Teman…a … Abominus

Y regresamos con los especiales dedicados a los poderosos Combiners del multiverso. Y nada mejor que un especial con uno de los Combiners que marcó su propio estilo: El temible Abominus.

A diferencia de otros Combiners con formas vehiculares o de aparentes animales, la combinación de los Terrorcons se logra con cinco temibles y horribles monstruos. Todo un Combiner hecho para destruir.

Los Terrocons eran el nuevo grupo Combiner Decepticon presentado en la tercera temporada de la serie clásica G1. Quedaron grabados en la retina de los fans gracias a sus particulares modos alternos de monstruos.

Muy pocas veces pudimos verlos en modo robot, pero quién lo cuando tienes tremendas garras y dientes para destruir.

Los Terrorcons son (de izquierda a derecha): Sinnertwin (dragón de dos cabezas), Blot (monstruo), Hun-Gurr (el líder, dragón de dos cabezas), Rippersnapper (monstruo), Cutthroat (pajarraco monstruoso).

Un equipo bastante particular pues sus modos alternos eran bastantes originales y únicos hasta ese momento en la serie animada y colección. Luego de todo tipo de vehículos, los pocos modos alternos de bestias eran basados en animales existentes como los Predacons. Los Terrorcons son monstruos completamente grotescos y bastante agresivos.

Los Terrorcons son presentados sin mayor explicación de su origen en el genial episodio 89 de la tercera temporada G1: “El Nuevo Cerebro de Grimlock”.

En esta aventura, Grimlock se vuelve un genio accidentalmente. La batalla estaba perdida por lo poco que podían hacer los Autobots contra los brutales y salvajes Terrorcons. Ante esto, Grimlock crearía a los Technobots y a Computron para enfrentarlos, aunque el buen Grim sacrificaría su inteligencia para poder activar a Computron.

La batalla sería tremenda, donde vemos realmente que los Terrorcons están lejos de ser unos leales guerreros sino son algo así como la barra brava del barrio. Agresivos y poco inteligentes, sólo parecen interesados en aplastar todo.

Su forma combinada como Abominus es como un poderoso bruto sin cerebro. Sólo un ataque inteligente de parte de Computron logró desarmarlo.

Aquí se nos presenta un detalle muy gracioso. Tanto Hun-Gurr como Sinnertwin, siendo dragones de dos cabezas, terminan discutiendo constantemente consigo mismos. Una cabeza suele llevarle la contra a la otra y viceversa.

Algo raro, pues parecen tener dos mentes diferentes en sus modos bestia, y aparentemente una sola mente en sus modos robot. Ni imaginarme como deben ser a la hora de comer o de salir en una cita. je je je.

Los Terrorcons solo aparecerían en tres episodios más. En el episodio 90 “El Dinero Lo Es Todo”, donde misteriosamente aparecen controlados por los Quinressons.

Lo curioso es que es de las pocas veces que los veríamos algo más de tiempo en sus modos robot y a todos juntos en grupo. Para variar, son malos, se combinan, meten puñetes y son desarmados por su compadre Computron.

Su aparición más memorable y que seguramente es la que más debemos recordar, fue en el genial episodio “La Llamada De Los Primitivos”. En este episodio, tuvimos un mejorado y estilizado diseño de animación, donde Abominus se luce brevemente.

Una pena que no lo vimos pelear en su forma combinada contra la amenaza del enemigo Tornedron. Ah sí, de paso nos demostraron su gran estrategia de combate al lanzarle PIEDRAS al enemigo #BURROS. Demás decir el resultado de la batalla.

Finalmente los veríamos en el penúltimo episodio de esta temporada en “El Retorno De Optimus Prime – Parte 1”.

Los Terrorcons aparecen para atacar el laboratorio donde se creaba la nueva aleación resistente al calor. Su batalla contra Computron destruye el lugar, dejando a Jessica, hija del científico Mark Morgan, paralizada de las piernas. El odio que Mark desarrolla hacia los Transformers tendría terribles consecuencias en la historia por venir.

Pocas apariciones, pero al menos tuvieron más tiempo en pantalla que otros personajes. Por el lado Japonés, los veríamos un poco más seguido en la temporada exclusiva para los Nipones: “The Headmasters”.

Esta serie continúa la historia de la serie G1, pero desde el final de “El Retorno De Optimus Prime” sin tomar en cuenta los episodios finales de “Renacimiento”. Esta serie trae su propia historia y un nuevo concepto para los Headmasters y Targetmasters (completamente robóticos sin intervención de humanos).

Aquí los Combiners salen a cada rato, pero su participación ahora se limita a agarrarse a puñetazos sin mayor trascendencia real. Con todo, aquí vimos a Abominus y los Terrorcons un poco más y luchando contra combiners de temporadas anteriores, algo que no pudimos ver en la serie original.

La última aparición animada del Abominus G1 en esta continuidad llegaría para la animación directa de video (OVA) “Transformers Zone”. Este fue un único episodio que continúa la historia de lo visto en las series Japonesas: The Headmasters, Masterforce y Victory.

El nuevo villano Violenjiger, recluta a los Combiners G1 como sus “Generales De La Destrucción”. Todos aparecen con un rediseño total, que incluye capas, espadas y armaduras, y solo los vemos en forma combinada. Abominus es de los primeros en aparecer durante el ataque al planeta Feminia, pero más parece un Caballero de Bronze de Saint Seiya, casi irreconocible.

Para más información de las series Japonesas G1 pueden ingresar a este enlace:

Por el lado del cómic Marvel G1 original, los Terrorcons aparecen como parte del grupo de Decepticons de Scorponok. Estos persiguen a Fortress y sus Autobots que huían de la guerra hasta el planeta Nebulos. Aquí tendríamos la creación de los Headmasters y Targetmasters para el cómic.

Su aparición es breve y directa, dentro de la mini-serie de “The Headmasters” en el número 3 de la misma. Los Terrorcons aparecen para atacar la ciudad Nebulana de Splendora junto a los Horrorcons. Simple y pura destrucción sin sentido. Como era de esperarse los heroicos Autobots salen al frente.

Los Terrorcons se combinan en Abominus, y causan aún mas daño. Los Technobots se unen y forman a Computron y derrotan mas o menos fácil a Abominus, mientras que Hardhead y Brainstorn (ahora como Headmasters) hacen correr a los Horrorcons.

Y nada pues… de ahí ya no salen je je je. El cómic no les dio más apariciones, lamentablemente, pues los protagonistas de esta mini-serie eran los Headmasters.

Por lado juguetil tanto Abominus como Cumputron serían lanzados al mercado. Hay un dato curioso respecto a ambos. Los primeros Combiners G1 nacen de la cancelada línea “Jizzai Gattai” / “Libre combinación”, que fue pensada originalmente para Diaclone pero finalmente pasaría a ser parte de Transformers con varios cambios.

Para Hasbro, estos serían el nacimiento de los primeros Combiners. En Japón serían lanzados como parte de una sub-línea de Transformers: “Scramble City”. Estos tenían como característica poder intercambiar sus componentes de brazos y piernas entre sí, además de ser compatibles unos con otros.

Si bien Computron y Abominus comparten la tecnología “Scramble City” (hasta salen con eso logo en su cajas Japonesas), es muy probable que estos sí hayan sido creados como Transformers directamente, pero compartiendo la idea original de los Jizzai Gattai, Estos serían los primeros Combiners “puros” creados originalmente para Transformers y ya no como reinvento de algún molde Diaclone.

El juguete de Abominus es uno de los mejores Combiners en lo que refiere a términos de posabilidad. Gracias a la forma de transformación de Hun-Gurr como cuerpo central hace que tenga rodillas, aunque más por casualidad que por que hayan intentado hacerlo je je je. Por otro lado, los conectores de Blot y Rippersnapper como brazos permiten abrirlos bastante. Esto permite sacarle algunas “poses” al buen Abominus.

Los colores del juguete difieren en algo al del personaje de la animación, donde el cambio más notorio es el casco blanco de la cabeza en lugar del morado de la animación.

Los juguete individuales son bastante buenos en modos bestia. Muy detallados y geniales dragones con Hun-Gurr y Sinnertwin. Rippersnapper puede parecer un dragón, pero es en realidad una especie de tiburón con patas y brazos, Cutthroat es el más “normal” de todos, y puedes entretenerte horas tratando de adivinar que clase de monstruo es Blot. Es un gran pasatiempo #JOJOJO

Los modos robot y transformaciones no podrían ser más sencillos. En todos casi es estirar el cuerpo para formar las piernas, doblar garras y patas y ya. Quedan casi con todo colgando. El central Hun-Grr se ve mejor en ambos modos, aunque sea tan sencillo como sus compañeros, con una transformación que prácticamente solo lo ponemos parado y ya. Es bastante articulado para ser un G1.

Hay un dato bastante curioso con Hun-Grr. Los viejos centrales Combiner G1 tienen un tercer modo alterno como base de batalla.

¿TENÍA? ¿ESTÁS SEGURO? NO SE

¿Cómo no sabías? Puedes leer más sobre ello en este post:

Hun-Grr no tenía tercer modo, o al menos eso creíamos. Su tercer modo fue revelado en el libro Transformers Generations publicado en Japón. Aunque a decir verdad, más parece como si Hun-Grr se fuere de cara contra el piso en el modo dragón quedando con su trasero al aire je je je.

Los Terrocons estuvieron disponibles en caja para Hun-Gurr y el resto en blisters. Las versiones Takara venían todas en cajas y son más caras y difíciles de conseguir que sus contrapartes Hasbro.

Existe un raro y costoso gift-set con los 5 Terrorcons. Sólo estuvo disponible en dos países. Uno fue Japón bajo el código D-84.

El otro gift-set fue producido por la empresa GIG, de Italia y que fue etiquetado no como Abominus, sino como Tundertron, que era como fue llamado en el doblaje Italiano. No confundir con el Thundertron de Transformers Prime.

A diferencia de otros Combiners, los Terrocons no han tenido casi ninguna actualización a lo largo de los años. No han aparecido en ninguna otra serie animada hasta el momento. Sin embargo el nombre de Terrocons ah sido “reciclado” en dos ocasiones:

La primera vez fue con los Terrorcons de Energon. Estas bestias que eran casi como enormes hordas de drones de batalla. No tenían ningún parecido en diseño con los G1.

Luego tuvimos a los Terrorcons de Transformers Prime. Estos son los “zombies” que podía crear Megatron usando el poder del Dark Energon. Casi imparables, pero con escasa o nula inteligencia, que sería lo único que tendrían en común con los originales G1.

Por el lado de los cómics, los de la desaparecida editorial Dreamwave no llegaron a poner en sus páginas a este peculiar grupo de monstruos.

Para la era de la primera colección de los cómics de IDW, sí aparecen los Terrorcons pero sin la capacidad de ser Combiners. Curiosamente, lo mismo pasó con los Technobots en esta primera historia,

Posiblemente el mejor momento de los Terrorcons en esta etapa, se da dentro de la miniserie “Monstrosity” que nos cuenta el pasado de Cybertron antes de que los Transformers tuvieran que abandonar su planeta.

Aquí llegamos a un punto en que Scoponok destierra a un derrotado Megatron (había caído en combate en su batalla contra Optimus Prime en la saga anterior Autocracy) al planeta Junkion. Aquí los Terrorcons deciden que deben acabar con él por su fracaso como líder del movimiento Decepticon, pues haberlo dejado con vida es una cobardía para Hun-Grr.

Scorponok acepta que lo acaben, pero los Terrorcons tienen a Scorponok como el segundo en su lista luego de Megatron.

En Junkion, un dañado y debilitado Megatron queda a merced de los temibles Terrorcons…. o al menos eso pensaban ellos. Megatron les da una tremenda paliza, y utiliza la energía del cuerpo de su “amigo” Quintus (un ser igual a un Quintesson) para acabar con Hun-Grr.

Luego de enterarse que Scorponok había tomado el mando, decide regresar a Cybertron en la nave de los Terrorcons. Les ofrece reclutarlos nuevamente con un interesante trato.

Como era de esperarse, Megs regresa y pone orden en su casa. Un sorprendido Scorponok se entera del dulce trato que Megatron les ofreció a los Terrorcons. Nada menos que el cuerpo de Scorponok que quedó a merced de los hambrientos monstruos. #PROVECHO

Lamentablemente, luego de esta espectacular aventura los Terrorcons quedaron relegados a soldados eventuales, que no aparecieron mucho más en la historia, y las veces que lo hicieron no estuvieron sus cinco integrantes al mismo tiempo, salvo en el Spotlight de Sixshot donde prácticamente no hicieron nada por haber estado capturados. 

Para la segunda colección y reboot de la historia de IDW, Abominus es presentado como el primer combiner, creado con el Enigma De Combinación. Al no tener un objetivo común entre sus miembros, se convierte en un bruto destructor, que causó destrucción al por mayor en Cybertron hasta que pudieron separarlo.

Lastimosamente, no se supo más de Abominus más allá de unos flashbacks, y el hecho de que esta colección quedó inconclusa luego de que IDW perdiera la licencia de los cómics de Transformers.

Los Terrocons no tuvieron actualizaciones o nuevas versiones en juguetes por muchos años. La primera fue el Abominus de la colección Beast Hunters de Transformers Prime.

Todos eran figuras tamaño Cyberverse Legion (de los más pequeños) y venían en blisters separados. Al parecer, algunos nombres G1 ya no eran del todo “amigables” para el público infantil de hoy, así que sólo Hun-Grr y Rippersnapper mantuvieron sus nombres originales. El resto de Terrorcons pasaron a tener nombres más “suavecitos”:

  • Cutthroat, que se puede leer como “corta gargantas” pasó a ser Windrazor.
  • Sinnertwin, o sea “doble pecador”, pasó a ser ahora Twinstrike.
  • Blot, que solo significa “mancha”, pasó a ser Blight.

A pesar de estos cambios, tanto los colores como sus modos alternos individuales son un claro homenaje a los Terrorcons G1. Su forma combinada no es tan parecida, y hasta usa los componentes de brazos y piernas en otros lugares, y no son intercambiables como en el G1. A pesar de todo, es un Combiner cumplidor para ser formado sólo por figuras Legion.

Como dato curioso, su forma combinada no se menciona en las instrucciones de ninguno de sus componentes, y tampoco salen en la serie animada.

También tuvimos un 5-pack para la sub-colección Beast Hunters Predacons Rising, que fue exclusivo de Target en USA, pero que lo vimos en tiendas Ripley en algunos países de Latinoamérica. La mayor diferencia es que todos vienen con plástico transparente y armados ya como combiner.

Pero como ya es usual, las empresas Third Party (empresas formadas por grupos de fans independientes que sacan sus propias figuras) nos trajeron lo que ni Hasbro ni Takara se animaban a sacar.

Unique Toys trajo a un mas que impresionante set de Terrocons para formar a su Ordin (Abominus). Las figuras traen un diseño bastante renovado, más estilo mecha anime para los robots individuales pero que fácilmente los puedes reconocer como los Terrorcons G1.

Pero donde se ven mejor es sin duda alguna en su forma combinada. Bastante estilizada y con un diseño que podría ir junto a las figuras Generations. Mantiene el espíritu del Abominus G1, pero más moderno y estilizado. Impresionante por todos lados.

Los fans observadores y puristas de G1 podrán notar que su combinación no es la misma que la de la serie animada. Aquí intercambiaron los lugares de brazo y pierna entre Troll (Blot) y Hagen (Cutthroat), además de tener un color más parecido al del juguete.

Pero este cambio no es casualidad, pues está basado en el arte del gran Don Figueroa para la guía de personajes G1 “More Than Meets The Eye” que publicó la desaparecida editorial Dreamwave.

Pero a pesar de su gran calidad, su precio lo ponía algo lejos del común de los coleccionistas. Finalmente en el 2018, los fans de este brutal Combiner pudieron ver una figura oficial de Abominus gracias a la nueva colección Power Of The Primes de Hasbro y Takara Tomy. Los Terrorcons finalmente tuvieron una actualización oficial para nuestros tiempos y bolsillos.

Figuras detalladas, articuladas, y accesibles. Aunque no sea tan obvio a simple vista, estas figuras son más un homenaje a los juguetes G1 que a los personajes animados. Un gran mérito es que Blot finalmente parece algo más que un paquete de correos abollado, y que Sinnertwin finalmente posea articulaciones para sus dos cabezas de dragón.

Para alegría de todos los fans ochenteros, Hasbro olvidó su momento “políticamente correcto” de la versión de Beast Hunters y todos los Terrorcons mantienen sus nombres G1 originales.

Todos incluyen las nuevas Armaduras Prime Master, que las puedes agregar en modo robot o bestia. Estas nuevas armaduras forman los pies o manos del combiner y pueden conectarles a los Prime Masters de esta colección. Interesante idea, pero que no fue del interés de los coleccionistas.

La forma combinada es muy buena y está basada en el juguete G1 (noten el casco blanco y otras partes). Los nuevos pies y manos funcionan mucho mejor que los que se usaron en los primeros Combiners de Combiner Wars.

Si eres de los que les gusta jugar o experimentar con las figuras, te alegrará saber que los componentes de Abominus son compatibles con todos los moldes, partes y accesorios de Combiner Wars, así que puedes crear tus propios combos con cualquier figura.

Para pena de muchos y alegría de otros la versión Takara Tomy de Abominus sería exactamente igual a la de Hasbro, sin diferencia alguna salvo el precio. Esto debido a que para ese momemto, Takara Tomy y Hasbro decidieron unificar sus lanzamientos para que no hayan mayores diferencias.

Como dato curioso, en la revista Figure King de Japón, mostraron a la versión Takara pero con una configuración de brazos y piernas que emula aún más a como era el juguete G1 original ochentero. La verdad que es una suculenta idea.

Pero la idea de un Abominus con colores de la serie G1 no sería desaprovechada por Takara Tomy, aunque tuvimos que esperar hasta el 2021. Para la sub-colección Generations Selects sería lanzado en un 5-pack con nuevos colores G1 donde destaca la cabeza de color morado. Además se incluyó una nueva pieza para el pecho, un rifle, y nuevos pies y manos (estos redecos de los del Generations Selects Seacons).

Este pack sería exclusivo de Takara Tomy Mall en Japón y de Hasbro Pulse en Estados Unidos.

Una pena que estos personajes no hayan tenido mas tiempo en pantalla, pero al menos sus diseños y forma combinada quedaron en el recuerdo de muchos fans. El primer Transformers de su humilde redactor fue precisamente el Rippersnapper G1, y logré tener completo a Abominus luego de años, aunque luego lo dejé ir al definir mas mis gustos sobre mi colección.

Con todo siempre estos brutos malosos tendrán un espacio en nuestra nostalgia y la de muchos fans. Nada mal pero no haber recibido tanta atención como otros Combiners.

NAD MAL LOS MONSTRITOS

Nos leemos la próxima semana.

Éxitos a todos.