Foto Reseña: Takara Tomy Transformers Masterpiece MP-57 Skyfire (Jetfire)

Tratando de ponernos al día con la línea Masterpiece, hoy revisaremos al MP-57 Skyfire, más conocido como Jetfire y recordado con cariño por su episodio debut “Fire in the Sky” de la serie animada de G1.

¡No, tú no!

¡Sí, tú sí!

Bueno, ya fuera de bromas revisemos esta figura, cortesía de mi amigo Raul Gervacio que me la prestó para romperla, digo para revisarla.

EL EMPAQUE

En cuanto a dimensiones, es la caja MP de mayor tamaño hasta la fecha, superando ampliamente a la del MP-44 Convoy 3.0.

Como es usual, la parte delantera nos muestra imágenes de la figura en ambos modos; mientras que por la parte trasera nos muestra todas las opciones de juego disponibles.

Finalmente, la figura viene empacada en modo alterno (con las alas plegadas), con casi todos los accesorios a su alrededor, ya que el stand viene en una bolsa adherida detrás del blíster.

LAS MINI FIGURAS

Además de la figura de Skyfire, se incluyen mini figuras articuladas de Convoy, Wheeljack y Meister. Teóricamente son accesorios, pero considero que merecían tener su propia sección en esta reseña por lo buenos que son.

Convoy / Optimus Prime

Una figura de 4.5 cm de alto, bastante detallada y fiel al diseño animado de G1. Y de muy buena calidad dicho sea de paso. No se desarma al manipularlo, a diferencia de las figuritas humanas que venían con el MP-44 Convoy 3.0.

Cuenta con articulaciones en los hombros, codos, cintura, caderas y rodillas. Solo le hizo falta rotación en su cabeza.

De las 3 figuras, ésta la considero la mejor.

Wheeljack

Una figura de 3 cm de alto, bastante detallada y fiel al diseño animado de G1 al igual que Convoy. La mano derecha sostiene su Hypno-chip disruptor, pero no es removible.

Cuenta con los mismos puntos de articulación que posee Convoy.

De las 3 figuras, a ésta la coloco en el segundo lugar.

Meister / Jazz

Una figura de 3 cm de alto, bastante detallada y fiel al diseño animado de G1 al igual que Convoy y Wheeljack. Sus manos están moldeados al estilo Frankestein para simular que se está agarrando de Skyfire cuando éste está en pleno vuelo.

Cuenta con los mismos puntos de articulación que poseen Convoy y Wheeljack.

De las 3 figuras, ésta es la que menos me gustó (debido al moldeado de sus manos).

Galería

Les compartimos algunas fotos con estas figuritas interactuando con algunas de nuestras figuras escala Generations (su compatibilidad con Skyfire la veremos más adelante).

Bastante divertidos la verdad. Ojalá Takara Tomy incluya a otros personajes con sus futuros lanzamientos Masterpiece.

Ahora sí, pasemos a ver a Skyfire.

MODO ROBOT

Comparativa con el Modelo Animado

En este caso, el diseñador de Takara Tomy Kojin Ono recreó de manera perfecta el modelo de animación de Skyfire, el cual difería bastante del juguete G1, que reutilizaba el molde del VF-1S Super Valkyrie de la línea de Macross.

Apariencia en General

Skyfire se destaca como el MP más grande lanzado hasta la fecha, con una transformación que podría parecer sencilla, pero que en realidad posee cierto grado de complejidad para compactar el Jetpack en modo robot. No es tan fácil hacerlo correctamente, pero se siente muy satisfactorio una vez logrado. Punto a favor para Takara Tomy por la ingeniería aplicada en esa zona.

Otro punto a favor por la silueta del modo robot. Luce limpio desde cualquier ángulo, sin kibble del modo alterno colgando en alguna de sus extremidades o espalda (el jetpack no cuenta, puesto que es fiel a la animación).

Accesorios

Para empezar, tenemos 3 rostros intercambiables con expresión neutral, sonrisa y asombro; además de una máscara de batalla inspirada en el juguete G1 (aunque sin las antenas), la cual se puede conectar a cualquiera de los 3 rostros descritos anteriormente mediante un imán.

Además, incluye 3 placas de pecho removibles. Una con el símbolo Autobot (por default), otra con el símbolo Decepticon y una sin símbolo alguno, para que se pueda replicar la escena de su episodio debut ” Fire in the Sky ” donde se quita la insignia Decepticon para pasar a integrar el equipo Autobot.

En materia de armamento, dispone de su desintegrador, el cual puede conectarse en la esquina superior derecha de su jetpack mediante un conector oculto en dicha zona.

Asimismo, incluye un par de efectos de fuego compatibles con las turbinas del jetpack y los cañones de su desintegrador, aunque en este último no pueden utilizarse ambos a la vez debido a su grosor.

Finalmente, tenemos la “Power Base” o stand incluido anteriormente con el MP-41 Dinobot o el MP-52 Starscream 2.0 y sus repintados; solo que en esta oportunidad es de un color anaranjado.

Para conectarlo a Skyfire ya sea en su modo robot o en su modo jet, se debe utilizar una pieza acrílica destinada exclusivamente para tal fin.

Gimmicks

Su casco posee un panel que al desplegarlo, revela un monitor de ondas cerebrales. Otra característica destinada a representar una escena de su episodio debut “Fire in the Sky”. En este caso, el momento donde Skyfire es rescatado y reparado por los Decepticons.

Justamente, la “Power Base” también sirve para dicho fin (tal como lo muestran las fotos promocionales).

Posabilidad

En lo que más ha mejorado la línea Masterpiece es en el tema de la articulación y posabilidad. Skyfire se destaca por poseer lo siguiente:

  • Amplio rango de movimiento en su cabeza que le permite mirar hacia arriba y hacia abajo.
  • Hombros de mariposa
  • Todos sus dedos están articulados (primer y único MP a la fecha en presentar esto.
  • Flexión mayor a 90º en sus codos y rodillas
  • Pivote en sus pies, entre otros.

No obstante, hay 2 puntos negativos que considero le restan muchos puntos a esta figura, y que dicho sea de paso, me parecen imperdonables para una figura de esta línea y rango de precio:

  • No posee giro de cintura. Mismo problema que estuvo presente en el MP-52 Starscream 2.0. Entiendo que la razón se debe a que como la cabina queda en el pecho, no querían malograr la estética de esa zona con una división entre el torso y la cintura. Ya dependerá de cada uno. En mi caso, siempre voy a preferir un giro de cintura.
  • Lo otro ya es un tema de diseño, que dicho sea de paso es un problema que ya ha estado presente en figuras antiguas. Los trinquetes de sus piernas están demasiado espaciados, por lo que solo puedes posarlo con sus piernas o muy juntas o muy separadas.

Figuras antiguas como los de la trilogía Unicron ya tenían este problema, y otras más recientes también como las reediciones Encore de Big Convoy y God Fire Convoy (que bueno también son figuras antiguas). Y eso puedo entenderlo. Pero, con figuras actuales, no puedes ofrecer ese tipo de trinquetes deficientes. No, eso me parece imperdonable y no hay justificación que valga para ello.

Galería

Traté de hacer lo mejor que pude, pero posarlo con esos trinquetes deficientes es un real fastidio. Por esta razón me demoré mucho más tiempo en sacarle fotos en comparación con otras figuras.

Una verdadera pena, puesto que trinquetes mejor diseñados permitirían posarlo de mejor manera.

MODO ALTERNO

Comparativa con el Modelo Animado

Al igual que el modo robot, el modo alterno de Skyfire recrea de manera perfecta el modelo animado, que también era totalmente diferente al del juguete G1.

Apariencia en General

Quizás a algunos no les guste cómo luce este modo con gran parte del modo robot colgando por debajo, pero eso no está mal puesto que así es el diseño del jet. Es sólido, con trenes de aterrizaje y plástico traslúcido azul para las cabinas.

Aquí también hay una decisión muy interesante en ingeniería de transformación, relacionada a cómo lidiaron con los brazos del modo robot, ocultándolos inteligentemente dentro del jetpack una vez expandido.

Accesorios

El desintegrador puede almacenarse por debajo (inclusive con el stand y pieza acrílica conectados). Y como mencionamos anteriormente, los efectos de fuego pueden conectarse en las turbinas del jetpack.

Los accesorios restantes como los rostros intercambiables, máscara de batalla y placas de pecho, pueden almacenarse dentro de la cabina del jetpack. Una genial manera de almacenamiento aprovechando su gran tamaño.

Si bien la “Power Base” es uno de los mejores stands de vuelo que ha fabricado Takara Tomy, le cuesta mucho soportar el peso de Skyfire si deseas exhibirlo en ciertas posturas donde su centro de gravedad no coincide con el centro del stand.

Skyfire posee varios compartimientos destinados para colocar las mini figuras de Convoy, Wheeljack y Meister. Uno ubicado en la cabina central del jet, otro al lado del tren de aterrizaje, uno al lado izquierdo del Jetpack y un par al lado izquierdo / derecho de cada pierna.

Como notarán, esta es la razón del pequeño tamaño de estas figuras: El poder “escalar” correctamente con Skyfire en modo alterno, ya que los demás Masterpiece solo escalan con Skyfire en su modo robot.

Pero bueno, ya saben que debatir de escala en la serie G1 donde era muy común el “intercambio de masa” no tiene sentido.

Vista Rápida

Y para finalizar con esta sección, les compartimos su video 360º respectivo.

DE REGRESO AL ORIGEN

“Está mal transformado” es lo que me han comentado algunos. Y en realidad no es así. Si bien esta configuración no se muestra en las instrucciones, sí se muestra en las imágenes promocionales.

Takara Tomy no suele ser como Hasbro en revelar imágenes con sus productos mal transformados. Obviamente hay una razón detrás de ello.

Battloid” Mode

La razón de esta configuración es “homenajear” al juguete G1 de donde proviene el Skyfire, ya que como recordarán, era un redeco con ligeros cambios de una Valkyrie de Macross.

Este tema ya lo tocamos más a fondo en su respectivo post de nuestro blog:

Esto no se vio plasmado en la serie animada, puesto que el diseño que se utilizó era totalmente diferente a su juguete G1.

Gerwalk” Mode

Las imágenes promocionales también te muestran un modo gerwalk, que no es otro que extender sus piernas y/o liberar los brazos del modo robot.

Entonces, podemos deducir que el homenaje al origen de Skyfire estuvo planeado al momento de diseñar esta figura, aún cuando esto no se muestre en las instrucciones.

Vista Rápida

Y para finalizar con esta sección, les compartimos su video 360º respectivo.

MASTERPIECE / SIEGE

Creo que la mayoría hubiera preferido que lo mostrara al lado de otras figuras de su misma línea, pero yo quería mostrarles el lado a lado con el Siege Jetfire para que pudieran las diferencias entre ambos respecto al tamaño, la estética y los detalles.

El MP-57 es una buena adición en la línea Masterpiece y que demuestra que Takara Tomy ha retomado el buen camino con los personajes G1 después del fiasco del MP-44, MP-45 y MP-47. Pero no llega a estar entre los mejores lanzamientos como el MP-36 debido a ese problema de los trinquetes, que hacen que sea un real fastidio intentar posarlo.

Eso para mí, le resta diversión. Cosa que no me pasa con la figura de Siege a la hora de la sesión de fotos.

VIDEO RESEÑA

Les dejamos la reseña en video de esta figura desde nuestro Canal de Youtube.

¡No olviden Suscribirse!

CONCLUSIONES

LO BUENO

  • Una gran representación de su diseño G1
  • Gimmicks, accesorios y configuraciones basadas en su origen como Valkyrie de Macross
  • Incluye excelentes mini figuras de Convoy, Wheeljack y Meister

LO MALO

  • Exclusivo de Takara Tomy Mall en Japón
  • No posee giro de cintura

LO FEO

  • Los trinquetes deficientes de sus piernas y tobillos (demasiado espaciados)

Esperamos haya disfrutado de la reseña.

¡Hasta la próxima!