¿Y este? ¿A quién le ha ganado? #4 – Jhiaxus

Jhiaxus, el poderoso e implacable líder de los Decepticons G2, es poco conocido entre los fans, pero es uno de los pocos personajes que puede presumir el haber barrido el piso con Optimus Prime y Megatron.

Posiblemente, uno de los villanos más temibles de todo el multiverso Transformer, merece que los conozcamos un poco más. Cuiden sus cuellos, mientras leemos su reseña.

Antes de empezar, si no han leído los especiales anteriores, les dejo los links:

¿Y este? ¿A quién le ha ganado? #1 – Straxus

¿Y este? ¿A quién le ha gando? #2 – Star Saber

¿Y este? ¿A quién le ha ganado? #3 – Thunderwing

#GRACIAS

iLdnr3pzgw0Hq.gif

Continuemos :3

¿Jhiaxus? ¿Y este? ¿Es nombre de trago? ¿No está mal escrito? ¡Pero no sale en G1! ¡Tampoco en la película! ¡Ya sé, mi primo tenía su episodio en VHS!

giphy.gif
818.png

Hablar de Jhiaxus es hablar de Generación 2, y como ya es costumbre les recordamos que:

Transformers Generación 2 NO ES LA TEMPORADA DE RODIMUS Y SU GENTE. Este suele ser un error común entre muchos fans, incluso en los más “veteranos”.

Todas las temporadas animadas, desde Optimus Prime en la Tierra, hasta Rodimus en Cybertron y todaaaaa la historia de los Headmasters y Targetmasters, es G1.

Entonces…. ¿Qué es G2?

Simple. Luego de la cancelación de la serie animada, Hasbro trataría de “resucitar” la franquicia con una nueva colección. Esta se llamaría precisamente “Generación 2” y tendría nuevos logos, algunos G1 re-editados en nuevos colores y muchos moldes nuevos.

g2.jpg
G2 Autobots 1680 x 1050.jpg

Tuvo una serie animada que era simplemente los mismos episodios G1, en otro orden y recortados, pues para esta época las televisoras podían pasar más comerciales. Lo único “nuevo” es la animación CGI para el opening.

Lo que sí sería una nueva historia, aparecería en los comics. Fueron 12 números y continuaban la historia donde se quedó el cómic Marvel G1 original.

tfg21.jpg

La historia de estos cómics es bastante oscura y agresiva. Mucho más incluso que el cómic Marvel G1, y ni que decir de la ingenua animación de la serie G1.

Se nos plantea un futuro donde las fuerzas Decepticon se han re-organizado de la mano del Pretender Bludgeon, y continúan su lucha contra los Autobots.

Uno de los hechos más importantes, es el cross-over con los cómics de G.I Joe, que es técnicamente donde empieza todo con regreso de Megatron, ahora en su forma de tanque, gracias a la ayuda del Comandante Cobra.

3863391-megatrong2cobra.jpg

La historia tendría sus momentos bastante serios, con muertes bastante violentas de muchos de los personajes. Jhiaxus aparece sorpresivamente, capturando a Optimus y su grupo, declarando ser una nueva clase de Transformers, una más allá de los “primitivos” Autobots y Decepticons.

La era de un nuevo Imperio Cybertroniano está cerca, y sobrepasa a este “pleito” entre Autobots y “viejos” Decepticons, a quienes considera “despojos evolutivos”.

Uno de los momentos más importante de la historia, es cuando Prime utiliza la Matriz para poder descubrir el origen de estos nuevos Decepticons. Se le revela una aterradora verdad.

Al inicio, cuando Primus empezó a poblar Cybertron, utilizó un sistema por el cual se creaba un Transformer a partir de otro, casi como una división celular.

Primus detuvo el proceso cuando ya tuvo suficiente población para iniciar el proceso “normal” de creación de los Transformers y “borró” de la memoria de los Transformers esta capacidad. Durante el conflicto Autobot / Decepticon, varios Transformers re-descubrieron este método e iniciaron una nueva generación de Transformers, pero carecían de conciencia o moral más allá de la conquista o expansión.

Jhiaxus es el Liege Centuro de su batallón de mortales tropas, que son mucho más poderosas y eficientes que los demás Transformers. En un momento, Megatron lo enfrenta confiado, luego de salir invicto de todas sus batallas en su nuevo cuerpo (había destruido a Bludgeon y pateado el trasero a Optimus) pero el pobre termina más abollado que un huevo peleando contra una piedra.

#POBREMEGS #PORMALO #TOMA #SOBA

Hasta a mí me dolió #OUCH

La historia nos traería la obvia alianza entre Autobots y Decepticons contra Jhiaxus, pero una oscura amenaza aparecería. El proceso de “división” tenía un efecto colateral muy peligroso. La liberación de una energía maligna, que con el tiempo se acumuló en un ente devorador de toda vida: El Swarm, tan poderosa que ni los Decepticons de Jhiaxus eran rivales.

El clímax de la historia llegaría cuando Optimus Prime trataría de advertirle a Jhiaxus sobre el peligro del Swarm. Lamentablemente, las batallas contra Prime hicieron a Jhiaxus recordar que él fue un tirano sanguinario alguna vez, algo que iba en contra de su nueva visión de orden y expansión, y culpaba a Prime de esto.

Veamos la respuesta de Jhiaxus al “Tenemos que trabajar juntos para detener esta locura”.

#CALLA #TOMA #OUCH #¿DECIAS?

Y como no hay primera sin segunda…

#SOCORRO #MAMA #AYMEDUELE

Y una más para los lectores:

#POLICIA #POBRECITO #DOCTOR

De las mejores palizas que le han podido dar al buenito de Prime. Sólo la llegada del imparable Swarm salvaría a Prime y acabaría con Jhiaxus.

#ESOTEPASAPORMALO

Un villano como pocos. Como repito, pocos pueden darse el lujo de decir que se lustraron los zapatos con Optimus y Megatron. Overlord es un turrón de 10 centavos al lado de Jhiaxus. Y su diseño diseño “Seeker con esteroides” inspira temor y poder.

Para muchos, de lo mejor que nos dejó el fugaz cómic de G2 (sólo fueron 12 números, sin contar los 4 números del cross-over con G.I. Joe).

Como era de esperarse, se ganó una buena legión de fans, y pudimos ver su retorno en los excelentes cómics de IDW, pero con una nueva presentación del personaje.

Lejos de su versión G2, aquí se no presentaría como un científico sin moral ni límites, y parte de la tripulación de Nova Prime, responsable de los inicios del redescubrimiento de la tecnología Combiner (crea al primer Combiner: Monstructor) y los “Ore”, parte esencial de la historia de IDW.

Su nuevo diseño, lo hace verse más “científico” y no tan guerrero. Su falta de moral lo lleva a experimentar sin límites y es responsable de la creación de Arcee para esta continuidad.

Jhiaxus se ganaría una terrible enemiga, pues ella viviría sólo para vengarse de su creador por hacerla un “fenómeno” ante su raza. Tomaría una terrible venganza al capturar a Jhiaxus entre dos dimensiones, haciéndolo inmortal, y donde Arcee podría matarlo una, y otra, y otra, y otra vez.

Como todo buen villano, regresaría para el arco final de la historia “Dark Cybertron”, donde Shockwave llevaría a cabo su plan maestro. Dicho sea de paso, Shockwave fue alumno de Jhiaxus precisamente.

Su momento final llegaría al enfrentarse a Starscream usando su “armadura reactiva”, que copiaba todo lo que se le enfrentaba. Imitando el cuerpo de Starscream, con todo y sus capacidades. En lugar de matarlo rápidamente, empieza a burlarse de él sobre como domina todas sus capacidades y destrezas, y esto le sirve a Screamer para darse cuenta que su cuerpo debía tener espadas como las de Jhiaxus, y lo sorprende empalandolo con “cariño”, acabando por fin con él.

Jhiaxus tendría otro sorpresivo regreso, en los cómics de “Regeneration One”. Una nueva saga que retoma los eventos del Cómic Marvel G1 original, pero sin tomar en cuenta los eventos de Marvel UK, ni los de Generación 2, dando el final definitivo a los cómics G1.

Jhiaxus regresaría a la historia con su forma original de los cómics G2, y presentando también un nuevo imperio Cybertroniano.

Foto de Seibertron.com

Aquí Jhiaxus se presenta como un antiguo Senador Cybertroniano, pero todos sus recuerdos y datos habían sido borrados de la historia de Cybertron. Rechaza a Primus y sus designios, pues ha decidido crear su propio mundo y universo. Así crea el “Hub Network”, con planetas mecha-formados.

Su misterioso origen es revelado poco a poco. Jhiaxus era parte de las 5 grandes mentes de Cybertron que decidieron depositar su poder y conocimiento en el “Underbase” (terminaría siendo una fuente de poder que sería un importante arco de historia en los cómics Marvel G1). Los traiciona y toma el conocimiento y poder necesarios para iniciar su “nuevo mundo”, y convenientemente borra todo registro o memoria de la historia.

Como era obvio, los Autobots salen a enfrentarlo, destruyendo el Hub Network, y Jhiaxus terminaría siendo re-absorbido en el Underbase, pasando a ser parte de la mente colectiva de sus ex-compañeros. No ahondaremos mucho en esta parte, pues Regeneration One tendrá su post especial a futuro.

Pero esto no fue todo lo que IDW nos trajo para tan gran villano. Con el fin de la saga original de cómics de Transformers, en el 2019 IDW tendríamos un reboot con nueva historia desde cero. En esta nueva aventura, vemos a Jhiaxus como Senador de Cybertron y aliado de Megatron y sus Ascenticons, los cuales serían los que luego se convertirían en los Decepticons. Lastimosamente, su participación no pasó de algunas viñetas y para peor la historia acabaría apresuradamente en el 2022 debido a que IDW perdería su licencia de cómics de Transformers.

Jhiaxus es un personaje que ha pasado años sin tener una figura oficial. Son pocas las veces que ha aparecido disponible para nuestras colecciones. El primer “homenaje” llegaría en el 2001, para la línea “Robots In Disguise”, o “Transformers Nueva Generación” como la conocimos por el doblaje.

Como parte de las las figuras de la “línea expandida”, este Jhiaxus es un repintado del Deluxe Jetstorm de Beast Machines, y fue exclusivo de KB Toys. Un muy buen molde, pero con una paleta de colores peculiar. Fue uno de esos ejemplos de figuras raras y caras en su momento, para caer luego de precio estrepitosamente.

Finalmente, la línea Generations nos traería su primer molde “original”. Y lo pongo entre comillas, pues no está basado en su apariencia original ni de los cómics G2 o de su primera aparición en IDW.

Jhiaxus es un interesante e inteligente remolde del Generations Armada Starscream.

Con nuevas alas, punta de jet, detalles, y pistolas en lugar de espadas, lograron un excelente trabajo recreando al personaje.

Los lectores observadores habrán notado que este el modo de batalla que usó contra Starscream en el cómic IDW mostrado anteriormente.

Pero solo la colección Legacy nos trajo lo que esperábamos por años. Un completamente nuevo molde de Jhiaxus fiel a su diseño del cómic. Una de las mejores sorpresas de la colección Legacy. Tan bien diseñado que puede recrear el conocido arte creado por Dan Khana.

Su modo alterno no es tan fiel al cómic pero se entiende que sacrificaron un poco este modo para tener a un robot comic-accurate.

Una espera de 20 años valió la pena para tener finalmente a una figura digna de tan gran villano. Les dejamos nuestra reseña completa de esta figura de Jhiaxus en este enlace.

Como ya es costumbre, unas cuantas trivias del personaje:

  • El nombre Jhiaxus es un juego de palabras con “Gee, Axe us”, literalmente “suéltennos el hacha” o mas coloquialmente “Oh, ya mátennos”. Esto debido a que Simon Furman, guionista de los cómics, ya estaba enterado de la pronta cancelación de la serie en sólo 12 números.
  • El “Hub Network” es una clara referencia al ya desaparecido canal de TV pagado de Hasbro y Discovery.
  • Debido a la ausencia de una figura oficial por tantos años, Jhiaxus tiene innumerables customs y repintados hechos por los fans. Basta googlear “Jhiaxus custom” y verán trabajos muy interesantes.
  • El modo alterno de Jhiaxus G2 es un jet futurista con alas tipo “murciélago”.
Jhiaxusaltmodetotalwar.jpg
  • Los colores del Generations Jhiaxus están basados en el RID Jhiaxus. Un detalle genial.
Jhiaxuses2.jpg
  • Jhiaxus apareció también en el video juego para celulares “Transformers Battle Tactics”, con su forma del juguete Generations.
300px-BattleTacticsJhiaxus.jpg

Jhiaxus es otro de esos villanos que se han ganado su lugar en el universo Transformers “a pulso”. Realmente un villano de temer en todas las continuidades donde ha estado presente. Esperemos verlo de nuevo en alguna serie animada. Sería genial.

Así….

#ACABAMOS #YUPI #GRACIAS

Espero les haya gustado el post, gracias a todos. No olviden dar sus sugerencias para otros personajes “no tan conocidos” Éxitos.

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)