¿Cómo? ¿No sabes? Empezando a coleccionar: Términos y jerga PARTE VIII

Y hoy tenemos una nueva entrada de los posts dedicados a ilustrar a los coleccionistas que recién empiezan o están a punto de iniciar sus colecciones.

Como ya es costumbre, otra selección de términos y jerga que muchos encontrarán ya sea en reseñas, videos o descripciones. Palabras que todo coleccionista debe manejar.

Este post se complementa con otros posts anteriores dedicados a términos básicos para todo coleccionista recién iniciado. Pueden leerlos aquí:

Hoy tendremos varias palabras y términos que nos han consultado por diversas vías. Como siempre, todo pensado en aquellos que recién empiezan y desean aprender.

Así que pónganle entusiasmo y vamos a aprender, que ese el primer paso para ser un buen coleccionista.

#SI #APRENDER #QUIERO #YO #VAMO

Traducido del inglés “Minorista”. Muchas veces vemos esto en algunas reseñas o en los posts de noticias internacionales como TFW2005 also así: “Transformers Power Of The Primes Wave 1 Our At Malaysian RETAIL”

Retail o figura de retail se refiere a cuando dicha figura està a la venta en tiendas minoristas, para nuestras latitudes puede ser Ripley, Falabella, Plaza Vea, Walmart, etc. Hablamos de tiendas grandes, no de tiendas especializadas de coleccionistas.

Retail o figura de retail se refiere a cuando dicha figura està a la venta en tiendas minoristas, para nuestras latitudes puede ser Ripley, Falabella, Plaza Vea, Walmart, etc. Hablamos de tiendas grandes, no de tiendas especializadas de coleccionistas.

Las figuras retail son las que son para todo pùblico y a precios regulares. Si ves noticias como la de la imagen, esto quiere decir que las figuras están disponibles en las tiendas de los países indicados.

Estas siempre son buenas noticias, pues eso significa que las figuras llegan a las tiendas a buenos precios y ofertas, no es necesario importarlas y basta salir de “cacería” para encontrarlas.

Claro, siempre habrán algunas más difíciles de encontrar. Como consejo general, compren siempre las figuras más grandes que siempre suelen llegar en mucha menor cantidad. Aquí el display de las figuras de The Last Knight en Ripley, Perú.

Hay cadenas que suelen tener exclusivos sólo para sus tiendas. Un caso así fue el The Last Knight Deluxe Hot Rod que fue exclusivo de Walmart en Estados Unidos, y algunos países como Mexico, que también tienen Walmart, pudieron tenerlo a su alcance.

Ahora, estos exclusivos suelen ser algo mas caros que las figuras retail normales, sobre todo en el post-mercado de reventa, pero esto es algo bastante relativo. Muchos exclusivos no suelen ser moldes nuevos como el Hot Rod, sino simples repintados, o algunos packs con variantes.

Depende mucho de que tan buena o realmente solicitada sea la figura en sí para que su precio se eleve. Muchas veces con el paso del tiempo pierden su valor. Un ejemplo, el Deep Space Starscream de Transformers 2007, que en su momento por sus acabados, empaque y ser exclusivo de Target, hicieron que fuera muy codiciado. Hoy, la existencia de mejores y más accesibles moldes hacen que se ya no tan “poderoso” como lo fue en su momento.

Ahora también lo de exclusivo es bien relativo. Hay casos en que si bien son exclusivos en algún lado, terminan apareciendo en otros lugares como venta regular. Un caso de esto es el Beast Hunters Ultimate Predaking, que era exclusivo de Target en USA, pero tuvo un lanzamiento en caja regular y salió a la venta en varios países.

Como siempre recomendamos en el blog, hay que estar bien informado. No por ser exclusivo de una tienda tiene que ser tremendamente caro o escaso.

Esta es una de las cosas que mas me gusta que vengan en las figuras. Light-piping es una “tecnología” que vimos en los juguetes desde la colección Generación 2…

¡AH CLARO, LA DE RODIMUS!

Por enésima vez, G2 no se refiere a la temporada de Rodimus y sus amiguitos, ni a sus juguetes. Generación 2 fue el intento de revivir la franquicia luego de la cancelación de G1 en todo nivel. Esta nueva colección trajo un cómic nuevo de 12 números que continuaba la historia de los cómics Marvel G1, una nueva colección de juguetes con algunas re-ediciones G1 en nuevos colores y con agregados pero mayormente todos eran moldes y personajes nuevos. Tuvo serie de TV que no fue más que una repetición de la serie G1.

Bueno retomando… Generación 2 no fue el éxito que esperaba Hasbro, pero aquí aparecieron las bases de como se fabricarían las figuras del futuro como las de Beast Wars. Cosas como el almacenamiento e integración de las armas, así como las super posabilidad gracas a articulaciones de bolita, nacieron en G2.

El light-piping es uno de los “gimmicks” mas ingeniosos y sencillos que hay, pero a la vez bastante efectivos. La cabeza del robot se crea de tal forma que los ojos o visores estén hecho de una pieza de plástico transparente que se extiende dentro de la cabeza hasta llegar a la parte posterior como una pequeña “ventanita”. Al colocar a la figura con una luz por detrás creas un genial efecto luminoso para los ojos o visores. Sencillo, pero genial.

Este detalle ha sido incluido en muchas colecciones y personajes. Siempre resalta a la vista en personajes como Shockwave por ejemplo, en cualquiera de sus encarnaciones. Casi todas las primeras figuras Classics/Generations tenían este gimmick. Simple, sencillo, pero genial en toda foto.

Una de los más tristes calificativos que le puedes dar a una figura. Es como ser el friendzoneado eterno de tu grupo de amigos.

Shelf-Warmer se puede traducir como “Calienta Estantes” y es la mejor descripción para figuras que terminan botadas en los estantes de las tiendas y nadie se las quiere llevar.

Pueden ser muchos los motivos, desde exceso de producción, personaje pesado que nadie quiere, o simplemente porque a la gente no le da la gana de comprarlas. Ojo, no siempre un shelf-warmer queda así por ser una mala figura.

Hay muchos casos de figuras buenas que han terminado sin perro que les ladre. Un triste ejemplo local fueron los Generations Seaspray y Cosmos. Dos buenos moldes que quedaron por toneladas en las tiendas Peruanas y ni con las ofertas mas asesinas se los llevaban.

Otros casos memorables: los G1 Jumpstarters: Twin Twist y Topspin, el Beast Wars Transmetal Scavenger, Los Maximales Basic de Beast Machines (en particular Longhorn), el 3-pack de los Predacons de RID, el Energon Ironhide, el Movie 2007 Swindle, etc.

Curiosamente, muchos de estos shelf-warmer, una vez que finalmente terminan desapareciendo por piedad, terminan siendo luego difíciles de encontrar y hasta de pronto se vuelven solicitados. Cosas de los coleccionistas.

Este es un término que todo coleccionista debe manejar. ¿Pero que significa? Vamos por partes. Contra lo que uno pudiera pensar, las tiendas no compran a Hasbro lo que quieren.
No puedes pedir 100 Optimus, y 2 Bumblebees:

Las figuras vienen ordenadas por “waves” o grupos. Nunca salen de golpe. Estas vienen en cajas selladas en las cantidades que Hasbro decide. Un ejemplo de este tipo de noticia es así:

Aquí podemos ubicar los siguientes datos:

  • Nombres de posibles nuevos personajes y figuras, así como sus tamaños.
  • Cantidades POR CAJA.
  • Que figuras pueden ser las más ESCASAS. Esto significa por ejemplo, de lo que vemos en la imagen, la caja sellada de Titans Masters traerá un personaje de cada uno de los listados.

Por otro lado, la caja sellada de Deluxes trae DOS figuras de cada una. EXCEPTO de Quake y Krok. Esto significa que estás estarán en menos cantidades en los estantes de las tiendas, por lo que se pueden agotar más rápido.

Un caso muy interesante fue con la Wave 3 de Deluxes de Transformers Prime.

En esta Wave venia el esperado Vehicon, pero en este assortmente venía SOLO UNO por caja (al igual que Hot Shot). Al ser un personaje solicitado hizo que se hiciera muy escaso y codiciado. Para mala suerte de los revendedores, se anuncio un nuevo assortment posterior donde sí vendrían dos por caja, lo que hizo que dejara de ser difícil de conseguir.

Esto ayuda a saber por supuesto, cuando una figura dejará de ser escasa. Siempre estén atentos a las noticias sobre los assortments en las páginas de noticias.

Y eso es todo por hoy. Esperamos sus sugerencias y consultas para el siguiente post de esta sección.

Nos leemos la próxima semana, éxitos a todos.

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)