Entrevista con Shogo Hasui, Diseñador de Takara Tomy – Todo Sobre Earthrise Scorponok

Y nuevamente les traemos otra interesantísima entrevista con Shogo Hasui, diseñador de Takara Tomy que nos revela secretos del diseño y desarrollo de las figuras. En esta ocasión nos brinda muchos detalles y trivia del popular War For Cybertron Titan Class Scorponok, que no fue precisamente algo sencillo de lograr.

¿Quíen es Shogo Hasui?

Shogo Hasui es diseñador de Takara Tomy y ha trabajado diseñando figuras desde la era de Beast Machines, pasando por la trilogía Unicron, Animated (nadie es perfecto), Transformers 2007, Revenge Of The Fallen, Dark Of The Moon, CHUG, y más recientemente en Studio Series.

“Autoretrato” de Hasui que usa en su Twitter

Entre sus figuras más populares tenemos al Armada Starscream Energon Starscream, el inacabable Classics Starscream, el Voyager Animated Optimus (buuuuuu), el Human Alliance Bumblebee y Jazz, Combiner Wars Devastator, el genial Leader Class HFTD Starscream, Earthrise Starscream, el Transformers Prime Deluxe Starscream, y los Constructicons Studio Series y por ende a Devastator, y como cerecita de esta torta: el inmenso Titans Return Fortress Maximus.

¡BUUUUUUUU!
¿AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAH?

Nada mal ¿No? Ya deben haber notado que es fan de Starscream. Ha diseñado muchos moldes de este personaje.

Pero sin duda su mayor logro fue el Masterpiece MP-10 Convoy/Optimus Prime, que a la larga sería el inicio de Masterpiece como una colección regular y uno de los Mastpiece más populares y codiciados hasta ahora. Por si les interesa, les dejamos una entrevista del señor Hasui con todo sobre la creación de este Masterpiece.

Y otra entrevista donde nos cuenta muchos interesantes detalles sobre la creación, diseño y producción de la colección War For Cybertron (Siege y Earthrise).

Shogo Hasui también ha sido parte del equipo de desarrollo de la popular colección War For Cybertron (Siege, Earthrise y Kingdom). La revista Figure King #270 de Julio del 2020 nos brindó un entrevista (en Japonés) donde el señor Hasui nos revela muchos detalles interesantes sobre todo el proceso creativo del nuevo Titán Class Scorponok.

Nota de editor: La traducción al inglés de esta entrevista llega gracias a opoptimus miembro de los foros de TFW2005 en este enlace, así que todo el crédito es para él como la fuente original de este texto.

Shogo Hasui Sobre La Creación Del Earthrise Scorponok

El caos reinó en este proyecto. Incluso un diseñador veterano como el señor Hasui necesitó algo de “magia” para lograr el diseño del Earthrise Scopornok. Esta entrevista les ofrecerá un “detrás de cámaras” sobre ello, y mucho más sobre lo último de la War For Cybertron trilogy.

  • Por favor, cuéntele a nuestros lectores la razón de que escogieran a Scopornok como una figura Titan Class en esta ocasión.

La selección del personaje fue básicamente un pedido de Hasbro. De acuerdo a las encuestas de Hasbro con los fans, Scorponok probó ser realmente popular, así que ellos lo propusieron con mucha seguridad como el Titan para Earthrise. Ya que la historia de Earthrise en realidad se lleva a cabo en la Tierra (de acuerdo a las figuras, no la serie), este pedido nos tomó por sopresa. Hasbro esperaba que la figura Titan le sea posible interactuar con las previas figuras clase Titan, y darle a los fans la oportunidad de disfrutar los “robots base” y sus juguetes relacionados, así que introducimos a este personaje (Scopornok) en la línea Earthrse.

  • ¿La función del “Double Head On” (Doble Headmaster) fue decidida desde el inicio?

Sí. Fue la propuesta inicial de Hasbro. Incluso si nosotros (Takara Tomy) hubiéramos hecho la propuesta, no hay duda en que habríamos concordado. Probablemente se dio porque ya había sido mencionado antes durante nuestras reuniones generales con Hasbro. Con todo, el que Scorponok tuviera la función de doble Headmasters fue decidido desde las fases iniciales. Además, Hasbro esperaba que el diseño fuera cercano a los se vio en “Rebirth / Renacimiento”, así como el que sea un triple-changers (robot, escorpión y modo base); ellos (Hasbro) ya lo tenían decidido desde la propuesta inicial.

  • Siendo una figura Titan class ¿Qué fue lo primero que le vino a la mente para mejorarlo (comparado con el juguete G1) ?

Tendría que ser comparable en tamaño con el Titan Fortress Maximus. La figura original G1 era demasiado pequeña comparada con Fortress Maximus. Ya que eran archi-enemigos, deberían ser del mismo tamaño para poder ponerlos en display uno junto al otro. Pensamos que los fans estarían de acuerdo con ello.

  • Aunque ligeramente más bnajo que Fortress Maximus, Earthrise Scoponok tiene un torso bastante amplio. ¡Sí que se le ve a la par con Fortress Maximus!

¡Pero fue todo un infierno lograrlo! (rie), porque el presupuesto que menor de lo esperado. El presupuesto para esta ocasión era solo suficiente para producir 3/4 del molde del Siege Omega Supreme. Teníamos un molde tan reducido, pero la figura necesitaba ser más grande que Omega Supreme, así que pensamos que iba a ser imposible. Hasbro propuso reducir el tamaño a lo que teníamos – lo que por supuesto habría sido mucho más fácil para nosotros – pero pensamos en los fans que habían esperado años por un Scorponok digno de estar al lado de Fortress Maximus, así que no podíamos aceptar un menor tamaño.

  • Entonces ¿Cómo lograron ese tamaño?

Usé “magia” (ríe). Primero, les expliqué (a Hasbro) cuan crítico era su tamaño, así que no había forma de que fuéramos por la reducción de tamaño. Luego empezamos a recortar la cantidad de accesorios, pero incluso con eso el número de moldes (para hacer cada piezas) estaba sobrepasando el presupuesto. Al final pensamos que si estábamos limitados por el número de moldes, podríamos usar un solo molde para producir dos piezas completamente iguales. Aunque, añadimos partes simétricas al final, la mano derecha/izquierda y las piernas derecha/izquierda son completamente un diseño reflejo intercambiable, que podía fabricarse con el mismo molde. También tuvimos que dejar de lado el visor transparente, y usar lo que ahorramos de este molde para incrementar las áreas de otros moldes, además de incrementar el volumen de la figura.

  • Tuvieron que pasar por muchos problemas para lograr el tamaño actual.

Por sobre todo, teníamos la decisión de no comprometer la estética, así que tratamos de todo para hacerlo tan cercano en tamaño a Fortres Maximus como fuera posible. Para mí personalmente, además de Scorponok, en ese momento tenía a mi cargo al Studio Series Devastaor y otro gran producto el cual no puedo mencionar por estar en pleno desarrollo. Estos fueron grandes proyectos de una gran dificultad, así que fue realmente estresante para mí. Durante ese tiempo, hubo un día donde el prototipo transformable de Scorponok y el prototipo gris del Studio Series Overload estuvieron terminados el mismo día….. (ríe trsitemente). Fue una pesadilla realmente.

  • ¿Puede darnos más detalles sobre el diseño del personaje?

Scorponok ha aparecido como personaje en la serie Americana “Rebirth” y el la Japonesa “The Headmasters” así como en los cómics de Marvel. Combinar elementos de todas estas diferentes representaciones en un solo diseño no fue una tarea fácil. Hasbro propuso específicamente “Titan Class, doble Headmasters y basado en “Rebirth””, así que usamos esto como un punto de partida donde añadimos más elementos de otras versiones del personaje.

  • La versión Marvel es particularmente diferente de las otras ¿Cierto?

El Scorponok del cómic es casi del tamaño de Optimus, así que dijimos “no” a ello. Pero sí que diseñamos un torso en forma de V, casi del tipo musculoso del cómic, así como también hicimos al Titan Master más cercano a la versión de Marvel.

  • El modo robot del Headmaster usa el diseño de la serie Japonesa “The Headmasters”. ¿Cómo el proceso para esto?

Para ser sinceros, el diseño conceptual de Scorponok estaba casi listo para cuando estábamos finalizando el diseño del Titans Return Trypticon. Pero en la votación contra Fortress Maximus, Scorponok no ganó, así que cuando estuvimos rehaciendo todos estos Headmasters, no tuvo una oportunidad de ser rediseñado. En ese entonces, propusimos a Hasbro lanzarlo como un Deluxe Class Headmaster pero en el estilo Japonés de “The Headmasters”. Ya que la versión Japonesa fue un personaje muy impresionante, pensamos que incluso lanzándolo como un simple Headmaster sería bueno para la colección. Al menos podría interactuar (en formato juguete) con los Decepticons. Aunque la propuesta no fue aceptada en esa ocasión, la idea de tener al Headmaster Japonés del “Head On” se mantuvo en mi cabeza, y finalmente la llevamos a la realidad esta vez.

  • Por favor, comparta con nosotros alguna función oculta si es que la hubiera, como el poder intercambiar cabezas con Fortress Maximus.

Eso no fue planeado intencionalmente pero funcionó al final ¿Crep? (risas). Es probable que Zarak robara el cuerpo de Fortress Maximus…. en modo robot las piernas del escorpión se almacenan dentro del cuerpo, pero hicimos que el panel del pecho se pueda abrir para poder colocar un Titan Master dentro. Esto fue inspirtado por una escena de “Rebirth” donde Scorponok captura a un enemigo, pero por supuesto puede usarse también como el asiento de un piloto.

  • Entonces como diseñador ¿Cuáles son los puntos vendibles de Scorponok?

Es un doble Headmaster pero también tiene articulación de cuello para mirar hacia abajo., Tiene doble articulación de rodilla, tobillos y articulación en la garra. Pusimos mucho esfuerzo en las articulaciones. Puede lograr poses que van con su tamaño amenazante, así que espero que los fans puedan disfrutar jugando con una figura de este tamaño gigantesco. El modo escorpión también fue diseñado como un modo de transporte articulado, con puertos universales por todos lados, y con el próximo Weaponizer (Fasttrack) espero que los fans puedan desplegar su imaginación para crear su propio poderoso Scorponok.

  • Siege Omega Supreme y Earthrise Scorponok dan la impresión de ser muy divertidos para jugar con ellos.

Probablemente porque el modo robot de ambos fue diseñado primero, y luego se diseñó la transformación en base a ello. Scorponok tuvo más tiempo de desarrollo, así que nos fue posible hacer que los técnicos de los moldes vinieran a Japón para definir detalles de las uniones y los moldes (de las piezas) uno por uno conmigo. Por ejemplo, originalmente había diseñado la cola del escorpión para que se convierta en el escudo del modo robot, sin embargo después de que los técnicos hicieran notar que agregar articulaciones para que soporte tanto peso en lo brazos iría en contra de otras partes de la figura, abandonamos esa idea. El haber sido posible interactuar con el equipo de producción de cerca, creo que ayudó a incrementar la calidad de nuestro producto.

  • La línea Generations ha crecido mucho ultimamente.

La línea “Classics” original empezó como una colección anticipada antes de los productos de la primera película live-action, y también la colección Animated donde ambas progresaron mucho en el diseño. Classics tuvo el espacio para ir por la estética de “robot bonito tradicional”. Luego evolucionó en una colección principal que seguía los pasos de G1. Esta vez hay una animación directamente basad en este formato de figuras CHUG. Por otro lado, ya que es una línea que ha tenido una historia tan larga, los mismos personajes han sido rediseñados en diferentes series, así que para poder hacer que los fans compren el mismo personaje de nuevo, mejoramos constantemente la ingeniería y articulación, y también mejoramos la interactividad y la expansión de armas disponibles, etc. a través de toda la colección (War For Cybertron). Todos estos esfuerzos fueron reconocidos y apreciados por los fans y esta es la razón porque esta línea continúa hasta estos días.

  • Por favor, coméntenos un poco sobre la dirección de diseño en general.

En Siege, para poder demostrar la naturaleza tecnológica alienígena de los Transformers, muchos detalles mecánicos fueron añadidos. Sin embargo, Siege ha incluido modos alternos similares a los terrestres. Usé los concept art de Studio X ya que sus diseño fueron fuertemente basados en vehículos de la vida real. También es bueno notar que los diseños de personajes de años recientes han sido fieles a trabajos anteriores (principalmente G1), por ejemplo con este Scorponok. Si logras pensar en que se ve como el personaje de la serie G1, entonces ese es nuestro éxito.

  • Por favor, háblenos un poco de lo que piensa de la serie Siege.

Tuve el honor de visitar Polygon Picures, la compañía productora, y pude ver un par de clips durante el desarrollo. Viendo a los juguetes tan bien recreados en la animación, estaba realmente conmovido. Se sentíac omo que el equipo de producción fueran grandes fans de Transformers, y que la serie fue un trabajo hecho con amor. Así que quería averiguar que pasaría en la siguiente serie, ya que como diseñador ves que hay una serie que hace que la gente quiera comprar las figuras que tú diseñaste, me sentí muy honrado.

  • Finalmente ¿Puede darnos su punto de vista para la trilogía de War For Cybertron?

Mantener los modos robot en escala y todos los personajes que están esperando estarán ahí. Habrá también sorpresas tipo “¿Ese también va a tener una figura?”. Por favor, estén atentos.

¡BRAVO! ¡MUY BIEN! ¡MAESTRO!

Shogo Hasui siempre revealando detalles muy interesantes sobre el trabajo de diseño de las figuras. Esperamos hayan disfrutado al entrevista tanto como su humilde editor.

Sí, puedes ser feliz amando G1 y el Bayverso.

Gracias por leernos. Nos vemos