Revolution… el Universo Unificado de Hasbro – Parte 1

Por años se ha hablado de crossovers entre franquicias. Muchos han soñado con ver a los Transformers mano a mano con los Avengers, G.I Joe y tantos otros.

Pocos fans pueden imaginar que esto existió en algún momento con las franquicias de Hasbro. El Universo Unificado de Hasbro fue una interesante idea donde lograron unir a Transforers, G.I. Joe, M.A.S.K, Micronauts y a Rom. Veamos cómo empezó todo esto.

Hasbro-IDW-Revolution.jpg

El tema del universo de Hasbro es complejo, pues “metieron” a muchas franquicias populares, algunas más que otras, y algunas que son casi desconocidas por nuestro barrio Latino Americano.

Previamente, ya habíamos tenido algunos crossover de los Transformers. Entre los más destacados estaban los crossovers con G.I Joe, otra gran punta de lanza de Hasbro en popularidad y ventas. Estos crossovers los vimos en cómics y ambientado en un mismo universo, es decir los G.I Joe y los Transformers estaban en la misma Tierra, y hasta fácil compraban en la misma bodega.

El punto mas importante de estos primeros crossovers es que la colección de cómics Generación 2 da inicio realmente en G.I Joe, donde Megatron obtiene su nuevo cuerpo con forma de tanque gracias a un trato con el mismísimo Cobra Commander.

megs g2.jpg

Para más datos sobre los crossovers con G.I Joe pueden romper filas e ingresar a este enlace:

Como ya lo mencionamos, lo más importante de estos crossovers es que no fueron aventuras cortas o inéditas, sino que establecían mundos donde Transformers y G.I Joe coexistían.

También tuvimos otros crossovers, más comerciales y breves que quedaron como curiosidades. En estos pudimos ver a los New Avengers junto a los Transformers.

New_Avengers_Transformers_tpb.jpg

Para más información de estos crossovers, pueden prepararse una tacita de café e ingresar a este enlace:

Sin embargo, estas aventuras quedan chicas a comparación de lo que fue el universo unificado de Hasbro. Pasemos a ver una breve introducción al tema:

PRELUDIO

Por el 2015, la editorial IDW estaba en plena “luna de miel” con Hasbro, pues estaba a cargo de los nuevos cómics de sus dos franquicias más clásicas: G.I Joe y Transformers.

1694948.jpg

Con Transformers recibiendo una gran popularidad, gracias a su genial idea de reinventar toda la historia, sin copiar ni pegar a G1, creando nuevas personalidades para personajes clásicos y poniendo todo de cabeza respecto a lo establecido, lograron poner a Transformers en la mira de los lectores de cómics más exigentes.

Con G.I Joe aplicaron la misma fórmula, dándonos un universo más creíble y oscuro para los Joes, aunque también continuaron con la historia de los cómics clásicos para tener contentos a sus fans.

Hasbro había adquirido los derechos de franquicias como Micronautas (hablaremos de ello más adelante) y otras más, y estaban deseosos que IDW les creara historias para ellos.

Curiosamente, la idea de un universo unificado no fue de parte de Hasbro sino de la misma IDW. La idea con Micronautas era enviarlos a la Tierra, y se pensó que sea la misma Tierra de los Transformers IDW, para iniciar la “fusión”.

Transformers-Micronauts.jpg

La idea empezó a crecer, y decidieron “subir al bote” a todas las demás franquicias de Hasbro.

El plan fue bien aceptado por parte de los ejecutivos de Hasbro. Nada de sorprender al ver lo rentable que fue el nuevo universo cinematográfico de Marvel.

El camino para la revolución estaba listo.

LOS ELEMENTOS

Estas son las franquicias de Hasbro que son parte del nuevo universo de Hasbro:

TRANSFORMERS

Posiblemente, una de las mejores historias jamás contadas de nuestro amados robots transformables. Muy lejos del tono dulzón e inocente de la serie G1, y del ultra-futurismo de las películas live-action.

El universo IDW de Transformers dejó de ser solo otro comercial de juguetes para darnos una historia y personajes completamente renovados, pero con un diseño clásico. Este era el “NUEVO G1”.

Como una “”degustación” de lo osados y rompe-esquemas que han sido, en la portada que ilustra este tema, Megatron sale junto a Rodimus pues en un momento de la historia Megatron se convierte en un Autobot, y es co-capitán de la nave Lost Light.

Pasando de mini-series, spotlights, eventos, series regulares y mucho más, estos cambios y re-invenciones de los personajes lejos de alejar a los lectores, lograron enganchar con muchos más.

Los Transformers y sus aventuras serían la base de conexión de casi todas las demás franquicias.

G.I. JOE

Otro de los pesos pesados de Hasbro. Nacidos originalmente en el año 1963 como figuras de acción articuladas y detalladas para niños.

Tendrían un “revival” en 1981, donde pasaron a ser figuras más pequeñas de 4 pulgadas pero que llegarían a ser inmensamente más grandes en popularidad que sus predecesoras.

Con un genial cómic creado por Marvel, se sentaron las bases del grupo militar anti-terrorista G.I Joe vs. los malvados Cobra.

gi-joe-1.jpg

Su éxito motivaría una serie animada, más inocente pero no menos popular.

gijoeaaaa.jpg

Para cuando IDW pasa a administrar sus historias, tendríamos una continuación del cómic Marvel original (G.I Joe: A Real American Hero), así como una colección nueva con un reboot original similar a lo que hicieron con Transformers, titulado simplemente como G.I. Joe.

1013349.jpg
idw-gi-joe-1-_1231784741.jpg

Entre el 2008 al 2013 este nuevo cómic compilaba 4 enormes colecciones de cómics de una complicada lectura por poseer muchos títulos interconectados. Esta sería la continuidad incluida en el nuevo universo Hasbro.

MICRONAUTS

Originalmente una línea de juguetes aparecida en 1976 en Estados Unidos y vendida por la empresa MEGO.

be6240430cb34a2800cd6d6f88498720.jpg
mego-micronauts-scene2.jpg

Estos serían los “primos lejanos” de los Transformers pues eran en realidad figuras de la colección Microman de Takara, pero anteriores a las que se usaron para Transformers.

Contaron con cómics, también de Marvel, con un Volumen 1 de 59 números, 2 anuales y una mini-serie de 4 números con los X-Men. Finalmente un Volumen 2: Micronauts: The New Voyages que tuvo 20 números.

Micronauts 01 001.jpg

Una de las principales características de la historia era que provenían de un universo microscópico: el Microverso.

Arcturus Rann sería el comandante de un equipo que busca detener al malvado Barón Karza. Sus aventuras los traerían a la Tierra de Marvel, y tendrían también aventuras junto a los 4 fantásticos en su Microverso.

ACTION MAN

Aparece como juguete por primera vez en Inglaterra en 1966 por la compañía Palitoy, como una versión licenciada de los G.I Joe originales de Hasbro. Fue un movida marketera para adaptarlo a Europa, donde no se veía muy bien el tema de juguetes militares por las guerras mundiales.

ToyOfTheYear-ActionMan.jpg

En 1993 tuvo un “revival” de parte de Hasbro, con un estilo de agente secreto más pegado a la acción y deportes, alejándose del estilo militar. Esta es la colección mas conocida mundialmente, y duró hasta el 2006, incluyendo vehículos y accesorios.

4970410164_c23015e58c.jpg

Tuvo 3 series animadas, la más recordada sería la de 1995, donde se nos presenta a Action Man como miembro del equipo Action Force contra el temible Dr. X. Esta ficción estaba presente en estos nuevos juguetes. Como dato curioso, había secuencias live-action.

La segunda serie del 2000 era en CGI y tenía la historia base con ciertos cambios, y la tercera del 2005 era casi un universo alterno para los nuevos juguetes, con una historia completamente diferente.

ROM

Posiblemente la más “rebuscada” de todas las franquicias, al menos para los lectores latinos en general.

Rom, El Caballero Del Espacio, fue un juguete electrónico, bastante novedoso para su época que sería lanzado en 1978 nada menos que por la recordada Parker Brothers. Al paso de los años se convertiría en Hasbro.

edce8827a54da1bc68bc897747ae2a42.jpg

Como todo producto novedoso y revolucionario, terminaría siendo un fracaso comercial rotundo. Llegaría a tener sus cómics de la mano de Marvel, que superarían en popularidad al juguete que debía promocionar, llegando a tener 75 números y 4 anuales, y situado dentro del universo principal de Marvel. Sorpresas te da la vida….

Si bien el juguete se vendía como robot, en los cómics Rom es un Cyborg. Las historias son realmente buenas en este cómic y supo cosechar una gran legión de fans.

M.A.S.K

Probablemente muchos lectores retro recordarán con cariño a M.A.S.K (por Mobile Armored Strike Kommand). Era una línea de juguetes creada por Kenner en 1985 que consistía en vehículos transformables, pero no en robots sino en diferentes configuraciones o modos para todo terreno, con pilotos que usaban peculiares máscaras.

MASKTHawk.jpg
thunderhawk1.jpg
mask-toys-vehicles-9.jpg

Los fans ochenteros recordarán mucho la serie animada que llegó a transmitirse en nuestros canales locales, en Perú por Frecuencia 2 (hoy Latina TV). Gracias por la confinación del dato a mi amigo Jim Gutierrez.

Esta serie nos deja la premisa de la lucha de M.A.S.K contra sus rivales de V.E.N.O.M que usan su misma tecnología.

Un opening con una tonada inolvidable.

El éxito de la serie y juguetes animó a DC a sacar cómics. M.A.S.K tendría una mini-serie de 4 números, una serie regular de 9, y dos anuales.

608805.jpg

Con los años, hubo varios intentos de resucitar a esta franquicia, pero nunca llegaron a producirse nuevos juguetes, ni series ni cómics para pena de su leal legión de fans entre los cuales me incluyo pues de niño siempre quise un Switchblade.

EL BIG BANG

A mediados del 2015, IDW anunciaba sus cómics de Action Man, Micronauts y M.A.S.K, sumándose a los ya exitosos Transformers y G.I. Joe.

A las pocas semanas anunciaron el evento REVOLUTION, del cual todos daban por sentado que sería un crossover solo entre Transformers y G.I Joe, pero los anuncios indicaban que no solo sería un multi-crossover, ni un un evento especial momentáneo, sino el inicio de todo un nuevo universo unificado de las franquicias de Hasbro.

En el 2016, quedaba hecho el anuncio del evento Revolution, que cambiaría el destino de todos los títulos de Hasbro e IDW. El mega-crossover que daría inicio al universo unificado de Hasbro en los cómics.

Contra lo que muchos pensaron, no habría reboot ni nada por el estilo. Las historias se irían acoplando, entrelazando y uniendo durante el desarrollo de cada una, para unirse dentro de evento y con sus propios tie-in con el subtítulo “Revolution”. Así mismo, varios títulos tendrían un logo “Road To Revolution” para indicar que serían previos al evento principal.

El evento principal constaría de 5 números y un previo número “0” entre setiembre y noviembre del 2016, hecho de tal forma que fue casi una invitación voluntaria-obligatoria de leer las demás colecciones para entender bien todo lo que ocurría.

#GENIAL #LOCAZO #QUIEROSABERMAS #REVOLUTION #YO

tenor.gif

Paciencia queridos lectores, esto sólo es la introducción a una serie de informes sobre lo que fue el Universo Hasbro en IDW, que iremos analizando poco a poco. Aquí les dejamos la segunda parte que cubre todo lo que era Transformers antes del evento.

https://www.cybertron21.com/2017/05/revolution_el_universo_unifica_1/

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)