COMBINERS ASSEMBLE! (Una vez mas)

Y confirmando lo mencionado en nuestro post anterior, los combiners son fan-favorites. Quedaron muchos en el tintero y a pedido de nuestros amigos lectores, vamos con la segunda parte de los Combiners en el multiverso Transformers.

Esta vez trataremos de cubrir a los personajes de series mas o menos recientes, y otras sagas no tan conocidas.

1799.jpg

 
#ESPERA #UNMOMENTO #CHOTTOMATTE #AGUANTA

espera2.gif

Si no leíste la primera parte, puedes hacerlo aquí:

Como ya dijimos, el tema de los Combiners es amplio y largo. Por ello nos seguiremos centrando en los que tuvieron la suerte de haber salido en animación alguna vez, y podríamos dejar a los que faltan para un futuro post.

En la reseña anterior, terminamos prácticamente con todos los Combiners de la animación G1, tanto Americana como Japonesa. Sigamos ahora con otros Combiners que aparecieron en las diversas sagas de Transformers, siempre pegados a la definición clásica de ser un grupo que se combina en un robot mas grande con una mente única.

*TRANSFORMERS ZONE DESTRON GENERALS

VHS2_zps58a10ae8.jpg

La series de animación Japonesas terminaron en Transformers Victory, pero continuaron con un último proyecto que iba a ser serie originalmente, pero terminó como una OVA (episodio directo a video no transmitido en TV) llamada Transformers Zone, que trajo el regreso de casi todos los Combiners G1, pero con un nuevo y polémico “look”.

vlcsnap-2016-06-12-21h04m34s219.png

Aquí la historia es simple: Un nuevo líder Destron (como llaman a los Decepticons en Japón) aparece y reúne a los Combiners G1 Destron (Decepticons): Devaster (Devastator), Menasor, Bruticus, Abominus, Predaking y King Poseidon (además de otros como Dinosaurer/Trypticon, Overlord y Black Zarak) y los nombra sus Generales de la destrucción.

vlcsnap-2016-06-12-21h13m31s345.png

Como ven en las fotos, el diseño incluye capas y espadas. Por otro lado, siempre salen combinados, nunca se separan. Esto nos hace dudar un poco si siguen siendo Combiners realmente.

vlcsnap-2016-06-12-21h12m01s584.png

Para bien o para mal, nunca hubo juguetes de estos personajes.

RedditProhibited.png

*TRIPLEDACUS

 
vlcsnap-2016-06-12-21h30m54s100.jpg
 

Este personaje aparece en la temporada Japonesa de Beast Wars: Beast Wars II (Second). En Japón se crearon dos temporadas adicionales a Beast Wars (para su propia continuidad), pero las hicieron en animación tradicional, no en CGI como las temporadas originales que vimos.

Tripledacus es formado por los alegres Jointrons. Los hermanos: DJ, Gimlet y Motorarm. (Cigarra, langosta marina y escarabajo hércules). Son probablemente los personajes mas disparatados y chiflados del universo Transformers.

Actúan, se visten y hablan como Mexicanos y suelen repetir frases como “Amigo”, “Muchas, muchas”, “Fiesta”, “Quesos”, en un castellano con dejo Japonés completamente hilarante.

vlcsnap-2016-06-12-21h26m57s300.png

A pesar de toda esta payasada, su forma combinada es tremendamente poderosa y son unos guerreros muy eficientes… cuando no están de fiesta, je je je.

Este Combiner es en realidad es un repintado de otra figura que es parte de la colección de Beast Wars Hasbro, pero que no salió en la serie. Es Tripredacus (este es con R). Los coleccionistas de Beast Wars deben haberlo reconocido.

Para variar, los Japoneses saben como mejorar una figura con unos cambios de color acertados, pues el acabado de Tripledacus es mucho mas llamativo y con mejores acabados, tal cual lo vemos en la serie animada.

Si bien el look de un Combiner orgánico puede parecer raro, estas figuras son bastante complejas de combinar, en particular Motorarm, la cigarra que forma los brazos. Es todo un reto formarlos y hacerlos encajar. La forma combinada es bien solida y bastante posable.

*MAGNABOSS

vlcsnap-2016-06-12-21h43m09s836.png

También aparecido en BW II. Magnaboss es la forma combinada de Lio Junior, Santon y Skywarp (León, elefante y águila respectivamente).

Toda la historia de este combiner se centra mayormente en Lio Junior, un personaje creado a partir de Lio Convoy, el líder de los Cybertron (Maximales) en esta serie. Es imposible olvidar la primera reacción de Lio Junior a ver Lio Convoy y decirle “Mamá”.

Este es probablemente uno de los Combiners mas poderosos en lo que se refiere a fuerza bruta. Sus apariciones siempre fueron épicas, pero su mayor problema era la inmadurez de Lio Junior que muchas veces los puso en peligro. Él parece tener el control absoluto de la combinación, pues incluso el gigante tiene su voz.

Al igual que en el caso de Tripledacus, Magnaboss es un Combiner que salió solo en juguete para la colección de Beast Wars Hasbro. En este caso no le cambiaron de nombre, pero para evitar confusiones es llamado Magnaboss II entre los fans.

El juguete es bastante complejo para combinar, aunque es Santon (el elefante) el que crea casi todo el cuerpo, pero es mas integrado y humanoide que Tripledacus.

r_magnaboss-091.jpg

Imagen de Seibertron.com

La versión Takara tiene varios detalles extra de pintura. Estos se notan mucho mas en los robots individuales. Un detalle que si destaca es la cara roja del combiner, fiel a la animación, y un ligero remolde para acomodar mejor los colmillos de Santon alrededor del cuello.

r_magnaboss-098.jpg

Imagen de Seibertron.com

*GOD NEPTUNE

 
vlcsnap-2016-06-13-18h45m18s381.png
 

Las filas de los Destron (como se les llama a los Decepticons o Predacons en Japón) no podían quedarse atrás, y ellos tenían a God Neptune.

Muchos ya lo habrán identificado como Piranacon (Del cómic Marvel G1) o King Poseidon (G1 Japonés Masterforce), por nuestro post anterior.

En esta serie son un sub-grupo: Los Seacons, Piratas espaciales, aunque esto lo toman muy literalmente pues hasta vienen en su barco pirata, con timón y todo.

vlcsnap-2016-06-13-18h37m00s604.png

Otro punto “novedoso” es que ademas del cambio de colores y nombres, es que el buen Tentakill pasa a llamarse Scilla y se convierte en fembot.

#NOESBROMA #ASISALE #HORROR #NOHASCAMBIADONADAPELONA

vlcsnap-2016-06-13-18h36m19s601.png

Son los mercenarios de la serie, pero Scilla pone el elemento cómico con sus poderes que son dar un beso explosivo que vuela por los aires, y sus enamoramientos con los personajes de la serie. A pesar de ello son un grupo poderoso y God Neptune siempre es difícil de vencer.

Una nota interesante es su secuencia de combinación, que es muy realista respecto a como se combina el juguete, al punto que el mismo God Neptune se pone su cabeza del Combiner como un casco.

El juguete es un excelente repintado del original Piranacon/King Poseidon, casi todo en blanco y verde con muchos detalles. Es compatible con otros Combiners G1 y venía solo en una caja con 5 de los miembros. Nunca sacaron un redeco con Nautilator, así que son sólo 5 miembros a diferencia de sus “ancentros”. La única queja es que los 5 robots no venían con ninguna arma, salvo la espada para God Neptune.

Imagen de Seibertron.com

*BUILD KING / LANDFILL

 
Pasamos las eras y llegamos al retorno de los Transformers vehiculares con Transformers Car Robot o Robots In Disguise (RID 2001) como se le llamó en USA. El Build Team llega a renovar a los Combiners.

Landfill-and-Build-Team-115.jpg

Imagen de RIDforever.info

Este Combiner de 4 miembros es posiblemente uno de los mas versátiles jamas hechos, pues tiene 3 modos de combinación. Solo el central Build Boy / Wedge (Japón / USA) se mantiene al centro, y cada uno de los otros 3 componentes puede rotar para formar los brazos cambiando de configuración y armas.

Si bien la serie original Japonesa Car Robot difiere mucho con la versión USA, la personalidad del líder Build Boy / Wedge es similar. Es el típico Hot Rod, joven e impulsivo, mas corazón que razón. Su participación es regular, pero muchas veces se nota que le faltaba experiencia.

El juguete es un calco exacto de lo que vimos en TV, y no solo en apariencia. La secuencia de transformación es como las instrucciones animadas. Como es obvio puede formar los 3 modos, pero algo que es notable es que no es necesario desarmarlos y recombinarlos. Basta girar el eje central y reacomodar al robot que deseamos como brazos.

Las diferencias entre el Takara y el Hasbro son mínimas. Los Takara no tiene emblemas Autobot en modo vehículo, salvo el central Build Boy. Hasbro les añadió emblemas a los demás componentes y algunos ligeros cambios de color.

Salvo el central Build Boy, los nombres Japoneses tenían que ver con fenómenos atmosféricos del viento. Estos eran Build Typhoon, Build Hurricane y Build Cyclone.

Las versiones Hasbro cambiaron a nombres mas comunes como Wedge, HeavyLoad y HighTower. Pero el cambio mas polémico fue para la pala mecánica verde, pues le pusieron Grimlock, algo que muchos fans no perdonan hasta ahora.

Ni que decir del nombre del Combiner: Landfill, que pasó a la lista de los mas ridículos para un Transformer. ¿Por qué?…. pues…

LANDFILL: Tiradero, relleno sanitario en inglés. Pobre.

Build-King-3_1268575324.jpg
Build-king-4_1268575324.jpg

*JRX / RAILRACER

 

De la misma serie que nos trajo a Build King / Landfill otro Combiner Autobot,formado por los 3 miembros del Shinkansen Team / Train Bullet Team (Japón / USA).

A diferencia del Build Team, este Combiner sí era experimentado y poderoso, bien seguro de sí mismo y con mucho que aportar a la serie, tanto en forma combinada como individual. Rápidamente se convirtieron en fan-favorites.

Una vez mas, su juguete es la imagen de lo vimos en la serie e incluso los trenes son hechos a imagen de verdaderos trenes bala japoneses. Con solo 3 componentes, logramos un robot casi perfectamente proporcionado, solido y bastante posable. A gusto de su humilde redactor, Takara dominó al Gestalt con este diseño.

La forma de combinación es similar a la de Tripledacus, con uno formando las piernas,otro el centro del cuerpo y el tercero formado brazos y cabeza. Bastante complejo, las partes individuales forman el escudo y la pistola tiene luces.

Aquí si hay marcadas diferencias entre el Takara y el Hasbro. El JRX Takara esta hecho casi por completo en plástico transparente, para dar la impresión de las lunas de vidrio de los trenes y tiene mucha aplicación de pintura.

JRX TAKARA (noten las partes transparentes del escudo y piernas)

4644582-5834912860-RID_Oa.jpg

El Railracer Hasbro es hecho en plástico del color base de cada personaje y las ventanas quedan opacas, además les agregaron emblemas Autobot a los 3 robots (El Takara no tiene emblemas). El arma de Railracer tiene un ligero remolde para hacerla de punta mas grande.

RAILRACER HASBRO (noten las ventanas blancas)

railracer.jpg

Si bien el JRX se ve mas bonito, hay un punto en contra muy importante. Al estar hecho de plástico transparente, las uniones, partes que se doblan y los conectores son altamente sensibles y con tendencia a romperse incluso a la primera transformación o combinada.

*BALDIGUS / RUINATION

Ruination-and-Combaticons-114.jpg

¿Ya lo reconocieron? Efectivamente, para esta serie se re-utilizaron a los Combaticons G1 de nuevo. Sin embargo, son personajes completamente diferentes a los clásicos.

Para la historia de esta serie, todos eran protoformas Autobot que fueron convertidas en Decepticons. Para la versión Japonesa Car Robot eran llamados Combatron (mismo nombre de los Combaticons G1 en Japón) y su forma combinada era Baldigus. Para la versión Americana, pasan a ser simplemente Decepticons y su forma combinada Ruination. Otra diferencia importante es que el central Dolrailer / Mega-Octane (Japón / USA), no es el líder del grupo. El líder de todos es Black Convoy / Scourge (Japón / USA), a pesar de que no es parte de la combinación.

A pesar de ser un Combiner no demostró ser tan poderoso, pues muchas veces bastaba solo Optimus o Ultra Magnus para detenerlo. A pesar de todo eran una unidad de combate muy eficiente.

Casi el final de la serie se rebelan contra Megatron/Gigatron, pero son derrotados junto a su lider Black Convoy / Scourge  y se les reprograma para ser obedientes soldados.

Algo que se ve en la serie y que podía hacer el juguete G1, es poder cambiar la formación de brazos y piernas indistintamente, y lo pudimos ver en la animación de Car Robot / RID 2001.

En la versión Japonesa Car Robot, estas combinaciones tenían nombre propio. el  FLIGHT MISSION (armado como el G1) y el LAND MISSION (cambiando brazos por piernas).

Ruination-and-Combaticons-098.jpg

Los juguetes son repintados del molde G1, pero hay varias diferencias, como algunas modificaciones y agujeros extra para poder combinar las armas en dos mas grandes.

La figura Takara es 100% fiel a la animación, y tiene stickers metalizados para el pecho del Combiner y el central Dolrailer / Mega-Octane. Además, mantiene los emblemas Combatron que son emblemas Autobot G2 invertidos y de color negro.

Car Robot Baldigus Takara en ambos modos.

Para la versión Hasbro se eliminan los stickers de la versión Takara, además de reemplazar los emblemas Combatron por emblemas Decepticons G1. Además, el dorado de las partes del pecho, manos, pies y cabeza se cambió por plástico plomo.

Pero el cambio mas radical es el del tanque Danger / Armorhide (Japón / USA) que pasa inexplicablemente a ser azul. El resultado final es inexplicablemente muy diferente al de la animación.

RID Ruination Hasbro en ambos modos

 

*SUPERION / SUPERION MAXIMUS

 

No fue hasta la llegada de la serie Transformers Superlink, o Transformers Energon como la conocieron en USA, que volveríamos a ver Combiners en animación.

De acuerdo a lo explicado en la serie, al final de la gran guerra, 4 combiners quedaron a cargo de proteger el Super Energon. Siendo los más poderosos de esa era, formarían un sello para este poderoso Energon. La destrucción de uno de ellos (el “hermano”de Superion, otro Combiner igual a él) los reactiva. Superion / Superion Maximus (Japón / USA), decide seguir apoyando a los Autobots en esta nueva era.

Superion en la serie es como un Capitán América, que le cuesta adaptarse a este nuevo tiempo. Sin embargo es de gran ayuda para los Autobots y tiene una épica batalla final contra los Combiners Decepticon.

Hay un detalle que me hacía dudar de ponerlos en esta recopilación, es que mas parecen robots que se separan en drones, pues nunca se les ve como robots individuales y solo se separan en naves. La versión Japonesa Superlink detalla algo de esto en la info extra que viene en los DVD’s. Se indica que como estuvieron combinados tanto tiempo, la mente unitaria se sobrepuso a las individuales. Los centrales sólo se ven transformados en robots UNA SOLA VEZ en el episodio especial de la serie.

Distribution_StormJet.jpg

Como juguete es del mismo tipo de los clásicos Combiners G1 con 5 miembros y un central que pueden combinar e intercambiar brazos y piernas.Sin embargo, son solo 3 moldes, pues solo repintaron dos moldes para completar el set.

Lo malo para completar la versión Hasbro fue que solo sacaron al central (Storm Jet) y dos componentes (Sky Shadow y Dreadshot) inicialmente. Pasaron varios meses para sacar al los dos componentes faltantes (Terradive y Windrazor) y para complicarlo aún más, cuando salieron fueron bastante limitados.

El Superion Superlink viene en una sola caja con los 5 componentes y trae acabados de pintura mas fieles y llevan los nombres de los Aerialbots G1.

SUPERLINK SUPERION

SUPERION MAXIMUS HASBRO

*BUILDRON / CONTRUCTICON MAXIMUS

 
Constructiconmaximus_tv.jpg

Como ya mencionamos, son dos los Combiners Decepticon que despiertan y refuerzan las filas de la destrucción.

Buildron / Consructicon Maximus (Japón / USA) es el personaje que es obviamente inspirado en el clásico Devastator.

En la versión Energon es el típico malote pandillero, pero en la versión Superlink Japonesa, se juega constantemente a que es el mismo personaje de G1. Detalles como que reconoce a Omega Supreme como “su rival de los viejos tiempos”. En la versión en japonés habla con el sufijo “-YA” que es usado precisamente por personas de edad. Siendo supuestamente el primer Combiner, tendría que ser el mas viejo.

Muere en una gran batalla final a manos de Superion. En la serie vemos como el central de Superion usa las partes de brazos y piernas del derrotado Contructicon Maximus para lograr su forma combinada una vez mas.

El juguete es muy bueno, pero su versión Hasbro tuvo el mismo problema que el Superion Maximus, pues no sacaron sus partes restantes hasta muchos meses después, y eran muy escasas y difíciles de conseguir. Tuvo varios cambios de color respecto a la versión animada.

La versión Japonesa venía en un 5-pack completo, todos con nombres G1 y como nota curiosa, Buildron es el nombre del equipo de los Constructicons en Japón, pero no se sabe porque no le pusieron Devaster como le llamaban a Devastator en esos lares.

Lo malo era que este pack fue exclusivo de Toysrus Japón, lo que lo hace caro y difícil de conseguir, pero este si tiene los colores correctos para la animación.

ENERGON CONSTRUCTICON MAXIMUS

SUPERLINK BUILDRON TAKARA (noten el color de componente de la pierna izquierda)

Imagen de TFKenkon.com

*BRUTICUS / BRUTICUS MAXIMUS

Y ya queda solamente el gran Bruticus / Bruticus Maximus (Japón / USA). Es el segundo Combiner en regresar a batalla. Presentado como el típico bruto, maloso y abusivo, demostró ser un rival poderoso y de temer.

Como dijimos, en la serie ninguno de estos Combiners muestra formas individuales. Solo en el episodio especial de Energon / Superlink, en el cual luchan todos contra todos, se les ve a los 3 centrales en forma robot, pero no dicen ni una palabra y sus componentes solo salen en modo vehículo.

Distribution_SteamhammerBarricade.jpg

Además es la única vez que se les ve una secuencia de transformación para combinarse, pues en el resto de la serie se les ve rodearse de energía azul, al punto que solo se ven esferas, unirse y aparecer ya combinados.

El juguete es, a mi gusto, el mejor de los 3 pues se integra bastante bien y los brazos y piernas funcionan mejor y se ven mas proporcionados. Ayuda mucho que los componentes de pies y manos si lo parezcan, pues en los anteriores Combiners eran mas como garras o extensiones.

Por si no lo notaron, se pueden intercambiar brazos y piernas entre el mismo Combiner, o se pueden “prestar” partes de los otros y formar combos bien interesantes. La versión Hasbro tuvo el ya repetido problema de distribución de los últimos dos componentes, y con nombres originales.

Para variar, la versión Superlink Takara, tiene nombres G1, colores correctos a la animación y los nombres G1. Algo que es muy bueno de todas las versiones Takara es que las piezas transparentes, al venir en un solo pack, son todas del mismo tono, algo que no pasa en las versiones Hasbro.

SUPERLINK BRUTICUS

r_bruticus028.jpg

Imagen de Seibertron.com

ENERGON BRUTICUS MAXIMUS

A diferencia de los Combiners anteriores, donde las versiones Hasbro tenían pocas diferencias respecto a las Takara, en el caso de Bruticus Maximus Hasbro hay grandes diferencias de color y acabados.

*DEVASTATOR (ROTF)



2nk57pd_1234474643.jpg

Y como no podía ser de otro modo, los Combiners llegaron a las películas live-action. El solo nombre emocionó a los fans, pero como era de esperarse lo que vimos en pantalla estaba muy lejos de parecerse al Devastator G1.

Aquí los Constructicons son como tropas de batalla, son varios con los mismos modelos y cualquiera puede formar parte del coloso. Aunque para efectos prácticos son seis los que lo forman, se ve en la película hasta tres mas al momento de la combinación, siendo en total 9 robots para formarlo.

Es casi un bruto, y al menos su escala es la correcta de acuerdo al tamaño de los vehículos. Su mejor escena es cuando empieza a destruir la pirámide, pero muchos recordaran la escena del “escroto del enemigo”.

transformers-revenge-of-the-fallen-devastators-balls.jpg

Su forma simiesca fue precisamente un homenaje a los monstruos del cine como King Kong.

Ahora con su esperado juguete hay mucho que comentar. Su esperado Supreme Class con luces y sonido, viene en una caja con 6 componentes como el G1, pero tiene el terrible problema que estos no tienen forma robot, solo son vehículos y se combinan directo al robot.

El resultado es impresionante en cuestiones de tamaño, pero no es movie-accurate ni en robot ni en sus componentes ni en como se combina, a pesar de todo, este Devastator es bastante solicitado.

Rotf-devastator-toy-supreme.jpg

La versión Takara solo tiene algunos decorados extra en los carros, y rojo en la cara para ser un poco mas fiel a la película.

Por otro ladO, también tuvimos a la venta a un Devastator formado por SIETE Constructicons tamaño Legends. Estos incluían a Overload, un cargador rojo que se ve que forma parte de Devastator en la pel{icula. Al ser tamaño Legend, son los mas chiquitos al punto que combinados llegan con las justas al tamaño Deluxe, pero….

Estos si tienen forma de robot y vehículo y se combinan… y para remate se ven mas parecidos a lo que vimos en la película.

Los fans de los diseños “muvi” tuvieron que esperar muchos años hasta el 2020 cuando gracias a la nueva colección Studio Series  por fin pudimos tener completo a un Devastator con todos los Constructicon transformables y combinables.

*TRANSFOMERS GO AUTOBOT COMBINERS

 

Esta serie es poco conocida pues solo salió directo a video DVD. Es una animación exclusiva para Japón y nos pone en su propio universo para Transformers Beast Hunters.

La premisa es simple. Dragotron (Predaking) fue derrotado y sellado en la Tierra por los Autobots, que adoptaron los modos Hunters ( justificando todos los remoldes para la colección Beast Hunters). El retorno de 4 Onis Predacons que buscan liberarlo con el poder de los Powerdiscs, es el inicio de esta serie.

De acuerdo a lo que narra la serie, los Autobots partieron al espacio a continuar su lucha pero dejaron la Tierra a cargo de los Swordbots que son dos equipos: El Samurai Team y el Shinobi (Ninja) Team, cada uno de 3 miembros.

La serie es casi completamente episódica y se centra en cada equipo, con secuencias de transformación, escenas repetidas y recicladas, para solo tener el clímax contra Dragotron al final y la aparición del Optimus Exprime.

Cada equipo puede combinarse entre sí, logrando 3 Combiners diferentes por equipo. Así tenemos de parte del Samurai Team (con formas de vehículos) a: Go Kenzan, Go Jinbu y Go Ganoh (solo se le agrega GO al nombre del que forma la cabeza para nombrar al combiner).

De parte del Shinobi Team (Con formas de bestias) tenemos a: Go Gekizomaru, Go Hishoumaru y Go Sensuimaru.

Finalmente, el Optimus EXprime se puede combinar con los líderes de cada equipo Genzan y Gekizomaru para formar al Optimus Daikenzan o Dai Gekizomaru. Que tal mermelada.

En este video, las secuencias de combinación con Prime. Como dato realmente curioso, esta serie tiene DOS FINALES, que son exactamente el mismo episodio pero en uno, Optimus se combina en modo Daikenzan y en otro en el modo Dai Gekizomaru. Algo inédito hasta el momento.

*TRANSFOMERS GO GORADORA

 

También en Transformers Go, los Predacons tenían su Combiner. Goradora, la combinación de los Jaki, que ya muchos habrán reconocido como el grupo de Terrorcons que forman a Abominus en la colección Beast Hunters de Hasbro que no salió en la serie.

Estos son mas que nada minions, soldados, carne de cañón que destruyen, derrotan y los combinan en cada episodio, al mismo estilo de los Power Rangers cuando destruyen a un monstruo y luego este regresa crecido.

El juguete es exactamente el mismo que el Abominus Beast Hunters pero con otros colores, a mi gusto se ve mas “cool” pero depende de cada uno ver si esto justifica el precio que es considerablemente mas alto que su versión Hasbro.

Y bueno, otra maratónica tarde de redacción, esperando que les haya gustado el post, aunque sabemos que han quedado fuera los combiners que no salieron en ninguna animación. Esperamos sus sugerencias para futuros posts,

Saludos

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)