COMBINERS ASSEMBLE!

Hoy tocaremos un tema que es fan-favorite. Con la llegada del 2015, los nuevos y excelentes comics de IDW trajeron su siguiente saga: Combiner Wars, donde aparecieron muchos equipos combinables como Superion, Menasor, Defensor, además del clásico Devastator.

Y lo que los coleccionistas esperaban por años, nuevas versiones oficiales de estos Combiners.

El término usado originalmente para nombrar estos gigantes era GESTALT. Término para hacer referencia a los robots que se combinan y unen no solo sus cuerpos sino sus mentes. El término fue creado por los fans y pasó a ser oficial, pero con los tiempos no quedó claro a que se le podía aplicar, pues si bien al inicio era para los equipos de 5 o mas miembros, con el tiempo y en las series aparecen robots que se combinan de dos, de a tres etc, y para muchos no eran considerados Gestalts.

Con la llegada de los comics de Combiner Wars, se opta por un término mas general y comercialmente mas directo. Los Combiners son todos aquellos robots que se pueden combinar. Corto y directo.

Pero la historia de los Combiners es larga, y son definitivamente los favoritos de los fans. Pasemos a darle una mirada al pasado y recordar a los mas memorables que han aparecido en las pantallas.

*DEVASTATOR

El primero y mas recordado Combiner. Formado por la unión de los seis Constructicons, son la fuerza casi imparable de los Decepticons y un rival duro hasta para los Dinobots, que fueron sus primeros rivales para luego tener a Omega Supreme como su rival definitivo e incluso darles una historia trágica juntos.

Es gracioso como en la serie lo dibujaban algunas veces del doble o triple de alto de un Transformer regular, y en otras era mas grande que Godzilla con King Kong encima.

Su poder también fue descendiendo, pues lograba proezas nivel Chuck Norris, para luego ir siendo derribado por unos cuantos golpes.

Su juguete era muy bueno para la época. La única “queja” es que no se arma combinándose realmente, pues requiere de partes extra como caderas y antebrazos.

Una de las confusiones que mas ocurre entre los fans que lo tuvieron, es creer que era tremendamente grande cuando no era así realmente. Los Contructicons eran bien enanitos y su forma combinada era de poco mas de 20 cm.

En mis andanzas como coleccionista he escuchado historias de amigos que aseguraban que su Devastator G1 que era mas alto que su sobrino de 8 años.

foto tfw2005.com

*SUPERION

Wardawn_superion.jpg

El primer equipo Autobot en aparecer. Los cinco Aerialbots formaban al poderoso Superion. Altamente populares pues le dieron a los Autobots la fuerza aérea que necesitaban. Lo mas interesante es que alrededor de ellos se armaron muchas historias que involucraron canon como Vector Sigma, Orion Pax (los Aerialbots viajaron al pasado y fueron responsables directos de su transformación en Optimus Prime), la llave de Vector Sigma y mucho mas. Como olvidar a su líder Silverbolt, el elegante Concorde con miedo a las alturas.

Al igual que Devastator, sufrió mucho del “cambio de tamaño” en cada episodio, sobre todo en la temporada 3 donde muchas veces salía del mismo tamaño que un Transformer normal. La lógica de Shockwave dice que este debería ser uno de los mas grandes, pues todos son aviones enormes.

En su versión juguete tenía varias diferencias respecto a como se combinaba Devastator, empezando que son 5 miembros y no 6, el líder Silverbolt era mas grande que los demás, y solo con él venían las manos, pies y cabeza para armar a Superion. Los demás miembros eran pequeños y tenían conectores intercambiables.

Si bien en la serie nunca se vio, podías poner a cualquier miembro como brazo o pierna indistintamente.

foto tfw2005.com

*MENASOR

tumblr_luhwo4qkbj1qcrr5qo2_500.jpg

El segundo equipo Decepticon  visto en la serie: Los Stunticons. Aparecen para contrarrestar el dominio que tenían los Autobots en las carreteras. Diversos autos y su líder Motormaster, un poderoso camión, se volvieron rápidamente en el reemplazo de Devastator en cuanto a apariciones en la serie.

Al igual que los Aerialbots, tuvieron harto protagonismo y estuvieron presentes en casi todas las aventuras donde aparecieran estos. Un episodio memorable es cuando vimos el choque de Motormaster contra Optimus Prime, donde el líder Autobot ganó con las justas.

Una cosa bien graciosa en la animación era que al momento de combinarse, los Stunticons prácticamente se volvían de plastilina para formar las partes, cambiando de forma de manera muy rara.

En lo que respecta al juguete, Menasor era un poco mas bajito que los demás Combiners G1 pero era bien solido y el mas “cuadrado” de todos. Aquí también vale la pena recalcar que el líder Motormaster era mas grande y podías poner a cualquier miembro como pierna o brazo, no solo como se veía en la animación, También podías ponerle a cualquier Aerialbot como brazos o piernas creando “combos” muy especiales.

Foto de tfw2005

*DEFENSOR

defensor1.jpg

En la parte final de la segunda temporada llega el nuevo equipo Autobot: Los Protectobots. Aparecen prácticamente de la nada, sin mayor explicación ni origen. Lamentablemente con la película animada en producción,  no se preocuparon mucho de darles un origen ya que lo único que importaba era que salgan rápido para que se vendan los juguetes.

Presentó algunos poderes nuevos como un generador de escudos, y tuvo sus momentos épicos como cuando derribó a Bruticus de un solo tiro. Sin embargo, comparado con otros Combiners tuvo muy poca participación en la serie. Solo su miembro First Aid  tuvo un episodio especial donde se retira del equipo, y pudimos ver como Defensor se armó solo con un brazo.

El juguete era del mismo tipo de los Combiners anteriores, con un central mas grande y 4 miembros mas pequeños. Aquí la novedad sería que teníamos cierta variedad en los demás componentes, pues era un surtido de ambulancia, helicóptero, carro policía y moto.

foto tfw2005.com

*BRUTICUS

bruticus2_1315836698.jpg

Si algún Combiner quedó marcado en la memoria de los fans, sin duda sería Bruticus. Tan recordado como Devastator y un fan-favorite absoluto.

A diferencia de su rival Defensor, los Combaticons tuvieron un origen excelente en la serie en el episodio: “La brigada de Starscream”, donde nos cuentan que eran los Decepticons Renegados, cuyos componentes de personalidad fueron robados por Starscream y colocados en vehículos de la segunda guerra mundial enterrados en Guadalcanal.

Compartiendo un odio hacia Megatron, estuvieron a punto de ganar pero fueron derrotados y desterrados. Aquí abandonan a Starscream y toman Cybertron. Optimus y Megatron deben trabajar juntos para detener a Bruticus. Finalmente, Megatron engaña a Prime y no destruye a Bruticus como acordaron, sino que lo reprograma para que le sea su fiel soldado.

Este Combiner es uno de los mas grandes dolores de cabeza cuando de a escalas se trata, pues Blastoff es un transbordador espacial pero del tamaño de un helicóptero, y ni que decir de un Jeep que es del mismo tamaño de un tanque ¿O es un tanque del tamaño de un Jeep?

En su modo juguete es uno de los mas parecidos a lo que vimos en la serie, salvo por los colores de las piezas extra que en el juguete son plomas y en la animación moradas y negras, además de ser el primero en presentar variedad en sus componentes.

transformers-g1-0334_1191471956.jpg

Foto de TFW2005

*ABOMINUS


La tercera temporada trajo nuevos personajes y los primeros Combiners perdieron protagonismo, aunque aparecerían de cuando en cuando.

Los Terrorcons son el primer grupo Combiner de esta temporada. Presentados sin mas trámite que un grupo de fuerza bruta, los Terrorcons son el primer equipo sin formas vehiculares, pues todos tienen formas de monstruos. Pocas veces se les vio en forma robot. Los mas recordados son el líder Hun-Grrr y Sinnertwin, que eran dos monstruos de dos cabezas que solían discutir entre ellos mismos.

Su forma combinada: Abominus era de los mejores diseños, pero su versión animada era bastante simplificada, salvo en el épico episodio “El llamado de los Primitives” donde tuvo un diseño muy estilizado, de corte anime, al igual que todos los personajes que participaron del episodio.

Su juguete era muy bien logrado, pero difería en color con el de la animación en la cabeza que es blanca, y las partes del pecho y pies que son un rosado medio raro.

r_abominus-017.jpg

Foto de Seibertron.com

Nota del redactor: El Terrorcon Rippersnapper (brazo izquierdo que sostiene el arma en la foto) fue mi primer Transformer, comprado en Polvos Rosados cuando estaba en el mismo ovalo de Miraflores. 80’s RULES!

*COMPUTRON

Money-is-everything-computron.jpg

La contraparte Autobot a los Terrorcons fueron los Technobots, y su forma combinada Computron. Muy recordados pues aparecen en el divertido episodio “El nuevo cerebro de Grimlock” cuando el Dinobot logra una super inteligencia, y los crea para salvar a sus amigos.

Computron tenía una casi ilimitada capacidad de análisis y procesamiento, pero no tenía una inteligencia que lo respalde, entonces Grimlock le traspasa toda su inteligencia y vuelve a ser el mismo bruto de siempre.

Su animación era aún mas simplificada que la de Abominus (como casi todo en esta tercera  temporada) pero era de los diseños mas recios y de mejores colores. Su líder Scattershot mostró su tercer modo de cañón en al animación, siendo el único líder de equipo en mostrar esta capacidad.

Sin embargo, muchos desconocen que todos los líderes de los Combiners desde Superion hasta Computron, tenían un tercer modo, nunca visto en animación pero que todos los juguetes podían lograr.

vlcsnap-2015-03-18-15h45m42s172.png

r_scattershot-073.jpg

Imagen de Seibertron.com

Su juguete es realmente bueno y robusto, presenta varios vehículos futuristas diferentes. Al tener varias extensiones y armas da la impresión de ser mas grande que los Combiners anteriores. De todo el grupo, es Lightspeed (el carrito de carreras) uno de los difíciles de encontrar actualmente.

r_computron-032.jpg

Foto de Seibertron.com

*PREDAKING

El tercer Combiner que aparece en la tercera temporada, y el mas recordado de los tres. Los Predacons, equipo formado por 5 bestias mecánicas y liderados por Razorclaw. Aparecen en la saga de las “Cinco caras de la oscuridad”.

Al igual que Devastator, quien no tuvo como rival a otro Combiner Autobot sino al gigante Omega Supreme, la forma combinada de Predaking tuvo como rival ocasional al grandioso Sky Lynx.

Los Predacons probaron ser tremendamente populares, a pesar de no tener un origen bien definido en la animación, pero sin duda su participación mas épica es en “El llamado de los Primitivos” con su batalla hasta el triste y épico final contra Tornedron. Al igual que todos los personajes que aparecen en este episodio, vemos la gran mejora del diseño y animación.

Basta comparar la primera imagen que he usado con esta que viene a continuación. La diferencia es notable.

403px-Predaking_primatives.jpg

El juguete es un caso muy particular pues a diferencia de los Combiners anteriores, no es un central grande con miembros mas chicos. Todos los Predacons son figuras grandes, pero pierden la capacidad de intercambiar brazos con piernas, y ya no pueden acoplarse con los Combiners anteriores. Solamente pueden intercambiar el lado de los brazos o el lado de las piernas.

Predaking era el Combiner mas grande e imponente de todos los presentados hasta este momento. Predaking es, para muchos fans, la joya de una colección G1 en lo que a Combiners se refiere.

El diseño con la cabeza de león en el pecho fue inspirado por el robot del anime mecha “Daltanias” que vimos por aquí en América TV.

daltanious01-12rereleased.png

Extenso repaso, pero quedaron algunos Combiners G1 que no son tan conocidos pero que salieron en la animación Japonesa G1, en sus sagas The Headmasters, Masterforce y Victory. Los mencionaremos brevemente:

*RAIDEN

La contraparte Japonesa a Predaking para esta serie, pues muchas veces se le enfrenta durante la temporada Japonesa “The Headmasters”. Tiene bastante protagonismo junto a los demás seis Trainbots que lo conforman.

El juguete es similar a Devastator en el sentido que cada personaje se convierte en una parte específica del Combiner, y requiere varias partes adicionales para lograrlo. Lo mas interesante es que cada Trainbot puede unirse uno tras otro en modo tren y formar un mas largo.

*KING POSEIDON

vlcsnap-2016-06-06-22h11m32s626.png

Es la unión de los Seacons, que tenían modos alternos con formas de monstruos marinos. Estos aparecen en la serie Super God Masterforce. Como mencionamos, esta mini-guia se centra en los Combiners aparecidos en animación, pero King Poseidon merece un poco de detalle pues algunos coleccionistas ya deben haberlo reconocido, pero como Piranacon.

Piranacon es un personaje aparecido originalmente en las páginas del comic G1 Marvel de Estados Unidos.

Piranaconcoldwar.jpg

En la historia del cómic, eran un equipo como lo eran los anteriores Combiners, solo que eran seis miembros y no cinco como en la mayoría de los casos, el sexto miembro se convertía en arma.

Para la serie Japonesa Masterforce, los Seacons son solamente drones de batalla que son destruidos una y otra vez. Son como la “carne de cañón” necesaria, y NUNCA se transforman en robots. Solo su líder Turtler (Snaptrap en su versión Hasbro) tiene conciencia propia, pero nunca se le ve transformarse en robot, solo se le ve en su modo tortuga.

Al ser formado por drones, donde el sexto miembro (por lo general Overbite) se convierte en una pistola, era normal destruir a King Poseidon una y otra vez, ya que solo bastaba que Turtler consiga otros Seacons mas para armarse de nuevo.

En su versión en juguete, podemos decir que si bien es del tipo de 5 miembros con extremidades intercambiables, los Seacons son 6 miembros donde TODOS tienen la capacidad de convertirse en arma. Así tenemos muchas combinaciones posibles y es bastante divertido.

Como nota curiosa, en Estados Unidos te lo podías comprar por separado o en caja gift set pero en este caso, solo te venían 5 Seacons (no venía Nautilator). Para la edición Japonesa la caja gift set si incluía a los 6 Seacons y tenía ligeros cambios de color respecto al Hasbro.

*ROAD CAESAR

Llegamos a la era de Transformers Victory, la tercera saga Japonesa G1. Aquí aparecen nuevos grupos como los Brainmasters. Este equipo es de solo tres personajes: Blacker, Laster y Braver. Cada uno es un auto y su función como Brainmaster es muy original. Un robot mas pequeño es el que entra al pecho de un cuerpo robot mas grande y forma su “cerebro” y el rostro del robot.

Road Caesar es un personaje tremendamente heroico y honorable. Su presencia en la serie es casi permanente y tiene muchas aventuras junto al líder Star Saber.

Su juguete rompe con todo lo conocido anteriormente. Son solo tres miembros, donde Laster y Braver son las piernas, mientras que Blacker forma todo lo demás. Todas las partes extra del robot son a su vez parte de los Brainmasters, y hasta sus 3 espadas se combinan en una mas grande.

r_roadcaesar0041.jpg

Foto de Seibertron.com

*LANDCROSS

vlcsnap-2016-06-06-22h18m10s778.png

Seguimos con los Combiners de Transformers Victory, y Landcross es uno muy particular. Su grupo es llamado la Multiforce, y si bien en la serie se ven mayormente a 3 robots: Wingwaver, Dashtacker y Machtackle.

Cada uno se dividía en dos robots más pequeños y cada robot podía conformar el torso o las piernas de manera alternada, muy al estilo de lo que vimos en Transformers Energon/Superlink.

P5010088a.JPG

P5010091a.JPG

Landcross es el guerrero más joven e inexperto. Le falta curtirse en batalla, pero no deja de ser un personaje recurrente en la serie.

El juguete es simplemente genial. Es un poco inestable para pararlo, pero es todo un logro de combinación entre los componentes y partes extra (todas son partes de los mismos robots), y hasta las armas se combinan en una sola.

P5010093a.JPG

Y para coronar la torta, los robots pequeños se pueden combinar entre ellos sin distinción, lo que logra 30 combinaciones posibles para los robots principales.

tf055.jpg

*DINOKING

Pasamos los Combiners Destron (como se les llama a los Decepticons en Japón). Este es la forma combinada de la Dinoforce en Transformers Victory.

De manera similar a King Poseidon, este personaje es un “re-encauche” de otro personaje salido de los comics G1 Marvel. En este caso, era conocido como Monstructor, la unión de los Monsters Pretenders.

Pretendermonsters-rhythmsofdarkness1.jpg

En el comic, los Pretenders son un tipo de Transformer con una cubierta o disfraz orgánico que ocultaba en su interior al verdadero Transformer. En este caso, los Monsters Pretenders tenían cubiertas de monstruos.

r_monstructor058.jpg

Imagen de Seibertron.com

Para la animación de Transformers Victory, se hicieron varios cambios como el hecho de que ya no tienen cubiertas de Monstruos, sino mas bien de dinosaurios con armaduras metálicas y se pueden separar de ellos como robots, usando a los dinosaurios como aliados en batalla. Curiosamente a los robots nunca se les vio modo alterno durante la serie.

Sobre su participación en la serie… bueno estos eran los payasos sin cerebro de la misma, cuya única función era hacernos morir de risa con sus desventuras, aunque por ahí tuvieron. sus momentos gloriosos.

El juguete es bastante bueno. Como ya mencionamos, les cambiaron las cubiertas de monstruos por unas de dinosaurios que son bien detalladas y diseñadas, pero lo mas importante es que cambiaron los horrorosos colores de la versión original por una paleta de colores bastante buena. Dinoking es muy superior a Monstructor por mucho.

Los robots interiores sí tiene un modo alterno (como sus versiones originales) que es similar a un monstruo mecánico. Curiosamente, es el Combiner G1 mas enanito, pues combinado es hasta mas bajito que un Hot Rod G1.

*LIO KAISER


El último Combiner G1 visto en animación, también es de Transformers Victory. Es la unión de la Breastforce, robots con componentes del pecho que se separaban para formar animales de batalla que a su vez podían convertirse en armas.

Podría ser el mas poderoso de todos los Combiners hasta ese momento. Los miembros de la Breastforce aparecen en la serie poco a poco. Su líder Leozak, siempre advirtiendo que al reunir a seis miembros desatarían todo su poder. El tramposo de Hellbat, temeroso de que el nuevo miembro Death Cobra tome su lugar, lo intercepta y lo mata sin querer pero logra culpar al líder Cybertron (Autobot) Star Saber.

Así se combinan como Liokaiser, probando ser demasiado aún para Star Saber, que solo con la ayuda de God Ginrai logra contenerlo.

Estuvo varias veces a punto de derrotar a Star Saber, y demostró fuerza superior y poderes nuevos como invisibilidad. Solo es derrotado al final de la serie.

Su juguete podría ser el mas interesante de todos los Combiners G1. Solo la cabeza es pieza aparte, pues manos y pies son parte integra de cada robot. Seis miembros de los cuales 3 son jets, un tanque, un jeep artillado y un taladro.

r_liokaiser-044.jpg

Foto de Seibertron.com

Cada uno forma una parte específica del Combiner, el cuel es super estable y muy bien proporcionado. Las armas también se unen en una sola. La única queja es que los componentes del pecho de cada robot no se pueden poner al momento de formar al combiner, pero su diseño es simplemente fenomenal.

Foto de Seibertron.com

Como dato extra: TODOS los Combiners Japoneses son tremendamente caros y difíciles de conseguir, por si alguno ya esté pensado conseguirlos.

Y este fue un rapido repaso por los Combiners animados G1. Algunos reclamaran que varios regresaron en TF Zone, pero es cosa de otro post.

Actualaización: Segunda parte en el siguiente enlace.

COMBINERS ASSEMBLE! (Una vez mas)

Gracias.

Black Convoy (Jose Antonio Suárez)