Foto Reseña: Transformers War For Cybertron Kingdom WFC-K29 Commander Class Rodimus Prime

Y la siguiente figura en sumarse al blog es el Kingdom Rodimus Prime, el Commander Class de la tercera y última parte de la Trilogía War For Cybertron de Hasbro.

Esta figura, al igual que los Commander Class anteriores, la adquirimos en Phantom. Una agradable sorpresa ver que esta tienda retail de Perú se haya animado por traer las figuras más grandes de esta línea y que esperamos sigan en ese camino con la futura trilogía Legacy.

¡Momento por favor!

Pero antes de empezar, les compartimos el ¡Para Qué Te Traje! de esta figura, en donde informamos de un problema de QC asociado al remolque y que no tocaremos en la presente reseña para no hacerla más extensa de lo que ya es.

Ahora sí, ¡EMPEZAMOS!

EL EMPAQUE

Por la parte frontal, podemos apreciar un excelente arte de la figura; mientras que por la parte de atrás, imágenes de la figura en todos sus modos y la cantidad de pasos requeridos para transformar a Rodimus (34 pasos) y su remolque (8 pasos).

EL CONTENIDO

Vamos a listar brevemente todo lo que se incluye:

Rodimus Prime: Viene empacado en modo alterno.

Remolque: Viene empacado con los paneles laterales desplegados, lo que ocasiona que éstos se deformen ligeramente.

Torreta con cañón de doble barril: Viene empacado separado del remolque.

Sword of Primus: La espada del Dios creador Primus, la cual apareció en los cómics de “Regeneration One” de la editorial IDW.

Rifle: Diseño inspirado en el arma de su juguete G1.

Matrix de Liderazgo: La misma que se incluye con el Earthrise Optimus Prime o el Studio Series 86 Hot Rod.

Efectos de explosión (x 7): Son los mismos que vienen con el incluidos con el Siege Omega Supreme, pero en color azul.

Efectos de flamas (x 2): Son de color negro y curiosamente, de plástico duro.

Efectos de resplandor (x 1): Para la Matrix de Liderazgo. Es diferente al que viene con el Studio Series 86 Hot Rod.

En cuanto a papelería, tenemos el manual de instrucciones y la Golden Disk Card.

CAR MODE

Apariencia en General

Rodimus Prime es capaz de transformarse en un vehículo completo sin necesidad de estar unido a su remolque. Una grata sorpresa, puesto que ya teníamos este modo alterno con el Studio Series 86 Hot Rod.

Esto fue un gran acierto ya que como recordarán, esto no era posible con su juguete original de G1, el cual lucía incompleto si no estaba conectado a su remolque.

A favor puedo mencionar que es sólido y que rueda perfectamente. En contra, debo decir que es inexplicable como no pintaron los rines de las ruedas o lo mal acabada que está la parte trasera, problema que también comparte con el Studio Series 86 Hot Rod.

Accesorios

Los 2 efectos de color negro se pueden colocar en los tubos de escape. La verdad hubiera preferido que fuesen de color rojo o azul.

El rifle puede almacenarse encima de los tubos de escape, pero como rompe la estética del vehículo, es mejor no colocarlo. En contraste, la Sword of Primus sí se integra de una mejor manera al poder almacenarse por debajo.

TRUCK MODE

Apariencia en General

Ya conectado a su remolque luce imponente debido a su gran tamaño. Una sensación que no tuve con los Leader Class Earthrise Optimus Prime y Siege Ultra Magnus.

Algunos podrán pensar que está mal transformado pero no es así. En realidad, Rodimus no puede deslizarse dentro del remolque más allá de lo mostrado en la foto, ocasionando que:

  • La cabina sobresalga demasiado del remolque.
  • Los tubos de escape de Rodimus y el remolque no se alineen perfectamente.
  • Las ruedas traseras de Rodimus y las ruedas delanteras del remolque no se alineen perfectamente.

Me parece terrible que no hayan podido lograrlo, teniendo en cuenta que el remolque no forma parte de su transformación a modo robot.

Y si creían que la solución era un upgrade 3P que permita deslizar el spoiler hacia adelante, déjenme decirles que no será posible. El propio remolque no cuenta con la suficiente profundidad para deslizar a Rodimus más allá de lo mostrado en las fotos.

Accesorios

Obviamente, empezaremos con su remolque, el principal accesorio que lo diferencia de Hot Rod. Gracias al punto de precio Commander, éste nos puede ofrecer muchas opciones de juego.

Para empezar, la puerta trasera consta de un par de pistones funcionales. Un detalle genial e innecesario a la vez.

Una vez abierta dicha puerta, se puede acceder a una rampa, la cual tiene moldeado el clásico conector A.I.R. Lock System que le permite conectarse a otras figuras afines como Ironworks, Airwave, etc.

Sus tubos de escape también son compatibles con los 2 efectos de color negro. Adicionalmente, se pueden utilizar los 2 orificios ubicados debajo de la rampa para colocar otros efectos de explosión.

En la parte inferior dispone de una gaveta en la que se pueden almacenar algunos accesorios como los efectos de color negro y el resplandor de la Matrix de Liderazgo. Una característica ya vista en el Masterpiece Convoy 3.0 de Takara Tomy.

La parte frontal también dispone de otro compartimiento para almacenamiento de accesorios. No obstante, el manual de instrucciones no especifica qué se debe almacenar ahí, por lo que recomiendo utilizarlo para guardar los efectos que no entren en la gaveta trasera.

Al desplegarlo, nos encontramos con 40 orificios de 5 mm en su interior. Sumando eso a los 13 ubicados en el exterior, nos da un gran total de 53.

Pero no estará completo hasta que le instalemos la torreta con cañón de doble barril. Un gran acierto el haberlo hecho removible, ya que esto le permite al remolque ser utilizado como una estación de batalle o para transportar otros vehículos.

La torreta también puede instalarse en la parte superior. Para ello, dispone de una pieza de apoyo que debe desplegarse.

Para terminar con esta sección y pasar ya al modo robot, quiero mostrarles una configuración que no se muestra en el instructivo. Si abren el compartimiento frontal, les será posible desplegar los cañones sin la necesidad de abrir el remolque.

ROBOT MODE

Apariencia en General

Con el modo robot no tengo quejas. Se obtiene una muy buena representación del personaje mediante una transformación sencilla pero satisfactoria, con algunos pasos interesantes como la colocación de las ruedas en sus hombros.

Todo queda muy bien ensamblado. No hay partes sueltas ni articulaciones flojas, lo cual agradezco pues es uno de los puntos más importantes para su editor.

Otro detalle a destacar es que le agregaron paneles detrás de sus piernas para cubrir los tubos de escape y ruedas de su modo alterno. Algo que no se hizo con el Studio Series 86 Hot Rod.

Posabilidad

Su nivel de articulación es mayor al de cualquier otra figura de esta trilogía:

  • Su cabeza puede mirar hacia arriba y hacia abajo
  • Articulación de mariposa en sus hombros
  • Articulación de codo mayor a 90º
  • Giro en sus muñecas
  • Sus manos abren y cierran
  • Articulación individual del dedo índice
  • Rotación de cintura
  • Giro en sus muslos
  • Articulación de rodillas mayor a 90º
  • Inclinación de tobillos hacia adentro
  • Inclinación de sus pies hacia adelante

Esto permite que su nivel de posabilidad sea superior a la de otras figuras de un tamaño similar como el Earthrise Lider Class Optimus Prime o el Kingdom Galvatron.

Accesorios

La Sword of Primus se sujeta firmemente en cualquiera de sus manos. Lamentablemente, no incluye algún efecto ni tampoco posee conectores para colocarle el que viene incluido con el Battlemaster Lionizer y sus repintados.

Su rifle también se sostiene en cualquiera de sus manos sin problemas. Este sí es compatible con cualquiera de los efectos de disparo que incluye.

La Matrix de Liderazgo Autobot puede almacenarse en su pecho y, gracias a uno de lo efectos que incluye, es posible recrear la escena de la película animada en donde Hot Rod se convierte en Rodimus Prime.

Finalmente, el remolque puede convertirse en una estación móvil de batalla, tal como lo hacía el de su juguete original de G1.

Y con ello, hemos terminado por revisar a esta figura. Pero la reseña aún continúa.

LA POLÉMICA

Y llegamos a la parte más caliente de la reseña, en donde daré mi opinión (y en donde me ganaré el odio de algunos) sobre si está justificado el precio Commander Class para esta figura.

“Debería costar lo mismo que un Voyager Class por su tamaño”

Esta figura no puede costar lo mismo que una figura Voyager Class, aún cuando no trajera ningún accesorio. Su ingeniería y posabilidad es superior al promedio. En todo caso podría estar de acuerdo en que se venda como Leader Class sin el remolque.

“Debería costar lo mismo que el Earthrise Leader Class Optimus Prime, que también incluye remolque”

Esta figura (con su remolque) no puede costar lo mismo que el Earthrise Optimus. Vamos a “asumir” que el nivel de ingeniería y posabilidad en ambas figuras es la misma.

Entonces solo habría que comparar ambos remolques para encontrarnos con lo siguiente:

El remolque de Optimus Prime es bastante pobre. Carece de pintura y de detalles en su interior. La “cabina” es demasiado simple y ni siquiera incluye a Roller. Sin duda palidece al lado del remolque de Rodimus, el cual tiene más masa, se siente de mejor material y tiene más detalles de pintura.

“Pero los cañones son inncesarios”. No, puesto que están basados en su juguete original de G1. Son parte del mismo, así como es la cabina del remolque de Optimus. Ya con eso supera fácilmente a este último y esto nos muestra cómo el punto de precio de Leader Class mermó el diseño del remolque no solo de la figura de Earthrise, sino también del Studio Series Jetwing Optimus Prime.

Los pistones y cajón de almacenamiento de accesorios sí son innecesarios y solo se agregaron para justificar el precio. Pero aún si ellos está muy claro cuál de las 2 figuras tiene un remolque mejor trabajado.

“El precio de Commander Class está justificado por la gran cantidad de accesorios”

Como diría Kenji del Especial del Humor “tampoco tampoco”. Vamos a analizar a los 3 Commander Class de War For Cybertron: Jetfire, Sky Lynx y Rodimus Prime.

La comparativa acá resulta ser más complicada, puesto que las 3 figuras tienen conceptos bastante diferentes: Jetfire es un solo robot enorme, Sky Lynx está compuesto de 2 figuras medianamente grandes y Rodimus es un robot pequeño pero con un gran remolque.

Por ello, usaremos el método de la balanza y pesaremos a los 3 con todo lo que incluyen (con y sin accesorios).

Los resultados (en gramos) se los mostramos en la siguiente tabla:

Detalle / FiguraJetfireSky LynxRodimus Prime
Figura667 g786 g165 g
Remolque407 g
Accesorios106 g23 g49 g
Peso Total773 g809 g621 g
Un agradecimiento enorme a nuestro editor Whirl por los datos

Podemos ver como Rodimus pierde por completo en peso ante los 2 Commander lanzados anteriormente. Acorde a los leakers de TFW2005, el presupuesto de Rodimus fue reducido comparado al de los anteriores, lo que explica esta diferencia.

Uno podría pensar que todas las figuras del mismo rango de precio tienen el mismo presupuesto de fabricación, pero no es así realmente. Recordemos el caso del Earthrise Scorponok, en donde el diseñador Shogo Hasui tuvo que hacer magia para diseñarlo con un presupuesto menor al del Siege Omega Supreme por decisión de Hasbro.

¿No sabían ese dato? No se preocupen, les compartimos nuevamente nuestro post por si se lo perdieron.

En resumen:

No considero justificado el vender a Rodimus Prime (con su remolque) como Commander, pero tampoco considero que sea justo venderlo en la clase Leader, ya que ofrece mucho más que eso”.

Lo ideal sería algún punto de precio intermedio entre ambas clases ($65 dólares), pero lastimosamente esto no es la línea Masterpiece en donde cada figura puede tener un precio diferente. Acá ya hay puntos de precio establecidos y si una figura se excede de uno, pasa a la siguiente.

LA VISTA RÁPIDA

Les dejamos el video de 360º de esta figura de nuestra clásica sección #VISTARAPIDATRANSFORMERS. Recuerden que pueden ver muchas más en nuestro Canal de Youtube.

¡No olviden Suscribirse!

CONCLUSIONES FINALES

Puntos a favor:

  • Buen nivel de ingeniería y posabilidad
  • El remolque ofrece mucho valor de juego
  • Buena cantidad de accesorios

Puntos en contra:

  • No justifica el punto de precio Commander Class
  • La cabina sobresale demasiado del remolque

Esperamos haya disfrutado de la reseña.

¡Hasta la próxima!