Y continuamos con la revisión del nuevo Legacy Armada Optimus Prime. Luego de ver el empaque y modo alterno, hoy nos vamos con todo con el robot central.
Veamos si esta actualización finalmente le hace justicia al genial diseño del Armada Optimus Prime y que se ganó el cariño de muchos fans en su momento.
Como ya lo mencionamos, ya hemos visto el empaque y modo alterno de esta figura. Por si no lo vieron, les dejo el enlace respectivo.
Hoy empezamos con el robot central, uno de los Optimus con diseño más original y que supo innovar en varias formas a lo que teníamos acostumbrado a ver en un Optimus.
Puede que pocos lo hayan notado al principio, pero el diseño robot del Armada Optimus Prime tiene bastante influencia del anime.
La razón es que el diseñador en jefe de Armada en esos años, Aaron Archer, fue a trabajar directamente a Japón junto al equipo de Takara Tomy. Ahí aprovechó al máximo la influencia de los mechas clásicos del anime como Gundam, los diseños corpulentos como los robots del Super Sentai (Megazords para los mortales), y otras tantas influencias.
Este diseño de Optimus era muy innnovador, principalmente por ser el primero en no tener en el pecho las ventanas del modo camión o alguna pieza que se les asemeje. Un “rasgo” que han tenido casi todos los Optimus hasta la fecha de una u otra forma.
Sin duda, el Armada Optimus Prime marcó a toda una generación y fue este diseño novedoso una de las razones de la popularidad de sus figuras. Sí, en plural. Tuvimos dos moldes diferentes de este personaje. El grande, electrónico, y combinable y el Supercon, más pequeño, no combinable pero posable.
Veamos si la versión de Legacy le hace justicia a uno de los diseños más novedosos de Optimus Prime. Vamos con todo.
ROBOT ERES FORMIDABLE – OPTIMUS PRIME
Antes de empezar, vamos a refrescar la memoria o a enseñar algo nuevo dependiendo la edad de los lectores.
La primera figura fue el Super Base Optimus Prime. Único de esta escala y con nada similar actualmente. Su función principal era la de ser combinable con su tráiler, así que si bien la figura tiene el “espíritu” de su diseño animado, es casi tan tieso y cuadrado como un G1. Tenía una Matriz moldeada dentro del pecho.
Y bueno, como dije antes. Esto fue pensando en ser jugable antes que posable. Es casi imposible sacarle un pose dinámica. Pero los años no pasan en vano. Basta darle una mirada veloz al Legacy Armada Optimus para que tu mente regrese al 2001.
La figura te puede sacar hasta poses de JoJo Bizarre Adventure (momento otaku) gracias a su amplia posabilidad. Ayuda mucho que tenga tobillos laterales amplios. Puedes sacar casi cualquier pose que se te ocurra sin problemas, y por supuesto que la clásica “pose de Gundam” le queda extremadamente bien.
Como nada puede ser perfecto, la figura no tiene cintura por el tema de que también debe combinarse, pero este sería el único sacrificio. Las “falditas” laterales pueden estorbar un poco pero nada que no se solucione acomodando bien las partes. Agregue su rifle y tenemos una figura imponente en todo sentido.
En el departamento de acabados, la figura mantiene el rojo, azul y amarillo donde debe estar, con un pecho que está perfectamente pintado de plateado. Gracias Hasbro por no meterle cromo. El único punto que quedamos en debe serían las puntas amarillas de los pies como en la serie, pero se lo perdono porque todo lo demás quedó lindis.
Miren nada más como queda al lado del arte del DVD japonés de la serie.
¡LA LUZ! – MATRIZ DE LIDERAZGO
Este modo retiene el pecho con Matriz, pero agregando un detalle que no tenía ninguno de sus dos moldes originales: Una Matriz desmontable.
Aquí si hay que reconocer que is bien es un buen detalle el de la Matriz removible, no hay forma de que Optimus la sujete con las manos, salvo que no sea por presión de los brazos. Las manos no tienen como sujetar la Matriz adecuadamente, pero con algo de ingenio se logra.
Sin duda, hasta aquí vemos como se ha respetado y mejorado el diseño original del Armada Optimus, y salvo algunos detalles, es una justa actualización que supera al molde Super Base, pero…. ese no es el único rival a derrotar.
RESPETA A TU PASADO – COMPARATIVA CON EL SUPERCON OPTIMUS PRIME
Si bien ahora es común tener personajes en todas las escalas posibles, para la época de Armada fue toda una novedad que Optimus Prime tuviera un segundo molde completamente nuevo y de menor escala y precio disponible.
El Supercon Optimus Prime tenía todas las articulaciones que no tenían las demás figuras de Armada y es uno de esos moldes que pasaron a ser los favoritos de los fans y por años fue la mejor representación del diseño del personaje.
Veamos este mano a mano. El nuevo Legacy definitivamente gana en tamaño y peso, además de un mejor rango de posabilidad gracias a que no comprime las piernas ni los brazos. Por esto, las falditas del Supercon son más cortas que las del Legacy. El Supercon se defiende, pero sin duda el Legacy saca ventaja por tener mayor rango de movimiento en general, aunque el Supercon puede subir más la cabeza y tiene cintura.
Si bien el Legacy sale vencedor, es notable como el Supercon logró tan buena posabilidad y aún manteniendo el gimmick con su Minicon (agita los brazos). Como vemos las armas son compatibles entre ambos, y al final ambos pueden convivir como amigos, sobre todo cuando ves que el Legacy puede recrear el arte de caja del Supercon. Tremendas figuras sin duda.
JAZZ TO MOON BASE 2 – EL MODO BASE
Aquí una vez más, haremos un poco de memoria. El tráiler del Armada Optimus Prime era parte de su gran jugabilidad, pues se transformaba automáticamente gracias a un sensor infrarrojo o también se podía hacer manualmente.
Este modo era ideal para interactuar con los viejos Minicons y era bastante divertido. El Legacy no puede transformarse automáticamente, pero basta unos cuantos pasos para abrir el tráiler a los lados y desplegamos una pequeña plataforma donde conectamos el rifle.
Este modo, tiene un aire nada más al del modo base original. Si bien no es mucho más grande que el modo base de un Laser Optimus Prime, una vez más el peso es la diferencia.
Seré sincero en reconocer que este modo es bastante aburrido. No tiene mayor gracia más que los cañones del centro, pero algo se puede mejorar acoplando armas de otras figuras en sus conectores. Aquí le metí las armas del HasLab Victory Saber.
Perooooooooooooooooo, casi todos los fans “descubrieron” una mejor configuración que basta con darle la vuelta y extender las partes laterales de lo que era el tráiler. Así queda una base con mejor espacio y con los lanzamisiles por delante.
Ni que decir que este modo alterno queda mil veces mejor que el oficial y más aún si le meten toda las armas que puedan.
ESCALAS, ESCALITAS, ESCALOTAS – COMPARATIVAS DE TAMAÑO
Vamos con ese tema que a todos nos encanta renegar y discutir. El robot central el lo que estaría cerca de ser un Leader class actual tipo el Legacy Laser Optimus Prime.
Sin embargo, la foto no permite apreciar una diferencia clave. EL PESO. El Legacy Armada pesa considerablemente más que el Laser Optimus, además de verse mucho más abultado.
Junto al Leader Galaxy Optimus Prime si vemos un diferencia de tamaño, pero el peso no es tan diferente. El Armada Optimus es una figura realmente sólida y compacta, con más plástico y menos huecos.
Lo mejor de todo es que combina sin problemas con un WFC o un Legacy. Que genial integración de diseño.
Si lo ponemos junto a un figura de acción de escala tipo Marvel Legends, la diferencia de tamaño, peso y detalle es ABISMAL. Comparado con una escala más estricta como Studio Series, también se nota la diferencia de peso y solidez de la figura a pesar de no tener tanta diferencia de tamaño.
Vamos a ponernos un poquito más escala-maniacos y veamos como queda con el HasLab Victory Saber.
Como era de esperarse, en el modo combinado hay una diferencia abusiva, aunque las armas son perfectamente compatibles. Optimus puede usar la Saber Blade y el escudo y le quedan en buena escala.
Ahora, si lo comparamos con Star Saber solamente, también hay una diferencia de tamaño, aunque ya se ven mejor juntos como equipo. Donde sí el Armada saca ventaja es si lo ponemos al lado de Saber, el robot interno.
¿ERES DIGNO? – EL VEREDICTO
A FAVOR
- Es la mejor representación del diseño del Armada Optimus Prime hasta ahora.
- Posabilidad excelente, con amplio rango.
- Muy buena cantidad de detalles moldeados.
- Matriz desmontable.
- Casi nula presencia de los odiados “huecos”.
- Muy buen peso.
- Nostalgia pura. #MASNA
EN CONTRA
- Quedaron pendientes algunos detalles de pintura para hacerlo más exacto a su diseño original.
- No puede sujetar la Matriz realmente.
- No tiene cintura.
- Las faldas laterales pueden estorbar un poco.
- No tiene Minicon.
La verdad, no solo sale aprobado sino que le doy una medalla por ser una figura sumamente divertida para jugar, posar y combinar con todo lo que tengas en tu colección.
El diseño del Armada Optimus Prime siempre fue muy bueno, y era justo que tuviera una actualización moderna. Gracias a Legacy que apuesta por no seguir haciendo refritos G1 y dándole opotunidad a diseños y personajes del multiverso.
Ahora, respecto al tema del Minicon, no quiero especular mucho, pero en uno de los detalles interiores de las faldas del robot, podemos ver claramente no solo uno, sino DOS emblemas Minicon. ¿Será que si se viene un redeco Powerlinx este vendrá con su Minicon? El tiempo lo dirá.
Y antes de irnos, no podía faltar una foto del nuevo Armada Optimus Prime con la legendaria espada Star Saber.
Hasta aquí llegamos, pero les dejamos la tercera y última parte con el modo combinado.
Genboy Black Convoy, créditos del arte para Gerald Novoa “Gercrow”