Tren Con Destino A Cybertron, Saliendo – Los Transformers Trenes, Parte 1

Y la llegada del Masterpiece Shouki ha puesto de moda de nuevo a los Transformers con modo alterno de trenes. Un modo alterno que si uno lo piensa bien es algo…. ¿Impráctico?, pero que definitivamente son un clásico en nuestra franquicia.

Demos una mirada a los Transformers trenes de nuestra franquicia, que a pesar de no ser muchos, vaya que son personajes importantes.

Bueno, como diría Thomas ——————–

Sin embargo, si nos ponemos a pensar un poco, un modo alterno de tren tiene muchas limitaciones pues no serviría en ningún lado que no tenga rieles y peor aún si el robot no puede volar, lo dejarían mas olvidado que a tu amigo gordito a la hora de escoger equipo de fútbol.

Al final de todo, la nostalgia y el alma de niños nos hace olvidar esos pequeños detalles.

Como lo dijimos al inicio del post, la novedad del Masterpiece MPG-01 Shouki trajo de nuevo a la palestra a uno de los Transformers con modo alterno de tren mas icónicos…. bueno al menos para los Japoneses.

Si bien el modo robot ha sido muy polémico, el modo tren es una recreación casi exacta del legendario (en Japón) Shinkanzen tipo 0. Hay que aclarar que en Japón hay una gran cultura de trenes, debido a que son pieza clave de su sistema de transportes y comunicaciones desde hace muchos años.

Es hora de darle una mirada a los principales Transformers trenes de nuestra franquicia, que desde G1 han puesto motores en marcha para apoyar a sus respectivos bandos. Como es usual nos centraremos en los personajes y moldes que hayan salido primero, evitando repintados salvo que sean algo relevante o interesante.

G1 ASTROTRAIN

La lista no podía empezar sin el “Space Choo-Choo” como graciosamente se le conoce. Astrotrain es un triple changer con dos modos alternos que son tremendamente dispares tanto en diseño como en escala: Un Transbordador espacia y una locomotora de vapor.

La serie G1 no se hizo problemas con el tema de los rieles pues podíamos ver a Astrotrain rodar como un carro ya sea en pistas, suelo, o veredas.

Astrotrain fue un de los pocos Decepticons estables a lo largo de todas las temporadas, e incluso llega a aparecer en la primera temporada G1 Japón “The Headmasters”.

Si bien era modo alterno de tren, no hay duda que fue su modo transbordador espacial el que vimos más. Una pena pues el tren es del modelo D-51, un clásico entre los trenes.

El tema juguetil tiene un caso muy curioso. Si bien todos recordamos a Astrotrain por su clásico color morado, su juguete G1 Hasbro tenía muchas partes negras y blancas. En realidad este era el que debía ser el color original, pero la animación usó colores de un prototipo y no del juguete final. A pesar de todo, el modo tren es muy detallado y bien hecho, y se ve más integrado que el modo transbordador.

Takara lanzaría a Astrotrain también pero hicieron un cambio curioso. Cambiaron los colores de las piezas para lograr modos alternos de color realista. Así que este Astrotrain se convierte en un tren bien negro y un transbordador blanquito. Esto hace que el robot sea un fantasmita de lo blanco que queda.

Hay que notar que el Astratrain G1 se puede transformar tanto con las alitas en el pecho del arte del juguete original como sin ellas como se veía en la animación.

Y como dato extra, pues nos gusta Astrotrain. ¿Recuerdan lo que dijimos del color de la animación basado en un prototipo?

Pues la tienda E-Hobby lanzó un redeco exclusivo llamado “Proto Color Version” que para efectos prácticos es un “Anime color” Astrotrain.

Otro dato curioso… ¿Sabían que si bien Astrotrain siempre ha sido mostrado como un Transformer grande su figura G1 es realmente pequeñita? No es más alto que el G1 Optimus Prime.

Imágen de Transformers-universe.com

TRAINBOTS – RAIDEN

Y directamente de la serie exclusiva de Japón “The Headmasters” tenemos a todo un equipo de Transformers trenes: Los Trainbots (que nombre tan original),

De izquierda a derecha:

  • Kaen
  • Yukikaze
  • Shouki (el líder)
  • Getsuei
  • Seizan
  • Suiken

¿Y qué es mejor que un equipo de seis trenes transformables? Pues que son combiners que forman al poderoso… ¡RAIDEN!

No, a ese no (acéptenlo, lo pensaron)

A este:

Este equipo fue pieza clave del equipo de los Cybertrons (Autobots) en la serie pues se convirtieron en su principal medio de transporte. Entonces….

¿Habían rieles en todo el mundo?

Bueno, los Japoneses no se hicieron problemas con esto pues todos los Trainbots PUEDEN VOLAR INCLUSO EN SU MODO TREN. No me pregunten cómo, pues es una de esas cosas que la nostalgia soluciona. Incluso servían como naves espaciales. #G1LAMEJORHISTORIA

Lastimosamente, al igual que casi todos los equipos combiners en esta serie, no tuvieron mayor participación más que combinarse y pelear contra otros combiners.

Solo el líder Shouki solía tener algo más de diálogo. A pesar de todo, se convirtieron en el equipo de vanguardia de los Cybertrons/Autobots y aparecen en casi todos los episodios.

Por el lado del plástico, losTrainbots son pequeñas y sencillas figuras en sus modos robot pero todos tienen modos alternos de trenes realistas (con llantitas de metal) que se usaron en Japón, un país que como ya les mencionamos, tiene una rica y larga cultura de trenes. Un detalle genial es que se pueden conectar uno tras otro como en la serie.

El combiner Raiden es muy similar a Devastator en el sentido que son seis miembros y no pueden intercambiar brazos y piernas como otros combiners G1 tipo “Scramble City”, y requiere algunas partes extra para combinarse.

Sin embargo, Raiden es una figura con un nivel de combinación muy pero muy bueno. Les dejamos este video de Wotafa donde podemos ver la combinación paso a paso.

El combinado se ve realmente bien, y es una figura que “apesta a G1” por todos lados y definitivamente combina excelente con cualquier otra figura G1. Para los escalamaniacos, es un poco más alto que Devastator pero tampoco es muy grande comparado con otras figuras G1.

Estas figuras se vendían tanto en cajas individuales como en un genial gift-set y fueron de lo más populares en Japón en su momento. Como dato curioso para cerrar su parte, los Trainbots fueron también originalmente parte de la línea Diaclone de Takara y de los pocos que no llegó a convertirse en Transformers por parte de Hasbro. Tuvo que esperar a que Takara los lance como Transformers en su serie “The Headmasters”

MICROMASTER LINER TEAM – SIXLINER

Como ya lo hemos comentado en el blog, la continuidad Japonesa de Transformers sobrevivió al fin de la animaciones y continuó con varias historias en manga y TV Magazine. Estas últimas eran más que nada ilustraciones con un texto que nos resumía las aventuras de nuestros robotitos.

Es en las páginas del TV Magazine “Battlestars: Return Of Convoy” donde aparece este nuevo equipo de Micromasters y encima combiner y para ponerle la cerecita, uno de los más poderosos del multiverso.

Como ya dijimos, la “historia” son mas que páginas dobles con ilustraciones con texto alrededor que cuentan lo que pasa muy brevemente. En “Battlestars” nos cuentan la historia de como Convoy/Optimus Prime es resucitado en su nueva y poderosa forma como Star Convoy. Sixliner es presentado como un guerreno novato y algo entusiasta.

Básicamente es un personaje de apoyo, lucha contra varios enemigos nuevos como los drones Galaman, contra el “False Convoy” que era un clon malvado hecho en base a los restos de Convoy/Optimus Prime, y luego lucharía al lado de Star Convoy contra Super Megatron y Ultra Megatron. Aquí pueden ver las páginas donde aparece Sixliner.

Por el formato del TV Magazine, no hay en realidad mucha historia que contar de Sixliner salvo que fue un buen muchacho. Esta historia no tiene animación.

Ahora por el lado plastiquero, Sixliner salió como parte de la colección de Battlestars, exclusiva de Japón y, como todo lo de esta línea, de lo más caro y difícil de conseguir. Sixliner venía solo en un gift set con todos los componentes del Liner team

Estas figuras son Micromasters, por lo tanto son realmente pequeñitos, pero no dejan de ser figuras muy bien hechas para su tamaño, con un buen nivel de detalles.

De Izquierda a derecha:

  • Spark
  • Alan
  • Leaf
  • D-Go (El líder)
  • Joe
  • Night

Y al igual que con los Trainbots, tenemos un genial grupo de trenes realistas (a diferencia de los diseños futuristas del resto de la colección), como D-Go que es una clásica locomotora a vapor D-51. Una vez más, vemos todo el cariño que le tienen a los trenes en Japón.

El combiner Sixliner es muy estilziado, casi humanoide. Como son Micromasters, no se les puede pedir una ingeniería muy complicada, así que para formar al combiner utilizan varias partes extra para poder combinarse. Noten como la cadera y piernas son una piezas aparte, además del armazón del pecho, cabeza, pies y puños.

Sixliner fue re-editado por Takara junto a otros Micromasters combiners allá por el 2002. Esta versión es casi igual, solo algunos detalles extra de pintura en el rostro del combiner y que no usa stickers sino tampografías.

Y como siempre, tenemos datos curiosos del personaje. Como habrán notado, no hemos puesto imágenes del Liner team en arte, ni muchos datos sobre ellos. Esto es porque simplemente no existían.

En Battlestars solo salen combinados como Sixliner, y a lo mucho pusieron sus nombres individuales en la caja del gift set. Con la re-edición de Takara finalmente nos dieron una breve historia del origen de Sixliner y de los otros Micromasters Combiners, así como un pequeño arte del Liner Team.

La imagen nos deja ver que pueden volar en ambos modos como los Trainbots, algo que en el TV Magazine no estuvo claro pues solo los vimos combinados.

MICROMASTER TRAIN TEAM – SIXTRAIN

Otro Micromaster Combiner con un nombre recontra “original”. Sixtrain aparece exclusivamente en las páginas de un TV Magazine: “Operations Combination” que sería el último material y colección de Transformers G1 en Japón.

Al igual que con Sixliner, no hay mucho que contar sobre Sixtrain. Sabemos que es parte del equipo de Micromasters combiners estacionados en la Tierra al mando de Guard City (un redeco de G1 Defensior) y lo vemos en varios paneles luchando contra el villano Battle Gaea (Redeco de G1 Bruticus) y otros Destron/Decepticons.

Su mejor momento sería cuando se une junto con los demás Micromasters combiners para darle su poder a Guard City para derrotar finalmente a Battle Gaea. No fue una de las más originales historias de Transformers, pero es la última y por ello es una hito de la franquicia.

Tal vez el único dato “importante” que nos dan es que en la bio de Sixtrain nos dicen que es el hermano mayor de Sixliner ¿Notaron el parecido?

Ahora, si Sixliner era complicado de conseguir, Sixtrain es peor que encontrar el corazón de ella. Ya para cuando salieron esta figuras, Transformers estaba con su popularidad por los suelos en Japón, así que no salieron muchas unidades. Incluso hoy, casi no existen fotos decentes de un pack sellado.. Sixtrain se vendía en un solo gift set como Sixliner.

El Train Team era buenos remoldes y redecos del Liner Team, claro con sus respectivos nuevos y originales nombres.

  • Desire (remolde y redeco de Spark, ahora el líder)
  • Atlan (redeco de Alan)
  • Raise (remolde y redeco de Leaf)
  • San D-Go (redeco de D-Go)
  • Windy (remolde y redeco de Joe, y ahora Fembot)
  • Conveter (redeco de Night)

Otro gran trabajo de Takara para lograr detallados trencitos en esta escala y encima sacar algunos modelos nuevos.

Sixtrain también presenta partes nuevas respecto a Sixliner como los pies y la cabeza, pero el resto es básicamente lo mismo, aunque los remoldes de algunos de los Micromasters logran crear otras partes diferentes en el combinado.

Ahora, Takara también reeditó a Sixtrain en el 2002 junto a otros Micromasters combiners, pero aquí si con varias diferencias de color respecto al original, y además lanzaron una variante en rojo con el original nombre de “Sixtrain Red Mode”.

Y bueno, esta re-ediciones también trajeron finalmente algo de historia para Sixtrain donde incluso mencionan que activa su “Red Mode” que no es otra cosa que su modo “Super Saiya” donde aumenta su poder y velocidad. Estas son historias casi todo en texto, muy breves pero finalmente nos dieron datos sobre estos Combiners. Al tener este “Red Mode”, Sixtrain es el más poderoso de los Micromasters Combiners.

Ahora, ni en estos cortos ni en el TV Magazine los vemos acutar en modos individuales, pero al ser el hermano mayor de Sixliner, podemos asumir que también pueden volar en modo robot y alterno.

CAR ROBOTS SHINKANSEN TEAM / JRX – RID TEAM BULLET TRAIN RAILRACER

Y tuvieron que pasar varios años hasta que tuviéramos más Transformers trenes de nuevo en las colecciones tenían que venir de la mano del tío Takara desde Japolandia.

En esta ocasión tenemos un equipo de solo tres miembros, que tienen la novedad de que todos se transforman en lo icónicos Shinkansen o trenes bala que son uno de los emblemas del sistema ferroviario de Japón.

De izquierda a derecha:

  • J-4
  • J-5 (Líder)
  • J-7

Curiosamente, lo números de sus nombres se leen en inglés: “Jei”-Four, “Jei”-Five y “Jei”-Seven tal como es en el doblaje original.

Este trío de muchachos son un grupo de guerreros expertos y muy buenos en el campo de batalla y son los que le ponen algo de seriedad a los personajes tan cómicos de Car Robots.

El tema del modo alterno se manejó de manera más “realista”, pues ya que la historia de Car Robots se centra en Japón tenemos rieles por todo el país así que siempre tienen donde correr, pero para otras zonas aprovechan la “Cybertron Net” y sus corredores virtuales que les crean caminos para poder moverse incluso sobre el agua.

Además también pueden acoplarse uno detrás de otro para combinar sus velocidades y acelerar al máximo. Profesores de física por favor abstenerse de opinar.

Los tres se combinan en el poderoso JRX (también en inglés “Jei-Er-Ex”), uno de los diseños de combiner favoritos de su humilde editor.

JRX tiene un gran poder de fuego, es muy veloz pues al activar su “J-Dash” puede moverse como patinando a alta velocidad. Su participación fue clave durante toda la serie. Un diseño que se sale del molde “G1nero” de los anteriores Combiners trenes y que se ve dinámico y muy apegado al clásico mecha del mundo del manga y el anime,

Por el lado juguetil tenemos en definitiva unas figuras que son lo mejor en lo que se refiere a Transformers trenes en nuestro listado. Sus modos robot son super fieles a la serie animada hasta en sus armas, y son bastante posables comparados con todo lo que se había antes. Se vendieron tanto en blisters individuales como en una caja gift set.

Pero donde sí nos dan con todo en el gusto es con sus geniales modos alternos. Tres trenes bala realistas y super detallados y todas sus armas se integran con ellos.

Un bonito pero peligroso detalle (lo explicaremos luego) es que están hechos casi enteramente de plástico transparente para simular las ventanas de los Shinkansen.

Como dato extra, los nombres Japoneses están inspirados en las “series” de cada uno de los Shinkansen que existen realmente en Japón.

J-4

Serie E4 Max

J-5

500 Nozomi

J-7

Serie 700 Hikari

Ahora, cada robot forma al combiner JRX combinándose uno encima del otro de tal manera que no necesitan ninguna pieza extra pues todo está construido dentro de cada robot. El escudo de J-7 es compatible con las manos de JRX y las armas de J-4 y J-5 se combinan y tienen un pequeño LED de luz. Aquí pueden ver la combinación en su comercial de la época.

Takara realmente dominó el concepto de Combiner en esta colección. Es super estable, muy sólido, posable y tal cual lo vimos en la serie. Un diseño genial y dinámico que si lo ves así primero, no pensarías que es un Combiner. Definitivamente, una figura que se luce muy bien a pesar de los años.

Ahora, como ya muchos sabemos, esta colección y serie llega a USA en el 2001 como “Robots In Disguise” o RID para los amigos pero con algunos cambios importantes.

Primero es el conocido cambio de nombres, pues la referencia a las series de Shinkansen no las entendería nadie en USA. Debo decir que Hasbro hizo un genial trabajo con el cambio de nombres.

De izquierda a derecha

  • J-7 = Rapid Run
  • J-5 = Railspike
  • J-4 = Midnight Express

Aquí vemos ya el cambio más notorio de parte de Hasbro. Cambiaron el plástico transparente por plástico blanco sólido, algunos cambios de pintura y emblemas Autobot visibles y un ligerísimo remolde al arma de Railspike.

El combiner Railracer, otro genial cambio de nombre, tiene todas las bondades de su versión Takara salvo el material y deco. Los emblemas Autobot son un excelente agregado.

Ahora hay unos detalles curiosos que podemos compartir de este genial combiner y que sería un fuerte candidato a primer lugar si fuera un ranking.

  • La versión Takara, si bien se luce por su plástico transparente suele tener muchos problemas de los acabados de pintura, pues al estar hechos de plástico transparente requieren muchas aplicaciones.
  • Como todo plástico transparente, este es delicado y quebradizo y por la forma de transformarse y combinarse las figuras tienden a rajarse o romperse, en particular J-7 por su tipo de transformación. Los conectores del combiner también son muy delicados.
  • Las versiones Hasbro, al no requerir tanta pintura tienen mejores acabados y su plástico sólido hace que sean muy resistentes al uso y juego.
  • Existe también una versión OFICIAL licenciada de la empresa Corena Sonokong que salión en gift set. La caja es similar a la versión Takara pero en Coreano. También está hecho de plástico transparente aunque ligeramente opaco, sobre todo en las partes verdes. Fuera de eso, es igual a la versión Car Robot y suele ser un poco más económico.

Y por si desean una revisión más extensa de este genial combiner les dejamos nuestra foto reseña con muchas fotos y datos del mismo.

TRANSFORMERS ENERGON OMEGA SUPREME

La serie Transformers Energon nos trajo a una de las primeras actualizaciones del gran Omega Supreme para los tiempos modernos.

Omega Supreme era un legendario Autobot que sería uno de los refuerzos más importantes, sobre todo por su capacidad de combinarse con Optimus Prime y también de poder crecer al punto de poder luchar mano a mano contra Unicron.

Omega Supreme para esta continuidad ya no tenía su modo alterno de cohete como en G1 sino que se podía separar en dos componentes. Una especie de tren bala con una grúa gigante en su parte posterior y una nave espacial con forma de barco de guerra.

Ya que la serie transcurre mayormente en el espacio, no había problema en que sus componentes pudieran volar, y vemos que su parte tren también podía ir en cualquier superficie, aunque hay un episodio en la serie donde específicamente va por una vías de tren en Cybertron y acopla a su componente de nave espacial por detrás para formar al poderoso “Omega Train” que es lo que lo hace meterse en nuestra lista.

La figura de Omega Supreme es una de las más grandes de la colección de Transformers Energon (y de las más grandes de la franquicia en general) y es realmente cartoon-accurate, con su Headmaster funcional como se vio en la serie. Literalmente lo partes en dos para obtener sus dos vehículos.

Su componente de tren es bastante futurista. La parte delantera es la que más parece un tren bala, y su parte posterior es como si fuera una gran grúa mecánica que jala el tren. No se pueden separar pero son bastante articulables y ruedan fácilmente, El segundo componente de nave espacial no se que da atrás en detalles y gimmicks.

Ahora, si bien la figura logra todos los modos combinados de la serie, y agrega un tercer modo arma a cada uno de los vehículos, nos quedó debiendo el modo “Omega Train” donde vemos combinado con la nave espacial.

Los vehículos sí se pueden combinar, pero solo con la nave espacial por delante y el tren por detrás. Si bien este modo también sale en la serie, nos quedaron debiendo esta combinación con el tren por delante.

Ahora, este componente de tren se mantuvo sin remoldes para el Energon Omega Sentinel que fue solo un redeco directo.

Pero donde si tuvo un cambio importante fue cuando lanzaron al Platinum Edition Year Of The Snake Omega Supreme. Este lanzamiento nos trajo lo que fue por mucho tiempo, una de las mejores re-invenciones de Omega Supreme, con varias partes remoldeadas basadas someramente en el Omega Supreme de, video juego War For Cybertron. El componente del tren cambió la garra original por una enorme garra cuádruple articulada además de toda una nueva paleta de colores más parecidos al Omega clásico.

¡Y hasta aquí llegamos amigos!

Y como era de esperarse, la lista no termina aquí. Nos queda ver varios trenes de la era CHUG y otras colecciones más recientes pero lo dejaremos para una segunda parte.

Esperamos les haya gustado el post, nos vemos en la siguiente estación.

Actualización: Segunda parte ya disponible.