COMBINERS ASSEMBLE! (Más de lo que ven tus ojos)

Este post quedó en el tintero por mucho tiempo, pero llegó el momento de complementar los especiales anteriores de los Combiners con este nuevo tema.

Los Combiners G1 siempre han sido de las figuras más populares entre los fans, pero tenían muchas sorpresas además de su modo de combinación, y si no te parametras con lo que vimos en la serie, podrás disfrutarlos mucho más.

protectobots3-hot-spot-repair-alt.jpg

Eso sí queridos lectores, si no leyeron nuestros dos informes previos sobre los Combiners, pueden leerlos en estos enlaces:

COMBINERS ASSEMBLE!

COMBINERS ASSEMBLE! (Una vez mas)

Como ya comentaba, este será un post complementario a los anteriores, cubriendo algunos temas muy interesantes sobre los Combiners en general.

ORIGENES REMOTOS

Diaclone-GRB_logo.jpg

Los inicios de la franquicia son raros. Muchos fans creen que las figuras de Transformers fueron creadas por y para la serie, pero en realidad la serie fue hecha para poder vender juguetes que ya existían en Japón y fueron licenciados a Takara para venderlos por Hasbro. Una de las líneas de donde provienen muchos de los moldes de Transformers era Diaclone.

Aquí el Diaclone Battle Convoy, que luego conoceríamos como Optimus Prime.

jdiaJP2pg.jpg

Ante el gran éxito de la serie y las buenas ventas de los juguetes en Estados Unidos, ya se venía el ingreso de los Transformers como tales para Japón.

Hasta 1985 se siguieron utilizando moldes e ideas pre-existentes de esta y otras lìneas como Microman para ser vendidas en Transformers. Incluso se modificaron ciertas ideas no lanzadas para Diaclone para ser utilizadas como “novedad”.

Una idea interesante fue la posible línea “Jizzai Gattai” / “Libre combinación”, que fue pensada originalmente para Diaclone pero finalmente pasaría a ser parte de Transformers, con varios cambios.

Para Hasbro, estos serían el nacimiento de los primeros Combiners. En Japón serían lanzados como parte de una sub-línea de Transformers: “Scramble City”. Las cajas tenían su logo claramente visible.

reduced-galery_image_1534_4282.jpg

Todos estos moldes compartían una particularidad: Un personaje grande que formaría el pecho y base del cuerpo, sumado a otros 4 personajes más pequeños que formarían cualquier brazo o pierna.

Aquí uno de los primeros prototipos para Superion, donde se puede notar como fueron algunas de las ideas iniciales para la línea.

00120006.jpg

Así tendríamos a los conocidos, recordados, amados, codiciados y añorados Combiners G1 originales de las primeras dos temporadas.

def2.jpg

En el caso de Computron y Abominus, si bien en Japón fueron vendidos con el logo de “Scramble City”, fueron presentados recien en la tercera temporada, y es probable que estos sí hayan sido pensados como Transformers directamente, pero compartiendo la idea original de los Jizzai Gattai. Veremos las razones más adelante.

r_abominus-061.jpg

Es importante notar, que Devastator NO PERTENECE a esta idea original. Los Contructicons provienen originalmente de un set Diaclone llamado “Build Robo”. Las diferencias son más que obvias, pues el equipo está compuesto por 6 miembros todos del mismo tamaño, y cada parte es practicamente fija en el combinado.

Aquí una foto del Diaclone Pre-Devastator, antes de ser repintado en verde para G1.

Y para la gente más retro, un scan de un viejo catálogo Diaclone con un diseño previo para este Combiner.

Pre-devas.jpg

LOS LÍDERES SON LA CLAVE

Un detalle interesante con los “Scramble City”, es el hecho de que los centrales de cada equipo tenían un modo base para interactuar con sus compañeros. Estos modos no fueron nunca vistps en la animación G1.Aquí les compartimos los modos base de

*SILVERBOLT


r_silverbolt021.jpg

*ONSLAUGHT

r_onslaught026.jpg

*MOTORMASTER

r_motormaster029.jpg

*HOT SPOT

r_protectobot-hot-spot-057.jpg
Estos modos permitían interactuar con sus compañeros, como podemos ver en la foto de Hot Spot y Blades.Algunos modos como en Silverbolt y Motormaster, tenían originalmente lanzadores para poder darles un empujón a los componentes. En el caso de Motormaster, ese sistema fue retirado en su versión Hasbro.

silverboltveh3.jpg

Imagen de Remy’s Transformers

Como dato extra, Hot Spot tiene un modo extra de transformación para poder servir como carro transporte para los demás Prectobots.

r_protectobot-hot-spot-047.jpg

Como dato curioso, Scattershot (Líder de los Technobots) tiene también su tercer modo, y es el único que lo muestra alguna vez en animación.

vlcsnap-2015-03-18-15h45m42s172.png
r_scattershot-073.jpg

Imagen de Seibertron.com

Hace relativamente poco tiempo se ha revelado que Hun-Gurrr, líder de los Terrorcons, tenía un modo extra también. Aunque la verdad… no se sabe realmente que es a ciencia cierta, pero así se mostró en las páginas del libro oficial “Transformers Generations”.

r_hun-gurrr-036.jpg

Imagen de Seibertron.com

CUANDO TODO COMBINA

Una de las principales características de estos Combiners era que cualquier miembro del grupo podía convertirse en brazo o pierna indistintamente. Incluso podías mezclar partes de otros equipos.

Lamentablemente, en toda la animación G1 original nos acostumbraron a una sola configuración, dejando de lado la parte más divertida de estas figuras.

Para el mercado Japonés, ante la llegada de la tercera temporada y sin fecha aún para el estreno de la película animada, deciden crear una serie de episodios directos al video (OVA) para encajar la historia.

Al final solo se hizo un episodio que tuvo como nombre “Scramble City” precisamente, y que tenía el mismo logo con que se vendieron los juguetes en Japón.

El episodio sirve para presentar a Metroflex (Metroplex en Japón) y a Dinosaurer (Trypticon). De paso vemos una batalla donde participan los Combiners de las 2 primeras temporadas.

El detalle más interesante de este episodio, es que aquí sí vemos el “Scramble Power” o la capacidad de intercambiar brazos y piernas de los Combiners. Incluso durante la batalla, Fireflight falla en combinarse correctamente y deja a Superion con una sola pierna. Menasor aprovecha este descuido y desconecta a Wildrider (su brazo) y lo conecta como pierna de Superion, creando una falla general en Superion.

Aquí un video de esta escena, con mucho cariño para ustedes #AMENME

Una pena que esto nunca haya sido conocido más ampliamente pues, en lo personal, es la parte más divertida de estos Combiners.

Si nos olvidamos del “así era en G1”, podemos lograr combinaciones muy interesantes. Incluso hay mezclas múltiples que son oficiales, pero las dejaremos para otro post.

superionrob2.jpg

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Como ya lo mencionamos, el nombre Japonés para esta sub-colección era “Scramble City”, pero esto iba mas allá de un simple nombre, pues el gran Metroplex (Metroflex en Japón) era parte central de la misma.

216521993_orig.jpg

Metroplex es parte central del “Scramble City” pues está diseñado para interactuar con los demás componentes de esta colección.

Los brazos y piernas de Metroplex tienen conectores similares a los que usan los centrales de los Combiners G1. En las instrucciones originales (tanto Hasbro como Takara) no dan la opción de conectar ahí a los Aerialbots para formar al “Super Strong Metroplex” (Super Fuerte). Sin embargo, puedes colocarle cualquier otro miembro de los Combiners sin problemas.

metroplex-3_1191931749.jpg

Imagen de TFW2005.com

Un detalle que sólo estuvo detallado en las instrucciones del G1 Metroflex (Metroplex) Japonés era la capacidad de poder acoplar a las bases Autobot como Hot Spot y Superion. Se ven muy bien sobre todo si les agregamos a los Minibots.

scramblecity1b.jpg

Image de Remy’s Transformers

Sin embargo, todos los centrales tiene algún punto de conexión con Metroplex, incluso los Decepticons Onslaught y Motormaster. Recordemos que estos habían sido pensados originalmente como una línea completa.

#WEBUILDTHISCITYOFROCKNROLL

sc4.gif

Las bases que forman los centrales Decepticon también pueden conectarse a Trypticon, pero de manera no tan integrada y es notorio que se pensó como un agregado posterior al diseño original.

trypticon-base2_1191933217.jpg

Estos modos realmente son uno de esos temas que, antes de la era de internet, eran poco conocidos. Metroplex realmente merece el nombre de ciudad gracias a estas combinaciones, y es una excelente muestra de todo el potencial de los Combiners.

Ahora, habrán notado que en estas combinaciones no figuran los centrales de los Terrorcons ni Technobots. Esto refuerza la idea de que probablemente no hayan sido pensados como parte del Jizzai Gattai Diaclone, pero pasaron a ser parte de Transformers compartiendo la idea originada en esta línea.

EL LEGADO…

La idea de Combiners ha perdurado por años en la franquicia, pero la capacidad de intercambio de partes ha re-aparecido muy pocas veces en las series o colecciones.

El último Combiner con estilo de combinación Scramble City en salir fue el G1 Piranacon, formado por los Seacons.

Lanzado y pensado para Transformers directamente, comparte el mismo sistema de combinación en intercambio de sus “primos”. Sólo aparece en el cómic Marvel G1. La novedad con este set es que era un equipo de seis miembros (un central y cinco pequeños).

Piranaconcoldwar.jpg

Los componentes de brazos y piernas tenían un tercer modo como arma, dando más posibilidades de combinación. Como dato extra, el central Snaptrap no tiene un modo base y se desconoce si alguna vez se planeó que lo tuviera.

Este aparecería en animación para la serie G1 Japón “Masterforce” renombrado como King Poseidon, pero con un cambio muy grande en lo que a equipos Combiners se refiere, pues sólo el central Turtler (Snaptrap en USA) tiene conciencia, y los demás Seacons son drones que se destruyen en cada episodio. Si King Poseidon es destruido, puede armarse de nuevo con más Seacons.

vlcsnap-2016-06-06-22h11m32s626.png

Finalmente aparecería una vez más en la serie animada Japonesa Beast Wars II (Second). Repintados y renombrados como God Neptune, en este caso vuelven a ser un equipo de 5 miembros pues descartaron a Nautilator del grupo original.

vlcsnap-2016-06-13-18h45m18s381.png

La capacidad de intercambio de partes pudo ser vista nuevamente en la serie “Car Robots / RID 2001” donde Valdigus / Ruination, repintado del Bruticus G1, tiene un segundo modo: LAND MISSION, cambiando brazos por piernas.

Ruination-and-Combaticons-098.jpg

En Transformers Energon /Superlink, en una breve escena vimos como el central de Superion Maximus usa las partes de un derrotado Constructicon Maximus para formarse de nuevo en su forma gigante para acabar con Bruticus Maximus.

Los juguetes de estos Combiners (o sus repintados) también podían intercambiar partes sin problemas, creando interesantes “combos”.

tfcl_brut13.jpg

Los Combiners que aparecieron para a colección “Combiner Wars” pueden intercambiar sus partes, pero esta capacidad sí se ha visto en los cómics de IDW.

zi6claojxgnkcyzcgpvp.jpg

Y así llegamos al final de este pequeño informe.

Espero les haya gustado el post, y los anime a investigar más sobre los Combiners o a tratar nuevas combinaciones sin limitarnos a lo establecido.

Nos vemos la próxima semana.

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)