Unicron, el planeta devorador de mundos que traumó nuestra infancia, no porque nos diera miedo sino porque cuando lo vimos en la serie sino que…
Bueno, para los que vimos G1 por primera vez fue toda sorpresa e incógnita ver el inicio de la tercera temporada y encontrar todo “patas arriba”.
Optimus no estaba, había un tal Rodimus, todos regresaron a Cybertron, al parecer ganaron los Autobots, hablaban de un tal Galvatron, y muchas otras cosas.
Pero lo más peculiar en esta temporada, era el ver a una cabeza gigante bigotuda que orbitaba Cybertron.
Las cosas que pasan cuando nos sueltan la nueva temporada sin haber estrenado la película en Perú, aunque algo averiguamos luego con el segundo album de figuritas de los Transformers, editado aquí por la editorial Navarrete y que resumía los hechos de esta película que nunca llegó a los cines locales.
Bueno, ya con el tiempo la película empezó a circular en VHS “Jack Sparrow edition” o sea en versión PIRATA, lo cual permitió llenar ese vacío en la historia.
Algunos afortunados, como su humilde redactor, tuvimos la suerte de verla en VHS original gracias a un amigo de verano al que se la trajeron directo de USA. Finalmente, pudever la aparición de este planeta devorador de mundos, cuya voz en la película estuvo a cargo del gran Orson Wells.
Aún así, su origen en la película no es explicado (nadie reclamó tampoco) pero en la tercera temporada nos soltaron detalles de su origen en el excelente episodio (creo que el único que valió la pena de esta temporada) “El llamado de los Primitivos”.
Aquí nos enteramos que Unicron era la creación máxima de un ser llamado Primacron. Como es clásico, Unicron se rebela contra su creador y lo abandona.
Unicron es sin duda alguna es el enemigo mas temible que los Transformers han enfrentado como raza. Si bien este origen para el personaje es el más conocido por muchos, no es el único y actualmente es el menos utilizado y aceptado como canon.
En el clásico comic Marvel G1 se da un origen que es el mas utilizado y aceptado por los fans en el resto del mundo y que es la base en casi todas las continuidades y series.
Aquí Unicron es un DIOS (sí, un DIOS) destructor. Es la contraparte de otro Dios: Primus que representa a la creación.
Se la pasaron luchando por una eternidad, llegando a pasar del plano astral al físico, destruyendo todo a su paso, y llegando a un punto en el que copiaban sus técnicas para no ser derrotados. Desesperado, pues su lucha destruiría toda nuestra realidad, Primus se encierra así mismo en un planetoide, y Unicron hace lo mismo quedando ambos encerrados.
Pero hierba mala nunca muere. Unicron recrea el planetoide en que estaba encerrado en una forma similar a su cuerpo anterior y va en busca de Primus.
Por su lado, Primus había reformado su planetoide y creó a los Transformers. Su plan era que evolucionen como raza para enfrentar a Unicron.
En una batalla muy diferente a lo que vimos en la película clásica, Unicron es detenido gracias a la alianza Autobot-Decepticon, liderados por el Powermaster Optimus Prime y Scorponok. Luego del sacrificio de ambos líderes, y las muertes de muchos Transformers de ambos bandos, Unicron es derrotado. Aquí algunas páginas:
#ASINOESENG1 #MIINFANCIA #¿YLOSQUINTESSONS?
Para muchos debe ser chocante este origen “divino”, tanto para los Transformers como para Unicron, en detrimento del origen de los Quintessons y Primacron de la serie animada. Pero debo recalcar que el origen de la serie casi ya no se acepta, y es el origen del cómic el que se ha establecido como canon y es base de sus orígenes en series posteriores y otras continuidades.
Respecto al tamaño, podríamos asegurar que el Unicron del cómic G1 es mucho más grande que el Unicron de la animación. Si tomamos como referencia que Cybertron es aproximadamente del tamaño de Saturno tal como dice el cómic, el Unicron del cómic debe ser enorme. En la serie animada, Cybertron parecía no más grande que la Tierra, y esto deja al Unicron animación G1 en desventaja de tamaño frente a su versión del cómic.
Lamentablemente, Unicron nunca tuvo una figura G1. Hubo planes de sacarlo y hasta salieron un par de prototipos que fueron cancelados.
Unicron ha pasado a ser un nombre tan icónico como Optimus, Megatron, Soundwave, Jazz o Erector (Click aquí para saber todo sobre Erector) y ha aparecido en varias otras series.
Primero, en la serie Japonesa Beast Wars II hace un “cameo” y se explica que la energía Angolmois, que buscada por todos en la serie, es en realidad la esencia de Unicron.
Luego, en la segunda serie exclusiva de Beast Wars para Japón: Beast Wars Neo (continuación de Beast Wars II) se tenía planeado que apareciera, pero no lo hace con su cuerpo o forma G1 sino “reencarnado” en el cuerpo de Galvatron (ojo, tocayo nomas del G1, no es el mismo personaje) líder de los Destrons (Decepticons en Japón) que en Beast Wars II que se presumía muerto.
Sus lacayos, los Blendtrons (los Fuzors de Beast Wars que salieron en juguete) reúnen las capsulas de energía Angolmois y reviven a Unicron. A pesar de no ser un cuerpo gigante, Galva-Unicron es igual de poderoso y se destruye él solo a toda la flota de naves Cybertron (Autobot/Maximal) compuesta de naves estilo Fortress Maximus.
Unicron llega a controlar a Vector Sigma, y estuvo a punto de convertir a Seibertron (Cybertron en Japón) en nuevo cuerpo. Hasta llegaron a salirle los cachitos al centro del planeta.
Pero como era de esperarse, Big Convoy (el líder de turno) se lo despacha con la ayuda de todos sus amigos y rivales.
Por el lado juguetero, hubo planes para un nuevo molde de Unicron para esta serie pero también fue cancelado debido a su alto costo. Takara llegó a producir un impresionante prototipo, pero no salió a la venta.
A pesar de que no hizo mucho realmente, la batalla final en su interior entre Optimus y Galvatron, con el sacrificio de este último, fue realmente épica.
Lo mejor de todo es que por fin tuvimos una figura de acción de Unicron a la venta. El sueño de miles de fans hecho realidad, tras las cancelaciones de los juguetes que iban a salir en G1 y Beast Wars Neo.
Fotos tomadas de Seibertron.com
Altamente posable, con ports para 30 Minicons, luces en ojos y manos, dispara un enorme misil del pecho, y su modo planeta es muy bueno. Con sus casi 40 cm de alto, es uno de los Transformers más grandes que hay a la venta, y también uno de los más pesados. Si lo tienen, comparen su peso con otras figuras de buen tamaño y verán la diferencia.
Como hierba mala nunca muere (y hay que vender mas juguetes) regresaría en Transformers Energon (o Superlink como se le llama en Japón), en color negro y mas poderoso. Aquí los Autobots se enfrentan a Alpha-Q (un ser similar a un Quintesson) y Megatron/Galvatron para reconstruir a Unicron y controlarlo, pero esto no sería tan fácil.
En esta ocasión es derrotado en una batalla realmente titánica y con mucha acción, pero seguiría presente hasta el final de la serie y descubriendo su esencia. Como es obvio, sacarían al juguete de Armada repintado en estos colores.
Con un genial cambio de colores, se agregan muchos detalles que pasaban desapercibidos en los colores originales. Curiosamente, este color es inspirado en una vieja decoración colgante para tiendas Japonesas durante G1.
Imagen de transformerstoy.co.uk
Este molde tuvo otras variantes y repintados, cada uno mejorando el decorado e incluso un remolde de cabeza (más fiel al de la animación de la película) que sacó Takara en el 2010.
Eventualmente llegaría a salir en Estados Unidos (exclusivo de Amazon.com) con otros colores. Aquí lo pueden ver a la izquierda, comparado con la versión Takara del 2010.
Este molde sería lanzado una vez mas por el 30 aniversario de la película animada, como parte de las re-ediciones Platinum. Es el mismo molde del Takara 2010/Amazon con un decorado similar al de su edición Amazon, pero con ciertos cambios en detalles y tonos mas brillantes. Viene en una caja muy buena.
Para Transformers Cybertron/Galaxy Force Megatron regresa (supuestamente se había sacrificado en Energon/Superlink para derrotar a Unicron) y tiene un diseño llamado “La armadura Unicron”. (noten los hombros).
Unicron no aparece ya como tal en la serie y ni siquiera controla o influye en Megatron/Galvatron. Incluso la referencia de la “Armadura Unicron” proviene de la información incluida en los DVD’s Japoneses de la serie.
Curiosamente, Unicron tendría una interesante nueva figura para esta colección. Basada en los cómics de Transformers Cybertron exclusivos de Transformers Collectors Club, es una figura tamaño Deluxe con una forma de tanque futurista.
Pero la excelente serie Transformers Prime. Aquí nos dan una gran sorpresa, al revelarnos que Unicron….
UNICRON ERA LA TIERRA
De acuerdo a lo establecido por la Aligned continuity, Unicron fue derrotado por Primus y los 13 Primes originales. Su cuerpo fue abandonado en el espacio, donde poco a poco fue reuniendo materia y formó nuestro planeta.
Luego de estar dormido por siglos, de casualidad se creó vida sobre el mismo. Técnicamente nosotros somos sus pulgas y poco o nada le interesa que estemos aquí. Todos los cataclismos y terremotos del mundo quedan explicados como movimientos de su reactivación. Al formar el núcleo de la Tierra puede crear copias o avatares de si mismo para enfrentar a sus enemigos, como vimos en la serie. Algunos tamaño normal, pero otros realmente colosales.
Takara Tomy llegaría a sacar una figura exclusiva para su colección Arms Micron (Transformers Prime en Japón). Bajo el nombre de Gaia Unicron, este Voyager es bastante fiel a lo que vimos en la serie, e incluso se ve más grande que los Voyagers normales.
Al no tener un modo alterno en la serie, le “inventaron” un peculiar modo “crucero espacial”, pero que puedes poner parado, y simula a un volcán con la cara de Unicron, tal como se pudo ver en la serie.
Como otra “novedad”, puede usarse como armadura para Optimus o Megatron Voyagers, aunque el resultado es poco menos que gracioso.
Unicron sería sellado nuevamente gracias a la Matriz y el sacrificio de Optimus…. (nunca lo hubiera imaginado). pero como nunca hay primera sin segunda, regresaría para la película Predacons Rising, controlando a Megatron y dándole nuevos poderes.
Finalmente es sellado en el contenedor del AllSpark, gracias al sacri… oh bueno ya saben.
Ya muchos lectores habrán notado que este origen de Unicron como la Tierra misma fue utilizado para la película The Last Knight, aunque con los obvios cambios para el movieverso.
Aquí, Unicron es el núcleo de nuestro planeta, y reacciona al sentir la presencia de Cybertron creciendo sus cuernos/colmillos en algunas partes de la Tierra. Quintessa quería usar su energía para reconstruir Cybertron, pero al final nunca vimos más de este Unicron.
Lamentablemente, de momento no se sabe como quedará la continuidad de las películas live-action, así que no podemos adelantar nada más sobre esta encarnación de Unicron.
Más recientemente, Unicron finalmente ha aparecido en los primeros cómics de IDW. Primero al final del crossover First Strike, solo como planeta.
Para esta continuidad tenemos un origen bastante diferente. Durante las eras de conquista de los Primes originales, el planeta Antilla estaba siendo devastado por los Transfomrers y un científico activa un arma del día del juicio que destruye todo y crea posteriormente a Unicron como una arma de venganza contra los Transformers. Posee un agujero negro en su interior y vive para acabar con todos los planetas y colonias de los Transformers.
Posteriormente el gran Dios destructor sería el arco final de la saga que pone fin a toda la historia de los cómics de IDW: Transformers Unicron.
Como dato curioso, la tremenda ilustración del gran Alex Milne nos deja al Unicron más grande y enorme de todos. Capaz de sostener a la Tierra con una sola mano.
Pero la gran sorpresa para los coleccionistas llegaría en el año 2019 cuando Hasbro anunció un nuevo y enorme molde de Unicron que sería lanzado como un crowdfunding en el 2021. A un costo de 575 dólares (sin envío) tendríamos una colosal figura de Unicron de casi 70 cm de alto sí y solo sí se llegaba a conseguir 8000 aportantes al proyecto.
Luego de una polémica campaña (retrasaron la fecha de cierre de la campaña de fondos), finalmente se logró la meta de financiamiento. Esta figura solo se entregará a los que participaron del crowdfunding de Hasbro.
La figura posee varios gimmicks como cambios de cara, ojos móviles, mas de 50 puntos de articulación, quijadas móviles en modo planeta, y mini-figuras de Galvatron, Hot Rod y la nave Autobot. Todo un monstruo literalmente.
Este apretadísimo post, resume las principales apariciones de este gran villano, pero quedan en el tintero (o en el teclado) sus apariciones en los demás comics, mangas y demás medios, así como muchas otras variantes y repintados de sus figuras.
Algo que sí queda establecido como canon, es que Unicron teme a la esencia de Primus contenida en la Matriz, por ello busca su destrucción. Unicron también tiene la habilidad de viajar entre el tiempo, el espacio y las realidades, por lo que todos los Unicrons aquí detallados son el mismo realmente, pero actuando en diversas realidades.
Nos vemos en otro post.
Atte.
Genboy Black Convoy, créditos del arte para Gerald Novoa “Gercrow”