Revolution… el Universo Unificado de Hasbro – Parte 3: Transformers Robots In Disguise

Y continuando con los informes sobre lo que fue el universo unificado de Hasbro, hoy tenemos la segunda parte de la historia de los primeros cómics de IDW.

Concluiremos los hechos posteriores al retorno de los Transformers a Cybertron y previos al evento Revolution que unificaron las continuidades de todos los títulos Hasbro allá por el 2016.

RID1_cvrE.jpg

Es importante haber leído el primer resumen de la historia para poder entender bien los hechos que siguen, pero no es estrictamente necesario. Pueden leerlo en este enlace:

Todo esto formó parte del universo unificado de Hasbro. Para detalles sobre este evento y que franquicias lo conforman pueden ver este enlace:

Algunas consideraciones antes de contunuar:

  • Las historias están en el aproximado mejor orden de lectura, pues no salieron secuencialmente. Muchas historias y eventos fueron publicados AÑOS después del momento donde deberían estar ubicados cronológicamente.
  • En guiones y cursiva estarán tips de la historia, que no aparecen necesariamente dentro de los títulos mencionados, pero son explicados en algún momento.
  • Esto es útil sobre todo por los llamados “spotlights” o historias sueltas de un solo personaje en un solo número que solían publicarse de cuando en cuando, y que sería extenso revisar uno por uno, y para los incontrables flashbacks que han aparecido.

Entonces, una vez más

vieja.jpg

Y de verdad que es mas triste que la anterior….

– Un Cybertron dañado recibe a los refugiados de la guerra que regresan a su planeta, con un resentimiento por Autobots Y Decepticons y la guerra que destruyó todo. 

– Optimus Prime deja el liderazgo para liberar las tensiones. Harto de un cargo que no deseo, una guerra que ya no tiene sentido para él, y la imagen de destrucción que representa para el nuevo pueblo de Cybertron.

– Entrega las mitades vacía de la Matriz a Bumblebee y Rodimus. Bumblebee queda a cargo del gobierno de Cybertron, de los refugiados y unos encarcelados Decepticons. Rodimus hace planes para irse del planeta en una nave a buscar a los “Caballeros de Cybertron”.

Aquí IDW lanza dos series regulares e independientes, pero que están enlazadas en varios puntos. Vamos con la primera.

TRANSFORMERS ROBOTS IN DISGUISE

RID1_cvrE.jpg

Ambientada en Cybertron con las tensiones sociales que se vienen en un mundo donde los Decepticons no tienen lugar ni meta, y los civiles exigen mejoras a unos Autobots que no parecen tener la fuerza para ordenar la casa.

– Prowl lleva una agenda propia a espaldas de un ingenuo Bumblebee. Arcee se convierte en su asesina personal.

– Los refugiados civiles, llamados NAILS son un foco de tensiones. Los Autobots los ven como cobardes que no apoyaron la lucha y escaparon.

– Metalhawk pasa a ser representante de los NAILS, y va con un discurso en el que ve a los Autobots como opresores que no supieron manejar la opinion distinta de los Decepticons.

Los Decepticons están siendo controlados con chips inhibidores, es decir si no hacen caso los Autobots muestran su nobleza y bondad volándoles la cabeza.

Ratbat pasa a tomar el mando de los capturados Decepticons y urde un plan para lograr dejar mal a los Autobots. Con ayuda de Soundwave, inutilizan los chips, pero dejan que Bumblebee ejecute a un descontrolado Horri-Bull, a pesar de las protestas de Metalhawk.

P00025aaaa.jpg
P00026aaaa.jpg

El plan de Ratbat para atacar es descubierto gracias a las traiciones de Starscream. Un indefenso Ratbat es asesinado por Arcee bajo órdenes de Prowl. La versión oficial es que Ratbat estaba armado y peligroso..

Luego de revelarse el complot Decepticon, Bumblebee inicia un discurso moderado de la mano de Metalhawk y pide un gobierno de unidad. Starscream aprovecha la oportunidad para nominarse como parte del nuevo gobierno de Cybertron, junto a Bumblebee y Metalhawk.

Los Aerialbots desertan por la muerte de su miembro Barrel Roll (culpan a los Decepticons).

Dentro de otra escaramuza con los Decepticons, Arcee mata a los Constructicons y Prowl asesina a sangre fría a Bombshell, queda Dirge como único testigo. Arcee lo deja escapar.

Prowl considera que Cybertron pertenece a los Autobots y nada ni nadie puede meterse en el camino, ni Decepticons ni Nails.

Llega a Cybertron el ex-Decepticon Sky-Byte. Ahora convertido en poeta y cantante. Considera a Ironhide su amigo, pues pasaron unos cuantos miles de años tratando de matarse el uno al otro.

P00012aaaa.jpg

En el espacio, Orion Pax encuentra a Hardhead y Wheelie. Siguen una pista que les ha dejado un desquiciado Jhiaxus. Se cruzan con Monstructor y Bludgeon, y logran rescatar a Jhiaxus. El proyecto Regénesis de Shockwave sigue en marcha a pesar de que este no esté presente.

Ironhide y los Dinobots (sin Grimlock) parten a las afuera de Cybertron para buscar a los Aerialbots, pero descubren que solo les espera la locura debido a una extraña energía que hace que luchen a muerte entre ellos.

Encuentran al tercer Combiner de la historia de estos cómics: Superion (aquí el primero es Monstructor y el segundo Devastator). Los Aerialbots combatieron la locura al punto de combinarse en uno solo para salir de la situación.

P00023aaaaaaa.jpg

Contra todo pronóstico, las intrigas políticas de Starscream funcionan a la perfección, ganando el reconocimiento del público y el apoyo de Metalhawk y nada menos que de… Wheeljack. Sí, ESE Wheeljack.

Un misterioso Metrotitan aparece en Cybertron. Antes de morir y desaparecer deja un mensaje inesperado. Al ver a Starscream, declara que es “Starscream, el conquistador… el elegido que unirá a los guerreros divididos de Cybertron”. Un asombrado Prowl no puede evitar que muchos otros escuchen la declaración y aclamen a Starscream como “El Elegido”, que era parte de una antigua profecía Cybertroniana.

P00032aaaaaa.jpg

Omega Supreme es atacado, dejándolo al borde de la muerte. No hay responsables y las sospechas caen sobre los Decepticons una vez más. Con las elecciones a cuestas, Starscream sabe que no le conviene que lo asocien con sus viejos “amigos”.

Starscream se alia con Prowl para acabar con el poco alto mando Decepticon que queda. Shockwave, Astrotrain y Soundwave mueren a manos de Arcee y Prowl.

Un maltrecho Megatron regresa para horror de Starscream que pide su cabeza, al igual que Prowl y los Autobots. No dudan en dispararle a quemarropa.

El pueblo lo ve como el héroe que se enfrentó al D-Void, y reclaman que no es una amenaza en su estado. Bumblebee acepta que sea curado y atendido, pero deberá pasar a custodia.

P0000ssss5.jpg

Se inicia una revuelta Decepticon, justo cuando Starscream pensaba que iba a lograr todo lo que buscaba sin disparar un solo tiro.

Megatron es liberado y toma a Starscream por un pasaje secreto donde se encuentra con todo el viejo alto mando Decepticon, supuestamente muerto y con Prowl a su lado, no como prisionero sino como aliado, para sorpresa de Starscream.

Transformers - Robots In Disguise 013 (2013) (digital-Empire) 022.jpg

Megatron recibe un nuevo cuerpo y explica su plan. Se mantuvo alejado para poder manejar sus hilos finamente. Aprovecharon la onda de energía que dejó el D-Void para mejorar el proceso de combinación, y usaron a los Aerialbots para experimentar.

Megatron hizo que Prowl “falsificara” la muerte de su comando, y se revela que este no era un traidor en realidad, sino que había quedado controlado por Bombshell desde hace tiempo. Disparan a Wheeljack a mansalva dejándolo aparentemente muerto.

Megatron hace su jugada principal. Arman un nuevo Devastator, con la capacidad de que cualquiera de sus miembros puede formar cualquier parte, donde Prowl forma el pecho y la cabeza. El ataque inicia.

Tremenda batalla contra “Prowlstator” con la llegada de los Dinobots, Superion y Ironhide. Devastator parte a Superion en dos y parece imparable.

Transformers - Robots In Disguise 015 (2013) (digital-Empire) 013.jpg

Ironhide logra llegar a la mente de Prowl que hace que se separe Devastator (se saca la cabeza él mismo). Megatron lo tenía previsto y se alista a combinarse con los Constructicons, pero gracias a un “seguro” que Wheeljack le había puesto mientras lo reparaba, logran capturarlo en un campo de fuerza.

Luego de salvar de la muerte a Starscream, Metalhawk le pide que haga lo que debe hacer para ser reconocido como “El Elegido” y le dice que confía en su capacidad. Starscream queda conmovido al ver que finalmente tiene un amigo… y le pide perdón antes de MATARLO.

Transformers - Robots In Disguise 016 (2013) (F) (digital-Empire) 022.jpg

Starscream se arranca el emblema Decepticon, reclama a Metalhawk como víctima de la guerra sin sentido Autobot/Decepticon (muy convenientemente no menciona que él lo mató) y pide al pueblo que los que estén hartos de las facciones se unan a él….

….y el pueblo ACEPTA.

Transformers - Robots In Disguise 016 (2013) (F) (digital-Empire) 023.jpg

Los Autobots y Decepticons que no renuncian a sus facciones son desterrados. Starscream es el nuevo y legítimo gobernante de Cybertron por voluntad popular.

Los Autobots desterrados acampan lejos de la ciudad y reciben la inesperada visita de los Constructicons. Estos se declaran “fans” de Prowl y su forma de pensar y deciden aceptarlo como líder.

Bumblebee recibe un nuevo cuerpo, todo un homenaje su forma de Goldbug G1.

Pero el plan maestro de Shockwace inicia. La hora del “Dark Cybertron” ha llegado.

DARK CYBERTRON

Primer crossover de Robots In Disguise con la historia de la segunda colección de cómics More Than Meets The Eye. Para poder completar la historia de este arco, debías leer los números especiales de cada una de las colecciones, además de los cómics de Dark Cybertron.

El plan maestro de Shockwave empieza a develarse. Un plan con miles de años para ser desarrollado y que involucraba la creación de diversos Ore artificiales en distintos planetas. El Ore-13 de la Tierra daba poder, mientras que otros podían controlar el tiempo o la temperatura. Al final, Shockwave tenía un as bajo la manga.

Shockwave maneja el Ore-14 que permiten volver a la vida a cualquier Transformer, Ha conseguido tener a Monstructor bajo su control, a Jhiaxus como aliado y logra resucitar a un Titán con su Ore-14, una especie de Zombi destructor que llamaremos NECROTITAN.

Transformers - Dark Cybertron 001-021.jpg

Autobots y Decepticons deben unirse para salvar Cybertron de los planes de Shockwave, que incluyen ahora el uso del cuerpo de Megatron para traer de nuevo a Galvatron y Nova Prime aprovechando algunas “mejoras” que le hizo al repararlo.

– Parte de los planes de Shockwave eran capturar a Metroplex, el cual sería luego rescatado por Rodimus y la tripulación de la Lost Light.

– Durante los hechos que llevan al rescate de Metroplex, aparecen las fembot Nautica y Chromia, que dicen proceder del planeta colonia Caminus.

– Orion Pax, Rodimus, Cyclonus y Hardhead viajan al Universo Muerto, pero son capturados gracias la ayuda de un Nightbeat, que estuvo controlado por Nova Prime por mucho tiempo antes. 

– Hardhead muere, logran salvar a Kup (estuvo ahí atrapado millones de años luego del evento Infestation) pero Orion logra derrotar a Nova una vez más, y acepta de nuevo el manto de Optimus Prime.

Al unirse a los Ores, Shockwave puede manipular el tiempo, la energía y la realidad. Va a crear un Cybertron perfecto, donde la energía sea ilimitada, pero a costa de acabar con todo el llamado “Universo Muerto” y con nuestra realidad.

La muerte inesperada de Nova Prime no le importa pues muy convenientemente aún tiene a Galvatron como conexión al “Universo Muerto”. Para Shockwave todos desde Jhiaxus, Megatron, los Decepticons, el mismo Nova Prime, no han sido mas que peones de su plan maestro por miles de años.

Metroplex llega a Cybertron junto a la Lost Light y emparejan la tremenda batalla.

024.jpg

Bumblebee decide salvar a Megatron, pues sabe que es la única forma de lograr algo contra Shockwave. Enfrentan a Galvatron juntos y lo derrotan. Bumblebee logra exponer el punto de vista Autobot a Megatron que accede a no matar a Galvatron.

Lamentablemente, Shockwave aparece y mata despiadadamente a Bumblebee, que ha dejado un profundo mensaje en el líder Decepticon.

Transformers - Robots in Disguise 027-019.jpg

– Optimus Prime y su grupo logran regresar del Universo Muerto gracias a un mini-portal dentro del Autobot Brainstorm

En el clímax de la historia Shockwave está a punto de borrar el tiempo y el espacio para crear un sola unidad en Cybertron para que exista eternamente sin perder energía.

Shockwave es confrontado por Optimus y Megatron para que se detenga. Las palabras de Megatron, que declara haber visto sus errores finalmente y decide convertirse en Autobot, hacen que Shockwave recupere algo de sus emociones antes del “Shadowplay”.

016shock.jpg

Optimus logra hacer que Shockwave recupere sus memorias e ideales de cuando eran amigos. Shockwave recupera su personalidad y horrorizado por sus acciones pide que lo destruyan, pues es la única forma de detenerlo. Optimus y Megatron le disparan salvando al universo como lo conocemos, no sin antes una triste despedida de un agradecido Optimus Prime.

018shock.jpg
019shock.jpg

Fin de “Dark Cybertron”

Un Cybertron arruinado y en proceso de recuperación espera su futuro. En una impactante escena final, Megatron avanza con el emblema Autobot junto a Optimus, listo a enfrentar todo lo que ello acarrea.

024aa.jpg

– Metalhawk había sido revivido durante la batalla.

– Starscream sigue siendo el líder absoluto de Cybertron.

– Windblade de Caminus queda como residente en Cybertron, siendo la importante City Speaker, la única que puede comunicarse con un dañado Metroplex, ahora mantenido en modo ciudad para albergar a los refugiados.

WINDBLADE MINI-SERIES

Conocemos un poco más de Windblade de Caminus, la primera colonia perdida en retomar contacto con Cybertron.

En esta colonia, las Fembots son algo común y normal. Una idealista Windblade debe lidiar con la realidad de un Cybertron idealizado por su cultura, pero que es en realidad un triste despojo que reniega de la herencia de los Primes, que son adorados en Caminus.

Vemos la tensa relación que llevará con Starscream, donde aprenderá a “jugar sucio” para poder mantener a raya al ex-Decepticon.

Aquí regresamos a la colección regular de Robots In Disguise.

– Galvatron lidera a los Decepticons que aún buscan seguir en guerra, apoyado por un Soundwave que desea cumplir el ideal Decepticon.

– Durante la ausencia de los Transformers en la Tierra, se crea el Earth Defense Command, que entra en alianza con el grupo de Decepticons de Galvatron. Esto a cambio de crear una colonia para los Decepticons y todo aquel que no desee seguir con la guerra.

– Thundercracker vive en la Tierra y es parte del EDC. Vive feliz con sus guiones de novelas y su perrita Buster. La Comandante es Marissa Faireborn.

– El “Enigma de Combinación” de Nexus Prime que fue lanzado de Cybertron por Galvatron durante las guerras de los Primes, había llegado a la Tierra. Está en posesión de Garrison Blackrock

– Spike fue retirado del EDC y pasó a la clandestinidad junto a Jimmy Pink, asqueado de la alianza con los Decepticons de Galvatron.

Optimus y su grupo viajan a la Tierra y deben enfrentarse a EDC y a las fuerzas de Galvatron. Prowl es vital por controlar a los Constructicons y por ende a Devastator. Siendo muy útiles contra Galvatron.

016a.jpg

Entra en escena Garrison Blackrock, excéntrico millonario e inventor y principal financista del EDC. Crea un avanzado sistema operativo que llama ONIX y que pasa a estar en toda computadora del planeta.

Revela que ha descubierto el “Enigma de Combinación” que parece haber sido clave en la evolución humana, y que lo tiene en su poder, para sorpresa de Marisa Faireborn y Ayana Jones del EDC.

23aaaa.jpg

Las escaramuzas llegan a un punto en que se demuestra que Prowl ha dejado de ser confiable, al tener siempre una agenda a espaldas de todos, donde incluso pone en riesgo vidas de sus compañeros.

Los Autobots recuperan a Alpha Trion, que había sido capturado por el EDC durante mucho tiempo. La batalla incluye una lucha con combiners zombi hechos con los clones de Ramjet y Thrust. Alpha Trion se revela como uno de los Primes originales.

– A partir del número 34, la colección pasa a llamarse simplemente “The Transformers” para evitar confusiones con la nueva serie animada “Robots In Disguise” del 2015 y que también tendría su cómic.

0saasdsadsad00.jpg

Prowl captura a Spike y lo manipula para conseguir la ubicación del “Enigma de Combinación” y atacan las instalaciones Blackrock, que activa su horda de clones controlables de Ramjet y Thrust (este último muerto por los humanos al encontrarlo herido luego de los hechos de All Hail Megatron).

Sólo la intervención de Thundercracker y Soundwave detienen a toda una horda de estos clones.

02asas4.jpg

Luego de una confusa lucha, el ex-Autobot Scoop y que ahora formaba parte del grupo de Galvatron, roba el “Enigma” para llevarlo ante Starscream en Cybertron, pues es fiel creyente de la profecía de “El Elegido” y había sido su espía todo este tiempo.

En este punto inicia el arco “Combiner Wars”. Evento en que se cruzan los cómics de Combiner Wars, Robots In Disguise y More Than Meets The Eye.

Para toda al información de este arco les dejamos el enlace con todos los resúmenes de cada tomo y que de yapa tiene la información y videos de la animación basada en este arco.

Prosigamos con los eventos finales, antes de Revolution..

El EDC cumple con crear un santuario colonia cerca a Júpiter para que todo robot que desee vivir en paz pueda vivir. Todo en iguadad de acuerdo al ideal Decepticon de Soundwave que logra un acercamiento con el solitario Autobot Cosmos.

006aaa.jpg

Galvatron empieza su siguiente jugada reclutando Decepticons en Cybertron. Mientras tanto, un capturado Spike debe lidiar con un misterioso Blackrock, que se revela como alguien que para tenerlo todo, aún desea saber quién es realmente. Revela que su sistema operativo Onix está programado en lenguaje Cybertroniano antiguo.

00asasa7.jpg

Un grupo de Autobots queda capturado gracias a los nuevos Combiners del EDC hechos con los clones de Ramjet y Thrust. Blackrock los mantiene ocultos en sus instalaciones a espaldas del EDC.

01sadsasda3.jpg

Utilizando su recientemente creada Interface Onix, Blackrock logra controlar la nave ark-7 de los Autobots.

En el Ark-7 las cosas no acaban bien. Arcee queda herida y Sideswipe al borde de la muerte, pero logran salvar a Alpha Trion. Los Decepticons deciden atacar la Tierra, algo que Soundwave protesta, pero se da cuenta que Galvatron lo ha traicionado.

Galvatron hace su jugada, usando a un dañado Skywarp, se telentransporta a la base del EDC y captura a Blackrock revelando que en realidad no es humano, sino un antiguo agente Cybertroniano: El heraldo de Onix Prime.

02sdsadasd5.jpg

– Durante el one-shot “Combiner Hunters” conocemos el nacimiento de la nueva Combiner Victorion, conformada por el grupo de Fembots Camien: Las Torchbearers.

– En Cybertron, un confuso Optimus Prime que no entiende ni acepta el papel “divino” que le profesan los habitantes de Caminus, encuentra ayuda en la joven Aileron y en las Torchbearers de Caminus y su nueva forma combinada: Victorion.

Galvatron está a punto de iniciar un guerra contra la humanidad. Este será el inicio de su campaña de conquista estelar, algo que considera el destino guerrero de los Transformers.

Optimus Prime aparecer con su bandera y anuncia que la Tierra queda anexada al concilio de mundos Cybertronianos, y que está bajo su protección.

00klñklñklñ4.jpg

Hago notar que el buen y noble Optimus nunca nos preguntó que opinábamos al respecto.

Las cosas se complican más con una crisis política mundial por esta anexión. Luego de una dura batalla detienen a Galvatron, pero este escapa dejando a Optimus enfrentar solo a las fuerzas de la Tierra.

Marissa Faireborn y su segunda Ayana Jones deben ceder el comando de la EDC a Spike Witwicky y sus nuevos aliados de China, debido a su falta de acción contra los Transformers que no dejó nada contenta a la Presidenta de los Estados Unidos.

039.jpg

Optimus está en una situación muy delicada, asumiendo un rol casi divino en una guerra diferente. Inicia una campaña humanitaria con los Autobots para tratar de convencer al mundo de sus buenas intenciones de cooperación entre mundos, a pesar que las balas los persiguena donde vayan. Para complicar las cosas, debe responder al gobierno de Starscream por la anexión de la Tierra.

Optimus logra extorsionar a Soundwave para que se le una contra Galvatron. Así es EXTORSIONAR, no convencer. Optimus se había enterado de la participación de Soundwave en la muerte de algunos Decepticons en Cybertron, para generar tensiones al gobierno Autobot como parte del plan de Ratbat.

La batalla final es increíble, con los Decepticons de Soundwave y los Autobots contra las huestes de Galvatron bajo el mar. Aquí Galvatron logra sacar secretos de Blackrock (ahora con su cuerpo metálico revelado), descubriendo que su interface Onix tiene el código del “Enigma de Combinación” convirtiendo a la Tierra en un Enigma mundial.

Empieza a crear a sus propios Combiners a voluntad y solo la intervención de Superion, que empieza a sobre-escribir el código del Enigma en su neo-cortex detiene esta locura. El código Onix queda roto, pero al costo de que Superion no puede volver a combinarse de nuevo. Solo Victorion queda como Combiner activo en los Autobots.

023sdsdsd.jpg

Skywarp, que estaba dañado desde los eventos de “Dark Cybertron” y que Galvatron usaba sólo como transportador, hace un trato con Blackrock y ambos escapan y se entregan al EDC.

019sdasdasd.jpg

Optimus enfrenta a las fuerzas del EDC en la Tierra negándose a combatirlos. Soundwave se da cuenta que los cerebros humanos también son eléctricos, siente su miedo y emociones, y finalmente acepta a los humanos como una raza igual a la de los Transformers, aceptando sus crímenes contra la humanidad.

En una SORPRESOTA – literalmente hablando – Optimus saca sus dudas de encima, siguiendo los consejos de Alpha Trion, y logra levantar al Titán de la Tierra, que es nada menos que el mismo Titan que estuvo en Cybertron y anunció a Starscream como el elegido.

Esta demostración deja sin palabras a un petulante Spike y las fuerzas terrestres, y más aún a un Starscream que había enviado sus reporteros para dejar a Optimus como un déspota conquistador.

02sdsadasd1.jpg

– Nota de su humilde redactor: La cara de Starscream lo es TODO. #JOJOJO

Optimus hace que Metrotitan sea la embajada de Cybertron en la Tierra, pero no tiene la mínima confianza de ningún gobierno.

Optimus envía a Arcee a encargarse de Galvatron, para luego unirse a ella junto a Soundwave en una batalla final en Júpiter.

Galvatron demuestra su locura sacrificando a Astrotrain para escapar. En un triste momento, el bueno, noble y ejemplar Optimus Prime mata despiadadamente a un Galvatron que ya se había rendido, pues sabe el gran peligro que representa para el futuro de las razas.

019asasasas.jpg
020asaasa.jpg

Optimus entrega la cabeza de Galvatron a la Presidenta de Estados Unidos como “muestra de paz” y sigue tratando de lidiar con el manejo político.

Optimus sigue enfrentado el problema de ser una prueba de fe viviente, cuando ni él mismo cree en la Matriz ni en el legado de los Primes.

Llegan los eventos del arco TITANS RETURN. Evento breve que está resumido en el post con la historia de Sentinel Prime aquí:

Algunos hechos de Titans Return seguirían en la nueva colección: “Transformers: Till All Are One” que centraría la acción en Cybertron, principalmente con Windblade y Starscream. Bruticus aparece fugazmente.

TAAO1_regcvr.jpg

Como dato extra, luego de la animación web para Combiner Wars tuvimos una continuación directa llamada Titans Return, pero que no tiene ya nada de relación con los eventos del cómic aquí relatado.

En todo caso les dejamos el informe con todos los videos y referencias.

Y finalmente, terminamos con todo los referente a los hechos previos a REVOLUTION de parte de Robots In Disguise, pero desde aquí ya tuvimos los primeros “indicios” del futuro multi-crossover.

En un momento de la historia luego de la aparición de Metrotitan en la Tierra, Marisa Faireborn pasa a ser agregada de seguridad en la casa blanca, y le anuncia a Spike que dejará su puesto en el EDC que será reformado, y que esta orden viene del nuevo comandante en jefe que es nada menos que….

El General Joe Colton, el G.I Joe original.

En algunas viñetas ya vemos al EDC con algunos G.I Joe de refuerzos, pero dejaremos estos hechos para la entrega de G.I Joe.

Así concluimos este nuevo resumen del universo IDW, y también pueden continuar con el resumen de la afamada y popular “More Then Meets The Eye”, la saga de Transformers que realmente rompió esquemas. Aquí el enlace respectivo.

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)