Foto Reseña: RID Team Bullet Train – Railracer

Y de nuevo nos ponemos retro. Abrimos el cajón y le damos una mirada actual al que es posiblemente uno de los mejores combiners que ha tenido la franquicia hasta el momento, y un gran exponente de los Transformers trenes: el RID Railracer.

Tenga su ticket a la mano, que como le tenemos harto cariño a esta colección, esta reseña tiene muchas fotos y trivia. Empecemos el viaje.

PRIMERA ESTACIÓN – SHINKANSEN ROBO

Takara lanzó en Japón una nueva serie animada y colección en el 2000: “Car Robots”. Aquí nos trajeron como novedad a un equipo de tres trenes bala que además formaban a un combiner.

De izquierda a derecha:

  • J-4
  • J-5 (Líder)
  • J-7

Y los tres se combinan en el poderoso JRX, un novedoso combiner de trenes con un diseño bastante original y diferente a lo que normalmente vemos.

Sus figuras se vendieron tanto en blisters individuales como en una hermosa caja gift set.

Cada componente estaba hecho casi integramente de plástico transparente, con todos los detalles pintados encima lo que les da un look bastante original tanto separados como combinados.

Este es el origen Japonés de Railracer que llegaría de la mano de Hasbro en el 2001 para RID y se convertiría en una de las figuras más populares de la colección.

TRIVIA FERROVIARIA

  • Los números de sus nombres se leen en inglés: “Jei”-Four, “Jei”-Five y “Jei”-Seven tal como es en el doblaje original.
  • Así mismo JRX se lee también como sería en inglés: “Jei-Er-Ex”
  • JRX es de los contados Combiners triples de la franquicia, junto a los Combiner de Beast Wars Tripredacus y Magnaboss.

SEGUNDA ESTACIÓN – CAMBIO DE RIELES

Estas figuras llegarían en el 2001 a las tiendas de gringolandia de la mano de Hasbro pero con ciertos cambios para adaptarlas a su mercado.

El primer cambio sería en los nombres para hacerlos más fáciles de identificar y recordar en inglés. Así tenemos:

De izquierda a derecha

  • J-7 pasa a ser Rapid Run
  • J-5 pasa a ser Railspike
  • J-4 pasa a ser Midnight Express

Debo ser sincero en que Hasbro atinó bien con los nuevos nombres. Suenan bien cool y les agregaron emblemas Autobot que no tenían sus versiones Takara.

Otro cambio importante es que Hasbro reemplazó el plástico transparente por un plástico solido para así ahorrarse mucho de la pintura de los originales. Pero más adelante veremos que este cambio no es tan desafortunado realmente.

Finalmente, se vendieron en caja, empacados en su forma de trenes bala y a precio de la desaparecida clase Mega.

TRIVIA FERROVIARIA

  • Si bien se vendieron a precio de Mega, que era una escala mayor que Voyager, esto no fue del todo justo. Por el rango de precio, partes y tamaño no llegaban a lo que eran los Mega de esos tiempos, pero eran definitivamente más grandes y complejos que los Deluxes de la época.
  • Dicho esto, noten como los trenes vienen en diagonal dentro de la caja para ocupar el mayor espacio posible.
  • Por algún extraño motivo, Rapid Run solía ser más escaso (sin llegar a extremos ) que los otros dos trenes.
  • Existen dos variantes de estos trenes de parte de Hasbro. Los primeros lotes venían con las ventanas de los trenes sin pintar, de color blanco y luego una variante con las ventanas pintadas de azul. La primera variante es más difícil de encontrar, y es con la que haremos nuestra reseña.

TERCERA ESTACIÓN – TEAM BULLET TRAIN

Sin duda alguna, estos trencitos son de los mejores modos alternos logrados en la franquicia. Los modos Shinkansen recrean casi a la perfección a sus contrapartes reales. Un gran logro es que los tres son muy sólidos y no dejan ver prácticamente nada del modo robot aún por debajo.

Dicho sea de paso, cada uno tiene 4 pares de rueditas que les permiten rodar suavecito como un Hot Wheels. Incluso sus armas y partes extra se integran perfectamente en este modo. Nada queda suelto ni de casualidad.

Por la parte posterior tienen unos ganchitos que les permiten acoplarse entre ellos en cualquier posición pues todos tienen un conector en la punta. Con esto recreamos también los que vimos en la serie, o como más nos guste. Pueden intercambiarse como más les guste.

TRIVIA FERROVIARIA

  • El modo alterno de Railspike es el Serie 500 Nozomi, que fue uno de los Shinkansen más veloces en su momento y que es el la forma de Shinkansen más recordada. Estuvo en servicio principal de larga distancia y alta velocidad hasta el 2010, pero luego los modificaron para las rutas más cortas y de menor velocidad.
  • Este modelo es el origen de su nombre Japonés J-5, por la serie 500 del tren.
  • El modo alterno de Rapid Run es el Serie 700 Hikari Rail Star que brinda un servicio ultra rápido como alternativa a los viajes por avión en Japón. Sigue en funcionamiento actualmente.
  • Este el el origen del nombre Japonés J-7 por la serie 700.
  • El modo alterno de Midnight Express es el Serie E4 “Max” y fue retirado del servicio en Octubre de este año, siendo el único de los tres que ya no está funcionando hoy en día.
  • Este modelo es el origen de su nombre Japonés J-4 por la Serie E4.

CUARTA ESTACIÓN – TRANSFORM!

Veamos a los robotitos que tanto nos gustan. Unos diseños que a pesar de tantos años, no se ven nada pero nada mal.

Los modos robots son realmente geniales y muy al estilo de los mechas del anime pues todos tienen rostros expresivos o dinámicos. Las transformaciones son intuitivas sin ser fáciles ni tan complejas. Demos una mirada rápida a cada uno.

RAILSPIKE

El líder del Team Bullet Train sería el que tiene la transformación más compleja aunque sin llegar a ser un dolor de manos. Miren bien la foto y se darán cuenta de la secuencia. Las piernas salen de la parte posterior del tren, las hombreras se abren de la punta del tren y de ahí sacas los brazos y finalmente la cabina del tren queda en el pecho. Como cerecita del pastel, la parte posterior del tren es su arma con luz LED. Nada de piezas sueltas, aquí hay valores, señores.

A pesar de no tener cintura, las piernas tienen rodillas, buen giro y dos buenos “tacones” para mantener el equilibrio. Cuello de giro y brazos con doble codo dan buena libertad y hasta los hombros se pueden alzar.

Es de notar todo el detalle interior que tiene. Uno esperaría que las piezas internas solo fueran planas, pero vaya que se esmeraron en darle un look complejo.

TRIVIA FERROVIARIA

  • Railspike TECNICAMENTE existe en el universo de los primeros cómics de IDW. Nunca se le vio en ningún cómic realmente, pero a la pregunta de un fan en la sección de mensajes del número 19 de “More Than Meets The Eye”, James Roberts; el escritor de la historia; responde sobre si Railspike está entre la tripulación de la nave Lost Light (al mando de Rodimus) y nos dice que Railspike sí estaría entre los 230 Autobots a bordo y que su modo alterno sería el equivalente a un tren Cybertroniano.

RAPID RUN

Su transformación es similar a la de Railspike pues también forma las piernas con la parte posterior del tren pero el torso se forma doblando la punta del tren. Aquí hay un ligero partsforming pues el techo central del tren es el que forma su escudo. El gancho de conexión del tren se puede colocar en el escudo y también se puede disparar.

Otra buena muestra de posabilidad para las figuras de la época. Sus piernas también tienen los tacones que ayudan a la estabilidad en una era en que no era común ver articulaciones de tobillo. Lo brazos tienen hombro de bolita y codo simple, pero compensa el hecho de que tiene cintura que lo hace más dinámico para las poses.

TRIVIA FERROVIARIA

  • Es el único de los hermanos que no ha tenido otra aparición en el multiverso Transformer (si es que contamos la mención a Railspike como algo así).
  • Su nombre Rapid Run, tiene un origen más que curioso. El diseñador en jefe de Hasbro de la época de RID: Aaron Archer le puso ese nombre debido a que su enamorada de ese entonces vivía en una calle llamada Rapid Run en Cincinatti, Ohio. Confirmado por el mismísimo Aaron Archer en mi cuenta de Instagram. #GRACIASTIOARCHER

MIDNIGHT EXPRESS

El más alto del equipo gracias a que es “pura pierna”. Si bien la proporción del cuerpo es rara, lo mismo era en la animación y queda claro que parte del combiner forma.

Este tiene una transformación más diferenciada que la de sus hermanos. Cada pierna forma la punta o la parte trasera del tren, los brazos están dentro de las hombreas que son el techo del tren. Su arma se con el tubo que tiene el gancho de conexión y el misil que se unen a una pieza extra que se oculta dentro de una de las hombreras/techo. El misil se puede disparar.

Midnight Express tiene las piernas de Chun-Li de Street Fighter V pero compensa con una excelente posabilidad pues las puede girar más libremente. Debido al diseño, el pie derecho puede doblar el tobillo hacia adelante y el tobillo del pie izquierdo puede girar. Algo inusual pero que ayuda a sacar buenas poses a pesar de no tener cintura.

TRIVIA FERROVIARIA

  • Midnight Express es el único de los tres trenes que sí tiene una aparición real en los primeros cómics de IDW, perooooooooooooooo con unos “ligerísimos cambios”:
    • Es FEMBOT.
    • Viene del planeta colonia Camien.
    • Si bien es un tren (que anda sobre cualquier superficie), su diseño robot más parece el de Rapid Run.
    • Ahora usa una máscara cubre boca, como Rapid Run.
    • Llega a aparecer hasta el final de la saga, donde vemos que se embarca en un viaje de exploración por el espacio.

QUINTA ESTACIÓN – RAILRACER

Y bueno, vamos a ver la “maquinaria principal” de esta reseña. Como ya lo dijimos, uno de los mejores combiners que ha tenido la franquicia.

Takara demostró que podía dominar el concepto de Combiner en esta colección. Hasta ese momento no habíamos tenido nada como Railracer, NADA.

Veamos que parte forma cada uno de los componentes.

Midnight Express forma las piernas como era de esperarse. Básicamente es casi una “media transformación” al modo tren. Muy inteligentemente las hombreras quedan como faldones, tipo armadura.

Rapid Run es un caso muy especial. Aquí si hay que mover muchas piezas y acomodar el cuerpo de tal manera que una pequeña sección sobresale y las piernas quedan como una especie de propulsores. Es la “maleta” básicamente.

Railspike es literalmente la “cara del combiner” pues forma todo el torso y los brazos, con los puños que vienen integrados. La cabina de tren es donde está el rostro del combiner que incluye un visor transparente y le da un toque muy especial y diferente

La combinación es relativamente simple. Ponemos a cada uno encima del otro usando los respectivos conectores.

Mención especial para Rapid Run que aparentemente forma solo la cintura y el abdomen, pero es la parte más importante pues sobre el se conecta todo realmente. Incluso la punta del tren se usa como un enganche extra con Midnight Express, y Railspike se engancha no solo en sus dos conectores sino en dos muescas de la barra negra central.

Rapid Run es la verdadera columna vertebral del combiner, y no olvidemos la genial idea de aprovechar su kibble para formar los propulsores de Railracer en su espalda. No desperdiciaron nada en el diseño.

Las proporciones de Railracer son excelentes y podrías pensar que es un solo robot y no un combiner. Las articulaciones de piernas no se afectan al combinarlo y las de los brazos utilizan las mismas que tenían las piernas de Railspke así que tenemos un combiner muy posable realmente.

Su diseño se presta a lucirse ya solo con la “pose de Gundam” de piernas abiertas, brazos atrás y cabeza apuntando hacia abajo, pero vaya que es divertido posarlo y lucirlo.

Una de las cosas que más me agrada es lo estable que es. Puedes sacudirlo y no se desarmará ni se caerá. Realmente parece una sola figura y solo con 6 puntos de conexión en el centro del cuerpo.

Aprovechemos el momento para ver de cerca el genial diseño de cabeza, que se sale de lo común al agregar el visor y un diseño aerodinámico. Un diseño que no hemos visto mucho en otros combiners que suelen tener cabezas mas simples y tradicionales.

El escudo de Rapid Run se acopla en cualquiera de las manos (con bloque de dedos articulados) y las armas de Railspike y Midnight Express se pueden combinar en una sola pistola que mantiene la luz LED. Puedes posarlo con sus armas fácilmente gracias a los tacones de los pies que permiten sacar muy buenas poses.

Ahora veamos el tema que le saca roncha a los escala-maniacos ¿Railracer dará la talla?

Railracer se ve bastante grande comparado con una figura Voyager de War For Cybertron. Si bien es mas chico que un combiner de Combiner Wars, la diferencia no es enorme como uno pusiera pensar al ser un combiner de solo tres miembros.

TRIVIA FERROVIARIA

  • Hablando de escala, si bien el tamaño no está mal, era casi imposible recrear la escala de la serie animada donde vemos que los robots son realmente altos. Algo con sentido pues los trenes son mucho más grandes que todos los demás que son solo carros. Incluso Railracer en la serie es más alto que Optimus Prime en cualquiera de sus formas.
  • En los juguetes, Railracer es mas alto que Optimus solo en su modo normal. Tanto en su modo Super como en Omega Prime es más alto que Railracer.

ESTACIÓN FINAL – ¡BAJA! ¡BAJA!

Como es usual, algunos datos extra, trivia y datitos deliciosamente inútiles pero que nos gusta compartir como buenos frikis que somos.

TRIVIA FERROVIARIA

  • Si bien la versión Takara es codiciada por su acabado en plástico transparente tiene problemas. El primero es que al necesitar mucha pintura, las fallas acabados suelen ser muy comunes. Rayones, pintura mal aplicada, partes sin terminar.
  • Y el peor problema es el material en sí. Ya hemos harto hablado de los quebradizo que es el plástico transparente y lo delicado que se vuelve con los años. Rapid Run está casi condenado a romperse o rajarse, y no es la mejor idea usar este plástico para los ganchos de conexión. Estos se suelen romper a veces a la primera combinada.
  • Ironías de la vida que la decisión de Hasbro de ahorrarse unas pesetas cambiando el plástico, acabaría beneficiando a su versión de este combiner.
  • Existe una versión oficial licenciada de la marca Sonokong de Korea que solo venía en gift set. Esta es igual a la versión Takara pues usa plástico transparente. La única diferencia es que este es algo más opaco y las aplicaciones de pintura parecen ser mejores, pero esto depende mucho más de la suerte que de un buen control de calidad.

CAMBIO DE ESTACIÓN – EL LEGADO

Japón tiene una amplia cultura y amor hacia los trenes. Han sido parte de su historia, transporte, comercio y otras historias por años. Si bien hasta ahora no hemos tenido nada igual a Railracer, esto no ha evitado que Takara Tomy hayan seguido mostrando trenes bala transformables.

Es así que en el 2018 lanzan una serie animada y colección llamada Shinkansen Henkei Robo Shinkalion, que cuenta incluso con el auspicio de la Asociación Nacional De Trenes de Japón. Una serie mecha para niños, con muchas transformaciones, poses, escenas recicladas, y un comercial para todo el sistema ferroviario del Japón moderno.

Con dos extensas temporadas, una película y harto merchandising disponible, la serie ha sido un éxito para Takara Tomy. Pero vean el diseño general de los Shinkalion y se les hará muy familiar el estilo.

Técnicamente los Shinkalion serían los herederos espirituales de los Transformers trenes pues son también de Takara Tomy, aunque la colección de juguetes está mas apuntada a niños pequeños, no podemos dejar de apreciar este genial estilo de robot.

Para cerrar, unas fotos de Railracer junto a su “primo” el Shinkalion H5 Hayabusa (modelo a escala no transformable) para que vean el parecido y otra con Hatsune Miku que también sale en la serie, pero eso ya es otro tema que podríamos tocar en otra oportunidad.

Railracer es una marca en lo que a la historia de los combiners se refiere, y no queda una pregunta…..

¿Veremos alguna actualización de ellos algún día?

Con Transformers Legacy en el horizonte y las diversas actualizaciones que están sacando…. ¿Veremos el regreso de del Team Bullet Train? Algo complicado a menos que saquen algún molde de trenes que no hemos visto hasta ahora, pero…. ¿Tal vez una re-edición como está pasando con Beast Wars?

El tiempo lo dirá.

Espero les haya gustado la reseña, y si desean podemos hacer de otras figuras “retro”.