Foto Reseña: Transformers Legacy Voyager Class G2 Universe Jhiaxus

Y seguimos con la reseñas de Legacy en el blog y toca una figura que literalmente he esperado por 22 años: Jhiaxus.

Finalmente se le hace justicia con un molde propio tal cual era su diseño en los cómics al Decepticon que fue capaz de trapear el piso con Optimus Prime y Megatron. ¿Su figura valió la pena la espera?. Veámoslo en la reseña de hoy.

Jhiaxus es el Liege Centuro de la elite Decepticon y Alto Comandante de sus fuerzas. Fue un villano creado para los cómics de Generación 2. Jhiaxus es el líder de una nueva generación de Decepticons que desprecia a los viejos Autobots y Decepticons por considerarlos un retraso evolutivo.

Jhiaxus era el villano principal de esta colección de solo 12 números. Frío, cruel, despiadado, y tremendamente poderoso, es uno de los pocos villanos del multiverso que le dio una paliza tanto al creído de Megatron como al buenito de Optimus. Les dejamos dichos paneles que son de mis momentos favoritos de los cómics de Transformers.

Nota del editor: Me encanta como lo revientan a Prime justo cuando va con su discurso de “tenemos que unirnos contra el mal mayor”

Finalmente, luego de haber tenido dos figuras que muy poco tenían delpersonaje original (una en RID 2001 y otra en Generations) finalmente Legacy nos trae a un figura completamente inspirada en el diseño del malvado Jhiaxus del cómic, algo que llenó de emoción a su humilde redactor desde el anuncio oficial.

Sin más, vamos a ver si Legacy logró colmar mi expectativas como fan a morir del personaje.

EL EMPAQUE – A CORAZÓN ABIERTO

Jhiaxus ya viene en las nuevas cajas “eco-amigables” de Hasbro, o sea con ventana abierta con la figura completamente “al aire”. Esta es una política general a todos sus productos donde ya las cajas no deberían tener nada de plástico para fines de este 2022.

Con todo, el arte y los colores son tremendamente llamativos, con un arte del modo nave espacial de Jhiaxus al centro. La caja tiene una nueva forma como trapecio, medio inclinada del lado derecho.

Ya tristemente, los empaques son algo desechable para Hasbro y eso no va a cambiar. La figura viene con un cartón de fondo morado que combina con la caja y con las dos armas colgado a los lados y dentro las instrucciones. Cosa curiosa, Jhiaxus viene con unas poco ecológicas tiritas de plástico en lugar de las tiritas de papel que se usan ahora.

Bueno, ya la caja está en la basura (les recuedo que yo ya no guardo nada de empaques ni instrucciones hace años) así que vamos a ver el rico plástico de una vez.

JHIAXUS – EL RETORNO DEL REY

¡BRAVO, BRAVO, BRAVÍSIMO!

Aquí simplemente se lucieron con el diseño del robot que es tal cual como siempre debió ser Jhiaxus.

Con un look como un Seeker con esteroides, muchos detalles y sobre todo un modo robot humanoide que no tiene nada de bulto en la mochila. Las proporciones son muy buenas.

Aquí hay unos puntos a destacar. Primero el esculpido del molde. La cabeza es asimétrica como era en el cómic y hasta incluyeron la cañones del hombro derecho. También agregaron todo el detalle de los cables de las piernas y hasta las pequeñas alitas de murciélago de las piernas. Este detalle bien pudieron haberlo ahorrado, pero aprecio que lo respetaran para mantenerse fieles al diseño original.

Pero si hay un punto en que este Voyager te cae muy, pero muy bien es que….. NO TIENE LOS HUECOS DE SIEMPRE.

Una de las quejas de las figuras de hoy es que dejan huecos visibles en partes como los brazos o las entrepiernas. Pero Jhaixus no tiene ese problema. Todos los brazos y piernas son cerrados, con detalle moldeado y sin huecos. #SIUUUUUUUUUUUUUU

Jhiaxus trae tapas para esconder los puños en su transformación, algo que parecía había desaparecido por completo en las figuras de hoy. Incluso tiene detalles moldeado por dentro, algo que me hace recordar a las figuras de antaño.

MUÉVELO, MUÉVELO – POSABILIDAD

Ahora, en el departamento de articulación tenemos para divertirnos por horas.

  • Cuello de bolita
  • Hombros de giro y bisagra (hacia arriba)
  • Antebrazos de giro
  • Codos de menos de 45 grados, casi pueden plegarse.
  • Muñecas de giro
  • Cintura
  • Caderas de giro y bisagra
  • Rodillas de bisagra
  • Pies y tobillos

Puedes lograr todo un mundo de poses dinámicas ya sea listo para meter golpe, patada de karate o en la inevitable pose de Iron Man.

La única queja sería los hombros que si bien giran libremente, solo suben como bloque hacia arriba, lo que hace que estorben un poco en algunas poses, pero nada que no se solucione con un poco de imaginación.

Sin embargo, el molde tiene una sorpresita extra. Las manos/puños tienen los dedos articulados (en bloque) así que puede abrir las manos y además coger cosas. Esto le da una expresividad fenomenal.

El tema de la mano abierta permite incluso recrear fielmente el clásico arte de Jhiazus hecho por Dan Khana.

PIU PIU – ARMAS

El tema de amamento, Jhiazus trae “lo justo”. Un gran rifle rojo y un arma gris mas pequeña. Honestamente, esta última se ve demasiado pequeña para el modo robot, pero ambas pueden conectarse en un sola al menos.

En este punto es bueno hacer notar que Jhiaxus tiene en total 7 conectores para armas extra: en los hombros, brazos, piernas y en la espalda. Así puedes conectar sus armas de muchas maneras o también usar algunas de las armas de otras figuras.

Una vez más, es fácil recrear poses como la del arte de la caja,

Ya queda claro que el modo robot es un WIN total, llegó el momento de ver como nos va con el modo alterno.

JHIAXUS – EL BATIJET

Como ya lo comenté al inicio, Jhiaxus parece un Seeker con esteroides y lo podemos confirmar con su modo alterno. Una nave de batalla espacial.

Aquí si se tomaron algunas libertades dado que el modo alterno de Jhiaxus en el cómic no parece tener una secuencia lógica pues sabían que no tendría figura en su momento. Sin embargo podemos ver que se ha mantenido el “espíritu” de su diseño original.

Un detalle perfecto ha sido el mantener las alas de murciélago que son su marca distintiva. La transformación es bastante intuitiva, y no tenemos al clásico robot colgando por debajo del avión.

Pero todo tiene un precio siempre. Este modo integra bien las piernas y la punta del jet, pero dejando a los brazos como un bloque cuadrado por debajo y una punta de jet completamente hueca por dentro. Es bueno notar que no tiene ni una llanta o tren de aterrizaje de ningún tipo pero todo el bloque de los brazos hace que sea muy estable al ponerlo en una superficie.

Aquí también hay un detalle gracioso. La cabeza de Jhaixus queda dentro de la cabina del jet pero como es de plástico semi-transparente se deja ver. No se puede voltear hacia abajo pues obstruye el acople de lo brazos por debajo del jet.

Según las instrucciones la pistola menor va a un costado y el rifle más grande acoplado a la punta del jet. No se ve mal, pero hubiera preferido que acople desde la mitad solamente.

Pero hay un tip que los fans descubrieron a los pocos días de que Jhiaxus apareciera en tiendas.

Los cañones del hombro, la pieza que tiene las bolitas verdes está diseñada para ser retirada, y esta se puede conectar por detrás de su rifle rojo grande. El conector y su forma encajan a la perfección así que no queda duda que esto fue planificado.

Ahora, podemos acoplar el rifle sobre el modo alterno y dejando visible esta pieza acoplada. Así tenemos a un Jhiaxus algo más cercano a su diseño original que tenía una pieza similar en su parte posterior. Un genial detalle y que me convence mucho más que usar el cañón en la punta.

La figura luce espectacular junto a otras figuras G2 no solo por la escala sino por esa combinación de colores horripitufante que tanto nos recuerda a los 90’s. Nada como tu display rompe-retinas.

Ni que decir que Jhiaxus llega a poner orden en la casa y tomar su lugar como el único y verdadero líder de los Decepticons G2.

Curiosamente, el trono que viene con el Studio Series Coronation Starscream el calza perfecto y queda genial para más fotos rodeado de los Decepticons G2.

JHIAXUS – EL VEREDICTO

via Gfycat

A FAVOR

  • Modo robot incríblemente fiel a su diseño del cómic.
  • Excelente posabilidad
  • Muy buen esculpido
  • Es Jhiaxus, el amo. No hay más que decir.

EN CONTRA

  • El modo jet no es 100% fiel a su diseño original.
  • Los detalles del esculpido se notarían mejor con algo de paneleo o pintura en sus líneas.

No mentiré, no puedo ser objetivo. He esperado más de 20 años a tener a una figura del verdadero Jhiaxus en mi colección y no premios consuelo como lo que tuvimos antes. No puedo estar más que satisfecho con esta figura. Un aplauso al equipo de Hasbro por animarse a coger más del amplio multiverso de Transformers y romper la monotonía de tanto G1.