Y ya estamos con la segunda parte de nuestra revisión del Legacy Magmatron. Un personaje que tiene una actualización luego de no muy cortos 25 años de espera.
En esta parte nos ocuparemos de su modo bestia, o mejor dicho modos bestia. Nos metemos al Parque Jurásico para ver a los tres componentes de Magmatron.
Y antes de empezar, les recordamos que la primera parte de esta reseña ya está disponible en el blog. Aquí vemos el modo robot.
Sigamos.
Luego de la buena impresión que nos dejó el modo robot, hoy nos toca ver si los componentes dinosaurios de Magmatron son tan buenos como el modo robot o tuvo que hacerse algún sacrificio para ello.
PARQUE JURÁSICO – LOS MODOS DINOSAURIO
Magmatron es un Transformer muy particular, pues tiene nada menos que tres modos bestia separados. Más que combinarse, diríamos que se separa en 3 dinos. Para nuestra sorpresa, la forma de combinación es muy similar a la de la figura original.
Tanto la figura original como la Legacy conectan firmemente, y nos dan unos modos robot muy sólidos y estables. Cada parte forma un componente:
- Cabeza – Skysaurus, un Quetzalcoatlus.
- Piernas, torso y arma – Landsaurus, un Giganotosaurio.
- Espalda, brazos y escudo – Seasaurus, un Elasmosaurio.
Cada uno es muy detallado en el esculpido de la piel y, al igual que con otras actualizaciones de personajes con modos bestia, se ha tratado de ir por algo más realista. Al igual que el modo robot, los modos dino están basados en el arte de Don Figueroa de los primeros cómics de Beast Wars de IDW. Estos diseños son más acordes a como se conocen a estos dinosarios hoy que hace 25 años.
Entremos ahora al parque jurásico, y veamos uno a uno a estos poderosos dinosaurios.
LANDSAURUS
Landsaurus es bastante posable en las piernas pero deja ver el interior del robot si las abrimos mucho, pero depende del ángulo en que se le mire. Si bien el cuello tiene un rango de movimiento decente, la boca inexplicablemente no puede abrirse más de lo que vemos en las fotos. Los brazitos sólo tienen un punto de articulación, pero están moldeados en pose. Incluso podemos doblar la cola a los lados.
El acabado es genial. El lomo de escamas y manchas celestes combinan muy bien con el cuerpo azul oscuro. Los dientes y hasta las garritas de sus brazos están pintadas.
La Magma Blade se guarda en la cola y completa el detalle de las escamas. El único problema es que retirarla es muy complicado al ser del plástico blando. Queda tan firme la conexión que hay que jalar los extremos hasta deformarla para poderla sacar, pero regresa a su forma sin problemas.
SKYSAURUS
Este no deja ver nada del modo robot, al punto que pasa como un juguete de Jurassic Park. Bastante posable en sus alas, a pesar de que son de plástico blando. La pintura y acabados de las alas hacen que ni se note la diferencia de material con el resto del dino. Muy pero muy divertido. Cuello y pata articuladas y el pico que abre. Noten que se han pintado cada uno de los dientes del pico. Muy buenos acabados.
Skysaurus es de lejos el más divertido para jugar y posar de los tres dinosaurios, y es el que tiene más texturas y acabados visibles.
SEASAURUS
El más articulado de los tres, gracias a su cuello. Muy detallado y con un hermoso acabado de pintura en su lomo. Una vez más, hasta los dientes han sido pintados individualmente. Si bien desaparecen las partes del robot, al estar formado por varios paneles, tiene muchas marcas en su cuerpo. Pero bueno no se puede tener todo en esta vida.
Las aletas son de plástico suave, pero este es bastante recio, incluso más del que usaron en. Algo muy curioso pues las aletas no tienen puntas. Con todo, estas aletas hasta soportan el peso del dino si lo ponemos de puntas.
FÓSILES – COMPARATIVA CON LOS DINOS DE BEAST WARS NEO
Como pueden ver, los componentes del nuevo Legacy Magmatron son bastante grandes al separarse, y más voluminosos en general si los comparamos con el vintage. Landsaur es casi del mismo volumen que el Beast Wars Neo Magmatron combinado incluso.
Veamos uno a uno los dinos, para ver que ha “evolucionado” luego de 25 añazos.
LANDSAURUS 1999 VS LANDSAURUS 2024
El Legacy es mucho más posable, oculta mejor todas las partes del robot, es más estable, y puede abrir la boca (aunque sea un poco). El original no podía abrir la boca por sí solo por el tema del gimmick. El nuevo Legacy tiene mejores detalles, además de eliminar la parte del pecho del robot que quedaba al aire en el original (pero que era cartoon-accurate en realidad).
Este es el dino el que modifica casi por completo su transformación respecto al vintage, ahora más compleja y con más pasos. Además, Legacy oculta dentro de sí el pecho y otras partes del robot. A pesar de estos cambios, ambos usan partsforming como parte de su transformación. El Legacy usa todas las placas del mango de la espada para tapar el abdomen, mientras que el antiguo ocultaba el mango en el cuello del dino.
Y aquí tenemos “fósiles perdidos”, pues el molde vintage tenía su gimmick para poder disparar los Giga Missiles (venían dentro de Landsaurus) y los Wing Missiles (venían con Skysaurus). Para dispararlos abríamos sus fauces hacia arriba. Divertido, pero debido a esto el vintage no podía abrir la boca.
SKYSAURUS 1999 VS SKYSAURUS 2024
Skysaurus es una gran mejora en posabilidad respecto al original a costa de perder su gimmick. En el de 1999, jalabas la cola y las alitas se movían. Pero esto se compensa con que ahora podemos posar las alas como queramos. Además, es que proporcionalmente ha sido agrandado más de los tres dinosaurios.
La transformación de Skysaurus es casi igual a la del vintage, salvo por un detalle crucial. Las patas del dino quedaban a ambos lados de la cabeza del robot en el molde original, así que al conectarse al combinado dejaban la cabeza inmóvil. El Legacy tiene las patas por debajo de la cabeza del robot, dejando libre la articulación al combinarse, así que ya puede finalmente usar el cuello.
Skysaurus mantiene sus Wing Missiles, pero ya no sirven para interactuar con Landsaur como el original. En este modo sólo ayudan a dar más firmeza a las alas.
SEASAURUS 1999 VS SEASAURUS 2024
Este fue el componente que generó algo de polémica entre los fans. El original tenía un cuello muy largo y delgado como cierto tipo de Elasmosaurio. El nuevo Legacy tiene el cuello notoriamente más corto y con menos partes, notoriamente más grueso, y no tan posable como el vintage. Personalmente, me gusta más la nueva versión. Se ve más proporcionado, y poderoso.
La figura original tenía su gimmick de poder mover las aletas delanteras al presionar las traseras. El Legacy ya no tiene el gimmick, pero ha mantenido el mismo nivel de articulación: bolitas en las aletas delanteras y movimiento lateral en las traseras. Creo que aquí bien pudieron mejorar la posabilidad como con Skysaurus, pero ya tenemos el cuello articulado.
La transformación es muy similar entre ambos, pero el cambio más importante es la forma como guardar los brazos del robot dentro del cuerpo. En el vintage sólo se doblan hacia adentro, pero esto no es posible con los brazos más largos y gruesos del Legacy. Ahora se doblan por completo sobre sí mismos además de guardarse en un eje móvil en diagonal. Me tomó algo de tiempo pescar como debían ir.
Si afinan la vista verán los dos Giga Missiles que venían dentro del Seasarus de 1999. El nuevo Legacy no los tiene, pero tampoco habrían servido. Una decisión extraña, pues los Wing Missiles de Skysaurus tampoco sirven como tales ahora, pero sí se incluyeron.
En general, Seasarus es el único molde que “pierde” en articulación y accesorios respecto al vintage, aunque gana más volumen.
MONSTRUOS INC – COMPARATIVAS DE TAMAÑO
Magmatron es un Commander Class, y al dividirse en tres dinosaurios uno pensaría que nos estarían vendiendo 3 mini-dinobots, pero Hasbro sigue sorprendiendo en esta clase. Los tres dinosaurios son bastante grandes y pesados, y juntos compiten bien en escala, peso y detalles con el Commander Armada Optimus Prime. No se siente que sean menos que también impresionante Optimus.
Ahora, si los comparamos con figuras como el Voyager Leo Prime/Lio Convoy veremos que estos tres dinosaurios son competencia para cualquier figura moderna en tamaño. Se ven realmente grandes y amenazantes, sobre todo en grupo. Los colores combinan super bien y da ganas de tenerlos así para el display.
Sin duda, estos tres dinosaurios son geniales para poner en display y jugar con ellos un buen rato. Aquí entiendes bien lo de la caja y su promocionado “3 en 1”. Muy buena actualización de estos tres monstruos.
Y bueno, ya estamos acercándonos al final de esta reseña especial, quedando pendiente el modo orgía…. o que diga el modo Magmasaurus. Nos vemos.
Actualización: Aquí cerramos con al tercera parte y extras.
Genboy Black Convoy, créditos del arte para Gerald Novoa “Gercrow”