar modelos y por ende está acostumbrado a aplicar decals, stickers o calcomanías.

Las figuras Arms Micron, al más puro estilo de Armada, eran del tipo triple-changer con un tercer modo como arma. Esta armas eran desde espadas, cañones, palos, piedras (no es broma), taladros, cachiporras etc etc. Sólo les faltó la chicharra paralizadora del Chapulín Colorado. Para esto, todas las figuras de la colección tuvieron remoldes para crearles ports para los Arms Micron, y los mismos Arms Micron tenían ports para combinarse. Esta es la novedad respecto a sus “primos” de Armada.

b2_1334603423.jpgr_arcee-151.jpgarcee-arms-micron-transformers-prime-takara-envio-gratis_MLM-O-2769306649_062012.jpg

Fotos de Seibertron.com

La idea de interactividad de los Arms Micron contemplaba incluso un detalle muy interesante. Todos traían un “cristal” con emblema de cierto color que expresaba el tipo de poder, y además tenían forma de hexágono, trapecio o círculo que representaba sus puntos de ataque, cantidad de golpes y velocidad.

PA080047_zps459c56b7.jpg

Esto era muy importante, pues se te indicaba en las cajas que podías combinar ciertos Arms Micron para crear armas más poderosas. Algunos llegaron a venderse en cajas exactas para crear estos “combos”.

4904810476153.JPG490481047615311.JPG49048104761531.JPG476153-1_1354044385 (1).jpg476153-4_1354044385.jpg

Fotos de Toyarena.com y TFW2005.com

Muchas de estas armas se veían geniales, pero siendo sinceros muy pocas figuras podían sostenerlas realmente.

Ahora, TECNICAMENTE los Arms Micron sí existen en la animación. Estos aparecen en un micro-segmento (entre 30 a 50 segundos) en cada episodio de Transformers Prime en Japón.

Este segmento se llama el “Arms Micron Theater”, y aparecen todos los personajes, sus combinaciones y te sugieren otras mas. Todos hablan y conversan alrededor de un sofá rojo para los Autobots y morado para los Decepticons. En youtube pueden ver los mas de 50 episodios.

Aquí una muestra:

Como datito extra, en el site oficial de Takara Tomy te puedes descargar en papercraft los benditos sofás con muchos extras para hacer tu display del Arms Micron Theater.

R4w6M.jpgwgyvf.jpg4iyQ7.jpg

Los Arms Micron son una muy interesante propuesta. En lo personal me encantó el tener que armarlos como modelos, y la gran interactividad de los mismos, pero los pequeños Minicons regresarían por más en una nueva serie.

*LOS MINICONS RID 2015

B_FiAVpVEAEak_l.png

Otro regreso de los “Minions” del multiverso. Para la serie más reciente de la franquicia tendríamos un regreso particular, y con ciertos cambios respecto a lo que vimos en otras series.

Para RID 2015, los Minicons aparecen como compañeros de ciertos Transformers, ya sea Autobots o Decepticons. Estos se acoplan como escudos, o partes del cuerpo del Transformer principal, y son “ejectados” cuando sea necesario.

Una de las diferencias respecto a otras versiones previas es el diseño más humanizado o estilizado, y algo más robusto que otras versiones. Ya no tenemos un modo alterno particular, pero en la serie algunos poseen poderes como lanzar energía, congelar cosas, y hasta servirte el café.

A diferencia de los Minicons de Armada que hablaban en “beep-bip-chong-putuf”, estos Minicons sí pueden expresarse apropiadamente, y hasta discuten o se rebelan contra sus compañeros Transformers. En la serie no aparecen muchos, pero en la segunda temporada hay mayor presencia de ellos.

Los Minicons para esta colección vienen originalmente junto a los “Deployer” para ser precisamente sus “proyectiles”. Los Minicons también son vendidos aparte en paquetes individuales. Las transformaciones son realmente simples, pero traen la novedad de venir con partes transparentes (que vienen en partes de manera similar a modelos para armar) que se pueden colocar como armaduras.

RID-Mini-cons-Wave-3.pngwadadasasas.jpgB1971_TRA_Slipstream_Minicon_1423965720.jpgB1971_TRA_Slipstream_Robot_B_1423965720.jpg

Estos Minicons perdieron algo en lo que respecta a transformación y modo alterno, pero es algo que se puede entender en cierta forma pues están pensados en ser usados como “misiles” y jugar con ellos, más que ser usados como figuras de acción.

Como datito extra, en la serie podemos ver a Micronus Prime, uno de los Primes originales que hace de entrenador de Optimus Prime para su regreso y batalla final contra Megatronus.

rid_micronus_prime_by_tritie-d8qtp7y.png

*ROTF MICROCONS

Del movieverso, también tendríamos dos personaje que merecen ser mencionado en esta lista. Ya en ROTF vimos algunos Transformers tamaño “artefacto de cocina”  y en la primera entrega vimos uno tamaño celular.

im12.jpgtransformers-movie-cell-phone-robot.jpg

Pero durante el escape de Sam y Micaela pudimos ver a un pequeño robot con forma de insecto. Llamado precisamente Insecticon, pasa a ser uno de los más pequeños vistos en el movieverso.

Pero fueron unos curiosos personajes con forma de canica los que se llevan el premio a los más pequeños. Los vimos ser lanzados por Ravage durante su incursión en Diego García. Los pequeñitos probaron ser muy eficientes y hasta podían crear un extraño drone.

Rotf-microcon-cgi-test.jpgTf2009_marblebot_trailerevolved.jpg

De estos personajes sólo unos cuantos salieron en juguete como Scalpel, Insecticon o el infame Ejector (la tostadora) pero en tamaño Scout, la cual es chica pero no del tamaño de un Minicon o Micromaster.

LOS KYOKUSHO HENKEI TRANSFORMERS

Estas figuritas son conocidas también como los “Smallest Transforming Transformers”, y también con la errónea traducción de “World’s Smallest Transformers” son un caso muy especial.

WST-Optimus-Prime-size-comparison.jpg

Foto de Seibertron.com

Lanzados de manera oficial por parte de Takara en el 2003, eran versiones en miniatura de los clásicos personajes G1, y mantenían casi la misma transformación que sus contrapartes G1. Se vendían en cajitas cerradas donde no podías ver cual te tocaba para poder fomentar el intercambio de las mismas.

reduced-wstsides.jpg

Una apuesta al “feeling” de los fans más veteranos, se volvieron muy populares entre los fans, aunque en Japón sólo llegaron a salir dos waves y una “2.5” de distribución limitada.

Muy buenas figuritas para su tamaño, entre ellas estaba obviamente Soundwave que venía con un Ravage DEL TAMAÑO DE UN GRANO DE ARROZ, completamente transformable (bueno algo parecido, no pidamos mucho en algo de este tamañito), lo cual lo convierte en el Transformer más pequeño de todos los tiempos, y realmente veo difícil que alguna vez le quiten este honor.

tinysw.gif

En esta foto lo pueden ver comparado con el Ravage G1, y en la siguiente como se ve en el dedo de una persona. Es impresionante.

r_ravage038.jpgT2YbNJXidcXXXXXXXX_!!58153571_conew1.jpg

El hecho de sólo haber durado 2 waves (y media) hizo que grupos 3P como Justitoys sacaran en esta escala a varios personajes que no llegaron a salir oficialmente, como los Dinobots, Shockwave etc. Incluso sacaron un Blaster que traía un pequeño Steeljaw, tan enanito como el Ravage oficial.

oth_wstblaster_robot2.jpgenanitos.jpg

*PRIME WARS TRILOGY TITAN MASTERS & PRIME MASTERS

La “Prime Wars Trilogy” nos trajo el retorno de los Headmasters, ahora rebautizados como Titan Masters.

Estos pequeñitos son nuevas versiones de los Headmasters con alguito más de posabilidad en los brazos y son incluso más pequeños que sus contrapartes G1. Estos fueron incluidos en todos los personajes de colección Titans Return como el principal gimmick incluso en muchos que no fueron originalmente Headmasters en G1.

Imágenes de Seibertron.com

Al ser el principal gimmick también se vendieron algunos Titan Masters de manera individual pero les agregaron un vehículo/bestia con el cual se podían combinar o tripular o usarlos como armas. Todos estos son compatibles con cualquier figura de la colección Titan Return por lo que puedes hacer divertidos cambios de cabezas.

Imágenes de Seibertron.com

Curiosamente, no vimos nada sobre ellos ni en las series animadas de Machinima, y en los cómics de IDW solo vemos a unos cuantos brevemente, y no dicen que tenían la capacidad de controlar a los Titanes.

Para la colección Power Of The Primes nos inventaron a los Prime Masters, que son solamente versiones remoldeadas de los Titan Masters que en lugar de convertirse en una cabeza se convertían en un “núcle de Matriz” y que representan a alguno de los legendarios Primes. La “novedad” era que se vendían con armaduras que eran un homenaje a los Pretenders G1 y que se podían convertir en armas para las figuras como si fueran Targetmasters.

Su “gracia” era que le daban poder a las armas o cualquier cosa donde pudieran colocarse como las para muchos innecesarias Prime Armors de muchas de las figuras. Un gimmick bastante aburrido la verdad. Para colmo de males, no tienen nada de historia o explicación ni en los juguetes, serie animada o cómics.

Son completamente compatibles con cualquier figura de Titans Return con lo que puedes lograr unos combos  bien “WTF?”…. hasta ahora no sabemos para qué.

*WAR FOR CYBERTRON  BATTLE MASTERS & MICROMASTERS

Takara y Hasbro habían reintroducido a los Targetmasters en algunas figuras de Generations/classics, pero con War For Cybertron ahora son toda una nueva escala de tamaño que se vende por separado y los hemos visto en Siege y Earthrise.

Básicamente son como los G1 pero con mejor articulación, y tenemos personajes que se convierten en espadas u otras armas de mano, pero LO MÄS IMPORTANTE es que les dieron un valor agregado al incluir los populares efectos de disparo o explosiones que son compatibles con todas las demás figuras de la colección. Es usted malvado señor Hasbro. Son casi del misma tamaño que sus contrapartes G1.

Aquí también, los Battle Masters son nada menos que el retorno de los Micromasters, aunque ahora se venden en 2-packs como una escala aparte. La gran mayoría son homenajes a los clásicos Micromasters teams de G1, y aquí fue donde encontraron la mejor forma de vendernos a Soundwave sin cassettes para tener que comprarlos aparte.

Y este ha sido el fin de este rápido repaso por los Trasnformes mas chiquitos del multiverso. Como siempre, quedan muchos en el tintero, pero ya saben…

#NOJUZGUEZPORELTAMAÑO

brainy_smurf_zps7bc29826.gif

Espero les haya gustado el post. Nos vemos la próxima semana, éxitos a todos.

Éxitos a todos, nos vemos la próxima semana.

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)