El Fin De Una Era… El Final De Los Comics De IDW

A estas alturas, ya tenemos completamente confimado el fin de la publicación de los cómics de Transformers de la editorial IDW.

¿Y esto es importante? La respuesta es sí, y posiblemente mucho. Estamos antes un caso raro de éxito de una publicación regular de Transformers en cómics, que no solo ha durado un largo periodo de tiempo, sino que al parecer tendrá un adecuado final.

¿Y los Transformers tenían cómics?

La gran mayoría de los fans Latino Americanos hemos crecido y vivido con la clásica serie G1 como referencia principal (por no decir única) de los Transformers a lo largo de los años.

Sin embargo, los Transformers han estado presentes en las páginas de los cómics antes y por mucho mayor tiempo que la serie de TV original.

Los cómics originales de Transformers G1 fueron publicados nada menos que por la afamada editorial Marvel Comics…

Eeeeer….. ¿Marvel?…….

Así es, la misma Marvel de cierto super héroe arácnido.

Esta sí es una de las cosas que realmente todo fan G1 debería darse la oportunidad de leer. Este cómic sale a la venta semanas ANTES del estreno de la serie animada. En realidad, todas las bases de lo que vimos en la serie son adaptaciones de la historia y personajes presentados en este cómic.

Originalmente una publicación mensual en USA que llegaría a los 80 números, además de una mini-serie crossover con G.I Joe, otra mini-serie con los Headmasters y una adaptación en cómic de la película pero que no entra en la continuidad de estos cómics. Se publicaría hasta 1991, sobreviviendo por mucho a la cancelación de la serie animada que fue en 1987

La historia es mucho más compleja, aunque también tuvo sus números ridículos, pero en general bien contada y con muchos personajes exclusivos como Straxus, Scrounge, Xaaron, así como la presentación del todas las figuras que salieron a la venta luega de la “muerte” del cartoon ochentero como los Powermasters (aquí sí aparece el Powermaster Optimus Prime) y los Pretenders.

Una colección muy interesante son los Cómics Marvel UK, editados en Inglaterra. Estos editaron los números Marvel USA para ser repartidos en dos números, pero lo más importante es que agregaron una cantidad de historias intermedias, llegando a tener 332 números además de Anuales y especiales.

A pesar de esto, no extienden la historia pues todo ocurre dentro de los 80 números Marvel USA y tienen el mismo final. Difíciles de encontrar en inglés y casi no existen en castellano.

Los cómics Marvel USA llegaron a tener una tibia presencia en nuestros mercados. Estos cómics eran de edición chilena y Argentina. Nunca sacaron toda la colección pues terminan en un “final” más que frustrante con la muerte de Optimus Prime.

Sin embargo, existe una edición española de 68 números que condensaban más o menos un número y medio de las ediciones USA, e incluyeron la mini-serie de Headmasters y la adaptación al cómic de la película. Una vez más, Google será tu gran aliado para buscarlos.

Existe una continuación de los cómics Marvel bajo el título de “Generación 2”. Fueron 12 números que sí fueron una historia nueva que empieza luego del final del número 80 del cómic Marvel. La mayor novedad es el nuevo cuerpo de Megatron con forma de tanque, algo que logró con ayuda de nada menos que el Comandante Cobra de los G.I Joe, pues aquí ambas franquicias existen en el mismo universo.

Los cómics Marvel terminaron “agonizando”, pero supieron mantener viva la flama de los fans cuando ya la serie nos había dejado. Los cómics de Generación 2 tuvieron una recepción muy pobre y practicamente estaban cancelados luego de las pobres ventas de los primeros números. Por ello solo llegaron a 12 cómics.

Luego de esta era, tendríamos una “sequía” de cómics de cualquier tipo por años. Tristemente, los Transformers habían qiedado fuera de importante (al menos en USA) mercado de cómics de USA.

Eso sería hasta el año 2012, donde finalmente la editorial Dreamwave retomaría los cómic de Transformers con una nueva historia y sobre todo, un estilo de dibujo acorde a nuestro competitivo milenio. El atractivo visual fue uno de los mejores ganchos de estos cómics, tanto para fans como para nuevos lectores.

Tristemente, estos cómics fueron una especie de “Triunfo Decepticon”, es decir cuando parecía que estaban en lo mejor, termina todo saliendo mal.

En el 2005 Dreamwave se declara en bancarrota, dejando inconclusa toda su continuidad. Un universo interesante que abarcó títulos muy buenos que nos contaban la era anterior a la guerra así como la primera guía oficial de todos los personajes del universo G1: “More Than Meets The Eye”. Malos manejos, descuido de sus demás franquicias, sobre figuración del arte de Pat Lee, entre otras cosas, nos trajeron este triste desenlace.

Este sería otro triste final para los Transformers en el papel. Pero… la vida te da revanchas… y cuando te quita algo… muchas veces de devuelve todo por el triple de lo que perdiste.

LA ERA IDW

El final de Dreamwave, lleno de polémica y escándalo pues incluso tuvimos autores y dibujantes que quedaron impagos entre otras cosas, dejó practicamente en el limbo a Transformers. Pocos pudieran pensar que nuestra amada franquicia volviera a tener presencia en los cómics.

Pero, siendo sinceros…. aún en su mejor momento… los cómics de Transformers fueron considerados como una “historia menor”, sin mayor resonancia que entre los fans de Transformers. No se les tomaba muy en serio entre el exigente mercado comiquero de USA.

Inesperadamente, la editorial IDW anuncia su adquisición de la licencia para publicar cómics de Transformers en el 2005, ni siquiera a un año del triste final de Dreamwave.

Los fans especularon mucho, pues algunos esperaban que continuaran lo hecho por Dreamwave, otros que continuaran el cómic o la serie G1, entre tantas cosas. Finalmente, el 2005 aparece el primer número de la mini-serie de 7 números (incluyendo el #0) : INFILTRATION

Poco podríamos imaginar que este sería el inicio de uno de las más largos, elaborados, complejos, emocionates y épicos viajes de nuestros amados personajes.

Aquí tenemos un reboot total. Una historia nueva, fresca y original que empieza desde cero. Si bien los personajes base son de la continuidad G1, finalmente tuvimos algo que no habíamos visto mucho en otras series o cómics: UN COMPLETO DESARROLLO DE LOS PERSONAJES.

El inicio de la historia nos plantea una guerra intergaláctica entre Autobots y Decepticons, pero no de la forma ingenua y suavizada de la serie animada. Aquí teníamos un proceso táctico, ahorro de recursos, planes estratégicos. Esta historia no trataba de seguir haciendo homenajes o referencias a episodios establecidos, o hacer la historia “respetando” lo acostumbrado. Un primer indicio de esto, es que Optimus Prime solo aparecería brevemente en el número final de esta saga inicial.

Este fue el inicio de la era de las miniseries y números sueltos dedicados a un personaje o “Spotlights”. El éxito llegó rapidamente a pesar de las críticas de los fans que se quejaban de que “no respetaban G1”. Aún así, Transformers seguía teniendo como su mejor apoyo a sus incondicionales fans.

La historia primigenia iniciada por Simon Furman (escritor afamado por ser uno de los que crearon casi todas las historias del cómic Marvel G1) si bien empezó correctamente, estaba llegando un punto donde parecía que estábamos regresando al típico esquema de “buenos buenitos contra malos malosos”. Incluso el arco final DEVASTATION fue recortado y resuelto muy rápido y Furman dejaba IDW.

¿Se podía vivir sin Furman? Para muchos fans esto ya era la carta de defunción de los cómics de Transformers…. se veía venir de nuevo el fantasma de Dreamwave….

Pero que equivocados estábamos. Llegamos a lo que sería el primer gran punto de quiebre de estos cómics: ALL HAIL MEGATRON.

De la nada, de arranque, en seco, sin aviso…. los Autobots derrotados por toda la galaxia, Optimus herido de muerte, Megatron en posesión de la Matriz, la Tierra conquistada, un traidor Autobot como reponsable, y una humanidad masacrada. Sí, masacrada. Millones de vidas perdidas en todo el mundo.

Gracias a Shane McCarthy por una historia avezada y enredada, con un genial Guido Guidi y un estilo de dibujo bastante renovado y moderno para los Transformers y los colores de Josh Burcham, que dijeron adios a los alegres e inocentes colores pastel de la serie, por un tono oscuro y acorde a esta historia.

All Hail Megatron, nos reveló el lado mas oscuro de todos los personajes. Los Autobots se nos muestran derrotados y abatidos…. y los humanos terminarían siendo lo que los Autobots menos esperaban realmente.

Esta sería la verdadera raíz de todo lo que vendría después, con unos Decepticons heridos pero no vencidos y unos Autobots decepcionados de ellos mismos y de la humanidad, que no solo los odia, sino que los ve como una amenaza y un medio para obtener tecnología.

Dentro de esta aventura tendríamos otras mini-sagas y colecciones complementarias. Diversos autores y dibujantes harían sus aportes respectivos.

Finalmente, en el año 2009 llegaría lo que todos los lectores esperaban. La primera colección regular mensual (todo lo anterior eran mini-series) de Transformers en muchos años. El ONGOING 2009.

El inicio de la aventura más larga jamás contada. Una vez más, nos encontramos ante una historia original que apostó por romper muchos paradigmas. La muerte de un importante Autobot, el retiro de Optimus Prime y unos Autobot mas que divididos entre ellos mismos, serían solo el primer ingrediente de lo que vendría después.

All Hail Megatron nos trajo toda una avalancha de consecuencias para la serie regular.. Megatron desactivado, un Optimus aburrido y decepcionado de la guerra se rinde ante los humanos. No hay líderes perfectos, no queda confianza en nadie.

Aquí también llegaría lo que podríamos llamar el “himno” de estos cómics. Nos traería la genial saga LAST STAND OF THE WRECKERS.

Escrita por el gran Nick Roche y James Roberts, una historia diferente. Si bien el título te puede hacer pensar en los Wrecekrs más clásicos, tenemos a una formación de emergencia, donde los miembros mas conocidos han caído en desgracia y se han dispersado.

Una historia cruda, que ocurre en paralelo a “All Hail Megatron”. Aquí se aplastaron tu infancia como cuando tú rompías la hoja de tareas de matemáticas. Esto es una guerra, no hay héroes, los nobles Autobots son solo una de las tantas propagandas de toda guerra.

Al final, los Autobots termimana siendo tan o más crueles que los Decepticons, pero supieron encubrir mejor sus trabajitos sucios. Una historia tremenda, donde los sueños e ilusiones se dan de cara un una cínica realidad, y donde no sabemos si la verdad será lo correcto o no.

Este volumen fue la cerecita que necesitó el pastel de All Hail Megatron para lograr algo que no había pasado antes. Los cómics de Transformers finalmente fueron tomados en serio por las revistas y sites especializados. Los lectores ya no eran solo coleciconistas o fans directos de la franquicia. Los lectores regulares de cómics empezaron a engancharse con la nueva continuidad.

Volviendo a la serie regular, los hechos del Universo muerto (presentados en la primera etapa de mini-series) tendrían consecuencias tremendas para Cybertron. Luego de una tremenda batalla contra la entidad conocida como D-Void, Los Autobots capturan a unos debilitados Decepticons. Optimus Prime, regresa y ve como el veijo pueblo civil de Cybertron regresa, despreciando tanto a Autobots como Decepticons. Sus propios amigos tienen sus agendas.

Es la hora de LA MUERTE DE OPTIMUS PRIME…. este deja las mitades de la Matriz a Bumblebee y Rodimus, y parte al espacio como Orion Pax harto de ser un líder para la guerra, repudiado por su pueblo y visto como un obstáculo por sus viejos amigos Bumblebee y Rodimus.

La portada A, es otra muestra de lo original de la propuesta de IDW, que complacía a los fans y a los nuevos lectores.

¿Feliz con tu serie regular? IDW le da más, caserito. En el 2011 tendríamos ya no una sino DOS series regulares paralelas:

*ROBOTS IN DISGUISE. (Después renombrada como “THE TRANSFORMERS”)

Robots In Disguise hizo lo que parecía imposible. Continuar la historia de los Transformers sin una guerra de por medio. Una historia de intrigas políticas, traciciones, ideales y mentiras.

Prowl se convierte en lo peor que le podría pasar a un gobierno. Un tipo para el cual el fin justifica todos los medios y donde no hay espacio para Decepticons. Starscream, finalmente pasa a tener todo el respeto que se le negó en años: El pueblo lo elige como gobernante de Cybertron.

Secretos, misterios, el pasado de Cybertron y muchos personajes es revelado. A la par que vemos como la causa Autobot termina siendo solo un intento de ser buenos, y sabemos que de buenas intenciones no se vive ni se gana.

*MORE THAN MEETS THE EYE

More Than Meets The Eye es un caso aparte. Si para muchos, seguir la historia sin la guerra era algo inaudito… aquí teníamos las aventuras de un peculiar e hilarante Rodimus al mando de su nave la Lost Light, y un grupo de Cybertronianos que par ten a buscar a los legendarios “Caballeros de Cybertron” para que arreglen todo el desastre de la guerra.

Esta serie nos trajo más hechos que van contra lo “establecido por G1”. Aquí no se “respetó” nada. Los protagonistas ya no eran los personajes clásicos, sino mas bien aquellos que antes casi nadie conocía. Varios “clásicos” mueren, viajes en el tiempo, intrigas, misterio, fiesta, acción, chistes buenos, malos, malazos y Ultra Magnus. Estamos ante una gran selección de personaje que cantan y encantan.

Al no estar atados a una guerra o alguna otra situación que los lleve, este cómic trajo historias frescas y novedosas. Ideales para que cualquier lector casual las lea y se enganche. No es necesario saber de Microman, ni Diaclone, ni de Hasbro o Takara. Aquí todos pueden sentarse y disfrutar una buena aventura con un gran equipo. Estos son los Transfomers mas “humanos” que puedes conocer. Siente, sufren y aman, como cualquiera de nosotros. Aunque el costo fue tener un cómic donde muy pocas veces los veríamos transformarse o usar sus modos alternos.

En 2013 llega el primer gran crossover dentro de la continuidad nueva: DARK CYBERTRON

Shockwave, el amo de la lógica, revela su plan para el cual esperó millones de años para realizar. Al final todos fueron peones en su juego: Autobots, Decepticons, y toda raza del universo, e incluso la realidad misma. El fin de todo lo conocido se acerca. Un final revelador y consecuencias inesperadas: el fin del Decepticionismo….. Megatron se rinde, y se vuelve AUTOBOT.

¿QUEEEEEEEEEEEEEE? ¡ME MUEROOOOOO!

De lejos la apuesta más arriesgada y que cayó como bomba a todos los puristas y fans hard-core. Megatron, un Autobot… lo impensable. Solo diré que habría que leer como iba toda la historia hasta este momento para entender que este era el camino por el cual iba el desarrollo de un Megatron que no solo era un malo malulo de cartoon, sino todo un idealista forzado a luchar por su propia sociedad.

Los diálogos entre Optimus Prime y Megatron durante toda esta saga (y antes) son oro puro. Solo dos enemigos tan opuestos se pueden odiar, respetar y conocer tanto al mismo tiempo. Contra todo lo que pudieras pensar, este era el camino de este personaje por lo que habíamos visto.

Dark Cybertron nos dejó un nuevo título: “TILL ALL ARE ONE” con más intrigas políticas en un Cybertron lleno de habitantes de sus colonias y los problemas que esto trae, una sociedad separada a pesar de ser todos Transformers.

Luego tendríamos la era de los grandes eventos: “COMBINER WARS”, nos traería una guerra total de Combiners de todo tipo. También tendríamos a “TITANS RETURN”, que si bien no fue tan grande, sería el inicio del plan mas ambicioso de IDW en el 2016:

REVOLUTION

Finalmente los Transformers serían la base de un universo donde todos los cómics de IDW y Hasbro estarían reunidos. Luego de una tremenda aventura, los Transformers vivirían junto a los G.I Joe, M.A.S.K, Micronautas, Rom, y Action Man. Toda una gran familia feliz donde las referencias y cruces entre ellos ya no serían solo casualidades o eventos especiales.

Desde aquí, se relanzan algunos títulos. “THE TRANSFORMERS” pasa a ser “OPTIMUS PRIME” donde el buen Optimus probó no ser el inmaculado y santurrón líder del cartoon. Sus acciones se vuelven mas crudas, y contra todo lo que pudieras pensar, es muy cuestionado (no ayuda mucho el que anexara la Tierra a Cybertron sin preguntarnos) y ni el mismo cree en toda la parafernalia de los Primes.

Mientras tanto “MORE THAN MEETS THE EYE” pasa a ser “LOST LIGHT” y seguimos con las tremendas aventuras de Rodimus y su gentita.

Definitivamente un cómic de los más agradables de coger y leer sin ataduras ni requisitos previos, y tal como dijeron sus creadores “queríamos una serie donde pudieras identificarte con tu vida real” y vaya que lo hicieron. Temores, traiciones, ateos, creyentes, amores, desamores, traiciones, lealtades, seriedad, irreverencia y…. Ultra Magnus también de nuevo je je je.

Pero la vida es así… no la he inventado yo (cantenla como salsa) y en el pasado 2017 se supo que luego de muchos años de éxito, las ventas de los cómics finalmente se redujeron. Muchos motivos teníamos para ello, pero sin duda uno de ellos era importante.

A este punto, muchos lectores nuevos (que a la larga son los que mas importan), si bien se sentían atraídos por las nuevas historias, ya era complicado mantenerse al día y/o retomar las toneladas de cómics anteriores para saber que pasó antes.

El universo unificado post Revolution fue una apuesta interesante, pero extrapolamos la oferta con tanto crossover entre franquicias, pero como algunas de estas terminaron bien nos trajeron otroooo mas: FIRST STRIKE.

Esta vez mas centrado en Transformers y G.I Joe, lo más resaltante son los hechos finales… miren nomas quién regresa…

A estas alturas, ya teníamos algunos indicios de que las cosas estaban llegando a su fin. TILL ALL ARE ONE sería cancelado, pero cerrando con un excelente anual. Vemos el fin de la era del reinado de Starscream en Cybertron, así como las bases del retorno de los Primes originales. Estos no aptos para corazones sensibles, pues de nobles no tienen nada y son peores que los Decepticons.

Un nuevo crossover: “Transformers Vs Visionaries” con otra franquicia ochetera sería una de las últimas balas del universo unificado post-Revolution, pero ya salían rumores del posible fin de todo el universo IDW para este 2018. Se hablaba de que perderían la licencia y que terminaría todo en el aire como Dreamwave.

Pero nos soltaron una cachetada cuando soltaron este año la primera imagen de Unicron en robot para IDW. Posiblemente su versión mas grande hasta la fecha, capaz de sostener a la Tierra en su mano. Se viene un arco “TRANSFORMERS: UNICRON”.

Luego de varios rumores, declaraciones que eran y no eran, James Roberts, el “padre” de MORE THAN MEETS THE EYE y LOST LIGHT y la cara más respetada de IDW hasta ese momento lo confimó en un Tweet.

“Para resumir: la continuidad actual de IDW” terminará (espectacularmente) con Unicron #6, Optimus Prime #25 y Lost Light #25, todos en Septiembre. Los tres pasará a ser bi-semanales en el verano. Hemos tenido tiempo de planear un final, así que es una conclusión apropiada sin apresuramientos. ¿Y más allá de Septiembre? Nuevos comics de Transformers de IDW, nueva continuidad”

En buen castellano, reboot y empezamos todo desde cero. Una decisión acertada, pues es una manera refrescante de iniciar un nuevo viaje. A diferencia de lo que nos pasó con Dreamwave, tendremos un final apropiado y no dudamos en que será apoteósico.

Para su humilde redactor, solo diré que este ha sido la mejor historia de Transformers jamás contada. Al menos en su gran gran mayoría, pues también tuvo sus baches. Me he emocionado, sorprendido y hasta he sufrido con todas las aventuras de estos personajes. Megatron terminó siendo para mí, EL PERSONAJE de toda esta saga, desde su època de malulo, hasta su redención y conflicto moral y personal post Dark Cybertron.

IDW dio el sitial que Transformers merecía en los cómics. Ganaron premios y reconocimientos, así como una gran popularidad. Se pudo lograr precisamente por la gran libertad creativa, nada de estar encadenado al pasado sino apuntar la futuro con todo lo que nos gustaría ver en una buena historia, independientemente de que sea de Transformers o no.

¿Y en que orden leo todos esos cómics?

Muchas veces me han preguntado el mejor orden de lectura de estos geniales cómics. Lamentablemente, a estas alturas ya es un hecho que en castellano no se han editado ni se editarán todos. Saben que Google ayuda mucho y los fans también (espero capten la referencia), así que les dejo una imagen con un buen orden de lectura de todos los tomos y colecciones que han salido ANTES del evento de Transformers: Unicron.

Créditos a MegatronWasRight en Imgur. Hay un punto en es que es imposible leer todo como una línea recta, pues hay varias colecciones en paralelo. Les dejo el recorte de la sección de Transformers solamente. Den click en la imagen para verla en tamaño completo.

Aquí nos paramos a recordar que IDW no solo sacó G1, sino cómics de Beast Wars, G.I Joe, de las películas live-action, de los video juegos War y Fall Of Cybertron, Transformers Prime, y hasta del mamarracho de Animated #JUARJUARJUAR.

Todo un legado para los fans. Si desean ver toda la colección de títulos y su orden respectivo, pueden ver la ENORME imagen completa en el Imgur directo aquí.

El blog ha cubierto en varios posts casi todos los títulos y eventos de IDW, por si quieren un resumen mas detallado les dejamos estos enlaces que estamos seguros los van a enganchar más:

Combiner Wars

Titans Return

Revolution: El Universo Unificado de Hasbro – Parte I

Revolution: El Universo Unificado de Hasbro – Parte II

Revolution: El Universo Unificado de Hasbro – Parte XII

First Strike

¿Y qué nos queda? Bueno estos son los últimos números de esta continuidad de IDW que saldrán hasta Septiembre del 2018:

Esperemos que este sea realmente un gran finale, pero ya la presencia de Unicron nos dice que eso cambiará todo el panorama.

Han sido 13 largos años de aventuras y viajes. Sinceramente, quedo muy agradecido a todo el equipo creativo de IDW por tremenda hazaña y darnos los cómics que realmente nos merecíamos como fandom.

Tengan por seguro que también cubriremos la nueva continuidad cuando esté disponible, y esta tendrá una valla muy alta que superar.

Adiós IDW, hasta la próxima aventura espacial. Gracias.

Esperamos les haya gustado el post. Exitos a todos, nos leemos la próxima semana.