¿Y este? ¿A quién le ha ganado? #1 – Straxus

Y a pedido de uno de nuestros lectores, empezamos con uno de mis villanos favoritos de toda la franquicia: Lord Straxus.

¿Straxus? ¿Y este? ¿Es marca de lustradoras? ¿En qué capítulo sale? ¡No es G1! ¡Mátenlo! ¿Será cierto esto? ¿Nandatoooooo?

350px-Straxus.jpg
giphy.gif

818.png

Bueno mis queridos amigos, una de las cosas que siempre sorprende a muchos es el pensar que si te sabes de memoria todos los personajes de la serie animada G1 y sus episodios. esto ya te convirtió en el Vicario de Primus entre tus amigos.

La serie animada, si bien es lo que muchos usan como referencia sobre Transformers, muy poco de ella ha quedado como canon. Esto se debe a que en Estados Unidos fue el cómic lo que trascendió a la serie. Este continuó luego del fin de la misma por mucho tiempo, y fue la base de la promoción de las figuras y nuevos personajes.

Muchos recordaran este cómic, pues llegó a venderse traducido al castellano.

Transformers-Marvel-Comic-no-01.jpg

La historia de este cómic empieza de manera similar a la de la serie, pero poco a poco va tomando su propio rumbo y presentando versiones muy diferentes de los personajes de la serie. Un gran ejemplo es Shockwave, que pasa de ser el mas leal a Megatron en la serie a su peor enemigo en el cómic. Aquí se aprovecha de presentar muchos personajes nuevos y muy interesantes.

Es aquí donde aparece Straxus. El cómic retoma la historia en Cybertron donde los Decepticons lo controlan con mano de hierro, y Straxus se alza como el mas malo de todos los malos desde su fortaleza Darkmount.

Los Autobots poco o nada pueden hacer contra él, pues es implacable hasta con sus propios subordinados. Straxus caza a los Transformers neutrales, vagabundos o abandonados para tenerlos en su fortaleza y derretirlos en sus pozos para materia prima. Encantador este Straxus.

La aparición de Straxus es muy importante pues es el que recibe el mensaje de Soundwave que le revela que la ubicación de Megatron y los Decepticons en la Tierra, que se les creía desaparecidos para siempre.

Straxus utiliza a un científico neutral llamado Spanner para crear un puente espacial. Y lo utiliza literalmente hablando, pues convierte a Spanner en el puente mismo.

El cómic nos presenta a Blaster como el responsable a detenerlo, pero un Blaster muy lejano del alegre y fresco “DJ” de la serie animada. Aquí Blaster es candidato a ser parte de una nueva película de “The Expendables”. Un guerrero de temer, altamente aguerrido y sagaz.

Straxus_vs__Blaster_by_Boltax.jpg

Straxus muere durante su batalla contra Blaster, desintegrado al caer en la zona inestable del puente espacial.

Sin embargo, como hierba mala nunca muere, Straxus regresaría en una historia de los soberbios comics Marvel UK- Estos c{omics fueron publicados en Inglaterra y cuentan o amplían historias ubicadas entre los números de los cómics Marvel USA.

Aquí nos cuentan que su cabeza sobrevivió y se mantenía dentro de un tanque. Desde ahí mantenía su control sobre las tropas Decepticon en Cybertron.

Varios eventos hacen que Megatron regrese a Cybetron y se encuentra con el “indefenso” Straxus, sin imaginar sus verdaderos planes.

Straxus planeaba trasladar su mente al cuerpo de Megatron y controlarlo. Eventualmente logra terminar el proceso pero ambas mentes tomaban control a intervalos, volviendo a Megatron muy peligroso e inestable. Finalmente es enviado de regreso a la Tierra por Ratbat a través del puente espacial.

Este resumen no hace justicia a todo lo que ocurrió en este arco, pues luego tendríamos a dos Megatrones al mismo tiempo. Este era el “plan B” de Straxus, pues había creado un clon de Megatron en caso su primer plan fallara.

MarvelUK-244.jpg

La sombra de Straxus finalmente sería borrada de la mente del Megatron original y dejaría al único y verdadero Megatron en la historia. El clon de Megatron prefirió suicidarse a ceder ante el control de Straxus.

Straxus también es parte del universo de los nuevos comics de IDW. Forma parte de la tripulación original del Arca del malvado Nova Prime y tuvo participaciones en algunos números (Gracias a nuestro lector Fabian Patrick Hoffman por recordarnos este detalle), pero sería destruido al perder su conexión con el Universo muerto.

Y también lo vimos brevemente en Transformers Animated, en tantos cameos de personajes que hubo en la serie.

647px-Lordhighgovernorstraxus.jpg

Como vemos, todo un personaje. Straxus se convirtió rápidamente en un fan-favorite y los fans del comic siempre lo consideraron uno de los mas malvados y temibles líderes Decepticons.

Pensando solo como personaje del cómic, nunca fue planeado para tener su figura originalmente, pero la gran sorpresa llegaría en el 2010 cuando se anunció la salida del Deluxe Darkmount para la línea Transformers Generations.

Darkmount02.jpg

Si bien el nombre no es Straxus (debió ser por problemas de licencias), ya habrán notado que Darkmount es el nombre de su fortaleza del cómic, así que la referencia es perfecta.

Una figura realmente excelente con una transformación compleja, armas con C-clips que se pueden poner en diferentes partes gracias a varios soportes sobre su cuerpo, un tercer modo tipo base de batalla y su característico pico de batalla del cómic. Todo un justo y merecido homenaje a tan gran personaje.

El mejor detalle oculto es el logo de la figura que dice “M-17” que es por “Marvel-17” el número del cómic Marvel USA donde aparece Straxus. Simplemente GENIIAL.

Como nota curiosa, su versión Takara que salió para la línea United, sí se llama Straxus y es “rara” para el mercado Japonés pues nunca salió el cómic por esos lares y no conocen nada del personaje. Como otra trivia, su color es similar a como sale en el segundo cómic de su origen. Sus colores son diferentes entre esos cómics.

Como ven, Straxus es uno de esos personajes que se ha ganado su justo sitial entre los fans. Si bien no tan “reconocido” como Megatron o Starscream en términos de popularidad, espero haber despertado la curiosidad de los lectores para animarse a saber mas de él o a comprarse su excelente figura.

Yo mismo esperé con ansias el poder comprar su figura POR AÑOS. Es grato que después de tiempo por fin haya tenido su merecida aparición en físico.

Como nota curiosa recuerdo que en una reunión de amigos, entramos al tema “Transformeril” y mi viejo amigo Mauricio Mendoza recordó a Straxus por el cómic y renegaba de que no tuviera su figura. Entonces, #CHAN de la vitrina se la pusimos en las manos y uno podía ver la gran alegría de un fan al ver a su personaje favorito en sus manos.

Espero les haya gustado el post. Así iremos sacando de la oscuridad a muchos personajes no tan conocidos por la mayoría. Pueden hacer sus sugerencias.

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)