Tren Con Destino A Cybertron, Saliendo – Los Transformers Trenes, Parte 2

Y regresamos con nuestro recuento de los Transformer trenes del multiverso Transformer. Un modo alterno que podría ser impráctico en realidad, pero que ha sin duda ha dejado huella en la franquicia.

Luego de pasar por G1, RID 2001 y la trilogía Unicron toca subirnos a otras encarnaciones modernas de los Transformers trenes para otras líneas de Transformers. ¿Qué nos espera? Tengan listos sus boletos que partimos una vez más.

Muchas gracias todos los lectores por la buena acogida a la primera parte de la historia de los trenes en Transformers.

Yo no la leí

No desmayes, no hay que temer. Aquí está la primera parte.

Toca la hora de ver actualizaciones más recientes a los Transformers trenes en la franquicia, aunque la mayoría ha estado ligadas a Astrotrain hemos tenido algunos moldes muy originales hasta la actualidad. Veamos que mejoras y cambios hemos tenido y agregamos algunos casos curiosos.

CLASSICS / HENKEI ASTROTRAIN

Y tuvimos que esperar hasta el 2006 para finalmente tener un actualización moderna de viejo “Space Choo Choo”. La colección Classics por fin trajo un nuevo molde para Astrotrain, ya con mejor posabilidad, detalle y transformación.

Lanzado como Deluxe, Astrotrain definitivamente cumple con el concepto original de classics que era “¿Cómo se vería un Transformer si escanera algo en la actualidad?”. Si bien el modo robot tiene el “espíritu” del viejo Astrotrain, sus modos alternos se modenizaron con un transbordador espacial más estilizado y con un correcto Shinkansen o tren bala moderno.

Lastimosamente, como en todo triple changer, uno de los modos termina “pagando los platos rotos” y en este caso fue el modo tren bala. Si bien la punta queda muy bien, la parte posterior se ve vacía, incompleta y con parte de las alas del transbordador visibles.

A pesar de todo, este es definitivamente uno de los mejores moldes de Classics. Un dato curioso es el color que está más basado en los colores del juguete G1 de Takara y no en el de Hasbro. Por eso es tan blanquito.

Y como antes eran otros tiempos, Takara nos sorprendía con sus decos “power up” de las versiones Hasbro. Takara lanzaría este Astrotrain con unos colores cartoon-accurate y un toque de cromo para su colección Henkei (Classics en Japón).

Los colores quedan muy bien, y ayudan a disimular los vacíos del modo tren. #TAKARAANTESERASCHEVERE.

Y como no hay segunda sin tercera, Hasbro Asia sacó un 3-oack con Galvatron, Octane y un nuevo redeco de este molde, con acabados metalizados bonitos pero que no coinciden ni con la serie ni con los juguetes G1.

GENERATIONS JAPAN SHOUKI

Este es un redeco de Astrotrain ahora “re-encauchado” para la colección Transformers Generations de Takara como el Trainbot Shouki (que vimos en el primer post). Básicamente se cambia a azul con blanco y tenía como novedad que venía con un Daniel en Exo-suit, que era un redeco del Minicon Groundspike de Power Core Combiners.

Los colores funcionan bien en el modo tren pues disimulan mejor todo el espacio vacío que tiene en modo tren bala.

Solo se podía ordenar por correo con el ticket de compra que venía con el libro Transformers Generations del 2014, donde también venía su curiosa historia. Muy resumido, este es el mismo Shouki G1 en una nueva forma. Se une a Daniel en una misión, donde su modo transbordador era para disfrazarse como la nave Decepticon Thunder Arrow que apareció en Transformers Victory.

PLATINUM EDITION ASTROTRAIN

El G1 Astrotrain tuvo varios relanzamientos, pero ninguno tan peculiar como este de la línea Platinum Edition del pack “Decepticon Triple Changers” de Hasbro que venía junto con Blitzwing.

Asumo ya notaron los curiosos colores de este Astrotrain, que lo dejan listo para ir al carnaval de Rio.

Naranja con blanco y azul… me recuerda a un helado o una ensalada de frutas. El pobre modo tren es el que se ve más raro con ese nuevo y “elegante” decorado.

Oficialmente no existe una explicación de porque escogieron eso colores, o si el diseñador a cargo era daltónico. Sin embargo una popular suposición de los fans es que los colores parecen inspirados en el G1 Machtackle de la serie Transformers Victory. Medio que puede ser, pero hasta hoy no tenemos explicación oficial al respecto.

TRANSFORMERS GO! OPTIMUS EXPRIME

Y llegamos al primer y hasta ahora único Optimus Prime con forma de tren en el multiverso, y como era de esperarse fue obra de Takara Tomy en Japón.

Esto ocurre en la serie Japonesa “Transformers GO!”, serie que es muy particular pues no fue transmitida en TV, sino en formato DVD que venía con las revistas TV-Magazine.

Esta era una especie de continuación de la serie Transformers Prime, que quedó inconclusa en la televisión Japonesa, pues fue cancelada en el final de la segunda temporada.

Esta serie sería el nuevo “Beast Hunters” para los Japoneses, ya que esa temporada tampoco se transmitió por ahí. La historia se podría resumir así: Dragotron (Predaking) fue derrotado y sellado en la Tierra por los Autobots, que adoptaron los modos Hunters. justificando todos los remoldes para la colección Beast Hunters. Todo esto contado brevemente en las cajas de los juguetes. La nueva historia se centra en los equipos combiner Shinobi y Samurai que lucharán contra Dragotron y los Onis.

Optimus llega a la serie luciendo una nueva forma, y renombrado como Optimus Ex Prime, que ahora es nada menos que un triple changer, con un modo de Shinkansen y otro de dragón. No, no es broma. Y como este el maravilloso mundo del anime, el tren puede volar por el cielo por rieles de energía.

Ahora, vamos por el lado del plástico. La figura de Optimus ExPrime tiene un genial modo tren que no es basado en algún modelo en particular, pero se ve bastante real. Su modo robot es muy detallado con muchas armas y dos espadas machetes para darle duro a los malos…. ah y casi me olvido del olvidable modo dragón que más parece carretilla de mercado chino. Pero bueno, la figura tiene luces y sonidos que ya no vemos actualmente.

Bueno, ya sabemos hasta la saciedad que un triple-changer siempre sacrifica un modo alterno para que lo demás quede bien. Ahora, también hay que considerar que este Optimus es también combinable con las figuras Samurai y Shinobi de Transformers Go para darnos dos combos con un diseño radicalmente diferente a lo que estamos acostumbrados.

Y como aquí nos gusta el mecha y las combinaciones con su gritos de batalla, les dejamos el video de ambas combinaciones.

TITANS RETURN SENTINEL PRIME

A ver, Sentinel Prime aparece como parte de la primera saga de cómics de Transformers como un malvado y frío Prime que muere a manos de Megatron.

Pero como todo personaje en el maravilloso mundo de los cómics, no puede estar muerto mucho tiempo. Para el arco Titans Return del cómic, nos revelan Sentinel Prime era en realidad un Titan Master, pequeños robots con la capacidad de controlar a los Titanes como Metroplex. El verdadero nombre de Sentinel era Infinitus, y era el heraldo del desaparecido Nexus Prime, que sería asesinado por Galvatron durante las guerras que eliminaron a los Prime originales de Cybertron.

Sentinel regresa a cobrar venganza de todo el mundo, ya sea Autobot o Decepticon y podemos ver brevemente su modo alterno de tren artillado, que como pueden imaginar se mueve por cualquier superficie.

La figura Voyager de Sentinel Prime fue anunciada como parte de la primera wave de Voyagers Titans Return (junto a Galvatron) para el 2016. Fue una grata sorpresa ver a este personaje y ver que era un triple changer. Modo tren artillado y modo nave espacial todos haciéndole propaganda a Fanta.

El trencito es muy detallado realmente, hasta tiene sus ruedas de tren y placas de remaches, cabina y más pero todo ese detalle se pierde por completo por el color Fanta naranja. Sentinel es una buena figura, bastante posable y con el gimmick del Titan Master, pero creo que ya muchos se deben haber dado cuenta de para quién era este molde.

Curiosamente, si bien la figura de Sentinel Prime está descontinuada y no se ve en tiendas actualmente, lo vemos con su misma forma y peculiares colores en el reboot de los cómics de Transformers de IDW. Como dato curioso, aquí nunca le vimos el modo tren, solo el del nave espacial.

TITANS RETURN / LEGENDS ASTROTRAIN

Y aquí literalmente nos vendieron naranja por mora. Era clarísimo que el molde de Sentinel Prime sería re-utilizado como Astrotrain, si es que no era la idea original.

El molde es un redeco del Sentinel pero con un nuevo Titan Master: Darkmoon que se convierte en la cabeza de Astrotrain que sería la única diferencia de molde. Los colores son basados en el juguete G1, así que lo vemos blanquito con partes moradas. Lastimosamente, los colores no ayudan a apreciar todo el detalle que tiene moldeado.

Pero como antes el tío Takara era chévere, no tardó en lanzarlo para su colección Legends con los colores que apestan a G1 por todos lados y que lograr por fin dejarnos apreciar mejor todo el detalle del molde. Este se convirtió rápidamente en el Astrotrain más buscado por sus colores y buen tamaño.

WAR FOR CYBERTRON SIEGE / EARTHRISE ASTROTRAIN

La trilogía de War For Cybertron no podía dejar de actualizar al buen Astrotrain para que encaje junto a todas las figuras nuevas que sacaron para endeudar…. digo complacer a los fans.

Astrotrain sería lanzado como parte de la colección Siege donde se supone que teníamos modos Cybertronianos pero Astrotrain tiene modo de tren a vapor y transbordador terrestres. Hablando del tren, es bueno notar que finalmente recupera su modo tren a vapor como el G1 en lugar de algo moderno.

El tren es de lejos uno de los mejores hasta ahora pues oculata bien las partes del transbordador, pero como era de esperarse es ahora este modo el que pagó los platos rotos. El transbordador parece que se lo “comieron” por la parte posterior, con muchas partes expuestas. En fin, no se puede tener todo en esta vida.

Y el drama de los fans sobre como era posible que dentro de él entraran una docena de Decepticon siendo del mismo tamaño que los demás quedó corto con el drama de porqué lo vendieron como Leader class si tiene el tamaño de un Voyager.

Hasbro ya empezó a manejar rango de precio no por tamaño sino por cantidad de partes. Así, Astrotrain trae un set de partes extra que se guardan en una caja, y “zapatos” para hacerlo más alto, y que también funcionan como base para el transbordador y un vagón para el tren, que es el que funciona mejor.

A pesar de la polémica por el precio y escala, este es posiblemente el Astrotrain que más “apesta a G1” que tenemos en el mercado oficial y una muy buena figura en realidad que finalmente también le dio prioridad a su modo tren “vintage”,

Pueden ver más sobre este molde en nuestra foto reseña a cargo de nuestro buen editor Ruination20.

Como dato curioso, Astrotrain fue difícil de conseguir en tiendas debido a ser de lo último de Siege, pero luego fue lanzado nuevamente en caja de Earthrise. Ambas versiones son EXACTAMENTE IGUALES sin diferencias más que la caja, aunque otros te digan lo contrario.

Y como dato extra, Astrotrain sale con este diseño en la serie War For Cybertron con una inconsitencia level G1. En Siege sale como un gigante casi tamaño combiner para que mágicamente después lo vemos de tamaño de otros Decepticons.

SPACE CHOO CHOO – LA OFERTA THIRD PARTY

Y vamos cerrando nuestro viaje en la estación 3P. Las empresas no oficialens también nos ofrecieron algunos Transformers trenes, aunque el 98% han sido versiones de Astrotrain.

  • Toyworld TW-06 Evila Star – Con dos buenos modos alternos y una locomotora realmente detallada, pero al costo de un modo robot no tan logrado. Salió también en su versión colores anime, un exclusivo brillante y luego de tiempo acaba siendo relanzado (en colores anime) por Zeta Toy como el EX10 Spacetron. 
  • Fancy Cell Toys FCX-01 Transportation Captain – Pensado para ir en escala con los Classics/Generations. Salió en colores anime y es bastante cumplidor en su diseño en todos sus modos. Una vez más, el modo tren destaca y es muy detallado. Incluye partes extra que se pueden acoplar como un pequeño vagón en el tren.
  • DX9 D-05 Chigurh – Planeado para la escala Masterpiece, pero con un diseño modernizado. El modo tren muy detallado pero con un diseño con varios cambios respecto a la locomotora G1.
  • Mech Fans Toys MS-20 Iron Sky – Una genial figura en todos sus modos, y que aunque no lo crean es para la escala Legends. Uno de los mejores trencitos hasta ahora, y ni que decir de los demás modos.
  • Fans Toys FT-44 Thomas – La popular empresa 3P nos trajo una de las mejores (para muchos la definitiva) de un Astrotrain para la escala Masterpiece. Destaca su altamente detallado modo locomotora, con un genial diseño cartoon-accurate que incluye también la posibilidad de armarlo como el juguete G1 con las “alitas” en el pecho.

¿Recuerdan que les dijimos que el 98% eran Astrotrains? Pues Mastermind Creations rompió el menú con su KM-01 Knight Morpher. Una genial versión del cómic Hearts Of Steel que nos trajo Transformers con modos alternos de la era de la primera revolución industrial, así que tenemos al primer Optimus Prime no oficial con modo alterno de locomotora a vapor. Gracias a nuestro lector Rubén Barrios por hacernos recoridar incluirlo.

Y para cerrar nuestro post que iniciamos en la primera parte con el Trainbot Shouki G1, es justo que acabemos con la oferta 3P de los Trainbots de la marca Moon Studio.

Si bien Takara ya mostró su Masterpiece Shouki, Moon Studio ya lleva una gran delantera pues ya ha mostrado prototipos de sus seis Trainbots. Unos modos robots muy pulidos, y unos modos combiner también bastante limpios e integrados. Si bien sus modos tren se ven muy bien, no son 100% realistas (como está enfocado la versión oficial), pero no creo que eso le moleste a muchos coleccionistas sobre todo si los sazonamos con un precio más accesible a los Masterpiece oficiales.

MS-03 Iron Arm (G1 Shouki) And MS-04 Moon Shine (G1 Kaen) 

 MS-01 Dark Night (G1 Getsuei) And MS-02 Ice Land (G1 Yukikaze) 

Moon Studio MS-05 Green Zone (G1 Seizan) And MS-06 Ice Land (G1 Suiken)

Y la cerecita de este post será su modo combinado: Radiatron (Raiden)

Les agradecemos la gran acogida que ha tenido la primera parte de la historia de los Transformers trenes. Actualizaremos con cualquier novedad cuando sea el momento y les daremos el reshare correspondiente, sobre todo si algún día Hasbro se digna a sacar alguna figura del Cyberverse Astrotrain que tuvo un gran papel en la serie y con un diseño realmente genial y renovado.

Nos vemos.