Foto Reseña: Legacy Evolution Commander Armada Optimus Prime – Parte 1, empaque y modo alterno

Y casi sin querer (ya les contaremos porqué), ha llegado al blog una figura que uno no podría pensar que ya es considerada de nostalgia. El Armada Optimus Prime de Legacy ha llegado a hacerle justicia a su diseño original del 2002.

Veamos que nos trae esta figura que se atreve a salir del “G1nismo” para coger uno de los diseños más recordados por los fans.

Bueno, un poco de historia….

Luego del inesperado éxito de Transformers: Robots In Disguise del 2001 en USA (en Japón le fue peor que saldo de billetera de coleccionista), Hasbro y Takara deciden unirse para el primer trabajo conjunto desde la era G1.

Así llega Transformers Armada. Una serie que trajo no sólo una nueva historia, sino muchos personajes y la introducción de los Pokem… digo los Minicons a la franquicia.

Entre las novedades del diseño, tenemos a un renovado Optimus Prime cortesía de Aaron Archer, diseñador de Hasbro. Este Optimus tendría varias características únicas, como el hecho de no tener ventanas en el pecho, un modo camión realista y futurista a la vez, y un modo combinado con un rostro completamente renovado (no, no es Mer-man de MOTU).

Las figuras originales de Armada fueron pensadas y enfocadas en ser jugables antes que nada. RECUERDENLO.

El juguete original del Armada Optimus Prime era muy bonito en modo camión, con un tráiler que se transformaba en base y las piernas del modo combinado con un sensor infrarrojo desde el camión.

¿Suena lindo verdad? Claro si nos olvidamos que el robot y el combinado eran casi un par de ladrillos sin posabilidad.

¿Y LAS RODILLAS?

Si bien esta figura era todo menos posable, recordemos que esa no era la intención de su diseño. La cosa era que fuera divertida, con gimmicks y efectos. Lo demás estaba sobrando. Esta figura de Optimus encantó a miles de niños allá por ahora un lejano 2001.

Si bien en su momento le lancé todo tipo de comentarios condimentados a la figura, Armada fue de las primeras series de Transformers que disfruté junto a mi hijo. Precisamente él me pidió que pre-ordenara a esta nueva versión “por los viejos tiempos”.

Veamos si luego de 21 años de su creación, el Armada Optimus Prime tuvo una actualización justa y necesaria.

ARMADA DE CARTÓN – EL EMPAQUE

Curiosamente, lo más notable de la caja de este nuevo Commander Class no será el exterior sino el contenido je je je. Ya lo verán.

Como todos los Commander, tenemos una caja cerrada con un tremendo arte frontal con el Armada Prime en toda su gloria. La parte posterior ya nos muestra fotos de la figura en todos sus modos y los laterales tienen parte del arte grupal de Legacy y un ilustración de robot a vehículo.

Veamos ahora el contenido, pues como todo en la vida, lo que importa es lo que llevas dentro… pero aquí recuerdo que Hasbro ahora se la da de ecológico y se me pasa…..

Atrás quedaron las épocas de espuma o burbujas de plástico. Ahora tenemos un “hermoso y decorativo” contenedor de cartón reciclable y pegado con cintas.

La figura viene en modo camión apretujada entre cartones reciclados, ocupando ni un tercio de la caja…. ni las papitas Lays se atrevieron a tanto. Podemos sacar todo sin problema pues no tiene tiritas ni otro tipo de seguro.

¿ES EN SERIO?

En fin, al menos en mi caso yo ya no almaceno cajas, y ya terminó todo en la basura para el momento de esta reseña. Si bien está transformado, la figura requiere un poco de ensamble para dejarlo listo para rodar.

Primero de la pistola principal sacamos los tubos de escape del camión.

Luego la tolva requiere algo más de trabajo. Primero hay que extender los “cachetes” del camión hacia los lados, luego doblar y conectar al centro su conector central, y finalmente conectarlo todo.

Ya tenemos listo a Optimus para ir por la carretera. La cerecita del pastel será colocar su arma en el techo de la tolva.

GUÍAME SEÑOR DE MURUHUAY – EL MODO CAMIÓN

Antes de continuar, refresquemos la memoria con una mirada al “vintage” Armada Optimus Prime. Su modo camión era uno de sus puntos fuertes para la época y era bastante cercano a lo que vimos en la serie. El nuevo Legacy ha respetado enormemente el diseño original, y uno podría pensar que son la misma figura.

Este fue un diseño muy novedoso en su momento. Era un camión con punta, alejado del diseño cuadrado G1 y sobre todo con un tráiler muy futurista con compartimientos a los lados, lanzamisiles y unas características orugas por detrás. El Legacy captura por completo este diseño que combina elementos tanto realistas como futuristas.

El camión rueda y pivota perfectamente. Las orugas posteriores son decorativas, pero tienen ruedas debajo que permiten que ruede sin problemas. Este diseño parece un contundente “camión monstruo” de las carreteras. Eso sí, ya no tenemos gimmicks, ni luces ni sonidos.

La tolva se puede separar y tiene dos soportes para poder acomodarla por ahí. El camión es bastante sólido y amplio, bastante fuera de lo común.

El camión tiene todo el “espíritu” del original y la única queja sería los puños visibles en la parte posterior, pero hasta eso podría considerarse un upgrade pues en la figura original los puños quedan colgando al aire por detrás.

También lo compararemos con el Supercon (Deluxe) Optimus Prime, la segunda figura “vintage” del Armada Optimus original a escala de lo que era un Deluxe. Este molde era un mucho mejor camión que la versión más grande. Si bien le podías poner la tolva grande del primer molde, no era combinable.

El nuevo Legacy es mucho más grande y tiene mejores acabados y pintura. El viejo Supercon no es compatible con el tráiler del Legacy, pero no tendría porque serlo tampoco. Uno no puede creer cuantos años han pasado de esta figura hasta la Legacy.

ESCALAS, ESCALITAS, ESCALOTAS – ¿COMMANDER CLASS?

El tamaño siempre será una queja de los coleccionistas (igual siempre nos quejamos de cualquier cosa). Este Commander class es algo más largo que un Leader class moderno del tipo camión con tolva, pero al diferencia está en el peso, y el volumen.

El camión es más pesado y amplio que el molde del Laser Optimus/Nemesis Prime y el trailer es mucho más ancho y pesado por todos lados. Aquí es donde se nota a leguas la escala Commander. Como siempre, esos detalles que aprecias en mano y no en fotos ni videos.

MAD MAX – JUGABILIDAD

Si bien esta figura perdió todos los gimmicks de su versión “antigua” (por Primus que viejo me siento), eso no significa que no sea jugable ni divertida.

Los ports de 5 mm están en varios puntos del tráiler y podemos conectarle cualquier tipo de arma de War For Cybertron o Legacy. Aquí se me ocurrió meterle las armas de mi HasLab Victory Saber para hacer un combo locazo y de extra los dos Micromaster Hori y Fire.

Como habrán notado, pueden pasar un buen rato acomodando todas las armas que tengan. El cañón principal puede ir dentro de la tolva y encima tiene conectores a los lados. Hay dos conectores a los lados del camión, pero son un poco complicados de usar por las llantas.

En fin, llega la hora del….

¿ERES DIGNO? – VEREDICTO

A FAVOR

  • Excelente homenaje al diseño original de la serie.
  • El diseño respeta y mejora como era el camión de su figura del 2002.
  • Compacto y firme. No se desarma.
  • Fácil de rodar.
  • Diversión asegurada con los ports para ponerle armas a la tolva.

EN CONTRA

  • No tiene gimmicks de luces ni sonidos.
  • Es algo más chico que la figura original.
  • Siendo un Commander, su precio es alto.

Esta es uno de los casos en que el modo alterno rulea con todo. Este diseño es realmente único y original y destaca comparado con cualquier otro Prime que tengas. Súper divertido y muy bien construido. Si bien no tiene gimmicks, ya uno no está para esas cosas actualmente. Definitivamente aprobado con todo en este modo.

Estén atentos a nuestra siguiente reseña con el modo robot base.

Nos vemos.