IDW Unicron…. El Fin De 14 Años De Cómics De Transformers – Parte 2

Y tal como lo prometimos, nos toca la parte final del resumen de la mini-serie: Unicron que dio fin a 14 años de cómics de Transformers de la editorial IDW.

¿Fue este un final digno? ¡Vamos a verlo y compartan su opinión

#UNMOMENTO #¿YLOQUEPASOANTES?

No se preocupen queridos lectores. Si recién encuentran este post, deben leer toda la primera parte en este enlace:

IDW Unicron…. El Fin De 14 Años De Cómics De Transformers – Parte 1

Ante la gran extensión de historia nos centraremos en los números de Unicron, pero pondremos en cursivas hechos y eventos que ocurran en “Optimus Prime” y que sirvan para ampliar la historia. 

Es hora… de acabar con TODO.

.#MIEDO #HORROR #SUSTO

This image has an empty alt attribute; its file name is as-supersticoes-japonesas-exclusivas-1067170260820131747.gif

Unicron #05

Optimus Prime #23 

  • Luego de ayudar a Rom a llegar a Cybertron, Jazz es encarcelado, pues aún es buscado por el asesinato de un humano en los hechos previos del cómic.
  • Slide, una Devisium que culpa a Optimus Prime por la muerte de su compañera Oiler durante la lucha contra los Junkions en la Tierra, decide  ir a “rescatar” a Jazz junto con otro grupo de colonos Transformers que están en al Tierra.  
  • La operación para “salvar” a Jazz culmina en una desgracia terrible. Durante la batalla el Eukariano Gimlet mata al G.I Joe Mainframe y el furioso Dinobot Slug lo parte en dos por ello. Dos muertes sin sentido en esta locura.

Optimus Prime #24

  • Hay una breve reunión con Optimus Prime y los refugiados luego de la destrucción de Cybertron.
  • Slide sigue culpando a Prime de la muerte de Oiler y ahora de Gimlet. Lo considera un tirano sin alma, que solo sacrifica a todos con tal de lograr sus objetivos.
  • Prowl y su grupo llegan a la Tierra.
  • Unicron aparece sobre el horizonte. La Tierra está en su hora más oscura.

El gobierno de la Tierra sabe que no es momento para divisiones. Los gobiernos de Estados Unidos. China, Inglaterra y el alto mando de G.I Joe (al mando de Scarlett) convocan a una peculiar reunión de héroes y villanos. Tenemos a: el alto mando de Cobra (incluyendo a la nueva Cobra Commander que es la Baronesa), Miles Mayhem y sus V.E.N.O.M (enemigos de M.A.S.K), Joe Colton (encadenado por sus delitos en el crossover First Strike), Action Man y su equipo, el Sargento Savage, El Barón Iron Claw y los Dinobots (liderados por Slug ante la ausencia de Grimlock que está en el espacio dentro de la historia de Lost Light).  

A todos ellos se unen el robot Centurion, mezcla de mente Cybertroniana con la de Atomic Man, fallecido ex-miembro del Adventure Team, predecesor de G.I Joe, además de G.B Blackrock que es en realidad el Titan Master Sovereign, 

Y para sazonarlo mejor, llegan Soundwave y Rom, para descubrir que los Dire Wraiths también están dispuestos a defender la Tierra. Se inicia así un misterioso plan que envuelve a todas estas piezas.

Con toda la nueva data disponible, se plantea un nuevo plan para detener a Unicron. Sabiendo que posee un agujero negro en su interior, y que asimilar todo lo que absorbe, el plan será llevar el Talismán dentro de él y hacerlo implosionar de una vez por todas.

Por otro lado, Shockwave sigue arrasando con Toronto, y ya se dio cuenta de que Unicron sigue activo y que el Talismán debe estar en la Tierra. Ordena a Bludgeon recuperar el Talismán y destruir ellos mismos a Unicron para empezar de nuevo. Pero parece que Bludgeon tiene otros planes. 

¡INICIA EL ASALTO FINAL!

Las fuerzas aéreas combinadas de la Tierra lideradas por una coalición de G.I Joe y las fuerzas aéreas Chinas tiene como misión contener a las INMENSA armada Maximal. El ataque es liderado por los agente de G.I Joe Mayday, Spike (Spike Witwicky) y Talon.

Lastimosamente, no pueden contener mucho al incontable ejército Maximal, que simplemente les pasan por encima.

Los Maximales no tiene problema en llegar hasta Metroplex (estacionado entre la frontera de Zambia y Zimbawe). Los engendros de Liege Maximo notan que la ciudad empieza a brillar.

Y sacamos el as bajo la manga de la Tierra. Destro (sí, el villano de G.I Joe) indica que su aparato de teletransportación MAAS, está conectado al puente espacial de Metroplex, lo que le permite transportarse hasta una locación secreta. Los Maximales solo quedan en frente de un vacío. ¿A donde habrán ido todos?

Mientras tanto en el Monte Rushmore, Trypticon también ha partido a un destino misterioso. Se quedan algunos como Soundwave y Jetfire a coordinar la siguiente parte del contra-ataque.

Momento emotivo cuando Thundercracker va a despedirse de su amiga Marissa Faireborn y le confía a su perrita Buster en un tierno diálogo:

Marissa: “Podrías decir algo esperanzador. ¿Tienes fecha para la premier de la película que estás haciendo?”

Thundercracker: “Necesito que cuides de Buster” 

Marissa: “¿Què? Pero… ustedes son inseparables”

Thundercracker: “Te quiero Buster. Me aseguraré que estes bien. Trata de entenderlo”

Marissa: “¿TC?” (apodo que tiene Thundercracker)

Thundercracker: “Eres la única en quién confío Marissa. Cuida a Buster si no regreso, y trata de explicarle que lo hice por cariño.”

Los G.I Joe, con Snake Eyes a la cabeza, atacan a los Maximales en Toronto ayudados nada menos que por los Red Shadows, ninjas mutados con partes de Dire Wraiths (aliados Doctor X, la enemiga de Action Man). La batalla es muy dura, y los enemigos muy recios.

¡YO JOE!

¿Y a donde se había ido Thundercracker? En un momento épico vemos reunidos después de muchos años a los tres Seekers originales: Thundercracker, Starscream y Skywarp. El trio está de camino hacia Unicron en el espacio.

Thundercracker hace notar que esto le recuerda a la película “Los Tres  Amigos”, pero Starscream lo interrumpe para darle la bienvenida de vuelta a los Seekers. También le recuerda a Skywarp que espera que finalmente le hayan reparado su teletransportación (Skywarp la tenía dañada por un buen tiempo, y ahora es parte de los G.I Joe).

Bludgeon ve como una locura que tres solitarios Seekers traten de enfrentar a Unicron y al resto de la flota de la División de Venganza Decepticon. Muy confiado, envía solo a Monstructor a acabar con ellos. Todo esto ante la mirada impotente de Pyra Magna y sus Torchbearers que quedaron varadas sobre la nave de Bludgeon.

¡OH SORPRESA!

Ya sabemos a donde fueron ambos Cityformers. Metroplex y Trypticon se teletransportaron directo hacia la órbita de Unicron con el grueso de las fuerzas Cybertronianas junto a Rom y los Caballeros Espaciales y cogen a las fuerzas de Unicron por sorpresa.

¡ATAQUEN!

Pero esto es en realidad una gran distracción. El verdadero plan depende de los tres Seekers, que cada uno lleva debajo al Talismán, Optimus Prime y Arcee. 

No hay momento para bromas….

Optimus Prime: “Llévanos a Unicron Starscream y juntos acabaremos con esto, de una forma u otra”.

El momento de la verdad ha llegado. Es ahora o nunca, la supervivencia o el fin, la vida y la muerte. ¿Podrán detener al descreador supremo?

UNICRON #06

El futuro de la Tierra queda en manos de Optimus Prime y su grupo. Pero no solo eso está en juego, las vidas de miles de sobrevientes y regugiados en al Tierra así como la nueva generación de Cybertronianos (que estaban protegidos por Trypticon) está en juego. Solo queda tener fe. 

Y es la fe la que mantiene a Soundwave y a su equipo en la Tierra, listos para ejecutar otra parte del plan de batalla.

En el espacio, la batalla más colosal vista en un cómic de Transformers sigue su curso. Metroplex empieza a tener nuevas perspectivas al ver a Unicron

“Nunca antes habría pensado esto… pero este sí que es grande”

Los colonos que acompañaron a Optimus a la Tierra también están luchando, pero la rencorosa Slide no deja de cuestionar si vale la pena morir por seguir las órdenes de un falso y egoista Prime. 

Miesntras tanto, una muerte mas en las filas Cybertronianas, el enorme Trypticon cae de un solo disparo de Unicron.

En la Tierra, las fuerzas unidas de héroes y villanos finalmente pueden dar batalla a los Maximales de Shockwave en todo el planeta. Ya no hay Cybertronianos, humanos, alienígenas ni ninguna otra etiqueta. Todos luchando por el único planeta que queda para defender.

El frío Shockwave sabe que las cosas están cambiando y no precisamente a su favor. Decide usar el plan B (qué original) y ordena a BLudgeon que baje con su nave Worldsweeper y lo recoja para lidiar con Unicron luego. Para su mala suerte, Bludgeon revela su verdadera lealtad. El loco apocalíptico de Bluggeno podría estar más feliz de servir a Unicron.

Pero las sorpresas no acaban ahí. Rhinox, coge a traición a Shockwave.

En el espacio, Thundercracker queda herido y rezagado a merced de los Maximales. A punto de ser atravecado, es salvado por Skywarp (a decir verdad a Skywarp solo le importaba que Thundercracker tenía el Talisman), que recibe una mortal estocada.

Skywarp le grita que deje de parlotear y saque el Talismán de ahí, pero Thundercracker responde:

“Pero… Pero somos Seekers…

Y los Seekers nunca dejan a otro atrás

¡Starscream atrápalo! ¡Tengo un hermano que salvar!”

Y arroja el Talismán, y se queda a luchar una batalla imposible de ganar.

Pero las batallas no se ganan con nobleza… Sin Skywarp que los teletransporte dentro de Unicron, no hay forma de atravesar su “piel” de 15 millas de ancho.

Starscream soprende a Arcee diciéndolo que aún hay una manera. Ellos saben lo que la magia del Talismán hace a los Cybertronianos. Activando el Talismán ahí mismo abrirá una brecha para Arcee y Optimus.

¿Y porqué solo para ellos?

Starscream sabe que era un viaje de solo ida para cualquiera que activara el Talismán (sería víctima de su magia al instante). Siempre supo que todo dependería de él. Pide se despidan de su amiga y rival Windblade (sabe que ella no intentará conquistar sino gobernar a la Tierra).

Starscream activa el Talismán, siendo desintegrado en el acto, y mostrando lo que él realmente valía y lo que él realmente deseaba ser.

Los Autobots no pueden creer que Starscream se haya sacrificado por todos, pero parece que no se irá solo. Un Maximal parte en dos al inacabable y querido Ironhide.

Ironhide va perdiendo la conciencia… en sus últimas palabras nos dice que finalmente entiende lo que es “hasta que todos seamos uno” y “Pax Cybertronia”. Jazz recibe su último aliento. Solo queda seguir luchando.

En la Tierra, Shockwave queda a merced de Rhinox. Este se pregunta porque lo traiciona luego de servirlo fielmente tantos siglos, a lo que Rhinox le espeta:

“Yo servía a Onyx Prime. Yo servía a una mentira. Esto es culpa tuya. Jalaste los hilos sin importarte a quién dañabas. Con precisión matemática probaste que la fe es una mentira ¿Quién querría seguirte?”

Y justo cuando iban a volar la cabeza de Shockwave, alguien le vuela la cabeza a Rhinox. Shockwave no queda soprendido pues él sabía que si no era Optimus Prime, sería Prowl, un Autobot lógico, el que lo trataría de detener. 

Shockwave aún no sabe que será clave para salvar a todos… aunque él no quiera hacerlo.

Optimus y Arcee llegan al centro de Unicron gracias al camino que les abre el Talismán (luchando de paso con toda la horda de monstruos internos). Llegan al agujero negro central, y Optimus se despide de Arcee. Le recuerda que ella ya tiene un futuro, y que para él solo queda esto. Optimus se lanza junto al Talismán dentro del agujero negro.

En la Tierra, Shockwave es “intervenido” por Stardrive, la Transformer híbrido de tecnología de los Caballeros Solstar y el tejido orgánico y magia de los Dire Wraiths. 

El plan de Soundwave empieza a marchar. Los Aerialbots se reúnen de nuevo y forman a Superion. Algo que no habían hecho desde su batalla contra las fuerzas de Galvatron en la Tierra. Ellos contuvieron el poder del Enigma de combinación y lo cancelaron al separarse. Ahora Superion vive, y el poder del Enigma De Combinación fluye por toda la Tierra.

Soundwave declara que a pesar de todo “aún no es el momento”. Deben esperar la señal de Optimus. Este ha llegado junto al Talismán al “centro de todo”. Ese lugar que es como un limbo entre lo real y espiritual, entre la vida y la muerte.

Ahí encuentra los restos del planeta Antilla y al creador de Unicron. Trata de hacerle ver que tienen que detener a Unicron, Este ser declara que su mundo es pacífico, a lo que Optimus le reclama que su creación ya acabó con 13 mundos.

Optimus trata de razonar con él, pero este no está muy contento de ver a uno de los miembros de la raza que acabó con su planeta.

En la Tierra, Bludgeon nota los movimientos de Soundwave y su grupo y envía a Monstructor a acabar con Superion. Nada puede detener a Monstructor, y Jetfire lo sabe.

Soundwave activa la fase final de su plan. El Enigma de combinación hace que el Talismán esté sincronizado con este y los equipos de Soundwave. A través de Enigma,  hacen pasar las memorias y mente de Shockwave, que representa lo mejor y lo peor de los Cybertronianos. 

Soundwave ha descubierto que el Enigma no solo se trata de una combinación física sino una más espiritual, el verdadero significado de la frase “hasta que todos seamos uno”.  

Sky Lynx llega a la batalla junto a los Dinobots y los colonos sobrevivientes. Los Dinobots, liderados por Slug, se lanzan a detener a la Worldsweeper de Bludgeon. Pyra Magna les recuerda que hacerlo solos es una locura, y Slug le recuerda porque son los Dinobots:

“Slug, no durarán ni un minuto”

“Entonces lo haremos en 45 segundos, Pyra. ¡Ahora muévanse, Dinobots!”

Las Torchbearers, inspiradas de nuevo por el valor de los Dinobots deciden lanzarse a ayudar a Superion contra Monstructor. Saben que combinarse sin Stormclash es también una locura pero algo tienen que hacer.

La resentida Slide, siente el poder del Enigma de combinación. Ella al ser parte Combiner, siente a las Torchbearers y finalmente encuentra el milagro que estaba esperando. 

¡Victorion regresa!

Monstructor se sorprende de ver a Victorion, que creía ya había matado. Superion aprovecha y le dispara, y es el momento de Victorion de tomar venganza, y nada mejor que atravesar la cabeza de Monstructor de un solo puñetazo.

Los Dinobots, por su parte,  enfrentan a Bludgeon dentro de su nave y destruyen el centro de mando, logrando alejar a la Worldsweeper de la base de operaciones de Soundwave.

Llega el momento decisivo. Optimus enfrenta la ira del creador de Unicron que no le interesa si el universo se va al diablo con tal de borrar a los Transformers de la existencia.

Soundwave pide que tengan fe en Optimus, en el plan, en él. El Enigma De Combinación y Soudnwave se unen. Un evento que incluso Jetfire reconoce no tiene idea de como puede pasar. La ciencia no puede explicarlo.

Soundwave inicia la “Operación: Absolución”. Se desintegra en  un rayo de luz, no sin antes ver en sus últimos momentos, a todos los fallecidos a lo largo de la historia. El presente y pasado de los Transformers es uno solo. Gracias a la conexión  entre el Enigma y el Talismán, toda esta… ¿Energía? ¿Chispas? ¿Espíritus?…. lo que sea, es enviado a Optimus Prime.

Prime trata de razonar con el creador de Unicron una vez más. El ciclo de muerte y destrucción de los Transformers debe acabar, y si él continúa con su plan, terminará usando el viejo estilo de vida Cybertroniano de muerte y venganza. 

Pero la respuesta no es la que Optimus esperaba…

En la Tierra, Bludgeon decide estrellar su nave contra la Casa Blanca para acabar con el comando de las fuerzas de la Tierra. Los Dinobots han muerto en la batalla, y Slug solo queda para enfrentar a Bludgeon… son los últimos momentos de un guerrero dedicado a la muerte, el resentimiento y el odio…

Bludgeon: “Tus momentos finales serán desperdiciados, matando a los que ya están muertos. Solo aseguras que el odio gane”.

Slug: “No, porque este no es el final. Y si vamos a morir ahora, debemos dejar que el odio desaparezca. Y eso significa tener que librarnos de ambos”

La Worldsweeper se estrella contra la Casa Blanca, pero la sala principal estaba reforzada debido a anteriores ataques. La Presidenta de los Estados Unidos está a salvo. Los remanentes Maximales son masacrados por los G.I Joe y los Sharkticons de los Junkions que llegan para salvar el día.

En el interior de Unicron, el Talismán finalmente inicia su función. Optimus le pide al creador de Unicron que desista, pues lo detendrá ya sea él quiera o no. El universo no va a morir de ninguna forma.

El creador de Unicron se niega a dejar que desaparezcan los últimos recuerdos de su raza y mundo, y le reclama a Prime que su raza no solo arruinó su vida, sino también su muerte. Todo empieza a colapsar a su alrededor. Optimus lo salva y sabe que no puede dejar que este muera sin haber logrado la paz entre ellos.

Optimus se le revela como Orion Pax y le pide su nombre al creador de Unicron. Este le dice que ya no puede recordarlo luego de tanto tiempo. Solo recuerda el nombre de su hija, que fue asesinada por los Transformers.

Prime le pide que esa sea la palabra, en lugar del odio y la muerte, la que ponga paz a todo. Su nombre… su memoria… iluminará su hora más oscura. Optimus y el creador de Unicron se unen en un abrazo y aceptan su destino, rompiendo el ciclo Cybertropniano de muerte y venganza.

Se hace el milagro. Sólo el poder del mismo agujero negro de Unicron podía detenerlo. Este agujero empieza a absorber a Unicron desde dentro.

Las fuerzas Cybertronianas ya habían empezado la retirada, pero Aileron regresa a rescatar a Arcee y Bumblebee le debe una esperanza a Optimus Prime. Ambos parten al colapso de Unicron….

Las tropas de Cybertron se teletrasnportan a la Tierra y llegan a salvo. Con toda la destrucción encima, Bumblebee logra encontrar y salvar a Arcee, que se reúne con su amada Aileron con todo un futuro por delante. 

No hay rastro de Optimus. El líder Autobot finalmente ha muerto, pero su sacrificio deja un futuro a todos. Bumblebee encuentra a Buzzaw, que había sobrevivido a la masacre de los Maximales en la estación Santuario en Saturno y regresó volando desde ahí hasta la Luna.

En la Tierra, vemos el final de la gran batalla contra lo Maximales. En la Casa Blanca vemos que los Dinobots Swoop y Strafe (una nueva Dinobot del cómic) habían sobrevivido a la colisión en Washington. Thundercracker y Skywarp también logran regresar.

La Presidenta de los Estados Unidos sabe que ahora tienen muchos invitados permanentes en la Tierra. Windblade hace notar que la Tierra ya no podrá ser gobernada sino compartida. Se avecinan nuevos tiempos.

Pyra Magna toma el lugar de la Mistress Of Flame para liderar a las Camiens sobrevivientes. Invita a Slide a unirse a ellas como una nueva Torchbearer. Slide finalmente se da cuenta que Optimus Prime nunca deseó gobernar a nadie y que él sabía que no iba a regresar de la batalla contra Unicron. Reconoce que Optimus Prime les ha regalado un nuevo mundo y un futuro que manejar.

La Tierra se ha salvado, y es ahora el hogar de todos los sobrevivientes. Todo bajo un hermoso cielo que es compartido por un sol y un agujero negro en miniatura, luz y oscuridad unidas, sin estar separadas. Un lugar donde no importa de donde seas o qué seas. Optimus Prime no creía en poderes celestiales, pero sí creía en todos y cada uno de sus compañeros. 

La Tierra, el nuevo hogar… de TODOS.

Optimus Prime #25 – Epílogo

  • Vemos una especie de flashback con los primeros recuerdos desde la activación de Orion Pax, así como momentos claves en su vida, que marcan su forma de pensamiento.
  • La Tierra está siendo reconstruida, todo gracias al trabajo unificado de sus habitantes. Aunque claro, no faltan los que reclaman que los alienígenas han invadido la Tierra, pero estos ya no son noticia frente a toda la ayuda que nos brindan. Jazz es jefe de uno de los equipos de reparación.
  • Buzzaw pasa a ser guardián de la vida animal en África. No perdona a los cazadores furtivos. Soundwave dio su vida para salvar a todos, y no puede tolerar que haya personas tratando de matar otros seres. Si bien Soundwave murió para que todos vivan, Buzzaw hará una excepción con  los cazadores. 
  • Los Cybertronianos finalmente son aceptados en el Consejo Galáctico y Bumblebee será el representante oficial. Se alista a dejar la Tierra, pero al parecer tendrá a Starscream como “fantasma” a su lado como consejero. Esto completa el ciclo de cuando Starscream lo tuvo también como fantasma en su mente durante su gobierno en Cybertron.
  • En un momento memorable, Thundercracker y su perrita Buster están en una lujosa ceremonia (¿Los Oscar?) esperando la premiación por mejor guión original, donde TC participa con el guión de su película biográfica “La Última Sonrisa: La Vida Y Muerte De Chuckles” (basado en la historia del agente G.I Joe que se infiltró y acabó con el primer Cobra Commander del cómic reboot de G.I Joe). Queda a criterio de los lectores el anuncio final.
  • El funeral de Optimus Prime se lleva  a cabo. Solo nos queda su máscara de batalla como único resto para enterrar y recordar. Windblade es la encargada del discurso final. Ellos no están despidiendo al guerrero, líder, asesino, mentiroso, protector, o dictador que fue para  muchos. Hoy entierran a la idea de Optimus Prime y su legado.
  • Shockwave queda encarcelado en una instalación submarina, al cuidado de Prowl.
  • Vemos los últimos pensamientos de Prime, su constante lucha contra la luz y la oscuridad, donde uno no puede ser libre si todos no los son, y cuando todos sean libres es donde todos serán uno.
  • Es Arcee la que narraba estos flashbacks, ahora maestra de escuela, a toda la nueva generación de humanos y Cybertronianos. Ahora ella sabe que no son las personas ni los robots los que merecen ser creídos, sino sus historias. Y esta fue la historia de Optimus Prime, ya sea haya sido así o no. Este es su mundo ahora, y su futuro.

LOST LIGHT #25 – EPILOGO

  • La historia de Lost Light ocurre de manera paralela y separada a los eventos de Unicron y Optimus Prime. Hay varios hechos previos.
  • Megatron se había quedado en un universo alterno, donde el consejo Funcionista había controlado Cybertron y a sus habitantes.
  • Rodimus finalmente recupera su nave, la Lost Light, ajustando cuentas con Getaway y salvando al resto de su tripulación.
  • Luego de encontrar a los miembros restantes de la “Mano Guiadora”, revelando lo poco místico que tenían.  
  • Rodimus y su gente deben deben enfrentar de nuevo al consejo Funcionista, que había transformado Cybertron en un enorme “Primus”, y ahora estaban en nuestro universo para destruirlo. 
  • Megatron regresa, y con su ayuda y al sacrificio de Rung (quién era el verdadero Primus) logran detener al consejo Funcionista, recuperando un nuevo Cybertron y un nuevo y reactivado campo de chispas en Luna-2.

  • La historia empieza en un futuro más o menos lejano, donde la vieja tripulación de la Lost Light se ha reunido para el funeral de Ratchet. El mas dolido, su Conjux Endura (Pareja) Drift.
  • Pasamos un flashback, donde vemos que Prowl ha llegado a este nuevo Cybertron para poner orden (después de la batalla con Unicron). Entre sus decisiones está arrestar a Megatron para llevarlo a juicio (este era uno de los objetivos del viaje original de la Lost Light), así como usar los motores quantum de la Lost Light para poder energizar el nuevo campo de chispas de Luna-1 y al mismo Cybertron. Esto implica desmantelar la nave.
  • Se nos informa que Windblade desea que este nuevo Cybertron sea autosuficiente, y no parece haber planes para que los que se quedaron en la Tierra regresen a este nuevo mundo.
  • De regreso al funeral, vemos el destino de muchos de los miembros de la tripulación. Minimus Ambus ya no usa su armadura como Ultra Magnus, Swerve perdió la franquicia de su cadena de bares por quiebra, Grimlock no está pues partíó a vivir en paz a Troja Major con el grupo de ex-Decepticons: Los Scavengers, Nautica se volvió escritora, y la pareja de Cyclonus y Tailgate viven felices en Tetrahex.
  • Otros miembros no la pasaron tan bien. Brainstorm ha dañado su chispa y depende de un soporte vital para poder alejarse de su laboratorio por largos periodos. La pareja de Chromedone y Rewind vive su propia tragedia. Rewind se volvió casi loco al tratar de analizar toda la base de datos de los Funcionistas y quedó atrapado para siempre en su forma reducida de grabador. Ahora Chromedome lo conecta a su cerebro y viven juntos mentalmente.
  • Regresamos de nuevo al pasado cercano, y vemos los momentos previos al veredicto del juicio de Megatron. Su abogado sería Ultra Magnus. La sentencia ha sido reducida a dos posiblidades: Ejecución o confinamiento infinito (su mente conectada a un generador Moebius que lo hará vivir recuerdos falsos en ciclos infinitos para siempre. Idea de Prowl). 
  • Rodimus va a despedirse de Megatron. Él sabe que había cambiado, que en miles de años en el universo Funcionista (cuando regresa a ayudarlos en nuestra realidad fue a través de un viaje en el tiempo) había salvado millones de vidas. Megatron está decidido a no dejar que su pasado Decepticon pase sin consecuencias. Le devuelve a Rodimus una de sus graciosas “Estrellas Rodimus” que conservó todo el tiempo en el universo Funcionista.
  • Ultra Magnus llega. Se ha llegado a un veredicto. Megatron fue el que convenció a Minumus Ambus de destruir la armadura Magnus y enfrentar el mundo con sus verdaderos ojos. Después de todo, él más grande sin su armadura.
  • Nos quedamos con las últimas palabras de Megatron.

    “Rodimus, lo que sea que pase ahora, cualquiera que sea mi destino… merecía algo peor”.

  • Rodimus se aleja, no sabemos el veredicto final.
  • Vemos el destino de Whirl. Había pasado los últimos años de prisión en prisión por todo tipo de crímenes relacionados con su carácter violento. Incluso había asistido al funeral encadenado. Al parecer, su forma de ser no es bueno para él y peor para la sociedad. 
  • Cyclonus se acerca y lo invita a que luego de cumpir su última condena vaya a Tetrahex. Le ofrece vivir con ellos, finalmente un futuro con amigos. El buen Whirl finalmente abandona su cinismo y muestra algo de emociones abrazando a su amigo Cyclonus. 
  • Con nueva esperanza, Whirl regresa a Drift un regalo que Ratchet había dejado para él: Sus manos. Whirl las rechaza amablemente, pues no está roto y por tanto no necesita que lo reparen.
  • Rodimus llega al funeral ya para cuando todos se han ido. Deja al pie de la estatua de Ratchet la “Estrella Rodimus” que le dio Megatron. Solo se encuentra con Drift. Rodimus ahora es parte de la tripulación de Thunderclash. Si bien sigue viajando por el universo, Drift le hace notar que no es lo mismo. 
  • Nos enteramos que los nuevos Transformers creados en Luna-2 y su nuevo pozo de Chispas. Los Transformers creados aquí se han asimilado por miles a la sociedad en todos los campos, todos sin problemas y son bastante discretos… todos son como Rung, el que ha sido tristemente olvidado por todos (esto consecuencia de los hechos que hicieron que todos los Transformers olvidaran a la Mano Guiadora y el pasado ancestral de Cybertron).
  • Antes de despedirse, Drift le pregunta a Rodimus si “eso” habrá resultado. Rodimus le recuerda que acordaron nunca hablar de ello. Y que haya resultado o no, es algo que nunca sabrán. Pero eso también les da la esperanza de creer que si funcionó. 
  • Finalmente nos esteramos que era “eso”. Antes de que se desmantelara a la Lost Light, Rodimus pidió dar una última vuelta con su tripulación. Durante el viaje y celebración, Nautica, Brainstorm y Perceptor comentan que han descubierto más sobre el hecho que creo al duplicado de la Lost Light durante sus primeras aventuras. Le dicen que si para regresar a Cybertron, usan los motores quantum a un nivel nunca antes usado, será capaces de crear un duplicado EXACTO de la Lost Light con toda su tripulación, y hacer que este vaya a un universo donde no exista otra Lost Light, un universo nuevo donde podrían seguir su viaje en sus términos.
  • La posibilidad de éxito sería infinitesimal, y si lo logran no habría forma de saber si tuvieron éxito o no.
  • Rodimus somete la idea a votación del resto de la tripulación, y ….
  • El sistema de navegación no sabe donde están. El plan ha tenido éxito. 
  • La nueva (¿o la original?) Lost Light está ante un nuevo universo, un lienzo en blanco que explorar. Un universo que puede ser muy parecido a nuestro universo original, o también radicalmente diferente. Tomaría toda una eternidad explorarlo.
  • Rodmus le pregunta a su co-capitán Megatron, qué le parece esto. Megatron le responde: “Creo que una eternidad suena muy bien”
  • Es el fin…. o mejor dicho el inicio de una aventura sin fin. 
¡NOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!

Así acaban 14 años de aventuras de una de las mejores historias jamás contadas de Transformers. Como todo, tuvieron sus altos y bajos, pero creemos que el saldo final es muy positivo. Cierran en un buen momento, y dejando la valla muy alta para el nuevo reboot de este año.

14 años de emociones, sí emociones. Pues si algo agradezco a esta saga, es haberme llenado de emoción con muchas aventuras y poder vivirlas como si fuera cada uno de mis personajes favoritos. Una historia que no se “casó con nadie” y supo romper con la “tradición” sin respetar nada, ni dependiendo del San Benito de “así no era en G1”.

Este apretado resumen no hace justicia al ritmo narrativo de todo esto, pero espero sirva para poder engancharse con la historia final que dudo mucho alguna vez sea editada en castellano. 

Gracias IDW, por tremendo rodeo…. una vez más…

Nos leemos en otro informe, que por supuesto cubrirá el nuevo reboot de Transformers de IDW para este 2019. 

Éxitos a todos.