Convirtiendo G1 en arte – Creando una estatua de Ultra Magnus.

Hoy por hoy tenemos un “boom” de estatuas de Transformers, en particular las que representan a los personajes de las películas live-action, sin embargo Imaginarium Art acaba de lanzar sus primeras estatuas basadas en personajes G1.

Una de sus más recientes propuestas es la más que impresionante estatua de Ultra Magnus, la cual cuenta con “Latin Power” al haber sido diseñada por Camilo Aldana, artista colombiano que nos ha concedido una entrevista para conocer más de su impresionante trabajo.

31_zpskzjkokfk.jpg

Para muchos coleccionistas, el mercado de estatuas de Transformers suele parecer raro. Tener un Transfomer que no se transforma y que no se mueve parece incompatible con muchas colecciones.

A pesar de su alto costo (comparado con figuras regulares o un MP), las estatuas de Transformers ya tienen un mercado ganado, y no son pocos los fans que las coleccionan por el increíble nivel de detalles y la calidad que tienen como arte en sí.

Camilo Aldana, artista colombiano, ha sido el encargado de crear la impresionante estatua de Ultra Magnus, demostrando que el arte y los Transformers pueden ir de la mano.

Esta estatua tiene las siguientes “humildes características”:

*70 cm de alto.

*4 brazos intercambiables para posarlo.

*Pintado de lujo, con acabados de batalla.

*Una enorme base para display, que incluye artillería.

Imaginarium-Magnus-02.jpg

Camilo ha accedido muy amablemente a responder algunas preguntas para nuestros lectores, y nos sentimos honrados por la deferencia.

Sin más, pasemos a conocer más de la obra y su creador:

*Cuéntanos quién eres y que te dedicas

Soy Cristian Camilo Aldana, tengo 25 años y me dedico al modelado 3D desde hace 9 años. Trabajo principalmente en el área de videojuegos realizando personajes, escenarios y elementos complementarios (props).

Desde hace 3 años he realizado algunos trabajos de escultura 3D para figuras coleccionables y actualmente se ha convertido en mi segunda profesión.

2a.jpg

*¿Cómo empieza tu interés en el diseño de esculturas? ¿Pensaste poder trabajar con temática de Transformers alguna vez? 

Es graciosa esta pregunta ya que nunca pensé trabajar con la temática de Transformers, pero con el tiempo esas figuras fueron las que me ayudaron a entrenarme en el diseño y la ingeniería.

Desde los 5 años tuve una afición increíble por los dinosaurios, la primera vez que vi Beast Wars me enamoré de inmediato con la serie y quería tener todos los personajes, así que mi padre me enseñó a hacer dinosaurios en plastilina de los personajes que me gustaban.

A los 6 años tuve mi primera figura que era un pequeño león que se transformaba en robot. Un día al jugar se cayó mi figura y se hizo pedazos. No se pudo reparar, pero lo que hice luego de unos días fue hacerla en plastilina e intentar copiarlo lo mejor posible. Entendía como se transformaba, lo sabía de memoria así que intenté hacer piezas que pudiera desmontar y volver a colocar de otra manera como si fuera una transformación.

En esa época las figuras de Tranformers no eran muy accesibles como lo son ahora, por lo que iba a las jugueterías y me quedaba observando los juguetes por horas, y así se quedaban grabados en mi mente y los intentaba copiar en plastilina. Poco a poco entendía sus transformaciones y logre hacer miniaturas de mis figuras transformables, en donde las articulaciones las realizaba con grapas para que las piezas no se separaran.

También grababa los capítulos de Beast Machines y Transformers RID en VHS, y en las partes en donde los personajes se transformaban, lo pausaba y reproducía la escena cuadro a cuadro para entender la transformación y seguir haciendo mis figuras. Eso lo hice durante mucho tiempo hasta que pude tener mis primeras figuras. Logré hacer la mayoría de personajes de Beast Wars,Transmetals, Beast Machines y RID.

A los 11 años tuve mi segunda figura, un Optimus Prime de Transformers Armada y de ahí en adelante empecé a coleccionar, en mayor parte con un sentido más educativo para mí.
A los 14 años empezó mi interés por el modelado 3D y el desarrollo de videojuegos. Aprendí a manejar Autodesk Maya y posteriormente Zbrush, donde hice mis primeros modelos y fui perfeccionando mis técnicas durante 5 años más.

A los 19 logré tener mi primer trabajo, fue desde el año 2010 que empecé a trabajar en industria de los videojuegos, aplicando todos esos conocimientos que aprendí desde niño gracias a los Transformers. En el año 2013 me dediqué a la elaboración de estatuas y figuras coleccionables, especializándome principalmente en una de las técnicas más difíciles de modelado llamada Hard surface, que se puede ver en todos los personajes con diseños mecánicos como robots, armas y armaduras.

*Para muchos coleccionistas, las estatuas de Transformers son un mercado “extraño” por decirlo de alguna manera. Muchos creen es irónico pagar altos precios por una figura que no se transforma. Pero vemos que la oferta de estas ha aumentado ¿Cuál crees que es la razón de esto? ¿Cuál es el mayor atractivo de estas esculturas para sus consumidores? 

Pienso que las estatuas en general inmortalizan la esencia de un personaje en una escena. Ya lo hemos visto desde la Grecia antigua, y es como un diorama que te cuenta una historia en donde los principales actores son los gestos y la expresión corporal de la pose.

En el caso de las figuras de Transformers, su diseño en muchas ocasiones no les permite tener poses o proporciones más reales, ya que su transformación y estética se verían afectadas, tal vez por eso las estatuas han tenido gran acogida al querer tener a tu personaje favorito en una gran escena.

6.jpg

*¿Cuánto tiempo demora todo el proceso creativo de estas esculturas? Cuéntanos algo del proceso para llegar al producto final.

3.jpg

Una figura de estas puede llevar un tiempo de elaboración aproximado a 6 meses en total. La concepción de la idea y la elaboración de varios diseños puede tomar un mes y medio en promedio.

Al tener el diseño final aprobado se realizan los primeros bocetos en 3D, de los cuales el Director de Arte escoge el diseño que sea más acorde a la temática planteada. Ahí se define también las proporciones, las poses o algunos cambios con respecto al concepto de arte original.

4.jpg
5.jpg

El modelo se realiza con la supervisión directa del Director de Arte en 2 a 3 meses. Al ser aprobado por él, se muestra ante la empresa que presta la licencia, ya sea Marvel, Hasbro, o DC comics.

Luego de la aprobación se realiza el prototipo, que puede tardar dos meses más y que luego será pintado y presentado ante la audiencia en eventos como San Diego Comic-Con, Cybertron Con, STGCC entre otros.

10a.jpg

19a.jpg

*Imaginarium Art ha hecho una apuesta grande con personajes G1. ¿Cuáles son las expectativas de sus lanzamientos para el futuro? 

15.jpg

Hemos tenido excelente recepción por parte de los fans, lo cual nos pone muy felices ya que G1 es la línea de figuras más compleja de llevar a cabo en esta época. No es lo mismo diseñar Transformers con diseños vanguardistas o contemporáneos, a tomar los diseños clásicos y originales y adaptarlos a este tiempo sin que pierdan su esencia y emotividad.

Con la respuesta que hemos tenido por parte de los fans podemos confirmar que a futuro podremos llevar más personajes a la realidad.

16a.jpg

*¿Cuál sería el personaje que te gustaría diseñar y por qué? 

8.jpg

Tuve la oportunidad de diseñar a Ultra Magnus, que es uno de mis personajes favoritos desde niño. Ha sido el segundo al mando y es en quien más confía Optimus Prime. Su faceta de líder y comandante de las fuerzas Autobots, es lo más quise representar en esta figura. Es un sueño hecho realidad.

Otros personajes que tendría en mente seria por supuesto Optimus Prime, Megatron, Starscream y el frío y calculador Shockwave.

17a.jpg

*¿Cuál sería la principal inspiración en tus trabajos?

Me inspiro principalmente en la fantasía, ciencia ficción, mitologías, historia, arqueología, comics, mangas y anime. Me gusta leer e investigar mucho.

Para las figuras de Transformers me inspiro principalmente en mis figuras. Tomo una de ellas, juego un rato y surgen las ideas. También estudio mucho las máquinas y su funcionamiento, no hago diseños con detalles al azar, cada parte es bien estudiada y definida como si pudiera existir y funcionar en el mundo real.

En el caso de Ultra Magnus cada articulación tiene un sistema complejo de movimiento, lo cual le da más realismo a la pieza.

Muchas gracias a Cybertron 21 por permitirme este espacio y compartir con todos ustedes un poco de mi vida inspirada en los Transformers, les estaré notificado acerca de mi siguiente proyecto, pueden seguirme en mis redes sociales que dejaré aquí abajo y recuerden: Autobots roll out!

(Nota del redactor del blog: Si a alguno les ha quedado dudas del tremendo trabajo en esta figura, no queda más que ver el video promocional para quedarse mudos)

La estatua fue finalmente lanzada en Marzo del 2017, y se une a otras como Soundwave y un posible Rodimus Prime.

Quedo infinitamente agradecido a Camilo por poder compartir su experiencia con los lectores, y no queda más que aplaudir un trabajo que sólo alguien que ama lo que hace podría lograr.

Nada mejor que un latino siendo parte de la franquicia. Hasta que todos seamos uno.

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)