El legado de Sentinel Prime.

El New York Comicon 2015 trajo muchas novedades para nuestra amada franquicia. Un nuevo arco de historia en los cómics “Titans Return”, el regreso de los Headmasters, nuevas figuras, el retorno de personajes conocidos y populares, pero sin lugar a dudas, la sorpresa de la temporada es la nueva figura de Sentinel Prime y su anuncio como parte importante de “Titans Return”.

Sentinel Prime es conocido por muchos por su aparición en otras series y en la película DOTM, pero es uno de esos personajes que la genial editorial IDW ha sabido traer como parte importante del multiverso Transformers.

NYCC2015-Hasbro-Sentinel-Prime-008.jpg

LO QUE NOS TRAJO EL NEW YORK COMICON 2015

my-little-pony-equestria-girls.jpg

El New York Comicon, celebrado el 2015, trajo mucha alegría a los fans. Anunciado el regreso de los Headmasters, ahora llamados Titan Masters. De acuerdo al panel de información, todos los “Masters” G1 (Headmasters, Targetmasters, Powermasters, etc) serán llamados Titan Masters ahora, y todo será una nueva línea llamada “Titans Return”.

La mesa previa nos trajo el regreso de muchos fan–favorites como los Deluxe Hardhead y Skullcruncher, Leader Class Blaster y Voyager Galvatron, ahora todos con sus propios Titan Masters.

12043186_936690843045286_4017670800045947543_n.jpg

12039163_936693776378326_5191449754310623984_o.jpg12107282_936691836378520_6391262705280929767_n.jpg

La gran novedad es que todos los Titan Masters serán intercambiables y compatibles con todas las figuras Deluxe, Voyager y Leader class de la línea. Además de los que vienen con las figuras, otros Titan Masters se venderán por separado. Algo que llaman “TOY ECOSYSTEM”

toy ecosystem 2__scaled_600.jpg

El anuncio de la nueva línea “Titans Return”,  traerá también un nuevo arco de cómics, posterior a “Combiner Wars” y habrá un tercer arco “Power Of The Primes” los cuales forman un mega-arco llamado “Prime WarsTrilogy”.

12122864_10153278427083095_4944613699731338785_n.jpgDSC08223-928x483.jpg

Lo más interesante, es el adelanto del regreso de Sentinel Prime a la historia. El predecesor de Optimus Prime regresa al universo de IDW, y nos enganchan con una genial ilustración.

Titans-Return.jpg

Lo interesante, es que ya los escritores nos indican que Sentinel Prime NO ES UN BUEN CHICO. En la imagen vemos que aparentemente sale desde la tierra, y a Windblade y Optimus Prime en armas y a la expectativa, y eso sin mencionar a las 3 misteriosas siluetas detrás de Sentinel Prime.

Sentinel no es un personaje tan desconocido en el multiverso Transformers. Ha tenido sendas apariciones cómo:

*G1 CÓMIC MARVEL: Esta sería en realidad la primera mención de este Prime, cuando se recita su nombre en una de las páginas del cómic 65 de G1 Marvel USA.

sent8nel rezo.jpg

De aquí podemos suponer que Sentinel Prime es el Prime anterior a Optimus. De paso, en los cómics Marvel UK, que amplían la historia de los cómics Marvel USA, hay una viñeta donde vemos a Optimus recibir la Matriz de un Transformer.

Podemos asumir que este sería Sentinel Prime, pero nunca ha sido confirmado y la historia de estos cómics siempre es un poco complicada de conciliar al 100% con su contraparte de USA.

Sentinel_prime_lou.jpg

*G1 ANIMACIÓN: Uno de esos casos en que un relleno de animación es convertido en canon gracias a los fans. Originalmente era U-Haul-Robo, un genérico de la historia en “Cinco Caras de las Oscuridad (parte 4)”, para luego ser nombrado como Sentinel Major, y finalmente ser denominado Sentinel Prime en el Transforrmers Animated All Spark Almanac.

senti.jpg

*TRANSFORMERS ANIMATED: El espeso y pesado “amigazo” de Optimus Prime. Un personaje realmente antipático, pero genial al mismo tiempo.  En Animated el concepto de Prime era más discreto del que tenemos acostumbrados.

Animated_SentinelPrime_earthrobot.jpg

*DREAMWAVE COMICS: El de aparición más breve, pues en estos cómics la historia nos cuenta que acaba de ser asesinado por Megatron. La editorial

Dreamwave terminaría en quiebra posteriormente, dejando inconclusas muchas de sus historias #PENITA

Sentinel_prime_dw.jpg

*WAR FOR CYBERTRON (VIDEO JUEGO): Aquí es un caso especial. En los juegos el personaje se llama Zeta Prime. Los juegos son parte de la Aligned Continuity, y la historia del viaje hasta la Tierra se narra en 3 novelas, para continuar en lo que es la serie Transformers Prime.

En estas novelas se habla de Sentinel Prime, y calza como el mismo Prime antecesor a Optimus. Oficialmente son el mismo personaje y su nombre completo es Sentinel Zeta Prime.

Wfc-sentinelzetaprime-0b.jpg

*DARK OF THE MOON: Posiblemente el más conocido de todos hasta el momento. El maestro y mentor de Optimus Prime, que lo traiciona para salvar a su raza, sin importarle que la nuestra sea esclavizada o destruida en el proceso.

TF3SentinelPrimePoses1.jpg

Finalmente llegamos al más relevante. Sentinel Prime de los Cómics IDW y que es la referencia directa a la nueva figura del personaje.

Los comics de IDW son simplemente geniales, y han logrado tremendo éxito gracias a que han sabido re-inventar la historia de los Transformers, sin copiar ni repetir la historia G1. tomando las bases, presentados personajes y modificando radicalmente la personalidad y características de muchos “intocables” y dando orígenes y mitos nuevos, creando una de las mejores historias de Transformers a la fecha.

250px-IDW_TF_vol1.jpg

Las primeras referencias a Sentinel Prime aparecerían en el cómic “Megatron Origin”, que narra precisamente el origen de Megatron, y el inicio del levantamiento de los Decepticons.

En estos cómics, se establece que Sentinel era el Prime de turno cuando Megatron pasaba de ser un minero rebelde a gladiador en Kaon. Si bien este sería su “debut”, posteriormente en otras sagas se nos revelarían más detalles.

Sentinel era el sucesor de Nominus Prime, y ex-jefe seguridad del Senado Cybertroniano (¿El huachiman?).

Fue el encargado de “retirar amistosamente” a Orion Pax (el futuro Optimus Prime) del Senado, pues había entrado a dar un discurso desenmascarando sus intrigas.

sentinelhuachiman.jpg

Sentinel ganaba poder e influencia, pero seguía siendo controlado por el Senado, el cual había intentado ya matar a Nominus Prime.

Sentinel descubre que la Matriz de Nominus era falsa y él mismo lo “jubila
de su cargo” (sí, lo mata), y asume el cargo como Sentinel Prime. Como podemos notar, los Prime no eran precisamente “ejemplos a seguir”. Junto al Senado, eran las fuerzas de opresión e intrigas contra el pueblo mismo.

#ASINOESENG1 #MIINFANCIA #DIGNIDAD

naruto-shocked-face.jpg

Si bien para muchos, el concepto de los Primes es el de seres nobles, excelsos ejemplos de justicia y libertad, aquí vemos la gran apuesta de los cómics de IDW. Lejos de repetir ideas pasadas algo ingenuas, aquí los Prime y el Senado Cybertroniano son más parecidos a lo que ocurre cuando un grupo de poder prioriza sus intereses, por sobre el pueblo al que se supone debe velar.

El control y abuso de los Primes y el Senado, son una de las causas del levantamiento Decepticon. Para un Decepticon, un Prime representa opresión y desigualdad.

Sentinel era enorme e imponente, y a todas luces un poderoso Transformer (bien estilo Gundam). En esos tiempos, Prowl trabajaba con el los asuntos de seguridad.

Como era de esperarse, toma con poca seriedad a Megatron y sus Decepticons, y está mas preocupado por librarse del Senado para poder hacer las cosas a su manera.

Eventualmente, la rebelión de los Decepticons estalla y poco pueden hacer para detenerla. El caos y la destrucción están a la orden del día, y parece el fin de “honorable” Senado y el sistema político. Sentinel Prime, decide tomar al toro por los cuernos, y avanza para obtener una Apex Armor, aplastando el pobre Motormaster, y pasando por alto la autorización del Senado.

Ya con la Apex Armor, reta a Megatron  a un combate (obviamente él con ventaja de armamento y apoyado por Hound como vigía y consejero de campo). Nada como un Prime “honorable y justo”.

Luego de aburrir a Megatron con su discurso arribista y subestimando a este “criminal, terrorista, minero de clase baja”, pierde la ventaja al ir perdiendo parte de la armadura y a Hound.

Finalmente, luego una larga batalla, Megatron logra dejar a Sentinel indefenso. Memorable respuesta de Megatron cuando Sentinel le dice que “No importa, otros vendrán”. El buen Megs le suelta: “IMPORTARÁ CUANDO VEAN LO QUE TE HE HECHO”.

Finalmente, los Decepticons dan una lección de orden y urbanidad, y le regresan a Prowl la chatarra para que la pongan en su lugar. Era el fin de Sentinel Prime.

Con la historia revelada, no supimos más del “buen” Sentinel en mucho tiempo. La historia del cómic nos llevó a la mega-saga Combiner Wars, con el regreso de los Combiners. Luego sería anunciado un nuevo arco llamado “Titans Return” donde los Titanes tipo Metroplex tendría el protagonismo, pero una de las imágenes promocionales nos mostraban el retorno del temible Sentinel Prime.

TF_TR_cvrA.jpg

Durante esta saga se nos revela que Sentinel Prime era en realidad un Titan Master, pequeños robots con la capacidad de controlar a los Titanes como Metroplex. El verdadero nombre de Sentinel era Infinitus, y era el heraldo del desaparecido Nexus Prime, que sería asesinado por Galvatron durante las guerras que eliminaron a los Prime originales de Cybertron.

Infinitus permaneció en Cybertron y controló un cuerpo más grande (como un Headmaster) haciéndose pasar como un Cybertroniano ordinario y llegaría a convertirse en Sentinel Prime.

Luego de la soberana paliza que le da Megatron, se separa de su cuerpo para sobrevivir. Al encontrar el cuerpo sin cabeza, los Autobots culpan a los Decepticons de haberlo decapitado.

005.jpg

Sentinel; o mejor dicho: Infinitus; estaría en estasis por millones de años hasta el momento en el que los Titanes regresan. Frío y fascista como siempre, ve con asco el nuevo Cybertron donde todos se reúnen para vivir juntos. Considera una aberración que Transformers impuros vivan junto a la población regular. Usando un poderoso cuerpo nuevo inicia una masacre.

019.jpg

Luego viaja a la Tierra y decapita a Alpha Trion, secuestra a Garrison Blackrock, un humano que se había revelado como otro Titan Master: Sovereign y lo utiliza para sus planes. Viaja hasta Luna-1 y reactiva a cientos de Titanes muertos que había ahí para que vayan y destruyan este Cybertron impuro.

0 20a.jpg

Cuando parecía que estaba a punto de lograr su objetivo, un pequeño robot-bestia lo empuja dentro de un profundo pozo donde se asume que muere, pues el puente espacial estaba controlado por sus pensamientos y se cierra de repente. Ironías de la vida, Sentinel sería derrotado por uno de los “seres inferiores” que tanto detestaba.

018a.jpg

Si bien detienen a Sentinel, su armada de Titanes-Zombi está en camino a Cybertron, aunque fueron transportados muy lejos del planeta en lugar de directamente sobre el mismo.

Esto sería el inicio de otra impresionante aventura dentro de las páginas de la colección “Transformers: Till All Are One”.

La figura Voyager de Sentinel Prime fue anunciada como parte de la primera wave de Voyagers Titans Return (junto a Galvatron) para el 2016.

1444356946_4.jpg1444356954_10.jpgFotos de Seibertron.com

La figura presenta dos modos: Uno de tren y otro que es un tanque, al menos de acuerdo a los presentadores, pero es más parecido a una nave espacial. Mantiene los colores naranjas vistos en el cómic. Como era de esperarse, viene con su Titan Master (Headmaster) Infinitus.

Aún con la sorpresa, la figura fue mostrada en vivo para deleite de los fans.

NYCC2015-Hasbro-Sentinel-Prime-004.jpgNYCC2015-Hasbro-Sentinel-Prime-005.jpgNYCC2015-Hasbro-Sentinel-Prime-007.jpg

Fotos de Toyark.com

Si bien esta era la gran novedad, en Botcon 2015 se vieron algunos diseños previos. En ese momento, muchos daban por hecho que era un nuevo Astrotrain, y que el nombre de la línea sería “Titans Wars”, que era el nombre preliminar de “Titans Return”.

IMG_0450.jpg

Como era de esperarse, la figura de Astrotrain también sale a la venta posteriormente a la de Sentinel. Podemos notar claramente que este era el uso original del molde.

Astrotrain3_zps3f6s59v5.jpg

Lastimosamente Sentinel Prime, o mejor dicho Infinitus, desaparecería por completo de la continuidad original de IDW, pero el heredero del legado de maldad y corrupción de los Primes merecía una nueva oportunidad en la historia.

IDW nos traería un reinicio total de sus cómics de Transformers en el 2019. Una nueva historia, una nueva aventura…. pero el mismo Sentinel Prime regresa como líder de Cybertron.

Sentinel Prime es el primer Senador de Cybertron, elegido por la Matriz. Esto lo convierte en el líder absoluto del planeta. Es sucesor directo de Nominus Prime. Mantiene el diseño exacto de su juguete de Titans Return así como es estilo de color Fanta.

Sentinel Prime aparece aquí como un líder estilo Vladimir Putin. Fuerte, radical, de soluciones rápidas y pocas palabras. Le gusta tener todo bajo control sin importar los medios. Si hay un problema, se erradica o se oculta para su conveniencia. Al inicio de la historia no lo vemos pues estaba en viaje por el espacio. Pero las primeras muertes en Cybertron luego de años de “paz” (control opresor para algunos) hace que regrese de inmediato listo para poner orden en su casa.

Sentinel Prime no ve con buenos ojos a los grupos políticos que pidan reformas de la política del gobierno Cybertroniano. En particular desprecia a los Ascenticons (futuros Decepticons, liderados por Megatron) a los que considera Terroristas al nivel de los radicales de The Rise. La sola sugerencia de nuevas elecciones o cambios en el orden “natural” de Cybertron lo altera, tal como bien lo vemos antes las peticiones del Senador Soundwave.

En esta nueva historia, Orion Pax (aùn no es Optimus Prime) es su jefe de operaciones de seguridad. El regreso de Sentinel Prime nos muestras una muy tensa relación entre ellos.

Como ya dijimos, Sentinel es más radical para enfrentar las crisis y no le gusta el estilo discreto y cauteloso de Orion Pax. Rechaza toda sugerencia de moderación y conciliación propuesta por el buen Orion (sabe que actos violentos solo crearán una crisis social), al punto de retirarlo de las acciones para manejar la coyuntura y espetarle directamente que la Matriz lo eligió a él y no a Orion, por lo que su palabra es ley, que seguirá las leyes dejadas por Nominus Prime y que cuando ya no esté le dará la Matriz a Ultra Magnus y definitivamente nunca se la dejaría a Orion Pax.

Para Sentinel Prime los Ascenticons deben ser aplastados sin piedad. La historia aún está en desarrollo, así que no sabemos cuál será el destino de Sentinel Prime aquí. ¿Veremos una nueva batalla contra Megatron como en los primeros cómics? Queda aún mucho por revelarse así que actualizaremos nuestro post cuando el momento lo amerite. Tenemos Sentinel Prime para un buen rato aún.

Espero les haya gustado el post, éxitos a todos.

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)